Mostrando 1–36 de 563 resultados

Mostrar barra lateral

PALABRA DE ILUSTRADOR

$2,200.00
Recién en 2011, la Universidad de Buenos Aires tuvo su primera cátedra de Ilustración, nacida en la carrera de Diseño Gráfico de la mano de Daniel Roldán, por lo que la disciplina en su aspecto académico está en sus años formativos. De ello surgió la necesidad de sistematizar saberes y de tener un material específico para desarrollar la enseñanza en el aula. Una cátedra implica la construcción de un conocimiento colectivo. Hay un saber en el aire que va tomando forma, mediante la interrelación entre los docentes, los alumnos y los profesionales de la ilustración de nuestro país y del mundo que fueron convocados a exponer sus conocimientos. Esas charlas y clases magistrales son las que conforman Palabra de ilustrador, que como libro de cátedra —y más— se propone capturar algo de lo que sucede en esos entornos propicios que nos ayudan a pensar la disciplina, como bocetos de una posible teoría contemporánea de la ilustración. Lejos de plantear que nuestro trabajo como ilustradores comienza apoyando un lápiz sobre el papel, lo que se desarrolla aquí son las dimensiones que anteceden a la imagen, los ejes conceptuales que la fundamentan, los problemas de su materialización y su impacto sociocultural. Se da cuenta del propósito de otorgarle las palabras adecuadas a los conceptos latentes que subyacen en la acción de ilustrar. Este libro, que compila múltiples y diversas voces del campo profesional, es un aporte tanto para los estudiantes de Diseño e Ilustración como para docentes en general y para todos aquellos que se interesen en el tema.

PANORÁMICAS

$6,950.00
Para movernos sobre un territorio podemos disponer de guías y mapas, o pisar directamente el terreno. Este es el planteamiento del que parte Panorámicas, un recorrido por las guías y mapas con los que John Berger reformuló su mirada del arte, así como por sus impresiones y reflexiones surgidas directamente de lo artístico, lo social y lo político. En la estela de los imprescindibles retratos recogidos en Sobre los artistas, Panorámicas presenta una brillante antología de piezas muy diversas -ensayos, relatos cortos, poemas- que replantean radicalmente nuestra concepción del arte y su papel en el mundo. El dibujo, la narración, Roland Barthes, Rosa Luxemburg, Walter Benjamin, Bertolt Brecht, los museos, la crítica o el retrato. En sus páginas Berger no solo rinde homenaje a los personajes y las herramientas que lo guiaron a través del territorio, sino que nos sumerge directamente en nuevas y apasionantes formas de pensar la idea de creador, los movimientos artísticos y el contexto político y social del arte. Un reto, en definitiva, para cuestionar profundamente nuestras preconcepciones sobre el papel de la creatividad en nuestras vidas.

PAPELES REUNIDOS SOBRE LITERATURA INFANTIL

$2,600.00
Estos artículos reunidos son -efectivamente- textos que fueron escritos a lo largo del camino recorrido por el autor. Entre lo académico de algunos y lo coloquial de otros, se muestra ese doble juego de guiños al espectador y la posibilidad de bucear sobre las temáticas presentadas. El lector podrá decidir el orden en que finalmente leerá estos papeles reunidos , ya que son variados los ejes y temas que se abordan. El camino de Silveyra, como especialista e investigador en literatura infantil y juvenil es largo y profundo, y así lo demuestra en este libro. Así, recorre las primeras obras dedicadas a los niños, la importancia de la literatura oral, de las bibliotecas, las lecturas de infancia, la crítica al abusivo uso en la escuela de la lectura con fines pedagógicos y el peligro de perder el placer que nos brinda la literatura, aquella que nos permite viajar hacia otros mundos y disfrutar de las ficciones que nos propone

PARA ENCONTRAR UN TIGRE

$3,160.00
Un chico lee por primera vez un libro. Lo lee, y se sorprende de lo que se le cruza en el camino, y tal vez lo más admirable sea que en esas pisadas de hormiga que se llaman letras pueda encontrar una aventura asombrosa. ¿Adonde está escondido ese mar del que oye la música de las olas? ¿Dónde ese bosque que encierra tanto misterio? ¿Dónde ese tigre que ruge en la espesura? A veces no pasa nada. Es que nos equivocamos de libro. O nos equivocamos de momento. Entonces debemos cambiar, porque hay otro libro donde la magia nos sigue esperando. Siempre funciona. Siempre que no sea por obligación. Porque entonces no aparecen las huellas del tigre ni se oyen sus rugidos en medio de la selva.

