Mostrando 1–9 de 350 resultados

Mostrar barra lateral

¿CÓMO APRENDEMOS Y CÓMO ENSEÑAMOS LA NARRACIÓN ORAL?

$1,150.00
Diez de los muchos discípulos de la Dra. Dora Pastoriza de Etchebarnehan reunido en estas páginas sus enseñanzas y las mil y una maneras de transmitirlas a los alumnos. En este libro cuentan cómo narrar y seleccionar los cuentos, la simple y maravillosa experiencia de contar cuentos, sin ninguna apoyatura de imagen y por medio de estos simples instrumentos: nuestra voz, nuestros gestos y ademanes, como un hecho audiovisual humanizado

¿CÓMO ENSEÑAR MATEMÁTICA EN EL JARDÍN?

$830.00
Un enfoque centrado en la resolución de problemas que requieren del niño una serie de operaciones para obtener la solución. En la interacción docente-alumno, el conocimiento matemático adquiere sentido y se conecta con la vida diaria. En este contexto renovado, los juegos ocupan un lugar relevante entre las estrategias de aprendizaje. Capítulo I: Enfoque del área matemática. Capítulo II: El número y la serie numérica. Capítulo III: El espacio. Capítulo IV: La medida y sus magnitudes. Capítulo V: A modo de síntesis y apertura.

¿DE QUIÉN ES LA MÚSICA?

$530.00
Alicia Lurá y Teresa Usandivaras describen, en ¿De quién es la música?, de modo ágil y dinámico, experiencias musicales de aula que han desarrollado con alumnos desde la primera infancia hasta la adultez. Convencidas de que la hora de música es producto del trabajo de todos, y de que en ella hay lugar también para los desafinados, nos invitan a reflexionar y llevar a la práctica los contenidos fundamentales de la Educación Musical de nuestro tiempo y sus enfoques metodológicos. Sin embargo, nos recuerdan las autoras, toda sistematización didáctica no debería hacer olvidar que su fin último no es otro que el de favorecer el encuentro con la música, reavivar el vínculo con ella, dejar que habite el propio cuerpo. Una propuesta que privilegia los procesos creativos tanto de los docentes como de sus destinatarios, que alienta a buscar espacios para reavivar la musicalidad que anida en cada uno. Un libro indispensable para docentes amantes de las preguntas que, como ventanas abiertas, renuevan los aires de la clase de música

¿DÓNDE ESTÁ EL NIÑO QUE YO FUI?

$890.00
"Este libro nos recuerda que la enseñanza tiene algo de artesanía y que en esa dimensión el arte es un buen aliado. Adolescentes que se apropian de las mejores metáforas de los poetas, de los mejores relatos de los narradores, de las mejores estéticas de los ilustradores y un clima de trabajo donde lo que queda claro es que todos pueden, son la muestra más contundente de un modo del hacer pedagogía que estamos necesitando. Cualquiera sea el escenario donde se desarrolla, lo que se reconoce como constante no es la verdad indiscutible sobre cómo los adolescentes deberían aprender: ¡ningún deber ser!, sino más bien la conciencia lúcida de que cada situación, cada contexto, cada vínculo, cada sujeto y cada modo de tramar la relación con la cultura escrita, con los libros y con las historias, con lo que impacta al oído y a la vista es distinto, debe ser tratado con especial cuidado, debe proponerle al mediador un desafío específico. Para esto la tarea formativa es clave, la inmersión en la experiencia es de gran impacto y el lugar de mediación de Gloria Fernández es crucial: proporciona la ocasión, ofrece a todos un lugar en el convite, mientras se desafía a ella misma a inventarse una nueva posición como formadora de nuevos profesores, y lo hace con solidez, con convicción y con mucho entusiasmo".

¿LAS EMOCIONES SE EDUCAN?

