YO PREGUNTO. EDUCACIÓN SEXUAL DESDE LOS PRIMEROS AÑOS
En el marco de la colección “ESI para chiques” decidimos enfocarnos en las primeras infancias. A esas niñeces que empiezan a explorar, preguntar, curiosear, autoconocerse, creemos que es necesario acompañarlas desde un leguaje simple, pero sin desmerecer su proceso de conocimiento y sus ganas de tener respuestas concretas, profesionales y amorosas, donde la diversidad de cuerpos, géneros y sentires esté presente desde los primeros años.
EDUCAR HASTA LA TERNURA SIEMPRE
"Y ahora, por favor, enséñenos cosas realmente importantes", le dijo Mafalda a su maestra. Y como siempre, nos dejó pensando... ¿qué habrá sido "lo importante" para ella ese día? Y estas preguntas nos llevan a otras… ¿Qué es "lo importante" en educación? ¿Quién lo define? ¿Quiénes participan de esa definición? ¿Importante para quiénes, para qué?
Este libro nace para discutirle a una concepción de educación que no toma en cuenta las opiniones de lxs niñxs para definir qué es importante y qué no.
Se trata de una invitación que busca jerarquizar los pensamientos infantiles, animarnos a giros pedagógicos radicales, de modo que en nuestras prácticas educativas pongamos en el centro las voces, sentires y experiencias de lxs más jóvenes. ¿Y esto para qué? Para multiplicar prácticas afectivas y emancipatorias que contribuyan a transformar el mundo injusto, infectado de insensibilidad y catastróficamente desigual en el que vivimos, desde la certeza de que ese proceso de transformación es con lxs niñxs.
INFANCIAS LIBRES
Desde estas páginas proponemos múltiples tipos de talleres para realizar en diferentes grupos. El taller es un espacio para hablar, recuperar, recrear; para hacer visibles elementos de la vida cotidiana, relaciones, saberes; para generar deconstrucciones y nuevas construcciones también. Además de elementos teóricos, proponemos herramientas simples para trabajar y poder transformar nuestras vidas cotidianas en las instituciones educativas, en las organizaciones y en nuestras propias casas. Este libro no es para personas expertas, sino para quienes quieren cambiar su mundo, desde donde se empiezan a desandar prejuicios, y que apuestan a transformar las injusticias que nos rodean
EL MAR Y YO
MALDITA LISIADA
Maldita Lisiada es sobre una mujer con discapacidad: Flor Santillán. Es sobre una silla de ruedas que se convirtió no sólo en su único medio para circular en la vida, sino también en un pronunciamiento político que interpela, que hace preguntas.
Flor es maldita porque incomoda, interpela, vive y no sólo sobrevive, destroza lo que se supone que sea y fuerza una nueva realidad. Es maldita porque lucha, porque no se queda en lo cómodo, porque no acepta la injusticia y porque no se calla.
Su testimonio de vida es un reto a duelo. Un duelo entre los prejuicios y la deconstrucción. Es una invitación, incómoda pero urgente, a repensar nuestros días, nuestras ciudades; a hablar de discapacidad y feminismo, de frustraciones e impotencia, y de la sonrisa como trinchera.
CONVERSAR LA ESCUELA
¿Cómo hacer de la escuela un lugar donde poner a prueba nuestras sensibilidades y donde negarnos a aceptar lo que se da por sentado?
La escuela como una figura alojante capaz de albergar distintos modos singulares de existencia. La escuela como un lugar donde construir conocimientos que propicien un mundo vincular y comunitario para poner límites a la cosi cación de las vidas.
¿Puede la escuela ser narrada como algo que nos da posibilidades de vidas dignas de ser vividas?
Si los conocimientos se viven en los cuerpos, ¿puede la escuela postularse también como un “archivo de sentimientos”?.
¿Cómo se mueve o se está moviendo la escuela en mis emociones cuando la evoco?
¿A qué emociones se me quedó pegada o adherida?
¿La escuela se duele? ¿se sufre? ¿se extraña? ¿se añora? ¿se lamenta?
¿Se desea? ¿se pierde? ¿se borra? ¿se examina? ¿me importa?
¿La escuela me avergüenza? ¿me atemoriza?
¿La escuela se odia y me odia? ¿se disfruta? ¿se crea y se recrea?
¿Me amenaza? ¿me discute? ¿la escuela se discute?
¿La escuela me cuida? ¿la escuela se cuida? ¿la escuela me alivia y se alivia?
¿La escuela me escucha? ¿la escuela se escucha?
