Mostrando 265–288 de 476 resultados

Mostrar barra lateral

LA HISTORIETA VA A LA ESCUELA

$1,600.00
La historieta es una manifestación cultural cuyo acceso a las aulas ha sido escaso hasta el presente, a pesar de lo atractiva que resulta para niños y adolescentes. Hubo y hay docentes, bibliotecarios y familias que creen que leer historietas es solo un pasatiempo, desconociendo la importancia de la lectura de textos e imágenes, que se complementan en un lenguaje mixto, palpitante y tan valioso como la literatura, el cine y demás ramas del arte. Este libro colabora en revertir aquella ausencia en las escuelas y colegios ofreciendo un material que aborda este género narrativo contando los hitos más relevantes de su historia (en Argentina, EE.UU., Europa y Japón), los elementos que la constituyen y le dan singularidad expresiva, y las experiencias que se han desarrollado en algunas instituciones educativas. Libertad Margolles, con destacable minuciosidad en la investigación histórica y formal de la historieta y en la recopilación de las imágenes que aparecen en este volumen, valoriza el género como un medio imprescindible en todos los ámbitos educativos. Colaboran en este planteo las docentes Perla Calvet y Silvina Marsimian, compartiendo sus experiencias desarrolladas en jardines de infantes, escuelas primarias y de nivel medio, que enriquecen esta propuesta. Esperamos que la lectura de estas páginas brinden conocimiento y herramientas a docentes, bibliotecarios y promotores de la lectura y escritura, para llevar la historieta a la escuela, y por qué no, se conviertan ellos mismos y los niños, adolescentes y adultos con quienes trabajan, en verdaderos fans del género

PRÁCTICAS EN LENGUA Y LITERATURA

$950.00
El eje de este trabajo se centra en actividades de lectura y escritura con adultos y jóvenes desarrolladas en los Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS) desde 1997 a 2009. Asimismo la autora relata además experiencias en otros ámbitos donde ejerció la práctica de la literatura y la escritura, por ejemplo en instituciones de “contexto de encierro” (cárceles, institutos de jóvenes y menores). La Comunidad de Hornaditas, cerca de la ciudad de Humahuaca, donde se instaló una biblioteca comunitaria, también fue parte de su experiencia. Ana Emilia pudo compartir la fiesta de las sesiones de narración y lectura con niños, jóvenes y adultos del lugar. En el libro podrán observarse algunas ilustraciones de los alumnos e imágenes de las experiencias vividas. Ana Emilia Silva comparte entonces con minuciosidad y con criterio autobiográfico un armado de instancias retrospectivas en los espacios de diversidad donde ejerció y enseñó a ejercer el “poder de la palabra”

NIÑOS Y MAESTROS JUGANDO. ORIENTACIONES PARA ENSEÑAR A JUGAR EN EL JARDíN

$1,620.00
Este libro puede resultar una herramienta para docentes, directivos y supervisores en la tarea de enseñar a jugar, planificar y analizar las propuestas de juego en las salas multiedad y de 3,4 y 5 años. Se organiza a través de dos ejes: El reconocimiento de los desafíos y potencialidades de tres tipos de juego- juego dramático, deconstrucciones y con reglas convencionales- y las diferencias entre los juegos organizados por los chicos y los juegos propuestos por el docente. Los capítulos profundizan sobre las características de los tres tipos de juegos y la construcción de un instrumento de seguimiento de los aprendizajes que cada uno de ellos favorece, la organización de criterios para el análisis de los materiales de juego, el reconocimiento de la variedad de intervenciones del docente. Se afirma que la disposición de los adultos para jugar con los niños resulta un aspecto nodal de la transformación de las prácticas ligadas al juego, porque jugar con ellos es la estrategia más operativa para lograr el objetivo de enseñar a jugar.

