LA REPRODUCCIÓN
Publicado originalmente en 1970, La reproducción sigue siendo un texto clave al que hay que volver si se quiere pensar cómo funciona el sistema educativo y en qué medida, o por medio de qué estrategias y desvíos, contribuye a confirmar a los privilegiados y a los desfavorecidos en sus lugares de origen, al mismo tiempo que se ve legitimado como garante neutral de la igualdad de oportunidades. Sobre la base de investigaciones empíricas de largo aliento, Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron ofrecen además un modelo teórico integral, del que surge la mayor parte de los conceptos que hoy conforman el léxico básico de los estudiantes, docentes e investigadores del mundo entero: "habitus", "capital cultural", "violencia simbólica" y, por supuesto, "reproducción". A partir de una lectura crítica de la tradición sociológica y filosófica, los autores examinan los métodos pedagógicos, los criterios de ingreso y de evaluación, el valor económico y simbólico de los títulos, el registro de lengua en que se transmiten los contenidos, el desempeño de los docentes y las trayectorias de los estudiantes, pero también situaciones de aprendizaje en entornos extraescolares, como la familia y los espacios de sociabilidad más amplios, para constatar cómo el éxito o el fracaso académicos dependen del capital cultural heredado por los alumnos. A la idea simplista de que la escuela reproduce las desigualdades sociales en términos de repetición idéntica de lo mismo, Bourdieu y Passeron oponen una realidad compleja y variada: no hay complot de las élites ni alienación completa de los dominados, ni máquina infernal al servicio de los intereses de la burguesía. Hay, más bien, un sistema que va transformándose precisamente para perpetuar los privilegios de clase, con una lógica que puede desentrañarse a condición de no adjudicarla al engaño deliberado de individuos o grupos. Con una presentación de Franck Poupeau y Paul Pasquali, quienes explican la originalidad de la obra en los años setenta y su carácter renovador para pensar diferentes contextos sociohistóricos, esta nueva edición pone a disposición de los lectores de habla hispana un libro inspirador no sólo en el campo de la sociología de la educación sino de la sociología del poder.
LA RESACA
Los personajes de La resaca viven dentro de una pregunta: ¿somos las decisiones que tomamos? Cada uno con su historia, su breve situación, su manera de darle vueltas a lo mismo, intenta desentrañar el misterio en el que está envuelto. Pero quizás no haya otro lugar al que escapar más que al siguiente misterio.
Un pirata nostálgico, dos sujetos a punto de tomar una decisión irrevocable, un hombre mayor que gira en su pasado y dos amigos contra la neurosis. No les quedan más que sus decisiones en la vida. No les queda más que una resaca.
LA REVANCHA DEL GALLO
Después de que el zorro conquistase el corazón de la gallina, nuestros amigos naufragan en una isla. Allí, el gallo encontrará un huevo despertando así su instinto paternal; el conejo y el oso conocerán al gusano de luz y temblarán con los murciélagos; pero, ¡cuidado!, como en la primera de sus aventuras, Ladrón de gallinas, las apariencias engañan.
Un nuevo libro de Béatrice Rodriguez para pequeños a partir de 3 años con el que volverán a descubrir que no todo es lo que parece ser.
LA REVISTA HUMOR Y LA DICTADURA
Surgida en plena dictadura militar, la revista Humor Registrado se convirtió en algo más que una publicación humorística. Sus páginas cobijaron y alentaron expresiones periodísticas y artísticas que otros medios ignoraron, hasta convertirla, durante la larga noche del terrorismo de Estado, en un símbolo de la libertad de expresión y de compromiso con la democracia y los Derechos Humanos, valores resignificados en la Argentina y el mundo a partir de los ochenta.
Una generación entera se constituyó en su público leal y activo. Hoy la recuerda como un hito en sus vidas: a través de la revista se informó, rió, juntó bronca, adoptó gustos y hábitos culturales y aprendió a ser crítica.
Se trató, sin dudas, del último fenómeno gráfico masivo producido en la Argentina por la cultura alternativa. Un producto genuino, que generó un espacio propio sin pertenecer a un pool importante ni tener padrinos publicitarios, alrededor del cual se forjó todo un movimiento artístico e intelectual y nacieron otras publicaciones.
Periodistas, escritores, humoristas y dibujantes de primer nivel nutrieron su staff y produjeron páginas memorables para regocijo de los lectores y disgusto de los censores y del poder político y económico. No fue, por supuesto, una actividad impune: la publicación y muchos de sus hacedores debieron soportar de manera reiterada los intentos de censura y las intimidaciones. Y si resistió fue en gran medida porque se sintió, antes que nada,
protegida por sus propios lectores y comprometida a seguir ante ellos.
