Mostrando 745–768 de 789 resultados

MIRAR

$16,100.00
Por el narrador ingles de Cada vez que decimos adiós y Hacia la boda, un deslumbrante conjunto de ensayos sobre la mirada, desde la cotidiana hasta la de los artistas, analizando a creadores tan distantes como Francis Bacon y Walt Disney.

MODOS DE VER

$23,100.00
El programa televisivo Ways of seeing, dirigido en 1972 por un jovencísimo John Berger, se propuso analizar cómo nuestros modos de ver afectan a la forma de interpretar. La serie recibió diversos premios, revolucionó la teoría del arte y fue adaptada al presente libro, convirtiéndose desde entonces en un título indispensable de la teoría del arte y de la comunicación visual. En estas páginas, Berger analiza cuatro aspectos de la interpretación de la pintura al óleo: su origen relacionado con el sentido de la propiedad, el uso continuado de la mujer como objeto pictórico, la relación entre la herencia visual de la pintura y la publicidad y, finalmente, la transformación del significado de la obra original en el marco de sus múltiples reproducciones. En esta nueva edición, minuciosamente revisada, se ha recuperado el diseño original de Richard Hollis.

MORIR EN OCCIDENTE

$16,000.00
Despues de estudiar la historia de la vida privada y la institución familiar a lo largo de distintas épocas, Philippe Ariès, uno de los mas grandes historiadores del siglo veinte, consagró sus investigaciones a las actitudes del hombre occidental frente a la muerte. El libro da cuenta de las distintas y cambiantes concepciones de la muerte en este hemisferio, a través del tiempo; sitúa los cambios en un contexto y señala cómo cada concepción fue configurando sucesivas formas de convivencia social. Morir en Occidente reúne la parte esencial de los hallazgos de Ariès: cómo se ha pasado lenta, progresivamente, de la muerte familiar y «domesticada» de la Edad Media, a la muerte inhibida, maldita, interdicta de nuestros días. Huir de la muerte es la tentación de Occidente. «Ariès logra plasmar, en páginas memorables, ese lento y nítido proceso en el que se va perdiendo la familiaridad con la muerte.» La Nación «Es un texto clave como puerta de entrada al mundo de los muertos y de los vivos, escrito por un maestro de la historia de las mentalidades.» El País, Montevideo

MUJERES, GRANEROS Y CAPITALES

$22,190.00
A partir de un análisis en profundidad de la producción y de la reproducción en las sociedades agrícolas de autosubsistencia, esta obra aporta a la vez una teoría del modo de producción doméstica, los elementos de una crítica radical de la antropología clásica y estructuralista y las bases de una crítica constructiva de la teoría del salario de Marx. Las contraindicaciones mayores que provoca la persistencia en el seno del capitalismo de las relaciones domésticas, como lugar de la reproduccion de la fuerza de trabajo y del "trabajador libre", son puestas en evidencia por esta demostración que, apoyándose en los dominios generalmente separados de la etnología y de la economía, encadena lógicamente "las estructuras elementales del parentesco" con los mecanismos de la sobreexplotación del trabajo de las poblaciones dominadas por el imperialismo. Como ensayo teórico, al sobrepasar el estadio de la discusión de los conceptos para intentar enlazar con la marcha activa y creadora de Marx y Engels, representa una nueva contribución al progreso contemporáneo del materialismo histórico.

