Mostrando 481–504 de 508 resultados

Mostrar barra lateral

LA CASA DEL AIRE

$2,400.00
La casa del aire es ese lugar donde la infancia reina entre monstruos conquistables, con pequeños seres que vuelan leves de toda levedad, con bosques y caminos azarosos por donde merodear hasta alcanzarse. La imaginación es uno de los caminos de acercamiento para conocer la realidad y para proyectar el territorio de relaciones y asociaciones que la subjetividad ha ido construyendo. Necesitamos la imaginación como desempeño intelectual para hacer nuevos descubrimientos, para ensayar nuevas soluciones a nuevos problemas. Pero al comenzar la escuela, la imaginación es un destello natural, una vitalidad que desafía. Acompañar su dinamismo, a través de la lectura literaria, es una de las tareas más deslumbrantes para los docentes y bibliotecarios que tienen la suerte de estar cerca de los chicos. En este libro encontrarán pistas para facilitar su tarea, respaldos teóricos para pensar el hacer, propuestas didácticas para acompañar la formación de lectores. Y también algunas anécdotas que reflejan, con la vitalidad de lo cotidiano, instantes de apropiación de la lectura literaria

LEER

$1,500.00
Hay quienes ven pasar personas delante de su ventana como si se tratara de un paisaje y hay quienes, a partir del examen detenido de esas personas, se percatan de que nada en la marcha de esos individuos es gratuito. También hay quienes pasan la vista por miles de páginas sin sentir ese compromiso, esa gracia que libera. Leen para acumular, para trepar. Otros, más bien pocos, disfrutan al leer personas, lugares, estadísticas, mapas, versos, ideas. Y van más allá: son congruentes entre lo que leen y lo que hacen. Buscan la claridad, y si la encuentran, la transmiten. Para ellos Gabriel Zaid es un maestro de lectura. Este libro es un homenaje a ese lector. Fernando García Ramírez

INFANCIA Y COMPAÑÍA

$1,450.00
Este libro surge de la necesidad de dar espacio a las preocupaciones por la infancia, sobre todo las que refieren a los bebés y niños pequeños desde el punto de vista del vínculo temprano. Por un lado ofrece aportes específicos para los profesionales que realizan clínica con niños y familias, y por el otro hace reflexiones estimulantes para quienes trabajan con los más pequeños en otras prácticas. En el ámbito pediátrico sigue siendo un desafío tomar el desarrollo emocional en su relación íntima con el cuerpo, o considerar el cuerpo como una integridad somatopsíquica. Las autoras recorren distintos aspectos de la vida afectiva y su repercusión en la salud de los niños. En las instituciones educativas, aprender a observar a los bebés y darles sentido a sus actitudes, a sus demandas, constituye una herramienta muy rica para el sostenimiento psíquico. ¿Por qué este bebé no nos sigue con la mirada? ¿Qué significa el llanto repetido de la noche y cómo acompañarlo? ¿Cómo influyen los sentimientos del que cuida en el bienestar del bebé? ¿Qué ocurre con nuestras historias de infancia al momento de convertirnos en madres o padres? Interrogantes que preocupan a psicólogos, pediatras, padres, docentes. Vivimos en una sociedad que no pone demasiada atención en las necesidades de los bebés y niños pequeños, tampoco en los riesgos de un cuidado maternante no siempre disponible y en las dificultades que para los padres puede traer aparejada la crianza en la vida contemporánea. De alguna manera, Infancia & compañía intenta hacer visible algo de esa fragilidad, y propone aportes para un encuentro

