Mostrando 217–240 de 302 resultados

Mostrar barra lateral

LITERATURA EN LA CLASE DE MATEMÁTICA

$870.00
En la enseñanza se reconoce la conveniencia de encontrar relaciones de naturaleza interdisciplinar y este libro trata algunas relaciones entre la matemática y la literatura. Hubo y hay matemáticos que se sintieron atraídos por la literatura, al punto de incursionar con éxito en ella. Tanto los poetas y novelistas como los matemáticos desarrollan su actividad intelectual, su talento, su imaginación, su capacidad creadora e intuición; no debe extrañarnos, entonces, que una misma persona tenga las condiciones necesarias para interesarse en ambas actividades. Entonces, ¿por qué no permitir a nuestros jóvenes experimentar el placer intelectual de las letras y que adquieran una actitud distinta hacia el conocimiento matemático? Los atractivos que la literatura ofrece son diferentes a los que ofrece nuestra matemática, y podemos intentar de esta manera despertar el interés de los jóvenes hacia la lectura... y hacia la matemática. Los elementos de la matemática en las obras literarias se hacen presentes desde grandes best sellers como los de Guillermo Martínez y Dan Brown, o desde la matemática recreativa y la divulgación cientí ca en verdaderas piezas literarias donde aparecen interesantes personajes y argumentos, como el caso de Perelman, Gardner, Smullyan y otros. También hay matemáticos como Queneau y Doxiadis que con sus propios saberes matemáticos han creado obras literarias imperdibles. Sin olvidar al lógico y matemático Russell, ganador del Premio Nobel de Literatura o Charles Dodgson, profesor de matemática y lógica, que bajo el seudónimo de Lewis Carroll nos legó su Alicia en el país de las Maravillas. Escritores como Borges, Kafka y Neruda, entre otros, han dado muestras acabadas del amor a la literatura y su conocimiento de la matemática pasando por todas sus ramas. Las autoras proponen tomar obras literarias (o fragmentos de ellas) convenientemente elegidas y llevarlas a la clase de matemática con actividades diseñadas para distintos niveles educativos. Los ejemplos que se proponen no son los únicos, se han seleccionado y trabajado con los estudiantes de nivel secundario o terciario. Las autoras invitan a sus colegas a buscar otros textos adecuados para trabajar en el aula o a rediseñar actividades con las obras que les presentan en este volumen.
ekare
Cerrar

LITERATURA QUE ACOGE. INMIGRACIÓN Y LECTURA DE ÁLBUMES

$2,600.00
El punto de partida es pensar que la literatura es un potente instrumento educativo para crear una nueva representación de las sociedades actuales que incluya la diversidad de orígenes y culturas de sus individuos. Muchos elementos de una cultura se transmiten a través de la literatura. En ella se produce un juego de símbolos y referentes culturales que ayuda a los niños a construir su conciencia de pertenecer a un amplio espectro identitario que va desde su cultura más próxima hasta su constitución como individuos que forman parte de la humanidad

LO QUE NO SUCEDE Y SUCEDE

$1,020.00
Ambos autores hablan sobre la necesidad de la ficción en el sentido de que nuestras vidas se constituyen no sólo con lo que fue o creemos que fue, sino con lo que pudo haber sido.