MUJERES, RAZA Y CLASE – 50 ANIVERSARIO

$21,100.00
Habiéndose gestado el feminismo norteamericano –como movimiento y teoría política– en el seno de las luchas abolicionistas y obreras de finales del siglo xix, ¿cómo es posible que la voz y las reivindicaciones de las mujeres negras hayan sido sistemáticamente invisibilizadas por el feminismo blanco liberal? A partir de esta pregunta, Angela Davis traza una nueva genealogía de los movimientos radicales de liberación norteamericanos en la que desvela las raíces comunes de las luchas antiesclavistas y de los movimientos de defensa de los derechos de las mujeres. A lo largo de sus páginas, se muestra el contexto material y simbólico en el que se fueron plasmando las diversas luchas, la fuerza de la organización colectiva frente a las fuerzas de poder y explotación dominantes. Pero no se trata de un mero ajuste de cuentas con el pasado: también proyecta una mirada al futuro. Una reconstrucción como esta brinda un análisis esclarecedor no sólo para denunciar las situaciones de injusticia, sino para explicitar las estrategias de lucha y los problemas de composición de las diferencias que, hoy día, siguen desgarrando los movimientos políticos. Precisamente es la vigencia de este clásico del pensamiento emancipatorio lo que reivindica Pastora Filigrana en el prólogo preparado para la presente edición: Angela Davis nos da las claves para el combate, «con una alianza política de las diferentes luchas articuladas desde la raza, la clase y el género. Es la gran lección que nos ofrece: en nuestras manos está seguir escribiéndola».

MÚSICA. DE LA ACCIÓN TRADICIONAL A LA ACCIÓN INNOVADORA

$7,650.00
Esta propuesta para el 3o ciclo de Primaria es un reconocimiento de la pubertad dentro del proceso de reconstrucción de la escuela secundaria tradicional. El uso de guías de autoaprendizaje que se plantea promueve la interacción desde el trabajo autónomo, fomenta la creatividad, el autocontrol, la automotivación, el autoconcepto y la autorreflexión sobre el propio estilo de aprendizaje.

MUSICOTERAPIA

$13,900.00
Desde el inicio, este libro nos anuncia que vamos a hablar de música y de psicoterapia como una estrategia para pensar de otro modo. Es un libro lleno de casos, de acontecimientos, de experiencias que funcionan como notas que se combinan. Sus artículos no están aquí solamente para ilustrar didácticamente lo que la autora nos quiere decir. Son una intervención, nos proponen un modo de lectura. Los sonidos, la voz, la materia que ya precede a las palabras nos trae noticias sobre nosotros y los otros, los vínculos y el mundo que habitamos. Aquí no hay un manual sobre musicoterapia o psicoterapia, sino una propuesta para pensar los vínculos, las instituciones y nuestra relación con la invención y la creación como modo de revitalizar nuestra labor. La musicoterapia vive cuando lo que se cura es la música, libre de todo precepto ligado a una forma de la verdad, la belleza o lo bueno. Vive cuando la pregunta por el arte permanece irresuelta, y cada gesto es soporte de un sentido inmanente e irrepetible y, como tal, siempre a salvo de las normativas de un sistema. Hay en las acciones y pasiones con la música una posibilidad de destruir pedazos de la sólida obra que los poderes sociales y políticos construyeron sobre los cuerpos de los pacientes del área de la salud mental

NATIVOS DIGITALES

$15,900.00
Este libro analiza la relación entre los nativos digitales con las formas tecnológicas de vida.

NELSON ROCKEFELER Y LA DIPLOMACIA EN AMÉRICA LATINA

$13,800.00
La política cultural que lideró Nelson Rockefeller se caracterizó por dos movimientos: la exhibición y la recolección. El primero de ellos fue la preparación de la muestra “La Pintura Contemporánea Norteamericana”, entre 1940-1941, y el segundo está relacionado con una serie de acciones tendientes a recolectar obras de arte de los países latinoamericanos con el propósito de exhibirlas en algunos ámbitos de Estados Unidos. En este libro se propone revisar las estrategias y los desafíos que los enviados norteamericanos debieron sortear para establecer una política de intercambio consistente con la idea de buena vecindad. No es una obra sobre historia del arte o sobre la historia de la estética panamericana, es un estudio sobre las relaciones que la política estableció usando al arte como vehículo. La institucionalización de estos intercambios cuenta con algunos individuos que fueron especialmente importantes, como Rockefeller, Grace Morley y Lincoln Kirstein, entre otros. Las estrategias de exhibición y recolección que todos estos agentes emplearon se configuraron como un conjunto de acciones cuyo objetivo era armar una visión “norteamericana” de los latinos. Para esto, el gobierno montó un sofisticado aparato exhibicionista cultural cuyo propósito primordial fue demostrar que los Estados Unidos podían producir arte con refinamiento, singularidades y matices propios, sin necesidad de hacer una copia de las vanguardias europeas.