¿La escuela erotiza? ¿seduce?
Cuando hay prisa, no se puede conversar. Cuando las cosas se aceleran hasta tal punto de la urgencia, la rapidez, la eficacia, la escuela deja de ser escuela. Y cuando hay prisa, no hay ternura. Es como si la ternura necesitara tiempo, pero la escuela también lo necesita, así como necesita lugar. Y la conversación necesita tiempo, aunque no necesite lugar específico. Pero las tres se rebelan al carácter epocal por excelencia, pre-pandémico y seguramente post-pandémico, que es el de la aceleración del tiempo, el de la urgencia.
NIÑEZ EN MOVIMIENTO
Si nos remontamos al significado de la palabra infancia, y observamos que viene del latín infans, es decir, el que no habla, seguramente nos llame la atención su utilización para referir a niñxs que sí hablan. ¿Por qué en nuestro lenguaje “lo infantil” alude a lxs niñxs que ya han incorporado el habla? El sistema adultocéntrico que se sostiene a base de violencias adultistas dirigidas de arriba hacia abajo -y sobre el que estaremos reflexionando en los distintos capítulos- anula a tal punto el aporte novedoso que traen lxs recién llegadxs al mundo, que sólo el hecho de apreciarlo, ya es en sí un acto revolucionario. Pensar la niñez en movimiento implica entonces un desafío político creativo y heroico. Significa la apuesta por contribuir a la emergencia de unas ideas otras, un pensamiento niño, una reinvención niña y una acción revolucionaria desde las nuevas generaciones hacia una emancipación en sentido integral. 2° edición
EN UN MUNDO JUSTO
En un mundo justo, las infancias ríen, corren, juegan, desean, deciden, desobedecen, traman, se distraen. En un mundo justo, las niñas no son madres.
Este libro-album, creado por la organización feminista Socorristas en Red, está dirigido a las infancias y a las personas que cuidan, educan y crían. Sus 20 páginas de arte collage y poesía, nos interpelan para construir un mundo con más derechos y sin abusos para las infancias. Al decir de ellas, es "una excusa para debatir y crear sentidos colectivos sobre las políticas de cuidado que desplegamos, porque entendemos que en un mundo justo las infancias son reconocidas desde su fragilidad y resguardadas como un valioso tesoro".
Este es un libro para grandes y chicxs.
Texto del aquí y del ahora.
Para estar juntas, juntos, juntes.
Para volver a las infancias. Para escucharlas. Para atesorarlas.
Un libro para aprender a subrayar de otra manera.
Un libro para seguir cuidando(nos)
LA NIÑA QUE TENÍA LAS LÁGRIMAS MÁS GRANDES DEL MUNDO
Esta es la historia de una niña y sus lágrimas gigantes.
Descubre qué sucede en su hogar cuando ella llora.
Este cuento nos muestra que el poder de las palabras es más efectivo que el llanto.
De la escritora Nicaragüense Gioconda Belli, autora de los libros La mujer habitada (1988), Waslala (1996), El infinito en la palma de la mano (2008), entre otros.
Ganadora de numerosos premios internacionales: Casa de las Américas de Poesía en 1978, Sor Juana Inés de la Cruz en 2008, entre otros.
Activista política y feminista, participó del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde 1970, y ser parte de la Revolución Nicaragüense.
SOY GALO
Galo es adolescente y tiene Síndrome de Down. Él busca entender qué es el Síndrome de Down, por eso cuenta qué le gusta, qué no le gusta, y se pregunta qué nos hace iguales y qué es ser diferente."Soy Galo", es un cuento que propone acercar al lector al mundo de un adolescente con Síndrome de Down a partir de sus vivencias cotidianas. Galo pone en palabras cómo se define, qué cosas le gustan y no le gustan, pero también lo que oye que dicen las personas acerca de su condición. Él busca entender qué es el Síndrome de Down para luego responder desde su singularidad. Este cuento invita a las infancias a crecer en diversidad, aceptando que todas y todos tenemos diferencias que nos hacen ser quienes somos; y nos invita a conocer los verdaderos colores del Síndrome de Down. A partir de textos simples, en primera persona, "Soy Galo" desmitifica el imaginario social que existe sobre el Síndrome de Down y busca despertar la mirada del lector para romper estereotipos.
