Mostrando 337–360 de 483 resultados

Mostrar barra lateral

¿CÓMO APRENDEMOS Y CÓMO ENSEÑAMOS LA NARRACIÓN ORAL?

$1,730.00
Diez de los muchos discípulos de la Dra. Dora Pastoriza de Etchebarnehan reunido en estas páginas sus enseñanzas y las mil y una maneras de transmitirlas a los alumnos. En este libro cuentan cómo narrar y seleccionar los cuentos, la simple y maravillosa experiencia de contar cuentos, sin ninguna apoyatura de imagen y por medio de estos simples instrumentos: nuestra voz, nuestros gestos y ademanes, como un hecho audiovisual humanizado

LECTURA, ESCRITURA Y FORMACIÓN DOCENTE

$1,590.00
La problemática de la lectura y la escritura en la Educación Superior es abordada, en este libro, desde uno de sus aspectos más significativos la importancia de tales prácticas en la formación docente. Reconocidos especialistas, a partir de su trabajo en Institutos de Formación Docente y en carreras universitarias de las que se egresa con título de profesor, en Argentina, Chile y Colombia, dan cuenta de logros y desafíos, debates e interrogantes, experiencias , propuestas y aportes conceptuales diversos

EL VIAJERO, LA TORRE Y LA LARVA

$490.00
Leer es un misterio. Con la mirada captamos las letras que poco a poco, vaya usted a saber gracias a qué alquimia, se ensamblan en algún lugar de la mente y nos permiten viajar por todos los rincones del planeta, aislarnos del fragor cotidiano o alimentar el espíritu. Esas actividades le sirven a Alberto Manguel para identificar tres imágenes con las que podríamos aspirar a comprender el luminoso enigma de la lectura. Convencido de que toda metáfora es una confesión de la incapacidad del lenguaje para permitirnos la comunicación directa, el autor de La biblioteca de noche plantea en esta obra que el lector puede ser entendido como un viajero que se desplaza por las páginas del universo, como un erudito guarecido en su torre de marfil o como una larva glotona que engulle libro tras libro, sin digerir nada. Esas lúcidas intuiciones, fortalecidas con referencias literarias y pictóricas —de las Confesiones de Agustín de Hipona al embriagador periplo de Dante, de ciertos grabados medievales en que se caricaturiza al lector a los detallistas cuadros del Bosco, de don Quijote a la desopilante mancuerna que forman Bouvard y Pécuchet—, son el punto de partida de estos ensayos sobre las virtudes y los peligros de leer, escritos con el sutil humor y el vasto acervo libresco de alguien que sabe que "somos criaturas lectoras".

MUSICOTERAPIA

$2,100.00
Desde el inicio, este libro nos anuncia que vamos a hablar de música y de psicoterapia como una estrategia para pensar de otro modo. Es un libro lleno de casos, de acontecimientos, de experiencias que funcionan como notas que se combinan. Sus artículos no están aquí solamente para ilustrar didácticamente lo que la autora nos quiere decir. Son una intervención, nos proponen un modo de lectura. Los sonidos, la voz, la materia que ya precede a las palabras nos trae noticias sobre nosotros y los otros, los vínculos y el mundo que habitamos. Aquí no hay un manual sobre musicoterapia o psicoterapia, sino una propuesta para pensar los vínculos, las instituciones y nuestra relación con la invención y la creación como modo de revitalizar nuestra labor. La musicoterapia vive cuando lo que se cura es la música, libre de todo precepto ligado a una forma de la verdad, la belleza o lo bueno. Vive cuando la pregunta por el arte permanece irresuelta, y cada gesto es soporte de un sentido inmanente e irrepetible y, como tal, siempre a salvo de las normativas de un sistema. Hay en las acciones y pasiones con la música una posibilidad de destruir pedazos de la sólida obra que los poderes sociales y políticos construyeron sobre los cuerpos de los pacientes del área de la salud mental

