Mostrando 241–264 de 464 resultados

Mostrar barra lateral

¿LAS EMOCIONES SE EDUCAN?

$1,590.00
Este libro pone en cuestión la idea de que las emociones se educan, lo cual nos lleva a repensar el concepto mismo de educación. Centra el debate en la noción de movilidad, de dinamismo de fuerzas que pulsan en un “entre” los otros y nosotros desplegando la dimensión emocional de la experiencia educativa. Nos invita a enmarcar el tema en los derechos de las infancias, en el pensamiento complejo, que rompe con el planteo dual que simplifica y empobrece la realidad y en las problemáticas que hoy se debaten en el mundo sobre la educación del siglo XXI. Jorge Luis Borges, en el prólogo de Poesía completa dijo: “El sabor de la manzana está en el contacto de la fruta con el paladar, no en la fruta misma (...), la poesía está en el contacto del poema con el lector y no en la serie de símbolos que registra en las páginas de un libro”. Asimismo, podríamos decir que las emociones cobran sentido y significación según el contexto sociocultural, político, geográfico e histórico. Si concibiéramos nuestro mundo afectivo como un gran mapa en transformación, hecho de “paisajes movedizos”, como los llama Suely Rolnik, podríamos pensar la escuela como un campo de experiencias, de tensiones, en el que construimos el conocimiento a la vez que gestamos nuestra subjetividad, tejiendo lazos que serán puntos de partida o de llegada a nuevos territorios. La intención de las dinámicas sugeridas para el aula es que resulten de inspiración para diseñar experiencias que faciliten la comunicación, sin reducirlas a recetas para la acción, imaginando a la escuela como un terreno fértil de resonancias y de posibilidades de encuentro, en un mundo cada vez más acelerado y preocupado por el control y la exigencia de rendimiento. Reúne aportes de diversas disciplinas desde la palabra de Winnicott, Piaget, Ferreiro, Rancière, Morin, Tonucci, Le Breton, entre otros cartógrafos que trazaron diferentes vistas del mapa con preguntas e ideas que nutren nuestra mirada polifacética acerca del mundo emocional y afectivo
Lugar
Cerrar

ATENCIÓN, MEMORIA, RESILIENCIA

$1,450.00
Esta compilación de textos es el resultado de un trabajo macro en el que intervinieron múltiples actores: los pacientes y sus familias, psicopedagogos, directores de instituciones, jefes de los servicios y docentes. Todos consustanciados por la vivencia y desarrollo de temas como atención, memoria y resiliencia, desde una perspectiva de redes internas y externas al sujeto. Estos temas, que convocan al debate en la comunidad científica, son considerados tanto en sus aspectos neurofuncionales y simbólicos como en los vinculares y sociohistóricos. La mayoría de los autores pertenecen a diferentes servicios del Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan de la ciudad de Buenos Aires.

CRUCE DE MIRADAS: NUEVAS APROXIMACIONES AL LIBRO-ÁLBUM

$1,300.00
En los últimos años el libro-álbum se ha situado como un nuevo objeto cultural. El desarrollo de una intensa experimentación en las interrelaciones de los códigos escritos y visuales que lo componen ha producido, como resultado, una forma de arte sutil y compleja que puebla ahora las librerías y que ha demostrado su capacidad de dejar una huella profunda en la conciencia de los lectores infantiles. Este libro reúne escritos de especialistas de once países distintos y supone un abanico representativo de la diversidad de caminos abiertos recientemente por la investigación en este campo emergente. Los trabajos analizan aspectos muy diferentes, lo hacen desde múltiples enfoques que se interrelacionan y abordan temáticas que conectan con algunas de las principales tendencias de la reflexión de las ciencias humanas y sociales sobre la cultura actual, la cultura escrita, la infancia, el aprendizaje, las formas multimodales de comunicación o la interpretación artística. La obra se ofrece, pues, como un cruce de miradas que enriquecen la percepción de los aspectos culturales, cognitivos y estéticos propios del libro-álbum y que sitúan al lector sobre las líneas más prometedoras de la nueva crítica.