PARA SER ESCRITOR

$2,100.00
Recopilación de las clases de escritura creativa que Dorothea Brande dictó en los años 20
comunicarte
Cerrar

PARA TEJER EL NIDO

$3,160.00
Para tejer el nido es un trabajo de investigación minuciosa y un aporte indispensable sobre siete autoras contemporáneas: María Elena Walsh, Laura Devetach, Graciela Montes, María Teresa Andruetto, María Cristina Ramos, Isol e Iris Rivera. Las investigadoras Lidia Blanco, Carola Hermida, Elena Stapich, Mila Cañon, Fernanda Pérez, María José Troglia y Marianela Valdivia aportan el fruto de su encuentro con estas escritoras y nos ofrecen claves de lectura o puertas de acceso a la poética de cada una de ellas. Nos invitan a entrar en el mundo creativo de María Elena Walsh y su lenguaje de ruptura con la instalación, en la literatura infantil, de un lenguaje próximo a la oralidad y el uso del nonsense y el disparate como exaltación de lo lúdico en la palabra literaria. Presentan a Graciela Montes y su poética del cuento maravilloso y de la palabra mágica entretejida con lo cotidiano y lo costumbrista. Analizan la representación alegórica de los problemas sociales y de la dictadura militar en una poética que convierte lo cotidiano en extraordinario, en la literatura de Laura Devetach. María Teresa Andruetto con su modo personal de abordaje de la literatura que retoma la tradición: la parábola, lo ancestral y la tradición oral. Sus libros combinan palabras e imágenes -ha trabajado con prestigiosos ilustradores- que se convierten en libros bellos que “incluso es para los niños”. Nos hacen descubrir la creación poética de María Cristina Ramos con “un universo de lo pequeño, de lo mínimo, de lo leve, que al mismo tiempo es fuertemente sostenedor y que alberga la capacidad de transformar el mundo”. Una poética que posibilita descubrir el secreto de la naturaleza que se asoma a través de los silencios y la sencillez del lenguaje. Se asoman a la obra de Isol. Una autora que en cada libro abre una puerta a “una historia donde el absurdo, lo imposible, lo fantástico irrumpen y crean un mundo verosímil pero que rompe con lo racional y estereotipado”. Profundizan en la poética de Iris Rivera y su lenguaje cotidiano y coloquial, de múltiples voces y registros que rescata la voz de los chicos y recupera el mundo de los niños. Finalmente, la especialista Lidia Blanco introduce en su artículo «Héroes y heroínas en la literatura para niños y jóvenes», las temáticas y autores actuales. Para tejer el nido es una obra de crítica sobre la literatura infantil que permitirá, no solo el abordaje de autores, sino también colaborar en el desarrollo de una mirada crítica de este rico campo de la literatura

PATRIARCADO Y CAPITALISMO

$3,500.00
Mientras que las ideas del feminismo se transforman en fuerza material en las calles y en las asambleas, en lugares de trabajo e institutos, importantes debates estratégicos cruzan el movimiento: ¿cuál es la relación entre la opresión de las mujeres y el capitalismo?; ¿es posible un feminismo para la mayoría de las mujeres que no sea a la vez antirracista y anticapitalista?; ¿cuáles son las alianzas sociales que tenemos que tejer con esos objetivos? A lo largo de la historia, el capitalismo ha mostrado una enorme capacidad para intentar asimilar los movimientos sociales y domesticarlos, transformarlos en nuevos «nichos» para el consumo. Por eso es importante visibilizar las políticas del feminismo liberal: mientras algunas mujeres como Ana Botín del Banco Santander están al frente de grandes empresas multinacionales, hay millones que se enfrentan cada día a la precariedad laboral, los recortes, el racismo y la xenofobia. La cuestión de clase atraviesa el género y delimita trincheras enfrentadas. Pero también se vislumbra otra tendencia en pleno desarrollo: la vinculación a una lucha de clases más general. Las mujeres trabajadoras y campesinas han estado a la vanguardia de grandes revoluciones y luchas sociales. Ahora, en los primeros años del siglo XXI, con una feminización del mundo laboral como nunca se había dado, la clase trabajadora tiene rostro de mujer y el movimiento de mujeres puede estar anunciando una recuperación más general de la lucha de clases contra el capitalismo patriarcal y racista. Esa es la hipótesis de este libro, y también nuestra esperanza.

