Mostrando 457–476 de 476 resultados

Mostrar barra lateral

LA SEXUALIDAD Y LOS NIÑOS

$1,300.00
Cinco situaciones reales construyen el eje de trabajo de este libro; cuatro de ellas en jardines de infantes, otra en una escuela primaria. Algunas en la ciudad de Buenos Aires, otras en distintas provincias del país. Todas involucran a los niños, también a sus padres, a sus maestros, a los directivos de jardines y escuelas, a psicólogos y psicopedagogos. ¿Qué tienen en común estas situaciones? En todas ellas la sexualidad de los niños emerge con fuerza. Muchas veces descoloca, desdibuja las fronteras entre lo adulto y lo infantil. Maestros preocupados y excedidos en sus posibilidades de intervención, padres perplejos, equipos de trabajo con dificultades para componer un colectivo, para alojar lo nuevo, lo disruptivo. La sexualidad de los niños actuales no siempre se somete a los códigos con los que solemos/solíamos pensar la infancia. Mucho de eso se proponen desarmar y repensar los autores de este libro. ¿Cómo enfrentar la incertidumbre del tiempo actual?, ¿de qué forma trabajar la sexualidad con los chicos o cómo acompañarlos?, ¿qué es lo sano y qué hacer con esas preguntas urgentes que no sabemos responder?, ¿cómo construir un pensamiento sobre esta infancia y su sexualidad? ¿La sexualidad es pedagogizable y/o curricularizable? ¿Cómo operan los 'saberes' sobre la infancia a la hora de acompañar las nuevas subjetividades infantiles? ¿Qué implicancias tiene la tecnología en la experiencia de juego de los niños? ¿Todas las prácticas sexuales infantiles son 'juegos'? ¿Y los vínculos? En otro momento, el solo hecho de ser un profesional bastaba para sentir que uno contaba con las herramientas necesarias para pensar los problemas ligados con su disciplina, o la condición de adulto constituía una especie de garantía en la posibilidad de contener y educar a un niño. Hoy advertimos que en muchas oportunidades los problemas exceden los recursos que nos brindan el seguro lugar del profesional... y el de adulto. Desde el reconocimiento de esa inconsistencia este libro pone a pensar problemas complejos, comparte situaciones y ensaya intervenciones

ESCUELA Y POESÍA

$1,150.00
Los autores proponen desmitificar el temor de los docentes para acercar la poesía a los niños. El libro aborda el tratamiento del género en la escuela y los caminos alternativos: la poesía oral y los textos de autor; las distintas formas de mediatizar la poesía en el aula y muchas sugerencias acerca del encuentro entre la obra y el lector.

ENTRE LIBROS Y LECTORES I

$1,300.00
En este libro se aborda el texto literario y se sienta una sólida postura frente a la promoción de la lectura y a la formación de lectores independientes. Se analiza la desvalorización de la lectura y la dificultad de acceso a los bienes culturales por gran parte de la sociedad. Las autoras exponen distintas teorías acerca de la literatura infantil y se analizan textos narrativos y poéticos, poniendo en tela de juicio a los presuntos textos literarios, como un alerta al lector desprevenido

DIME

$2,100.00
Dime, de Aidan Chambers, es una propuesta, un enfoque desarrollado a lo largo de años de trabajo, que ofrece información práctica sobre la conversación literaria en las aulas de clase, explicando algunos de los procesos involucrados en la lectura y la conversación sobre los libros, y bosquejando las reglas básicas establecidas por quienes lo han puesto en marcha con éxito. De su experiencia se ha formulado una estructura, "un repertorio de preguntas que ayuda a los lectores a hablar de sus lecturas", una herramienta a través de la cual los profesores pueden ayudar a quienes se inician en la lectura a compartirla con otros lectores y, juntos, construir, disfrutar y dar sentido a esa experiencia.

ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR

$2,100.00
Ante una evidente crisis contemporánea de la lectura y de la escritura en su país, Anne-Marie Chartier voltea al pasado para analizar el proceso de integración a la cultura escrita que, en los últimos cuatro siglos, han seguido en Francia. La escolarización y la obligatoriedad de la educación han perseguido diferentes objetivos a lo largo de la historia; crear buenos cristianos, buenos ciudadanos y ahora buenos empleados capaces de desarrollarse en un espacio laboral competitivo. Sin embargo, la masificación de la educación trajo consigo problemas no imaginados, como la aparición de los analfabetos funcionales al tiempo que se consideraba ganada la lucha contra el analfabetismo. Desde una mirada inteligente al pasado, Chartier cuestiona los contenidos de los planes de estudio, el peso que se les da a unas y otras materias, lanza preguntas sobre la realidad actual de la escritura y la lectura. Sin duda, un libro que aborda con agudeza y claridad problemas fundamentales de la enseñanza escolar de la lectura.