MARÍA REMEDIOS DEL VALLE
Nos dijeron que había muchos “Padres de la Patria”, pero nunca que había una madre. Mujer, sí. Y también negra, afrodescendiente, que fue esclavizada y vivió en la pobreza. Pero para ser heroína no hace falta tener lujos (como Batman)… Por su astucia y sus hazañas (era una gran escapista) sus compañeros la apodaron “Madre de la Patria” y Belgrano la nombró “Capitana”. No había soldado en el frente de batalla que no la conociera. Sin embargo, parece que, en alguna parte de la historia, decidieron borrarla. Por eso hoy la traemos y la nombramos:¡Con ustedes... María Remedios del Valle!
CONTRACUENTOS – HISTORIAS DE BRUJAS Y DRAGONES
¿Qué contarles a las chicas y a los chicos por las noches? El momento donde las luces bajan, los miedos aparecen con formas de sombras y esperan el relato de las “buenas noches”...
Brujas que buscan colores robados, princesas que no saben de modales pero sí de dragones, mujeres que se rebelan, príncipes que tienen miedo (¡pero que son valientes!), gigantes amigos, bellas durmientes que no quieren ser besadas y hasta un lapachito (ese árbol con flores rosadas) en medio del monte chaqueño son personajes en estas páginas.
Cuentos para sumergirse, porque tiene la mirada puesta en una niñez donde las preguntas se permiten, donde la historia del país y de América Latina se mezclan con seres mitológicos, y con cercanía a nuestras raíces
NO ME GUSTAN LAS MUÑECAS
A Lili no le gustan las muñecas, ¡y siempre le regalan! Pero su peor pesadilla fue Eugenia, la barbi que le regaló la abuela Ester... "Siempre la misma historia: '¡Mirá querida, te traje también el cochecito, las medias, el ajuar, las tacitas y la escobita! ¡Vas a ser una mamá perfecta!' ¡Pero no soy una mamá, soy una nena!"
OTRA CAPERUCITA ROJA
La mayoría de los cuentos tradicionales nacieron con la idea de enseñarnos algo. La Bella y la Bestia, que no hay que guiarse por las apariencias; La Sirenita, que no hagamos tratos con los malos y La Cenicienta, que siempre se premia ser bueno. Pero mucho tiempo atrás, Caperucita Roja era una forma de advertirnos que no debíamos confiar en desconocidos y había que hacer siempre lo que nos decían madres y padres. Pero todas esas historias también cuentan algo más: que si no fuera por el cazador, el príncipe o el mago, no habría final feliz. Entonces, las caperucitas de todo el mundo, cansadas de esto porque ellas eran iguales de valientes, decidieron escribir su propia historia... “Porque para ser valiente no basta con actuar distinto, también hay que pensar diferente"
VIOLETA PARRA PARA CHICAS Y CHICOS
Violeta Parra, viajera del tiempo. Esta vez, salimos tras los pasos de la artista y antropóloga musical chilena, una caminante que fue a buscar canciones en los lugares más lejanos de Chile para que no se perdieran con el paso de los años. Y nos subimos, como en una máquina del tiempo, para vivir la aventura de escuchar historias de abuelos y abuelas, y conocer la vida de una artista que sintió muy muy de cerca a su pueblo. Pobre y desalineada, Violeta aprendió solita a tocar varios instrumentos, a pintar cartones, a bordar lanitas en bolsas de arpillera... ¡Era una recicladora! Un pasado que vuelve porque siempre es presente. Pero además, este relato nos habla de la lucha de una mujer independiente, que no solo quiere crecer como persona sino además dejarle algo valioso a la sociedad
EL ESTRUENDO – COOPERATIVISMO PARA JÓVENES
En una realidad que insiste en ser cruel con las juventudes, donde cada vez cuentan con menos oportunidades de empleo y de progreso, la opción cooperativa surge como una bandera.
Pero, entonces, ¿por qué el mundo se encargó de ocultarla y desprestigiarla? ¡Porque nos muestra que todo está al revés! La economía de la competencia nos ofrece un mundo chiquito, concentrado e injusto, al que sólo pueden acceder unas pocas personas (según el mérito, dicen...). Mientras que la economía social y popular nos brinda un futuro de diversidad e igualdad de oportunidades... para todas y todos. Y nos acerca mucho más a la economía del cuidado, esa que es de todos los días.
¿Qué mundo queremos? ¡Con el cooperativismo podemos construirlo!
Hoy traemos esta historia muy posible y muy divertida, para inspirar a las juventudes de los barrios y las escuelas.
Una historia que se puede entrelazar con muchas otras que ya existen y otras que vendrán.