PEDAGOGÍA DE LOS SUEÑOS POSIBLES

$3,390.00
¿Qué significa enseñar hoy? ¿Puede la escuela formar seres dispuestos al cambio, dialógicos, democráticos? ¿Y qué significa ser democrático en este momento de la historia? En Pedagogía de los sueños posibles, Paulo Freire se enfrenta a estos interrogantes con la certeza de que una escuela que no se reinventa, que no asume su tarea como un acto político, no hace más que reproducir el orden social y condenar a la repetición tanto a los docentes como a los alumnos. Frente a las visiones fatalistas o deterministas, concibe la historia como posibilidad, y para eso reivindica a los sueños como motor de transformación, y a la educación liberadora como una herramienta para hacer posible aunque sea una parte de lo imposible. Este libro, que presenta por primera vez en español los textos más personales del autor, aborda cuestiones básicas como las estrategias para evitar que la lectura y la escritura queden reducidas a una mera práctica burocrática, o el modo en que el diálogo y la oralidad pueden ser excelentes vías para trabajar contenidos pero también para construir, entre docentes y alumnos, un pensamiento esencialmente plural, es decir, no lineal y no individualista. Asimismo, Freire se concentra en los desafíos de la educación pública, la importancia de la formación docente, la función de la tecnología, el papel de los gremios, el problema de la rebeldía y la disciplina en la adolescencia. Las condiciones económicas, culturales, históricas y políticas de cada contexto presentan nuevas demandas metodológicas y tácticas. Es por eso que no hay recetas en las palabras de Paulo Freire. En estos ensayos, cartas y entrevistas, la teoría y la experiencia (la infancia, la militancia, las primeras prácticas docentes, el exilio) se entrelazan para señalar, con sabiduría vital, los caminos de la lucha contra el racismo, el sexismo, la destrucción del medio ambiente o contra cualquier otra forma de opresión.

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

$4,590.00
Cuando aprendemos a escribir, no sólo copiamos letras o sílabas, sino que expresamos ideas y miradas, experiencias cotidianas y modos peculiares de decir. Alfabetizarse no significa repetir palabras, sino poder decir las propias. La teoría de Freire coloca a los sujetos en condiciones de replantearse críticamente las palabras de su universo para descubrirse y conquistarse y, así, asumir lúcidamente su condición humana. Este aprendizaje transformador es la vía que recorre Pedagogía del oprimido. Mientras que la educación que Freire cuestiona anula el poder creativo de las niñas y los niños y satisface de esa forma los intereses de una sociedad regida por la práctica de la dominación, su pedagogía liberadora propone alumnos y maestros que inicien juntos, como oprimidos, la tarea histórica de liberarse a sí mismos apropiándose del mundo que los rodea. Sin lugar a dudas, la obra más representativa de Paulo Freire y la de mayor influencia en el pensamiento pedagógico y social del siglo XX, el método de alfabetización que inaugura Pedagogía del oprimido sigue siendo indispensable para reflexionar sobre la práctica educativa también en el siglo XXI.

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

$4,100.00
Esta nueva edición de la obra más representativa de Paulo Freire permite entender las posibilidades y las conquistas de la educación popular, basada en la pedagogía que funda un método con una finalidad inmediata que se sustenta en la alfabetización y que, en su dimensión más amplia, postula la educación como práctica de la libertad. Las personas, al comenzar a escribir, no copian palabras sino que expresan juicios y al darles una forma escrita, adquieren conciencia de su participación en la historia, por ello, la teoría de Freire coloca a los sujetos en condiciones de replantearse críticamente las palabras de su mundo para conocer y expresar su propia palabra y, así, asumir lúcidamente su condición humana. Para lograrlo, en un régimen en el que los más explotados menos enuncian, los oprimidos tienen que entablar una lucha contra los dominadores también en el plano del lenguaje. Este aprendizaje es la vía que muestra Pedagogía del oprimido.

PEDAGOGÍA Y DISCAPACIDAD

$2,990.00
Este libro se propone desde la metáfora del puente abordar la relación entre pedagogía y discapacidad. Dos términos que históricamente aparecieron reducidos a modelos compensatorios y normalizadores. Territorios educativos que posiblemente se hayan ido debilitando por efectos de la historia de la pedagogía, de la evolución de la humanidad y su educación o de las formas en que se construyeron la otredad y la alteridad en los diversos tejidos sociales. Este libro ha sido escrito pensando en aquellos profesionales que hoy tienen la tarea de diseñar y planificar procesos educativos para sujetos con discapacidad. Tanto para aquellos educadores que se formaron en los modelos tradicionales y que deben reconstruir sus miradas pedagógicas, como para las nuevas generaciones de maestros y profesores que se inician en la educación especial y que tienen la importante tarea de ser portadores del cambio y de la novedad en la atención educativa de las personas con discapacidad. El devenir de este libro procura mantener una línea de centralidad pedagógica, evitando el clásico reduccionismo psicologizante de la educación especial y por ende, de la discapacidad; propiciando una línea de análisis que dé cuenta de la inaplazable y necesaria construcción de un nuevo puente educativo. Pensar hoy otras claves pedagógicas para la educación especial constituye el punto de partida para diseñar y visibilizar otros escenarios en la educabilidad de un sujeto -cualquier y todo sujeto- con discapacidad

PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN SOCIAL

$2,200.00
Pedagogía y Educación Social. Aportes en clave de formación y reflexión sobre las prácticas aborda concepciones y experiencias de una práctica relativamente nueva y aún poco explorada en nuestro país: la formación superior de educadoras y educadores sociales. Sus páginas reúnen reflexiones en torno a los desafíos que asume esta formación en la actualidad, en un escenario complejo signado por profundas transformaciones. El libro nos sitúa de lleno en las búsquedas e interrogantes que surgen de las prácticas efectivas en los diversos ámbitos donde se desempeñan las y los educadores sociales (políticas públicas de infancia y adolescencia, espacios para la tercera edad, programas y proyectos socioeducativos, movimientos sociales y populares, etcétera), realidades atravesadas por niveles crecientes de desigualdad social. En ese contexto, los imaginarios político-pedagógicos que orientan esta formación hacia horizontes de democratización social y ciudadanía plena, se ven interpelados a asumir nuevas definiciones colectivas, a incorporar variadas perspectivas teóricas y a enfrentar nuevas preguntas sobre aquellas injusticias que aquejan, dentro como fuera de la escuela, a niñas, niños, jóvenes y adultos. Los recorridos de esta obra dan cuenta de una historia compartida, puntos de anclaje y tradiciones comunes, como así también de las reflexiones construidas colectivamente a lo largo de doce años de experiencia en una institución pública de nivel superior de la Ciudad de Buenos Aires, con la intención de que puedan servir de referencia u orientación para otras construcciones posibles y, sin duda, necesarias.

PENSAR-ESCRIBIR-PENSAR

$1,950.00
Las herramientas para abordar los problemas de escritura académica que ofrece este libro se basan en distintas prácticas de tutoría y talleres realizadas con alumnos de los posgrados de la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud del Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús entre los años 2007 y 2012. El título pensar-escribir-pensar alude a ese proceso dialéctico por el cual nuestro pensamiento busca sus palabras y las palabras se convierten en las palabras de nuestro pensamiento. Dominar ese proceso para comunicar de manera precisa ideas y argumentos es el desafío de cualquier escritor de textos académicos. Dado que la mayoría de los problemas de escritura que detectamos se deben a un déficit en el trabajo de pre-redacción, las recomendaciones que damos a lo largo de este libro apuntan principalmente a desarrollar una amplia gama de acciones que preceden el momento de redacción. El apuro por “lanzarse a escribir” genera pérdidas de tiempo y frustraciones tanto para los tesistas como para los tutores. Antes de ponerse a redactar hay muchas cosas que se pueden y se deben hacer. Estimular, describir y acompañar esas prácticas es lo que propone este libro.

PERÓN O MUERTE

$2,300.00
Eliseo Verón – Silvia SigalEUDEBA

PIAGET, VIGOTSKI Y MATURANA. CONSTRUCTIVISMO A TRES VOCES

$800.00
Las perspectivas constructivistas están en el centro de las discusiones teóricas y prácticas de la Psicología y la Educación desde la segunda mitad del Siglo XX. En la creación y consolidación de dichas perspectivas, la aportación de Piaget y Vigotski ha cumplido un papel crucial, hasta el punto que hoy día son un referente obligado para docentes e investigadores. Pero además de estas contribuciones clásicas, el constructivismo, como movimiento teórico, sigue creciendo y renovándose continuamente en medio de intensos y fructíferos debates. En esta obra se pretende recoger también la voz de uno de los pensadores constructivistas más originales de nuestros días, el profesor chileno H. Maturana, de gran reconocimiento internacional por sus contribuciones seminales en varias áreas científicas, que van desde la Biología a las Ciencias Cognitivas, con específicas aportaciones a la psicología del aprendizaje. Los profesores de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile, R. Rosas y C. Sebastián, presentan en este libro una visión comparativa de estos tres autores, detallando semejanzas y diferencias acerca de sus concepciones sobre el sujeto del aprendizaje, y en definitiva acerca del modelo de persona que subyace tras cada una de estas tres teorías. Todo ello es presentado mediante un lenguaje sencillo y claro que hace este libro muy accesible para todos aquellos interesados en estas temáticas

