Mostrando 505–528 de 545 resultados

Mostrar barra lateral
amanuta
Cerrar

JUEGOS TRADICIONALES

$2,900.00
A través de estas páginas queremos recordar aquellos juegos que han sido jugados por muchas generaciones. La gallinita ciega, el pimpirigallo, la ronda de San Miguel y lobo, ¿estás? son algunos de ellos.

LEER DESDE EL AULA

$2,500.00
Experiencias exitosas de promoción de la lectura en contexto escolar.

LA CASA DEL AIRE 2

$3,300.00
La casa del aire, Literatura en la escuela está pensada para docentes y bibliotecarios que asumen la fortuna de acompañar a chicos y chicas en su formación como lectores, afianzando la solvencia creativa de su imaginación. Para ellos es este libro; en él encontrarán pautas para la formación del lector literario, propuestas para el quehacer áulico, perspectivas para la valoración de los aprendizajes y sugerencias didácticas que les permitirán disfrutar de la narrativa y de la poesía en el Segundo y Tercer ciclo de la escuela primaria

POLÍTICAS DE LECTURA

$2,500.00
Propone abordar la lectura desde su dimensión estratégica.

UNA MIRADA

$2,350.00
En estos cuatro ensayos la autora presenta reflexiones sobre la condición ética y política que debe tener el trabajo que bibliotecas y escuelas realizan para garantizar el acceso a la cultura escrita

INDEPENDENCIA, CIUDADANÍA, LITERATURA INFANTIL

$2,350.00
La coyuntura de los doscientos años de vida republicana sirvió como pretexto para que la Cátedra Manuel Ancízar fuese dedicada a meditar tanto sobre la Independencia como lo que de ella nos queda hoy. Podemos preguntarnos si 1810 realmente significó una ruptura del orden colonial español en la Nueva Granada. Germán Colmenares, en un célebre ensayo, nos mostró cómo los historiadores decimonónicos, y muchos del siglo XX, tomaron como válidas las afirmaciones de José Manuel Restrepo en su ´Historia de la revolución de Colombia´, y cayeron en una ´prisión historiográfica´ que les impidió reflexionar más allá de lo expuesto por Restrepo.

LITERATURA EN LA CLASE DE MATEMÁTICA

$2,300.00
En la enseñanza se reconoce la conveniencia de encontrar relaciones de naturaleza interdisciplinar y este libro trata algunas relaciones entre la matemática y la literatura. Hubo y hay matemáticos que se sintieron atraídos por la literatura, al punto de incursionar con éxito en ella. Tanto los poetas y novelistas como los matemáticos desarrollan su actividad intelectual, su talento, su imaginación, su capacidad creadora e intuición; no debe extrañarnos, entonces, que una misma persona tenga las condiciones necesarias para interesarse en ambas actividades. Entonces, ¿por qué no permitir a nuestros jóvenes experimentar el placer intelectual de las letras y que adquieran una actitud distinta hacia el conocimiento matemático? Los atractivos que la literatura ofrece son diferentes a los que ofrece nuestra matemática, y podemos intentar de esta manera despertar el interés de los jóvenes hacia la lectura... y hacia la matemática. Los elementos de la matemática en las obras literarias se hacen presentes desde grandes best sellers como los de Guillermo Martínez y Dan Brown, o desde la matemática recreativa y la divulgación cientí ca en verdaderas piezas literarias donde aparecen interesantes personajes y argumentos, como el caso de Perelman, Gardner, Smullyan y otros. También hay matemáticos como Queneau y Doxiadis que con sus propios saberes matemáticos han creado obras literarias imperdibles. Sin olvidar al lógico y matemático Russell, ganador del Premio Nobel de Literatura o Charles Dodgson, profesor de matemática y lógica, que bajo el seudónimo de Lewis Carroll nos legó su Alicia en el país de las Maravillas. Escritores como Borges, Kafka y Neruda, entre otros, han dado muestras acabadas del amor a la literatura y su conocimiento de la matemática pasando por todas sus ramas. Las autoras proponen tomar obras literarias (o fragmentos de ellas) convenientemente elegidas y llevarlas a la clase de matemática con actividades diseñadas para distintos niveles educativos. Los ejemplos que se proponen no son los únicos, se han seleccionado y trabajado con los estudiantes de nivel secundario o terciario. Las autoras invitan a sus colegas a buscar otros textos adecuados para trabajar en el aula o a rediseñar actividades con las obras que les presentan en este volumen.

