Mostrando 49–72 de 584 resultados

Mostrar barra lateral

LEER Y ESCRIBIR

$2,500.00
Este libro recupera una experiencia de capacitación de maestros realizada en Córdoba (en el marco de un convenio entre el gremio docente UEPC y FLACSO), en el año 1999. En ella, Maite Alvarado y Marina Cortés se propusieron leer y escribir literatura con los maestros de 2do. ciclo de EGB. Dicen las autoras. "Queríamos que los maestros escribieran, ponerlos en situación de taller, hacerlos inventar historias, personajes, narrar experiencias, producir recomendaciones y fundamentar propuestas. Partimos del supuesto de que, para enseñar a leer y escribir, el maestro debe ser él mismo lector y escritor. La apuesta es alta: escribir ficción aparece en las representaciones habituales como una práctica reservada a otros sujetos, propia de otros escenarios, destinada a otros fines. Escribir ficción es para adultos talentosos o para niños naturalmente inspirados; se escribe ficción en un taller literario y se lo hace para pasar el tiempo, para gozar con la tarea o para demostrar que al fin y al cabo los que pueden hacerlo son aquellos a los que nos hace falta enseñárselos". Contradiciendo estas opiniones habituales, Leer y escribir. Apuntes de una capacitación recupera un relato de experiencias en las que los maestros se convirtieron en lectores y escritores capaces de propiciar la lectura y la escritura
fondo-de-cultura-economica
Cerrar

LEER EL MUNDO

$3,400.00
La literatura, oral y escrita, y también el arte, sirven para interponer entre lo real y cada uno de nosotros un tejido de palabras, de conocimientos, de historias y de fantasías, sin el cual el mundo sería inhabitable. Leer el mundo es un alegato para que tengan un lugar en la vida cotidiana, particularmente en la de los niños y adolescentes. Este libro surgió como un acto de rebeldía ante la necesidad cada vez más acuciante, si se defienden las artes y las letras, de exhibir pruebas de su rentabilidad inmediata, como si esa fuera su única razón de ser.

LOS ITINERARIOS DE LA MEMORIA EN LA LITERATURA INFANTIL ARGENTINA

$3,100.00
En este libro, fundamental para investigadores, docentes, bibliotecarios, mediadores y lectores no avezados, se advierte la minuciosidad de Laura R. García en su investigación y en las lecturas literarias y teóricas que cita en forma permanente para clarificar su propuesta. En la misma privilegia la comparación entre las viejas posturas y las nuevas alternativas en la creación literaria de las autoras y autores de la literatura para niñas/os y jóvenes. La autora recalca el abandono de la vieja premisa de “valores morales” y “didácticos”, en pos de nuevas iniciativas de escritura que sorteen los prejuicios heredados de épocas anteriores. Resalta las nuevas ideologías y los modos de ficción a los que las/os escritoras/es adhieren, sobre todo desde la década de 1980. De este modo, elabora nuevos itinerarios de lectura para niñas/os y jóvenes, desde donde se legitiman temáticas como la violencia política de la dictadura con un enfoque interdisciplinario para la transmisión del pasado en Argentina, entre las décadas de 1970 y 1990 en un recorrido cronológico. En su Introducción, de ineludible lectura, menciona los tres ejes que componen el libro: literatura, memoria e infancia; violencia política y reorganización del campo infantil después de la dictadura y los itinerarios sobre el pasado reciente en tres colecciones de lectura. Sin duda se trata de un libro valiente, esclarecedor, minucioso, que nos lleva a leerlo para reflexionar. El nombre de Laura R. García se incorpora así a los críticos e investigadores que se dedican a estudiar los vaivenes de la literatura para niños/as y jóvenes

