Mostrando 25–48 de 584 resultados

Mostrar barra lateral

ENTRELÍNEAS

$1,400.00
Este libro constituye un aporte valiosísimo para los críticos, investigadores, lectores y autores del campo de la literatura infantil y juvenil. El escritor Mario Méndez coordina esta serie de 21 entrevistas a destacados escritores de todas las regiones y todos los estilos. Lo más interesante es el formato de entrevista que, en este caso, incluye las preguntas del público presente. El marco para organizar estos encuentros fue el Programa Bibliotecas para Armar, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En estas páginas toman la palabra Jorge Accame, Márgara Averbach, Adela Basch, Paula Bombara, Liliana Cinetto, Pablo De Santis, Ángeles Durini, Andrea Ferrari, Eduardo Abel Giménez y el recordado Carlos Schlaen, entre otros. En el prólogo, Mateo Niro expresa: «Ojalá que este libro no solo sea reflejo de una actividad o punto de llegada, sino un promotor de nuevas lecturas posibles». Nora Lía Sormani

LA TRILOGÍA DEL LÍMITE

$6,100.00
Poco después de la publicación de La ola en inglés, recibí un correo electrónico del propietario de una librería del Reino Unido acerca de la ilustración de la página anterior. «Estamos un poco confundidos por las ilustraciones a doble página de este libro, parece como si faltaran parte de la niña y de las gaviotas. ¿Es así? Lo hemos comprobado con el proveedor, con el distribuidor y con otra librería y en todos los casos los ejemplares son iguales que nuestra copia. Así pues, ¿es que nosotros no lo hemos entendido o es un fallo de imprenta? ¿Era un fallo de imprenta? En La trilogía del límite, Suzy Lee nos invita a conocer más de cerca las razones que le llevaron a crear tres obras que se han convertido en un referente de la literatura ilustrada: Espejo, La ola y Sombras. Lee nos empuja a abrir estos libros y observar qué hay «dentro». Nos habla de la forma, la textura del papel, la dirección en la que pasamos las páginas. Es cierto que los aspectos físicos del libro pueden limitar la imaginación del artista pero, por otro lado, también pueden convertirse en un buen punto de partida para dar rienda suelta a la imaginación. Por eso Lee hace que nuestra mirada se fije en ese pliegue central que separa las páginas y solemos ignorar. Ese límite que ella ha decidido, deliberadamente, no pasar por alto.

ÁLBUM (ES)

$9,100.00
Primer libro de información sobre el álbum de Ediciones Ekaré. Publicado en coedición con el Banco del Libro y Variopinta Ediciones, esta guía, de la reconocida especialista Sophie Van der Linden, explora los múltiples aspectos de la creación de estos libros ilustrados que cada vez atraen a más lectores, creadores y estudiosos. Álbum[es] ofrece una síntesis innovadora de los principios fundamentales, los mecanismos de funcionamiento y de la evolución del álbum, analizando numerosos ejemplos, desde sus inicios hasta la actualidad.

ARTEPALABRA

$2,600.00
Los diversos textos que nutren este libro rescatan experiencias literarias en escuelas, jardines maternales y de infantes, bibliotecas, hospitales, en un Patronato de la infancia, en centros comunitarios, en hogares de tránsito, en otros pequeños espacios alternativos construidos para dar cabida a la lectura, al despertar de la imaginación, a la propia creación, al arte como experiencia íntegra. La propuesta es pensar la construcción del espacio poético en esa primera etapa del devenir humano que llamamos infancia. Miradas intensas sobre el arte de narrar, los primeros libros, la poesía, el pastito interior , el acompañamiento de los mediadores, los inicios de la lectura, los libros-álbum, la ilustración, el humor, y también aportes sobre la historia de la literatura infantil en Argentina. Textos reunidos con la intención de promover el acercamiento a la literatura y al arte en general, a partir de la confianza en la capacidad transformadora de la experiencia estética. Artepalabra ofrece a sus lectores múltiples voces dispuestas a pensar la poética de la infancia.