ESCRIBIR EN LA PLAZA

$1,800.00
En sentido estricto, la educación lectora no se inicia en el momento de aprender a decodificar las letras, ni es necesario saber leer y escribir para participar de la cultura escrita. 'Escribir en la plaza' analiza los diferentes intercambios que se realizan en los escritorios públicos de la plaza de Santo Domingo, en el centro de la Ciudad de México entre los escribanos y el público que acude a ellos. Una premisa central de la descripción y el análisis es que la cultura escrita es una práctica social y cultural que puede ser organizada y llevada a cabo de maneras distintas y por actores con diversos grados de competencia. El propósito de enfocar la atención en la interacción escribano-cliente es examinar cómo el conocimiento sobre el lenguaje escrito, su papel para establecer y mantener relaciones sociales, y su uso en contextos complejos y situaciones específicas tienen lugar en contextos sociales en los que la escritura se usa para componer textos, llenar formas y revisar documentos, en suma para participar en la vida pública y privada.

EN LA BÚSQUEDA DEL LECTOR INFINITO

$1,150.00
En este trabajo, Cristina Pizarro aborda temáticas teóricas y ejemplos de su propia praxis con alumnos de profesorados. Se interroga acerca del acto de leer y de escribir, la función del lector heterogéneo, el compromiso por la escritura y el misterio del lenguaje. Con referencia a una nueva mirada sobre la literatura infantil, sitúa al lector crítico en un eslabón que une al texto con el receptor. Su propuesta incorpora en el acto de lectura la presencia lúdica, no solo distractiva y consumista. La autora expone la necesidad de encarar la literatura infantil para el Nivel Inicial desde la formación y capacitación de los docentes, quienes serán los mediadores entre el libro y el niño. Entre otras premisas, expresa que la literatura infantil es un objeto de reflexión privilegiado, que convoca la atención y el análisis desde la diversidad de los discursos que configuran el campo de los estudios literarios. Aborda asimismo la problemática de la selección de textos, haciendo hincapié en la especificidad del discurso literario, los descubrimientos del sujeto, la interacción texto-lector y el contexto sociocultural. El desarrollo de la teoría se ve enriquecida en forma permanente con el análisis concreto de textos de autores argentinos, que permiten al lector esclarecer las premisas.
babel
Cerrar

COMO SI HICIESE UN CABALLO

$1,750.00
En el primer texto Colasanti hace una descripción de las lecturas que han marcado su vida, se presenta como testimonio que cuenta la emoción que produjeron en ella ciertos libros a los que les debe lo que es actualmente, ya que estos le han dado un sentido más amplio a su vida. En el texto El LIBRO, entre la Barbie y la larga noche, hace una reflexión acerca del futuro del libro como objeto de la industria cultural y producto de consumo masivo, en el concluye que debe educarse el gusto desde la infancia para que sean los lectores quienes exijan literatura de calidad que el mercado este en la obligación de suministrar.
babel
Cerrar

LA DISCIPLINA DE LA IMAGINACIÓN

$1,750.00
En este número se encuentran dos textos del mismo autor los que nos habla sobre su experiencia lectora y lo que la literatura ha significado para su vida personal y profesional. En La disciplina de la imaginación se redimensiona la importancia de entender que la lectura y la escritura de la literatura requieren de una disciplina y que este es un placer que se construye con dificultad. En el texto Sobre la experiencia de la ficción, Muñoz plantea que los seres humanos tienen una necesidad de ficción, porque ese don innato de contar y escuchar historias es indispensable para encontrarle sentido al mundo.

