Mostrando 265–288 de 356 resultados

Mostrar barra lateral

LOS NOMBRES DE LAS COSAS

$970.00
Este libro es una compilación de tres libros del autor sobre escritura (Los nombres de las cosas, Cómo enseñar a redactar, y Cómo aprender a redactar). El docente podrá elegir, seleccionar e incorporar todas o algunas de estas sugerencias; los resultados aparecen visibles en los testimonios publicados.

LOS NUEVOS CAMINOS DE LA EXPRESIÓN

$780.00
Compuesta por seis artículos que abordan la temática de la expresión creadora -escritura, lectura, teatro, plástica, etc.- desde distintos puntos de vista e incorporan experiencias realizadas con los alumnos en escuelas y talleres. La diversidad de enfoques que puede percibirse es una decisión de la antóloga y una intención clara de abrir espacios y no delimitarlos, en defensa de la libertad creadora de quienes elijan ponerse al frente de proyectos renovadores. Escriben Mercedes Maneiro, Raquel López de Burguener, Griselda Gálmez, Mirta Couto de Colángelo, María Teresa Corvatta y Lidia Blanco

LOS REFORMADORES SIN ESPÍRITU

$960.00
Análisis del proceso decisorio de la educación argentina en el ámbito del Ministerio de Educación Nacional en los 90, desde la búsqueda de responsabilidades. La fuente central de este trabajo la han constituido los diálogos mantenidos con muchos actores nacionales y provinciales de la educación argentina a los que los actores trataron como integrantes del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR) y haciendo periodismo educativo en Radio Dos - Televisión Litoral-Rosario, más entrevistas pautadas ad-hoc para la investigación. Se procura que la obra sea un aporte para la discusión profunda sobre la matriz que formateó los cambios educativos en la década del 90

LOS VALORES DE LA EDUCACIÓN

$200.00
¿Cómo se enseña ética? ¿Quién debe enseñar ética? La ética implica un camino común, unos intereses comunes en la construcción de un mundo mejor.

LULU COQUETTE Nº 8

$990.00
Revista de didáctica de la lengua y la literatura para Profesores de enseñanza media, terciaria y universitaria, dirigida por Gustavo Bombini.
fondo-de-cultura-economica
Cerrar

MAFALDA: HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA

$1,800.00
En 1964, la revista Primera Plana lanzó una tira de humor cuya protagonista era una niña de clase media, intelectualizada y rebelde, llamada Mafalda. Cincuenta años más tarde, la genial tira de Quino se ha traducido a cerca de veinte idiomas, se sigue reeditando y agotando año tras año, y se ha transformado en un fenómeno mundial. ¿Cómo se explica el éxito y la perdurabilidad de Mafalda? ¿Cuáles fueron sus sentidos sociales, políticos y culturales a lo largo de medio siglo? ¿De qué modo la historieta de Quino se volvió un fenómeno cultural significativo a escala global con vigencia hasta la actualidad? Isabella Cosse propone un recorrido por la historia de las últimas cinco décadas siguiéndole la pista a Mafalda, quien se convierte en una original puerta de entrada a las conmociones sociales, políticas y culturales de todos esos años. La reconstrucción sigue el periplo del personaje que ofreció una reflexión sobre temas tan diversos como el autoritarismo, los enfrentamientos generacionales, el feminismo, la identidad de las clases medias y los cuestionamientos al orden familiar. Así, da cuenta de un espacio social, político y moral que surgió de la intersección de la clase media y la contestación generacional de los años sesenta en Argentina, pero que traspasó esos marcos nacionales, sociales y generacionales. En Mafalda: historia social y política, Isabella Cosse reconstruye la historia detrás del mito, "las relaciones sociales, los dilemas políticos y las dimensiones culturales y económicas que explican por qué Mafalda cobró vida fuera de los cuadros y aún hoy está con nosotros"
chirimbote
Cerrar