LO QUE RESTA DE AUSCHWITZ

$1,050.00
Ya ha sido esclarecido el problema de las circunstancias históricas (materiales, técnicas, burocráticas, jurídicas…) en que tuvo lugar el exterminio de los judíos. Muy diferente es la situación respecto del sentido ético y político del exterminio o, incluso, simplemente de la comprensión humana de lo que ha ocurrido, es decir, en última instancia, de su actualidad. No solamente falta aquí algo así como un intento de comprensión global, sino también del sentido y de las razones del comportamiento de los verdugos y las víctimas; cuyas propias palabras, muy frecuentemente, siguen apareciendo como un insondable enigma, fortaleciendo la opinión de los que quieren que Auschwitz permanezca por siempre incomprensible. La aporía de Auschwitz es la misma aporía del conocimiento histórico: la no-coincidencia entre los hechos y la verdad, entre la constatación y la comprensión. Como se verá en este libro, casi ninguno de los principios éticos que nuestro tiempo ha creído poder reconocer como válidos ha podido superar la prueba decisiva, la de una ‘Ethica more Auschwitz demonstrata’. El proyecto filosófico ‘Homo sacer’, que Giorgio Agamben construyó a lo largo de veinte años de reflexión y escritura, es uno de los más influyentes, citados y discutidos de las últimas décadas en todo el mundo. Se compone de nueve libros en los que el pensador italiano investiga y analiza el origen, la construcción, el alcance y los usos que constituyen la maquinaria política del poder en Occidente
Agotadofondo-de-cultura-economica
Cerrar

LOS ELEMENTOS DEL ESTILO TIPOGRÁFICO

$600.00
Cuando en 1992 apareció la primera edición de Los elementos del estilo tipográfico, la respuesta de los lectores fue unánimemente entusiasta; el gran diseñador de letras Hermann Zapf, por ejemplo, afirmó con optimismo: "Espero ver a este libro convertido en la biblia de los tipógrafos." Esta edición -la primera que llega al español- confirma el carácter de clásico instantáneo de la obra, en la que, a decir del editor David R. Levine, el autor "combina acertadamente lo personal con lo práctico, lo filosófico con lo verdaderamente útil". Para Robert Bringhurst, la tipografía es el arte de dotar al lenguaje de una forma visual duradera. Este volumen es una guía de campo que se puede llevar en el bolsillo mientras se contemplan las maravillas vivientes del territorio tipográfico y también una meditación sobre los principios ecológicos, las técnicas de supervivencia y la ética que se aplican en él. Escrito con la sensibilidad de un poeta y el cariño del traductor por todas las lenguas, el libro presenta entre otros los siguientes temas: - origen y transformaciones históricas de los tipos, - ritmo y proporción tipográficas, - armonía y contrapunto en el uso de fuentes, - elementos estructurales de las letras, - uso de símbolos no alfabéticos, - selección y combinación de tipos, - composición de páginas, - consieraciones tecnológicas y - refinamiento de las fuentes. Los elementos del estilo tipográfico se cierra con varios apéndices: uno que presenta los caracteres más utilizados en la práctica, otro que describe letras y signos, un glosario tipográfico y dos listas comentadas de diseñadores de tipos y fundiciones tipográficas
fondo-de-cultura-economica
Cerrar

LOS GRANDES LIBROS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

$990.00
¿Hay grandes libros para los más pequeños? Joëlle Turin ha identificado a los autores de literatura infantil que ofrecen a los niños –sus principales lectores- libros que los invitan a pensar, soñar, preguntar y también conmoverse. Para desarrollar este estudio la autora analizó aproximadamente 100 libros de un catálogo activo de Iberoamérica –seleccionados por especialistas de ocho países seleccionados por el Fondo de Cultura Económica-, que Turin considera fundamentales para acompañar a los niños y sus padres en el crecimiento psíquico, cognoscitivo y cultural de los primeros; son obras que, a través del arte y la literatura, muestran a los más pequeños los posibles caminos para manejar el enojo, el afecto, la tristeza, el abandono, el juego, la muerte y la amistad en un mundo que siempre va a desafiarlos.