Este libro reseña la historia íntima de la publicación y recoge en abundancia sus notas, historietas y chistes más destacables, con prioridad de la temática política, en una selección que la revive para los ojos del lector que fue y la descubre a la nueva generación que escuchó tantas veces hablar de ella
LA REVOLUCIÓN
LA REVOLUCIÓN DE LAS HIJAS
"No voy a parar hasta que mi hija tenga los mismos derechos que mi hijo. Pero, por sobre todo, la que no va a parar es ella. Ellas no van a parar."
Un martes lluvioso de abril de 2018, Luciana Peker se levantó a escribir el discurso que daría ante al Congreso Nacional en una audiencia por la legalización del aborto. Mientras peinaba a su hija, encontró las palabras precisas para definir lo que sucedía en las calles: la revolución de las hijas estaba en marcha. Como la chispa que enciende una mecha, la frase fue adoptada por diputados/as, senadores/as, hashtags, se escuchó a partir de entonces en charlas, relatos, posteos; se leyó en remeras, tatuajes, mensajes públicos y privados. Se convirtió en bandera del movimiento más importante de la Argentina actual.
Periodista feminista, militante del deseo y autora del best seller Putita golosa, en este nuevo libro Peker cuenta una época: la de la masividad del feminismo en la Argentina y su expansión en Latinoamérica. Con una escritura llena de emoción, sigue la ruptura íntima, familiar y política de las más jóvenes, y el lazo histórico y generacional con las luchas del feminismo y la diversidad sexual. Habla de los efectos del recrudecimiento machista en las calles, las escuelas y las redes sociales, desde los femicidios, la falta de autonomía económica y la desocupación hasta el grooming y el abuso sexual. Y no se olvida del avance de los grupos antiderechos y el neofascismo ni de rescatar las estrategias brillantes -con el glitter en la piel como consigna visible- de las pibas que, con alegría y sororidad, remarcan la importancia de dar un lugar al deseo y el goce en nuevas vidas libres, diversas y aguerridas.
La revolución de las hijas es un libro pensado desde y para las hijas, para las madres y padres, para los varones que apuestan a un feminismo de la transformación y que puede volverse de lectura inspiradora para todes, con la intención de que la palabra ruede, crezca y circule.
LA REVOLUCIÓN ES UN SUEÑO ETERNO
Los turbulentos días de mayo de 1810 han quedado lejos. Tras ser uno de los representantes de la Primera Junta y el gran orador de la Revolución, Juan José Castelli está confinado en su casa, derrotado como hombre político y consumido por una enfermedad que lo llevará a la muerte. Con las pocas fuerzas que le quedan, escribe ahora, sus pensamientos y recuerdos.
LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE
A través de la extraordinaria trayectoria de Marie Curie, reflejada aquí en sus aspectos más desconocidos, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, el análisis de nuestra época y la evocación íntima; habla de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a vivir con plenitud y con ligereza. Libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que atrapará al lector.
LA RIMA QUE ARRIMA
LA RISA CONTAGIOSA
En un país en el que no existía la palabra hablada, la gente aprendió a decirlo todo ¡pintando! Usaban el amarillo para decir "¡qué lindo día!", el azul para imitar a los pájaros, el blanco para expresar "venimos en son de paz". Todo iba de maravillas, hasta que un día ocurrió lo inimaginable: ¡se acabó la tinta! Y ahora, ¿cómo iban a comunicarse? Ante ese gran dilema, ¿acaso la solución estaba en una carcajada?
LA ROCA
Al final del pueblo hay una roca muy especial que plantea un acertijo a todo el que intenta pasar. Solo el que contesta bien a su pregunta, sigue. El que no, regresa. ¿Por qué todos los niños aciertan -incluso el que narra esta historia- menos Pedro? La pregunta de la roca es: “¿Qué he sido antes de ser roc…?” Un archipiélago, una pata de rata, un cielo que arde… Todas esas respuestas de los personajes son acertadas. Cada vez la roca se aparta como si no pesara nada y deja paso. Sin embargo, la respuesta repetida de Pedro quien dice que la roca solo ha sido una roca y nada más, no es la correcta. Por lo tanto, no consigue avanzar. Puede que la fe mueva montañas, pero solo la imaginación, el pensamiento creativo y arriesgado, la originalidad y el vuelo interior mueven rocas. Jorge Luján, prestigioso poeta y escritor nos ofrece un breve texto que, en realidad, se presta a interminables y diversas interpretaciones. Arropado por audaces ilustraciones, este libro no solo es una delicia para leer y mirar. También será la respuesta para los padres y profesores que busquen nuevas ideas para jugar. Y por supuesto para los niños, los jugadores más inspirados.
LA ROSA BLANCA – TRILOGÍA LA CIUDAD SOLITARIA 2
Nadie dijo que huir de la Joya sería fácil
Violet, Ash y Raven escaparon de las garras de la Duquesa del Lago, pero los soldados harán todo lo que esté en su poder para capturarlos.
