LA GRINGA
Testimonio puntual del enfrentamiento entre dos formas de vida diferentes: la de un hombre de campo, obstinadamente aferrado a las tradiciones locales, y la de un inmigrante italiano, que ha venido a progresar y hacer dinero. Inscripta dentro de la forma del "drama criollo", la obra da cuenta de los conflictos que produjo, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, la integración del inmigrante a la cultura nacional.
LA LEYENDA DEL CALAMAR GIGANTE
Julián, dormido en su cama de hospital, tiene un sueño que parece una aventura. En el Bosque de los Encantados conoce a Heroico, a Sabiondo y al Monstruo Peludo, a quienes tiene que guiar en el rescate de tres personajes que corren gran peligro: ¡los acecha el Calamar Gigante! Teatro y diversión en una obra musical
LA NONA
Empobrecimiento. Desesperación. Muerte. Roberto"Tito"Cossa inventa un pequeño mundo tragicómico en el que la voracidad de la abuela, la Nona, va degradando poco a poco la vida familiar hasta los límites del absurdo. Pero, ¿qué se puede hacer cuando el hambre no tiene fin? Una de las obras maestras del teatro argentino contemporáneo. Estrenada en 1977, se comunica con el lector de hoy mediante una crítica vigente, esa forma de crítica tan hispana, al mismo tiempo ácida y tierna: reírse por no llorar
LA SEÑORITA JULIA – EL PADRE
LA TRAVESÍA DE MANUELA
"La travesía de Manuela al reino de Nasudo" es una obrita de títeres cuya protagonista es una niña a la que se le cumple todo lo que dice. Eso le trae no pocos problemas, tanto en su casa y en su barrio como en el estudio de televisión, en el mar y en el país de los narigones. ¡Y ella sólo quiere ser una nena común!
LA VARITA ROBADA
LA VIDA ES SUEÑO
Segismundo vive encadenado en una torre. El rey Basilio, su padre, lo ha apartado al nacer, cuando los hados vaticinaron que su hijo sería un monarca despótico y lo destituiría. Pero llega la hora en que el rey, arrepentido, decide probar si los anuncios eran ciertos y lleva a Segismundo de vuelta a palacio…
Esta obra dramática inmortal es una honda reflexión acerca de la verdad y la apariencia, la predestinación, el libre albedrío y la autodeterminación humana.
Al final, textos explicativos sobre el Siglo de Oro, el corral de comedias, el teatro de corte y los temas centrales de la obra
LA ZAPATERA PRODIGIOSA
El motivo de los dramas lorquianos, personajes ahogados por los prejuicios de la vida aldeana, es presentado aquí con aires de farsa. Al decir del autor, "la zapaterita representa a todas las mujeres del mundo y también el alma humana. Por eso, la farsa, en el fondo, es un gran drama". La joven y fantasiosa zapatera cae víctima de las habladurías del pueblo, pero habrá de redimirla su honrado amor por su viejo marido
LAS CUATRO ESTACIONES (R)
¿Qué pasaría si el verano decidiera quedarse todo el año, con su calor sofocante, sus días largos, sus noches cortas y sus rayos de sol? La primavera, el otoño, el invierno y el verano son algunos de los personajes de esta humorística obra de teatro. Y, aunque parezca mentira, las cuatro estaciones tienen problemas y soluciones…
Adela Basch abre el telón y nos invita a subir a escena, ¿te animás a actuar?
LAS DE BARRANCO
Un clásico del teatro argentino que recrea el ambiente de un hogar de clase media a comienzos del siglo XX. La ruina económica como disparadora de la decadencia moral -condensada en este caso en la figura de la madre, articuladora de la trama- es un tema que renueva su actualidad en la lucha desesperada de una clase social por preservar su condición.
LAS EMPANADAS CRIOLLAS SON UNA JOYA
Una simpática vendedora ofrece por las calles de Buenos Aires sus deliciosas empanadas. El lechero, la pastelera, el sereno y la escobera se disponen a disfrutar de este sabroso manjar pero la llegada del mayordomo del virrey, con su prepotencia y sus malos modos, viene a complicarlo todo... Una obra de teatro que recrea con humor los tiempos de la colonia y reflexiona de una manera original y entretenida sobre los conflictos políticos que dan lugar a la Revolución de Mayo
LEONES, OSOS Y PERDICES
LLEGAR A MARTE
LLEGAR A MARTE
LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE
Los árboles mueren de pie, estrenada en abril de 1949 en Buenos Aires, es una de las obras más reconocidas y representadas de Alejandro Casona. Dividida en tres actos, con el último de ellos dividido a su vez en dos cuadros, la obra tiene un argumento similar al cuento "La salud de los enfermos", de Julio Cortázar. El señor Balboa ha tenido que engañar a su mujer con cartas falsas para que no sufra por la maldad y el desamor de su nieto, a quien han criado y a quien hace muchos años el señor Balboa ha echado de la casa. Para seguir con este engaño, cuando el nieto pródigo decide volver, tendrá que contratar a alguien para que se haga pasar por él. Nuevamente, en esta historia Casona desplegará toda su confianza en el género humano, apoyándose en el humor y la fantasía como claves para transformar la realidad.
