UN CUARTO PROPIO
Lo que comenzó como una conferencia sobre las mujeres y la novela para un auditorio de estudiantes universitarias en 1928, se ha convertido en uno de los ensayos más emblemáticos del feminismo. Virginia
Escrito por: Virginia Woolf
Traducido por: Cecilia Pavón
Ilustrado por: María Eugenia Hernández
Comentado y analizado por: Agustina de DiegoWoolf plantea que, para poder escribir, las mujeres necesitan tener dinero y un cuarto propio. Woolf expone con ingenio las condiciones en que las mujeres se han dedicado al acto creativo a lo largo de los siglos y nos alienta a dar vuelta la historia.
Esta edición anotada cuenta con marcas de lectura a cargo de Agustina de Diego. Tiene argumentos subrayados, notas al margen, guías de lectura al final de cada capítulo y un prólogo con foco en la recepción rioplatense del libro. Cecilia Pavón logró una traducción en la que supo captar las sutilezas discursivas de Woolf. Las ilustraciones de María Eugenia Hernández son el maridaje perfecto para velar por una larga vida a este clásico en nuestras bibliotecas.
VIBRAR ALTO
Vibrar alto es un libro que te invita a poner en práctica la magia y elevar tu frecuencia en los cuatro elementos: Fuego, Tierra, Aire y Agua.
Julieta propone trabajar la vitalidad en el Fuego; el enraizamiento en la Tierra; el poder de los pensamientos en el Aire y la intuición & gestión de las emociones en el Agua. Para hacerlo trabaja con las siguientes herramientas: chakras, deidades, astrología, cristales y tarot.
¿Cómo podemos activar nuestro chakra plexo solar? ¿Qué cristales nos asisten para materializar nuestros proyectos? ¿Cuáles son las deidades que nos hablan de abundancia? ¿Qué arcanos del tarot tienen un mensaje específico para darnos? ¿Cómo podemos traducir algunos elementos de nuestra carta natal? Todo este contenido teórico está acompañado de actividades prácticas; desde meditaciones y rituales hasta un registro lunar a partir de la autoobservación.
PENSAR-ESCRIBIR-PENSAR
Las herramientas para abordar los problemas de escritura académica que ofrece este libro se basan en distintas prácticas de tutoría y talleres realizadas con alumnos de los posgrados de la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud del Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús entre los años 2007 y 2012. El título pensar-escribir-pensar alude a ese proceso dialéctico por el cual nuestro pensamiento busca sus palabras y las palabras se convierten en las palabras de nuestro pensamiento. Dominar ese proceso para comunicar de manera precisa ideas y argumentos es el desafío de cualquier escritor de textos académicos. Dado que la mayoría de los problemas de escritura que detectamos se deben a un déficit en el trabajo de pre-redacción, las recomendaciones que damos a lo largo de este libro apuntan principalmente a desarrollar una amplia gama de acciones que preceden el momento de redacción. El apuro por “lanzarse a escribir” genera pérdidas de tiempo y frustraciones tanto para los tesistas como para los tutores. Antes de ponerse a redactar hay muchas cosas que se pueden y se deben hacer. Estimular, describir y acompañar esas prácticas es lo que propone este libro.
