Mostrando 241–264 de 356 resultados

Mostrar barra lateral

LECTURAS: DEL ESPACIO ÍNTIMO AL ESPACIO PÚBLICO

$1,400.00
¿Qué papel tiene la lectura literaria en la construcción de uno mismo? ¿Cómo interviene en un proceso de sanación y cómo puede tener un efecto preventivo en el diseño de políticas de salud pública? ¿Se puede hablar legítimamente de construir lectores? Estas son algunas de las preguntas que guían las indagaciones de esta singular antropóloga y novelista francesa -ya conocida en lengua española por 'Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura'- en el complejo recorrido en el que busca comprender las formas en que algunas personas se hicieron o pueden hacerse más sujetos de sus destinos singulares y colectivos a partir de la lectura. Siempre del lado de los lectores, y apartándose de criterios normativos acerca de los libros y la lectura, este libro es una poderosa invitación a repensar el campo de la formación de lectores y ciudadanos y a escuchar con respeto y atención a los lectores, algo en apariencia simple pero que casi siempre olvidan maestros, bibliotecarios y promotores culturales.

LEER

$940.00
Hay quienes ven pasar personas delante de su ventana como si se tratara de un paisaje y hay quienes, a partir del examen detenido de esas personas, se percatan de que nada en la marcha de esos individuos es gratuito. También hay quienes pasan la vista por miles de páginas sin sentir ese compromiso, esa gracia que libera. Leen para acumular, para trepar. Otros, más bien pocos, disfrutan al leer personas, lugares, estadísticas, mapas, versos, ideas. Y van más allá: son congruentes entre lo que leen y lo que hacen. Buscan la claridad, y si la encuentran, la transmiten. Para ellos Gabriel Zaid es un maestro de lectura. Este libro es un homenaje a ese lector. Fernando García Ramírez

LEER AL DESAPARECIDO EN LA LITERATURA ARGENTINA PARA LA INFANCIA

$999.00
Parece mentira, pero muchos niños y niñas hoy no saben qué sucedió durante la última dictadura militar en Argentina; quizá simplemente no les contaron este cuento o no tienen acceso a estas formas -letradas- de la cultura. El pudor, el desconocimiento, cierto desgano o quizás sólo el dolor o la angustia dejan para después, "para cuando seas grande", lo sucedido. ¿Cuándo se "es grande", cuál permiso, ante sujetos de derecho, hay que dar/tomarse para narrar? ¿Desde cuándo empezarles a narrar, qué cosas y cuándo empieza esa historia a contar?

LEER CON ADOLESCENTES

$800.00
“Creo firmemente que los chicos son excelentes lectores y que seguirán siéndolo, si los adultos no se interponen demasiado con sus pedagogías. Si los estimulan con entusiasmo y en circunstancias que revistan las formas del juego, en vez de poner a prueba sus competencias. Si los dejan imaginar, en vez de pedirles que apliquen teorías con nombre y apellido. Si los docentes les proponen libros que pueden interesarles e influir en sus vidas, no aquellos que son supuestamente útiles (para los adultos). Si en vez de pedirles informes de lectura en forma policíaca, despiertan genuinamente la curiosidad de los niños. Si no usan los libros para bajar líneas ideológicas, políticas, éticas o de cualquier tipo y llenarles la cabeza con el `ruido´ del mundo de los grandes. Si los profesores de literatura no levantan murallas de conocimientos preliminares sobre las etapas históricas o los movimientos artísticos, ni los agobian con bibliografía. Si, por el contrario, dejan que los chicos se pongan en contacto con los libros e inicien con ellos un diálogo directo, espontáneo y personal. Porque la realidad es que no importa tanto lo que pasa alrededor de los libros, sino lo que pasa dentro de uno mismo, entre el libro y yo, el lector. En fin, si los adultos no convertimos en una carga lo que debe ser una situación distendida y enriquecedora: leer”.