MANUAL DE PERIODISMO POPULAR Y FEMINISTA

$900.00
El surgimiento de un nuevo periodismo no solo debe venir de la mano del cambio tecnológico y la democratización de los soportes, sino también de la incorporación de nuevos relatos de los hechos noticiosos, de dar relevancia a quienes protagonizan o levantan voces en disidencia, construyendo ecosistemas diversos y alternativos. El sexismo en la comunicación es una representación más de la desigualdad que impera sobre mujeres, lesbianas, gays, travestis, trans y personas no binaries. Es de doble vía: nos afecta e invisibiliza como protagonistas sociales de las noticias -muchas veces solo presentadas como víctimas- y como periodistas feministas -mayormente subestimadas, acosadas laboralmente, con pagos inferiores a las de los varones en puestos similares y con visibles techos de cristal al momento de difundir nuestros trabajos y perspectivas. La idea de este Manual es dejar constancia de que nos animamos a ocupar una agenda dentro de una genealogía que por momentos parece grande pero que, por otros, nos regala la posibilidad de contar, con ojos mojados, las luchas por la liberación de todas y todes. Porque al multiplicar nuestras experiencias, es nuestra visión del mundo la que se amplía. La de las luchadoras que no descansarán hasta que todas seamos libres. Porque a la par de que relatamos nuestras historias de vida y nos visibilizamos protagonistas, es también el periodismo el que se tensiona y modifica. Porque al extender nuestras estrategias colectivas y poner a circular nuestras herramientas, somos más las que elegimos dar una disputa constante por lo simbólico, por las palabras, contra la sujeción del heteropatriarcado capitalista en el periodismo. Porque, en definitiva, somos lo que hacemos: periodismo popular feminista.

MATEMÁTICA EN SU SALSA

$1,100.00
La matemática no se encuentra sola en el mundo que habitamos, es por eso que este libro la presenta en su salsa. Contiene actividades para el aula abarcando diversos contenidos matemáticos de los programas de la Escuela Media, a partir de su relación con distintas disciplinas. El libro se divide en cuatro partes: 1) El estudio de la evolución de la matemática a lo largo de su propia historia; 2) Propuestas de actividades relacionando matemática con la literatura; 3) Juegos que utilizan la matemática y 4) Presencia de la matemática en el arte y la arquitectura.

MEDIO ORIENTE, LUGAR COMÚN

$990.00
La democracia es incompatible con el Islam. Arabia Saudita e Irán se enfrentan por las diferencias entre sunitas y chiitas. La opresión de las mujeres se debe a la religión. Todo lo que pasa en Medio Oriente es responsabilidad de los árabes. El conflicto israelí palestino es culpa del de una disputa ancestral. La primavera árabe fracasó y no consiguió nada. La guerra en Siria es una conspiración internacional. Las imágenes y las noticias que nos llegan de Medio Oriente suelen ser superficiales y simplificadas, guiadas por intereses y preconceptos, hasta conformar una serie de lugares comunes –un conjunto de mitos arraigados– de los cuales resulta difícil escapar. Ezequiel Kopel conoce como pocos la región más caliente del mundo. Y, lo más importante, se esfuerza por explicarla. En este libro tan profundo como claro, recurre a la historia, el análisis político y su experiencia personal sobre el terreno para desmontar uno a uno los mitos más importantes, discutir verdades que se dan por incontrastables y revelar la endeblez de ciertas interpretaciones. Solo así será posible acceder a una comprensión cabal de la compleja problemática de una región que todos los días desafía nuestros prejuicios
Biblos
Cerrar