SINVERGÜENZAS

$1,200.00
Sinvergüenzas es un libro para artistas, docentes, filósofos, pedagogos, bailarines, músicos, poetas, madres y padres, especialistas en educación, curiosos interesados en los procesos creativos y en sus génesis; curiosos de la infancia. Es un libro sobre la Expresión Corporal, y también sobre los niños y los adultos que se entregan a una práctica en la que el juego, la sensibilidad, las fantasías, el placer del movimiento, brindan la posibilidad de experimentar las transformaciones que depara el arte sobre las vivencias cotidianas. En una época en la que el consumo generalizado de bienes culturales tiende a transformar a chicos y adultos en espectadores pasivos de una sociedad del espectáculo, la Expresión Corporal -desde el punto de vista que plantea Mónica Penchansky- se ofrece como un territorio fecundo para la improvisación, la espontaneidad, la libertad y la riqueza de la creación en situaciones grupales. El cuerpo, el juego y lo imaginario en movimiento; los aprendizajes artísticos; las relaciones docente-alumno y sus implicancias en el devenir de la tarea; el espacio y sus transformaciones; la vergüenza y el desparpajo (de chicos y grandes), se entretejen sintetizando búsquedas, lecturas, experiencias, alegrías, tropiezos, encuentros, acontecidos a lo largo de los años intensos y nutridos en la práctica con niños y adultos, por parte de una especialista con disponibilidad para la escucha, el riesgo, la ruptura con lo habitual; una especialista-artista. Sinvergüenzas suma al texto narrativo el arte fotográfico de Andrés Santamarina. Otro recorrido, imágenes-atajos, espejos sensibles de un encuentro.

LOS NOMBRES DE LAS COSAS

$1,500.00
Este libro es una compilación de tres libros del autor sobre escritura (Los nombres de las cosas, Cómo enseñar a redactar, y Cómo aprender a redactar). El docente podrá elegir, seleccionar e incorporar todas o algunas de estas sugerencias; los resultados aparecen visibles en los testimonios publicados.
Lugar
Cerrar

LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN TEMPRANA

$1,500.00
Los bebés cuentan con potencialidades ocultas, que necesitan ser descubiertas para lograr un desarrollo óptimo. Existen posibilidades que si no se descubren, se pierden a edades muy tempranas. Conocer sus capacidades y necesidades como individuo social facilitarán la tarea pedagógica y redundará en mayores beneficios en lo que respecta al desarrollo integral del bebé-alumno. La música en la educación temprana es una obra de gran utilidad, tanto para docentes como para padres, ya que intenta descifrar e interpretar las experiencias del bebé (de 0 a 3 años) y, de este modo, lograr y fortalecer el vínculo contemporáneamente a una estimulación adecuada, pertinente y eficaz.

LOS LIBROS, ESO ES BUENO PARA LOS BEBÉS

$1,230.00
Un libro pionero en uno de los campos más prometedores de la educación contemporánea que es, además, una de las estrategias para enfrentar la exclusión y la segregación. Los libros ¿son buenos para los bebés? Pero si son demasiado pequeños y no los comprenden... Lejos de este supuesto, Marie Bonnafé afirma que nunca es demasiado pronto para acercar a los niños a los libros. Y es que los bebés nacen con necesidades primarias de alimentación, afecto, sueño y también relatos. La suya es una posición por completo opuesta al aprendizaje precoz. El encuentro del niño con los libros será tanto más valioso y enriquecedor mientras más gratuito sea, mientras el principal aliciente sea el placer de hacerlo, en compañía de un adulto que le dé afecto, o en soledad. Se trata de una obra pionera sobre el acercamiento cultural a la primera infancia y su importancia social.

DÉJENLOS LEER. LOS NIÑOS Y LAS BIBLIOTECAS

$1,800.00
La voluntad de leer es siempre resultado del deseo por conocer; es producto natural de la curiosidad intelectual y del interés por escuchar relatos y jugar con el lenguaje. Si hoy los jóvenes y adultos no leen, no es porque no les hayan leído en su infancia, sino porque desde temprano se les fue segando el gusto de aprender, la capacidad de formular preguntas, de asombrarse e indagar. Y si hay un lugar para alimentar ese gusto y permitir que esas capacidades se desarrollen, ese lugar debe ser, sin duda, la biblioteca pública. Geneviève Patte aborda aquí, con una fluidez y una concisión excepcionales, la importancia y la tarea de las bibliotecas públicas. Su trabajo es en realidad una reflexión abierta sobre la lectura, que propone dar libertad a la intuición para que, con base en la singularidad, cada persona, cada niño, explore distintas vías de aproximación a la lectura. Su perspectiva se funda en su magnífica capacidad de observación, en su aguda sensibilidad y, sobre todo, en su amplia experiencia.

EL AMBIENTE DE LA LECTURA

$1,800.00
El ambiente de la lectura reúne un conjunto de invaluables ideas y consejos prácticos sobre lo que maestros y promotores pueden hacer en las escuelas para ayudar a los niños a convertirse en lectores estusiastas y reflexivos. Como una herramienta de trabajo, presenta diversos recursos para quienes organizan cursos para los docentes dentro de las escuelas y es, además, una guía básica de la promoción de la lectura para estudiantes que se preparan para enseñar. En sus páginas se revisa la importancia de la selección de títulos para cursos y bibliotecas escolares, la forma como la organización de actividades alrededor del libro incide en el ambiente de la lectura de la escuela, la necesidad de dedicar diariamente un tiempo a la lectura, la diferencia entre la lectura en voz alta y la narración, y la responsabilidad de los adultos facilitadores de la lectura, entre otros temas. El ambiente de la lectura es, también, un breve libro de divulgación para que cualquier persona interesada en el tema conozca, de manera directa y sencilla, la importancia de saber llevar a los niños hacia la lectura.