LEER DESDE EL AULA

$880.00
Experiencias exitosas de promoción de la lectura en contexto escolar.
la-bohemia
Cerrar

LEER DESDE EL CONTEXTO

$880.00
¿Acaso la lectura es la misma sin importar el contexto en que ocurre? ¿Es lo mismo encontrar un espacio para leer en el hospital o en un refugio? ¿Funciona igual la apropiación de la palabra en medio de la guerra o cuando no se tiene hogar? ¿Y entre inmigrantes, cuando la lengua de los libros es ajena? ¿Por qué es necesario trabajar la lectura en el espacio comunitario? Este libro tiene la inteligencia de no responder preguntas. Leer desde el contexto reúne artículos aparecidos en la revista especializada Cultura LIJ, para invitar a reflexionar acerca del aporte del contexto a la lectura, y de la lectura a la comunidad.
fondo-de-cultura-economica
Cerrar

LEER EL MUNDO

$1,500.00
La literatura, oral y escrita, y también el arte, sirven para interponer entre lo real y cada uno de nosotros un tejido de palabras, de conocimientos, de historias y de fantasías, sin el cual el mundo sería inhabitable. Leer el mundo es un alegato para que tengan un lugar en la vida cotidiana, particularmente en la de los niños y adolescentes. Este libro surgió como un acto de rebeldía ante la necesidad cada vez más acuciante, si se defienden las artes y las letras, de exhibir pruebas de su rentabilidad inmediata, como si esa fuera su única razón de ser.

LEER Y ESCRIBIR

$890.00
Este libro recupera una experiencia de capacitación de maestros realizada en Córdoba (en el marco de un convenio entre el gremio docente UEPC y FLACSO), en el año 1999. En ella, Maite Alvarado y Marina Cortés se propusieron leer y escribir literatura con los maestros de 2do. ciclo de EGB. Dicen las autoras. "Queríamos que los maestros escribieran, ponerlos en situación de taller, hacerlos inventar historias, personajes, narrar experiencias, producir recomendaciones y fundamentar propuestas. Partimos del supuesto de que, para enseñar a leer y escribir, el maestro debe ser él mismo lector y escritor. La apuesta es alta: escribir ficción aparece en las representaciones habituales como una práctica reservada a otros sujetos, propia de otros escenarios, destinada a otros fines. Escribir ficción es para adultos talentosos o para niños naturalmente inspirados; se escribe ficción en un taller literario y se lo hace para pasar el tiempo, para gozar con la tarea o para demostrar que al fin y al cabo los que pueden hacerlo son aquellos a los que nos hace falta enseñárselos". Contradiciendo estas opiniones habituales, Leer y escribir. Apuntes de una capacitación recupera un relato de experiencias en las que los maestros se convirtieron en lectores y escritores capaces de propiciar la lectura y la escritura

LEER Y SABER. LOS LIBROS INFORMATIVOS PARA NIÑOS

$1,225.00
Un variado abanico de preguntas, las más frecuentes que se presentan cuando tenemos a la mano libros informativos, son las que Ana Garralón responde en este libro, de manera amena, documentada y entretenida. El recorrido tiene un sentido pedagógico que hace grata la lectura así como facilita la incorporación de conceptos. Se agradecen los ejemplos y la cita permanente de nuevos autores, editores y estudios. La bibliografía es rica y mediante las búsquedas en internet de lo que allí se cita, este libro se convierte en un punto de partida: para redescubrir y valorar los libros informativos como un medio para el encantamiento con la lectura, los libros y el saber y para "fertilizar " este campo del conocimiento
ALBATROS
Cerrar

LENGUAJE CORPORAL DEL NIÑO

$1,680.00
¿Qué dice en realidad el niño? ¿Por qué empleamos tanto tiempo en enseñarle las habilidades del lenguaje oral y escrito pero no prestamos atención a su lenguaje corporal? Lo que los niños dicen y lo que realmente quieren decir puede resultar muy diferente. Por eso, en este libro, aprenderemos a observar atentamente su comportamiento y leer entre líneas, para poder comprender sus emociones, reconocer los pedidos de ayuda, mejorar nuestra comunicación con ellos y estimular sus talentos y capacidades sociales desde el nacimiento hasta la adolescencia.

LENGUAJES ARTÍSTICO-EXPRESIVOS EN DIÁLOGO

$1,040.00
Este libro aborda la riqueza y las posibilidades de cuatro lenguajes artístico expresivos de gran importancia en la Educación Inicial. Si bien la colección de Educación Inicial cuenta con dos excelentes libros de literatura y de títeres, este intenso e interesante libro no solo incluye al teatro y al cine, sino que también presenta articulaciones posibles y propuestas que ponen en juego a todos estos campos específicos.

