EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR
Había una vez un emperador muy vanidoso al que sólo le interesaba la ropa que se ponía. Cada día quería estrenar un atuendo nuevo.Y sucedió que dos pícaros, aprovechando que el emperador estaba desesperado por conseguir ropa nueva, le prometieron que le harían el mejor traje del mundo, pero con una tela muy especial, una que sólo podían ver las personas inteligentes. ¿Y si fuera cierto? ¿Y qué sucedería si él mismo no pudiera ver el traje?
EL VALIENTE Y LA BELLA
EL ZAPATERO Y LOS DUENDES
EL ZORRO QUE CAYÓ EN LA LUNA
EL ZORRO Y EL CABALLO
EPAMINONDAS Y SU MADRINA
EPAMINONDAS Y SU MADRINA
ESPÍRITUS Y CRIATURAS DE JAPÓN
Esta singular obra destaca, entre otras cosas, por su cuidado entelado, cuenta con detalles metalizados en cubierta e ilustraciones desplegables en el interior.
Las ilustraciones de Lacombe aportan un registro contemporáneo a la narración oral de Japón mientras descubrimos cómo se constituye una tradición literaria a lo largo de los siglos.
Tras el gran éxito de Historias de fantasmas de Japón, Benjamin Lacombe vuelve a encontrarse con la voz de Lafcadio Hearn para ilustrar un segundo volumen de cuentos. Nueve relatos de la tradición oral nipona, escritos en la segunda mitad del siglo XIX, que reflejan las costumbres e ideas del Japón más tradicional y que nos descubren sus personajes fantásticos como el samébito, los kitsune (zorros), los oshidori (patos) o un hombre que se transforma en faisán.
FANTASMAS DE LA SELVA
¿Qué debe hacer una persona para convertirse en jaguar cuando se le da la gana? ¿Es cierto que la serpiente lampalagua es capaz de hipnotizar a un zorro? ¿Tiene la culpa el lobizón de transformarse en perro los viernes de luna llena?
Las respuestas están en estas antiguas leyendas argentinas. Algunas provienen de los pueblos originarios, otras son creencias europeas que emigraron a América con los conquistadores y los colonos. Y muchas son producto de la misma mezcla que nos hace argentinos. Porque los habitantes de esta tierra somos mucho menos europeos de lo que creemos. Los pueblos originarios están entre nosotros de muchas maneras: en nuestra herencia genética y en nuestra herencia cultural, como parte de nuestra imaginación y nuestro idioma. ¿No te parece, che?
EL GATO CON BOTAS
Hace mucho, mucho tiempo en un molino harinero vivía un señor con sus tres hijos. Como era muy viejito, el molinero se murió y los hijos se dividieron la herencia. El mayor se quedó con el molino, el segundo tomó el burro y el más joven sólo recibió el gato. —¿Qué puedo hacer con este gato inútil? —suspiraba el hijo más joven. —¡Señor, no debes preocuparte! —dijo confiado el gato—. Dame una bolsa y un par de botas. Luego mira lo que sucederá… Publicado en la antología Cuentos de mamá ganso por Charles Perrault en 1697 con el título de El gato maestro, este cuento ha tenido numerosas versiones a lo largo de los siglos. La presente adaptación fue realizada por Kim Kyeong-Hwa e ilustrada por Kim Sam-Hyeon.
GUERRA DE SERPIENTES
Todos los pueblos del mundo se han hecho preguntas sobre la realidad: por qué brilla el Sol; cómo puede ser que las víboras no tengan patas; quién creó a los seres humanos. Este libro reúne algunas de las respuestas que dieron en sus mitos y leyendas los originarios de América, desde Tierra del Fuego hasta Alaska.
GUÍA DE MONSTRUOS, BESTIAS Y SERES EXTRAORDINARIOS
Severina Malaespina y sus grandes amigas Odila y Pimpinela decidieron documentar y estudiar los seres extraordinarios que vivían en su entorno: bestias domésticas, seres hortícolas, monstruos boscosos…
En este libro se guardan muchas de sus anotaciones e ilustraciones naturalistas, así como algunas gafaroids (que se parecen mucho a nuestras fotos) y unas cuantas anécdotas de sus experiencias.
Disfruta de los seres extraordinarios y de las singulares ilustraciones de la también autora de la otra Montse Rubio.