Los tres jóvenes dependen de Lucien y su sociedad secreta para sobrevivir. Si logran llegar con vida a la Rosa Blanca, el único sitio seguro, tal vez Violet pueda ayudar a Lucien para rescatar a más sustitutas. Sin embargo, para una de ellas ya es demasiado tarde
La Rosa Blanca, la esperada secuela de La Joya, capturará a los lectores con sus giros inesperados y los dejará rogando por más.
LA ROSA DE LOS VIENTOS
Gastón está muy triste. Su abuelo Juancho murió y le dejó un último encargo: escalar el Tres Picos para recuperar una valiosa joya familiar, la rosa de los vientos, que está encerrada en el corazón del cerro. Aunque Gastón tiene a su amigo Federico, necesitará la ayuda de su medio hermano Santiago, al que ha tratado muy poco, pero que es gran conocedor del lugar ya que pasó parte de su infancia en la sierra. Luego de varias peripecias en la escalada al cerro, la rosa de los vientos vuelve a la familia y, con ella, secretos y sentimientos se van develando y un nuevo vínculo se genera entre los hermanos.
LA ROSA DEL RÍO
Anselmo despierta una mañana de 1806 y encuentra las calles de Buenos Aires tomadas por los ingleses. La ciudad está vacía, pero corre un rumor esperanzador: la existencia de unas huestes secretas que podrían liberar el Río de la Plata de los invasores. En la tensión reinante, Anselmo debe salir en busca de una cura para su hermano enfermo. ¿Qué misterios encontrará ocultos en su camino?
LA ROSA EN EL VIENTO
«La rosa que en el viento se destruye deja volar sus pétalos en una luz quemada», se lee en esta novela alucinada de Sara Gallardo, la última que publicó, un punto de llegada extraordinario para una obra deslumbrante, siempre certera, siempre singular, siempre cautivadora.
En La rosa en el viento todos los personajes se desplazan, emprenden viajes que son a veces físicos y a veces emocionales, pero que en todos los casos los llevan lejos de quienes eran al principio. Olaf, un inmigrante sueco que ha escapado de un terrible episodio en Italia, deviene criador de ovejas en la Patagonia junto a Andrei, un periodista ruso que busca, a su vez, conquistar a una mujer inconquistable, cuya historia nos llega en destellos, al igual que la de Oo, la india comprada por Andrei, o que la de Lina, que sigue a Andrei hacia el sur, y la de Olga, que dos generaciones antes ha seguido a Alexis el revolucionario a una América que, para estos personajes, es tanto una tierra de promesas como de olvidos que en verdad nunca se concretan.
Caleidoscópica, coral, sintética y moderna, La rosa en el viento reúne todo el talento de Sara Gallardo para narrar y conmover, y pide a gritos que volvamos a leerla.
«Conformada por numerosas historias independientes que solo tienen en común un breve núcleo narrativo —”los pétalos de una rosa” que va deshojándose al mismo tiempo que se lee—, la novela postula que el viento misterioso de “la existencia verdadera” se cuela siempre amenazante “en los intersticios de los acontecimientos”, recordándonos así lo precario, lo perecedero, del orden que se conforma en nuestra propia mirada, solo bendecida por la belleza y por el don imprescindible de la misericordia». Leopoldo Brizuela
LA SABIDURÍA DEL CALIFA
Imagina que alguien no tiene dinero para comer… Y que, para matar el hambre, se dedica a ir por ahí oliendo los aromas del mercado y de los restaurantes de la ciudad. ¿Qué tiene eso de malo? Nada… O al menos eso creía Hachid, hasta que un día el dueño de un restaurante lo detuvo y le exigió que pagase por haber estado oliendo sus platos. La situación era tan confusa que el único capaz de mediar entre las partes para resolver el conflicto sería el gran califa. Pero… ¿lo conseguirá?
LA SACRAMENTO
Una obra que recupera retazos de la sabiduría popular, esos que perviven en las palabras de los curanderos, en las recetas milenarias, en los mitos y creencias de nuestros pueblos y que, gracias a personajes como el que encarna 'La Sacramento', siguen a salvo de los avances de la globalización.
Lo existencial es puesto en contexto de una manera acabada que recupera las formas, el decir, el hacer y el pensar de los hombres y las mujeres de Latinoamérica
LA SAGA DE LOS DISTINTOS 1 – PEZ EN EL REINO DE LOS MAMÍFEROS
LA SAGA DE LOS DISTINTOS 2 – MAMÍFERO EN EL REINO DE LOS REPTILES
LA SAL
A partir de un accidente en su infancia, Ema indaga en el vínculo con su madre y, embarazada de su segundo hijo, encara un viaje en busca de respuestas: ¿quién es realmente Elena? ¿La conoce lo suficiente? Su madre es distante y hay una zona que ella no logra franquear por más que lo intente; eso no cambió con el paso de los años. Con una prosa simple en apariencia pero cargada de imágenes certeras, Adriana Riva replantea los vínculos familiares con una precisión admirable, no exenta de humor y de crudeza, que convierte a La sal en una novela intimista y conmovedora.