EL LECTOR LITERARIO

$2,100.00
Dos de las grandes aportaciones de El lector literario son los análisis que se ofrecen en torno al concepto y la conformación de "lo clásico" y "el canon", así como del paso histórico de la literatura oral a la literatura escrita. Asimismo, hace hincapié en el importante papel que juega la escritura y la lectura en el proceso de formación lectora, ejemplificando sus observaciones con interesantes experiencias de campo

METAFORAS, DE LA COGNICION AL TEXTO

$1,900.00
En las últimas décadas, los estudios sobre metáfora han experimentado un vigoroso desarrollo que supera las fronteras lingüísticas y filosóficas para converger en interesantes descubrimientos en relación con la psicología, la antropología, las ciencias cognitivas, la semiótica, las ciencias políticas, las artes, entre muchas otras. El develamiento de las múltiples funcionalidades que cumple la metáfora logra lanzarla al encuentro de muchas otras responsabilidades cognitivas y discursivas, ms allá del limitado círculo al que había sido replegada en los últimos siglos, dentro de las fronteras de los estudios literarios, como un "adorno" del lenguaje poético. Desde esta perspectiva, las metáforas se revelan como un espacio de encuentro entre los dos hemisferios cerebrales, implican una relación interactiva entre emoción y razón y, desde allí, contribuyen a construir ciertas maneras de conceptualizar a la mujer, al Estado, a la familia, al adversario político, entre una infinidad de posibilidades. El notable rendimiento cognitivo de las metáforas podría explicarse porque permiten entender conceptos abstractos y complejos a partir de realidades más simples y concretas. Es por ello que las metáforas nos proponen maneras de pensar y de actuar, nos condicionan ideológicamente y nos movilizan afectivamente. En las páginas de este libro, podemos encontrar esas "metáforas en acción" que, atravesando variedad de discursos, impactan nuestros juicios y reflexiones cada vez que intentamos descifrar las múltiples interpretaciones que proyecta un texto. Además, se acercan al lector algunas claves para desarticular ciertos mecanismos sutiles de discriminación que impregnan de violencia retórica nuestro lenguaje

AUTOESTIMA E IDENTIDAD

$1,500.00
En los últimos años se ha registrado una verdadera explosión discursiva en torno del concepto de autoestima y también ha sido sometido a una crítica minuciosa desde diversas disciplinas. Sin embargo, la autoestima no señala un núcleo estable, sino un flujo turbulento y continuo, que está sujeto a un constante proceso de cambio y transformación desde la más temprana edad del individuo. A través de un relato accesible y agudo, que incorpora un sinfín de ejemplos de la vida cotidiana, de personajes clásicos y contemporáneos, como así también de canciones y de refranes, Luis Hornstein da cuenta del concepto de autoestima desde una perspectiva psicoanalítica fecundada por aportes actuales de las neurociencias y de las ciencias sociales. Lejos de considerarla un fenómeno puramente individual, la autoestima debe ser comprendida intersubjetivamente en relación con determinadas condiciones históricas y sociales particulares que atraviesan a cada sujeto. En Autoestima e identidad. Narcisismo y valores sociales, Luis Hornstein brinda la información necesaria para alcanzar la tan ansiada autoestima equilibrada, una "ilusión realizable". Tal como sostiene el autor: "Este libro está escrito para los que están muy desanimados y para los que se beben los vientos y se llevan el mundo por delante. También para los equilibrados, si es que existe el justo medio"

