EL IDIOMA SECRETO
BLANCA NIEVE EN LA CASA DE LOS ENANOS
BLANCO COMO NIEVE
Ratón sale muy poco de casa, tan solo si está seguro de que hará buen tiempo, porque su pelaje es demasiado blanco y hermoso para poderlo ensuciar. Cuando sale, lleva su guitarra y canta una canción. Canción que, el día que Ratón se pierde, irá repitiendo a lo largo de este libro que se desarrolla como una epopeya, porque, al buscar el camino de casa, Ratón llegará a explorar el mundo entero. Una historia contada con espíritu curioso, a través de versos y adivinanzas; una historia para pensar en el hecho de que, a veces, para vivir hay que abandonar la seguridad del hogar.
EL JARDÍN DE LAS FORMAS (RÚSTICA)
Este libro es una obra de arte literalmente, hermoso tanto en contenido como en forma, pero además es una manera preciosa de acercar el lenguaje poético a los niños y niñas, por medio de la imagen. Poesía, imágenes y formas geométricas, “El Jardín de las Formas” es literalmente eso, una selvita doméstica y florida que en frondosa creatividad germina en el mismo suelo (hoja) círculos, rombos, cuadrados, triángulos y poemas, caligramas. Y es que este libro ilustrado podría servir para enseñar, a los más pequeños, las figuras geométricas, para escuchar con los ojitos cerrados poesía, para relajarnos con la visualidad de los colores que bailan en una comparsa rítmica y suave, para asombrarnos descubriendo que las letras también dibujan.
A veces los libros nos invitan a aprender a leer de nuevo, este es uno de ellos.
EL JARDÍN DE LAS FORMAS (TAPA DURA)
Este libro es una obra de arte literalmente, hermoso tanto en contenido como en forma, pero además es una manera preciosa de acercar el lenguaje poético a los niños y niñas, por medio de la imagen. Poesía, imágenes y formas geométricas, “El Jardín de las Formas” es literalmente eso, una selvita doméstica y florida que en frondosa creatividad germina en el mismo suelo (hoja) círculos, rombos, cuadrados, triángulos y poemas, caligramas. Este libro ilustrado podría servir para enseñar, a los más pequeños, las figuras geométricas, para escuchar con los ojitos cerrados poesía, para relajarnos con la visualidad de los colores que bailan en una comparsa rítmica y suave, para asombrarnos descubriendo que las letras también dibujan
EL LIBRO AZUL
El bebé mira, abre, cierra, toca, muerde, escucha, siente, tira, vuelve a mirar... así aprende, así vive y participa del mundo. El libro rojo y El libro azul están pensados para eso: son objetos llamativos y altamente manipulables. Como una pelota, un juguete de madera, una cuchara... Sencillos y atractivos a los ojos de un bebé.
Los bebés de cero a tres años necesitan estímulos concretos y escasos para poder llegar a centrar la atención, para interiorizar, para generar imágenes y pensamiento autónomo. Pocos estímulos pero poderosos, sencillos y sin excesos. Por eso en Cocolor no hay dibujos, porque los colores son los protagonistas.
El juego visual y táctil se completa cuando los libros son escuchados, jugados y compartidos con la parte afectiva adulta: mamá, papá, abuela, maestra... Hasta participar activamente en el juego y reconocer los colores: jugados, escuchados, tocados, mordidos en ese objeto libro.
EL LIBRO DE LAS PREGUNTAS
Pablo Neruda escribió a lo largo de su vida un número infinito de poemas dedicados a cada persona, animal, mineral y cosa que puebla el universo. Y después de su muerte siguieron apareciendo poemas que se convirtieron en más libros, por si aún faltaba alguien a quien cantar. De todos esos libros últimos, este Libro de las preguntas es uno de los más singulares.
Según algunos comentaristas, el libro es una especie de testamento poético donde la mirada sorprendida del niño convive con la del hombre sabio. Según otros, supone un reencuentro del poeta con algunos entusiasmos tempranos: las lunerías de Lorca, las greguerías de Ramón y las chifladuras vanguardistas.
EL LIBRO DE LOS CHICOS ENAMORADOS
"Y para ustedes soñé, imaginé, quise y escribí este libro, donde van a encontrar poemas que cantan o lloran las distintas sensaciones que produce el amor-niño, agrupados para que fácilmente puedan elegir uno, según tengan ganas de declararse, enojarse, amigarse...". Así, Elsa Bornemann invita a sus lectores a disfrutar de este libro que ya es un clásico de la literatura infantil.
EL LIBRO DE LOS ERRORES
Gianni Rodari estaba convencido de que "los errores no están en las palabras, sino en las cosas; hay que corregir los dictados, pero sobre todo hay que corregir el mundo"; de ahí nacen las historias y las rimas de este libro lleno de personajes divertidos y estrafalarios, y bastantes errores ortográficos y gramaticales. Pero que no cunda el pánico: para corregir los errores, el "maestro" Gianni usaba una valiosa gramática de la fantasía capaz de permitirnos a todos, a través de la sonrisa, el uso total de la palabra, "no para que todo el mundo sea artista, sino para que nadie sea esclavo" ¿Vale la pena que un niño aprenda llorando lo que puede aprender riendo? Si se juntaran todas las lágrimas vertidas en los cinco continentes por culpa de la ortografía, se obtendría una cascada que podría utilizarse para producir energía eléctrica. Claro que el coste de esta energía me parecería excesivo. Los errores son necesarios, útiles como el pan y a menudo también hermosos: un ejemplo es la torre de Pisa. Este libro está lleno de errores, y no son solo faltas de ortografía. Algunos son evidentes a simple vista, otros están escondidos en adivinanzas. Algunos están en verso, otros en prosa. No todos son errores infantiles, lo cual responde perfectamente a la realidad: el mundo sería maravilloso si solo se equivocaran los niños. Entre padres podemos decirlo, pero no está mal que también lo sepan los chiquillos
EL LIBRO DE LOS FANTASMAS
EL LIBRO DE LOS OJOS
Para contar la historia, que empieza en 1810 y termina en nuestros días, Ricardo Silva Romero hace uso de formas poéticas clásicas –sonetos, romances, haikús, coplas, etc.– y así retrata a cada personaje mientras hace un recorrido lúcido y sutil por la historia reciente de España y Colombia. Los Cruz, una familia de oculistas, han buscado por doscientos años la fórmula de los lentes para verse en el espejo sin sentir miedo.