HERCULES Y CRUNIA
De un mito nació una torre; de una historia de amor, una ciudad. Según la leyenda, el legendario héroe griego vino en busca del gigante Gerión que reinaba sobre las tierras comprendidas entre el Duero y el Tajo, con el fin de liberar al pueblo de su poder desmedido. El enfrentamiento entre ambos duró tres días con sus correspondientes noches, al cabo de las cuales Hércules venció al gigante, cortó su cabeza y la enterró junto al mar. Para conmemorar su victoria construyó sobre el túmulo una torre-faro y en las proximidades del mismo fundó una ciudad a la que le dio el nombre de Crunia, como recuerdo de la primera mujer que habitó este lugar y de la cual el héroe se enamoró
HÉROES Y CASI HÉROES
Este libro nos invita a vivir aventuras, de la mano de los héroes, protagonistas principales de los relatos que lo integran. Ocho textos de diferentes géneros integran esta antología. Sus autores son tanto anónimos como nombres reconocidos de la literatura argentina e internacional, de antes y de ahora
HIJOS DE LA PRIMAVERA
Hijos de la primavera trata de la vida de los niños, mitos de creación y la forma del mundo de las culturas indoamericanas, de Alaska a Tierra del Fuego. Incluye también fábulas, adivinanzas, juegos, canciones de cuna, y 130 magníficas ilustraciones en color y blanco y negro realizadas por los más prestigiosos artistas latinoamericanos actuales. Entretejido en el libro, un amplio glosario aclara palabras y conceptos del texto. Al final, una rica bibliografía hace posibles nuevas investigaciones, y un índice temático y uno de culturas agiliza la lectura y relectura de los textos
HISTORIA Y LEYENDA DEL REY ARTURO Y SUS CABALLEROS DE LA MESA REDONDA
Hacia mediados del siglo XII, fruto de la pluma de un clérigo gales, Godofredo de Monmouth, surge a la luz la Historia Regum Britanniae, donde por primera vez se recrea la leyenda del Rey Arturo y algunos de sus Caballeros de la Mesa Redonda. El ciclo del Rey Arturo -aunque basado en algunos hechos históricos auténticos, transmitidos oralmente a través de generaciones- no es sino una fusión de tradiciones celtas, con componentes cristianos de la época, escenificadas dentro de un ambiente medieval. La Leyenda de Arturo, con sus personajes fieles hasta la muerte a las reglas de la caballería, con su entorno de seres míticos y fantásticos, profecías y hechicerías, amores y aventuras, ha llevado a muchos autores, a lo largo de los siglos, a aportar nuevas facetas a la historia. En su libro se intenta reunir esos aportes a la saga artúrica, para amalgamarlos en un todo coherente que le permita al lector conocer y degustar una leyenda subyugante, que ha vuelto, increíblemente, hacia finales del milenio, a ejercer una gran atracción en todo el mundo.
HISTORIAS DE FANTASMAS DE JAPÓN
Lafcadio Hearn, nacido en la isla griega de Léucade en 1850 y fallecido en Tokio en 1904, fue el primer gran japonólogo de la literatura occidental, por sus relatos de fantasmas y sus libros de divulgación. Gracias a su mujer nipona conoció los cuentos tradicionales sobre espectros y apariciones, que se encargó de convertir en nuevos relatos tras someterlos a un cuidado proceso de reescritura y reelaboración.
HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD
Las macabras historias del folklor anglosajón que inspiraron la nueva producción cinematográfica de Guillermo del Toro. En esta colección de tres volúmenes se recogen historias de sustos del folklore popular norteamericano. Una serie de narraciones que han tenido un gran éxito durante años en todo el mundo —ahora ilustradas por el reputado artista Brett Helquist—, y que han servido de inspiración para la nueva producción cinematográfica de Guillermo del Toro. En este paquete encontrarás ochenta y dos relatos de horror, leyendas, narraciones de espectros, historias macabras que han pasado de boca en boca. Cuentos de viajeros fantasma, de brujas come hombres, de espíritus errantes y de bromas pesadas que terminaron en tragedia. Una radiografía magnífica y muy aterradora de la historia del susto a través de los siglos en el norte de América y Europa. El paquete incluye los volúmenes: Historias de miedo para contar en la oscuridad, Más historias de miedo para contar en la oscuridad e Historias de miedo para contar en la oscuridad 3
HISTORIAS DEL MAR
Mitos de creación, deseos cumplidos y arruinados, fantasmas, sirenas… todos navegando en un océano de fantásticos relatos. Como un compendio gráfico de mitología marina, Historias del mar emerge del pincel de Alejandra Gámez para guiarnos por las corrientes de la imaginación y todo aquello que nos hace humanos: el amor, el miedo, el rencor, la amistad.