TRES MIRADAS SOBRE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ARGENTINA

$2,388.00
El libro acopia tres aproximaciones diferentes a la literatura para la infancia y la adolescencia. Una primera que resignifica el hecho literario más allá del estilo y los recursos de cada autor, en función del impacto que provoca este tipo de textos y la tensión que los sostiene. La segunda mirada se detiene en las raíces de la LIJ argentina a través de las producciones literarias infantiles y juveniles de mediados del siglo XX y con marcado interés en las que se gestaron a partir del regreso a la democracia en 1983, con el objetivo de recuperar la memoria vulnerada y revalorizar los procesos creativos en torno a ella. La última parte del libro se instala en el presente. Voracidad de mercado en nuestro país y en el mundo y proliferación de nuevas ediciones son el contexto de esta mirada que hace hincapié en la construcción del lector como premisa necesaria para leer cualquier tipo de texto. TRES MIRADAS SOBRE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ARGENTINA, propone un itinerario por temas, autores, obras de LIJ, que permite a los mediadores, formadores, docentes, bibliotecarios, y sicopedagogos indagar sobre la historia del campo y sobre la importancia de la memoria como una forma de activar el pasado y leer mejor el presente.

GENTE Y CUENTOS. ¿A QUIÉN PERTENECE LA LITERATURA?

$2,000.00
Gente y cuentos ¿A quién pertenece la literatura? es el relato de una experiencia educativa que Sarah Hirschman lleva a cabo hace cuarenta años con comunidades empobrecidas, a veces marginales y en muchos casos sin educación formal. El programa People and Stories/ Gente y cuentos, basado en lecturas de cuentos de grandes autores y debates, abre a los participantes la posibilidad de apropiarse de las narraciones y transformarlas en instrumentos para su desarrollo personal. La autora demuestra cómo la literatura puede convertirse en un espacio de conexiones inusuales para personas que en general no tienen acceso a la lectura. ¿A quién pertenece la literatura? ¿Cómo y por qué el contacto con la literatura puede estimular la evolución interna de la gente? ¿Una educación basada en discusiones alrededor de cuentos podría mejorar las condiciones de vida de los menos privilegiados? El libro intenta definir los procedimientos de uso de la narración, que en la experiencia de los grupos de trabajo son los lugares, las formas y los criterios de lectura y discusión. Propone un modo de leer literatura que nos muestra cómo la crítica, en estos casos, no es un modelo teórico sino una caja de herramientas, un atlas que señala los caminos de acceso a la literatura. Señala Ricardo Piglia en su prólogo: "Gente y cuentos, con sus ejemplos conmovedores y sus debates sobre el acto de leer y los niveles de cultura, es un extraordinario aporte a la comprensión específica y a los usos personales de la narración". En parte memoria, en parte manual pedagógico, Gente y cuentos es ante todo un manifiesto sobre las posibilidades de acceso a la cultura.

LA LITERATURA COMO ESPACIO DE COMUNICACIÓN

$1,800.00
Beatriz Helena Robledo recorrió Colombia para desarrollar talleres dedicados a la lectura y a la escritura con los que habían estado más alejados de los libros: adolescentes desvinculados del conflicto armado, que estuvieron enrolados en el bando de la guerrilla o en el de los paramilitares; desplazados; niños que vivieron en calles o en hogares Adondequiera que fuera, ella tuvo una convicción: La literatura está más cerca de la vida que de la academia , la literatura es vida pura. A todos les propuso lo mejor de lo mejor haciendo uso de su gran conocimiento de la literatura infantil y juvenil_ ya que cuenta entre los mejores especialistas en América Latina. E inventó mil estratagemas para que la literatura se deslice en la experiencia propia de los participantes, dedicando gran atención a la singularidad de cada encuentro, de cada situación. Beatriz Helena Robledo me enseñó mucho y a menudo hice referencia a su trabajo en mis libros o conferencias. Las bellas experiencias desarrolladas en América latina tienen poca difusión en este mismo continente y son ignoradas en Europa y en el resto del mundo. Por ste motivo me alegro d la oportunidad dada a los argentinos (quienes también me enseñaron tantas cosas) de descubrir su obra