PEDAGOGÍA Y DISCAPACIDAD

$1,650.00
Este libro se propone desde la metáfora del puente abordar la relación entre pedagogía y discapacidad. Dos términos que históricamente aparecieron reducidos a modelos compensatorios y normalizadores. Territorios educativos que posiblemente se hayan ido debilitando por efectos de la historia de la pedagogía, de la evolución de la humanidad y su educación o de las formas en que se construyeron la otredad y la alteridad en los diversos tejidos sociales. Este libro ha sido escrito pensando en aquellos profesionales que hoy tienen la tarea de diseñar y planificar procesos educativos para sujetos con discapacidad. Tanto para aquellos educadores que se formaron en los modelos tradicionales y que deben reconstruir sus miradas pedagógicas, como para las nuevas generaciones de maestros y profesores que se inician en la educación especial y que tienen la importante tarea de ser portadores del cambio y de la novedad en la atención educativa de las personas con discapacidad. El devenir de este libro procura mantener una línea de centralidad pedagógica, evitando el clásico reduccionismo psicologizante de la educación especial y por ende, de la discapacidad; propiciando una línea de análisis que dé cuenta de la inaplazable y necesaria construcción de un nuevo puente educativo. Pensar hoy otras claves pedagógicas para la educación especial constituye el punto de partida para diseñar y visibilizar otros escenarios en la educabilidad de un sujeto -cualquier y todo sujeto- con discapacidad

DIFUSIÓN DE LAS INNOVACIONES EN LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA

$2,200.00
Las ideas y propuestas de este libro se sustentan en la experiencia de la autora, Diana Durán, como escritora de libros de texto y para la capacitación, y como investigadora y docente en el nivel secundario y el nivel superior en Geografía. Se trata de un ensayo -basado en su tesis doctoral-, en el que se plantea la cuestión de la innovación, que es constitutiva de la enseñanza de la Geografía en un mundo en permanente cambio en todas las dimensiones espaciales, ambientales y regionales que incumben a los saberes geográficos. Como expresa el Dr. Xosé Manuel Souto González en el primer prólogo: Sin duda el trabajo tiene un doble valor. Por una parte, encierra una explicación de los cambios habidos en el sistema escolar en la Argentina, lo que nos permitirá explicar mejor sus transformaciones. Por otra, nos avanza un marco teórico respaldado en evidencias empíricas que nos permitirá contrastar sus resultados con los que puedan aparecer en otros lugares . El Dr. Jorge A. Pickenhayn, en el segundo prólogo denota que la obra conjuga la relación tiempo-espacio en una profunda meditación referida a la docencia, el aspecto que más preocupa a la geografía argentina actual. Es que la educación, afectada sistemáticamente por embates de un proyecto pedagógico posmoderno, es uno de los problemas centrales de esta ciencia también en Latinoamérica y el mundo . El objetivo general del libro es explicitar la naturaleza educativa, en términos de concepciones epistemológicas y prácticas docentes, de las innovaciones que se practican en la educación geográfica, según la perspectiva de los docentes y otros actores sociales. Además aporta propuestas a la tarea de enseñar Geografía en términos de la formación ciudadana y la construcción de la competencia espacial y socioambiental de los alumnos, como saberes complejos que les permitirán convivir en un territorio compartido y en un lugar identitario. Esta obra servirá para mejorar la calidad de la educación geográfica en la medida en que promueva el debate de su estado en la Argentina, parangonable con otros países de América Latina y Europa

PRECURSORES DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL LATINOAMERICANA

$1,500.00
En este libro, Manuel Peña Muñoz, investigador chileno, analiza a los precursores de la literatura para niños y jóvenes de América Latina, a veces olvidados por los teóricos y especialistas acerca de estos textos, fundantes de nuestra literatura infantil y juvenil. Acompaña a esta cuidadosa investigación, fragmentos de textos de los autores que menciona y una bibliografía con datos precisos, para que el estudioso incorpore la legitimidad de su propuesta. Así, el autor nos ofrece un panorama literario de gran diversidad con el propósito de divulgarlo, como una manera de afianzar nuestra identidad cultural. La revalidación de los precursores determina el nivel literario y la necesidad de teóricos e investigadores que continúen ahondando acerca de los países y los escritores que fueron pioneros en la literatura para niños y jóvenes