TIEMPO Y BRÚJULA DE LA LITERATURA INFANTIL

$3,400.00
Suele decirse que segundas partes no son buenas (en cine, en literatura, etcétera). No obstante, esta premisa no se comparte en este segundo libro de Cristina Pizarro, donde amplía temáticas, estrategias y conquistas en la era de papel y en la digital. Su primera entrega en 2008 fue En la búsqueda del lector infinito. Incorpora nuevos temas como el fanatismo religioso, la xenofobia, el sexismo, entre otros. Trabaja en un anclaje lingüístico comparativo acerca del lenguaje oficial y el silvestre. Aborda una relación sobre los cuentos de hadas y referencias acerca del mito y el símbolo y compara esa temática con narrativas autorales. Analiza y comenta textos de María Elena Walsh, Laura Devetach, Gustavo Roldán, Ema Wolf y Rodrigo Ures desde donde se interpreta la importancia de la literatura como crecimiento personal de los niños como así también el disfrute de la poesía. En algunos capítulos intercala propuestas para la carrera de formación docente con experiencias de su propia práctica con sus alumnos. Uno de sus temas ineludibles es “la paz”, en un mundo con niños en riesgo, pobreza y hambre y derechos humanos imprescindibles.

LA CAPERUCITA ROJA DE CÓRDOBA Y DE COMO EL LOBO NO PUDO CON ELLA

$3,500.00
María Luisa Cresta de Leguizamón dedicó su vocación literaria al estudio de la Literatura Hipamoamericana y a reinvidicar a la Literatura Infantil y Juvenil como un espacio con atributos propios del arte literario. Y lo hizo hasta su despedida, como la apasionada académica que era. En sus últimos años reorganizó un conjunto de entrevistas realizadas a importantísimos autores y especialistas en literatura de Iberoamérica, libro que soñó editar y al que llamó Retrazos sobre literatura infantil y juvenil. Encuentros con escritores y lectores. Por fin irradiará su luz en este volumen, que integra un proyecto más amplio, pues, perpetuando su vigencia, se han seleccionado aquí algunos tramos de su clásico en pedagogía de la lectura y la LIJ. Al fin de mostrar su rico abanico de sensibilidades, se intercalan en este libro, tres poesías de Malicha Leguizamón. Esta propuesta de recuperación editorial de su producción literaria inició en 2016 con la edición de un cuento para niños de su autoría, Mirandolina, ilustrado por Liliana Menéndez y editado por Karin Fraccarolli, en la Colección Bicho Bolita de la Editorial Comunicarte

EDUCACIÓN COMO PRACTICA

$2,890.00
FREIRE PAULO LUONGO LITERATURA

TOMAR LA PALABRA

$2,900.00
En esta obra, Mercedes Calvo reflexiona sobre la importancia de abrir la puerta de la escuela a la poesía, de invitarla a entrar al aula no como una asignatura más, sino como una presencia que conviva con los niños y les ayude a florecer su creatividad. La autora propone mantener a los niños con una actitud sensible a la poesía, no para convertirlos en escritores de poemas, sino para influir con la poesía en su ánimo y en su pensamiento. "Queremos no sólo lectores sino, fundamentalmente, seres capaces de tomar la palabra" -anota Mercedes, y agrega-: "lo único que la escuela puede, y debe, hacer es ofrecer la posibilidad de que el niño se apropie libremente de la palabra y la utilice para decir aun lo opuesto a nuestro pensamiento"