LOS ITINERARIOS DE LA MEMORIA EN LA LITERATURA INFANTIL ARGENTINA

$1,200.00
En este libro, fundamental para investigadores, docentes, bibliotecarios, mediadores y lectores no avezados, se advierte la minuciosidad de Laura R. García en su investigación y en las lecturas literarias y teóricas que cita en forma permanente para clarificar su propuesta. En la misma privilegia la comparación entre las viejas posturas y las nuevas alternativas en la creación literaria de las autoras y autores de la literatura para niñas/os y jóvenes. La autora recalca el abandono de la vieja premisa de “valores morales” y “didácticos”, en pos de nuevas iniciativas de escritura que sorteen los prejuicios heredados de épocas anteriores. Resalta las nuevas ideologías y los modos de ficción a los que las/os escritoras/es adhieren, sobre todo desde la década de 1980. De este modo, elabora nuevos itinerarios de lectura para niñas/os y jóvenes, desde donde se legitiman temáticas como la violencia política de la dictadura con un enfoque interdisciplinario para la transmisión del pasado en Argentina, entre las décadas de 1970 y 1990 en un recorrido cronológico. En su Introducción, de ineludible lectura, menciona los tres ejes que componen el libro: literatura, memoria e infancia; violencia política y reorganización del campo infantil después de la dictadura y los itinerarios sobre el pasado reciente en tres colecciones de lectura. Sin duda se trata de un libro valiente, esclarecedor, minucioso, que nos lleva a leerlo para reflexionar. El nombre de Laura R. García se incorpora así a los críticos e investigadores que se dedican a estudiar los vaivenes de la literatura para niños/as y jóvenes

LOS LIBROS, ESO ES BUENO PARA LOS BEBÉS

$890.00
Un libro pionero en uno de los campos más prometedores de la educación contemporánea que es, además, una de las estrategias para enfrentar la exclusión y la segregación. Los libros ¿son buenos para los bebés? Pero si son demasiado pequeños y no los comprenden... Lejos de este supuesto, Marie Bonnafé afirma que nunca es demasiado pronto para acercar a los niños a los libros. Y es que los bebés nacen con necesidades primarias de alimentación, afecto, sueño y también relatos. La suya es una posición por completo opuesta al aprendizaje precoz. El encuentro del niño con los libros será tanto más valioso y enriquecedor mientras más gratuito sea, mientras el principal aliciente sea el placer de hacerlo, en compañía de un adulto que le dé afecto, o en soledad. Se trata de una obra pionera sobre el acercamiento cultural a la primera infancia y su importancia social.

LOS NOMBRES DE LAS COSAS

$810.00
Este libro es una compilación de tres libros del autor sobre escritura (Los nombres de las cosas, Cómo enseñar a redactar, y Cómo aprender a redactar). El docente podrá elegir, seleccionar e incorporar todas o algunas de estas sugerencias; los resultados aparecen visibles en los testimonios publicados.

LOS VALORES DE LA EDUCACIÓN

$200.00
¿Cómo se enseña ética? ¿Quién debe enseñar ética? La ética implica un camino común, unos intereses comunes en la construcción de un mundo mejor.
fondo-de-cultura-economica
Cerrar

MAFALDA: HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA

$1,490.00
En 1964, la revista Primera Plana lanzó una tira de humor cuya protagonista era una niña de clase media, intelectualizada y rebelde, llamada Mafalda. Cincuenta años más tarde, la genial tira de Quino se ha traducido a cerca de veinte idiomas, se sigue reeditando y agotando año tras año, y se ha transformado en un fenómeno mundial. ¿Cómo se explica el éxito y la perdurabilidad de Mafalda? ¿Cuáles fueron sus sentidos sociales, políticos y culturales a lo largo de medio siglo? ¿De qué modo la historieta de Quino se volvió un fenómeno cultural significativo a escala global con vigencia hasta la actualidad? Isabella Cosse propone un recorrido por la historia de las últimas cinco décadas siguiéndole la pista a Mafalda, quien se convierte en una original puerta de entrada a las conmociones sociales, políticas y culturales de todos esos años. La reconstrucción sigue el periplo del personaje que ofreció una reflexión sobre temas tan diversos como el autoritarismo, los enfrentamientos generacionales, el feminismo, la identidad de las clases medias y los cuestionamientos al orden familiar. Así, da cuenta de un espacio social, político y moral que surgió de la intersección de la clase media y la contestación generacional de los años sesenta en Argentina, pero que traspasó esos marcos nacionales, sociales y generacionales. En Mafalda: historia social y política, Isabella Cosse reconstruye la historia detrás del mito, "las relaciones sociales, los dilemas políticos y las dimensiones culturales y económicas que explican por qué Mafalda cobró vida fuera de los cuadros y aún hoy está con nosotros"
chirimbote
Cerrar

