Mostrando 217–240 de 390 resultados

Mostrar barra lateral

LA ESCUELA Y LA FORMACIÓN DE NIÑOS LECTORES

$1,000.00
Colección dedicada por entero a uno de los problemas que preocupan a maestros y profesores de hoy: la lectura. Por eso se dirige a docentes y estudiantes del área. Para abarcar las distintas miradas sobre el tema, incluye obras teóricas que enriquecen la formación, y otras que suman a los marcos conceptuales ejemplos y propuestas para la tarea en el aula o en la biblioteca. En todos los casos, se destaca su escritura, que fluye con naturalidad, sin abusar de tecnicismos.
fondo-de-cultura-economica
Cerrar

EL LIBRO Y SUS ORILLAS

$1,600.00
Un libro como el que usted tiene en sus manos es muy engañoso. Todo en él parece listo para ser leído y más de un lector creerá que así fue preparado por el autor. Pero entre el original que produce un escritor y los ejemplares impresos interviene un sinfín de personas don un solo propósito: lograr una comunicación efectiva. El libro y sus orillas describe todos los procesos por los que pasa un texto en su largo camino entre la escritura y la lectura, ofreciendo advertencias, consejos y principios para realizar tales tareas; es por ello un puntilloso manual sobre el oficio editorial, útil tanto para el que se inicia en estas lides como para el que ya tiene experiencia pero se enfrenta a un caso inusual o quiere dialogar con un colega sobre tal o cual norma. Entre los temas esenciales para dominar la producción editorial, tratados aquí con precisión y amenas dosis de ingenio, destacan: - Las partes del libro - Las bases del lenguaje tipográfico - La presentación del original - Los diversos tipos de texto y su redacción - La ortografía desde un punto de vista editorial - Los infinitos meandros de la puntuación - Los más comunes problemas de traducción - El abecé de la corrección de estilo y de pruebas Publicado originalmente por la UNAM en 1991, este libro ha conoció más de una decena de reimpresiones, fruto del enorme interés que despertó entre escritores, redactores, correctores y editores de todo tipo. Esta nueva edición pone al día algunos de los debates en los que, con indudable conocimiento de causa, Zabala Ruiz ha decidido participar; la ortografía académica, la turbia influencia de los medios de comunicación masiva, los retos que plantean las nuevas tecnologías, el sometimiento implícito en cierto uso de las mayúsculas… Fruto de varias décadas de experiencia, El libro y sus orillas presenta con sencillez, profundidad y humor los fundamentos de un oficio que, lejos de verse amenazado por los cambios tecnológicos, hoy es cada vez más necesario
fondo-de-cultura-economica
Cerrar

EN TORNO A LA CULTURA ESCRITA

$1,400.00
Para sobrevivir en el mundo actual, los seres humanos nos vemos obligados a vivir inmersos en el mundo de la cultura escrita: los libros, las revistas, la publicidad y los medios de comunicación en general exigen de nosotros no sólo que asignemos un significado a lo que leemos y escribimos, sino que asumamos una serie de comportamientos culturales asociados a la cultura escrita. Ante esta perspectiva, la vida escolar en general, y la enseñanza de la lectura y la escritura en particular, se han empezado a replantear ya no como un proceso cuyo objetivo es la adquisición de una serie de habilidades por parte del alumno con fines fundamentalmente académicos, sino como un proceso complejo que llevará al educando a una toma de postura frente al mundo del texto escrito. En este ensayo ya clásico sobre el tema, Margaret Meek desmenuza diversos aspectos de este universo y demuestra cómo la cultura escrita es, en nuestra sociedad, una herramienta de aprehensión de la realidad.