PIMPAU – ARTE Y EDUCACIÓN EN LAS INFANCIAS

$3,990.00
Esta obra propone integrar los distintos lenguajes artísticos y generar recursos lúdicos, creativos, corporales y de exploración para la niñez y los adultos que los acompañan. Nace del trabajo, investigación y creación de contenido para las infancias desde el intercambio en las aulas, seminarios y escenarios. El núcleo que atraviesa y sostiene todo este material es “la construcción de vínculos” y el acto creativo como un modo de relacionarnos con el mundo. "¿Cómo hacer para condensar en un libro lo mágico, lo político, lo educativo, las propuestas y protestas de una pedagogía corporizante, poética, con multiplicidad de lenguajes, filosófica y con pulso de vida? PIM PAU lo logra en esta maravillosa obra, donde no hay lugar para dicotomías y su lectura se convierte en el puro acto de jugar”. (Chiqui González) “Al leer se abre la oportunidad sin límite de edad de sumergirnos en la infancia como novedad, experiencia y acontecimiento, despojadas/os de las retóricas endulzadas e idealizadas de lo infantil para atravesar un viaje poético, un camino de tiempo para nombrar la educación. Educar es un acto creativo, PIM PAU lo sabe, argumenta, sostiene desde su propia obra”. (Patricia Redondo)

PISA PISUELA COLOR DE CIRUELA

$2,100.00
Este libro intenta unir generaciones a través de la palabra oral. Es un encuentro de palabras, para hacer dormir al hermanito o a la muñeca, para jugar a la escondida, para probar el ingenio de las adivinanzas, para piropear al amor. Las poesías de tradición oral que están en este libro pertencen a la memoria colectiva, para que se sigan repitiendo, cantando, jugando. Para que nunca se olviden

POEMA PEDAGÓGICO

$7,200.00
En 1920, el departamento de Instrucción Pública encargó a Antón Semiónovich Makárenko (1888-1939) que organizara en las cercanías de Poltava, una colonia para delincuentes menores de edad que, posteriormente, recibió el nombre de colonia Máximo Gorki.Se reunió allí a niños vagabundos cuyos padres habían perecido, a niños que el torbellino de la guerra había arrastrado por toda Rusia. Entregado a esa obra, Makárenko creó un sistema pedagógico innovador, que enseñaba a los niños a vivir dentro de una colectividad por medio del trabajo. Esta obra ha sido considerada como imprescindible dentro del campo de la pedagogía por sus aportaciones teóricas con respecto al proceso educativo, y, a pesar de haber sido escrita entre la década de los veinte y los treinta del siglo xx, continúa siendo una fuente de inspiración para los actuales responsables de la educación.

POESÍA PARA CHICOS: TEORÍA, TEXTOS, PROPUESTAS

$2,290.00
Poesía para chicos. Teoría, textos, propuestas propone una introducción a la poesía destinada a los niños con el fin de plantear algunas reflexiones y lecturas a partir de textos teóricos y poéticos. La poesía destinada a los niños ha sufrido los mismos encasillamientos que la literatura infantil en general; algunos textos suelen caer en ciertos estereotipos, sin despertar un interés real para los chicos. Ubicarla en el lugar que le corresponde es una tarea que atañe no sólo a los escritores sino también a quienes eligen la poesía que leerán los niños. Ante las preguntas: ¿Qué es la poesía? o ¿Qué leer con los chicos? no existe una respuesta única ni inmediata. Este libro propone un recorrido para leer poesía con los niños y, a la vez, plantearse interrogantes al respecto

POÉTICAS PARA LA INFANCIA

$2,500.00
Ofrece recorridos de lectura de la LIJ argentina y al mismo tiempo analiza la obra de G.Cabal, L.Devetach, G.Montes, L.Bodoc y A.Basch entre otros autores insoslayables. Contratapa por María Teresa Andruetto
capital-intelectual
Cerrar