LECTURAS PRECARIAS. ESTUDIO SOCIOLÓGICO SOBRE LOS “POCO LECTORES”

$2,100.00
La separación entre lectores y no lectores no es tan tajante como se suele pensar. Entre los analfabetos y los grandes lectores, la sociología cuantitativa ha determinado una gradación con distintas categorías establecidas de acuerdo con el número de libros leídos por año. Lecturas precarias, cuestiona esta aproximación a la lectura a partir del estudio en profundidad del sector de los "pocos lectores", un sector de la población que reportó leer entre uno y nueve libros por año. Así, a partir de una investigación con tres ejes -biografía familiar, educativa y lectora; la socialización de la lectura, y por último, las representaciones del libro y la lectura- Joëlle Bahloul busca comprender no sólo quiénes son los "pocos lectores" sino y sobre todo, las formas en que llegan a serlo. De esta manera, pone de manifiesto las características paradójicas de sus relaciones con la lectura y su frágil relación con los libros. Por ejemplo, la noción de "pocos lectores": gran parte de los lectores de "pocos libros" que figuran en la muestra podían devorar diversos tipos de publicaciones que quizá no se consideraban legítimas desde el punto de vista cultural. La obra ofrece al lector una aproximación a la lectura como un proceso en desarrollo que no puede ser aprehendido a través de categorías metodológicas, en un escenario donde se contemplan tanto las prácticas efectivas de lectura como las representaciones sociales del libro. Se trata de una obra que permite al lector comprender con mayor profundidad el entramado cultural y político que está comprometido en la formación de una sociedad lectora.

¿DÓNDE ESTÁ EL NIÑO QUE YO FUI?

$1,090.00
"Este libro nos recuerda que la enseñanza tiene algo de artesanía y que en esa dimensión el arte es un buen aliado. Adolescentes que se apropian de las mejores metáforas de los poetas, de los mejores relatos de los narradores, de las mejores estéticas de los ilustradores y un clima de trabajo donde lo que queda claro es que todos pueden, son la muestra más contundente de un modo del hacer pedagogía que estamos necesitando. Cualquiera sea el escenario donde se desarrolla, lo que se reconoce como constante no es la verdad indiscutible sobre cómo los adolescentes deberían aprender: ¡ningún deber ser!, sino más bien la conciencia lúcida de que cada situación, cada contexto, cada vínculo, cada sujeto y cada modo de tramar la relación con la cultura escrita, con los libros y con las historias, con lo que impacta al oído y a la vista es distinto, debe ser tratado con especial cuidado, debe proponerle al mediador un desafío específico. Para esto la tarea formativa es clave, la inmersión en la experiencia es de gran impacto y el lugar de mediación de Gloria Fernández es crucial: proporciona la ocasión, ofrece a todos un lugar en el convite, mientras se desafía a ella misma a inventarse una nueva posición como formadora de nuevos profesores, y lo hace con solidez, con convicción y con mucho entusiasmo".

LA LITERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES

$3,900.00
Una obra fundamental, que presenta a lo largo de más de 140 artículos los temas y tópicos más transcendentes de la literatura infantil y juvenil, un campo aún poco explorado. En este terreno descuidado por la crítica se libran los grandes combates de la educación y la cultura. ¿Cómo ayudar a un niño a acceder al espíritu crítico? ¿Cómo acostumbrarlo a describir ese universo de imágenes y de palabras en el que está sumergido desde el momento mismo de su nacimiento? ¿Cómo acelerar la evolución de las mentalidades y aliviar el terrible peso de la historia? En forma "enciclopédica", se incluye una historia del género, biografías de escritores ilustres como Perrault, Defoe o María Elena Walsh, y artículos referidos a las diferentes cuestiones que implica la literatura infantil. El autor fue profesor de Filosofía y Doctor en letras en Francia y fue el creador de las cátedras de investigación sobre literatura infantil y popular en la Escuela de Altos Estudios de París. La traducción, llevada a cabo por la escritora argentina Graciela Montes, incluye notas y complementos bibliográficos con aportes latinoamericanos al tema.