Mostrando 169–192 de 545 resultados

Mostrar barra lateral

POR QUÉ CAYÓ LA UNIÓN SOVIÉTICA

$3,990.00
Cuando, el 31 de diciembre de 1991, se arrió en el Kremlin la bandera de la Unión Soviética, concluyó la experiencia revolucionaria más importante del Siglo XX y, con ella, el intento más audaz de construir una alternativa superadora del régimen capitalista. Es cierto que la liberación social y las transformaciones que prometían sus protagonistas estaban muy lejos de haberse concretado y que el país se había transformado en algo diferente a lo que pretendía ser. Pero a principios de los 80 la Unión Soviética no sólo era la segunda potencia mundial sino que también contaba con la aceptación de la mayor parte de la sociedad. Aunque su performance económica mostraba signos preocupantes, estaba lejos aún de una crisis terminal. El derrumbe de la Unión Soviética que se inició en 1985 y culminó seis años después resultó entonces sorprendente, tanto para la mayor parte de los analistas como para quienes lo vivieron y lo sufrieron. Sus efectos se sintieron en todo el mundo. Marcó el fin del riesgo de un enfrentamiento nuclear capaz de acabar con el planeta e impactó sobre todo en aquellos que cuestionaban la supremacía y la inevitabilidad del capitalismo liberal. Cuando Rusia resurgió de las cenizas de la mano de Vladimir Putin era ya otro país, con algunos puntos en común con el pasado pero con muchas diferencias. Este libro propone, en la pluma de uno de los principales expertos argentinos en la historia del siglo XX, un análisis profundo del fin de la experiencia soviética y una pintura de los años que siguieron.

POR QUÉ NOS CREEMOS LOS CUENTOS

$2,590.00
¿No existen los personajes de las novelas que nos apasionan? ¿No son verdaderas las figuras del cuadro que nos absorbe o las escenas de la película que nos aterroriza? ¿Por qué nos emocionan así entonces? ¿Por qué nos las creemos tanto como para sollozar o reír a carcajadas? Actualizando un tema clásico del pensamiento occidental, la pregunta por el estatuto de realidad que corresponde a las creaciones artísticas, Pablo Maurette (autor de El sentido olvidado: ensayos sobre el tacto, Mardulce Editora, 2015) compone aquí un ensayo brillante, preciso y delicioso. Armado con el concepto grecolatino de evidencia, Maurette recorre hitos artísticos y filosóficos de toda nuestra tradición (de Platón a Susan Sontag, pasando por Giotto o Proust), deteniéndose especialmente en un cuento de Julio Cortazar y en una película de Quentin Tarantino Director, para desnudar como nunca las herramientas y estrategias clave de esa mágica fábrica de verdad que son nuestras ficciones. “Estamos en las primeras páginas de una novela, en los primeros minutos de una película, en el capítulo tercero de la primera temporada de una serie, todavía algo desorientados quizá, refregándonos los ojos como quien recién se despierta, o mirando alrededor con extrañeza como quien acaba de aterrizar en otro país y, de pronto, sin aviso, sin mediaciones, sin estrépito, sin darnos siquiera cuenta aceptamos el mundo que se nos presenta, nos compenetramos con él, proyectamos en él nuestras emociones, sufrimos, gozamos. No estamos locos, tampoco estamos soñando. Sabemos que ese mundo ficticio del cuento, del film, del cuadro, está construido con ladrillos muy distintos de los que componen aquel que habitamos en carne y hueso, y sin embargo lo aceptamos como quien, al sentarse, acepta sin más la realidad de la silla.”

