EL SILENCIO DE LAS PLANTAS
El universo de las plantas, y el de las flores, especialmente, constituye una fuente inagotable y un motivo para la creación. Desde la antigüedad, el arte y la literatura se sirvieron de expresiones figuradas tomadas del mundo vegetal y mostraron atención por el mundo de los cultivos. Con su vulnerable y a la vez empecinada vitalidad, las plantas han sido elemento para la construcción de la imagen poética y han dado pie a la reflexión sobre el paso del tiempo y lo perecedero de la belleza.
El silencio de las plantas es una selección de poemas diversos, bellos, interesantes, díscolos, amenazantes, cobijados. Un lugar donde habitan los clásicos, los recordados, aquellos entrañables de siempre y los menos conocidos, fueron elegidos para que “dialoguen” íntimamente entre sí.
Para un artista –también para los lectores– una flor, un fruto, un árbol, es algo más. Ese algo más es lo que queremos mostrar con esta selección, donde la poesía se cruza con la botánica, la jardinería, y el vagabundeo por la naturaleza, sin perder su rumbo estético.
ÉRASE UNA VEZ
ESTABA LA PALOMA BLANCA
FUNCIÓN DE CIRCO
La colección Semilla reúne series de poemas de gran unidad y potencia imaginativa que merecían ser conocidas por el público, tanto infantil y juvenil como adulto. Creemos que la mirada, el oído y aún el olfato de la poesía son muy necesarios en estos tiempos. También, que la materialidad del libro les brinda el mejor soporte. Por eso nos arrojamos otra vez a la aventura de edita
FUTURO
GALLO PINTO Y OTROS VERSOS TRADICIONALES PARA JUGAR
Un gallo, los peces, la rana, la lluvia, un lobo, los esqueletos, los gatos, un monigote, tres ovejas, las cabras... Van de la tatarabuela al bisabuelo, del bisabuelo a la abuela, de ella a papá y la tía, del nono a mamá, y a los primos y primas, ¡y a vos!, que volvés a recitar y jugar como aquel niño y aquella niña, a quienes hoy les decís: "abus, ¿quieren que les cuente un cuento?".
Un libro que invita a leer como un juego a partir de versos tradicionales de todos los tiempos, aquellos que unen rizos y dientes de leche con canas y arrugas, en la misma sonrisa sin años.
GATO EN EL CAMINO
«Gato en el camino» es el primer autoantecedente de la antipoesía y genialidad literaria del poeta y premio Cervantes Nicanor Parra. En este relato, el absurdo, la inconexión y el humor envuelven la vida de un minino abandonado a su suerte.
La original propuesta gráfica de Joan Casaramona expande las posibilidades de lectura y convierte este cuento en un artefacto literario que abre las puertas a todas las generaciones y a los amantes de la obra del autor.
Nicanor Parra tenía solo veinte años cuando escribió «Gato en el camino», el primer relato que publicó en su carrera, al que más tarde definiría como «un anticuento, un protocuento, un minicuento», que «no tenía nada de cuento tradicional».
Sobre las reacciones que suscitó este ejercicio literario, el mismo Parra explicó: «Cuando apareció en la revista, todo el mundo lo comentaba; algunos estaban sorprendidos y hasta escandalizados. Después de la lectura, pensaban que el autor era un tipo desquiciado, mucho peor que un alma en pena».
«Gato en el camino» ha convivido durante años en medio de su antipoesía sin obtener la atención y el reconocimiento que una pieza literaria de tal singularidad merece. Con esta edición, el mundo insólito y gozosamente insospechado de uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo xx toma vida en un proyecto ilustrado inédito.
GRUEGUERÍAS
HISTORIA DE LA NOCHE
Según Borges, su libro más íntimo. Veinticinco poemas y seis textos en prosa que reúnen sus temas más caros: la eternidad, los espejos, los tigres, el amor, el tiempo, los cuchilleros, lo que es frente a lo que pudo haber sido, la mitología, los clásicos, la noche y la evocación de la biblioteca de su padre, de la que sospecha nunca haber salido.
