Mostrando 529–552 de 561 resultados

Mostrar barra lateral

NEUROPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

$2,600.00
La neuropsicología ha evolucionado en los últimos cincuenta años en nuestro medio y en América Latina. El conocimiento deviene de sus inicios, cuando eran considerados los aportes de la neurociencia basados en casos clínicos que adquirieron condiciones metodológicas y teóricas fundamentadas en modelos empíricos del conocimiento experimental. Junto a ello, se avanzó con los primeros trabajos de neurofisiología y fisiopatología vinculados a la dinámica cerebral, los trastornos del lenguaje normal y patológico que devienen de la década del 60 y 70, desde la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro de Rehabilitación del Hospital Pedro Fiorito de Avellaneda y el Centro de Neurología y Psicología Aplicada de Buenos Aires. Los mismos aportaron conocimiento y experiencia al desarrollo normal del niño y sus alteraciones cognitivas, y dieron un firme sustento al papel del lenguaje y sus dificultades, considerando a las funciones cerebrales superiores como un sustento determinante para conocer cómo se produce el aprendizaje. La irrupción de la teoría histórico-cultural, con la traducción del libro Pensamiento y lenguaje de Lev S. Vigotsky, completó un modelo teórico basado en la fisiología y fisiopatología del aprendizaje que hoy asiste a innumerables profesionales. No menos característico de nuestro medio es el conocimiento del desarrollo neurológico y psicológico que habilita a entender más y mejor la dinámica infantil. América Latina sustenta un crecimiento exponencial de grupos de investigación clínica y teórica y de sociedades científicas neuropsicológicas que ampliaron este horizonte académico y el intercambio en el campo de la neuropsicología. Son expresiones de ello Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Brasil, Chile, Cuba y México entre otros. Este volumen de Neuropsicología del aprendizaje, dirigido a pedagogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, psicólogos, neuropediatras, educadores especiales y terapistas ocupacionales, resulta de los aportes a la formación de posgrado de profesionales de la educación y la salud que han transcurrido por las aulas de la Universidad Nacional de Luján.

NEUROPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE – TOMO II

$2,750.00
Este libro pretende acercar al lector a la Neuropsicología del aprendizaje vinculada a los modelos neurofisiológicos y socioculturales, que tienen como perspectiva la dinámica explicativa sobre los procesos cerebrales y mentales que, a la vez de transformarse, se organizan en el contexto del aprendizaje, involucrando la experiencia individual y colectiva. Los procesos diagnósticos requieren, además de las circunstanciales evaluaciones cuantitativas, la posibilidad de comprender cualitativamente el carácter del desarrollo del niño y la dinámica de su aprendizaje, que a la vez de colectivo se entiende cómo cada sujeto aprende considerando zonas de desarrollo próximo y procesos de andamiaje. Se alerta ante un enfoque reduccionista del concepto de Neuroeducación afirmando que, si bien las Neurociencias pueden orientar en la búsqueda de intuiciones sobre el modo de enseñar y aprender, no pueden indicarle al educador o al diseñador de políticas cómo aplicar esas intuiciones en los contextos educativos. Ya se planteaba en el volumen que antecede a este libro, que la Neuropsicología es un terreno fértil que permite construir modelos explicativos acerca de los procesos cognitivos que subyacen al aprendizaje, desde una mirada compleja, dialéctica y evolutiva que nos orienten a la hora de intervenir ya sea didáctica como clínicamente. Y para esto es necesario acercar orillas y promover un trabajo interdisciplinario. Por ello, para este segundo volumen de Neuropsicología del aprendizaje, se seleccionaron intervenciones de profesionales de diferentes disciplinas (Neuropediatría y Neuropsicología, Psicopedagogía y Ciencias de la Educación, Psicología, Fonoaudiología y Neurolingüística) que nos invitan a enfrentar este desafío, encontrando la transdisciplina también al interior de cada una de ellas. Estos aportes se corresponden con encuentros realizados en el marco del Curso de Formación de Posgrado en “Neuropsicología del Aprendizaje”, llevado adelante por el equipo de la asignatura “Neurobiología” del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján.