EL INFANTE DANTE ELEFANTE 4

$820.00
Nuevas y desopilantes aventuras de un elefante en apuros. No son buenas las cosas que le pasan a él, pero si es muy bueno lo que le pasa a sus lectores…

PAPELES REUNIDOS SOBRE LITERATURA INFANTIL

$875.00
Estos artículos reunidos son -efectivamente- textos que fueron escritos a lo largo del camino recorrido por el autor. Entre lo académico de algunos y lo coloquial de otros, se muestra ese doble juego de guiños al espectador y la posibilidad de bucear sobre las temáticas presentadas. El lector podrá decidir el orden en que finalmente leerá estos papeles reunidos , ya que son variados los ejes y temas que se abordan. El camino de Silveyra, como especialista e investigador en literatura infantil y juvenil es largo y profundo, y así lo demuestra en este libro. Así, recorre las primeras obras dedicadas a los niños, la importancia de la literatura oral, de las bibliotecas, las lecturas de infancia, la crítica al abusivo uso en la escuela de la lectura con fines pedagógicos y el peligro de perder el placer que nos brinda la literatura, aquella que nos permite viajar hacia otros mundos y disfrutar de las ficciones que nos propone
fondo-de-cultura-economica
Cerrar

LOS GRANDES LIBROS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

$1,200.00
¿Hay grandes libros para los más pequeños? Joëlle Turin ha identificado a los autores de literatura infantil que ofrecen a los niños –sus principales lectores- libros que los invitan a pensar, soñar, preguntar y también conmoverse. Para desarrollar este estudio la autora analizó aproximadamente 100 libros de un catálogo activo de Iberoamérica –seleccionados por especialistas de ocho países seleccionados por el Fondo de Cultura Económica-, que Turin considera fundamentales para acompañar a los niños y sus padres en el crecimiento psíquico, cognoscitivo y cultural de los primeros; son obras que, a través del arte y la literatura, muestran a los más pequeños los posibles caminos para manejar el enojo, el afecto, la tristeza, el abandono, el juego, la muerte y la amistad en un mundo que siempre va a desafiarlos.

¿CÓMO APRENDEMOS Y CÓMO ENSEÑAMOS LA NARRACIÓN ORAL?

$1,150.00
Diez de los muchos discípulos de la Dra. Dora Pastoriza de Etchebarnehan reunido en estas páginas sus enseñanzas y las mil y una maneras de transmitirlas a los alumnos. En este libro cuentan cómo narrar y seleccionar los cuentos, la simple y maravillosa experiencia de contar cuentos, sin ninguna apoyatura de imagen y por medio de estos simples instrumentos: nuestra voz, nuestros gestos y ademanes, como un hecho audiovisual humanizado

LECTURA, ESCRITURA Y FORMACIÓN DOCENTE

$1,040.00
La problemática de la lectura y la escritura en la Educación Superior es abordada, en este libro, desde uno de sus aspectos más significativos la importancia de tales prácticas en la formación docente. Reconocidos especialistas, a partir de su trabajo en Institutos de Formación Docente y en carreras universitarias de las que se egresa con título de profesor, en Argentina, Chile y Colombia, dan cuenta de logros y desafíos, debates e interrogantes, experiencias , propuestas y aportes conceptuales diversos

EL VIAJERO, LA TORRE Y LA LARVA

$350.00
Leer es un misterio. Con la mirada captamos las letras que poco a poco, vaya usted a saber gracias a qué alquimia, se ensamblan en algún lugar de la mente y nos permiten viajar por todos los rincones del planeta, aislarnos del fragor cotidiano o alimentar el espíritu. Esas actividades le sirven a Alberto Manguel para identificar tres imágenes con las que podríamos aspirar a comprender el luminoso enigma de la lectura. Convencido de que toda metáfora es una confesión de la incapacidad del lenguaje para permitirnos la comunicación directa, el autor de La biblioteca de noche plantea en esta obra que el lector puede ser entendido como un viajero que se desplaza por las páginas del universo, como un erudito guarecido en su torre de marfil o como una larva glotona que engulle libro tras libro, sin digerir nada. Esas lúcidas intuiciones, fortalecidas con referencias literarias y pictóricas —de las Confesiones de Agustín de Hipona al embriagador periplo de Dante, de ciertos grabados medievales en que se caricaturiza al lector a los detallistas cuadros del Bosco, de don Quijote a la desopilante mancuerna que forman Bouvard y Pécuchet—, son el punto de partida de estos ensayos sobre las virtudes y los peligros de leer, escritos con el sutil humor y el vasto acervo libresco de alguien que sabe que "somos criaturas lectoras".