NEOFASCISMO

$20,890.00
Un nuevo fascismo se expande por el mundo. El paso de Trump por el gobierno de Estados Unidos y el ascenso de partidos y líderes de extrema derecha en países como Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia alertan sobre este fenómeno, que incluso llega a países que, como España, hasta hace poco tiempo se creían exceptuados. La presidencia de Jair Bolsonaro, el sorprendente resultado obtenido por la extrema derecha chilena y la buena performance de los libertarios en Argentina confirman que ningún país, por más democrático que sea, se encuentra a salvo de las fuerzas xenófobas, demagógicas y violentas, que combinan la capacidad para explotar los temores más oscuros de la sociedad con la astuta utilización de modernas herramientas de comunicación política. Este libro analiza el origen histórico y la tradición filosófica de estas nuevas opciones políticas y pone el foco tanto en el sistema político como en la responsabilidad de la sociedad. En particular, analiza cómo el neoliberalismo contribuyó a vaciar de sentido las democracias occidentales, profundizando la desigualdad y creando las condiciones para que prosperen estas respuestas desesperadas. A través del análisis de algunos de los principales intelectuales, académicos y periodistas del mundo, Neofascismo traza un hilo invisible entre modelo neoliberal y extrema derecha y advierte sobre las consecuencias de un fenómeno cada vez más preocupante.

NEUROCIENCIA EN LA ESCUELA

$21,990.00
Las neurociencias están de moda. En su nombre, con el dedo en alto y tono profético, se les dice a los docentes lo que deben hacer y cómo hacerlo para lograr el tan anhelado tesoro: que los estudiantes aprendan. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de mito en lo que se pregona? ¿Es puro palabrerío para vestir con nuevas ropas a las mismas recetas de siempre? Aprender es modificar el cerebro, dice la autora de este libro. Y es que el cerebro tiene una propiedad deslumbrante: se transforma con la experiencia. Pero para que el aprendizaje ocurra hace falta que se den ciertas condiciones. Algunas circunstancias pueden facilitarlo y otras, hacerlo más difícil. Lo cierto es que en las últimas décadas las neurociencias crearon un cuerpo de conocimiento sólido sobre los procesos que nos permiten a nosotros, humanitas y humanitos, incorporar saberes, desarrollar habilidades, resolver problemas y pensar creativamente. Es por eso que, con toda prudencia y respeto por la labor y el saber de los educadores, hoy hay un montón de ciencia que puede ayudar a pensar el trabajo en el aula y ofrecer herramientas valiosas. Joven pionera en esto de combatir mitos y acercar la ciencia del cerebro a la educación, Andrea Goldin nos ayuda a entender, en términos simples y amables, qué pasa cuando aprendemos, tanto en la escuela como a lo largo de toda la vida. Sin falsas promesas y sobre todo sin arrogancia, responde a las preguntas centrales: ¿Por qué la nutrición, el sueño o el juego son fundamentales? ¿Cómo funciona la memoria y qué papel cumple la atención? ¿Qué es la flexibilidad? ¿Cómo decidimos qué información procesamos y cuál dejamos pasar? ¿Cómo intervienen las emociones? También, cosas mucho más prácticas y concretas: ¿Por qué algunos aprendizajes son más profundos? ¿Qué hace que un recuerdo sea perdurable? ¿Sirve estudiar de memoria? Y hasta cómo conviene periodizar el estudio. Pero Neurociencia en la escuela no se concentra solo en el aprendizaje: propone también una neurociencia de la enseñanza, que ubica al docente en el centro. Y lo mejor de todo es que, sobre la base de estos conocimientos, maestros y maestras (¡y todos en general!) podemos hacer mucho en nuestra búsqueda de aprender y enseñar mejor.

NEUROPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

$11,500.00
La neuropsicología ha evolucionado en los últimos cincuenta años en nuestro medio y en América Latina. El conocimiento deviene de sus inicios, cuando eran considerados los aportes de la neurociencia basados en casos clínicos que adquirieron condiciones metodológicas y teóricas fundamentadas en modelos empíricos del conocimiento experimental. Junto a ello, se avanzó con los primeros trabajos de neurofisiología y fisiopatología vinculados a la dinámica cerebral, los trastornos del lenguaje normal y patológico que devienen de la década del 60 y 70, desde la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro de Rehabilitación del Hospital Pedro Fiorito de Avellaneda y el Centro de Neurología y Psicología Aplicada de Buenos Aires. Los mismos aportaron conocimiento y experiencia al desarrollo normal del niño y sus alteraciones cognitivas, y dieron un firme sustento al papel del lenguaje y sus dificultades, considerando a las funciones cerebrales superiores como un sustento determinante para conocer cómo se produce el aprendizaje. La irrupción de la teoría histórico-cultural, con la traducción del libro Pensamiento y lenguaje de Lev S. Vigotsky, completó un modelo teórico basado en la fisiología y fisiopatología del aprendizaje que hoy asiste a innumerables profesionales. No menos característico de nuestro medio es el conocimiento del desarrollo neurológico y psicológico que habilita a entender más y mejor la dinámica infantil. América Latina sustenta un crecimiento exponencial de grupos de investigación clínica y teórica y de sociedades científicas neuropsicológicas que ampliaron este horizonte académico y el intercambio en el campo de la neuropsicología. Son expresiones de ello Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Brasil, Chile, Cuba y México entre otros. Este volumen de Neuropsicología del aprendizaje, dirigido a pedagogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, psicólogos, neuropediatras, educadores especiales y terapistas ocupacionales, resulta de los aportes a la formación de posgrado de profesionales de la educación y la salud que han transcurrido por las aulas de la Universidad Nacional de Luján.

NEUROPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE – TOMO II

$11,500.00
Este libro pretende acercar al lector a la Neuropsicología del aprendizaje vinculada a los modelos neurofisiológicos y socioculturales, que tienen como perspectiva la dinámica explicativa sobre los procesos cerebrales y mentales que, a la vez de transformarse, se organizan en el contexto del aprendizaje, involucrando la experiencia individual y colectiva. Los procesos diagnósticos requieren, además de las circunstanciales evaluaciones cuantitativas, la posibilidad de comprender cualitativamente el carácter del desarrollo del niño y la dinámica de su aprendizaje, que a la vez de colectivo se entiende cómo cada sujeto aprende considerando zonas de desarrollo próximo y procesos de andamiaje. Se alerta ante un enfoque reduccionista del concepto de Neuroeducación afirmando que, si bien las Neurociencias pueden orientar en la búsqueda de intuiciones sobre el modo de enseñar y aprender, no pueden indicarle al educador o al diseñador de políticas cómo aplicar esas intuiciones en los contextos educativos. Ya se planteaba en el volumen que antecede a este libro, que la Neuropsicología es un terreno fértil que permite construir modelos explicativos acerca de los procesos cognitivos que subyacen al aprendizaje, desde una mirada compleja, dialéctica y evolutiva que nos orienten a la hora de intervenir ya sea didáctica como clínicamente. Y para esto es necesario acercar orillas y promover un trabajo interdisciplinario. Por ello, para este segundo volumen de Neuropsicología del aprendizaje, se seleccionaron intervenciones de profesionales de diferentes disciplinas (Neuropediatría y Neuropsicología, Psicopedagogía y Ciencias de la Educación, Psicología, Fonoaudiología y Neurolingüística) que nos invitan a enfrentar este desafío, encontrando la transdisciplina también al interior de cada una de ellas. Estos aportes se corresponden con encuentros realizados en el marco del Curso de Formación de Posgrado en “Neuropsicología del Aprendizaje”, llevado adelante por el equipo de la asignatura “Neurobiología” del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján.

