EL LIBRO ROJO
El bebé mira, abre, cierra, toca, muerde, escucha, siente, tira, vuelve a mirar... así aprende, así vive y participa del mundo. El libro rojo y El libro azul están pensados para eso: son objetos llamativos y altamente manipulables. Como una pelota, un juguete de madera, una cuchara... Sencillos y atractivos a los ojos de un bebé.
Los bebés de cero a tres años necesitan estímulos concretos y escasos para poder llegar a centrar la atención, para interiorizar, para generar imágenes y pensamiento autónomo. Pocos estímulos pero poderosos, sencillos y sin excesos. Por eso en Cocolor no hay dibujos, porque los colores son los protagonistas.
El juego visual y táctil se completa cuando los libros son escuchados, jugados y compartidos con la parte afectiva adulta: mamá, papá, abuela, maestra... Hasta participar activamente en el juego y reconocer los colores: jugados, escuchados, tocados, mordidos en ese objeto libro.
C’EST DANS L’AIR
El aire no tiene fronteras, parece no tener sustancia, pero lleva mensajes importantes para quien sabe escucharlos. No siempre estamos listos para escuchar. A veces preferimos cerrar las ventanas y no sentir la brisa que toca nuestro rostro, que nos trae lo nuevo, la libertad infinita. Las autoras proponen un camino hecho de sugerencias, delicados insumos, para entender qué es el aire, una metáfora de la vida y de lo nuevo, de lo desconocido y temido "allá afuera" hacia el que tarde o temprano es imprescindible adentrarse para conocer, descubrir, respirar.
Edición en francés
CABÍA UNA VEZ
CADA OVEJA CON SU PAREJA
EL MAR DE VOLVERTE A VER
Este libro tiene tres oleajes: Coplas de ayayay, Teolvidos y Noteolvidos.
Entre las olas de las Coplas de ayayay, se asoman sueños, laberintos y primaveras. En la espuma de los Teolvidos, naufragan las distancias, las desganas, los “te lo dije”. Mientras que en la última marejada, la de los Noteolvidos, flota la lluvia, la espera, el mar.
Son poemas que celebran el amor y conjuran con palabras las penas del desamor. Tejidos musicales con los que la poesía se mezcla con las cosas cotidianas, bolsillos sonoros para soñar con el mar, que guarda el azul de los más lindos momentos
EL MAR DE VOLVERTE A VER
Este libro tiene tres oleajes: Coplas de ayayay, Teolvidos y Noteolvidos.
Entre las olas de las Coplas de ayayay, se asoman sueños, laberintos y primaveras. En la espuma de los Teolvidos, naufragan las distancias, las desganas, los “te lo dije”. Mientras que en la última marejada, la de los Noteolvidos, flota la lluvia, la espera, el mar.
Son poemas que celebran el amor y conjuran con palabras las penas del desamor. Tejidos musicales con los que la poesía se mezcla con las cosas cotidianas, bolsillos sonoros para soñar con el mar, que guarda el azul de los más lindos momentos.
CAJITA DE FÓSFOROS
Una cuidada selección de la mejor poesía infantil no rimada en Hispanoamérica, desde Jorge Luis Borges a María José Ferrada, enciende la llama de esta singular Cajita de fósforos.
· Los mejores del banco del libro, 2021
· Bologna Ragazzi Award – Poetry, 2021
· Premio Fundación Cuatrogatos – Ganador, 2022
EL MARINERO: DRAMA ESTÁTICO EN UN CUADRO. EN LA FLORESTA DEL ENAJENAMIENTO
El Marinero es el único poema dramático que Fernando Pessoa (1888-1935) publicó en vida. Conviene señalar que la composición del texto que nos ocupa se adelanta en casi seis meses al inicio del drama em gente pessoano, habida cuenta de que la lectura de El Marinero muestra algunos de los caminos que, a partir de 1914, va a seguir al poeta portugués. Este drama estático anuncia, pues, el proceso de creación dramática que le llevará a la que va a ser su más importante aventura literaria: el nacimiento de los heterónimos.
CALIGRAMAS
EL MATADERO/ LA CAUTIVA
Edición definitiva de dos textos fundacionales de la literatura argentina (El matadero es considerado el primer cuento argentino), con prólogo del escritor y crítico literario Martín Kohan, y nota preliminar a cargo de Alejandra Laera.
La cautiva y El matadero ocupan un lugar fundacional en la literatura argentina. Escritos por Esteban Echeverría a fines de la década de 1830, en ellos se diseña, respectivamente, el espacio del desierto inabarcable y el de la violencia política, dos motivos que recorren la poesía y la narrativa de todo el siglo XIX.