EL COLOQUIO DE LOS LECTORES

$2,100.00
La lectura como una práctica social, como un símbolo de la modernidad y como una metáfora del conocimiento es el centro de este libro del prestigiado historiador norteamericano Robert Darnton, preparado especialmente para esta colección. Los temas en él abordados van del sentido que los lectores le dieron a las populares y perseguidas novelas pornográficas del siglo XVIII a una persuasiva y documentada defensa del pensamiento ilustrado, de la escritura de los olvidados "libros de lugares comunes" a la de los títulos dedicados a las "vidas privadas" que a la postre minaron la legitimidad de la corona, de la reconstrucción de la carrera literaria de un 'philosophe' cualquiera a las nuevas pistas para la historia del libro, de la vida social de Jean-Jacques Rousseau a la amarga raíz literaria de la Revolución francesa. El coloquio de los lectores reúne ensayos que Darnton escribió entre 1985 y 2002, es decir, entre el gran festín editorial que significó internacionalmente por sí solo el libro La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa (FCE, 1987) y la más reciente aparición de su primer ensayo electrónico, "Una de las primeras sociedades informadas: las novedades y los medios de comunicación en el París del siglo XVIII", también recogido aquí. Catedrático de la Universidad de Princeton, así como de otros legendarios centros de enseñanza superior de Inglaterra, Francia y Alemania, Darnton es en la actualidad uno de los más sugerentes historiadores de la cultura y su obra un acabado ejercicio de estilo y de rigor.

APRENDER Y ENSEÑAR A LEER Y A ESCRIBIR

$2,260.00
El tema de la alfabetización inicial no resulta un campo de trabajo sencillo, tiene referentes diversos, diferentes voces y líneas de investigación que se cruzan y distancian. Enfoques que tensan, adultos y niños que se tensionan. Entre mis propias derivas, las de los niños y la de la tinta, se fueron produciendo las escrituras que tejen este libro, que habla de cómo es la construcción escritural, cómo son sus molduras, sus vericuetos, de cómo aprenden los niños y de cómo enseñamos los adultos. A muchos de ellos este descubrimiento, que debería ser jubiloso, les fue esquivo, complejo, hasta doloroso y la más de las veces la raíz del desencuentro con esta labor se debió a centrar la mirada tan solo en la dificultad del aprendiz sin dimensionar la dificultad del enseñante. Surgen así una serie de preguntas acerca de cómo el adulto concibe el error, la corrección, el tiempo del aprendizaje, el aprendizaje de la cursiva, la prevención de los problemas de aprendizaje, el diagnóstico temprano, la patologización de la infancia. Se trata de poner en cuestión la enseñanza de la escritura como producto social, de pensar las concepciones desde donde se la convalida o se la refuta, de cuestionar las teorías, las representaciones y las creencias que circulan como certezas instituidas en lo cotidiano

LAS AULAS DE LITERATURA. DE LOS TEXTOS A LA TEORÍA Y DE LA TEORÍA A LOS TEXTOS

$1,740.00
A través de Las aulas de literatura se promueven las experiencias de comprensión y producción de textos ficcionales, articulando las instancias de reflexión metaliteraria que necesariamente las sostienen. Las propuestas de talleres de escritura creativa pueden ser implementadas tanto en ámbitos no formales como en las clases de literatura en las escuelas. Se abordan cuestiones como la selección del corpus, la definición de los contenidos, los marcos teóricos, las experiencias y proyectos de trabajo, que dan cuenta de una serie de decisiones didácticas que permiten construir una noción de lo literario desde la propia praxis. Pero además, dentro de ese lineamiento general de producción de textos a partir de la literatura, se explicitan los procedimientos básicos que permiten encarar la puesta en marcha de dos operaciones que atraviesan casi todo trato con textos literarios: su análisis e interpretación. Se exponen los supuestos teóricos y los mecanismos que posibilitan la realización de ambas operaciones, presentes en todos los niveles de la enseñanza. Leer y escribir permiten estimular la creatividad y ampliar el universo cognoscitivo mediante el afianzamiento de las prácticas lingüístico-discursivas; este libro se centra en el desarrollo de las potencialidades literarias de los sujetos en proyectos tanto individuales como colectivos