NI TAN GENIOS NI TAN IDIOTAS

$10,250.00
Luego de la Revolución de 1789, los encargados de poner en funcionamiento la escuela se encontraron con un desafío no menor: debían convencer a las familias de que lo que se pretendía enseñar a sus hijos en la nueva institución era diferente, y mejor, que aquello que aprendían en su vida cotidiana. Esta sigue siendo "la" pregunta también respecto de las tecnologías cada vez mas poderosas que usan y llevan consigo un número creciente y niños y jóvenes.

NIÑEZ EN MOVIMIENTO

$14,000.00
Si nos remontamos al significado de la palabra infancia, y observamos que viene del latín infans, es decir, el que no habla, seguramente nos llame la atención su utilización para referir a niñxs que sí hablan. ¿Por qué en nuestro lenguaje "lo infantil" alude a lxs niñxs que ya han incorporado el habla? El sistema adultocéntrico que se sostiene a base de violencias adultistas dirigidas de arriba hacia abajo -y sobre el que estaremos reflexionando en los distintos capítulos- anula a tal punto el aporte novedoso que traen lxs recién llegadxs al mundo, que sólo el hecho de apreciarlo, ya es en sí un acto revolucionario. Pensar la niñez en movimiento implica entonces un desafío político creativo y heroico. Significa la apuesta por contribuir a la emergencia de unas ideas otras, un pensamiento niño, una reinvención niña y una acción revolucionaria desde las nuevas generaciones hacia una emancipación en sentido integral

NIÑOS Y MAESTROS JUGANDO. ORIENTACIONES PARA ENSEÑAR A JUGAR EN EL JARDíN

$11,250.00
Este libro puede resultar una herramienta para docentes, directivos y supervisores en la tarea de enseñar a jugar, planificar y analizar las propuestas de juego en las salas multiedad y de 3,4 y 5 años. Se organiza a través de dos ejes: El reconocimiento de los desafíos y potencialidades de tres tipos de juego- juego dramático, deconstrucciones y con reglas convencionales- y las diferencias entre los juegos organizados por los chicos y los juegos propuestos por el docente. Los capítulos profundizan sobre las características de los tres tipos de juegos y la construcción de un instrumento de seguimiento de los aprendizajes que cada uno de ellos favorece, la organización de criterios para el análisis de los materiales de juego, el reconocimiento de la variedad de intervenciones del docente. Se afirma que la disposición de los adultos para jugar con los niños resulta un aspecto nodal de la transformación de las prácticas ligadas al juego, porque jugar con ellos es la estrategia más operativa para lograr el objetivo de enseñar a jugar.