PENSAR-ESCRIBIR-PENSAR

$1,650.00
Las herramientas para abordar los problemas de escritura académica que ofrece este libro se basan en distintas prácticas de tutoría y talleres realizadas con alumnos de los posgrados de la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud del Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús entre los años 2007 y 2012. El título pensar-escribir-pensar alude a ese proceso dialéctico por el cual nuestro pensamiento busca sus palabras y las palabras se convierten en las palabras de nuestro pensamiento. Dominar ese proceso para comunicar de manera precisa ideas y argumentos es el desafío de cualquier escritor de textos académicos. Dado que la mayoría de los problemas de escritura que detectamos se deben a un déficit en el trabajo de pre-redacción, las recomendaciones que damos a lo largo de este libro apuntan principalmente a desarrollar una amplia gama de acciones que preceden el momento de redacción. El apuro por “lanzarse a escribir” genera pérdidas de tiempo y frustraciones tanto para los tesistas como para los tutores. Antes de ponerse a redactar hay muchas cosas que se pueden y se deben hacer. Estimular, describir y acompañar esas prácticas es lo que propone este libro.

LA ESCRITURA Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

$690.00
El lenguaje, además de tener una función comunicacional, es un medio para comprender el mundo. Nadie pone en duda que el lenguaje y el pensamiento conforman una unidad dinámica y compleja y que ambos elementos interactúan dialécticamente. ¿Qué importancia tiene la alfabetización en el desarrollo del pensamiento crítico y abstracto? ¿Qué diferencia a las culturas orales de las que leen y escriben? ¿Cómo incide la utilización de la lectura y la escritura por parte del docente como medio de enseñanza? ¿Qué aprendemos cuando aprendemos a leer y a escribir? En La escritura y el desarrollo del pensamiento Hugo Salgado distingue la lengua oral de la lengua escrita y examina la incidencia del aprendizaje de la lectura y la escritura en la configuración del pensamiento de los sujetos. A partir del análisis de la producción escrita de quienes están en proceso de alfabetización, observa que la incorporación de la escritura puede promover en el sujeto el desarrollo de determinadas estructuras de pensamiento que no suelen ser habituales en aquellos individuos que no se han apropiado de ella. En tal sentido, el autor sostiene que al fomentar la lectura, la escritura y la reflexión sobre el lenguaje "es muy probable que favorezcamos el desarrollo de nuevas estructuras de pensamiento, de una mayor objetividad y capacidad de análisis, y de esa conciencia crítica capaz de concebir la realidad no como un producto acabado, dado de una vez y para siempre, sino como un proceso dinámico y complejo, susceptible de ser transformado".

LA CASA DEL AIRE

$3,300.00
La casa del aire es ese lugar donde la infancia reina entre monstruos conquistables, con pequeños seres que vuelan leves de toda levedad, con bosques y caminos azarosos por donde merodear hasta alcanzarse. La imaginación es uno de los caminos de acercamiento para conocer la realidad y para proyectar el territorio de relaciones y asociaciones que la subjetividad ha ido construyendo. Necesitamos la imaginación como desempeño intelectual para hacer nuevos descubrimientos, para ensayar nuevas soluciones a nuevos problemas. Pero al comenzar la escuela, la imaginación es un destello natural, una vitalidad que desafía. Acompañar su dinamismo, a través de la lectura literaria, es una de las tareas más deslumbrantes para los docentes y bibliotecarios que tienen la suerte de estar cerca de los chicos. En este libro encontrarán pistas para facilitar su tarea, respaldos teóricos para pensar el hacer, propuestas didácticas para acompañar la formación de lectores. Y también algunas anécdotas que reflejan, con la vitalidad de lo cotidiano, instantes de apropiación de la lectura literaria

LEER

$1,680.00
Hay quienes ven pasar personas delante de su ventana como si se tratara de un paisaje y hay quienes, a partir del examen detenido de esas personas, se percatan de que nada en la marcha de esos individuos es gratuito. También hay quienes pasan la vista por miles de páginas sin sentir ese compromiso, esa gracia que libera. Leen para acumular, para trepar. Otros, más bien pocos, disfrutan al leer personas, lugares, estadísticas, mapas, versos, ideas. Y van más allá: son congruentes entre lo que leen y lo que hacen. Buscan la claridad, y si la encuentran, la transmiten. Para ellos Gabriel Zaid es un maestro de lectura. Este libro es un homenaje a ese lector. Fernando García Ramírez

INFANCIA Y COMPAÑÍA

$1,750.00
Este libro surge de la necesidad de dar espacio a las preocupaciones por la infancia, sobre todo las que refieren a los bebés y niños pequeños desde el punto de vista del vínculo temprano. Por un lado ofrece aportes específicos para los profesionales que realizan clínica con niños y familias, y por el otro hace reflexiones estimulantes para quienes trabajan con los más pequeños en otras prácticas. En el ámbito pediátrico sigue siendo un desafío tomar el desarrollo emocional en su relación íntima con el cuerpo, o considerar el cuerpo como una integridad somatopsíquica. Las autoras recorren distintos aspectos de la vida afectiva y su repercusión en la salud de los niños. En las instituciones educativas, aprender a observar a los bebés y darles sentido a sus actitudes, a sus demandas, constituye una herramienta muy rica para el sostenimiento psíquico. ¿Por qué este bebé no nos sigue con la mirada? ¿Qué significa el llanto repetido de la noche y cómo acompañarlo? ¿Cómo influyen los sentimientos del que cuida en el bienestar del bebé? ¿Qué ocurre con nuestras historias de infancia al momento de convertirnos en madres o padres? Interrogantes que preocupan a psicólogos, pediatras, padres, docentes. Vivimos en una sociedad que no pone demasiada atención en las necesidades de los bebés y niños pequeños, tampoco en los riesgos de un cuidado maternante no siempre disponible y en las dificultades que para los padres puede traer aparejada la crianza en la vida contemporánea. De alguna manera, Infancia & compañía intenta hacer visible algo de esa fragilidad, y propone aportes para un encuentro