LOS ARTISTAS DEL BOSQUE (LÁMINAS)
LOS CUENTOS VERDES DE ANASTASIO BATRACIO
LOS ELEFANTES ODIAN LOS HELADOS Y OTRAS OBRAS DE TEATRO
Estas páginas guardan diez obras de teatro bien cómicas para que puedas actuar, dirigir, pensar la escenografía, el vestuario y presentarlas cuantas veces quieras. Conocé al doctor Juanchi Flado, a la tortuga Aurelia y por qué a los elefantes no les gusta para nada tomar helado. ¡A hacer teatro se ha dicho!
LOS JUEGOLINES Y LA MANCHA QUE MANCHA – NOVEDAD
Una obra de teatro disparatada que retoma el tono de la comedia clásica mediante personajes que combinan características de los bufones, los juglares, los payasos y los clowns. Valiéndose de una trama y un registro donde reinan el humor absurdo y lo lúdico, la acción gira en torno a las graciosas andanzas de dos Juegolines y de una Mancha que congela todo lo que toca.
MI BELLO DRAGÓN
MUNDINOVI
OBRAS TEATRALES PARA TODAS LAS EDADES
En este volumen Laura Szwarc reúne algunos de sus textos teatrales para proponernos una experiencia de lectura y de representación desligada de cualquier encierro o frontera. Esto sucede ya desde el título: Obras teatrales para todas las edades. Es que en el territorio de su teatro confluyen la voz y el cuerpo para abrirse en un gesto de aventura libre. Desfilan en este libro hadas como otras aunque diferentes que aprenden tanto de los malentendidos como de la naturaleza. Una trovadora que no cree en las escaleras humanas y se lo dice con su arte al rey, mientras baila con las palabras del riesgo. Una verdulera y una pescadera que mantienen una disputa cotidiana en un mercado, metáfora de múltiples situaciones. Dos libros conversadores que muestran con humor sus dificultades de ser y que, desde las manos actorales, nos acompañan a una travesía lectora. Cuatro mundos que son también uno y donde confluyen lo ríspido de la vida con el humor, la diversidad, lo lúdico. Mundos construidos en el lenguaje y la puesta en escena, en lo que podría ser de muchas maneras y es semilla de todo lo imaginable
OIGA, CHAMIGO AGUARÁ
ROMEO Y JULIETA
Verona antigua como escenario de la rivalidad entre dos familias de poder. Romeo Montesco y Julieta Capuleto, enredados en un romance. El amor prohibido, la confusión, la moral, la rebeldía, la comedia y la tragedia se entrelazan en una historia de leyenda, de mitología, que inmortalizó Shakespeare en este gran clásico.
Viene con guía de trabajo
TEATRO BREVE ARLT
Unidas por el espacio en el que se despliega la acción —unas oficinas porteñas—, estas piezas muestran las contradicciones de una sociedad injusta, desigual, articulada en torno al dinero. Surgidas en medio de la grave crisis económica mundial de 1930, se vinculan también por una temática: la alienación del hombre, su pérdida de libertad, como resultado de condiciones sociales y de trabajo que lo alejan de lo humano.
Al final, una recorrida por Arlt y el teatro independiente, los movimientos de Florida y Boedo, Barletta y el Teatro del Pueblo
TEATRO BREVE CONTEMPORÁNEO ARGENTINO
Las obras del primer Teatro abierto -experiencia que marcó una etapa en las formas de expresión dramática de una Argentina que estaba saliendo de la dictadura-, concebidas todas en el marco del realismo intimista o como metáforas de la incomunicación. Incluye: "Papá querido", de Aída Bornik, "Gris de ausencia", de Roberto Cossa, "El acompañamiento", de Carlos Gorostiza, "Tentempié", de Ricardo Halac, "Los datos personales", de Julio Mauricio, y "Convivencia", de Oscar Viale.
TEATRO CON LOS CUENTOS CLÁSICOS
TEATRO E HISTORIA, ¡CANTEMOS VICTORIA!