MUSICOTERAPIA

$1,350.00
Desde el inicio, este libro nos anuncia que vamos a hablar de música y de psicoterapia como una estrategia para pensar de otro modo. Es un libro lleno de casos, de acontecimientos, de experiencias que funcionan como notas que se combinan. Sus artículos no están aquí solamente para ilustrar didácticamente lo que la autora nos quiere decir. Son una intervención, nos proponen un modo de lectura. Los sonidos, la voz, la materia que ya precede a las palabras nos trae noticias sobre nosotros y los otros, los vínculos y el mundo que habitamos. Aquí no hay un manual sobre musicoterapia o psicoterapia, sino una propuesta para pensar los vínculos, las instituciones y nuestra relación con la invención y la creación como modo de revitalizar nuestra labor. La musicoterapia vive cuando lo que se cura es la música, libre de todo precepto ligado a una forma de la verdad, la belleza o lo bueno. Vive cuando la pregunta por el arte permanece irresuelta, y cada gesto es soporte de un sentido inmanente e irrepetible y, como tal, siempre a salvo de las normativas de un sistema. Hay en las acciones y pasiones con la música una posibilidad de destruir pedazos de la sólida obra que los poderes sociales y políticos construyeron sobre los cuerpos de los pacientes del área de la salud mental

PEDAGOGÍA Y DISCAPACIDAD

$1,040.00
Este libro se propone desde la metáfora del puente abordar la relación entre pedagogía y discapacidad. Dos términos que históricamente aparecieron reducidos a modelos compensatorios y normalizadores. Territorios educativos que posiblemente se hayan ido debilitando por efectos de la historia de la pedagogía, de la evolución de la humanidad y su educación o de las formas en que se construyeron la otredad y la alteridad en los diversos tejidos sociales. Este libro ha sido escrito pensando en aquellos profesionales que hoy tienen la tarea de diseñar y planificar procesos educativos para sujetos con discapacidad. Tanto para aquellos educadores que se formaron en los modelos tradicionales y que deben reconstruir sus miradas pedagógicas, como para las nuevas generaciones de maestros y profesores que se inician en la educación especial y que tienen la importante tarea de ser portadores del cambio y de la novedad en la atención educativa de las personas con discapacidad. El devenir de este libro procura mantener una línea de centralidad pedagógica, evitando el clásico reduccionismo psicologizante de la educación especial y por ende, de la discapacidad; propiciando una línea de análisis que dé cuenta de la inaplazable y necesaria construcción de un nuevo puente educativo. Pensar hoy otras claves pedagógicas para la educación especial constituye el punto de partida para diseñar y visibilizar otros escenarios en la educabilidad de un sujeto -cualquier y todo sujeto- con discapacidad

DIFUSIÓN DE LAS INNOVACIONES EN LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA

$1,340.00
Las ideas y propuestas de este libro se sustentan en la experiencia de la autora, Diana Durán, como escritora de libros de texto y para la capacitación, y como investigadora y docente en el nivel secundario y el nivel superior en Geografía. Se trata de un ensayo -basado en su tesis doctoral-, en el que se plantea la cuestión de la innovación, que es constitutiva de la enseñanza de la Geografía en un mundo en permanente cambio en todas las dimensiones espaciales, ambientales y regionales que incumben a los saberes geográficos. Como expresa el Dr. Xosé Manuel Souto González en el primer prólogo: Sin duda el trabajo tiene un doble valor. Por una parte, encierra una explicación de los cambios habidos en el sistema escolar en la Argentina, lo que nos permitirá explicar mejor sus transformaciones. Por otra, nos avanza un marco teórico respaldado en evidencias empíricas que nos permitirá contrastar sus resultados con los que puedan aparecer en otros lugares . El Dr. Jorge A. Pickenhayn, en el segundo prólogo denota que la obra conjuga la relación tiempo-espacio en una profunda meditación referida a la docencia, el aspecto que más preocupa a la geografía argentina actual. Es que la educación, afectada sistemáticamente por embates de un proyecto pedagógico posmoderno, es uno de los problemas centrales de esta ciencia también en Latinoamérica y el mundo . El objetivo general del libro es explicitar la naturaleza educativa, en términos de concepciones epistemológicas y prácticas docentes, de las innovaciones que se practican en la educación geográfica, según la perspectiva de los docentes y otros actores sociales. Además aporta propuestas a la tarea de enseñar Geografía en términos de la formación ciudadana y la construcción de la competencia espacial y socioambiental de los alumnos, como saberes complejos que les permitirán convivir en un territorio compartido y en un lugar identitario. Esta obra servirá para mejorar la calidad de la educación geográfica en la medida en que promueva el debate de su estado en la Argentina, parangonable con otros países de América Latina y Europa