NI TAN GENIOS NI TAN IDIOTAS

$2,450.00
Luego de la Revolución de 1789, los encargados de poner en funcionamiento la escuela se encontraron con un desafío no menor: debían convencer a las familias de que lo que se pretendía enseñar a sus hijos en la nueva institución era diferente, y mejor, que aquello que aprendían en su vida cotidiana. Esta sigue siendo "la" pregunta también respecto de las tecnologías cada vez mas poderosas que usan y llevan consigo un número creciente y niños y jóvenes.

NIÑEZ EN MOVIMIENTO

$2,800.00
Si nos remontamos al significado de la palabra infancia, y observamos que viene del latín infans, es decir, el que no habla, seguramente nos llame la atención su utilización para referir a niñxs que sí hablan. ¿Por qué en nuestro lenguaje "lo infantil" alude a lxs niñxs que ya han incorporado el habla? El sistema adultocéntrico que se sostiene a base de violencias adultistas dirigidas de arriba hacia abajo -y sobre el que estaremos reflexionando en los distintos capítulos- anula a tal punto el aporte novedoso que traen lxs recién llegadxs al mundo, que sólo el hecho de apreciarlo, ya es en sí un acto revolucionario. Pensar la niñez en movimiento implica entonces un desafío político creativo y heroico. Significa la apuesta por contribuir a la emergencia de unas ideas otras, un pensamiento niño, una reinvención niña y una acción revolucionaria desde las nuevas generaciones hacia una emancipación en sentido integral

NIÑOS Y MAESTROS JUGANDO. ORIENTACIONES PARA ENSEÑAR A JUGAR EN EL JARDíN

$2,190.00
Este libro puede resultar una herramienta para docentes, directivos y supervisores en la tarea de enseñar a jugar, planificar y analizar las propuestas de juego en las salas multiedad y de 3,4 y 5 años. Se organiza a través de dos ejes: El reconocimiento de los desafíos y potencialidades de tres tipos de juego- juego dramático, deconstrucciones y con reglas convencionales- y las diferencias entre los juegos organizados por los chicos y los juegos propuestos por el docente. Los capítulos profundizan sobre las características de los tres tipos de juegos y la construcción de un instrumento de seguimiento de los aprendizajes que cada uno de ellos favorece, la organización de criterios para el análisis de los materiales de juego, el reconocimiento de la variedad de intervenciones del docente. Se afirma que la disposición de los adultos para jugar con los niños resulta un aspecto nodal de la transformación de las prácticas ligadas al juego, porque jugar con ellos es la estrategia más operativa para lograr el objetivo de enseñar a jugar.

NIÑOS Y PÚBERES. LA DIRECCIÓN DE LA CURA

$2,750.00
El malestar en la cultura actual no es ajeno a las preguntas que se formulan en la consulta clínica. ¿Pero cómo trabaja un psicoanalista ante los denominados problemas de atención, aprendizaje, hiperactividad, autismo, Asperger y sus variantes? No solo es menester esclarecer las dificultades que comportan las etiquetas diagnósticas en la vida de un niño, que a su vez taponan la resolución del padecimiento, sino que además se constata que los diagnósticos centrados en la sumatoria de signos no tienen en cuenta la singularidad del niño y su familia, quedando expuestos a la sobremedicación, no siempre necesaria, que al mismo tiempo sofoca la chance de viabilizar, entre cuerpo y lenguaje, las vicisitudes de la organización pulsional, situación que va en detrimento de una verdadera y posible transformación del sufrimiento que está en juego. A lo largo de estas páginas, el lector va a encontrar, desde la perspectiva psicoanalítica, un desarrollo acerca de la hiperactividad como respuesta y manifestación clínica de la pulsión; un abordaje sobre el denominado trastorno de Asperger, desentrañado desde el campo de la inhibición y el sentido y, asimismo, de otros padecimientos de la infancia que conciernen al déficit en la constitución de la imagen y la consistencia del cuerpo. En el abanico que se abre entre síntoma, cuerpo y goces, el libro avanza desde el fantasma materno y sus consecuencias en la clínica con pacientes graves, a aquellos en los que reina la respuesta del sujeto. Pone a cielo abierto los hechos de lenguaje, el juego y el dibujo como soportes materiales de las asociaciones del niño. El niño está hecho para tejer su nudo y el analista tiene la ocasión de dar testimonio de un paso, pasaje, de saber en lo real.