$1,290.00
Este libro pone en cuestión la idea de que las emociones se educan, lo cual nos lleva a repensar el concepto mismo de educación. Centra el debate en la noción de movilidad, de dinamismo de fuerzas que pulsan en un “entre” los otros y nosotros desplegando la dimensión emocional de la experiencia educativa. Nos invita a enmarcar el tema en los derechos de las infancias, en el pensamiento complejo, que rompe con el planteo dual que simplifica y empobrece la realidad y en las problemáticas que hoy se debaten en el mundo sobre la educación del siglo XXI. Jorge Luis Borges, en el prólogo de Poesía completa dijo: “El sabor de la manzana está en el contacto de la fruta con el paladar, no en la fruta misma (...), la poesía está en el contacto del poema con el lector y no en la serie de símbolos que registra en las páginas de un libro”. Asimismo, podríamos decir que las emociones cobran sentido y significación según el contexto sociocultural, político, geográfico e histórico. Si concibiéramos nuestro mundo afectivo como un gran mapa en transformación, hecho de “paisajes movedizos”, como los llama Suely Rolnik, podríamos pensar la escuela como un campo de experiencias, de tensiones, en el que construimos el conocimiento a la vez que gestamos nuestra subjetividad, tejiendo lazos que serán puntos de partida o de llegada a nuevos territorios. La intención de las dinámicas sugeridas para el aula es que resulten de inspiración para diseñar experiencias que faciliten la comunicación, sin reducirlas a recetas para la acción, imaginando a la escuela como un terreno fértil de resonancias y de posibilidades de encuentro, en un mundo cada vez más acelerado y preocupado por el control y la exigencia de rendimiento. Reúne aportes de diversas disciplinas desde la palabra de Winnicott, Piaget, Ferreiro, Rancière, Morin, Tonucci, Le Breton, entre otros cartógrafos que trazaron diferentes vistas del mapa con preguntas e ideas que nutren nuestra mirada polifacética acerca del mundo emocional y afectivo

¿QUÉ ES EL ARTE CONTEMPORÁNEO?

$2,350.00
¿Quién puede decir qué cuenta como arte contemporáneo? ¿Los artistas, los críticos, los curadores, los galeristas, los coleccionistas, los marchantes o el público? Desde una perspectiva histórica, Terry Smith ofrece respuestas convincentes a estas preguntas difíciles. Al desmenuzar el papel de los artistas, el mercado y las instituciones, logra construir una definición multifacética y consistente que sortea la afirmación simplista de que el arte contemporáneo es la totalidad de lo que se produce en la actualidad. Para eso, explora las principales corrientes: el regreso al modernismo en la obra de Richard Serra y Gerhard Richter, o el retrosensacionalismo de figuras como Damien Hirst y Takashi Murakami; el modo en el que los artistas poscoloniales se ocupan de cuestiones como la identidad, la historia y la globalización; y las estrategias de una generación de artistas más jóvenes que, lejos de la provocación gratuita y en una escala más modesta, se interrogan sobre la temporalidad y las potencialidades interactivas de los distintos medios materiales. A la vez, analiza la posición de los museos, las galerías y las casas de subasta en relación con estas tendencias y revela el papel que han ocupado en la redefinición de la noción de valor artístico. El examen crítico de todos estos aspectos demuestra que el arte contemporáneo es mucho más que un abrazo ciego al presente, y que está saturado de un conocimiento profundo y detallado de la historia del arte. Smith acompaña a los lectores a través de estos diversos mundos artísticos y sus bambalinas. Su recorrido se convierte así en una excepcional introducción a las instituciones, las personalidades, las bienales y, por supuesto, las obras que en conjunto definen qué es lo contemporáneo. El mapa resultante de dónde se encuentra el arte hoy ilumina no solo de dónde viene sino también hacia dónde va.
fondo-de-cultura-economica
Cerrar

¿QUÉ LOS HACE LEER ASÍ?

$1,200.00
Entender la biblioteca como espacio que propicia el encuentro cultural entre generaciones es el objetivo medular de este ensayo. Con una pasión contagiosa, la autora expone las formas originales y poco convencionales en las que ha logrado conectar con los niños y adultos a través de los libros para niños en las bibliotecas. Las reflexiones teóricas están en todo momento acompañadas de ejemplos de trabajo de campo e iluminadas por su vasta experiencia en el fomento de la lectura a través del desarrollo de las bibliotecas en todo el mundo

… PERO NO IMPOSIBLE. BITÁCORA DE LA TRANSFORMACIÓN DE UNA BIBLIOTECA ESCOLAR Y SU ENTORNO

$870.00
Amena y aguda, un buen libro que leer y releer. Ésta es una obra insólita sobre la formación de lectores dentro y fuera de la escuela. Muestra cómo y porqué formar lectores y escritores en la escuela, sin repetir lemas acerca del placer de la lectura, pero provocándolo. Escrita desde la voluntad de registrar y aclarar dudas y hallazgos, la obra muestra cómo la biblioteca de una escuela modesta puede hacer mucho por romper la cadena de condicionamientos que impide a millones de personas ser ciudadanos activos de la cultura escrita