LEO PERO NO COMPRENDO. ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA

$1,970.00
“Leo pero no comprendo” es un texto que recoge muchos años de investigación de docentes del Instituto de Lingüística de la Universidad Nacional de Cuyo. El libro sale al cruce de múltiples interrogantes que nos hacemos los docentes de todos los niveles y aun aquellos que de alguna manera estamos interesados en la comprensión lectora. Para dar respuesta a estos interrogantes, “Leo pero no comprendo” plantea un abordaje gradual del proceso de lectura, es decir, expone cuáles son las operaciones que realiza nuestro aparato cognitivo desde que percibimos las señales gráficas de una palabra hasta la instancia en que 'archivamos' en nuestra memoria a largo plazo el significado global del texto. Cada capítulo aborda la lectura haciendo foco en las diferentes estrategias que ponemos en práctica al leer: estrategias inferenciales, superestructurales, macroestructurales, microestructurales, proposicionales y léxicas. El lector encontrará además, al final del desarrollo de cada capítulo, una propuesta de ejercitación cuya efectividad y validez ha sido comprobada durante la investigación y cuyo objetivo es brindar orientación para optimizar y evaluar los procesos de comprensión en los alumnos
comunicarte
Cerrar

LIBROS EN VUELO

$999.00
Libros en vuelo enhebra siete ensayos sobre obras literarias destinadas a la infancia con la intención de reflexionar sobre diversos temas en un momento de nuestra cultura en el que surgen nuevas necesidades de informarse y de abrir las puertas del pensamiento crítico acerca de los libros y sus receptores. Se aborda el tema de la poesía infantil de la mano de Laura Devetach, Oche Califa y María Cristina Ramos, las creaciones teatrales de Hugo Midón, una mirada analítica de la saga de Márgara Averbach, el reflejo de la dictadura chilena en la obra de Antonio Skármeta, la historia de los Cuentos del Chiribitil, la cuestión de género en la escritura de Germán Berdiales y un recorrido a través de creaciones literarias que incluyen situaciones y personajes de la marginalidad social. La intención es compartir ideas surgidas de investigaciones realizadas en el Espacio lij La Nube que brinda abundante bibliografía, además del estímulo permanente de Pablo Medina para la tarea que las autoras han emprendido. Este libro es resultado del esfuerzo colectivo y viaja ahora a las manos de docentes, bibliotecarios, profesores, ilustradores y especialistas en la disciplina que nos convoca

LINGÜÍSTICA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA

$800.00
Las nuevas orientaciones para la enseñanza de la lengua en todos los niveles del sistema educativo requieren el conocimiento de las teorías provenientes de las ciencias del lenguaje y de otras disciplinas que han ampliado este campo del saber. Pero enseñar la lengua materna es, ante todo, enseñar su uso personal y social, es decir, facilitar la creación y la recreación lingüística por parte de los usuarios, quienes necesitan conocer los principios y fundamentos del sistema que emplean. Resulta entonces necesario crear textos que acerquen los conceptos lingüísticos a los requerimientos de los docentes. Este libro articula ese campo del saber y su enseñanza, ofreciendo a los lectores la explicación de los principales conceptos lingüísticos y su relación con las prácticas pedagógicas; numerosísimos ejemplos, cuadros y gráficos facilitan la comprensión del texto y el aprendizaje de conceptos y procedimientos. Incluye también reflexiones pedagógicas y trabajos prácticos en relación con los contenidos de cada capítulo y una abundante bibliografía especializada por temas. Escrito en un estilo claro y ameno, despierta el interés por conocer y orientar la mirada crítica sobre las prácticas, de modo que resulta de particular interés para maestros y profesores de Lengua, alumnos de institutos de formación docente, capacitadores de la Red Federal, docentes que realizan cursos de capacitación, así como asesores y coordinadores del área