ESTO NO ES PARA VOS

$800.00
Una aguda reflexión sobre el rol de los mediadores de lectura, bisagras entre la infancia y el mundo literario. Los temas tabú en la LIJ. Un análisis de este campo en la Argentina y Latinoamérica

CARA Y CRUZ DE LA LITERATURA INFANTIL

$1,950.00
Se trata de un libro de crítica literaria en tanto construye categorías de análisis para el objeto literatura y realiza una práctica de lectura (y, de hecho, incluye en la segunda parte Textografías, una recopilación de sus reseñas bibliográficas) que a su vez nos muestra un modo de leer especifíco de quien aborda la literatura infantil en su particular posicionamiento en el interior de la escuela. En este sentido, Cara y Cruz se constituye como el mejor ejemplo de pedagogía literaria.

GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA. INTRODUCCIÓN AL ARTE DE INVENTAR HISTORIAS

$2,650.00
"Lo que estoy haciendo es buscar las constantes de los mecanismos fantásticos, las leyes todavía no profundizadas de la invención, para volver accesible a todos su uso". Clásico de la literatura pedagógica, el texto elabora una propuesta concreta "para quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe su lugar en el ámbito educativo, para quien confía en la creatividad infantil, para quien conoce el sentido liberador que puede tener la palabra". Gianni Rodari, periodista y escritor italiano, obtuvo el Premio Andersen, considerado el Nobel de la literatura infantil.

CÓMO ERA SER PEQUEÑO EXPLICADO A LOS GRANDES

$4,190.00
Por increíble que parezca, los adultos solemos olvidarnos de cómo fue ser niños. Una experiencia de al menos doce o trece años debería ser imborrable, pero muchos terminamos hablando de ellos como exiliados de nuestra propia infancia. Este libro entrañableviene a corregir un equívoco extendido que se origina en ese olvido: la idea de que los niños deben ser tratados como personas en diminutivo, como seres irracionales cuyos caprichos hay que reconducir a la supuesta sensatez adulta. Nace de innumerables preguntas que Luis Pescettiha escuchado en su larga trayectoria alrededor de los niños como exitosísimo músico y autor: ¿cómo hacés para que los chicos se rían?, ¿cómo lográs que te presten atención?. Pues, dicen estas páginas, hay que ponerse en el lugar de ellos, tratar de mirar la vida con sus ojos recién llegados, imaginar qué pasa por la cabeza de alguien que no se siente pequeño ni incapaz, y que se esfuerza cada día por conquistar un pedacito más de mundo. ¿Y si pensamos a los chicos como inmigrantes en el tiempo, llegados a un presente en el que los adultos somos ciudadanos plenos? ¿Cambiaría el modo en que reaccionamos frente a sus desafíos, sus desilusiones y sus preguntas, o la manera en que tratamos de enseñarles algo? En este libro, que ofrecemos para padres y madres, docentes y profesionales que trabajan con niños, Pescetti vuelve a escenas de su propia infancia y de sus años de vida y trabajo en América Latina, y propone recuperar la idea de ser pequeño como una experiencia que se repite una y otra vez en la vida adulta, cuando estamos frente a un cambio de escala que nos obliga a recalcular nuestras posibilidades. Ni un niño es un compacto de recursos infantiles, ni un adulto ha eliminado todo vestigio de sus deseos y respuestas de lainfancia, señala el autor, que ha escrito un libro que intenta devolver humanidad a la tarea más desafiante que un adulto puede enfrentar: acompañar a un niño en esos años en que la mirada de los otros nos define para siempre.
chirimbote
Cerrar