NO AL FRACASO ESCOLAR

$2,150.00
No al fracaso escolar es una metáfora que convoca a los adultos a ubicarse en una posición decidida para operar respecto del tema acuciante que preocupa desde las aulas. Se trata de un No que, como se despliega en estas páginas, resalta la perentoriedad de construir acotamientos al fracaso escolar, es decir, de asumir una actitud activa que genere abordajes operativos y contextualizados para atenuar y disminuir la repitencia escolar y la deserción. El No propone, también, la construcción de una perspectiva que quite los rótulos y alivie a los chicos de etiquetas que solo favorecen, con su cristalización, la persistencia de las dificultades de aprendizaje y conducta. Clasificaciones que, desde la atribución de patologías, ayudan a potenciar la problemática y con frecuencia generan marginación en lugar de favorecer el acceso a la alfabetización. ¿Qué pasa con los chicos que no estudian, no aprenden y repiten varias veces el grado o abandonan la escuela? ¿Qué sucede con la insistencia de lo agresivo, con la concentración cada vez más lábil y con el divagar de los niños que se distraen en clase? ¿Cómo es que los alumnos nunca alcanzan a copiar del pizarrón? El libro tiene como destinatarios a docentes, a profesionales de la salud y también a los padres. El texto acepta el desafío de presentar estrategias para abordar el fracaso escolar en un lenguaje llano, desprovisto de cierres dados por discursos académicos. Dice la autora: "Se trata de brindar a los chicos con problemáticas de fracaso escolar vitalidad y disfrute más que una mirada puesta en lo psicopatológico. Ayudarlos a recuperar la niñez, el juego y el deseo de descubrir al mundo a partir de las palabras". El libro despliega el Método creado por Clara Jasiner para producir, con intervenciones ágiles y novedosas, una estrategia para despatologizar la infancia y revitalizar el importantísimo lugar del maestro en el aula

NOMBRAR EL MUNDO

$1,100.00
"Toda relación con el niño es, de alguna manera, relación de lenguaje: la madre, todos los que lo rodean, la maestra, se manifiestan como seres de palabras. Todo lenguaje dice algo y expresa a alguien; para el chico, la palabra funciona como testimonio de una presencia, es acción, necesidad... Durante los primeros meses es muy arduo el trabajo que realiza el bebé para reconocer, interpretar, y clasificar esta invasión que lo envuelve como ondas concéntricas... (las palabras) son el nuevo cordón que lo unirá al mundo, el que le otorgará, a su vez, un nombre." Así introduce María Pugliese su propuesta, destinada al docente de educación inicial, para ofrecerle los fundamentos teóricos y orientaciones prácticas que lo ayuden a acompañar al niño -dentro del marco institucional- durante el primer tramo de su desarrollo. El mundo poético infantil, el papel de la lengua oral, los libros-juguete, la literatura y los medios de comunicación masiva, la palabra en las salas, son algunos de los temas en los que la autora se detiene.

NOSOTROS Y LOS OTROS

$5,990.00
El tema de este libro es la relación entre "nosotros" (el grupo cultural y social al cual pertenecemos) y "los otros" (aquellos que no forman parte de él); la relación entre la diversidad de los pueblos y la unidad de la especie humana; un tema que Francia acaba de descubrir y que me atañe personalmente. Sin embargo, más que exponer mis ideas sobre el problema quiero interrogar a los pensadores franceses que ya han reflexionado sobre el mismo, de Montesquieu a Segalen y de Montaigne a Lévi-Strauss. Sin poseer la verdad, parto en su búsqueda, con estos pensadores, y a veces en contra. De esta manera, debo renunciar también a la reserva del historiador: a lo largo de este trabajo, mi objetivo ha sido aprender no sólo cómo han sido las cosas, sino también cómo deben ser; he querido conocer y juzgar. No podemos solamente estudiar a los otros: siempre, en todas partes, en todas las circunstancias, vivimos con ellos.
chirimbote
Cerrar