METAFORAS EN USO

$990.00
DI STEFANO MARÍANABIBLOS

METAFORAS, DE LA COGNICION AL TEXTO

$999.00
En las últimas décadas, los estudios sobre metáfora han experimentado un vigoroso desarrollo que supera las fronteras lingüísticas y filosóficas para converger en interesantes descubrimientos en relación con la psicología, la antropología, las ciencias cognitivas, la semiótica, las ciencias políticas, las artes, entre muchas otras. El develamiento de las múltiples funcionalidades que cumple la metáfora logra lanzarla al encuentro de muchas otras responsabilidades cognitivas y discursivas, ms allá del limitado círculo al que había sido replegada en los últimos siglos, dentro de las fronteras de los estudios literarios, como un "adorno" del lenguaje poético. Desde esta perspectiva, las metáforas se revelan como un espacio de encuentro entre los dos hemisferios cerebrales, implican una relación interactiva entre emoción y razón y, desde allí, contribuyen a construir ciertas maneras de conceptualizar a la mujer, al Estado, a la familia, al adversario político, entre una infinidad de posibilidades. El notable rendimiento cognitivo de las metáforas podría explicarse porque permiten entender conceptos abstractos y complejos a partir de realidades más simples y concretas. Es por ello que las metáforas nos proponen maneras de pensar y de actuar, nos condicionan ideológicamente y nos movilizan afectivamente. En las páginas de este libro, podemos encontrar esas "metáforas en acción" que, atravesando variedad de discursos, impactan nuestros juicios y reflexiones cada vez que intentamos descifrar las múltiples interpretaciones que proyecta un texto. Además, se acercan al lector algunas claves para desarticular ciertos mecanismos sutiles de discriminación que impregnan de violencia retórica nuestro lenguaje
GG
Cerrar

MODOS DE VER

$3,375.00
El programa televisivo Ways of seeing, dirigido en 1972 por un jovencísimo John Berger, se propuso analizar cómo nuestros modos de ver afectan a la forma de interpretar. La serie recibió diversos premios, revolucionó la teoría del arte y fue adaptada al presente libro, convirtiéndose desde entonces en un título indispensable de la teoría del arte y de la comunicación visual. En estas páginas, Berger analiza cuatro aspectos de la interpretación de la pintura al óleo: su origen relacionado con el sentido de la propiedad, el uso continuado de la mujer como objeto pictórico, la relación entre la herencia visual de la pintura y la publicidad y, finalmente, la transformación del significado de la obra original en el marco de sus múltiples reproducciones. En esta nueva edición, minuciosamente revisada, se ha recuperado el diseño original de Richard Hollis.

MORIR EN OCCIDENTE

$1,355.00
Despues de estudiar la historia de la vida privada y la institución familiar a lo largo de distintas épocas, Philippe Ariès, uno de los mas grandes historiadores del siglo veinte, consagró sus investigaciones a las actitudes del hombre occidental frente a la muerte. El libro da cuenta de las distintas y cambiantes concepciones de la muerte en este hemisferio, a través del tiempo; sitúa los cambios en un contexto y señala cómo cada concepción fue configurando sucesivas formas de convivencia social. Morir en Occidente reúne la parte esencial de los hallazgos de Ariès: cómo se ha pasado lenta, progresivamente, de la muerte familiar y «domesticada» de la Edad Media, a la muerte inhibida, maldita, interdicta de nuestros días. Huir de la muerte es la tentación de Occidente. «Ariès logra plasmar, en páginas memorables, ese lento y nítido proceso en el que se va perdiendo la familiaridad con la muerte.» La Nación «Es un texto clave como puerta de entrada al mundo de los muertos y de los vivos, escrito por un maestro de la historia de las mentalidades.» El País, Montevideo

MÚSICA. DE LA ACCIÓN TRADICIONAL A LA ACCIÓN INNOVADORA

$950.00
Esta propuesta para el 3o ciclo de Primaria es un reconocimiento de la pubertad dentro del proceso de reconstrucción de la escuela secundaria tradicional. El uso de guías de autoaprendizaje que se plantea promueve la interacción desde el trabajo autónomo, fomenta la creatividad, el autocontrol, la automotivación, el autoconcepto y la autorreflexión sobre el propio estilo de aprendizaje.