NIÑOS Y PÚBERES. LA DIRECCIÓN DE LA CURA

$12,900.00
El malestar en la cultura actual no es ajeno a las preguntas que se formulan en la consulta clínica. ¿Pero cómo trabaja un psicoanalista ante los denominados problemas de atención, aprendizaje, hiperactividad, autismo, Asperger y sus variantes? No solo es menester esclarecer las dificultades que comportan las etiquetas diagnósticas en la vida de un niño, que a su vez taponan la resolución del padecimiento, sino que además se constata que los diagnósticos centrados en la sumatoria de signos no tienen en cuenta la singularidad del niño y su familia, quedando expuestos a la sobremedicación, no siempre necesaria, que al mismo tiempo sofoca la chance de viabilizar, entre cuerpo y lenguaje, las vicisitudes de la organización pulsional, situación que va en detrimento de una verdadera y posible transformación del sufrimiento que está en juego. A lo largo de estas páginas, el lector va a encontrar, desde la perspectiva psicoanalítica, un desarrollo acerca de la hiperactividad como respuesta y manifestación clínica de la pulsión; un abordaje sobre el denominado trastorno de Asperger, desentrañado desde el campo de la inhibición y el sentido y, asimismo, de otros padecimientos de la infancia que conciernen al déficit en la constitución de la imagen y la consistencia del cuerpo. En el abanico que se abre entre síntoma, cuerpo y goces, el libro avanza desde el fantasma materno y sus consecuencias en la clínica con pacientes graves, a aquellos en los que reina la respuesta del sujeto. Pone a cielo abierto los hechos de lenguaje, el juego y el dibujo como soportes materiales de las asociaciones del niño. El niño está hecho para tejer su nudo y el analista tiene la ocasión de dar testimonio de un paso, pasaje, de saber en lo real.

NO AL FRACASO ESCOLAR

$9,500.00
No al fracaso escolar es una metáfora que convoca a los adultos a ubicarse en una posición decidida para operar respecto del tema acuciante que preocupa desde las aulas. Se trata de un No que, como se despliega en estas páginas, resalta la perentoriedad de construir acotamientos al fracaso escolar, es decir, de asumir una actitud activa que genere abordajes operativos y contextualizados para atenuar y disminuir la repitencia escolar y la deserción. El No propone, también, la construcción de una perspectiva que quite los rótulos y alivie a los chicos de etiquetas que solo favorecen, con su cristalización, la persistencia de las dificultades de aprendizaje y conducta. Clasificaciones que, desde la atribución de patologías, ayudan a potenciar la problemática y con frecuencia generan marginación en lugar de favorecer el acceso a la alfabetización. ¿Qué pasa con los chicos que no estudian, no aprenden y repiten varias veces el grado o abandonan la escuela? ¿Qué sucede con la insistencia de lo agresivo, con la concentración cada vez más lábil y con el divagar de los niños que se distraen en clase? ¿Cómo es que los alumnos nunca alcanzan a copiar del pizarrón? El libro tiene como destinatarios a docentes, a profesionales de la salud y también a los padres. El texto acepta el desafío de presentar estrategias para abordar el fracaso escolar en un lenguaje llano, desprovisto de cierres dados por discursos académicos. Dice la autora: "Se trata de brindar a los chicos con problemáticas de fracaso escolar vitalidad y disfrute más que una mirada puesta en lo psicopatológico. Ayudarlos a recuperar la niñez, el juego y el deseo de descubrir al mundo a partir de las palabras". El libro despliega el Método creado por Clara Jasiner para producir, con intervenciones ágiles y novedosas, una estrategia para despatologizar la infancia y revitalizar el importantísimo lugar del maestro en el aula

NOMBRAR EL MUNDO

$6,100.00
"Toda relación con el niño es, de alguna manera, relación de lenguaje: la madre, todos los que lo rodean, la maestra, se manifiestan como seres de palabras. Todo lenguaje dice algo y expresa a alguien; para el chico, la palabra funciona como testimonio de una presencia, es acción, necesidad... Durante los primeros meses es muy arduo el trabajo que realiza el bebé para reconocer, interpretar, y clasificar esta invasión que lo envuelve como ondas concéntricas... (las palabras) son el nuevo cordón que lo unirá al mundo, el que le otorgará, a su vez, un nombre." Así introduce María Pugliese su propuesta, destinada al docente de educación inicial, para ofrecerle los fundamentos teóricos y orientaciones prácticas que lo ayuden a acompañar al niño -dentro del marco institucional- durante el primer tramo de su desarrollo. El mundo poético infantil, el papel de la lengua oral, los libros-juguete, la literatura y los medios de comunicación masiva, la palabra en las salas, son algunos de los temas en los que la autora se detiene.