POLARIZADOS

$3,550.00
¿Por qué, si todos decimos que la odiamos, que ha llegado el momento de terminar con ella, que es necesario que los políticos dejen de lado sus diferencias para ponerse de acuerdo, al final gana la grieta? ¿Por qué es siempre kirchnerismo contra macrismo, macrismo contra kirchnerismo? ¿Por qué, si gritamos que no nos gusta, que estamos hartos, vivimos polarizados? Este libro es un intento por rastrear las causas profundas y analizar las consecuencias fundamentales de la polarización política. Para ello, reconocidos especialistas, bajo la coordinación de los sociólogos Luis Alberto Quevedo e Ignacio Ramírez, se propusieron abordar el tema desde ángulos complementarios: ¿es la sociedad la que genera la grieta o es el sistema político el que se la impone a la sociedad? ¿qué rol juegan los partidos? ¿cuál es la importancia de la desigualdad social? Y las redes, ¿son causa o consecuencia de la polarización? En lugar de reivindicar o impugnar la grieta, los autores se proponen algo más ambicioso: entenderla. Describen, por ejemplo, sus efectos favorables en cuanto a la representación democrática, pero también sus consecuencias disfuncionales para la economía. El resultado es la primera anatomía completa de la polarización, a la que Quevedo y Ramírez definen como “la ley de gravedad de la política contemporánea”: eso que no se ve pero que determina todo lo demás.

POLÍTICAS DE LECTURA

$2,500.00
Propone abordar la lectura desde su dimensión estratégica.

POPULISMO

$3,250.00
¿Qué es el populismo? ¿Es sinónimo de racismo? ¿Es de derecha o de izquierda? ¿Es lo mismo que el autoritarismo? ¿Siempre está en las antípodas del pluralismo liberal y el respeto de las diversidades? Y sobre todo, ¿es bueno o malo para la democracia? La explosión del concepto no solo en el ámbito académico sino también en la discusión pública ha generado mucha confusión: se lo vincula a las fake news y a las nuevas derechas, a la política de la posverdad y al fascismo. Más allá de las posiciones a favor o en contra, el populismo es una parte medular del mundo contemporáneo que resulta vital comprender. Benjamin Moffitt, uno de los principales expertos en el tema, logra desarmar las asociaciones automáticas y construir un panorama magistral, útil tanto para especialistas como para lectores ávidos de entender la política. Valiéndose de ejemplos de los últimos veinte años, del Norte Global y de América Latina, y ordenando una bibliografía que puede resultar inabarcable, Moffitt explica qué es el populismo y qué es lo que está en juego en los debates acerca de su significado; cuáles son los motores conceptuales y normativos detrás de las diferentes escuelas de pensamiento; cómo interactúa el populismo con otros “ismos” claves como el nacionalismo, el nativismo, el socialismo y el liberalismo; y cómo subyacen diferentes visiones de democracia en el hecho de que se lo considere una amenaza al orden institucional o una garantía para las mayorías. En un mundo acosado por la polarización, la intensificación del sentimiento antiélite y los medios de comunicación cada día más partidarios, el populismo no desaparecerá en el futuro cercano. Examinarlo sin anteojeras no es una cuestión meramente académica: cómo etiquetamos y concebimos a los líderes, los partidos y los movimientos es relevante porque esas etiquetas inciden en el modo en que juzgamos su legitimidad y su validez en el sistema político. Este libro, síntesis precisa y brillante, ofrece una orientación imprescindible para despejar la discusión.

POR QUÉ CAYÓ LA UNIÓN SOVIÉTICA

$4,290.00
Cuando, el 31 de diciembre de 1991, se arrió en el Kremlin la bandera de la Unión Soviética, concluyó la experiencia revolucionaria más importante del Siglo XX y, con ella, el intento más audaz de construir una alternativa superadora del régimen capitalista. Es cierto que la liberación social y las transformaciones que prometían sus protagonistas estaban muy lejos de haberse concretado y que el país se había transformado en algo diferente a lo que pretendía ser. Pero a principios de los 80 la Unión Soviética no sólo era la segunda potencia mundial sino que también contaba con la aceptación de la mayor parte de la sociedad. Aunque su performance económica mostraba signos preocupantes, estaba lejos aún de una crisis terminal. El derrumbe de la Unión Soviética que se inició en 1985 y culminó seis años después resultó entonces sorprendente, tanto para la mayor parte de los analistas como para quienes lo vivieron y lo sufrieron. Sus efectos se sintieron en todo el mundo. Marcó el fin del riesgo de un enfrentamiento nuclear capaz de acabar con el planeta e impactó sobre todo en aquellos que cuestionaban la supremacía y la inevitabilidad del capitalismo liberal. Cuando Rusia resurgió de las cenizas de la mano de Vladimir Putin era ya otro país, con algunos puntos en común con el pasado pero con muchas diferencias. Este libro propone, en la pluma de uno de los principales expertos argentinos en la historia del siglo XX, un análisis profundo del fin de la experiencia soviética y una pintura de los años que siguieron.