NOTAS DE UNA FEMINISTA AGUAFIESTAS

$3,500.00
Erin Wunker toma el término de la escritora Sara Ahmed, sobre la idea de que el “patriarcado es una fiesta a la que no estamos invitadas”. Entonces, empecemos por ahí. Que haga su entrada para arruinar la fiesta, para contrarrestar las violencias machistas y para transformar la felicidad obligatoria en el deseo optativo, en el horizonte libre, en una fiesta nueva donde quepamos todas y todes. “Si una feminista aguafiestas llevara una bitácora, escribiera sus pensamientos y sentimientos conforme van surgiendo, registrara sus recuerdos y lecturas, y dejara huellas de sí misma al relacionarse con las demás personas, entonces podrías terminar con un libro bastante parecido a este. En Notas de una feminista aguafiestas, Erin Wunker aborda la figura de la feminista aguafiestas como epicentro de potencial político y como modo de vida. Este libro ofrece un poderoso alegato a favor de un feminismo que esté dispuesto a terminar con las fiestas que se derivan de la inequidad y la injusticia. Toda feminista aguafiestas querrá tener este libro en su biblioteca”. (Sara Ahmed, autora de Vivir una vida feminista)

NUEVA HISTORIA DEL TANGO

$4,650.00
Hay muchas versiones sobre los orígenes del tango: se dice que nació en las orillas, que tardó mucho en ser admitido por la alta sociedad, que se bailaba en los prostíbulos porteños. En este libro, el gran estudioso del tango Héctor Benedetti logra sortear esas imágenes de idealizada marginalidad para analizar el devenir del género, desde el siglo XIX hasta las nuevas expresiones del siglo XXI. Así, construye una historia diferente y original, una obra de referencia que, a contrapelo de la tendencia más extendida, no recae en la sumatoria de biografías elogiosas ni en el esquematismo de las divisiones rígidas. Por el contrario, apuesta a sistematizar y articular un largo curso de acontecimientos y dar su justo lugar a los hechos y personajes más notables. Además de indagar en el momento fundacional, recorre el período de la consolidación del género con la incorporación del bandoneón, la conformación de un repertorio, la aparición de la orquesta típica y las posibilidades de difusión de la industria fonográfica. Explora el pasaje de la Guardia Vieja hacia las nuevas corrientes, y advierte las secuencias de inercia creativa, crisis y renovación que lo marcaron cíclicamente. Sigue las peripecias del tango cantado, desde la intimidad de Mi noche triste hasta el desencanto de Cambalache y más allá; y avanza con preguntas que buscan desarmar ciertos clichés: por qué Carlos Gardel continúa gravitando como un cantor insuperable, por qué los años cuarenta quedaron inscriptos como la “edad de oro”, qué formas adoptó el debate entre los músicos más convencionales y los más innovadores, como Héctor Varela y Ástor Piazzolla. Con una prosa entretenida y ocurrente, este libro ofrece un panorama integral y crítico del mundo del tango, que sin duda ayuda a comprender su historia, pero además abre vías para profundizarla sobre bases verdaderamente sólidas.