Un agasajo para todos los que ya son seguidores de Alejandra Gámez, y para los amantes del cómic y de la fantasía que pronto lo serán.
HISTORIAS DEL REY ARTURO
HISTORIAS DEL REY ARTURO
JOSÉ, EL QUE SABÍA LEER LOS SUEÑOS
En la Biblia hay muchas aventuras emocionantes. Una familia se salva del diluvio adentro de una canasta. Un jovencito mata a un gigante de un hondazo. Otro guarda toda su fuerza adentro del cabello. Historias en las que interviene un mismo pueblo, el de los hebreos, y un sólo dios, Jeohová, el que amasó al primer hombre con un poco de barro.
JUAN TUL Y LA ARDILLA
LA BALLENA Y OTROS MITOS Y LEYENDAS
Los mitos nos cuentan cómo surgieron los seres y las cosas allá, en el tiempo de los comienzos. Protagonizados por dioses y seres sobrenaturales en los que creía cada pueblo, se consideraban historias sagradas y verdaderas. Apoyándose en antiguos mitos, las leyendas relatan hechos sorprendentes o maravillosos y a veces incluso acontecimientos históricos, más cercanos en el tiempo con una finalidad recreativa. Relatos bellos, llenos de colorido, inolvidables. Reconocerlos no es sencillo. Disfrutarlos, sí.
LA BRUJA BABA YAGA
LA CIUDAD DE BRONCE Y OTRAS LEYENDAS ÁRABES
Arabia fue la cuna del Islam, allí donde Mahoma, su máximo profeta, predicó el culto a Alá, brindándoles cohesión y una fe común a las tribus que lo habitaban. Esta unidad fue la base de la expansión de los musulmanes, quienes en los siglos VII y VIII constituyeron un imperio que logró dominar desde la península ibérica, hasta algunas regiones de la India.
La cultura árabe es el producto del intercambio con los diferentes pueblos que se encontraron en esos territorios conquistados, algunos de los cuales adoptaron la fe islámica y su lengua. En sus relatos podemos reconocer diversas etapas de su historia, como la del Califato de Damasco, en "La Ciudad de Bronce", o la de la lucha entre moros y cristianos en España, en "En busca del amor". Asimismo, en las cautivantes narraciones provenientes de las mil y una noches se ve reflejado el contacto entre árabes y persas. Leyendas fantásticas y relatos heroicos y educativos, que han atraído y asombrado a lectores de todo el mundo por su belleza exuberante
LA DECISIÓN DEL GRAN MANITÚ Y OTRAS LEYENDAS DE LOS NATIVOS NORTEAMERICANOS
El extenso territorio de América del Norte fue habitado, antes de la llegada de los colonos europeos, por comunidades con creencias y rituales diferentes. Las tribus del este de Canadá y los Estados Unidos, por ejemplo, creían en una serie de espíritus buenos o malos, llamados manitús, que representaban entidades o fenómenos de la naturaleza; por encima de todos ellos, se encontraba el Gran Manitú, creador de todo lo que existe y dador de la vida.
Con la llegada de los británicos, franceses, holandeses y españoles, se produce el declive de estos pueblos, privados de sus suelos, ganados y hostilizados por la guerra. La expansión hacia el oeste de los Estados Unidos, ya independiente, aceleró el exterminio. Algunos jefes legendarios, cuyas historias están incluidas en este libro, se enfrentaron a los "carapálidas" y resistieron su avance con gran valentía. Es el caso de Tecumseh, de los Shawnee, o Cochise y Gerónimo, de los Apache, que, si bien fueron vencidos, hoy son emblemas de la lucha de los nativos norteamericanos por conservar una porción de sus tierras y ejercer libremente sus tradiciones.
La Colección Colihue Leyendas propone un recorrido por la narrativa oral de los diferentes pueblos del mundo. Obras que se han transmitido de boca en boca, que en ocasiones han sido fijadas en la literatura, y que nos hablan acerca de la forma de ser o de sentir de diferentes comunidades. Además, cada título contiene un apéndice con información histórica y cultural sobre el origen de cada uno de los relatos y de los pueblos que los produjeron.