PROFESORES POR SIEMPRE

$1,400.00
Este libro de Ángel Cabaña se ubica en el universo de libros testimoniales de educadores que tienen una larga experiencia y dejan su legado en términos de relatos y consejos. Desde este punto de vista, está lejos de un texto académico, aunque recoge resultados de investigaciones y asume paradigmas teóricos vigentes en las ciencias sociales y en las ciencias de la educación. Pero salir del estilo y las normas académicas le permite a Ángel Cabaña apelar al sentido común, al lenguaje claro y directo y a una toma de posición muy firme sobre la ética profesional docente. A través de muchos testimonios podemos constatar que sectores cada vez más numerosos de docentes comienzan a desarrollar un sentimiento antiteoría. Identifican la teoría pedagógica con principios abstractos, sin ninguna vigencia ni aplicación en las condiciones reales en las cuales ellos desarrollan su actividad. En el mejor de los casos, pueden crear prácticas empíricas eficaces, pero sin un apoyo teórico que justifique esa eficacia y permita transferir los resultados. Por el otro lado, en cambio, las universidades y centros de investigación pedagógica avanzan en el desarrollo de teorías que, al no ser aplicadas en la realidad, se empobrecen en su propio desarrollo teórico. Es necesario reaccionar frente a este fenómeno que tiene dimensión universal. Se impone una reflexión seria por parte de todos los que están involucrados en la producción de conocimientos en educación, para devolverle a la pedagogía la validez que requieren los desafíos educativos que se están enfrentando. En este sentido, el libro de Ángel Cabaña es, paradójicamente, una bocanada de aire fresco apelando a la mejor tradición pedagógica
la-bohemia
Cerrar

LEER DESDE EL CONTEXTO

$1,100.00
¿Acaso la lectura es la misma sin importar el contexto en que ocurre? ¿Es lo mismo encontrar un espacio para leer en el hospital o en un refugio? ¿Funciona igual la apropiación de la palabra en medio de la guerra o cuando no se tiene hogar? ¿Y entre inmigrantes, cuando la lengua de los libros es ajena? ¿Por qué es necesario trabajar la lectura en el espacio comunitario? Este libro tiene la inteligencia de no responder preguntas. Leer desde el contexto reúne artículos aparecidos en la revista especializada Cultura LIJ, para invitar a reflexionar acerca del aporte del contexto a la lectura, y de la lectura a la comunidad.

NO AL FRACASO ESCOLAR

$1,500.00
No al fracaso escolar es una metáfora que convoca a los adultos a ubicarse en una posición decidida para operar respecto del tema acuciante que preocupa desde las aulas. Se trata de un No que, como se despliega en estas páginas, resalta la perentoriedad de construir acotamientos al fracaso escolar, es decir, de asumir una actitud activa que genere abordajes operativos y contextualizados para atenuar y disminuir la repitencia escolar y la deserción. El No propone, también, la construcción de una perspectiva que quite los rótulos y alivie a los chicos de etiquetas que solo favorecen, con su cristalización, la persistencia de las dificultades de aprendizaje y conducta. Clasificaciones que, desde la atribución de patologías, ayudan a potenciar la problemática y con frecuencia generan marginación en lugar de favorecer el acceso a la alfabetización. ¿Qué pasa con los chicos que no estudian, no aprenden y repiten varias veces el grado o abandonan la escuela? ¿Qué sucede con la insistencia de lo agresivo, con la concentración cada vez más lábil y con el divagar de los niños que se distraen en clase? ¿Cómo es que los alumnos nunca alcanzan a copiar del pizarrón? El libro tiene como destinatarios a docentes, a profesionales de la salud y también a los padres. El texto acepta el desafío de presentar estrategias para abordar el fracaso escolar en un lenguaje llano, desprovisto de cierres dados por discursos académicos. Dice la autora: "Se trata de brindar a los chicos con problemáticas de fracaso escolar vitalidad y disfrute más que una mirada puesta en lo psicopatológico. Ayudarlos a recuperar la niñez, el juego y el deseo de descubrir al mundo a partir de las palabras". El libro despliega el Método creado por Clara Jasiner para producir, con intervenciones ágiles y novedosas, una estrategia para despatologizar la infancia y revitalizar el importantísimo lugar del maestro en el aula
babel
Cerrar