LINGÜÍSTICA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA

$900.00
Las nuevas orientaciones para la enseñanza de la lengua en todos los niveles del sistema educativo requieren el conocimiento de las teorías provenientes de las ciencias del lenguaje y de otras disciplinas que han ampliado este campo del saber. Pero enseñar la lengua materna es, ante todo, enseñar su uso personal y social, es decir, facilitar la creación y la recreación lingüística por parte de los usuarios, quienes necesitan conocer los principios y fundamentos del sistema que emplean. Resulta entonces necesario crear textos que acerquen los conceptos lingüísticos a los requerimientos de los docentes. Este libro articula ese campo del saber y su enseñanza, ofreciendo a los lectores la explicación de los principales conceptos lingüísticos y su relación con las prácticas pedagógicas; numerosísimos ejemplos, cuadros y gráficos facilitan la comprensión del texto y el aprendizaje de conceptos y procedimientos. Incluye también reflexiones pedagógicas y trabajos prácticos en relación con los contenidos de cada capítulo y una abundante bibliografía especializada por temas. Escrito en un estilo claro y ameno, despierta el interés por conocer y orientar la mirada crítica sobre las prácticas, de modo que resulta de particular interés para maestros y profesores de Lengua, alumnos de institutos de formación docente, capacitadores de la Red Federal, docentes que realizan cursos de capacitación, así como asesores y coordinadores del área

RETÓRICAS DEL DISEÑO SOCIAL

$1,300.00
El diseño social es un campo del diseño relativamente poco explorado. Retóricas del diseño social se adentra en la problemática desde una perspectiva nueva. En un artículo introductorio apunta a delimitar el campo y a continuación examina sus producciones a la luz de la técnica de persuadir que, heredada de los griegos continúa brillando en el mundo contemporáneo: la Retórica. Focalizando diferentes aspectos de esa disciplina, una variedad de abordajes presenta diversas visualidades contemporáneas en el ámbito local. A lo largo de los diferentes artículos, se presenta cómo la retórica es usada para convencer mediante mensajes sociales persuasivos; se destacan sus fortalezas y también algunas de sus limitaciones, exponiendo las estrategias de la persuasión social. ¿A qué argumentos apelan los comunicadores sociales para persuadir? ¿Qué formas, colores e iconografías se prefieren? ¿Qué pasiones intentan movilizar en los destinatarios? El resultado muestra retóricas múltiples y dinámicas, tan cambiantes como sus públicos, de quienes replica sus ideas y gustos, mostrando algunos de los diferentes énfasis posibles en el campo del Diseño Social.
comunicarte
Marcador
Cerrar

LA CAPERUCITA ROJA DE CÓRDOBA Y DE COMO EL LOBO NO PUDO CON ELLA

$1,320.00
María Luisa Cresta de Leguizamón dedicó su vocación literaria al estudio de la Literatura Hipamoamericana y a reinvidicar a la Literatura Infantil y Juvenil como un espacio con atributos propios del arte literario. Y lo hizo hasta su despedida, como la apasionada académica que era. En sus últimos años reorganizó un conjunto de entrevistas realizadas a importantísimos autores y especialistas en literatura de Iberoamérica, libro que soñó editar y al que llamó Retrazos sobre literatura infantil y juvenil. Encuentros con escritores y lectores. Por fin irradiará su luz en este volumen, que integra un proyecto más amplio, pues, perpetuando su vigencia, se han seleccionado aquí algunos tramos de su clásico en pedagogía de la lectura y la LIJ. Al fin de mostrar su rico abanico de sensibilidades, se intercalan en este libro, tres poesías de Malicha Leguizamón. Esta propuesta de recuperación editorial de su producción literaria inició en 2016 con la edición de un cuento para niños de su autoría, Mirandolina, ilustrado por Liliana Menéndez y editado por Karin Fraccarolli, en la Colección Bicho Bolita de la Editorial Comunicarte

GUÍA PARA LA CRIANZA EN UN MUNDO DIGITAL

$2,100.00
¿A qué edad les doy un celular a mis hijos? ¿Cómo hago para que no estén todo el día conectados? ¿Existe el uso creativo de la tecnología? Si no se conectan, ¿van a quedar aislados de la vida social? ¿Con los videojuegos también se aprende? ¿Es cierto que son adictivos? ¿Tengo que saber su contraseña en las redes sociales? ¿Cuáles son las cosas básicas que tenemos que hacer para ayudarlos a interactuar de manera segura en el mundo digital? En el mundo de hoy, en el que la tecnología digital lo permea todo, acompañar a las chicas y chicos desde el nacimiento hasta la adolescencia nos plantea a madres, padres, docentes y profesionales de la salud unos desafíos de los que a veces ni siquiera somos conscientes. La Guía para la crianza en un mundo digital fue pensada para apoyar a los adultos en la búsqueda de respuestas para estas preguntas. A partir de su experiencia como educador y experto en seguridad informática, Sebastián Bortnik nos ayuda a entender qué son y cómo funcionan esos nuevos términos que se inmiscuyeron, sin preguntar, en nuestras familias: sharenting, vamping, ciberbullying, sexting, grooming, phubbing, FoMo, gaming disorder, fake news. El ingreso al mundo digital ofrece un maravilloso terreno de conocimiento y creatividad, de disfrute y crecimiento, pero también muchos riesgos que hay que conocer y comprender para acompañar a los chicos en el desarrollo de su autonomía. Por eso, hoy, educar con responsabilidad significa educar para un uso sano y seguro de la tecnología.