MANUAL DE PERIODISMO POPULAR Y FEMINISTA

$780.00
El surgimiento de un nuevo periodismo no solo debe venir de la mano del cambio tecnológico y la democratización de los soportes, sino también de la incorporación de nuevos relatos de los hechos noticiosos, de dar relevancia a quienes protagonizan o levantan voces en disidencia, construyendo ecosistemas diversos y alternativos. El sexismo en la comunicación es una representación más de la desigualdad que impera sobre mujeres, lesbianas, gays, travestis, trans y personas no binaries. Es de doble vía: nos afecta e invisibiliza como protagonistas sociales de las noticias -muchas veces solo presentadas como víctimas- y como periodistas feministas -mayormente subestimadas, acosadas laboralmente, con pagos inferiores a las de los varones en puestos similares y con visibles techos de cristal al momento de difundir nuestros trabajos y perspectivas. La idea de este Manual es dejar constancia de que nos animamos a ocupar una agenda dentro de una genealogía que por momentos parece grande pero que, por otros, nos regala la posibilidad de contar, con ojos mojados, las luchas por la liberación de todas y todes. Porque al multiplicar nuestras experiencias, es nuestra visión del mundo la que se amplía. La de las luchadoras que no descansarán hasta que todas seamos libres. Porque a la par de que relatamos nuestras historias de vida y nos visibilizamos protagonistas, es también el periodismo el que se tensiona y modifica. Porque al extender nuestras estrategias colectivas y poner a circular nuestras herramientas, somos más las que elegimos dar una disputa constante por lo simbólico, por las palabras, contra la sujeción del heteropatriarcado capitalista en el periodismo. Porque, en definitiva, somos lo que hacemos: periodismo popular feminista.

MATEMÁTICA EN SU SALSA

$915.00
La matemática no se encuentra sola en el mundo que habitamos, es por eso que este libro la presenta en su salsa. Contiene actividades para el aula abarcando diversos contenidos matemáticos de los programas de la Escuela Media, a partir de su relación con distintas disciplinas. El libro se divide en cuatro partes: 1) El estudio de la evolución de la matemática a lo largo de su propia historia; 2) Propuestas de actividades relacionando matemática con la literatura; 3) Juegos que utilizan la matemática y 4) Presencia de la matemática en el arte y la arquitectura.
Biblos
Cerrar

METAFORAS EN USO

$792.00
DI STEFANO MARÍANABIBLOS
Agotadocomunicarte
Cerrar

METAFORAS, DE LA COGNICION AL TEXTO

$899.00
En las últimas décadas, los estudios sobre metáfora han experimentado un vigoroso desarrollo que supera las fronteras lingüísticas y filosóficas para converger en interesantes descubrimientos en relación con la psicología, la antropología, las ciencias cognitivas, la semiótica, las ciencias políticas, las artes, entre muchas otras. El develamiento de las múltiples funcionalidades que cumple la metáfora logra lanzarla al encuentro de muchas otras responsabilidades cognitivas y discursivas, ms allá del limitado círculo al que había sido replegada en los últimos siglos, dentro de las fronteras de los estudios literarios, como un "adorno" del lenguaje poético. Desde esta perspectiva, las metáforas se revelan como un espacio de encuentro entre los dos hemisferios cerebrales, implican una relación interactiva entre emoción y razón y, desde allí, contribuyen a construir ciertas maneras de conceptualizar a la mujer, al Estado, a la familia, al adversario político, entre una infinidad de posibilidades. El notable rendimiento cognitivo de las metáforas podría explicarse porque permiten entender conceptos abstractos y complejos a partir de realidades más simples y concretas. Es por ello que las metáforas nos proponen maneras de pensar y de actuar, nos condicionan ideológicamente y nos movilizan afectivamente. En las páginas de este libro, podemos encontrar esas "metáforas en acción" que, atravesando variedad de discursos, impactan nuestros juicios y reflexiones cada vez que intentamos descifrar las múltiples interpretaciones que proyecta un texto. Además, se acercan al lector algunas claves para desarticular ciertos mecanismos sutiles de discriminación que impregnan de violencia retórica nuestro lenguaje