PRECURSORES DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL LATINOAMERICANA

$980.00
En este libro, Manuel Peña Muñoz, investigador chileno, analiza a los precursores de la literatura para niños y jóvenes de América Latina, a veces olvidados por los teóricos y especialistas acerca de estos textos, fundantes de nuestra literatura infantil y juvenil. Acompaña a esta cuidadosa investigación, fragmentos de textos de los autores que menciona y una bibliografía con datos precisos, para que el estudioso incorpore la legitimidad de su propuesta. Así, el autor nos ofrece un panorama literario de gran diversidad con el propósito de divulgarlo, como una manera de afianzar nuestra identidad cultural. La revalidación de los precursores determina el nivel literario y la necesidad de teóricos e investigadores que continúen ahondando acerca de los países y los escritores que fueron pioneros en la literatura para niños y jóvenes

PROFESORES POR SIEMPRE

$915.00
Este libro de Ángel Cabaña se ubica en el universo de libros testimoniales de educadores que tienen una larga experiencia y dejan su legado en términos de relatos y consejos. Desde este punto de vista, está lejos de un texto académico, aunque recoge resultados de investigaciones y asume paradigmas teóricos vigentes en las ciencias sociales y en las ciencias de la educación. Pero salir del estilo y las normas académicas le permite a Ángel Cabaña apelar al sentido común, al lenguaje claro y directo y a una toma de posición muy firme sobre la ética profesional docente. A través de muchos testimonios podemos constatar que sectores cada vez más numerosos de docentes comienzan a desarrollar un sentimiento antiteoría. Identifican la teoría pedagógica con principios abstractos, sin ninguna vigencia ni aplicación en las condiciones reales en las cuales ellos desarrollan su actividad. En el mejor de los casos, pueden crear prácticas empíricas eficaces, pero sin un apoyo teórico que justifique esa eficacia y permita transferir los resultados. Por el otro lado, en cambio, las universidades y centros de investigación pedagógica avanzan en el desarrollo de teorías que, al no ser aplicadas en la realidad, se empobrecen en su propio desarrollo teórico. Es necesario reaccionar frente a este fenómeno que tiene dimensión universal. Se impone una reflexión seria por parte de todos los que están involucrados en la producción de conocimientos en educación, para devolverle a la pedagogía la validez que requieren los desafíos educativos que se están enfrentando. En este sentido, el libro de Ángel Cabaña es, paradójicamente, una bocanada de aire fresco apelando a la mejor tradición pedagógica
la-bohemia
Cerrar

LEER DESDE EL CONTEXTO

$880.00
¿Acaso la lectura es la misma sin importar el contexto en que ocurre? ¿Es lo mismo encontrar un espacio para leer en el hospital o en un refugio? ¿Funciona igual la apropiación de la palabra en medio de la guerra o cuando no se tiene hogar? ¿Y entre inmigrantes, cuando la lengua de los libros es ajena? ¿Por qué es necesario trabajar la lectura en el espacio comunitario? Este libro tiene la inteligencia de no responder preguntas. Leer desde el contexto reúne artículos aparecidos en la revista especializada Cultura LIJ, para invitar a reflexionar acerca del aporte del contexto a la lectura, y de la lectura a la comunidad.