FIN DE PARTIDA

$1,750.00
LARROSA JORGE BABEL
babel
Cerrar

UNA CARTA

$700.00
HUGO VON HOFMANNSTHAL BABEL

MORIR EN OCCIDENTE

$1,800.00
Despues de estudiar la historia de la vida privada y la institución familiar a lo largo de distintas épocas, Philippe Ariès, uno de los mas grandes historiadores del siglo veinte, consagró sus investigaciones a las actitudes del hombre occidental frente a la muerte. El libro da cuenta de las distintas y cambiantes concepciones de la muerte en este hemisferio, a través del tiempo; sitúa los cambios en un contexto y señala cómo cada concepción fue configurando sucesivas formas de convivencia social. Morir en Occidente reúne la parte esencial de los hallazgos de Ariès: cómo se ha pasado lenta, progresivamente, de la muerte familiar y «domesticada» de la Edad Media, a la muerte inhibida, maldita, interdicta de nuestros días. Huir de la muerte es la tentación de Occidente. «Ariès logra plasmar, en páginas memorables, ese lento y nítido proceso en el que se va perdiendo la familiaridad con la muerte.» La Nación «Es un texto clave como puerta de entrada al mundo de los muertos y de los vivos, escrito por un maestro de la historia de las mentalidades.» El País, Montevideo
ALBATROS
Cerrar

LENGUAJE CORPORAL DEL NIÑO

$2,700.00
¿Qué dice en realidad el niño? ¿Por qué empleamos tanto tiempo en enseñarle las habilidades del lenguaje oral y escrito pero no prestamos atención a su lenguaje corporal? Lo que los niños dicen y lo que realmente quieren decir puede resultar muy diferente. Por eso, en este libro, aprenderemos a observar atentamente su comportamiento y leer entre líneas, para poder comprender sus emociones, reconocer los pedidos de ayuda, mejorar nuestra comunicación con ellos y estimular sus talentos y capacidades sociales desde el nacimiento hasta la adolescencia.
fondo-de-cultura-economica
Cerrar

MAFALDA: HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA

$2,300.00
En 1964, la revista Primera Plana lanzó una tira de humor cuya protagonista era una niña de clase media, intelectualizada y rebelde, llamada Mafalda. Cincuenta años más tarde, la genial tira de Quino se ha traducido a cerca de veinte idiomas, se sigue reeditando y agotando año tras año, y se ha transformado en un fenómeno mundial. ¿Cómo se explica el éxito y la perdurabilidad de Mafalda? ¿Cuáles fueron sus sentidos sociales, políticos y culturales a lo largo de medio siglo? ¿De qué modo la historieta de Quino se volvió un fenómeno cultural significativo a escala global con vigencia hasta la actualidad? Isabella Cosse propone un recorrido por la historia de las últimas cinco décadas siguiéndole la pista a Mafalda, quien se convierte en una original puerta de entrada a las conmociones sociales, políticas y culturales de todos esos años. La reconstrucción sigue el periplo del personaje que ofreció una reflexión sobre temas tan diversos como el autoritarismo, los enfrentamientos generacionales, el feminismo, la identidad de las clases medias y los cuestionamientos al orden familiar. Así, da cuenta de un espacio social, político y moral que surgió de la intersección de la clase media y la contestación generacional de los años sesenta en Argentina, pero que traspasó esos marcos nacionales, sociales y generacionales. En Mafalda: historia social y política, Isabella Cosse reconstruye la historia detrás del mito, "las relaciones sociales, los dilemas políticos y las dimensiones culturales y económicas que explican por qué Mafalda cobró vida fuera de los cuadros y aún hoy está con nosotros"

LA CIENCIA EN LA ESCUELA. SU FRAGILIDAD Y CÓMO FORTALECELA

$1,700.00
Este libro es como lanzarse al mar en una rudimentaria balsa, para tener aventuras, sin seguridades, con muchísimas más dudas que certezas, con riesgos e incertidumbre, con más preguntas que respuestas, y por ello, con múltiples posibilidades. El autor invita a docentes y estudiantes de profesorados a combatir la enseñanza tradicional de las ciencias naturales, que solo convida aburrimiento y bostezos, en largas huelgas de creatividad. ¿Cómo? Provocando huracanes de curiosidad, tsunamis de interés y maremotos de entendimiento. Nuestro enemigo es la fragilidad de la ciencia escolar. Hay que atraparlo en su propio sistema, que es donde se mueve más confiado. De eso trata este libro, de tenderle trampas en el aula, en el pizarrón, en los manuales, en las planificaciones copiadas de otros colegas o de nosotros mismos recurriendo a lo que hicimos años anteriores