NUEVOS ACERCAMIENTOS A LOS JÓVENES Y LA LECTURA

$2,900.00
¿Es verdad que la lectura ha perdido valor para la juventud ante el crecimiento de la cultura audiovisual? Para poder responder a esta pregunta es imprescindible darle la voz a los propios jóvenes. También comprender el sentido de sus palabras. Distanciada tanto de los estudios que centran su atención en el análisis de las obras como de los acercamientos estadísticos al fenómeno de la lectura, y alejada de la tónica catastrofista o nostálgica común en los discursos contemporáneos sobre el tema, este libro es el resultado de una investigación llevada a cabo en Francia con jóvenes de barrios marginales, para los cuales la lectura significó un cambio profundo en sus vidas. Con una sólida formación en ciencias sociales, Michèle Petit consigue en esta obra un acercamiento inteligente y clarificador a una comprensión profunda del sentido vital de la cultura: la dimensión humana de un sujeto que -en un sillón, una cama o un vagón de metro, solo o acompañado- encuentra en la frecuentación de la palabra escrita, la posibilidad de construir el sentido de su vida y participar en el mundo. El hecho de estar sustentados en la experiencia de personas precondicionadas a ser excluidas del mundo agrega validez a estos renovadores Nuevos acercamientos a la lectura y los jóvenes.

NUEVOS ENFOQUES DE LA ECONOMÍA ECOLÓGICA

$3,100.00
El metabolismo socioeconómico mundial se está comiendo el mundo. Las tasas de extracción de materiales y energía han crecido de manera exponencial en el último siglo y se ha pasado del consumo de recursos renovables hacia los no renovables. Las ciudades modernas son el motor de esta transformación que se consume el 75% de la energía y los materiales del planeta. Pero es esto mismo lo que está haciendo reflexionar seriamente al mundo en la necesidad de un nuevo paradigma. La actual crisis civilizatoria es por otro lado, una enorme oportunidad para la humanidad y las generaciones futuras, los ecosistemas y las otras especies, por cambiar el actual modelo hiperconsumista por otro sustentable, pero bajo las premisas de la Economía Ecológica. Este «diálogo» fructífero entre la ecología y la economía, permite encontrar puntos de encuentro y de intercambio que facilitan la comprensión de los «límites» de nuestra única nave espacial llamada Tierra y del necesario camino de la humanidad para el cambio definitivo de su estilo de vida. Con la participación de varios autores de la Economía Ecológica de sendos países de América Latina, hemos incorporado una visión amplia sobre la disciplina y la historia económica y ambiental con enfoque regional. Pasando por teorías convencionales de la economía más ortodoxa hasta visiones propias sobre el desarrollo sustentable y el buen vivir, la obra atraviesa y reflexiona sobre la nueva situación del mundo, el papel de las economías emergentes, las nuevas demandas de recursos naturales y una nueva economía del extractivismo mundial que, a pesar de precios coyunturales posibles, hacen reflexionar sobre el resurgimiento de ideas vinculadas a un nuevo «Prebisch ecológico» para el siglo XXI y sobre cómo los costos ambientales siguen depositándose en el patio trasero del mundo. Países ricos en recursos y pauperizados enfrentan la nueva oportunidad de reposicionarse globalmente, poniendo en valor completo los recursos involucrados y los intangibles ambientales exportados (como el agua virtual, el suelo virtual y el cambio metabólico en la demanda de materiales y energía), imprescindibles para el sostenimiento de la economía occidental y la expansión de países emergentes como China y cuyos impactos comienzan a mensurarse en su verdadero balance, no solo económico sino justamente integrando sus costos y transformaciones biofísicas y energéticas
AGUILAR
Cerrar

NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA SER UN ARTISTA

$3,899.00
Julia Cameron ha inspirado a millones de lectores con El camino del artista, su exitoso libro sobre la creatividad. Nunca es demasiado tarde para ser un artista vuelve a hacerlo. En este libro Cameron enseña a sus lectores a cultivar su yo creativo para navegar estas nuevas aguas. Cuenta historias inspiradoras de personas que descubrieron nuevos intereses artísticos y pasiones que hicieron algo más que llenar sus vidas: alimentaron sus almas. Estructurado como un curso de doce semanas destinado a definir y crear la vida que quieres tener a partir de ahora, Nunca es demasiado tarde para ser un artista incluye herramientas sencillas para que aproveches al máximo esta nueva etapa: La autobiografía ofrece la oportunidad de rememorar y celebrar tus experiencias pasadas. Este libro te guiará, mediante pasos sencillos y factibles, en la aparente-mente difícil tarea de escribir tu vida. Las páginas matutinas son un ejercicio escrito y privado de libre fluir de con-ciencia para hacer diariamente. En ellas podrás expresar deseos, placeres, rencores y alegrías, que a su vez te permitirán enfrentar el día con más claridad y concentración. Las citas con el artista promueven la diversión y la espontaneidad. Los paseos en soledad mitigan la ansiedad y despejan la mente. Este proceso divertido, relajado y gradual te ayudará a explorar tus sueños creativos, tus deseos e ilusiones, y pronto comprobarás que nunca es demasiado tarde para volver a empezar.