BORGES, BIG DATA Y YO

$1,450.00
Ya se dijo todo sobre Borges. ¿Ya se dijo todo sobre Borges? Pues no. A su obra vasta y generosa no se accede por una sola puerta de entrada, sino por una infinidad de ventanas, pasadizos y claraboyas hacia un universo que, una vez conocido, ya no se puede ni se quiere abandonar. En este libro fascinante y adictivo, Walter Sosa Escudero propone una de esas entradas: la ciencia de datos. En efecto, los números, infinitos, mapas, algoritmos, chances y corazonadas, ficciones y realidades están tan presentes en la obra de Borges como en la práctica estadística y el uso hoy omnipresente de big data. De la mano de un relato cómplice en el que la admiración no impide el "juego" con la obra, los datos y algoritmos se revelan como guías privilegiados para descubrir a un Borges humano, complejo pero accesible, siempre desafiante. Literatura, ciencia, poesía, estadística y computación se entrelazan y se bifurcan en estas páginas para iluminar nuestro tiempo de manera particularmente apropiada: en medio de la revolución de big data y algoritmos, ciertos fenómenos cruciales siguen siendo esquivos a la predicción. Son esas incertidumbres y azares los que la obra de Borges el escritor que científicas y científicos idolatran sin grietas nos ayuda a entender (e incluso, a veces, a disfrutar). Entre su propia experiencia como lector (y sobre todo re-lector) de la obra borgeana, y el conocimiento más actualizado sobre datos y estadística, Sosa Escudero tiende un puente irresistible, tan apto para que transiten por él los recién llegados como quienes buscan una mirada renovada sobre una obra que conocen bien. Encontrarán aquí referencias a sus cuentos más celebrados pero también fragmentos del Borges poeta, ensayista y gran conversador, consejos para armar o completar una biblioteca borgeana y sugerencias para encarar primeras, segundas y terceras lecturas. Prepárense para una travesía asombrosa y larga, quizás infinita.

UN RECREO PARA LEER. IDEAS PARA LA FORMACIÓN DEL PEQUEÑO LECTOR APASIONADO

$920.00
Cómo lograr que el espíritu de juego de los recreos pueda entrar al aula de la mano de las historias, los cuentos, la poesía, las novelas.

LA NUEVA EDUCACIÓN

$2,620.00
El nuevo libro de la serie Santillana en el aula donde su autora, Laura Lewin, propone reflexionar sobre el sistema educativo y la necesidad de reformularlo. La manera en la que aprenden los alumnos de hoy dista mucho, muchísimo, de cómo aprendíamos nosotros hace décadas, sostiene. ¿Está preparado el sistema educativo para poder ofrecerles a los alumnos de este siglo la educación que necesitan y merecen? Este nuevo libro nos presenta la oportunidad de brindarles a los alumnos un nuevo escenario, una nueva manera de aprender para que puedan involucrarse cognitiva y emocionalmente. Como dice su autora, "las sillas no son para sentarse, son para pensar". Laura Lewin nos sorprende, una vez más, con un libro de alto valor pedagógico. Nos muestra no solo el "qué", sino también el "cómo" de la trasformación educativa. El libro no solo educa, también motiva, inspira y activa. Un libro ágil, dinámico y profundo que invita a los lectores a replantearse sus roles en la educación
comunicarte
Cerrar

LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD. PRÁCTICAS DISCURSIVAS

$3,440.00
Ya es un lugar común afirmar que leer y escribirconstituye un problema para numerosos alumnosuniversitarios de todas las carreras; de ahí que estelibro recoge las inquietudes comunes de los docentes: ¿cómo hacer para que nuestros alumnos comprendanlo que leen y logren escribir con claridad y corrección?,¿cómo evitar que se conviertan en meros reproductores y puedan expresar argumentos coherentes?, así comolas preocupaciones de los estudiantes: ¿qué se espera demí cuando debo responder algo por escrito?, ¿por dóndeempiezo?, ¿qué debo hacer para no plagiar?, ¿cómoexpresar una opinión personal?, ¿cómo detectar laverdadera intención de ciertos textos? En el intento de responderlas, cada capítulodespliega prácticas de lectura y de escritura demanera interrelacionada. Los desarrollos teóricos seintroducen con explicaciones y síntesis que facilitanla aplicación de estrategias de comprensión desde losgéneros, el contexto, la intencionalidad, la situaciónenunciativa. Conjuntamente, se plantean actividadesprogresivas de escritura a partir de variadas prácticasde reformulación, y de textos explicativo-expositivos yargumentativos.Se procura el contacto con géneros diversos, como lospropios del discurso académico, político o periodístico;por eso, esta obra puede ser un instrumento útil paracualquier alumno universitario o terciario, así comopara todo aquel que quiera desarrollar sus habilidadesletradas, ya que nunca, como en nuestros tiempos,el hombre ha tenido que leer y que escribir tanto.Anhelamos que esta obra sirva para alimentar el amorpor la palabra escrita.

EL ARTE DE LA LECTURA EN TIEMPOS DE CRISIS

$2,360.00
La idea de que la lectura puede contribuir al bienestar de la gente es antigua. Pero pocas obras hablan de la naturaleza de los procesos que llevan a la reconstrucción de uno mismo a partir del encuentro con la palabra escrita. Este libro es un esclarecedor ensayo sobre los rodeos que permiten que la lectura desencadene una reorganización de lo posible, aun en los contextos más difíciles. Michèle Petit: Antropóloga y novelista francesa, ha realizado estudios en sociología, piscoanálisis y lenguas orientales. Desde 1992 trabaja sobre la lectura y la relacioón de distintos sujetos con los libros desde una perspectiva cualitativa

LA HISTORIETA VA A LA ESCUELA

$1,320.00
La historieta es una manifestación cultural cuyo acceso a las aulas ha sido escaso hasta el presente, a pesar de lo atractiva que resulta para niños y adolescentes. Hubo y hay docentes, bibliotecarios y familias que creen que leer historietas es solo un pasatiempo, desconociendo la importancia de la lectura de textos e imágenes, que se complementan en un lenguaje mixto, palpitante y tan valioso como la literatura, el cine y demás ramas del arte. Este libro colabora en revertir aquella ausencia en las escuelas y colegios ofreciendo un material que aborda este género narrativo contando los hitos más relevantes de su historia (en Argentina, EE.UU., Europa y Japón), los elementos que la constituyen y le dan singularidad expresiva, y las experiencias que se han desarrollado en algunas instituciones educativas. Libertad Margolles, con destacable minuciosidad en la investigación histórica y formal de la historieta y en la recopilación de las imágenes que aparecen en este volumen, valoriza el género como un medio imprescindible en todos los ámbitos educativos. Colaboran en este planteo las docentes Perla Calvet y Silvina Marsimian, compartiendo sus experiencias desarrolladas en jardines de infantes, escuelas primarias y de nivel medio, que enriquecen esta propuesta. Esperamos que la lectura de estas páginas brinden conocimiento y herramientas a docentes, bibliotecarios y promotores de la lectura y escritura, para llevar la historieta a la escuela, y por qué no, se conviertan ellos mismos y los niños, adolescentes y adultos con quienes trabajan, en verdaderos fans del género

PRÁCTICAS EN LENGUA Y LITERATURA

$750.00
El eje de este trabajo se centra en actividades de lectura y escritura con adultos y jóvenes desarrolladas en los Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS) desde 1997 a 2009. Asimismo la autora relata además experiencias en otros ámbitos donde ejerció la práctica de la literatura y la escritura, por ejemplo en instituciones de “contexto de encierro” (cárceles, institutos de jóvenes y menores). La Comunidad de Hornaditas, cerca de la ciudad de Humahuaca, donde se instaló una biblioteca comunitaria, también fue parte de su experiencia. Ana Emilia pudo compartir la fiesta de las sesiones de narración y lectura con niños, jóvenes y adultos del lugar. En el libro podrán observarse algunas ilustraciones de los alumnos e imágenes de las experiencias vividas. Ana Emilia Silva comparte entonces con minuciosidad y con criterio autobiográfico un armado de instancias retrospectivas en los espacios de diversidad donde ejerció y enseñó a ejercer el “poder de la palabra”