MODOS DE VER

$2,450.00
El programa televisivo Ways of seeing, dirigido en 1972 por un jovencísimo John Berger, se propuso analizar cómo nuestros modos de ver afectan a la forma de interpretar. La serie recibió diversos premios, revolucionó la teoría del arte y fue adaptada al presente libro, convirtiéndose desde entonces en un título indispensable de la teoría del arte y de la comunicación visual. En estas páginas, Berger analiza cuatro aspectos de la interpretación de la pintura al óleo: su origen relacionado con el sentido de la propiedad, el uso continuado de la mujer como objeto pictórico, la relación entre la herencia visual de la pintura y la publicidad y, finalmente, la transformación del significado de la obra original en el marco de sus múltiples reproducciones. En esta nueva edición, minuciosamente revisada, se ha recuperado el diseño original de Richard Hollis.

MORIR EN OCCIDENTE

$1,050.00
Despues de estudiar la historia de la vida privada y la institución familiar a lo largo de distintas épocas, Philippe Ariès, uno de los mas grandes historiadores del siglo veinte, consagró sus investigaciones a las actitudes del hombre occidental frente a la muerte. El libro da cuenta de las distintas y cambiantes concepciones de la muerte en este hemisferio, a través del tiempo; sitúa los cambios en un contexto y señala cómo cada concepción fue configurando sucesivas formas de convivencia social. Morir en Occidente reúne la parte esencial de los hallazgos de Ariès: cómo se ha pasado lenta, progresivamente, de la muerte familiar y «domesticada» de la Edad Media, a la muerte inhibida, maldita, interdicta de nuestros días. Huir de la muerte es la tentación de Occidente. «Ariès logra plasmar, en páginas memorables, ese lento y nítido proceso en el que se va perdiendo la familiaridad con la muerte.» La Nación «Es un texto clave como puerta de entrada al mundo de los muertos y de los vivos, escrito por un maestro de la historia de las mentalidades.» El País, Montevideo

MUSICOTERAPIA

$1,130.00
Desde el inicio, este libro nos anuncia que vamos a hablar de música y de psicoterapia como una estrategia para pensar de otro modo. Es un libro lleno de casos, de acontecimientos, de experiencias que funcionan como notas que se combinan. Sus artículos no están aquí solamente para ilustrar didácticamente lo que la autora nos quiere decir. Son una intervención, nos proponen un modo de lectura. Los sonidos, la voz, la materia que ya precede a las palabras nos trae noticias sobre nosotros y los otros, los vínculos y el mundo que habitamos. Aquí no hay un manual sobre musicoterapia o psicoterapia, sino una propuesta para pensar los vínculos, las instituciones y nuestra relación con la invención y la creación como modo de revitalizar nuestra labor. La musicoterapia vive cuando lo que se cura es la música, libre de todo precepto ligado a una forma de la verdad, la belleza o lo bueno. Vive cuando la pregunta por el arte permanece irresuelta, y cada gesto es soporte de un sentido inmanente e irrepetible y, como tal, siempre a salvo de las normativas de un sistema. Hay en las acciones y pasiones con la música una posibilidad de destruir pedazos de la sólida obra que los poderes sociales y políticos construyeron sobre los cuerpos de los pacientes del área de la salud mental