FEMINISMO E ISLAM

$3,090.00
¿Es el Islam intrínsecamente machista? ¿El sexismo está escrito en el Corán? Desde hace ya muchos años, en un impulso que suele pasar desapercibido en el mundo occidental, un grupo de mujeres musulmanas responde categóricamente: no. Son feministas y, a la vez, musulmanas: denuncian los abusos del patriarcado y la vulneración sistemática de los derechos de las mujeres en muchos países de mayoría islámica. Pero no lo hacen desde el feminismo liberal y occidental, sino a partir de una relectura crítica del Corán que desautoriza la secular interpretación machista de su mensaje. El sexismo –argumentan– no es parte de las enseñanzas del Profeta Mahoma; es resultado de una lectura intencionada, y muy política, elaborada a posteriori. La reivindicación del velo por parte de algunas mujeres musulmanas, que lo defienden como un símbolo de resistencia anti-colonial, es un ejemplo de esta disputa de sentidos. Este libro, que incluye los mejores textos de esta verdadera revolución por la igualdad, pone en cuestión la opresión que sufren las mujeres musulmanas tanto como la mirada estigmatizadora de Occidente. Muestra, además, cómo muchas veces las convicciones y afanes supuestamente liberadores ocultan en realidad las viejas obsesiones “civilizadoras” del discurso hegemónico occidental.

BUENOS AIRES, CIUDAD INUNDABLE

$3,090.00
¿Por qué se inunda Buenos Aires? En este libro Antonio Elio Brailovsky recorre los casi cinco siglos de vida de la urbe fundada en 1536 por Pedro de Mendoza, estudia el progresivo avance de la urbanización sobre las zonas inundables en la Ciudad de Buenos Aires y su Área Metropolitana y corrobora una hipótesis contundente: los desastres naturales no existen; la inundación de Buenos Aires no es obra de la fatalidad; para lograr que se inundara fue necesario un proceso de lenta construcción social. El autor ilustra sus argumentos con una magnífica selección de dibujos, gráficos, fotografías históricas, planos y mapas. Mientras los cronistas y cartógrafos de la época fundacional registran en sus apuntes y bocetos los elementos relevantes del sitio natural donde se ha levantado la ciudad, los planos y mapas posteriores olvidarán progresivamente representar los condicionantes naturales. Las Leyes de Indias y después el sentido común prohibieron edificar en los terrenos bajos. Pero las sucesivas fases de desarrollo económico y social del país, el desmedido lucro inmobiliario, la soberbia tecnológica, la irresponsabilidad o la corrupción políticas irán permitiendo y fomentando la urbanización de los valles de inundación del Maldonado, el Vega, el Cildáñez, el Medrano, el Riachuelo. Entonces, ¿es racional esta operación: “Primero se mete a la gente a vivir adentro del río y después se busca cómo sacar el río de allí, mediante obras públicas costosas y de resultados inciertos”? Pese a todo, Brailovsky no cree en fatalidades eternas: “Sólo la participación ciudadana puede orientar maneras diferentes de pensar la relación de nuestra cultura con la naturaleza

EL NACIMIENTO DE UNA PASIÓN

$2,890.00
¿Por qué se modificó la fecha de fundación de un club de fútbol? ¿Cuándo se decidió el cambio radical de los colores de una camiseta? ¿Huracán se llama así por una marca de útiles escolares y Los Andes como homenaje a los viajeros en globo? ¿Lo del Taladro es un invento de un diario nazi? ¿Y Colegiales fue el sueño de un grupo anarquista? Banderas, colores, cantos, barrios divididos por pasiones que se fueron modificando. Vale la pena meterse en aquella Argentina que se apropió del fútbol que habían traído los ingleses y lo dio vuelta como una media, lo pintó de celeste y blanco, le aportó una identidad nueva y lo largó al mundo con nombre y apellido: Fútbol Argentino. En esta nueva edición ampliada, revisada y definitiva de un libro que se ha transformado en un documento de consulta obligatoria, Alejandro Fabbri, que conoce los secretos que guardan los tablones, aquellos que ya no están, cuenta la historia de nuestro fútbol y todas las historias que lo construyeron. Incluso la de los pequeños clubes que animaron el ascenso del amateurismo, un rubro que no había sido investigado hasta ahora.