OFICIO DE PALABRERA

$3,160.00
La Literatura Infantil argentina tiene su historia oficial de obras, autores, corrientes, etc. Pero existe esa 'otra historia', no registrada, difícil de hilvanar con los esquemas habituales que, sin embargo, fue perfilando (aun desde la marginalidad) su fisonomía actual: una literatura capaz de explorar otras formas y temas y, fundamentalmente, capaz de dirigirse a los más hondos intereses de sus destinatarios. La obra de Laura Devetach, inscripta hoy en la bibliografía fundamental del canon literario infantil, muestra un camino transitado con determinación y coraje desde la incomprensión y la censura a sus propuestas iniciales, pero siempre recorrido con la honradez de quien nos da su palabra para que cada cual se sirva por su propia mano.

OÍR ENTRE LÍNEAS

$2,100.00
Oír entre líneas reúne un artículo y siete conferencias dictadas por Cecilia en diferentes foros sobre la enseñanza y promoción de la literatura infantil y juvenil en Argentina y en otros países del continente, Brasil, México y Colombia, en donde desde hace varios años la fuerza de sus ideas, la claridad de sus conceptos y la originalidad con la que aborda temas conocidos a la vez que propone nuevos objetos de indagación han hecho que su voz se destaque y escuche con atención entre los especialistas y personas interesadas en la cuestión.

ORALIDAD Y ESCRITURA: TECNOLOGÍAS DE LA PALABRA

$3,900.00
En los años recientes, algunas diferencias básicas, señala Walter J. Ong en la Introducción, han sido descubiertas entre las formas de manejar el conocimiento y la verbalización en las culturas orales y en las culturas con escritura. El capítulo primero versa sobre la oralidad del lenguaje y el segundo sobre el descubrimiento moderno de las culturas orales. Una cultura oral es aquella que carece de un conocimiento acerca de lo que es la escritura. Las palabras, sin escritura, no tienen presencia visual. Las palabras son solamente sonidos. El problema de lo que es una cultura oral se resuelve comenzando por examinar lo que es el sonido. En las culturas orales el conocimiento debe ser repetido en voz alta a fin de que no desaparezca. Esto produce una mentalidad altamente tradicionalista o conservadora. Las sociedades ágrafas pueden ser descritas como homeostáticas; esto significa que viven en un presente que se mantiene a sí mismo en homeostasis, esto es, en equilibrio. Estas páginas están dedicadas principalmente a la cultura oral y a los cambios registrados en el pensamiento y la expresión a causa de la escritura.
litera
Cerrar

OTRA EDUCACIÓN YA ES POSIBLE

$6,250.00
El mundo de la educación está cambiando. Este libro nos introduce en las alternativas más conocidas -escuelas Montessori, Waldorf, libres, activas, vivas, Reggio Emilia...-, analizando tanto sus aportaciones más sugestivas como sus aspectos controvertidos. Porque, ¿en estas escuelas se aprende?, ¿es una moda?, ¿son elitistas?, ¿son legales? Un libro necesario para cualquier persona interesada en la educación, porque esta tendencia cada vez tiene más fuerza.