2001 NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR
¿Cómo contamos el 2001? O, mejor dicho, ¿por qué queremos hablar del 2001 después de veinte años? Porque todavía nos interpela. Porque creemos que aquella rebelión popular aún tiene mucho por decir. Traemos los relatos y los devenires de la revuelta para recuperar una polifonía de voces inabarcables: las que quedaron en el viento de las rutas con olor a goma quemada, las que transcurren en forma oral o quedan grabadas como un gesto aún latente, las que siguieron construyendo autonomías y solidaridades. Somos esas voces, esas emociones. Y estas páginas, esos ríos subterráneos que corren por debajo de la historia: la toma de una plaza, los brazos que revuelven el guiso de la olla popular, la alegría ante una fábrica recuperada, la mano tímida levantada en una asamblea, un beso bajo una bandera que flamea.
He aquí un libro hecho de olas y semillas. Porque seguimos tirando de ese hilo colectivo y rebelde que nos trajo hasta acá, y que seguimos siendo. Porque 20 años después de la rebelión supimos plantar banderas de derechos que eran apenas un sueño, y hoy son una realidad. Porque nos seguimos atreviendo. Porque ya sabemos todo el poder de nuestro fuego.
LIGA DE ANTIPRINCESAS 4 – GUERRERAS DE LA INDEPENDENCIA
La independencia del Virreinato del Río de la Plata, y de toda América, fue un camino largo de luchas. Juana y Tomasito nos llevan por ese recorrido donde las mujeres pelearon codo a codo con compañeros. Allí están María Remedios del Valle, Martina Silva, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Martina Céspedes, Las lanceras de Artigas, las amazonas de Juana Azurduy, Manuela Sáenz y tantas otras más que no nos alcanzan todas las páginas para nombrarlas.
También nos muestran la desobediencia revolucionaria de algunos “próceres” de la historia, como José de San Martín, Manuel Padilla y José Artigas, que se enfrentaron a la autoridad en post de la unidad. Y nos llevan por caminitos para ver las prácticas igualitarias que todo el tiempo intentaban mostrar otros como Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes, Túpac Amaru, Túpac Katari y Simón Bolívar; que tuvieron a las y los más desposeídos en su horizonte de construir un mundo mejor siempre y que igualaron los derechos de todas las personas que les rodeaban
LA FÁBRICA DE SUEÑOS
Una novela LGTBI para juventudes senti-pensantes, una puerta que se abre a la libertad de ser. El escritor Facu Soto (Soy / Página12) se cuela en un aula de finales de la educación primaria y, silencioso y observador, nos regala destellos de las clases cotidianas, donde existen peleas y amistades, el bullying y los huequitos en el alma y la falta de autoestima que genera, despertares amorosos que –los sabemos ahora, personas grandes– serán atesorados para siempre en nuestras memorias. Y en el medio, Lucas y su despertar amoroso hacia uno de sus compañeres, Alí. Que se presenta de miles de formas, de todas las maneras intempestivas que tienen los sentimientos nuevos. Y, sobre todo, aquellos sentimientos que se enfrentan a lo no esperado y al “deber ser”. Entonces, nos hacemos chiquititas y chiquititos y, de la mando de Soto, nos metemos en los lugares más profundos de los pensamientos y los sentimientos de cada personaje. Françoise Dolto dijo alguna vez que “la adolescencia es además un movimiento pleno de fuerza, de promesas de vida, de expansión. Esta fuerza es muy importante, es la energía de la mencionada transformación. Como los brotes que salen de la tierra, uno tiene necesidad de ‘salir´
TODAS LAS INFANCIAS TODOS LOS COLORES (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)
¿Qué es la Educación Sexual Integral? ¿Por qué asusta tanto la palabra “sexual” a las personas grandes? ¿Cuáles son los derechos de niñes y adolescentes en todas estas discusiones? Nos hicimos muchas preguntas y algunas pudimos responder en las líneas que siguen. Este es nuestro aporte a lo que tantas personas hacen para que la Ley de Educación Sexual Integral tenga plena vigencia; para que se aplique cada vez más, a pesar de que es obligatoria desde hace más de ¡10 años! Estas respuestas son para leer, para compartir con la familia, con docentes, con amigues, con quienes piensen que las Infancias Libres son lo que queremos conseguir en un futuro (ojalá) no tan lejano.