24 SEÑALES PARA DESCUBRIR A UN ALIEN
Benjamín mira con desconfianza a su papá. Está convencido de que lo posee un alien. Su misión es descubrir las circunstancias en las que fue secuestrado por esa fuerza extraterrestre y tratar de reparar el daño. No descansará hasta descubrirlo. Sin embargo, el hallazgo de la verdad no es lo que esperaba. Con el pasar de las páginas, sale a la luz el misterio, un dolor que está más allá del entendimiento de Benjamín
ANIMALIA EXSTINTA
EL CONTADOR DE CUENTOS
Compilación de tres cuentos del célebre cuentista inglés Héctor Munro. Suspenso y personajes atrevidos que se animan a sacudir el mundo rígido de los adultos. Saki nació en 1870 en Myanmar y creció en Inglaterra. Fue uno de los cuentistas de narrativa inglesa más notables. Recordado por su ácido y elegante humor
ARTEPALABRA
Los diversos textos que nutren este libro rescatan experiencias literarias en escuelas, jardines maternales y de infantes, bibliotecas, hospitales, en un Patronato de la infancia, en centros comunitarios, en hogares de tránsito, en otros pequeños espacios alternativos construidos para dar cabida a la lectura, al despertar de la imaginación, a la propia creación, al arte como experiencia íntegra. La propuesta es pensar la construcción del espacio poético en esa primera etapa del devenir humano que llamamos infancia. Miradas intensas sobre el arte de narrar, los primeros libros, la poesía, el pastito interior , el acompañamiento de los mediadores, los inicios de la lectura, los libros-álbum, la ilustración, el humor, y también aportes sobre la historia de la literatura infantil en Argentina. Textos reunidos con la intención de promover el acercamiento a la literatura y al arte en general, a partir de la confianza en la capacidad transformadora de la experiencia estética. Artepalabra ofrece a sus lectores múltiples voces dispuestas a pensar la poética de la infancia.
EL GALLITO CIEGO Y OTRAS DIVERSIONES
EL SEÑOR G.
El señor G vive en un silencioso pueblito. Un día se le ocurre una idea para llenarlo de música y a todos sus vecinos les parece una locura. Con su constancia y entusiasmo logra llevar a cabo lo que se había propuesto. Alejado del tono didáctico de las tradicionales moralejas, este cuento habla de la importancia de creer en uno mismo y de las sorpresas que traen las buenas intenciones
EN LA BÚSQUEDA DEL LECTOR INFINITO
En este trabajo, Cristina Pizarro aborda temáticas teóricas y ejemplos de su propia praxis con alumnos de profesorados. Se interroga acerca del acto de leer y de escribir, la función del lector heterogéneo, el compromiso por la escritura y el misterio del lenguaje. Con referencia a una nueva mirada sobre la literatura infantil, sitúa al lector crítico en un eslabón que une al texto con el receptor. Su propuesta incorpora en el acto de lectura la presencia lúdica, no solo distractiva y consumista. La autora expone la necesidad de encarar la literatura infantil para el Nivel Inicial desde la formación y capacitación de los docentes, quienes serán los mediadores entre el libro y el niño. Entre otras premisas, expresa que la literatura infantil es un objeto de reflexión privilegiado, que convoca la atención y el análisis desde la diversidad de los discursos que configuran el campo de los estudios literarios. Aborda asimismo la problemática de la selección de textos, haciendo hincapié en la especificidad del discurso literario, los descubrimientos del sujeto, la interacción texto-lector y el contexto sociocultural. El desarrollo de la teoría se ve enriquecida en forma permanente con el análisis concreto de textos de autores argentinos, que permiten al lector esclarecer las premisas.
ENTRE LIBROS Y LECTORES I
En este libro se aborda el texto literario y se sienta una sólida postura frente a la promoción de la lectura y a la formación de lectores independientes. Se analiza la desvalorización de la lectura y la dificultad de acceso a los bienes culturales por gran parte de la sociedad. Las autoras exponen distintas teorías acerca de la literatura infantil y se analizan textos narrativos y poéticos, poniendo en tela de juicio a los presuntos textos literarios, como un alerta al lector desprevenido
ENTRE LIBROS Y LECTORES II
El conocimiento de la lengua como proceso social, la enunciación y sus marcas, el texto, el concepto de coherencia, su relación con la promoción de la lectura, las superestructuras y las tipologías como organizadoras de la recepción, se desarrollan en la primera parte de este libro. En la segunda se analiza el discurso informativossss a través de una serie de ejemplos extraídos de revistas para adultos y para niños, dejando en claro los parámetros de comprensión lectora.