LITERATURA EN LA CLASE DE MATEMÁTICA

$1,040.00
En la enseñanza se reconoce la conveniencia de encontrar relaciones de naturaleza interdisciplinar y este libro trata algunas relaciones entre la matemática y la literatura. Hubo y hay matemáticos que se sintieron atraídos por la literatura, al punto de incursionar con éxito en ella. Tanto los poetas y novelistas como los matemáticos desarrollan su actividad intelectual, su talento, su imaginación, su capacidad creadora e intuición; no debe extrañarnos, entonces, que una misma persona tenga las condiciones necesarias para interesarse en ambas actividades. Entonces, ¿por qué no permitir a nuestros jóvenes experimentar el placer intelectual de las letras y que adquieran una actitud distinta hacia el conocimiento matemático? Los atractivos que la literatura ofrece son diferentes a los que ofrece nuestra matemática, y podemos intentar de esta manera despertar el interés de los jóvenes hacia la lectura... y hacia la matemática. Los elementos de la matemática en las obras literarias se hacen presentes desde grandes best sellers como los de Guillermo Martínez y Dan Brown, o desde la matemática recreativa y la divulgación cientí ca en verdaderas piezas literarias donde aparecen interesantes personajes y argumentos, como el caso de Perelman, Gardner, Smullyan y otros. También hay matemáticos como Queneau y Doxiadis que con sus propios saberes matemáticos han creado obras literarias imperdibles. Sin olvidar al lógico y matemático Russell, ganador del Premio Nobel de Literatura o Charles Dodgson, profesor de matemática y lógica, que bajo el seudónimo de Lewis Carroll nos legó su Alicia en el país de las Maravillas. Escritores como Borges, Kafka y Neruda, entre otros, han dado muestras acabadas del amor a la literatura y su conocimiento de la matemática pasando por todas sus ramas. Las autoras proponen tomar obras literarias (o fragmentos de ellas) convenientemente elegidas y llevarlas a la clase de matemática con actividades diseñadas para distintos niveles educativos. Los ejemplos que se proponen no son los únicos, se han seleccionado y trabajado con los estudiantes de nivel secundario o terciario. Las autoras invitan a sus colegas a buscar otros textos adecuados para trabajar en el aula o a rediseñar actividades con las obras que les presentan en este volumen.
ekare
Cerrar

LITERATURA QUE ACOGE. INMIGRACIÓN Y LECTURA DE ÁLBUMES

$3,120.00
El punto de partida es pensar que la literatura es un potente instrumento educativo para crear una nueva representación de las sociedades actuales que incluya la diversidad de orígenes y culturas de sus individuos. Muchos elementos de una cultura se transmiten a través de la literatura. En ella se produce un juego de símbolos y referentes culturales que ayuda a los niños a construir su conciencia de pertenecer a un amplio espectro identitario que va desde su cultura más próxima hasta su constitución como individuos que forman parte de la humanidad

LO QUE NO SUCEDE Y SUCEDE

$1,230.00
Ambos autores hablan sobre la necesidad de la ficción en el sentido de que nuestras vidas se constituyen no sólo con lo que fue o creemos que fue, sino con lo que pudo haber sido.

LO QUE RESTA DE AUSCHWITZ

$1,355.00
Ya ha sido esclarecido el problema de las circunstancias históricas (materiales, técnicas, burocráticas, jurídicas…) en que tuvo lugar el exterminio de los judíos. Muy diferente es la situación respecto del sentido ético y político del exterminio o, incluso, simplemente de la comprensión humana de lo que ha ocurrido, es decir, en última instancia, de su actualidad. No solamente falta aquí algo así como un intento de comprensión global, sino también del sentido y de las razones del comportamiento de los verdugos y las víctimas; cuyas propias palabras, muy frecuentemente, siguen apareciendo como un insondable enigma, fortaleciendo la opinión de los que quieren que Auschwitz permanezca por siempre incomprensible. La aporía de Auschwitz es la misma aporía del conocimiento histórico: la no-coincidencia entre los hechos y la verdad, entre la constatación y la comprensión. Como se verá en este libro, casi ninguno de los principios éticos que nuestro tiempo ha creído poder reconocer como válidos ha podido superar la prueba decisiva, la de una ‘Ethica more Auschwitz demonstrata’. El proyecto filosófico ‘Homo sacer’, que Giorgio Agamben construyó a lo largo de veinte años de reflexión y escritura, es uno de los más influyentes, citados y discutidos de las últimas décadas en todo el mundo. Se compone de nueve libros en los que el pensador italiano investiga y analiza el origen, la construcción, el alcance y los usos que constituyen la maquinaria política del poder en Occidente

