Mostrando 190–198 de 783 resultados

PALABRAS CANTADAS

$2,600.00
Palabras Cantadas es una interrogación por el quién de la palabra y su qué y quizás, si hay quién sin cantar una palabra. Hablamos comúnmente, sin notar que la palabra no es sino cantada. Y también escuchamos durante años la misma canción sin palabra cantada, solo sosteniendo la pena que pugna por no ser ignorada. La palabra es cantada al depender de su tono (un paso antes del quién) y de lo que compone como melodía, y la melodía compone a la palabra abriendo sus posibilidades de sentido. Esa melodía, dijimos, compone un habla singular, y cada uno es cantado por esa palabra en ese hablar. Ezequiel Sozzi

PANORÁMICAS

$31,800.00
Para movernos sobre un territorio podemos disponer de guías y mapas, o pisar directamente el terreno. Este es el planteamiento del que parte Panorámicas, un recorrido por las guías y mapas con los que John Berger reformuló su mirada del arte, así como por sus impresiones y reflexiones surgidas directamente de lo artístico, lo social y lo político. En la estela de los imprescindibles retratos recogidos en Sobre los artistas, Panorámicas presenta una brillante antología de piezas muy diversas -ensayos, relatos cortos, poemas- que replantean radicalmente nuestra concepción del arte y su papel en el mundo. El dibujo, la narración, Roland Barthes, Rosa Luxemburg, Walter Benjamin, Bertolt Brecht, los museos, la crítica o el retrato. En sus páginas Berger no solo rinde homenaje a los personajes y las herramientas que lo guiaron a través del territorio, sino que nos sumerge directamente en nuevas y apasionantes formas de pensar la idea de creador, los movimientos artísticos y el contexto político y social del arte. Un reto, en definitiva, para cuestionar profundamente nuestras preconcepciones sobre el papel de la creatividad en nuestras vidas.

PAPELES REUNIDOS SOBRE LITERATURA INFANTIL

$9,500.00
Estos artículos reunidos son -efectivamente- textos que fueron escritos a lo largo del camino recorrido por el autor. Entre lo académico de algunos y lo coloquial de otros, se muestra ese doble juego de guiños al espectador y la posibilidad de bucear sobre las temáticas presentadas. El lector podrá decidir el orden en que finalmente leerá estos papeles reunidos , ya que son variados los ejes y temas que se abordan. El camino de Silveyra, como especialista e investigador en literatura infantil y juvenil es largo y profundo, y así lo demuestra en este libro. Así, recorre las primeras obras dedicadas a los niños, la importancia de la literatura oral, de las bibliotecas, las lecturas de infancia, la crítica al abusivo uso en la escuela de la lectura con fines pedagógicos y el peligro de perder el placer que nos brinda la literatura, aquella que nos permite viajar hacia otros mundos y disfrutar de las ficciones que nos propone

PARA ENCONTRAR UN TIGRE

$9,900.00
Un chico lee por primera vez un libro. Lo lee, y se sorprende de lo que se le cruza en el camino, y tal vez lo más admirable sea que en esas pisadas de hormiga que se llaman letras pueda encontrar una aventura asombrosa. ¿Adonde está escondido ese mar del que oye la música de las olas? ¿Dónde ese bosque que encierra tanto misterio? ¿Dónde ese tigre que ruge en la espesura? A veces no pasa nada. Es que nos equivocamos de libro. O nos equivocamos de momento. Entonces debemos cambiar, porque hay otro libro donde la magia nos sigue esperando. Siempre funciona. Siempre que no sea por obligación. Porque entonces no aparecen las huellas del tigre ni se oyen sus rugidos en medio de la selva.

PARA MIRARTE MEJOR

$2,600.00
Para mirarte mejor es un “tributo al libro y sus lectores”, es por eso que los libros que aquí se muestran no son solo un decorado, tampoco un soporte, son protagonistas, en el sentido primero del término: “primer luchador”, “primer actor”. Hay un deslizamiento entre la casa y el libro, quizás como dos formas diversas de habitar. Los libros expuestos están corporizados, son “casas-cuerpos”. Los libros son escaleras, biombos, túneles, valijas, puertas. Por ello, los participantes transitan y los exploran. Leyendo a Laura Szwarc recuerdo una frase de J. Piaget: «Nuestros conocimientos no provienen ni de la sensación ni de la percepción solas, sino de la acción entera.» Este “libro documento”, registra imágenes, metodologías y reflexiones de una experiencia que la autora define como “exposición teatralizada interactiva”. Las tres palabras que componen este concepto alimentan una a la otra. Este concepto reúne una referencia a la plástica en el término exposición, donde el espectador se acerca a la obra a partir de la mirada, con la imposibilidad de interactuar con otros sensorios, hecho que se transgrede y activa con el término teatralizada y a su vez, descolgando las obras y subiendo los espectadores al escenario se construye otra escena, interactiva. Las imágenes son el testimonio del cruce de campos de expresividad. Laura convive y genera en esa polifonía. Por ser el libro “el lugar fundamental de la lectura”, se trata aquí de “valorizar este objeto y anteponerlo al mundo mediático, donde las insistencias de ciertas imágenes vacían las significaciones”. El libro me permite parpadear, suspender la lectura y cuando vuelvo siguen estando, por eso debe ser que se lo presenta como “el transporte más seguro a la imaginación”. Daniel Calmels