TRES MIRADAS SOBRE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ARGENTINA

$2,750.00
El libro acopia tres aproximaciones diferentes a la literatura para la infancia y la adolescencia. Una primera que resignifica el hecho literario más allá del estilo y los recursos de cada autor, en función del impacto que provoca este tipo de textos y la tensión que los sostiene. La segunda mirada se detiene en las raíces de la LIJ argentina a través de las producciones literarias infantiles y juveniles de mediados del siglo XX y con marcado interés en las que se gestaron a partir del regreso a la democracia en 1983, con el objetivo de recuperar la memoria vulnerada y revalorizar los procesos creativos en torno a ella. La última parte del libro se instala en el presente. Voracidad de mercado en nuestro país y en el mundo y proliferación de nuevas ediciones son el contexto de esta mirada que hace hincapié en la construcción del lector como premisa necesaria para leer cualquier tipo de texto. TRES MIRADAS SOBRE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ARGENTINA, propone un itinerario por temas, autores, obras de LIJ, que permite a los mediadores, formadores, docentes, bibliotecarios, y sicopedagogos indagar sobre la historia del campo y sobre la importancia de la memoria como una forma de activar el pasado y leer mejor el presente.

GENTE Y CUENTOS. ¿A QUIÉN PERTENECE LA LITERATURA?

$2,700.00
Gente y cuentos ¿A quién pertenece la literatura? es el relato de una experiencia educativa que Sarah Hirschman lleva a cabo hace cuarenta años con comunidades empobrecidas, a veces marginales y en muchos casos sin educación formal. El programa People and Stories/ Gente y cuentos, basado en lecturas de cuentos de grandes autores y debates, abre a los participantes la posibilidad de apropiarse de las narraciones y transformarlas en instrumentos para su desarrollo personal. La autora demuestra cómo la literatura puede convertirse en un espacio de conexiones inusuales para personas que en general no tienen acceso a la lectura. ¿A quién pertenece la literatura? ¿Cómo y por qué el contacto con la literatura puede estimular la evolución interna de la gente? ¿Una educación basada en discusiones alrededor de cuentos podría mejorar las condiciones de vida de los menos privilegiados? El libro intenta definir los procedimientos de uso de la narración, que en la experiencia de los grupos de trabajo son los lugares, las formas y los criterios de lectura y discusión. Propone un modo de leer literatura que nos muestra cómo la crítica, en estos casos, no es un modelo teórico sino una caja de herramientas, un atlas que señala los caminos de acceso a la literatura. Señala Ricardo Piglia en su prólogo: "Gente y cuentos, con sus ejemplos conmovedores y sus debates sobre el acto de leer y los niveles de cultura, es un extraordinario aporte a la comprensión específica y a los usos personales de la narración". En parte memoria, en parte manual pedagógico, Gente y cuentos es ante todo un manifiesto sobre las posibilidades de acceso a la cultura.

LA LITERATURA COMO ESPACIO DE COMUNICACIÓN

$2,200.00
Beatriz Helena Robledo recorrió Colombia para desarrollar talleres dedicados a la lectura y a la escritura con los que habían estado más alejados de los libros: adolescentes desvinculados del conflicto armado, que estuvieron enrolados en el bando de la guerrilla o en el de los paramilitares; desplazados; niños que vivieron en calles o en hogares Adondequiera que fuera, ella tuvo una convicción: La literatura está más cerca de la vida que de la academia , la literatura es vida pura. A todos les propuso lo mejor de lo mejor haciendo uso de su gran conocimiento de la literatura infantil y juvenil_ ya que cuenta entre los mejores especialistas en América Latina. E inventó mil estratagemas para que la literatura se deslice en la experiencia propia de los participantes, dedicando gran atención a la singularidad de cada encuentro, de cada situación. Beatriz Helena Robledo me enseñó mucho y a menudo hice referencia a su trabajo en mis libros o conferencias. Las bellas experiencias desarrolladas en América latina tienen poca difusión en este mismo continente y son ignoradas en Europa y en el resto del mundo. Por ste motivo me alegro d la oportunidad dada a los argentinos (quienes también me enseñaron tantas cosas) de descubrir su obra