CLASES DE LITERATURA – BERKELEY, 1980

$4,449.00
En la cima de su carrera y después de años de negativas, Julio Cortázar acepta dar un curso universitario de dos meses en los Estados Unidos. Las clases - más que conferencias magistrales, una serie de charlas sobre literatura - tratan aspectos del cuento fantástico; la musicalidad, el humor, el erotismo y lo lúdico en la literatura; la imaginación y el realismo, la literatura social y las trampas del lenguaje. Las clases llegan a su punto máximo de interés cuando Cortázar se refiere a su evolución de escritor y analiza su obra: cómo nacieron los cronopios y cuentos insuperables como "La noche boca arriba" o "Continuidad de los parques"; el sentido de Rayuela y su proceso de escritura; el desafío de Libro de Manuel. Quien lea la fiel transcripción de trece horas de grabaciones valorará lo mismo que en sus textos: la soltura, la cercanía, la vastedad de lecturas, la honestidad intelectual y la imaginación del escritor. El Cortázar que nos quedaba por conocer, el que ya entra en el aula y sonríe.

RANCIÈRE

$1,990.00
Federico Galende retoma en este libro el tema del pueblo y la puesta en común de formas de experimentación que son singulares, viejo dilema al que este libro aporta nuevas preguntas.

UNA INTIMIDAD INOFENSIVA . LOS QUE ESCRIBEN CON LO QUE HAY

$2,500.00
En un recorrido por la obra de autores como Washington Cucurto, Fernanda Laguna, Cecilia Pavón, Mariano Blatt, Féliz Bruzzone o Martín Gambarotta, Kamenszain desentraña la lógica de esa nueva intimidad “inofensiva” que no intenta profundizar los contenidos pero tampoco vaciarlos, en la que se opera como si ciertos con ictos culturales o conceptos –como los de militancia, memoria o testimonio en la obra de Félix Bruzzone, por ejemplo– hubieran sido superados y por lo tanto no existiese ya ninguna “voluntad reivindicativa”.

LA FORMA INICIAL – CONVERSACIONES EN PRINCET

$2,850.00
En los ensayos, conversaciones y entrevistas que conforman este volumen, producidos en los últimos años, Piglia plantea, a partir de esa forma inicial que es para él la conversación, algunos de los problemas de la narración y sus consecuencias.

SOBRE KAFKA – TEXTOS, DISCUSIONES, APUNTES

$2,750.00
Este volumen recoge una serie de materiales sobre Franz Kafka, en su mayoría inéditos en español hasta hoy.

SEXO Y TRAICIÓN EN ROBERTO ARLT

$2,400.00
Lectura crítica de la obra de Arlt donde conjuga análisis social, materialismo histórico y psicoanálisis a partir de vertientes como la sartreana

POSES DE FIN DE SIGLO

$3,790.00
Reunidos en un mismo libro, estos artículos establecen un diálogo lúcido y renovador. Una obra indispensable para los estudios de género, de una de las figuras más reconocidas de la crítica literaria y la narrativa latinoamericana.

LAS NEURONAS DE DIOS

$3,490.00
¿Por qué, en pleno siglo XXI, seguimos creyendo en algo o alguien superior, llámese Dios, meditación trascendental, espiritualidad o sentido de la vida? ¿De dónde surge esta necesidad, antigua como nuestra especie, de preguntarnos por lo que habrá después o lo que está más allá? ¿Viene de fábrica o es un producto de la cultura? ¿Por qué Messi mira al cielo después de hacer un gol? En este libro fascinante, que es un verdadero viaje al corazón de las creencias, Diego Golombek se anima a proponer una ciencia de la religión como fenómeno eminentemente humano. A lo largo de estas páginas, nuestro autor pasa revista a un sinfín de experimentos que muestran cómo actúan las neuronas de monjas rezadoras, budistas meditadores, pentecostales o iluminados con LSD, peyote, ayahuasca y hongos alucinógenos varios. Recorre las historias de quienes han atravesado experiencias límite, como trances epilépticos o la vivencia de la propia muerte con la misteriosa luz al final del túnel. E incluso se mete en el mundo de los rituales diseñados ad hoc y los asesores espirituales robóticos. La investigación científica que, entre otras cosas, ha encontrado circuitos cerebrales en la base de visiones y experiencias místicas sugiere que, si la creencia en lo sobrenatural está tan arraigada en nuestra especie, quizá se deba a alguna ventaja adaptativa que tuvo a lo largo de nuestra historia. De hecho, está demostrado que la religión reduce la ansiedad, estimula la empatía con los demás y los lazos comunitarios y aporta mayor seguridad personal. ¿Será que las tecnologías religiosas surgieron como un subproducto del desarrollo cognitivo de los humanos, pero se revelaron tan beneficiosas que siguen con nosotros desde hace millones de años? Con sentido del humor y una claridad a toda prueba, Diego Golombek nos propone una aventura desafiante: la búsqueda de Dios en los pliegues del cerebro humano.