CONVERSAR LA ESCUELA

$2,650.00
¿Cómo hacer de la escuela un lugar donde poner a prueba nuestras sensibilidades y donde negarnos a aceptar lo que se da por sentado? La escuela como una figura alojante capaz de albergar distintos modos singulares de existencia. La escuela como un lugar donde construir conocimientos que propicien un mundo vincular y comunitario para poner límites a la cosi cación de las vidas. ¿Puede la escuela ser narrada como algo que nos da posibilidades de vidas dignas de ser vividas? Si los conocimientos se viven en los cuerpos, ¿puede la escuela postularse también como un “archivo de sentimientos”?. ¿Cómo se mueve o se está moviendo la escuela en mis emociones cuando la evoco? ¿A qué emociones se me quedó pegada o adherida? ¿La escuela se duele? ¿se sufre? ¿se extraña? ¿se añora? ¿se lamenta? ¿Se desea? ¿se pierde? ¿se borra? ¿se examina? ¿me importa? ¿La escuela me avergüenza? ¿me atemoriza? ¿La escuela se odia y me odia? ¿se disfruta? ¿se crea y se recrea? ¿Me amenaza? ¿me discute? ¿la escuela se discute? ¿La escuela me cuida? ¿la escuela se cuida? ¿la escuela me alivia y se alivia? ¿La escuela me escucha? ¿la escuela se escucha? ¿La escuela erotiza? ¿seduce? Cuando hay prisa, no se puede conversar. Cuando las cosas se aceleran hasta tal punto de la urgencia, la rapidez, la eficacia, la escuela deja de ser escuela. Y cuando hay prisa, no hay ternura. Es como si la ternura necesitara tiempo, pero la escuela también lo necesita, así como necesita lugar. Y la conversación necesita tiempo, aunque no necesite lugar específico. Pero las tres se rebelan al carácter epocal por excelencia, pre-pandémico y seguramente post-pandémico, que es el de la aceleración del tiempo, el de la urgencia.
de-la-terrazaSarpare
Cerrar

ECOS DE LA LENGUA

$2,800.00
“Ecos de la lengua” es un libro que recoge el discurso de cierre pronunciado por la escritora María Teresa Andruetto en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que tuvo lugar en Córdoba del 27 al 30 de marzo de 2019. Además del texto completo del discurso, en el libro hay una entrevista a la autora profundizando temas abordados en el discurso y otros conceptos que amplían su pensamiento en torno a la lengua. El libro también es una propuesta a seguir indagando en estos temas, ya que contiene un DesGlosario que reúne palabras de la exposición de María Teresa Andruetto con algunos disparadores que sirven de invitación a otras lecturas.

QUERIDA IJEAWELE – CÓMO EDUCAR EN EL FEMINISMO

$3,499.00
El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas. «Una pensadora y escritora extraordinariamente autoconsciente, con la capacidad de criticar nuestra sociedad sin burla ni condescendencia ni polémicas impostadas.» The New York Times

LECTURA DE IMÁGENES. LOS NIñOS INTERPRETAN TEXTOS VISUALES

$3,100.00
Lectura de imágenes es un estudio -realizado con niños de diversos entornos culturales y económicos y basado en la obra de dos importantes autores infantiles: Anthony Browne y Satoshi Kitamura- cuya premisa y punto focal es que los niños pequeños son expertos lectores de imágenes y que los álbumes ilustrados les permiten desarrollar su potencial de alfabetización visual. Los niños del nuevo milenio crecen en una cultura mucho más visual que antes, lo cual les permite utilizarla para desarrollar otras habilidades, entre ellas su apreciación artística y su capacidad de lectura. Contrario a lo que muchos sistemas educativos -que priorizan la lectura de texto, marginando los libros con imágenes- establecen, los álbumes ilustrados, en particular los de autores contemporáneos, presentan un reto a nivel visual y expresivo para los niños de 4 años en adelante, pues les permiten comprender imágenes complejas en los niveles literal, visual y metafórico; además de impulsar su capacidad expresiva y analítica. Se trata de un análisis exhaustivo sobre la experiencia de los niños en la lectura visual de textos pictóricos y su apreciación de las técnicas artísticas, así como de lo que esto implica en la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización visual
comunicarte
Cerrar