FAMILIA Y ESCUELA: LÍMITES, BORDES Y DESBORDES

$1,800.00
«Familia y Escuela: límites, borde y desbordes» abarca temas esenciales en relación a los límites y la subjetividad. O a la subjetividad con límites. La crianza y la educación deben tener un sentido que respete la subjetividad, ya que la manera en que se ponen los límites, en lugar de educar, pueden generar violencia. Y la falta de límites es vivida por los hijos como abandono, como falta de una guía. Nunca es tarde para poner límites , pero no es lo mismo criar a un niño con límites desde el principio que ayudar a aquellas familias que se encuentran con hijos descontrolados. Este libro, basado en un modelo de pensamiento teórico y clínico sirve para problemáticas humanas complejas. Apunta a acompañar a los padres en la crianza y a los profesionales interesados en salud y educación. «No me cabe duda que Familia y Escuela: límites, borde y desbordes, así como también su libro anterior «Hijos difíciles, padres desorientados - Padres difíciles, hijos desorientados» no deberían faltar en la biblioteca de todo padre y docente, pues brindan respuestas y abarcan la gran mayoría de temas que nos preocupan en la difícil tarea de relacionarnos con nuestros hijos.» (Fragmento del Prólogo de la Lic. María Elisa Mitre)

VIOLENCIA ESCOLAR Y TRANSFORMACIÓN

$1,650.00
«Violencia escolar y transformación» surge dentro de una práctica, enmarcada por la figura de profesor-tutor, que permitió formalizar una metodología de abordaje, descripta en detalle teniendo en cuenta aquellos aspectos técnicos vinculados al fenómeno de la comunicación y como resultado de un sinnúmero de intervenciones. Siendo, no obstante, la experiencia institucional aquello que terminó por definir dicha práctica, conjuntamente con las reflexiones vinculadas a las dificultades iniciales para abordar tal problemática como punto de partida. Condición de síntesis que le permitió a la institución advertir la estrecha relación entre el contexto socio-político y aquello que era producción cotidiana inherente a la dinámica interna de la misma. De este modo, destaca cómo la aceptación de ciertas significaciones, como premisas válidas social y moralmente, no solo legitimaba dichas significaciones, sino fundamentalmente la legitimidad de la aceptación de las mismas. Tal respuesta aceptada, dotada de legitimación institucional, no era más que la imposición del sentido único que implicaba, en la medida en que se desconocía su razón de ser de significación hegemónica y de aceptación como sentido único. Producción, reproducción y transformación. La novedad, así, se la deberá buscar en las referencias señaladas en torno a la dinámica institucional en la que aconteció la experiencia y sus premisas axiomáticas -impasses-, y lo que permitió, en definitiva, trascenderlas, en cuyo marco surgió aquella metodología descripta, y que será de consulta obligada para todos aquellos que asuman el compromiso de acompañar a los alumnos a la hora de abordar sus conflictos interaccionales en sus distintas formas de presentación, además hoy, cada vez de mayor actualidad, propio de la contemporaneidad en la que se encuentra inserta la institución educativa

LA HISTORIA EN PALABRAS

$1,600.00
Nuestra generación ha aprendido que la riqueza aumenta al compartirse. La riqueza inmaterial de los textos literarios cumple cabalmente con la sensibilidad de la época, que a su vez conecta con la estética y los gustos tecnológicos de las nuevas generaciones. Aquí radica la productividad de una invitación como la que nos formula Ángel Cabaña. Este libro es literatura empapada de historia, que nos introduce en una cuidadosa selección de textos literarios basados en hechos históricos reales. En él se ofrece a los lectores la posibilidad de acercarse a obras y autores, muchos de ellos reconocidos en el mundo de las letras, aunque poco difundidos en otros ámbitos. Está dirigido a estudiantes, docentes y responsables de Bibliotecas, Centros de Documentación, encargados entre otras cosas de ayudar y alentar a los estudiantes a escuchar, hablar, leer y escribir. Los fragmentos son breves, fáciles de leer, alejados de los tratamientos discursivos y ostentaciones eruditas, con el objetivo de que generen curiosidad y los lectores se sientan con ganas de seguir leyendo