UNA ESCUELA EN RONDA

$4,790.00
Este libro anda por tres caminos que se cruzan y se encuentran, por suerte, muchas veces y amorosamente: el del lenguaje musical, el de las infancias y el de la vida en las instituciones educativas. Al recorrerlos, va sembrando un marco conceptual rico y profundo, pero sobre todo nos va ofreciendo un sinfín de ideas, recursos, canciones, historias y herramientas didácticas para trabajar en casa, en el barrio, en la plaza, en las escuelas, con niños y con grandes. Con sabiduría y generosidad, Magdalena Fleitas comparte los entretelones de un jardín en que el lenguaje musical y el arte dan forma a las rutinas, los proyectos y los vínculos entre docentes, directivos, niños y familias. Nos cuenta que cada momento tiene sus rituales, sus colores y sus sonidos. Nos deja espiar por la ventana las reuniones con docentes y la planificación de las actividades, y nos da permiso para curiosear sin apuro las cajas de tesoros con los que dar vida a cada propuesta que invita a aprender. Para eso, se nutre de su vastísima experiencia como formadora de formadores, directora, maestra, música y mamá. Una escuela en ronda abre las puertas al juego y a la exploración. Y para eso nos invita a bucear en nuestras propias fuentes: las canciones y los juegos de la infancia, aquello que nos emociona, y los conocimientos de la comunidad de la escuela, para conectarnos con la creatividad más profunda que habita en cada casa y en cada institución. Bienvenidos a esta aventura pedagógica que canta y baila, a esta escuela en ronda, en la que crecer es crecer con otros y descubrir la propia voz.

EL MAESTRO SIN RECETAS

$3,190.00
¿Se pueden trasladar al aula las técnicas pedagógicas aprendidas en los libros? ¿Qué pasa cuando la teoría que un maestro estudió choca con la realidad de sus alumnos? ¿Cómo evitar el enojo y la frustración de un docente que probó todas las recetas y siente que fracasó? En este libro, Paulo Freire parte de estas preguntas para repensar la función de los métodos de alfabetización y, más general, del conocimiento especializado, que suele ocupar el lugar ideal del "deber ser" en vez de ser una herramienta más en el proceso educativo. A través del diálogo con colegas y estudiantes, Freire explica el alcance de los métodos para enseñar lectoescritura, que son imprescindibles pero insuficientes. Porque lo que está en juego no es sólo que los niños aprendan a leer, sino que desarrollen su capacidad de conocimiento y de creación de significado. Considerar la técnica como algo primordial es perder el objetivo de la educación: la lectura de las palabras es un paso necesario para abrirse a la lectura del mundo, y a la escritura y la creación personal. El entrenamiento técnico-científico de los educadores sólo es importante cuando permite pensar y decidir sin fórmulas preconcebidas sobre cuestiones decisivas: cómo acompañar el pasaje de la oralidad a la escritura, cómo hacer para que la palabra escrita no se burocratice y conserve la vitalidad de la lengua hablada, cómo partir de lo que traen los alumnos para desarrollar múltiples alfabetizaciones y discursos. Partiendo de su propia experiencia, reflexiona también sobre la alfabetización en ciencias y el modo de alentar la curiosidad epistemológica, la experimentación y el vínculo productivo con el error. El maestro sin recetas es, una vez más, un aporte fundamental de Freire en pos de una educación que vaya más allá de la instrucción básica, que ofrezca cada vez más contenidos y herramientas para ser verdaderos ciudadanos en un mundo difícil.