ACOSO ESCOLAR A TRAVES DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS. CYBERACOSO Y GROOMING

$710.00
Cuando hablamos de ciberbullying, es el acoso entre iguales, que siempre ha existido, pero llevado a cabo a través de medios telemáticos como Internet, redes sociales, móviles, smartphones, vídeojuegos, etc. Tanto el acosador, como la víctima, suelen ser personas de la misma o similar edad. Por norma general, viene asociado con amenazas, insultos, vejaciones o de la creación de perfiles en redes sociales suplantando la identidad de la víctima y asociándola a contenidos vejatorios, del etiquetado de fotografías de otras personas o cosas con intención ofensiva hacia la víctima… Cuando hablamos grooming estamos hablando de una situación de acoso hacia el menor procedente de una persona mayor con finalidad sexual explícita o implícita. Por norma general, un adulto desarrolla una serie de acciones para ganarse la confianza del niño con el fin de obtener concesiones de índole sexual. Suelen incluir actuaciones que van desde un acercamiento con empatía y/o engaños, hasta chantaje para obtener imágenes comprometidas del menor y, en casos extremos, pretenden un encuentro en persona. A lo largo de este libro se verán tanto los aspectos educativos, legislativos y preventivos, cómo de actuación ante este tipo de situaciones tanto con el acosado como con el acosador. La labor de los educadores y padres es primordial en la prevención de los riesgos. Su labor debe de ser la de enseñar y guiar a sus hijos/alumnos cuando comienzan su andadura por internet
fondo-de-cultura-economica
Cerrar

ESCRITURA E INVENCIÓN EN LA ESCUELA

$2,300.00
Escritura e invención en la escuela es la reunión de artículos, conferencias y reseñas de Maite Alvarado. A modo de homenaje a la lúcida y brillante autora e investigadora se presentan en este libro sus ideas y propuestas acerca de la práctica de la escritura en la escuela y en la universidad. Para Alvarado el trabajo con la escritura en los ámbitos educativos se aleja de las nociones clásicas de "composición" o "monografía", cuyo único lector es el docente y la finalidad de la lectura no es otra que la corrección, y se acerca a su vez al concepto de "taller", que no plantea la enseñanza de la lengua escrita como la puesta en práctica de temas abstractos sino como un espacio de aprendizaje y juego a partir de consignas, una oportunidad de inventar desde lo conocido y de conjurar el temor a la página en blanco. En este libro, el lector podrá apreciar la investigación histórica y la experiencia práctica de Alvarado en relación con el estudio de la lengua y su trabajo incansable para despertar el interés de docentes y alumnos en la propia escritura. Porque así, nos dice, "la tarea misma de la escritura lleva al deseo y la necesidad de adquirir saberes imprescindibles para el dominio del código. Las normas que hacen al discurso escrito no serán vividas entonces como imposición, sino como necesidad en función de la efectividad del mensaje".

CRÍTICA Y FICCIÓN

$2,399.00
Crítica y ficción es una reflexión lúcida y apasionada sobre literatura, teoría de la literatura y estética que nos acerca al pensamiento de Ricardo Piglia. A partir de una serie de entrevistas, Piglia devela su faceta de lector atento y persuasivo. Los temas aquí tratados abarcan desde el abecé del panorama argentino moderno -Arlt, Borges, Cortázar- hasta algunas de las principales influencias del autor -Benjamin, Gombrowicz, Brecht-, pasando por discusiones en torno al género policial, relaciones de la literatura con la política, el cine o el psicoanálisis, e incluso sus experiencias como editor. Un libro que muestra, en definitiva, que la teoría de Ricardo Piglia es tan imprescindible como sus ficciones.

LEER Y SABER. LOS LIBROS INFORMATIVOS PARA NIÑOS

$1,360.00
Un variado abanico de preguntas, las más frecuentes que se presentan cuando tenemos a la mano libros informativos, son las que Ana Garralón responde en este libro, de manera amena, documentada y entretenida. El recorrido tiene un sentido pedagógico que hace grata la lectura así como facilita la incorporación de conceptos. Se agradecen los ejemplos y la cita permanente de nuevos autores, editores y estudios. La bibliografía es rica y mediante las búsquedas en internet de lo que allí se cita, este libro se convierte en un punto de partida: para redescubrir y valorar los libros informativos como un medio para el encantamiento con la lectura, los libros y el saber y para "fertilizar " este campo del conocimiento