PACIENTES DEL ESTADO

$2,400.00
Los pobres urbanos, en sus frecuentes encuentros con políticos, burócratas y funcionarios, aprenden a ser pacientes del estado. En forma recurrente se ven obligados a seguir los dictados del estado, y así reciben una sutil, y no explícita, lección diaria en la subordinación política. Interpretada en este sentido, la espera deja de ser tiempo muerto y se convierte en algo más que una mera acción represiva. La experiencia subjetiva de la espera y la práctica regular de hacer a los indigentes esperar a ser productivos son fenómenos que requieren un examen más detallado. En la línea de Michel Foucault y los escritos de Pierre Bourdieu el libro demuestra que el conocimiento implícito encarnado en estos pacientes del Estado revela actos de reconocimiento del orden político establecido. La lección más grande es por lo tanto, que la exposición habitual a largas demoras moldea un conjunto de disposición sumisa entre los pobres urbanos. El estudio está anclado en tres lugares precisos: Renaper, Agencia de Bienestar Social de la Ciudad de Buenos Aires y Villa Inflamable mediante entrevistas a los actores directamente implicados, llevadas a cabo por él mismo o sus colaboradores.

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

$3,160.00
María Teresa Andruetto y Lilia Lardone tocan con la punta de los dedos los bordes de la pedagogía al invitar, en especial a los maestros, a crear el taller de escritura para y con los chicos. Hacen docencia cuando iluminan al lector acerca del arte de construir el taller, con qué herramientas, corno sostenerlo y enriquecerlo, qué sutiles dispositivos se ponen en juego al evaluar los procesos individuales que cada participante despliega. Con su experiencia de coordinadoras de taller, su oficio de escritoras y, sobre todo como apasionadas lectoras -más de sesenta autores de la literatura universal y una amplia bibliografía respaldan sus fundamentos y sugerencias-, las autoras se infiltran en la escuela, en la biblioteca, en el club... con una propuesta que puede enmarcarse en los principios de la educación por el arte, o, quizás mejor, en aquella 'pedagogía de la imaginación' con la que Italo Calvino pretendía salvar los valores que nos serían útiles para transitar este milenio

TALLER DE LIBROS PARA NIÑOS

$5,750.00
SMITH K. ESTHER RIVERSIDE AGENCY SAC.

TEMAS DE LITERATURA INFANTIL

$1,700.00
En este libro, Fanuel Hanán Díaz, venezolano, especialista en literatura para niños y jóvenes, nos ofrece una serie de ensayos, conferencias y reflexiones acerca de este tipo de literatura, de sus temáticas, sus problemáticas, y nos acerca distintas proposiciones acerca de su análisis crítico, cuestionando aspectos vigentes en la literatura infantil. Plantea una serie de conceptos que dejan al lector una serie de interrogantes, decisiones que tomar y distintos abordajes respecto de la literatura infantil y juvenil. Expone una serie de análisis de libros contemporáneos, plantea bordes y fronteras de la literatura infantil, descubre viejos cuentos en nuevos odres, analiza los libros ilustrados, estudia el tema de la muerte en los libros infantiles, investiga libros perturbadores, se aproxima a la teoría feminista en la literatura infantil y juvenil y traza algunas consideraciones acerca del realismo en estos géneros literarios

TEORÍA DE LA LITERATURA DE LOS FORMALISTAS RUSOS

$5,490.00
Siglo XXI incluye en su Biblioteca Clásica una nueva edición de la obra que revolucionó el campo de los estudios literarios desde comienzos del 1900 y que, gracias a los aportes fundamentales que produjo en el desarrollo estructuralista posterior, transformó definitivamente el modo de analizar la literatura y aún hoy genera polémica. Entre 1915 y 1930 un grupo de jóvenes lingüistas y poetas ligado a los movimientos artísticos de la vanguardia rusa revolucionó el campo de los estudios literarios produciendo nueva teoría que se convertiría en el punto de partida de la crítica literaria moderna. El movimiento fue el primero en considerar el texto literario como un sistema de procedimientos y modificó así el modo de analizar las obras: desde entonces, el sentido de un relato o un poema no emana del proyecto biográfico o intelectual de su autor ni de la tradición literaria, sino de la construcción misma de ese texto, de las decisiones estilísticas y la organización interna que definen su forma.