POR QUÉ NOS CREEMOS LOS CUENTOS

$2,790.00
¿No existen los personajes de las novelas que nos apasionan? ¿No son verdaderas las figuras del cuadro que nos absorbe o las escenas de la película que nos aterroriza? ¿Por qué nos emocionan así entonces? ¿Por qué nos las creemos tanto como para sollozar o reír a carcajadas? Actualizando un tema clásico del pensamiento occidental, la pregunta por el estatuto de realidad que corresponde a las creaciones artísticas, Pablo Maurette (autor de El sentido olvidado: ensayos sobre el tacto, Mardulce Editora, 2015) compone aquí un ensayo brillante, preciso y delicioso. Armado con el concepto grecolatino de evidencia, Maurette recorre hitos artísticos y filosóficos de toda nuestra tradición (de Platón a Susan Sontag, pasando por Giotto o Proust), deteniéndose especialmente en un cuento de Julio Cortazar y en una película de Quentin Tarantino Director, para desnudar como nunca las herramientas y estrategias clave de esa mágica fábrica de verdad que son nuestras ficciones. “Estamos en las primeras páginas de una novela, en los primeros minutos de una película, en el capítulo tercero de la primera temporada de una serie, todavía algo desorientados quizá, refregándonos los ojos como quien recién se despierta, o mirando alrededor con extrañeza como quien acaba de aterrizar en otro país y, de pronto, sin aviso, sin mediaciones, sin estrépito, sin darnos siquiera cuenta aceptamos el mundo que se nos presenta, nos compenetramos con él, proyectamos en él nuestras emociones, sufrimos, gozamos. No estamos locos, tampoco estamos soñando. Sabemos que ese mundo ficticio del cuento, del film, del cuadro, está construido con ladrillos muy distintos de los que componen aquel que habitamos en carne y hueso, y sin embargo lo aceptamos como quien, al sentarse, acepta sin más la realidad de la silla.”

POSES DE FIN DE SIGLO

$4,548.00
Reunidos en un mismo libro, estos artículos establecen un diálogo lúcido y renovador. Una obra indispensable para los estudios de género, de una de las figuras más reconocidas de la crítica literaria y la narrativa latinoamericana.

PRÁCTICAS EN LENGUA Y LITERATURA

$1,700.00
El eje de este trabajo se centra en actividades de lectura y escritura con adultos y jóvenes desarrolladas en los Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS) desde 1997 a 2009. Asimismo la autora relata además experiencias en otros ámbitos donde ejerció la práctica de la literatura y la escritura, por ejemplo en instituciones de “contexto de encierro” (cárceles, institutos de jóvenes y menores). La Comunidad de Hornaditas, cerca de la ciudad de Humahuaca, donde se instaló una biblioteca comunitaria, también fue parte de su experiencia. Ana Emilia pudo compartir la fiesta de las sesiones de narración y lectura con niños, jóvenes y adultos del lugar. En el libro podrán observarse algunas ilustraciones de los alumnos e imágenes de las experiencias vividas. Ana Emilia Silva comparte entonces con minuciosidad y con criterio autobiográfico un armado de instancias retrospectivas en los espacios de diversidad donde ejerció y enseñó a ejercer el “poder de la palabra”

PRECURSORES DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL LATINOAMERICANA

$2,700.00
En este libro, Manuel Peña Muñoz, investigador chileno, analiza a los precursores de la literatura para niños y jóvenes de América Latina, a veces olvidados por los teóricos y especialistas acerca de estos textos, fundantes de nuestra literatura infantil y juvenil. Acompaña a esta cuidadosa investigación, fragmentos de textos de los autores que menciona y una bibliografía con datos precisos, para que el estudioso incorpore la legitimidad de su propuesta. Así, el autor nos ofrece un panorama literario de gran diversidad con el propósito de divulgarlo, como una manera de afianzar nuestra identidad cultural. La revalidación de los precursores determina el nivel literario y la necesidad de teóricos e investigadores que continúen ahondando acerca de los países y los escritores que fueron pioneros en la literatura para niños y jóvenes