La cautiva utiliza los recursos del Romanticismo para idealizar la civilización, corporizada en la protagonista, y demonizar al indio, haciendo de la frontera la cifra del encuentro con el Otro. En cambio, el lenguaje crudo de El matadero -publicado de manera póstuma y considerado con el tiempo el primer cuento argentino- pone en escena el enfrentamiento social y, con su crítica al rosismo, inaugura el uso político de la ficción
EL MEMBRILLO
Abre tus oídos sensibles a la tierra
no solo los árboles, todo lo que nos rodea
puede contarnos algo.
“El membrillo” es una historia sencilla contada al oído. Nos habla de la naturaleza, del lenguaje de los árboles y su interacción con los seres que lo habitan, donde cada organismo -hasta el mas pequeño- desempeña su papel. Nos habla de la intimidad para crear lazos y recuperar en lo cotidiano momentos gratificantes. Nos habla del tiempo sin apuros.
El membrillo guarda un secreto y lo quiere compartir.
Con sus delicados dibujos y palabras, la autora nos recuerda el perfume de la cocina de la abuela y nos regala dos recetas para almacenar y convidar: porciones de otoño y un tatin de membrillo
CAMINADITOS
Caminaditos es un libro de poemas para niños sobre criaturas que caminan por el mundo. Lo hacen a ritmos muy distintos y también con ritmos musicales muy variados. Se trata de pequeñas historias, que se desarrollan en un instante, tras las que se intuyen otras muchas. Un momento detenido en el caminar de perros, bichitos, loros, culebras y Juanitos…Versos breves y sonoros, con humor, y de fondo, una mirada amorosa hacia todo lo que se mueve, hacia lo vivo. Y Elisa Arguilé ha leído el libro y lo ha ilustrado con mucha ternura e ironía: todos van a pie, y solo uno va en coche y es el que ve a todos lo que caminan afanosos, él se encuentra con todos y termina este caminaditos muy cansado…de mirar y conducir.
CAMINOS DEL JUGLAR
Un joven juglar, siempre acompañado de su laúd, viaja de aldea en aldea por la España de finales de la Edad Media. Dondequiera que llega, los pobladores se reúnen a su alrededor para escucharlo, ávidos de noticias, de historias, de relatos de hazañas y de amores. Unos nuevos poemas cantados por todos, los romances, se desprenden poco a poco de su contacto con los oyentes. Pero este cantor ambulante no sólo cuenta aventuras ajenas, también vive algunas en su largo recorrido. Su espíritu curioso lo lleva finalmente hasta el mar, a un puerto donde tal vez se embarque hacia nuevos mundos, con sus cantares como único equipaje.
CAMPAMENTO NEGACIÓN
CANCIÓN DE CUNA PARA UNA OVEJITA
Una ovejita se aleja de su rebaño para seguir a una estrella. Pero el miedo la asalta al caer la noche.
Eleonora Bellini narra una dulce historia escrita en verso, y que Massimo Caccia ilustra con gran elegancia y suavidad. Un cuento de profunda ternura, que tiene el ritmo tranquilo de una canción de cuna. En cada página los números son los pasos suaves que acompañan al pequeño lector a un sueño tranquilo, habitado por la presencia de la armonía, la noche, y las estrellas
CANCIÓN PARA HACER LA MAZAMORRA
CANCIÓN Y PICO
La poesía es lo que queda aun después de que las palabras desaparecen.
Laura Devetach se enredo con la poesía casi de recién nacida, en 1936. Con poemas que escriben en la hamaca, colgándose de las ramas de mandarinos, escuchando zumbar a las abejas. Ritmos, voces escritas en la textura de la arena de Reconquista, allá por el norte de Santa Fe, anotadas en la piel con rasguños de espinillos cordobeses, con el bochinche de Buenos Aires
CANCIONES FAUNAS
CANCIONES PARA MIRAR
CÁNDIDA DÀ
Cándida Dà es un libro de poesía ilustrada escrito por Alejandra Toledo e ilustrado por Anna Cubeiro destinado al público infantil. La obra surgió del espectáculo para chicos y grandes que lleva el mismo nombre y que ya se ha presentado en la provincia de Córdoba y en otros países. Cándida es una mujer clown que comparte su vida excéntrica, absurda y singular y juega con las palabras, la risa, la música y la poesía. El libro dialoga con el espectáculo a través de las coplas creadas por Alejandra y está acompañado por las bellas ilustraciones realizadas en acuarelas por Anna Cubeiro.