EL LIBRO Y SUS ORILLAS

$4,100.00
Un libro como el que usted tiene en sus manos es muy engañoso. Todo en él parece listo para ser leído y más de un lector creerá que así fue preparado por el autor. Pero entre el original que produce un escritor y los ejemplares impresos interviene un sinfín de personas don un solo propósito: lograr una comunicación efectiva. El libro y sus orillas describe todos los procesos por los que pasa un texto en su largo camino entre la escritura y la lectura, ofreciendo advertencias, consejos y principios para realizar tales tareas; es por ello un puntilloso manual sobre el oficio editorial, útil tanto para el que se inicia en estas lides como para el que ya tiene experiencia pero se enfrenta a un caso inusual o quiere dialogar con un colega sobre tal o cual norma. Entre los temas esenciales para dominar la producción editorial, tratados aquí con precisión y amenas dosis de ingenio, destacan: - Las partes del libro - Las bases del lenguaje tipográfico - La presentación del original - Los diversos tipos de texto y su redacción - La ortografía desde un punto de vista editorial - Los infinitos meandros de la puntuación - Los más comunes problemas de traducción - El abecé de la corrección de estilo y de pruebas Publicado originalmente por la UNAM en 1991, este libro ha conoció más de una decena de reimpresiones, fruto del enorme interés que despertó entre escritores, redactores, correctores y editores de todo tipo. Esta nueva edición pone al día algunos de los debates en los que, con indudable conocimiento de causa, Zabala Ruiz ha decidido participar; la ortografía académica, la turbia influencia de los medios de comunicación masiva, los retos que plantean las nuevas tecnologías, el sometimiento implícito en cierto uso de las mayúsculas… Fruto de varias décadas de experiencia, El libro y sus orillas presenta con sencillez, profundidad y humor los fundamentos de un oficio que, lejos de verse amenazado por los cambios tecnológicos, hoy es cada vez más necesario

TEMAS DE LITERATURA INFANTIL

$2,100.00
En este libro, Fanuel Hanán Díaz, venezolano, especialista en literatura para niños y jóvenes, nos ofrece una serie de ensayos, conferencias y reflexiones acerca de este tipo de literatura, de sus temáticas, sus problemáticas, y nos acerca distintas proposiciones acerca de su análisis crítico, cuestionando aspectos vigentes en la literatura infantil. Plantea una serie de conceptos que dejan al lector una serie de interrogantes, decisiones que tomar y distintos abordajes respecto de la literatura infantil y juvenil. Expone una serie de análisis de libros contemporáneos, plantea bordes y fronteras de la literatura infantil, descubre viejos cuentos en nuevos odres, analiza los libros ilustrados, estudia el tema de la muerte en los libros infantiles, investiga libros perturbadores, se aproxima a la teoría feminista en la literatura infantil y juvenil y traza algunas consideraciones acerca del realismo en estos géneros literarios

LEER AL DESAPARECIDO EN LA LITERATURA ARGENTINA PARA LA INFANCIA

$3,500.00
Parece mentira, pero muchos niños y niñas hoy no saben qué sucedió durante la última dictadura militar en Argentina; quizá simplemente no les contaron este cuento o no tienen acceso a estas formas -letradas- de la cultura. El pudor, el desconocimiento, cierto desgano o quizás sólo el dolor o la angustia dejan para después, "para cuando seas grande", lo sucedido. ¿Cuándo se "es grande", cuál permiso, ante sujetos de derecho, hay que dar/tomarse para narrar? ¿Desde cuándo empezarles a narrar, qué cosas y cuándo empieza esa historia a contar?

EL CUERPO CUENTA. LA PRESENCIA DEL CUERPO EN LAS VERSIFICACIONES, NARRATIVAS Y LECTURAS DE CRIANZA

$2,580.00
En este libro se analizan diversos estudios y reflexiones sobre las versificaciones y narraciones infantiles que tienen como soporte el cuerpo del niño. El título de esta obra puede entenderse en un doble sentido: por un lado podemos "contar" con el cuerpo como un instrumento de comunicación y aprendizaje; por otro lado, como portador de una historia, el cuerpo cuenta. La técnica empleada en el trabajo con niños pequeños es un procedimiento corporal. Aun si se interviene sólo con el lenguaje verbal, la operatividad de la intervención requiere de una puesta del cuerpo en los matices de la voz. Siguiendo a Merleau-Ponty, "toda técnica es técnica del cuerpo". Los efectos estimulantes de la intervención corporal del profesional (siempre y cuando sea adecuada) nos confirman que los juegos tradicionales pueden ser de utilidad en la tarea educativa y terapéutica