«Un volumen de versos no es otra cosa que una sucesión de ejercicios mágicos. El modesto hechicero hace lo que puede con sus modestos medios. Una connotación desdichada, un acento erróneo, un matiz, pueden quebrar el conjuro.»
Al momento de su publicación en 1977 Borges sostiene que este es su libro más íntimo. Los veinticinco poemas y seis textos en prosa que reúne lo confirman. En casi todos ellos, unas veces de modo explícito, otras de forma evocada, puede leerse algo del orden de lo personal declinado en sus temas más caros. La eternidad, los espejos, los tigres, el amor, el tiempo, los cuchilleros, lo que es frente a lo que pudo haber sido, la mitología, los clásicos, la noche: "Nunca sabremos quién forjó la palabra / para el intervalo de sombra / que divide los dos crepúsculos; / nunca sabremos en qué siglo fue cifra / del espacio de estrellas". Borges afirma aquí que nunca salió de la biblioteca de su padre, el hecho capital de su vida; así, la abundancia de referencias librescas en este volumen es otra forma de indicar lo íntimo.
HOJAS DE LIRIO
JUEGO DE SOMBRAS
LA ESPALDA DE LA NOCHE
LA GRAN BOLA
La Gran Bola nos cuenta, en forma de rima y con mucho humor, la historia de los Esnaola, una familia que, cuando se enoja, escupe bolas por toda la casa, cada vez más y más grandes.
Finalmente quedan atrapados dentro de una gran bola y ya no pueden moverse. ¿Podrán superar esta situación?
¡Están atrapados en su propio mal humor!
LA HIGUERA
LA HORMIGA QUE CANTA
LA MATERNIDAD REAL EN VERSOS Y CHORRADAS
Este no es solo un libro de versos y chorradas, ¡sorpresa! Es algo más gordo. Es la experiencia, las emociones, la voz -incluso algún grito desesperado de todas aquellas mujeres que de repente, un día, se convirtieron en madres -o no- y lo fliparon en colores. Porque la maternidad está llena de rosa, de brilli-brilli, ¡de magia!, pero también de un amplia paleta de grises hasta llegar al negro. Y, a veces, descubrirlo es como una bofetada inesperada, ¡zasca!
LA PLAZA TIENE UNA TORRE
LA RONDA
El libro La ronda nos muestra el poema de Gabriela Mistral ¿En dónde tejemos la ronda? con ilustraciones de Isabel Hojas. Isabel Hojas se inspira en esos muñequitos de papel que se hacían plegando un papel y luego recortándolos, y donde todos quedaban de la mano.
Isabel recrea esta idea y la plasma en este poema de Gabriela Mistral donde cada niño o niña es un paisaje, tal como lo dice el poema: el mar, la cordillera, el bosque y las piedras. Esa geografía o más bien, el imaginario de esa geografía cardinal –es la que tenemos los que nacemos y crecemos en Chile– como idea básica del mundo.
La ronda queda cerrada dentro del libro, es una sorpresa ya que puede ser leído como un libro tradicional, o puede armarse como una ronda con los personajes por dentro y por fuera. Y así juntos, tomados de la mano, los personajes se muestran en la naturaleza que los genera y forma. Finalmente la ronda cerrada es un círculo, un sin fin.
LIBRO DE LAS PREGUNTAS (LIEBRE)
Versión ilustrada de 70 preguntas de Pablo Neruda, cuidadosamente entrelazadas por tema e ilustraciones a toda página, que invitan a maravillarnos con el mundo natural e innumerables misterios. Por medio de acertijos, Neruda nos inspira a desentrañar nuestras suposiciones y repensar nuestra relación con la naturaleza. Las ilustraciones de Paloma Valdivia revelan la geografía de sus poemas, dando vida a escenas de constelaciones expansivas, olas danzantes y raíces entrelazadas.
Esta edición contiene seis magníficos pliegos desplegables que se levantan para revelar más preguntas e ilustraciones ampliadas, invitando a los lectores a entrar en una reflexión cada vez más profunda.