NIÑOS Y MAESTROS JUGANDO. ORIENTACIONES PARA ENSEÑAR A JUGAR EN EL JARDíN

$1,460.00
Este libro puede resultar una herramienta para docentes, directivos y supervisores en la tarea de enseñar a jugar, planificar y analizar las propuestas de juego en las salas multiedad y de 3,4 y 5 años. Se organiza a través de dos ejes: El reconocimiento de los desafíos y potencialidades de tres tipos de juego- juego dramático, deconstrucciones y con reglas convencionales- y las diferencias entre los juegos organizados por los chicos y los juegos propuestos por el docente. Los capítulos profundizan sobre las características de los tres tipos de juegos y la construcción de un instrumento de seguimiento de los aprendizajes que cada uno de ellos favorece, la organización de criterios para el análisis de los materiales de juego, el reconocimiento de la variedad de intervenciones del docente. Se afirma que la disposición de los adultos para jugar con los niños resulta un aspecto nodal de la transformación de las prácticas ligadas al juego, porque jugar con ellos es la estrategia más operativa para lograr el objetivo de enseñar a jugar.

EL LECTOR LITERARIO

$1,800.00
Dos de las grandes aportaciones de El lector literario son los análisis que se ofrecen en torno al concepto y la conformación de "lo clásico" y "el canon", así como del paso histórico de la literatura oral a la literatura escrita. Asimismo, hace hincapié en el importante papel que juega la escritura y la lectura en el proceso de formación lectora, ejemplificando sus observaciones con interesantes experiencias de campo

METAFORAS, DE LA COGNICION AL TEXTO

$1,460.00
En las últimas décadas, los estudios sobre metáfora han experimentado un vigoroso desarrollo que supera las fronteras lingüísticas y filosóficas para converger en interesantes descubrimientos en relación con la psicología, la antropología, las ciencias cognitivas, la semiótica, las ciencias políticas, las artes, entre muchas otras. El develamiento de las múltiples funcionalidades que cumple la metáfora logra lanzarla al encuentro de muchas otras responsabilidades cognitivas y discursivas, ms allá del limitado círculo al que había sido replegada en los últimos siglos, dentro de las fronteras de los estudios literarios, como un "adorno" del lenguaje poético. Desde esta perspectiva, las metáforas se revelan como un espacio de encuentro entre los dos hemisferios cerebrales, implican una relación interactiva entre emoción y razón y, desde allí, contribuyen a construir ciertas maneras de conceptualizar a la mujer, al Estado, a la familia, al adversario político, entre una infinidad de posibilidades. El notable rendimiento cognitivo de las metáforas podría explicarse porque permiten entender conceptos abstractos y complejos a partir de realidades más simples y concretas. Es por ello que las metáforas nos proponen maneras de pensar y de actuar, nos condicionan ideológicamente y nos movilizan afectivamente. En las páginas de este libro, podemos encontrar esas "metáforas en acción" que, atravesando variedad de discursos, impactan nuestros juicios y reflexiones cada vez que intentamos descifrar las múltiples interpretaciones que proyecta un texto. Además, se acercan al lector algunas claves para desarticular ciertos mecanismos sutiles de discriminación que impregnan de violencia retórica nuestro lenguaje

AUTOESTIMA E IDENTIDAD

$1,400.00
En los últimos años se ha registrado una verdadera explosión discursiva en torno del concepto de autoestima y también ha sido sometido a una crítica minuciosa desde diversas disciplinas. Sin embargo, la autoestima no señala un núcleo estable, sino un flujo turbulento y continuo, que está sujeto a un constante proceso de cambio y transformación desde la más temprana edad del individuo. A través de un relato accesible y agudo, que incorpora un sinfín de ejemplos de la vida cotidiana, de personajes clásicos y contemporáneos, como así también de canciones y de refranes, Luis Hornstein da cuenta del concepto de autoestima desde una perspectiva psicoanalítica fecundada por aportes actuales de las neurociencias y de las ciencias sociales. Lejos de considerarla un fenómeno puramente individual, la autoestima debe ser comprendida intersubjetivamente en relación con determinadas condiciones históricas y sociales particulares que atraviesan a cada sujeto. En Autoestima e identidad. Narcisismo y valores sociales, Luis Hornstein brinda la información necesaria para alcanzar la tan ansiada autoestima equilibrada, una "ilusión realizable". Tal como sostiene el autor: "Este libro está escrito para los que están muy desanimados y para los que se beben los vientos y se llevan el mundo por delante. También para los equilibrados, si es que existe el justo medio"