SEÑALES DE VIDA

$2,700.00
¿Dónde vive una escuela? ¿Qué señales nos muestran la capacidad de alojar, poetizar, construir pensamiento en una comunidad hecha de diferencias, encuentros y azares? «Señales de vida» da cuenta de variadas experiencias desarrolladas por el equipo de trabajo de la Escuela N°4, en la provincia de Chubut. Una especie de laboratorio de la igualdad, una sala de ensayo donde los preceptos de la escuela se enfrentan insistentemente con miradas nuevas. Dormir abrigado en la cocina de la escuela (en horario de clases), izar la bandera mentalmente, realizar una planificación didáctica de acuerdo al ritmo de las mareas, transitar por la escuela los meses de cosecha y nada más Escenas que desafían los contenidos de la caja de posibles desde el punto de vista escolar, historias que saltan por sobre los límites del curriculum, de la integración, del respeto a la diversidad como preceptos. Y además, postulan entre sus fines la felicidad y el pensamiento. ¿Es posible vivir en un fluido de ideas donde cada situación encuentre su propia resolución, distinta para cada niño, para cada familia, singular y creadora? «Todos estamos equipados para fabricar mundos, para hacer conjeturas, para hacernos florecer. La cuestión es cuáles son las condiciones para que esta clase de actividad suceda y cuáles son las rutas para su enseñanza.» (Teresa Punta)

LA MIRADA CREATIVA

$4,750.00
¿Cómo observar y reformular la realidad desde una óptica creativa y artística? En este pequeño volumen, Peter Jenny propone 22 ejercicios para reinterpretar el mundo a través de sencillas técnicas artísticas. Desde arrugar un pedazo de papel o crear deliberadamente manchas de café, hasta calcar objetos con relieve o fotografiar vetas de madera. Cada actividad planteada nos fuerza a expandir nuestro campo de visión para redescubrir una nueva realidad. La mirada creativa es una pequeña guía, práctica y estimulante, para ejercitar nuestra capacidad de creación.

CULTURA ESCRITA, LITERATURA E HISTORIA

$2,900.00
Por su capacidad para unir la reflexión metodológica y teórica con una rigurosa investigación empírica en el campo de la historia del libro y la lectura, R. Chartier es, además de un pensador clave para el estudio de la cultura escrita, una presencia seminal en el panorama contemporáneo de las ciencias sociales. Este libro, basado en conversaciones que el autor sostuvo con cuatro lectores latinoamericanos, se divide en cinco jornadas y un epílogo. En la primera se analizan las principales transformaciones que han afectado la forma del libro o del objeto escrito, a partir de los inquietantes diagnósticos acerca del presente. En la segunda, se delinea el mapa de la historia del libro: los espacios de la producción y la circulación de los impresos así como la geografía de la disciplina que los estudia. Las dos siguientes Literatura y lectura y Prácticas privadas, espacio público- se aplican a situar los diversos usos estéticos, privados o públicos, de la escritura y la impresión. En la quinta jornada, La revolución del texto electrónico, se repasan temas como la lectura: hábito o interiorización, o escribir y leer en el siglo XXI. La última sesión, a manera de epílogo, se consagra a una reflexión sobre las prácticas de la historia

ENSEÑAR LENGUA Y LITERATURA

$3,000.00
Actividades para enseñar los contenidos fundamentales de Lengua y Literatura en los últimos años de la Educación Básica (Primaria y Media) y Polimodal (Secundaria Superior). Las actividades que se desarrollan están relacionadas con la lectura y la escritura. Las tareas y los modelos de evaluación que se proponen están organizados en dos niveles con consignas sencillas y diferentes niveles de dificultad