MUSICOTERAPIA

$1,350.00
Desde el inicio, este libro nos anuncia que vamos a hablar de música y de psicoterapia como una estrategia para pensar de otro modo. Es un libro lleno de casos, de acontecimientos, de experiencias que funcionan como notas que se combinan. Sus artículos no están aquí solamente para ilustrar didácticamente lo que la autora nos quiere decir. Son una intervención, nos proponen un modo de lectura. Los sonidos, la voz, la materia que ya precede a las palabras nos trae noticias sobre nosotros y los otros, los vínculos y el mundo que habitamos. Aquí no hay un manual sobre musicoterapia o psicoterapia, sino una propuesta para pensar los vínculos, las instituciones y nuestra relación con la invención y la creación como modo de revitalizar nuestra labor. La musicoterapia vive cuando lo que se cura es la música, libre de todo precepto ligado a una forma de la verdad, la belleza o lo bueno. Vive cuando la pregunta por el arte permanece irresuelta, y cada gesto es soporte de un sentido inmanente e irrepetible y, como tal, siempre a salvo de las normativas de un sistema. Hay en las acciones y pasiones con la música una posibilidad de destruir pedazos de la sólida obra que los poderes sociales y políticos construyeron sobre los cuerpos de los pacientes del área de la salud mental

NEUROPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

$1,080.00
La neuropsicología ha evolucionado en los últimos cincuenta años en nuestro medio y en América Latina. El conocimiento deviene de sus inicios, cuando eran considerados los aportes de la neurociencia basados en casos clínicos que adquirieron condiciones metodológicas y teóricas fundamentadas en modelos empíricos del conocimiento experimental. Junto a ello, se avanzó con los primeros trabajos de neurofisiología y fisiopatología vinculados a la dinámica cerebral, los trastornos del lenguaje normal y patológico que devienen de la década del 60 y 70, desde la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro de Rehabilitación del Hospital Pedro Fiorito de Avellaneda y el Centro de Neurología y Psicología Aplicada de Buenos Aires. Los mismos aportaron conocimiento y experiencia al desarrollo normal del niño y sus alteraciones cognitivas, y dieron un firme sustento al papel del lenguaje y sus dificultades, considerando a las funciones cerebrales superiores como un sustento determinante para conocer cómo se produce el aprendizaje. La irrupción de la teoría histórico-cultural, con la traducción del libro Pensamiento y lenguaje de Lev S. Vigotsky, completó un modelo teórico basado en la fisiología y fisiopatología del aprendizaje que hoy asiste a innumerables profesionales. No menos característico de nuestro medio es el conocimiento del desarrollo neurológico y psicológico que habilita a entender más y mejor la dinámica infantil. América Latina sustenta un crecimiento exponencial de grupos de investigación clínica y teórica y de sociedades científicas neuropsicológicas que ampliaron este horizonte académico y el intercambio en el campo de la neuropsicología. Son expresiones de ello Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Brasil, Chile, Cuba y México entre otros. Este volumen de Neuropsicología del aprendizaje, dirigido a pedagogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, psicólogos, neuropediatras, educadores especiales y terapistas ocupacionales, resulta de los aportes a la formación de posgrado de profesionales de la educación y la salud que han transcurrido por las aulas de la Universidad Nacional de Luján.

NI TAN GENIOS NI TAN IDIOTAS

$1,190.00
Luego de la Revolución de 1789, los encargados de poner en funcionamiento la escuela se encontraron con un desafío no menor: debían convencer a las familias de que lo que se pretendía enseñar a sus hijos en la nueva institución era diferente, y mejor, que aquello que aprendían en su vida cotidiana. Esta sigue siendo "la" pregunta también respecto de las tecnologías cada vez mas poderosas que usan y llevan consigo un número creciente y niños y jóvenes.