En la Historia Argentina hubo eventos decisivos para la nación y también pequeñas situaciones cotidianas que dieron forma a las diferentes épocas. Las ocho obras de teatro que integran este libro nacen de la intersección de esos dos escenarios: el público y el privado. Veremos en escena a Belgrano y la creación de la bandera, a unas mujeres que dejan el bordado y salen a la calle para participar, a San Martín y el cruce de Los Andes, a un peinetón volador, a la rebelión de los criollos ante el rey español y al chusmerío típico de las tertulias.
TEATRO EN EL ACTO
TEATRO PARA CHICOS
La dramaturgia titiritera de Javier Villafañe no tiene desperdicios, se construye sobre la base de una dinámica teatral escénica total. Es decir, es acción pura, tal como el teatro de títeres, contiene todos los elementos del mejor teatro; el texto poético es el eje, sin fisuras y ajustado con las palabras apropiadas y necesarias, que a su vez da el ritmo y la cadencia a la representación teatral titiritera. La Andariega y Maese Trotamundos de alguna manera signaron, desde el nombre con el que Villafañe los bautizó, el destino de sus obras teatrales, tanto las destinadas a los niños como las que escribió para jóvenes y adultos: ya sea con muñecos, ya con actores. No solo recorrieron con sus representaciones el país entero, sino que llegaron a diversos y remotos lugares de América Latina y el mundo. En sus obras infantiles se puede percibir con qué sutileza lograba el titiritero ubicarse en la perspectiva de los niños, ver la realidad a través de sus ojos, y comprender la recepción que tuvo en miles de lectores y espectadores, pequeños y no tanto. Javier Villafañe era un poeta que hacía títeres y de los mejores, era un hombre grande, un adulto que jugaba: toda su obra se inscribe en este hacer.
TEATRO PARA JÓVENES Y ADULTOS
En este tercer tomo de las Obras completas de Javier Villafañe presentamos todo su teatro de títeres para jóvenes y adultos, así como su teatro de actores dirigido al mismo público. Esta es quizás, con el paso de los años, la parte menos conocida y menos representada de su producción, aunque se trata de piezas que en su época despertaron el interés de numerosos y conocidos titiriteros de América Latina y España.
Se trata, en su mayoría, de obras caracterizadas por su humor disparatado, su fantasía y su mezcla de rasgos tradicionales y modernos, que las llenan de vitalidad y atractivo. Además, hemos incluido una serie de textos en los cuales Javier presenta algunas de sus ideas sobre el mundo de los títeres y de su especial relación con ellos, con personajes titiriteros o característicos que viven y transmiten apasionadamente sus experiencias.
El eje central que unifica todo el volumen, así como la obra de Javier en general, es el texto poético en sus diferentes variantes, en verso o en poesía. Como dijo Leopoldo Castilla en la presentación de algunas de sus obras para jóvenes y adultos: "Cuando un titiritero levanta un brazo, lo que muchas veces no se sabe es que enarbola un poema. Javier es el culpable de que toda esta maravilla ocurra sin que parezca".
Pablo Medina
TEATRO POR TRES DE LA CABEZA A LOS PIES
La risa nace en la cabeza, viaja por la boca y por la panza, y llega finalmente hasta los pies. Estas siete obras de teatro son ideales para sentir el andar, parecido al de las aguas del río, de la risa por el cuerpo.
Risotadas en la cabeza con las disparatadas técnicas para conquistar a una reina y con las dificultades para elegir el almuerzo. “Jua jua” por la boca y la panza con el ridículo caso de los churros gritones y con una Caperucita desorientada. Carcajean los pies con un duelo que termina abismalmente y con dos especialistas en puertas que sirven solo para entrar o solo para salir.
TÉCNICAS ACTORALES CONTEMPOÁNEAS
Reconocido autor, director y maestro de actores, Marcos Rosenzvaig propone en este libro un renovado ejercicio destinado a ahondar en las técnicas teatrales contemporáneas. Para concretarlo se reunió con dieciséis colegas de marca mayor (Alezzo, Serrano, Gené, Bartís, Szuchmacher, Tantanian y Audivert entre ellos), quienes eligieron libremente una escena, a veces clásica, a veces moderna, y explican cómo la trabajan y recrean junto a sus discípulos. Las entrevistas amplían la búsqueda y ahondan en los debates que actualmente tienen lugar arriba y al pie de los escenarios. ¿El texto de autor debe seguir siendo lo primero o está cediendo su lugar al teatro de imagen? ¿Cuáles son los aportes que provienen del teatro de la crueldad, del clown o del absurdo? ¿Tienen vigencia aún los métodos tradicionales de Brecht y Stanislavski? Rosenzvaig rescata los valores que provienen del pasado y el presente para replantear a fondo y sin prejuicios las bases de la enseñanza y la praxis teatral