EL COLOQUIO DE LOS LECTORES

$1,800.00
La lectura como una práctica social, como un símbolo de la modernidad y como una metáfora del conocimiento es el centro de este libro del prestigiado historiador norteamericano Robert Darnton, preparado especialmente para esta colección. Los temas en él abordados van del sentido que los lectores le dieron a las populares y perseguidas novelas pornográficas del siglo XVIII a una persuasiva y documentada defensa del pensamiento ilustrado, de la escritura de los olvidados "libros de lugares comunes" a la de los títulos dedicados a las "vidas privadas" que a la postre minaron la legitimidad de la corona, de la reconstrucción de la carrera literaria de un 'philosophe' cualquiera a las nuevas pistas para la historia del libro, de la vida social de Jean-Jacques Rousseau a la amarga raíz literaria de la Revolución francesa. El coloquio de los lectores reúne ensayos que Darnton escribió entre 1985 y 2002, es decir, entre el gran festín editorial que significó internacionalmente por sí solo el libro La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa (FCE, 1987) y la más reciente aparición de su primer ensayo electrónico, "Una de las primeras sociedades informadas: las novedades y los medios de comunicación en el París del siglo XVIII", también recogido aquí. Catedrático de la Universidad de Princeton, así como de otros legendarios centros de enseñanza superior de Inglaterra, Francia y Alemania, Darnton es en la actualidad uno de los más sugerentes historiadores de la cultura y su obra un acabado ejercicio de estilo y de rigor.

APRENDER Y ENSEÑAR A LEER Y A ESCRIBIR

$1,740.00
El tema de la alfabetización inicial no resulta un campo de trabajo sencillo, tiene referentes diversos, diferentes voces y líneas de investigación que se cruzan y distancian. Enfoques que tensan, adultos y niños que se tensionan. Entre mis propias derivas, las de los niños y la de la tinta, se fueron produciendo las escrituras que tejen este libro, que habla de cómo es la construcción escritural, cómo son sus molduras, sus vericuetos, de cómo aprenden los niños y de cómo enseñamos los adultos. A muchos de ellos este descubrimiento, que debería ser jubiloso, les fue esquivo, complejo, hasta doloroso y la más de las veces la raíz del desencuentro con esta labor se debió a centrar la mirada tan solo en la dificultad del aprendiz sin dimensionar la dificultad del enseñante. Surgen así una serie de preguntas acerca de cómo el adulto concibe el error, la corrección, el tiempo del aprendizaje, el aprendizaje de la cursiva, la prevención de los problemas de aprendizaje, el diagnóstico temprano, la patologización de la infancia. Se trata de poner en cuestión la enseñanza de la escritura como producto social, de pensar las concepciones desde donde se la convalida o se la refuta, de cuestionar las teorías, las representaciones y las creencias que circulan como certezas instituidas en lo cotidiano

LAS AULAS DE LITERATURA. DE LOS TEXTOS A LA TEORÍA Y DE LA TEORÍA A LOS TEXTOS

$1,520.00
A través de Las aulas de literatura se promueven las experiencias de comprensión y producción de textos ficcionales, articulando las instancias de reflexión metaliteraria que necesariamente las sostienen. Las propuestas de talleres de escritura creativa pueden ser implementadas tanto en ámbitos no formales como en las clases de literatura en las escuelas. Se abordan cuestiones como la selección del corpus, la definición de los contenidos, los marcos teóricos, las experiencias y proyectos de trabajo, que dan cuenta de una serie de decisiones didácticas que permiten construir una noción de lo literario desde la propia praxis. Pero además, dentro de ese lineamiento general de producción de textos a partir de la literatura, se explicitan los procedimientos básicos que permiten encarar la puesta en marcha de dos operaciones que atraviesan casi todo trato con textos literarios: su análisis e interpretación. Se exponen los supuestos teóricos y los mecanismos que posibilitan la realización de ambas operaciones, presentes en todos los niveles de la enseñanza. Leer y escribir permiten estimular la creatividad y ampliar el universo cognoscitivo mediante el afianzamiento de las prácticas lingüístico-discursivas; este libro se centra en el desarrollo de las potencialidades literarias de los sujetos en proyectos tanto individuales como colectivos