PROFESORES POR SIEMPRE

$2,500.00
Este libro de Ángel Cabaña se ubica en el universo de libros testimoniales de educadores que tienen una larga experiencia y dejan su legado en términos de relatos y consejos. Desde este punto de vista, está lejos de un texto académico, aunque recoge resultados de investigaciones y asume paradigmas teóricos vigentes en las ciencias sociales y en las ciencias de la educación. Pero salir del estilo y las normas académicas le permite a Ángel Cabaña apelar al sentido común, al lenguaje claro y directo y a una toma de posición muy firme sobre la ética profesional docente. A través de muchos testimonios podemos constatar que sectores cada vez más numerosos de docentes comienzan a desarrollar un sentimiento antiteoría. Identifican la teoría pedagógica con principios abstractos, sin ninguna vigencia ni aplicación en las condiciones reales en las cuales ellos desarrollan su actividad. En el mejor de los casos, pueden crear prácticas empíricas eficaces, pero sin un apoyo teórico que justifique esa eficacia y permita transferir los resultados. Por el otro lado, en cambio, las universidades y centros de investigación pedagógica avanzan en el desarrollo de teorías que, al no ser aplicadas en la realidad, se empobrecen en su propio desarrollo teórico. Es necesario reaccionar frente a este fenómeno que tiene dimensión universal. Se impone una reflexión seria por parte de todos los que están involucrados en la producción de conocimientos en educación, para devolverle a la pedagogía la validez que requieren los desafíos educativos que se están enfrentando. En este sentido, el libro de Ángel Cabaña es, paradójicamente, una bocanada de aire fresco apelando a la mejor tradición pedagógica

PROYECTOS AMBIENTALES Y SUSTENTABILIDAD

$3,700.00
Proyectos Ambientales y Sustentabilidad aborda las trazas del medio ambiente contemporáneo. A través de una síntesis crítica de su complejidad, permitirá a sus destinatarios –estudiantes y docentes de carreras afines y población en general, interesados por la problemática ambiental– comprenderlas y actuar en consecuencia. Cuestiones como la ordenación del territorio, la planificación y política ambiental, la evaluación del impacto ambiental, el control de la contaminación, los riesgos ambientales, la gestión de proyectos y la educación ambiental conforman desde una perspectiva integral los distintos capítulos del libro. En el año de Río+20, a 20 años de la Eco 92 –considerada como el punto de partida de la conciencia ambiental global–, los problemas ambientales se agravan y no hay duda que la necesidad de encarar proyectos sustentables está en el core de la respuesta humana al reto ambiental. No estamos pensando en megaproyectos ni en grandes acuerdos mundiales sino en proyectos sustentables, tecnologías blandas, locales, de innovación en la gestión, de cooperación encarada por las comunidades y de una fuerte inserción de la educación ambiental en todos los niveles del sistema educativo. Se trata de promover muchos proyectos ambientales gestados con una fuerte participación ciudadana distribuidos en pequeños territorios que al yuxtaponerse generen procesos de 'territorialización'. El libro podrá constituir una herramienta sustantiva para la formación y capacitación docente y técnica, la gestión de proyectos y la educación ambiental

PROYECTOS CON TODOS

$2,800.00
Los proyectos constituyen una opción interesante para integrar los contenidos curriculares y favorecer la contextualización de los aprendizajes. Una obra de interés para docentes, directivos, asesores pedagógicos, trabajadores sociales, etc. Mención de honor al Mejor Libro de Educación de Edición 2004, en la categoría Obras Teóricas, por la Fundación El Libro

PROYECTOS EDUCATIVOS EN ESCUELAS URBANO-MARGINALES

$2,100.00
Las autoras abordan el grave problema de la pobreza y marginalidad de amplios sectores de la población del país que se evidencian con más dramatismo en Capital Federal, Conurbano bonaerense y en todas las grandes ciudades del interior del país. Desde su experiencia como docentes en las escuelas enclavadas en estos bolsones de pobreza, tratan de analizar las causas sociales y políticas que llevaron a la Argentina a esta situación. Buscan profundizar en las características de las familias y de los alumnos desde una mirada antropológica y sociológica, con elementos que ayudan a conocer a fondo ese niño que habita las instituciones educativas para después construir las estrategias de enseñanza que le garanticen el aprendizaje. Al mismo tiempo reflexionan sobre el papel de las escuelas de estos contextos difíciles y de los docentes con sus representaciones y formación profesional, muchas veces insuficiente. En la segunda parte del texto, las autoras presentan el trabajo institucional de tres escuelas situadas en Mar del Plata, Avellaneda y Capital Federal. Son tres opciones que nos confirman que existe la posibilidad de concretar algunas utopías y que vale la pena intentar los caminos hacia ellas, por el bien de nuestros niños y el crecimiento profesional de nuestros docentes. Es un libro de interés para maestros, estudiantes de profesorado, formadores, directivos y supervisores de la Educación Primaria, Especial e inicial