LIBROS EN VUELO

$3,500.00
Libros en vuelo enhebra siete ensayos sobre obras literarias destinadas a la infancia con la intención de reflexionar sobre diversos temas en un momento de nuestra cultura en el que surgen nuevas necesidades de informarse y de abrir las puertas del pensamiento crítico acerca de los libros y sus receptores. Se aborda el tema de la poesía infantil de la mano de Laura Devetach, Oche Califa y María Cristina Ramos, las creaciones teatrales de Hugo Midón, una mirada analítica de la saga de Márgara Averbach, el reflejo de la dictadura chilena en la obra de Antonio Skármeta, la historia de los Cuentos del Chiribitil, la cuestión de género en la escritura de Germán Berdiales y un recorrido a través de creaciones literarias que incluyen situaciones y personajes de la marginalidad social. La intención es compartir ideas surgidas de investigaciones realizadas en el Espacio lij La Nube que brinda abundante bibliografía, además del estímulo permanente de Pablo Medina para la tarea que las autoras han emprendido. Este libro es resultado del esfuerzo colectivo y viaja ahora a las manos de docentes, bibliotecarios, profesores, ilustradores y especialistas en la disciplina que nos convoca

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LITERATURA PARA LA INFANCIA

$595.00
Un libro para padres y docentes que ayuda a vincular para siempre a los más chicos con el delicioso arte de leer

EL IRRESISTIBLE CUENTO DE HADAS

$3,600.00
El cuento de hadas es un género que ha cautivado la imaginación de todo tipo de personas en el mundo entero. Sin embargo, aún nos resulta muy difícil comprender cómo surgió, evolucionó y se difundió, y por qué tiene un atractivo irresistible para tanta gente. Con elementos provenientes de la filosofía cognitiva, la teoría evolutiva, la antropología cultural, la psicología, la biología y la teoría literaria, el autor analiza cómo se originaron los cuentos de hadas en las antiguas culturas orales, cómo evolucionaron en la cultura literaria y en la palabra impresa y cómo siguen transformándose en nuestros días al adaptarse a una variedad de medios en permanente crecimiento. En este recorrido, considera un amplio espectro de ejemplos fascinantes, que incluye desde cuentos de hadas del siglo XIX relatados, reunidos y escritos por mujeres hasta dibujos, pinturas, esculturas y fotografías contemporáneos, que comentan con espíritu crítico las versiones impresas canónicas. En El irresistible cuento de hadas Jack Zipes presenta una teoría novedosa y provocativa sobre por qué se crearon y reprodujeron los cuentos de hadas hasta convertirse en una parte tan indeleble, e infinitamente adaptable, de todas las culturas.

CULTURA ESCRITA Y EDUCACIÓN

$2,700.00
Desde la publicación de Los sistemas de escritura en el pensamiento del niño (escrita en coautoría con Ana Teberosky), Emilia Ferreiro ha tenido importancia capital en el campo de la adquisición de la lengua escrita y la educación. En este libro -a medio camino entre la investigación acabada y la opinión razonada- pasa revista a los principales problemas que han llamado su atención, evoca los pasos que la condujeron a transformar de manera radical las ideas imperantes acerca de la adquisición de la lengua escrita y las implicaciones que sus descubrimientos tuvieron en el sistema educativo y las diferentes ciencias que estudian la escritura. En este sentido Cultura escrita y educación es simultáneamente una introducción a los problemas de la lengua escrita en la educación y una presentación clara del pensamiento de una intelectual comprometida por igual con el rigor científico y el entorno social. Para todos aquellos que ya se han acercado a su pensamiento constituye también la oportunidad de aclarar dudas y comprenderlo con mayor profundidad.