LOS ELEMENTOS DEL ESTILO TIPOGRÁFICO

$600.00
Cuando en 1992 apareció la primera edición de Los elementos del estilo tipográfico, la respuesta de los lectores fue unánimemente entusiasta; el gran diseñador de letras Hermann Zapf, por ejemplo, afirmó con optimismo: "Espero ver a este libro convertido en la biblia de los tipógrafos." Esta edición -la primera que llega al español- confirma el carácter de clásico instantáneo de la obra, en la que, a decir del editor David R. Levine, el autor "combina acertadamente lo personal con lo práctico, lo filosófico con lo verdaderamente útil". Para Robert Bringhurst, la tipografía es el arte de dotar al lenguaje de una forma visual duradera. Este volumen es una guía de campo que se puede llevar en el bolsillo mientras se contemplan las maravillas vivientes del territorio tipográfico y también una meditación sobre los principios ecológicos, las técnicas de supervivencia y la ética que se aplican en él. Escrito con la sensibilidad de un poeta y el cariño del traductor por todas las lenguas, el libro presenta entre otros los siguientes temas: - origen y transformaciones históricas de los tipos, - ritmo y proporción tipográficas, - armonía y contrapunto en el uso de fuentes, - elementos estructurales de las letras, - uso de símbolos no alfabéticos, - selección y combinación de tipos, - composición de páginas, - consieraciones tecnológicas y - refinamiento de las fuentes. Los elementos del estilo tipográfico se cierra con varios apéndices: uno que presenta los caracteres más utilizados en la práctica, otro que describe letras y signos, un glosario tipográfico y dos listas comentadas de diseñadores de tipos y fundiciones tipográficas
fondo-de-cultura-economica
Cerrar

LOS GRANDES LIBROS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

$1,200.00
¿Hay grandes libros para los más pequeños? Joëlle Turin ha identificado a los autores de literatura infantil que ofrecen a los niños –sus principales lectores- libros que los invitan a pensar, soñar, preguntar y también conmoverse. Para desarrollar este estudio la autora analizó aproximadamente 100 libros de un catálogo activo de Iberoamérica –seleccionados por especialistas de ocho países seleccionados por el Fondo de Cultura Económica-, que Turin considera fundamentales para acompañar a los niños y sus padres en el crecimiento psíquico, cognoscitivo y cultural de los primeros; son obras que, a través del arte y la literatura, muestran a los más pequeños los posibles caminos para manejar el enojo, el afecto, la tristeza, el abandono, el juego, la muerte y la amistad en un mundo que siempre va a desafiarlos.

LOS ITINERARIOS DE LA MEMORIA EN LA LITERATURA INFANTIL ARGENTINA

$1,200.00
En este libro, fundamental para investigadores, docentes, bibliotecarios, mediadores y lectores no avezados, se advierte la minuciosidad de Laura R. García en su investigación y en las lecturas literarias y teóricas que cita en forma permanente para clarificar su propuesta. En la misma privilegia la comparación entre las viejas posturas y las nuevas alternativas en la creación literaria de las autoras y autores de la literatura para niñas/os y jóvenes. La autora recalca el abandono de la vieja premisa de “valores morales” y “didácticos”, en pos de nuevas iniciativas de escritura que sorteen los prejuicios heredados de épocas anteriores. Resalta las nuevas ideologías y los modos de ficción a los que las/os escritoras/es adhieren, sobre todo desde la década de 1980. De este modo, elabora nuevos itinerarios de lectura para niñas/os y jóvenes, desde donde se legitiman temáticas como la violencia política de la dictadura con un enfoque interdisciplinario para la transmisión del pasado en Argentina, entre las décadas de 1970 y 1990 en un recorrido cronológico. En su Introducción, de ineludible lectura, menciona los tres ejes que componen el libro: literatura, memoria e infancia; violencia política y reorganización del campo infantil después de la dictadura y los itinerarios sobre el pasado reciente en tres colecciones de lectura. Sin duda se trata de un libro valiente, esclarecedor, minucioso, que nos lleva a leerlo para reflexionar. El nombre de Laura R. García se incorpora así a los críticos e investigadores que se dedican a estudiar los vaivenes de la literatura para niños/as y jóvenes

LOS LIBROS, ESO ES BUENO PARA LOS BEBÉS

$1,100.00
Un libro pionero en uno de los campos más prometedores de la educación contemporánea que es, además, una de las estrategias para enfrentar la exclusión y la segregación. Los libros ¿son buenos para los bebés? Pero si son demasiado pequeños y no los comprenden... Lejos de este supuesto, Marie Bonnafé afirma que nunca es demasiado pronto para acercar a los niños a los libros. Y es que los bebés nacen con necesidades primarias de alimentación, afecto, sueño y también relatos. La suya es una posición por completo opuesta al aprendizaje precoz. El encuentro del niño con los libros será tanto más valioso y enriquecedor mientras más gratuito sea, mientras el principal aliciente sea el placer de hacerlo, en compañía de un adulto que le dé afecto, o en soledad. Se trata de una obra pionera sobre el acercamiento cultural a la primera infancia y su importancia social.