LA SEXUALIDAD Y LOS NIÑOS

$1,550.00
Cinco situaciones reales construyen el eje de trabajo de este libro; cuatro de ellas en jardines de infantes, otra en una escuela primaria. Algunas en la ciudad de Buenos Aires, otras en distintas provincias del país. Todas involucran a los niños, también a sus padres, a sus maestros, a los directivos de jardines y escuelas, a psicólogos y psicopedagogos. ¿Qué tienen en común estas situaciones? En todas ellas la sexualidad de los niños emerge con fuerza. Muchas veces descoloca, desdibuja las fronteras entre lo adulto y lo infantil. Maestros preocupados y excedidos en sus posibilidades de intervención, padres perplejos, equipos de trabajo con dificultades para componer un colectivo, para alojar lo nuevo, lo disruptivo. La sexualidad de los niños actuales no siempre se somete a los códigos con los que solemos/solíamos pensar la infancia. Mucho de eso se proponen desarmar y repensar los autores de este libro. ¿Cómo enfrentar la incertidumbre del tiempo actual?, ¿de qué forma trabajar la sexualidad con los chicos o cómo acompañarlos?, ¿qué es lo sano y qué hacer con esas preguntas urgentes que no sabemos responder?, ¿cómo construir un pensamiento sobre esta infancia y su sexualidad? ¿La sexualidad es pedagogizable y/o curricularizable? ¿Cómo operan los 'saberes' sobre la infancia a la hora de acompañar las nuevas subjetividades infantiles? ¿Qué implicancias tiene la tecnología en la experiencia de juego de los niños? ¿Todas las prácticas sexuales infantiles son 'juegos'? ¿Y los vínculos? En otro momento, el solo hecho de ser un profesional bastaba para sentir que uno contaba con las herramientas necesarias para pensar los problemas ligados con su disciplina, o la condición de adulto constituía una especie de garantía en la posibilidad de contener y educar a un niño. Hoy advertimos que en muchas oportunidades los problemas exceden los recursos que nos brindan el seguro lugar del profesional... y el de adulto. Desde el reconocimiento de esa inconsistencia este libro pone a pensar problemas complejos, comparte situaciones y ensaya intervenciones

ESCUELA Y POESÍA

$1,400.00
Los autores proponen desmitificar el temor de los docentes para acercar la poesía a los niños. El libro aborda el tratamiento del género en la escuela y los caminos alternativos: la poesía oral y los textos de autor; las distintas formas de mediatizar la poesía en el aula y muchas sugerencias acerca del encuentro entre la obra y el lector.

ENTRE LIBROS Y LECTORES I

$1,600.00
En este libro se aborda el texto literario y se sienta una sólida postura frente a la promoción de la lectura y a la formación de lectores independientes. Se analiza la desvalorización de la lectura y la dificultad de acceso a los bienes culturales por gran parte de la sociedad. Las autoras exponen distintas teorías acerca de la literatura infantil y se analizan textos narrativos y poéticos, poniendo en tela de juicio a los presuntos textos literarios, como un alerta al lector desprevenido

DIME

$2,300.00
Dime, de Aidan Chambers, es una propuesta, un enfoque desarrollado a lo largo de años de trabajo, que ofrece información práctica sobre la conversación literaria en las aulas de clase, explicando algunos de los procesos involucrados en la lectura y la conversación sobre los libros, y bosquejando las reglas básicas establecidas por quienes lo han puesto en marcha con éxito. De su experiencia se ha formulado una estructura, "un repertorio de preguntas que ayuda a los lectores a hablar de sus lecturas", una herramienta a través de la cual los profesores pueden ayudar a quienes se inician en la lectura a compartirla con otros lectores y, juntos, construir, disfrutar y dar sentido a esa experiencia.

ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR

$2,300.00
Ante una evidente crisis contemporánea de la lectura y de la escritura en su país, Anne-Marie Chartier voltea al pasado para analizar el proceso de integración a la cultura escrita que, en los últimos cuatro siglos, han seguido en Francia. La escolarización y la obligatoriedad de la educación han perseguido diferentes objetivos a lo largo de la historia; crear buenos cristianos, buenos ciudadanos y ahora buenos empleados capaces de desarrollarse en un espacio laboral competitivo. Sin embargo, la masificación de la educación trajo consigo problemas no imaginados, como la aparición de los analfabetos funcionales al tiempo que se consideraba ganada la lucha contra el analfabetismo. Desde una mirada inteligente al pasado, Chartier cuestiona los contenidos de los planes de estudio, el peso que se les da a unas y otras materias, lanza preguntas sobre la realidad actual de la escritura y la lectura. Sin duda, un libro que aborda con agudeza y claridad problemas fundamentales de la enseñanza escolar de la lectura.

ESCRIBIR EN LA PLAZA

$2,000.00
En sentido estricto, la educación lectora no se inicia en el momento de aprender a decodificar las letras, ni es necesario saber leer y escribir para participar de la cultura escrita. 'Escribir en la plaza' analiza los diferentes intercambios que se realizan en los escritorios públicos de la plaza de Santo Domingo, en el centro de la Ciudad de México entre los escribanos y el público que acude a ellos. Una premisa central de la descripción y el análisis es que la cultura escrita es una práctica social y cultural que puede ser organizada y llevada a cabo de maneras distintas y por actores con diversos grados de competencia. El propósito de enfocar la atención en la interacción escribano-cliente es examinar cómo el conocimiento sobre el lenguaje escrito, su papel para establecer y mantener relaciones sociales, y su uso en contextos complejos y situaciones específicas tienen lugar en contextos sociales en los que la escritura se usa para componer textos, llenar formas y revisar documentos, en suma para participar en la vida pública y privada.

EN LA BÚSQUEDA DEL LECTOR INFINITO

$1,400.00
En este trabajo, Cristina Pizarro aborda temáticas teóricas y ejemplos de su propia praxis con alumnos de profesorados. Se interroga acerca del acto de leer y de escribir, la función del lector heterogéneo, el compromiso por la escritura y el misterio del lenguaje. Con referencia a una nueva mirada sobre la literatura infantil, sitúa al lector crítico en un eslabón que une al texto con el receptor. Su propuesta incorpora en el acto de lectura la presencia lúdica, no solo distractiva y consumista. La autora expone la necesidad de encarar la literatura infantil para el Nivel Inicial desde la formación y capacitación de los docentes, quienes serán los mediadores entre el libro y el niño. Entre otras premisas, expresa que la literatura infantil es un objeto de reflexión privilegiado, que convoca la atención y el análisis desde la diversidad de los discursos que configuran el campo de los estudios literarios. Aborda asimismo la problemática de la selección de textos, haciendo hincapié en la especificidad del discurso literario, los descubrimientos del sujeto, la interacción texto-lector y el contexto sociocultural. El desarrollo de la teoría se ve enriquecida en forma permanente con el análisis concreto de textos de autores argentinos, que permiten al lector esclarecer las premisas.
babel
Cerrar

COMO SI HICIESE UN CABALLO

$2,100.00
En el primer texto Colasanti hace una descripción de las lecturas que han marcado su vida, se presenta como testimonio que cuenta la emoción que produjeron en ella ciertos libros a los que les debe lo que es actualmente, ya que estos le han dado un sentido más amplio a su vida. En el texto El LIBRO, entre la Barbie y la larga noche, hace una reflexión acerca del futuro del libro como objeto de la industria cultural y producto de consumo masivo, en el concluye que debe educarse el gusto desde la infancia para que sean los lectores quienes exijan literatura de calidad que el mercado este en la obligación de suministrar.
babel
Cerrar

LA DISCIPLINA DE LA IMAGINACIÓN

$2,100.00
En este número se encuentran dos textos del mismo autor los que nos habla sobre su experiencia lectora y lo que la literatura ha significado para su vida personal y profesional. En La disciplina de la imaginación se redimensiona la importancia de entender que la lectura y la escritura de la literatura requieren de una disciplina y que este es un placer que se construye con dificultad. En el texto Sobre la experiencia de la ficción, Muñoz plantea que los seres humanos tienen una necesidad de ficción, porque ese don innato de contar y escuchar historias es indispensable para encontrarle sentido al mundo.