LOS ELEMENTOS DEL ESTILO TIPOGRÁFICO

$600.00
Cuando en 1992 apareció la primera edición de Los elementos del estilo tipográfico, la respuesta de los lectores fue unánimemente entusiasta; el gran diseñador de letras Hermann Zapf, por ejemplo, afirmó con optimismo: "Espero ver a este libro convertido en la biblia de los tipógrafos." Esta edición -la primera que llega al español- confirma el carácter de clásico instantáneo de la obra, en la que, a decir del editor David R. Levine, el autor "combina acertadamente lo personal con lo práctico, lo filosófico con lo verdaderamente útil". Para Robert Bringhurst, la tipografía es el arte de dotar al lenguaje de una forma visual duradera. Este volumen es una guía de campo que se puede llevar en el bolsillo mientras se contemplan las maravillas vivientes del territorio tipográfico y también una meditación sobre los principios ecológicos, las técnicas de supervivencia y la ética que se aplican en él. Escrito con la sensibilidad de un poeta y el cariño del traductor por todas las lenguas, el libro presenta entre otros los siguientes temas: - origen y transformaciones históricas de los tipos, - ritmo y proporción tipográficas, - armonía y contrapunto en el uso de fuentes, - elementos estructurales de las letras, - uso de símbolos no alfabéticos, - selección y combinación de tipos, - composición de páginas, - consieraciones tecnológicas y - refinamiento de las fuentes. Los elementos del estilo tipográfico se cierra con varios apéndices: uno que presenta los caracteres más utilizados en la práctica, otro que describe letras y signos, un glosario tipográfico y dos listas comentadas de diseñadores de tipos y fundiciones tipográficas
comunicarte
Cerrar

CONDOMINO DE NUESTRO IDIOMA

$870.00
Esta obra consta de tres partes: 1) Problemática del uso correcto del idioma a fin de salvar las dudas comunes del lenguaje. 2) Gramática práctica, es decir, análisis de oraciones y reconocimiento de las distintas categorías gramaticales. 3) Dominio de la redacción administrativa, es decir, el manejo de escritos propios del lenguaje protocolar

EL TEATRO PARA NIÑOS

$2,495.00
¿Cómo reconocer el teatro infantil? ¿En qué se diferencian y en qué se parecen el teatro infantil y el teatro para adultos? ¿Por qué Hamlet de Shakespeare o Casa de muñecas de Ibsen no son teatro para niños? ¿Desde cuándo existe el teatro para niños y quiénes son sus principales exponentes en la Argentina y América Latina? ¿Cómo se comporta el niño en el teatro? ¿Es un espectador ingenuo, no formado, o un espectador con características diversas a las del adulto? ¿Cómo trabajar con el teatro en las aulas? ¿Cómo armar una escala de valores que permita disponer de criterios de selección y distinguir en el ejercicio crítico -como sostiene T. S. Eliot- entre el buen y el mal teatro? Estas y otras preguntas hemos intentado responder en las páginas siguientes. y como consideramos fundamental que el lector tome contacto directo con la palabra de los creadores, incluimos una entrevista al director Hugo Midón -figura brillante del teatro infantil de los últimos treinta años- y tres textos dramáticos de Ana Alvarado y Patricia Suárez. Esperamos que el lector encuentre en estas páginas herramientas de trabajo y estímulo para multiplicar el amor de los niños por el teatro

MÚSICA. DE LA ACCIÓN TRADICIONAL A LA ACCIÓN INNOVADORA

$2,180.00
Esta propuesta para el 3o ciclo de Primaria es un reconocimiento de la pubertad dentro del proceso de reconstrucción de la escuela secundaria tradicional. El uso de guías de autoaprendizaje que se plantea promueve la interacción desde el trabajo autónomo, fomenta la creatividad, el autocontrol, la automotivación, el autoconcepto y la autorreflexión sobre el propio estilo de aprendizaje.