PARA SER ESCRITOR

$15,490.00
Recopilación de las clases de escritura creativa que Dorothea Brande dictó en los años 20

PARA TEJER EL NIDO

$9,900.00
Para tejer el nido es un trabajo de investigación minuciosa y un aporte indispensable sobre siete autoras contemporáneas: María Elena Walsh, Laura Devetach, Graciela Montes, María Teresa Andruetto, María Cristina Ramos, Isol e Iris Rivera. Las investigadoras Lidia Blanco, Carola Hermida, Elena Stapich, Mila Cañon, Fernanda Pérez, María José Troglia y Marianela Valdivia aportan el fruto de su encuentro con estas escritoras y nos ofrecen claves de lectura o puertas de acceso a la poética de cada una de ellas. Nos invitan a entrar en el mundo creativo de María Elena Walsh y su lenguaje de ruptura con la instalación, en la literatura infantil, de un lenguaje próximo a la oralidad y el uso del nonsense y el disparate como exaltación de lo lúdico en la palabra literaria. Presentan a Graciela Montes y su poética del cuento maravilloso y de la palabra mágica entretejida con lo cotidiano y lo costumbrista. Analizan la representación alegórica de los problemas sociales y de la dictadura militar en una poética que convierte lo cotidiano en extraordinario, en la literatura de Laura Devetach. María Teresa Andruetto con su modo personal de abordaje de la literatura que retoma la tradición: la parábola, lo ancestral y la tradición oral. Sus libros combinan palabras e imágenes -ha trabajado con prestigiosos ilustradores- que se convierten en libros bellos que “incluso es para los niños”. Nos hacen descubrir la creación poética de María Cristina Ramos con “un universo de lo pequeño, de lo mínimo, de lo leve, que al mismo tiempo es fuertemente sostenedor y que alberga la capacidad de transformar el mundo”. Una poética que posibilita descubrir el secreto de la naturaleza que se asoma a través de los silencios y la sencillez del lenguaje. Se asoman a la obra de Isol. Una autora que en cada libro abre una puerta a “una historia donde el absurdo, lo imposible, lo fantástico irrumpen y crean un mundo verosímil pero que rompe con lo racional y estereotipado”. Profundizan en la poética de Iris Rivera y su lenguaje cotidiano y coloquial, de múltiples voces y registros que rescata la voz de los chicos y recupera el mundo de los niños. Finalmente, la especialista Lidia Blanco introduce en su artículo «Héroes y heroínas en la literatura para niños y jóvenes», las temáticas y autores actuales. Para tejer el nido es una obra de crítica sobre la literatura infantil que permitirá, no solo el abordaje de autores, sino también colaborar en el desarrollo de una mirada crítica de este rico campo de la literatura

PATRIARCADO Y CAPITALISMO

$15,400.00
Mientras que las ideas del feminismo se transforman en fuerza material en las calles y en las asambleas, en lugares de trabajo e institutos, importantes debates estratégicos cruzan el movimiento: ¿cuál es la relación entre la opresión de las mujeres y el capitalismo?; ¿es posible un feminismo para la mayoría de las mujeres que no sea a la vez antirracista y anticapitalista?; ¿cuáles son las alianzas sociales que tenemos que tejer con esos objetivos? A lo largo de la historia, el capitalismo ha mostrado una enorme capacidad para intentar asimilar los movimientos sociales y domesticarlos, transformarlos en nuevos «nichos» para el consumo. Por eso es importante visibilizar las políticas del feminismo liberal: mientras algunas mujeres como Ana Botín del Banco Santander están al frente de grandes empresas multinacionales, hay millones que se enfrentan cada día a la precariedad laboral, los recortes, el racismo y la xenofobia. La cuestión de clase atraviesa el género y delimita trincheras enfrentadas. Pero también se vislumbra otra tendencia en pleno desarrollo: la vinculación a una lucha de clases más general. Las mujeres trabajadoras y campesinas han estado a la vanguardia de grandes revoluciones y luchas sociales. Ahora, en los primeros años del siglo XXI, con una feminización del mundo laboral como nunca se había dado, la clase trabajadora tiene rostro de mujer y el movimiento de mujeres puede estar anunciando una recuperación más general de la lucha de clases contra el capitalismo patriarcal y racista. Esa es la hipótesis de este libro, y también nuestra esperanza.

PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA

$25,290.00
En esta obra, Paulo Freire propone crear una pedagogía de la esperanza que supere la "pedagogía del oprimido", por lo que sintetiza los grandes temas gestados en medio de las luchas sociales que convulsionaron a América Latina y a los pueblos del Tercer Mundo, y que provocaron las reflexiones sobre la necesidad de sobrevivir y de vencer el agobio de la dominación. El autor profundiza en la historia para mostrar las condiciones que dieron forma al pensamiento; descubre las tramas que envolvieron la vida, ideas y procesos sociales; muestra la tragedia de las discriminaciones, la extensión de la injusticia y el drama de los que lucharon. La obra es también una prueba de fortaleza de parte de una generación que resistió al sometimiento y que extrajo de las vicisitudes y de las persecuciones el coraje para trabajar en la transformación social. La obra es también una prueba de fortaleza de parte de una generación que resistió al sometimiento y que extrajo de las vicisitudes y de las persecuciones el coraje para trabajar en la transformación social.