NO AL FRACASO ESCOLAR

$1,040.00
No al fracaso escolar es una metáfora que convoca a los adultos a ubicarse en una posición decidida para operar respecto del tema acuciante que preocupa desde las aulas. Se trata de un No que, como se despliega en estas páginas, resalta la perentoriedad de construir acotamientos al fracaso escolar, es decir, de asumir una actitud activa que genere abordajes operativos y contextualizados para atenuar y disminuir la repitencia escolar y la deserción. El No propone, también, la construcción de una perspectiva que quite los rótulos y alivie a los chicos de etiquetas que solo favorecen, con su cristalización, la persistencia de las dificultades de aprendizaje y conducta. Clasificaciones que, desde la atribución de patologías, ayudan a potenciar la problemática y con frecuencia generan marginación en lugar de favorecer el acceso a la alfabetización. ¿Qué pasa con los chicos que no estudian, no aprenden y repiten varias veces el grado o abandonan la escuela? ¿Qué sucede con la insistencia de lo agresivo, con la concentración cada vez más lábil y con el divagar de los niños que se distraen en clase? ¿Cómo es que los alumnos nunca alcanzan a copiar del pizarrón? El libro tiene como destinatarios a docentes, a profesionales de la salud y también a los padres. El texto acepta el desafío de presentar estrategias para abordar el fracaso escolar en un lenguaje llano, desprovisto de cierres dados por discursos académicos. Dice la autora: "Se trata de brindar a los chicos con problemáticas de fracaso escolar vitalidad y disfrute más que una mirada puesta en lo psicopatológico. Ayudarlos a recuperar la niñez, el juego y el deseo de descubrir al mundo a partir de las palabras". El libro despliega el Método creado por Clara Jasiner para producir, con intervenciones ágiles y novedosas, una estrategia para despatologizar la infancia y revitalizar el importantísimo lugar del maestro en el aula
babel
Cerrar

FIN DE PARTIDA

$1,360.00
LARROSA JORGE BABEL
babel
Cerrar

UNA CARTA

$700.00
HUGO VON HOFMANNSTHAL BABEL

MORIR EN OCCIDENTE

$1,355.00
Despues de estudiar la historia de la vida privada y la institución familiar a lo largo de distintas épocas, Philippe Ariès, uno de los mas grandes historiadores del siglo veinte, consagró sus investigaciones a las actitudes del hombre occidental frente a la muerte. El libro da cuenta de las distintas y cambiantes concepciones de la muerte en este hemisferio, a través del tiempo; sitúa los cambios en un contexto y señala cómo cada concepción fue configurando sucesivas formas de convivencia social. Morir en Occidente reúne la parte esencial de los hallazgos de Ariès: cómo se ha pasado lenta, progresivamente, de la muerte familiar y «domesticada» de la Edad Media, a la muerte inhibida, maldita, interdicta de nuestros días. Huir de la muerte es la tentación de Occidente. «Ariès logra plasmar, en páginas memorables, ese lento y nítido proceso en el que se va perdiendo la familiaridad con la muerte.» La Nación «Es un texto clave como puerta de entrada al mundo de los muertos y de los vivos, escrito por un maestro de la historia de las mentalidades.» El País, Montevideo
ALBATROS
Cerrar

LENGUAJE CORPORAL DEL NIÑO

$2,000.00
¿Qué dice en realidad el niño? ¿Por qué empleamos tanto tiempo en enseñarle las habilidades del lenguaje oral y escrito pero no prestamos atención a su lenguaje corporal? Lo que los niños dicen y lo que realmente quieren decir puede resultar muy diferente. Por eso, en este libro, aprenderemos a observar atentamente su comportamiento y leer entre líneas, para poder comprender sus emociones, reconocer los pedidos de ayuda, mejorar nuestra comunicación con ellos y estimular sus talentos y capacidades sociales desde el nacimiento hasta la adolescencia.