TEORÍA DE LA LITERATURA DE LOS FORMALISTAS RUSOS

$5,190.00
Siglo XXI incluye en su Biblioteca Clásica una nueva edición de la obra que revolucionó el campo de los estudios literarios desde comienzos del 1900 y que, gracias a los aportes fundamentales que produjo en el desarrollo estructuralista posterior, transformó definitivamente el modo de analizar la literatura y aún hoy genera polémica. Entre 1915 y 1930 un grupo de jóvenes lingüistas y poetas ligado a los movimientos artísticos de la vanguardia rusa revolucionó el campo de los estudios literarios produciendo nueva teoría que se convertiría en el punto de partida de la crítica literaria moderna. El movimiento fue el primero en considerar el texto literario como un sistema de procedimientos y modificó así el modo de analizar las obras: desde entonces, el sentido de un relato o un poema no emana del proyecto biográfico o intelectual de su autor ni de la tradición literaria, sino de la construcción misma de ese texto, de las decisiones estilísticas y la organización interna que definen su forma.

LA ARQUEOLOGÍA DEL SABER

$4,590.00
Un clásico ejercicio foucaultiano de pensar a contracorriente, de poner una barrera a los lugares comunes de las ciencias sociales y de establecer nuevos campos de investigación en el cruce entre filosofía e historia. El gran tema que plantea Michel Foucault en este libro es la discontinuidad en la historia, la transformación y el establecimiento de fenómenos de rupturas; a la vez que hace foco en esos momentos en que aparece lo nuevo, el cambio radical. Se trata de un libro profundamente pedagógico dirigido a historiadores, filósofos y cientistas sociales que encierra una enseñanza epistemológica acerca de cómo distinguir y describir las rupturas, los elementos emergentes que subyacen en toda formación social. Escrita siguiendo el legado de Marx y Nietzsche, es un texto polémico y a la vez riguroso, que ensaya la búsqueda de herramientas teóricas para pensar una historiografía que priorice los instantes de quiebre, de mutación, por sobre las continuidades, los grandes panoramas y las verdades ahistóricas
fondo-de-cultura-economica
Cerrar

LA LECTURA, OTRA REVOLUCIÓN

$3,100.00
Este libro reúne una serie de conferencias magistrales que dictó María Teresa Andruetto sobre literatura infantil y juvenil en los últimos tres años. Entre ellas, la del II Congreso Iberoamericano de Lengua y LIJ 2013; la del Premio Hans Christian Andersen 2012; la del Programa de Animación a la Lectura «Leer es lo más», entre otras, todas ellas ligadas al libro, la lectura, la LIJ, la poesía y el lenguaje.
comunicarte
Cerrar

ANDAR ENTRE METAFORAS

$2,750.00
Hace unos años Fito Páez le advertía a una muchacha que juntaba margaritas de un mantel, que la llave del mandala se perdió; y mucho antes, Carlos Gardel volvía con la frente marchita porque las nieves del tiempo platearon su sien. Pero lo cierto es que antes y después de ellos, los amantes duermen en lechos de rosas, los amigos se funden en calurosos abrazos, los gobiernos quiebran sus promesas; y mientras el mercado se calienta, nosotros edificamos sueños andando por la vida y aún en las encrucijadas, tratamos de mantenernos a flote. Las letras de canciones y el párrafo anterior subrayan la abundancia de expresiones metafóricas que impregnan nuestro lenguaje de todos los días. Aunque no nos hayamos percatado de ello, las metáforas no son solo un recurso del lenguaje poético, sino el procedimiento más recurrente para comunicarnos y nombrar el mundo. Andar entre metáforas parte del reconocimiento de las metáforas del habla cotidiana para luego recorrer diferentes textos -el jurídico, el periodístico, el literario, el didáctico- y así dar cuenta de la función y la importancia de la metáfora puesta en discurso. Esta obra nos permitirá comprender que una metáfora puede ser la piedra fundamental para convencer, manipular e incitar a la acción y que su función es cognitiva aunque, fundamentalmente, ideológica.
comunicarte
Cerrar