SOY ALEXA – INFANCIAS TRANS
Soy aquel niño, soy aquella niña que, jugando a ser, lejos de esa jaula que atrapa y lastima, solo intenta jugar. Sí, JUGAR con mayúsculas: jugar a que papá y mamá, papá papá, o mamá mamá, cualquiera sea la fórmula, aprendan a escucharme, a leerme, a sostenerme, y lejos de imitar al cazador acechoso, me acompañen a la selva infinita que, por arte de magia, y señalada por una vara, me pierda en la inmensa libertad. Jugué con el balde y la pala, jugué con la cocinita y también con la muñeca.
En mi puñado de anhelos existe uno gigante y hasta diría mi favorito: deseo verles corriendo, entremezclades de colores, verles felices, con raspones y cicatrices, verles en lo alto, y en lo bajo, pero sostenides, lejos del mandato, y abrazades a cada rato
¡PIDO GANCHO! GÉNERO Y NUEVAS MASCULINIDADES EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA
Históricamente, la educación física fue concebida para disciplinar cuerpos de acuerdo a los modelos socio-culturales de época: ordenaba a los varones a ser fuertes y aptos para la guerra, para que ocuparan “lo público”, y a fortalecer el carácter. Y a las mujeres les servía para prepararlas exclusivamente para la maternidad.
Cuando desde el juego nos animamos a trazar nuevos caminos para interpelar a las hegemonías, los discursos dominantes y los conceptos taxativos, empezamos a transformar realidades, a comprender e incluir las diferencias y a hacer el día a día y al mundo en que vivimos un lugar
mucho más justo.
Pido gancho es la frase que usamos para tomar un respiro en el juego y pensar cómo seguir. Se trata de una pausa para pensar la próxima estrategia, para respirar fuerte y seguir jugando.
En ese sentido, el manual está repleto de propuestas para los espacios de educación física que nos permitan ser más libres. Y tener muy claro que arrancamos un gran juego con miles y miles de variantes donde todas las identidades estén incluidas. Porque jugar es un derecho humano inalienable y nadie puede quedarse afuera.
Es un primer paso, de muchos que habrá que atravesar. Es una invitación a abrir las puertas, las mentes, a leer Pido gancho… y salir a jugar.
LIBERTARIAS. MUJERES QUE DEJAN HUELLA
En las luchas por la Independencia, fueron muchas las mujeres que dieron batalla de diferentes maneras a los europeos que invadían la tierra y los cuerpos. Mulatas, negras, originarias, mestizas, madres, esposas, hijas, sirvientas, cacicas... todas pelearon contra la insaciable sed de oro, riquezas y poder de los conquistadores. A pesar de la valentía y la fuerza de estas miles de mujeres, la historia las ignoró en la mayoría de los casos, y cuando habló de ellas, las minimizó, reconociéndoles sólo tareas complementarias y nunca protagónicas. Hasta no hace tanto, el rescate de estas guerreras se realizó de dos modos: o se les atribuía cualidades, destrezas y sentimientos masculinos; o se las relacionaba forzadamente con la maternidad y el matrimonio, de manera que se ocultaba el rol político que cumplieron.
Este trabajo se propone darles rostros y cuerpos a esas luchadoras, libres, independientes. Rescatarlas del desconocimiento y el silencio desde nuestra propia imaginación de mujeres del presente que necesitamos conocerlas con sus fortalezas, contradicciones, miedos, capacidades, como las verdaderas protagonistas ocultadas de nuestra historia. Es por nosotras y por las y los que vienen. Porque a la historia la reescribimos todos los días y porque las niñas, niños y jóvenes del futuro se merecen conocer nuestra propia historia. Porque salvándolas en nuestra memoria, nos estamos salvando a nosotras mismas
FRIDA Y ZAPATA Y LA FLOR DE LA MUERTE
¡Toc, toc! ¿Abrimos la puerta a otro mundo? Hoy entramos al México de la Revolución, el de 1910, pero también al de las vivas y los muertos, de las muertas y los vivos, que a veces se cruzan de un lado a otro, para que el mundo (el nuestro, el real) sea un poquito mejor.
Frida Kahlo y Emiliano Zapata son de esa época. Cada cual, a su modo, puso el cuerpo y el corazón para construir mundos más justos y felices.
Se llevaban 28 años de diferencia, pero Frida siempre admiró la Revolución que lideró Zapata, y su legado.
Esta es una leyenda, donde la muerte es parte de la vida y del ciclo de la naturaleza. Donde nuestras ancestras y ancestros se celebran con música, comida, bebida y baile, como en una buena fiesta.
Entre esos dos mundos andan nuestros personajes, pidiendo tierra y trabajo, pintando el arte del cuerpo roto y creando un símbolo que perdure más allá de todos los mundos, más allá de todos los tiempos