Las ilustraciones de Daniel Gómez Henao dialogan genialmente con las anécdotas del libro, componen un álbum de fotografías, y acompañan al lector a descubrir los rasgos íntimos de esta familia
EL LIBRO QUE CANTA
Desde antes de nacer, la poesía forma parte de la vida. En los primeros arrullos y en todos los juegos, rimas y rondas que escribimos en el cuerpo de un bebé, está presente una herencia de palabras, ritmo y afecto que será su primer texto de lectura y que quedará escrito en su memoria poética. El libro que canta acompaña a toda la familia durante ese tiempo maravilloso de la primera infancia. Sus capítulos trazan una ruta que comienza en el vientre materno y que va creciendo con el bebé.
EL LIBRO ROJO
El bebé mira, abre, cierra, toca, muerde, escucha, siente, tira, vuelve a mirar... así aprende, así vive y participa del mundo. El libro rojo y El libro azul están pensados para eso: son objetos llamativos y altamente manipulables. Como una pelota, un juguete de madera, una cuchara... Sencillos y atractivos a los ojos de un bebé.
Los bebés de cero a tres años necesitan estímulos concretos y escasos para poder llegar a centrar la atención, para interiorizar, para generar imágenes y pensamiento autónomo. Pocos estímulos pero poderosos, sencillos y sin excesos. Por eso en Cocolor no hay dibujos, porque los colores son los protagonistas.
El juego visual y táctil se completa cuando los libros son escuchados, jugados y compartidos con la parte afectiva adulta: mamá, papá, abuela, maestra... Hasta participar activamente en el juego y reconocer los colores: jugados, escuchados, tocados, mordidos en ese objeto libro.
C’EST DANS L’AIR
El aire no tiene fronteras, parece no tener sustancia, pero lleva mensajes importantes para quien sabe escucharlos. No siempre estamos listos para escuchar. A veces preferimos cerrar las ventanas y no sentir la brisa que toca nuestro rostro, que nos trae lo nuevo, la libertad infinita. Las autoras proponen un camino hecho de sugerencias, delicados insumos, para entender qué es el aire, una metáfora de la vida y de lo nuevo, de lo desconocido y temido "allá afuera" hacia el que tarde o temprano es imprescindible adentrarse para conocer, descubrir, respirar.
Edición en francés
CABÍA UNA VEZ
CADA OVEJA CON SU PAREJA
EL MAR DE VOLVERTE A VER
Este libro tiene tres oleajes: Coplas de ayayay, Teolvidos y Noteolvidos.
Entre las olas de las Coplas de ayayay, se asoman sueños, laberintos y primaveras. En la espuma de los Teolvidos, naufragan las distancias, las desganas, los “te lo dije”. Mientras que en la última marejada, la de los Noteolvidos, flota la lluvia, la espera, el mar.
Son poemas que celebran el amor y conjuran con palabras las penas del desamor. Tejidos musicales con los que la poesía se mezcla con las cosas cotidianas, bolsillos sonoros para soñar con el mar, que guarda el azul de los más lindos momentos
EL MAR DE VOLVERTE A VER
Este libro tiene tres oleajes: Coplas de ayayay, Teolvidos y Noteolvidos.
Entre las olas de las Coplas de ayayay, se asoman sueños, laberintos y primaveras. En la espuma de los Teolvidos, naufragan las distancias, las desganas, los “te lo dije”. Mientras que en la última marejada, la de los Noteolvidos, flota la lluvia, la espera, el mar.
Son poemas que celebran el amor y conjuran con palabras las penas del desamor. Tejidos musicales con los que la poesía se mezcla con las cosas cotidianas, bolsillos sonoros para soñar con el mar, que guarda el azul de los más lindos momentos.
CAJITA DE FÓSFOROS
Una cuidada selección de la mejor poesía infantil no rimada en Hispanoamérica, desde Jorge Luis Borges a María José Ferrada, enciende la llama de esta singular Cajita de fósforos.
· Los mejores del banco del libro, 2021
· Bologna Ragazzi Award – Poetry, 2021
· Premio Fundación Cuatrogatos – Ganador, 2022
EL MARINERO: DRAMA ESTÁTICO EN UN CUADRO. EN LA FLORESTA DEL ENAJENAMIENTO
El Marinero es el único poema dramático que Fernando Pessoa (1888-1935) publicó en vida. Conviene señalar que la composición del texto que nos ocupa se adelanta en casi seis meses al inicio del drama em gente pessoano, habida cuenta de que la lectura de El Marinero muestra algunos de los caminos que, a partir de 1914, va a seguir al poeta portugués. Este drama estático anuncia, pues, el proceso de creación dramática que le llevará a la que va a ser su más importante aventura literaria: el nacimiento de los heterónimos.