UNA CASA DE PALABRAS

$1,520.00
LOS CUENTOS MARAVILLOSOS PROVIENEN DE LA NOCHE DE LOS TIEMPOS. PASAN DE UNA GENERACIÓN A OTRA Y SE MANTIENEN TAN SUGERENTES Y NUEVOS COMO EN SUS ORÍGENES. SON CASAS DE PALABRAS, REFUGIOS FRENTE A LAS ANGUSTIAS Y EL DOLOR. CREAN UN LUGAR PARA VIVIR, AL TIEMPO QUE PERMITEN HABITAR EL MUNDO. UNA CASA DE PALABRAS ES UNA INTENSA Y SINGULAR MEDITACIÓN ACERCA DE ELLOS. UNA OBRA DE FEROZ ACTUALIDAD JUSTAMENTE POR IR A CONTRACORRIENTE DE LA CULTURA PREVALECIENTE EN NUESTRO TIEMPO

ESTILOS DE ENSEÑANZA

$1,890.00
"La enseñanza no es un objeto cuya naturaleza sea fija e inmutable. Está sujeta a cambios a lo largo del tiempo y a través de los diferentes contextos en los que tiene lugar. Pienso, como Mc Ewan que llegamos a entender la naturaleza de una práctica cuando nos adentramos en las acciones, los pensamientos, el lenguaje y las intenciones que contribuyen a ella y le dan carácter y orientación. Y cuando situamos estas descripciones entro de un contexto histórico y social más amplio ... Mi interés particular se centró en desentrañar su naturaleza e indagar acerca de las fuentes de carácter social y biográfico que participan en su constitución. Finalmente, como se verá en el desarrollo de la obra, la temática de los estilos de enseñanza nos conducirá por momentos a reflexionar acerca de otros tópicos de interés para la investigación didáctica"--Contratapa.

HABLAR, LEER Y ESCRIBIR EN EL JARDÍN DE INFANTES

$1,590.00
El propósito central de este libro es llegar a los docentes de Nivel Inicial, más concretamente de Jardín de Infantes, con propuestas de tarea desde la Lengua oral y escrita, que en este momento se presentan como contenidos centrales en el Jardín. Hace unos años se comenzaron a renovar los marcos teóricos que sustentan la práctica en el Nivel y esto llevó a la aparición de nueva bibliografía para acompañar las ganas de renovación que demuestran tener todos los días los chicos y sus maestros. Con este espíritu de renovación escribimos este libro, producto de muchos años de trabajo como asesores en los Jardines de la Ciudad de Buenos Aires, y como capacitadores y docentes en la formación de grado y de posgrado. En esta obra se desarrollan conceptos conectados con la sociolingüística y un breve recorrido histórico que nos parece imprescindible, sin dejar de lado las propuestas para la práctica cotidiana en la sala. Se incluyen, además, entrevistas a figuras centrales en los temas que se tratan, como Istvan, Juan Moreno y Graciela Repún, además de la inestimable colaboración de la Lic. Laura Pitluk

EDUCACIÓN Y GÉNERO

$1,600.00
¿Quiere usted dar el primer paso para superar la actitud discriminatoria entre el trato y la educación de la mujer (actitud encubierta por mecanismos sutiles e invisibles)? Esta obra facilita la reflexión sobre la presencia del machismo/sexismo en la poca formación científico-tecnológica para la sociedad de información y el conocimiento de la mujer obtenido que atraviesan los contenidos que se enseñan, en el lenguaje que se utiliza y en el diseño de las experiencias de aprendizaje. Hace conscientes los modelos de autoridad y subordinación subyacente en el proceso educativo, incursionando en la problemática de la formación de las profesoras y profesores, figura clave en la que se consolidan o se critican rutinas, creencias y prejuicios. La autora -polémica, irónica, movilizadora- cuestiona los rígidos y estereotipados perfiles genéricos con los que hemos crecido, bregando por un modelo de interacción humana mas igualitaria, democrática y respetuoso de la diversidad