ESCUELA Y POESÍA
Los autores proponen desmitificar el temor de los docentes para acercar la poesía a los niños. El libro aborda el tratamiento del género en la escuela y los caminos alternativos: la poesía oral y los textos de autor; las distintas formas de mediatizar la poesía en el aula y muchas sugerencias acerca del encuentro entre la obra y el lector.
LA ESTRELLA DE MADERA
LA LITERATURA COMO ESPACIO DE COMUNICACIÓN
Beatriz Helena Robledo recorrió Colombia para desarrollar talleres dedicados a la lectura y a la escritura con los que habían estado más alejados de los libros: adolescentes desvinculados del conflicto armado, que estuvieron enrolados en el bando de la guerrilla o en el de los paramilitares; desplazados; niños que vivieron en calles o en hogares Adondequiera que fuera, ella tuvo una convicción: La literatura está más cerca de la vida que de la academia , la literatura es vida pura. A todos les propuso lo mejor de lo mejor haciendo uso de su gran conocimiento de la literatura infantil y juvenil_ ya que cuenta entre los mejores especialistas en América Latina. E inventó mil estratagemas para que la literatura se deslice en la experiencia propia de los participantes, dedicando gran atención a la singularidad de cada encuentro, de cada situación. Beatriz Helena Robledo me enseñó mucho y a menudo hice referencia a su trabajo en mis libros o conferencias. Las bellas experiencias desarrolladas en América latina tienen poca difusión en este mismo continente y son ignoradas en Europa y en el resto del mundo. Por ste motivo me alegro d la oportunidad dada a los argentinos (quienes también me enseñaron tantas cosas) de descubrir su obra
LA LITERATURA INFANTIL: OFICIO DE CENTAUROS Y SIRENAS
Los catorce capítulos que componen este libro ofrecen una definición poco convencional de la literatura infantil. El autor propone una ampliación, profundización y clarificación del concepto desde una experiencia lectora que abarca títulos de todos los continentes y épocas, poniendo de relieve la importancia de las formas y el lenguaje, la entidad del discurso literario infantil y la poesía del creador dentro dentro de su obra. Periodístico por su claridad y riqueza informativa, ensayístico por su creatividad y rigor, y literario por su prosa amena y pulida, este texto se abre a todo tipo de lectores.
LOS CUERVOS DE PLATA Y OTRAS HISTORIAS DE PÁJAROS
María Chucena vuelve, siempre vuelve. Hoy trae con ella cuentos populares y relatos, algunos de los cuales no fueron escritos por esta o aquella persona en particular. Aparecieron en boca del pueblo, sin un lugar ni una fecha precisa y así empezaron a circular. Un mundo de imaginación desatada, del que hablaban tanto los ricos como los pobres, los sabios como los ignorantes, los grandes como los chicos
LOS NOMBRES DE LAS COSAS
Este libro es una compilación de tres libros del autor sobre escritura (Los nombres de las cosas, Cómo enseñar a redactar, y Cómo aprender a redactar). El docente podrá elegir, seleccionar e incorporar todas o algunas de estas sugerencias; los resultados aparecen visibles en los testimonios publicados.
MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA Y OTRAS DIVERSIONES
Vienen de muy ejos; de España y de otros pueblos hermanos de América. Los textos aquí seleccionados son parte de la tradición de nuestra gente; un memorial. Necesitan la participación de los adultos con los niños para ser recreados, jugando con las palabras vivas y el eco mágico de las voces de los niños de otros tiempos
UN ESPECTRO POCO COMÚN Y OTROS CUENTOS DE APARECIDOS
María Chucena vuelve, siempre vuelve. Hoy trae con ella cuentos populares y relatos, algunos de los cuales no fueron escritos por esta o aquella persona en particular. Aparecieron en boca del pueblo, sin un lugar ni una fecha precisa y así empezaron a circular. Un mundo de imaginación desatada, del que hablaban tanto los ricos como los pobres, los sabios como los ignorantes, los grandes como los chicos