LAS CONVENIENCIAS DE LA NO – LECTURA

$2,750.00
El texto propuesto parte del planteo de que todos los lectores somos también, simultáneamente y de algún modo, no lectores. En virtud de ello: ¿Qué significa leer? O aun: ¿Qué queremos decir con no leer? ¿Es posible pensar en estos términos como polos opuestos? ¿No será acaso que la no-lectura dibuja límites difusos e inciertos respecto de la lectura? Se trata aquí de repensar estos conceptos al mismo tiempo que de redefinirlos. Para trata de alcanzar incluso un paso más y señalar la conveniencia de la no-lectura en un doble plano: como ejercicio psicoanalítico y como trabajo investigativo. Se abren, así, otros interrogantes: ¿es posible pensar la no-lectura como un modo de conocimientos de sí, como una ética? ¿Es posible investigar tomando la no-lectura como herramienta, como método de trabajo, como modalidad de enseñanza? ¿Es posible definir de otro modo la lectura y pensar nuevas estrategias de vinculación con los libros desde la escuela? Para avanzar sobres estas preguntas recurriremos a algunas teorías de la lectura que van desde la Estética de la Recepción, pasando por la teoría reader-active, hasta la Escuela de Yale de impronta derrideana. Es decir, aquellas teorías que se han preocupado por replantearse el modo en que concebimos la relación entre el lector y el texto

HISTORIA DE LAS IDEAS EN LA ARGENTINA

$4,990.00
En una síntesis lograda y transparente, estas páginas recorren las creencias y los discursos que permiten entender de qué manera los argentinos han pensado su identidad, su pasado, sus opciones políticas y su porvenir como sociedad, desde 1810 hasta 1980. Así, describe los climas de cada época y los temores o las esperanzas que animaban a sus hombres: los sueños de la Generación del 37, la democratización de la mano del yrigoyenismo, las zozobras de la elite que ante el avance de la inmigración veía en riesgo sus privilegios, la irrupción del liderazgo de Perón y la posición de los intelectuales frente a él, la emergencia de las ideologías revolucionarias y la politización de los años sesenta y setenta, hasta llegar a la violencia y el terrorismo de Estado que siguieron. Oscar Terán fue un intelectual destacado, un ciudadano comprometido y un profesor atento a sus alumnos y a la función que la enseñanza tiene en la iniciación intelectual. Con la soltura de un discurso oral, estas lecciones, en las que quiso volcar su experiencia en las aulas universitarias, reflejan su preocupación por transponer un análisis riguroso y complejo en una exposición clara e incitante

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS

$2,849.00
Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo. «Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»

LULU COQUETTE 9

$1,900.00
Revista de didáctica de la lengua y la literatura para Profesores de enseñanza media, terciaria y universitaria, dirigida por Gustavo Bombini.
GRIJALBO
Cerrar

ATENCIÓN PLENA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

$5,149.00
Vivimos acelerados, ansiosos por el futuro o emocionalmente cargados por asuntos del pasado, y el estrés o la insatisfacción nos invaden. Con solo prestar atención, ya activamos de forma natural y libre los recursos que nos permiten mejorar nuestra calidad de vida. Integrando el cuerpo y la mente, mindfulness nos entrena en prestar atención, momento a momento, amorosamente y con curiosidad. Tanto los padres como los educadores, profesionales de la salud, niños y jóvenes pueden aumentar su capacidad de estar más despejados y conectados. Basada en su experiencia como terapeuta y entrenadora en mindfulness, Marina Lisenberg ofrece a los lectores recursos para descubrir los beneficios de la atención plena y los acompaña a cultivarla, a darle sentido y plenitud a su vida.