NOSOTROS Y LOS OTROS

$33,790.00
El tema de este libro es la relación entre "nosotros" (el grupo cultural y social al cual pertenecemos) y "los otros" (aquellos que no forman parte de él); la relación entre la diversidad de los pueblos y la unidad de la especie humana; un tema que Francia acaba de descubrir y que me atañe personalmente. Sin embargo, más que exponer mis ideas sobre el problema quiero interrogar a los pensadores franceses que ya han reflexionado sobre el mismo, de Montesquieu a Segalen y de Montaigne a Lévi-Strauss. Sin poseer la verdad, parto en su búsqueda, con estos pensadores, y a veces en contra. De esta manera, debo renunciar también a la reserva del historiador: a lo largo de este trabajo, mi objetivo ha sido aprender no sólo cómo han sido las cosas, sino también cómo deben ser; he querido conocer y juzgar. No podemos solamente estudiar a los otros: siempre, en todas partes, en todas las circunstancias, vivimos con ellos.

NOTAS DE UNA FEMINISTA AGUAFIESTAS

$18,000.00
Erin Wunker toma el término de la escritora Sara Ahmed, sobre la idea de que el “patriarcado es una fiesta a la que no estamos invitadas”. Entonces, empecemos por ahí. Que haga su entrada para arruinar la fiesta, para contrarrestar las violencias machistas y para transformar la felicidad obligatoria en el deseo optativo, en el horizonte libre, en una fiesta nueva donde quepamos todas y todes. “Si una feminista aguafiestas llevara una bitácora, escribiera sus pensamientos y sentimientos conforme van surgiendo, registrara sus recuerdos y lecturas, y dejara huellas de sí misma al relacionarse con las demás personas, entonces podrías terminar con un libro bastante parecido a este. En Notas de una feminista aguafiestas, Erin Wunker aborda la figura de la feminista aguafiestas como epicentro de potencial político y como modo de vida. Este libro ofrece un poderoso alegato a favor de un feminismo que esté dispuesto a terminar con las fiestas que se derivan de la inequidad y la injusticia. Toda feminista aguafiestas querrá tener este libro en su biblioteca”. (Sara Ahmed, autora de Vivir una vida feminista)

NUEVA HISTORIA DEL TANGO

$25,890.00
Hay muchas versiones sobre los orígenes del tango: se dice que nació en las orillas, que tardó mucho en ser admitido por la alta sociedad, que se bailaba en los prostíbulos porteños. En este libro, el gran estudioso del tango Héctor Benedetti logra sortear esas imágenes de idealizada marginalidad para analizar el devenir del género, desde el siglo XIX hasta las nuevas expresiones del siglo XXI. Así, construye una historia diferente y original, una obra de referencia que, a contrapelo de la tendencia más extendida, no recae en la sumatoria de biografías elogiosas ni en el esquematismo de las divisiones rígidas. Por el contrario, apuesta a sistematizar y articular un largo curso de acontecimientos y dar su justo lugar a los hechos y personajes más notables. Además de indagar en el momento fundacional, recorre el período de la consolidación del género con la incorporación del bandoneón, la conformación de un repertorio, la aparición de la orquesta típica y las posibilidades de difusión de la industria fonográfica. Explora el pasaje de la Guardia Vieja hacia las nuevas corrientes, y advierte las secuencias de inercia creativa, crisis y renovación que lo marcaron cíclicamente. Sigue las peripecias del tango cantado, desde la intimidad de Mi noche triste hasta el desencanto de Cambalache y más allá; y avanza con preguntas que buscan desarmar ciertos clichés: por qué Carlos Gardel continúa gravitando como un cantor insuperable, por qué los años cuarenta quedaron inscriptos como la “edad de oro”, qué formas adoptó el debate entre los músicos más convencionales y los más innovadores, como Héctor Varela y Ástor Piazzolla. Con una prosa entretenida y ocurrente, este libro ofrece un panorama integral y crítico del mundo del tango, que sin duda ayuda a comprender su historia, pero además abre vías para profundizarla sobre bases verdaderamente sólidas.