YO ARGUMENTO

$2,200.00
“Yo argumento” presenta cuestiones teóricas y prácticas que pueden ayudar a mejorar la comprensión y la producción de los llamados textos argumentativos. Estos textos circulan en contextos muy diversos y asumen características particulares, de acuerdo a las diferentes disciplinas y profesiones. En la vida cotidiana estamos expuestos a distintos tipos de textos argumentativos: artículos de opinión, editoriales, cartas de lectores, publicidades, ensayos, discursos políticos. Cuando los leemos no sólo importa saber cuál es el tema, sino también quién escribe el texto (enunciador), desde qué postura lo hace (punto de vista o tesis), cómo sostiene esa postura (razones o argumentos), para qué (propósito) y para quién lo escribe (destinatario), en qué contexto histórico, social y cultural lo produce, con quién comparte su postura (argumentos de autoridad), con quién no comparte su posición (tesis y argumentos adversos).Del mismo modo, escribir textos argumentativos o dialogar argumentativamente nos plantea otros tantos desafíos: expresar con claridad el punto de vista que queremos plantear, respaldar adecuadamente esa tesis con argumentos razonables, llegar a conclusiones convincentes, administrar adecuadamente los aspectos emocionales inherentes a todo intercambio argumentativo. Para cumplir nuestros objetivos, proponemos al lector el abordaje accesible de las cuestiones teóricas y algunas alternativas didácticas para llevar al aula

ANDAMIAJES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

$950.00
El texto constituye una obra de síntesis que trata de recoger los aportes de diversas disciplinas que constituyen una lectura obligada a la hora de reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia. Avanza hacia el complejo terreno de la realidad escolar, sugiriendo algunas estrategias para llevar los palnteos teóricos al aula de ciencias sociales. Se tratan tres temas implicados en el proceso: Las características de la estructura cognitiva de los alumnos, la construcción del sujeto de estudio y las estrategias didácticas

LA NOVELA DE FORMACION Y PRIPECIA

$1,650.00
¿Es la formación una deuda que todo humano ha de saldar por el hecho de ser humano? ¿Quién es el recaudador de la deuda? ¿La propia esencia del hombre, Dios, la cultura o alguna de sus manifestaciones como la guerra, el capital o el colectivo organizado? La novela de formación, modelo narrativo empleado con notable frecuencia en la literatura alemana, intenta contestar a todas estas preguntas a lo largo de su compleja historia. Todas sus respuestas se encierran en una, esa deuda es insaldable, la formación o solo es posible en la utopía o es un camino inevitablemente trunco y malogrado. La candidez de Wolfram, la desesperanza de Grimmelshausen, la crudeza de Moritz, la labilidad de Goethe, la amargura de Jean-Paul, la melancolía de Keller o la asepsia de Musil serán algunas de las estaciones de este viaje

EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA

$2,950.00
La Biblioteca Tematica del Deporte es un instrumento de informacion, complemento y soporte para el conocimiento y desarrollo de la actividad fisica y el deporte. Esta orientada a resolver de forma didactica y con mucha ilustracion -ademas con paginas en color- los principales temas que se abordan en la educacion fisica y el deporte. Gracias a su presentacion didactica, a la sencillez del lenguaje y a la rigurosidad de su contenido, dispone de una versatilidad que permite su utilizacion tanto como un instrumento de caracter divulgativo como tecnico. Sus graficos, dibujos y fotografias le anaden un mayor grado de vistosidad. Como biblioteca basica, debe estar presente en las bibliotecas de todos los centros escolares y de formacion de profesores y tecnicos. Como libros independientes constituyen obras con entidad propia validas para el publico en general, asi como para expertos en diferentes ambitos de la actividad fisica y el deporte

EDUCACIÓN, FAMILIA Y ESCUELA

$1,850.00
¿Cómo se relacionan las experiencias de socialización familiar con el desarrollo cognitivo y el rendimiento escolar de los niños? ¿Cuáles pueden ser sus implicancias en el proceso de construcción del conocimiento? ¿Cuál es el papel que desempeñan las representaciones sociales? A estas preguntas la autora intenta contestar a partir de las experiencias de socialización de un grupo de familias argentinas urbanas que fueron estudiadas a lo largo de 10 años