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD: ASPECTOS BIOLÓGICOS Y SOCIALES

$250.00
El hombre y la salud. Salud y enfermedad en la actualidad y en la historia. El derecho a la salud. El Estado y la salud. Salud pública. Sistema sanitario argentino. Organizaciones no gubernamentales. Promoción y educación para la salud. Promoción y prevención. Definición, objetivos, campos, niveles. Epidemiología. Campo de acción, tipos de estudios. Epidemias, endemias. Enfermedades transmisibles. Infección, agentes. Patologías prevalentes en el país, promoción, prevención, asistencia. Grupos vulnerables. Factores de riesgo. Grupos de riesgo o vulnerables. Enfermedades no transmisibles. Alimentación y salud. Desnutrición. Malnutrición, obesidad. Anorexia. Bulimia. Comunicación y conductas nocivas. Salud y sexualidad. Sexualidad: aspectos biológicos y culturales. Enfermedades de transmisión sexual. Sida. Embarazo adolescente. Salud mental y patologías sociales. Psicosis, neurosis, demencia. Estrés, depresión. Violencia, suicidio. Factores de riesgo y factores protectores. Juventud y adicciones. Uso y abuso de sustancias ilícitas. Alcohol, tabaco, Incidencia de las adicciones en el proyecto de vida. Salud y trabajo. Adolescencia y trabajo. Enfermedades laborales. Accidentes de trabajo. Medidas de prevención y de bioseguridad. Juventud y discapacidad. Tipos de discapacidad. Diagnóstico precoz, tratamiento, rehabilitación. La escuela y la salud. La escuela como contención y detección de riesgos de la salud. La escuela como promotora de salud. Redes sociales. Estrategias participativas.

ESCRIBIR Y LEER CON LOS NIÑOS, LOS ADOLESCENTES Y LOS JÓVENES

$2,200.00
“Escribir y leer son cosas extraordinarias, estupendas y maravillosas, siempre y cuando los libros no se conviertan en sustitutos de la inteligencia, la cultura y la ética, es decir, de la vida misma”. Juan Domingo Argüelles Para el autor, no se puede obligar a nadie a amar la lectura. Tampoco se puede enseñar a las personas a gozar de la escritura. De hecho, hay muchas personas adultas alfabetizadas a quienes no les gusta leer libros, y hay otra que los leen sólo por las necesidades de la escuela y el trabajo. La pasión por leer y escribir puede, sin embargo, “contagiarse”. Esta es la tarea a la que nos invita Juan Domingo Argüelles, quien vuelve a cuestionar muchas de las ideas preconcebidas en torno a la letra impresa y propone estrategias para introducir a los niños, los adolescentes y los jóvenes en el mundo de la palabra. Asimismo, ofrece una defensa razonada y sin idealizaciones de ambas actividades
a-buen-paso
Cerrar

CONTAR

$6,300.00
Contar es una actividad propia de los seres humanos, ningún otro animal la lleva a cabo. Narrar historias forma parte de nuestro patrimonio genético: no podemos evitarlo. Contar y escuchar historias nos emociona, nos entretiene y además le da forma a nuestro pensamiento, guía nuestra comprensión del mundo.  Este libro, cuyo narrador interpela directamente a su lector, planteándole preguntas, reflexiones y ejercicios, propone un recorrido fascinante, práctico y, a ratos, erudito para aprender a contar. Empieza con la búsqueda de historias -muchas de las cuales se encuentran en la tradición oral; pasa por su organización y estructura narrativa, su puesta en escena en la cabeza del narrador -donde los cuentos se visten de palabras y cobran vida; finalmente concluye con unas cuantas noticias curiosas acerca de la narración a lo largo del tiempo, y una bibliografía de referencia. Lo acompañan unas ilustraciones que se divierten y juegan tanto con el texto como con nuestros recuerdos de los cuentos de infancia. Los seres humanos nos relacionamos a través de las palabras. Nos conocemos contándonos cuentos, hechos e historias. Por eso mismo este libro se nos hace prácticamente imprescindible.