SINVERGÜENZAS

$1,400.00
Sinvergüenzas es un libro para artistas, docentes, filósofos, pedagogos, bailarines, músicos, poetas, madres y padres, especialistas en educación, curiosos interesados en los procesos creativos y en sus génesis; curiosos de la infancia. Es un libro sobre la Expresión Corporal, y también sobre los niños y los adultos que se entregan a una práctica en la que el juego, la sensibilidad, las fantasías, el placer del movimiento, brindan la posibilidad de experimentar las transformaciones que depara el arte sobre las vivencias cotidianas. En una época en la que el consumo generalizado de bienes culturales tiende a transformar a chicos y adultos en espectadores pasivos de una sociedad del espectáculo, la Expresión Corporal -desde el punto de vista que plantea Mónica Penchansky- se ofrece como un territorio fecundo para la improvisación, la espontaneidad, la libertad y la riqueza de la creación en situaciones grupales. El cuerpo, el juego y lo imaginario en movimiento; los aprendizajes artísticos; las relaciones docente-alumno y sus implicancias en el devenir de la tarea; el espacio y sus transformaciones; la vergüenza y el desparpajo (de chicos y grandes), se entretejen sintetizando búsquedas, lecturas, experiencias, alegrías, tropiezos, encuentros, acontecidos a lo largo de los años intensos y nutridos en la práctica con niños y adultos, por parte de una especialista con disponibilidad para la escucha, el riesgo, la ruptura con lo habitual; una especialista-artista. Sinvergüenzas suma al texto narrativo el arte fotográfico de Andrés Santamarina. Otro recorrido, imágenes-atajos, espejos sensibles de un encuentro.

LOS NOMBRES DE LAS COSAS

$1,800.00
Este libro es una compilación de tres libros del autor sobre escritura (Los nombres de las cosas, Cómo enseñar a redactar, y Cómo aprender a redactar). El docente podrá elegir, seleccionar e incorporar todas o algunas de estas sugerencias; los resultados aparecen visibles en los testimonios publicados.
Lugar
Cerrar

LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN TEMPRANA

$1,800.00
Los bebés cuentan con potencialidades ocultas, que necesitan ser descubiertas para lograr un desarrollo óptimo. Existen posibilidades que si no se descubren, se pierden a edades muy tempranas. Conocer sus capacidades y necesidades como individuo social facilitarán la tarea pedagógica y redundará en mayores beneficios en lo que respecta al desarrollo integral del bebé-alumno. La música en la educación temprana es una obra de gran utilidad, tanto para docentes como para padres, ya que intenta descifrar e interpretar las experiencias del bebé (de 0 a 3 años) y, de este modo, lograr y fortalecer el vínculo contemporáneamente a una estimulación adecuada, pertinente y eficaz.

LOS LIBROS, ESO ES BUENO PARA LOS BEBÉS

$1,760.00
Un libro pionero en uno de los campos más prometedores de la educación contemporánea que es, además, una de las estrategias para enfrentar la exclusión y la segregación. Los libros ¿son buenos para los bebés? Pero si son demasiado pequeños y no los comprenden... Lejos de este supuesto, Marie Bonnafé afirma que nunca es demasiado pronto para acercar a los niños a los libros. Y es que los bebés nacen con necesidades primarias de alimentación, afecto, sueño y también relatos. La suya es una posición por completo opuesta al aprendizaje precoz. El encuentro del niño con los libros será tanto más valioso y enriquecedor mientras más gratuito sea, mientras el principal aliciente sea el placer de hacerlo, en compañía de un adulto que le dé afecto, o en soledad. Se trata de una obra pionera sobre el acercamiento cultural a la primera infancia y su importancia social.