NIÑEZ EN MOVIMIENTO

$1,000.00
Si nos remontamos al significado de la palabra infancia, y observamos que viene del latín infans, es decir, el que no habla, seguramente nos llame la atención su utilización para referir a niñxs que sí hablan. ¿Por qué en nuestro lenguaje "lo infantil" alude a lxs niñxs que ya han incorporado el habla? El sistema adultocéntrico que se sostiene a base de violencias adultistas dirigidas de arriba hacia abajo -y sobre el que estaremos reflexionando en los distintos capítulos- anula a tal punto el aporte novedoso que traen lxs recién llegadxs al mundo, que sólo el hecho de apreciarlo, ya es en sí un acto revolucionario. Pensar la niñez en movimiento implica entonces un desafío político creativo y heroico. Significa la apuesta por contribuir a la emergencia de unas ideas otras, un pensamiento niño, una reinvención niña y una acción revolucionaria desde las nuevas generaciones hacia una emancipación en sentido integral

NIÑOS Y MAESTROS JUGANDO. ORIENTACIONES PARA ENSEÑAR A JUGAR EN EL JARDíN

$1,050.00
Este libro puede resultar una herramienta para docentes, directivos y supervisores en la tarea de enseñar a jugar, planificar y analizar las propuestas de juego en las salas multiedad y de 3,4 y 5 años. Se organiza a través de dos ejes: El reconocimiento de los desafíos y potencialidades de tres tipos de juego- juego dramático, deconstrucciones y con reglas convencionales- y las diferencias entre los juegos organizados por los chicos y los juegos propuestos por el docente. Los capítulos profundizan sobre las características de los tres tipos de juegos y la construcción de un instrumento de seguimiento de los aprendizajes que cada uno de ellos favorece, la organización de criterios para el análisis de los materiales de juego, el reconocimiento de la variedad de intervenciones del docente. Se afirma que la disposición de los adultos para jugar con los niños resulta un aspecto nodal de la transformación de las prácticas ligadas al juego, porque jugar con ellos es la estrategia más operativa para lograr el objetivo de enseñar a jugar.

NIÑOS Y PÚBERES. LA DIRECCIÓN DE LA CURA

$1,150.00
El malestar en la cultura actual no es ajeno a las preguntas que se formulan en la consulta clínica. ¿Pero cómo trabaja un psicoanalista ante los denominados problemas de atención, aprendizaje, hiperactividad, autismo, Asperger y sus variantes? No solo es menester esclarecer las dificultades que comportan las etiquetas diagnósticas en la vida de un niño, que a su vez taponan la resolución del padecimiento, sino que además se constata que los diagnósticos centrados en la sumatoria de signos no tienen en cuenta la singularidad del niño y su familia, quedando expuestos a la sobremedicación, no siempre necesaria, que al mismo tiempo sofoca la chance de viabilizar, entre cuerpo y lenguaje, las vicisitudes de la organización pulsional, situación que va en detrimento de una verdadera y posible transformación del sufrimiento que está en juego. A lo largo de estas páginas, el lector va a encontrar, desde la perspectiva psicoanalítica, un desarrollo acerca de la hiperactividad como respuesta y manifestación clínica de la pulsión; un abordaje sobre el denominado trastorno de Asperger, desentrañado desde el campo de la inhibición y el sentido y, asimismo, de otros padecimientos de la infancia que conciernen al déficit en la constitución de la imagen y la consistencia del cuerpo. En el abanico que se abre entre síntoma, cuerpo y goces, el libro avanza desde el fantasma materno y sus consecuencias en la clínica con pacientes graves, a aquellos en los que reina la respuesta del sujeto. Pone a cielo abierto los hechos de lenguaje, el juego y el dibujo como soportes materiales de las asociaciones del niño. El niño está hecho para tejer su nudo y el analista tiene la ocasión de dar testimonio de un paso, pasaje, de saber en lo real.