NUEVOS ACERCAMIENTOS A LOS JÓVENES Y LA LECTURA

$16,000.00
¿Es verdad que la lectura ha perdido valor para la juventud ante el crecimiento de la cultura audiovisual? Para poder responder a esta pregunta es imprescindible darle la voz a los propios jóvenes. También comprender el sentido de sus palabras. Distanciada tanto de los estudios que centran su atención en el análisis de las obras como de los acercamientos estadísticos al fenómeno de la lectura, y alejada de la tónica catastrofista o nostálgica común en los discursos contemporáneos sobre el tema, este libro es el resultado de una investigación llevada a cabo en Francia con jóvenes de barrios marginales, para los cuales la lectura significó un cambio profundo en sus vidas. Con una sólida formación en ciencias sociales, Michèle Petit consigue en esta obra un acercamiento inteligente y clarificador a una comprensión profunda del sentido vital de la cultura: la dimensión humana de un sujeto que -en un sillón, una cama o un vagón de metro, solo o acompañado- encuentra en la frecuentación de la palabra escrita, la posibilidad de construir el sentido de su vida y participar en el mundo. El hecho de estar sustentados en la experiencia de personas precondicionadas a ser excluidas del mundo agrega validez a estos renovadores Nuevos acercamientos a la lectura y los jóvenes.

NUEVOS ENFOQUES DE LA ECONOMÍA ECOLÓGICA

$13,500.00
El metabolismo socioeconómico mundial se está comiendo el mundo. Las tasas de extracción de materiales y energía han crecido de manera exponencial en el último siglo y se ha pasado del consumo de recursos renovables hacia los no renovables. Las ciudades modernas son el motor de esta transformación que se consume el 75% de la energía y los materiales del planeta. Pero es esto mismo lo que está haciendo reflexionar seriamente al mundo en la necesidad de un nuevo paradigma. La actual crisis civilizatoria es por otro lado, una enorme oportunidad para la humanidad y las generaciones futuras, los ecosistemas y las otras especies, por cambiar el actual modelo hiperconsumista por otro sustentable, pero bajo las premisas de la Economía Ecológica. Este «diálogo» fructífero entre la ecología y la economía, permite encontrar puntos de encuentro y de intercambio que facilitan la comprensión de los «límites» de nuestra única nave espacial llamada Tierra y del necesario camino de la humanidad para el cambio definitivo de su estilo de vida. Con la participación de varios autores de la Economía Ecológica de sendos países de América Latina, hemos incorporado una visión amplia sobre la disciplina y la historia económica y ambiental con enfoque regional. Pasando por teorías convencionales de la economía más ortodoxa hasta visiones propias sobre el desarrollo sustentable y el buen vivir, la obra atraviesa y reflexiona sobre la nueva situación del mundo, el papel de las economías emergentes, las nuevas demandas de recursos naturales y una nueva economía del extractivismo mundial que, a pesar de precios coyunturales posibles, hacen reflexionar sobre el resurgimiento de ideas vinculadas a un nuevo «Prebisch ecológico» para el siglo XXI y sobre cómo los costos ambientales siguen depositándose en el patio trasero del mundo. Países ricos en recursos y pauperizados enfrentan la nueva oportunidad de reposicionarse globalmente, poniendo en valor completo los recursos involucrados y los intangibles ambientales exportados (como el agua virtual, el suelo virtual y el cambio metabólico en la demanda de materiales y energía), imprescindibles para el sostenimiento de la economía occidental y la expansión de países emergentes como China y cuyos impactos comienzan a mensurarse en su verdadero balance, no solo económico sino justamente integrando sus costos y transformaciones biofísicas y energéticas