POÉTICAS PARA LA INFANCIA

$2,500.00
Ofrece recorridos de lectura de la LIJ argentina y al mismo tiempo analiza la obra de G.Cabal, L.Devetach, G.Montes, L.Bodoc y A.Basch entre otros autores insoslayables. Contratapa por María Teresa Andruetto

ENTRE LIBROS Y LECTORES II

$2,200.00
El conocimiento de la lengua como proceso social, la enunciación y sus marcas, el texto, el concepto de coherencia, su relación con la promoción de la lectura, las superestructuras y las tipologías como organizadoras de la recepción, se desarrollan en la primera parte de este libro. En la segunda se analiza el discurso informativossss a través de una serie de ejemplos extraídos de revistas para adultos y para niños, dejando en claro los parámetros de comprensión lectora.

(RE) CALIENTES

$2,890.00
¿Qué es el cambio climático? ¿Por qué debería preocuparnos el hábitat de los osos polares mientras podamos mantener nuestras rutinas cotidianas? La temperatura promedio de la Tierra subió 1,2 °C desde 1750. Parece poquito, una pavada. Pero fue suficiente para desencadenar una serie de modificaciones irreversibles en todo el mundo, con consecuencias devastadoras: incendios indomables, que pueden devorar desde Córdoba hasta California, desde Corrientes hasta Siberia o Australia; fenómenos climáticos extremos, como el huracán que en 2020 inundó el subterráneo de Nueva York; acidificación de los océanos que arrasa con numerosas especies. Este libro nos explica el abecé del gran tema de nuestro tiempo, a contrapelo de la inercia o la ceguera que nos hacen pensar que siempre hay algo más urgente. Marina Aizen, Pilar Assefh y Laura Rocha, periodistas de larguísima trayectoria en cuestiones ambientales, nos cuentan cómo empezó esta historia en el siglo XVIII y cómo se aceleró en las últimas décadas, qué cosa son los gases de efecto invernadero y por qué ponen en riesgo la vida humana y no humana, qué científicos alertaron sobre lo que pasaba y cómo operaron y operan el negacionismo y las fake news, qué peso tienen las pequeñas acciones individuales (reciclar biromes, plantar árboles, compostar) y qué responsabilidad cabe a los gobiernos para encarar esta crisis existencial. También nos invitan a aprovechar la ventana de oportunidad que todavía tenemos para replantearnos todo, desde qué producimos hasta cómo lo producimos, qué consumimos y en qué cantidad, cómo nos movemos y nos alimentamos, cómo administramos la transición hacia energías renovables. Entender de verdad la crisis climática supone dejar de verla como si fuera competencia de conservacionistas o fanáticos de bichos raros. (Re)calientes es un aporte imprescindible para que nuestro mundo al rojo vivo se convierta en un eje transversal de la agenda política y económica. Y es un llamamiento a dejar de procrastinar, porque la solución no vendrá de ninguna tecnología mágica, sino de lo que podamos generar nosotros.

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS

$3,399.00
Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo. «Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»

LECTURAS SOBRE LECTURAS

$2,700.00
La lectura y sus múltiples ‘lecturas’ desde un abordaje que abarca distintas aristas y diferentes contextos para repensar conceptos y prácticas

GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA

$4,350.00
Una obra de referencia para educadores, una aportación esencial a la pedagogía contemporánea. Un manual sobre el valor liberador de la literatura.
fondo-de-cultura-economica
Cerrar

DIME

$3,100.00
Dime, de Aidan Chambers, es una propuesta, un enfoque desarrollado a lo largo de años de trabajo, que ofrece información práctica sobre la conversación literaria en las aulas de clase, explicando algunos de los procesos involucrados en la lectura y la conversación sobre los libros, y bosquejando las reglas básicas establecidas por quienes lo han puesto en marcha con éxito. De su experiencia se ha formulado una estructura, “un repertorio de preguntas que ayuda a los lectores a hablar de sus lecturas”, una herramienta a través de la cual los profesores pueden ayudar a quienes se inician en la lectura a compartirla con otros lectores y, juntos, construir, disfrutar y dar sentido a esa experiencia.