PLUMA DE GANSO
Nilma Lacerda, escritora y profesora de literatura infantil y juvenil en diversas universidades de Brasil. Graduada en Lengua y Literatura Portuguesa, con maestría y doctorado en Letras Vernáculas, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y posdoctorado en Historia Cultural de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia. Recibió, entre otros, los premios Jabuti; Premio Rio de Literatura; el Mejor Libro Teórico en Literatura para Niños y Jóvenes de la FNLIJ, y las becas VIRTUOSE, del Ministerio de Cultura, y VITAE, de Apoyo a la Cultura, Educación y Promoción Social.
PUNTO DE FUGA
“... el tema es particularmente importante en el caso de los libros infantiles, porque se trata de una lectura que pasa por la mediación de lectores adultos y poderosos, bien sea en la familia, bien sea en la escuela. Por ser así, es una lectura que corre grandes riesgos de traer consigo de contrabando una ideología clandestina, que va penetrando en el niño sin siquiera estar en el libro. De esa manera, un libro subversivo puede ser leído por el adulto al niño como si fuera una lección de conformismo, transformado en una fábula con moraleja.
ROJO AMARGO
¿Cuál es el color del dolor? Para Bartolomeu Campos de Queirós, el rojo, color violento de la rabia, los celos y la humillación. Rojo amargo narra la infinidad de matices del dolor que percibe un niño marcado por la orfandad y las figuras de la madre perdida y la madrastra impuesta. Hace de telón de fondo de estas memorias de su niñez el mundo provinciano y cerrado donde nació, en el que un catolicismo pleno de culpas asfixia la posibilidad de ser feliz. Un símbolo atraviesa toda la narración, el rojo profundo del tomate que en la comida cotidiana alimenta el odio de la madrasta y el dolor del niño sin madre. Dolor rojo y amargo que Campos de Queirós extendió sobre el blanco del papel en una escritura de delicadeza conmovedora.
¿RECUERDAS, JUANA?
En esta historia el tono, la voz de quien narra y el lenguaje son los protagonistas. El lector se siente implicado desde el inicio pues la voz narrativa le habla a Juana todo el tiempo, se dirige a ella en segunda persona —dando un toque de intimidad a la historia— y a la vez lo hace cómplice, ya que es el único que se entera de lo que los otros personajes de la historia nunca llegan a saber.
BUSCAR INDICIOS, CONSTRUIR SENTIDO
“Leer parece suponer siempre encontrar una clave, una llave. Interpretar señales, perseguir el sentido. Ver el otro lado de las cosas. Hurgar y ahondar. Horadar, explayarse, criticar y tejer, construir un relato. Solo que lo de hoy no parece ser la crítica ni la argumentación, ni el razonamiento ni la narración sino más bien el consumo, lo fugaz, la acumulación destejida, lo fragmentario, el espectáculo.
EL MAR NO SE DESBORDA
Ana María Machado
Nació en Rio de Janeiro, en 1941, y allí y en Nueva York estudió Pintura; se doctoró en Lingüística en la Escuela de Altos Estudios de París, en donde fue alumna de Roland Barthes. Periodista y profesora de Letras. Escritora de libros para niños. Tiene más de cien libros publicados para niños, por los cuales ha recibido los más importantes premios: El Hans Christian Andersen, 2000; el premio Machado de Assis, 2001, y el premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil en 2012, los tres por el conjunto de su obra. Desde 2003 es la presidenta de la Academia Brasileña de las letras.
EL OJO DE VIDRIO DE MI ABUELO
Bartolomeu Campos de Queirós Nació en Papagaio, Minas Gerais, Brasil, en 1944 y murió en Belo Horizonte el 16 de enero de 2012. Fue autor de más de 40 libros para niños, de piezas teatrales y de textos sobre arte y educación. Inició y lideró el movimiento “Por un Brasil Literario”. Durante su vida recibió significativos premios por su trabajo: Selo de Ouro de la Fundación Nacional para el Libro Infantil, Fnlij; Premio Jabuti de la Cámara Brasileña del Libro, en 2008 y, en el mismo año, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil. En 2010 fue finalista del Premio Hans
Christian Andersen.
De buen humor, apreciador del silencio, Bartolomeu acostumbraba a decir: “Soy lo suficientemente frágil como para que una palabra me lastime, y también soy lo bastante fuerte como para que una palabra me resucite”.
EL TÚNEL DE CRISTAL
Maria Gripe
Es la primera de un grupo de escritoras europeas que rompe con una forma tradicional, simple y autoritaria de dirigirse a los niños, que supera esquemas y estereotipos, tanto en los temas como en el empleo del lenguaje, cuya complejidad le permite estar a la altura de los mejores escritores para adultos.
En las obras de Maria Gripe ningún personaje termina como empezó, pero tampoco termina con una identidad cabalmente construida. Los finales de las obras no son los de los personajes. Todos ellos se construyen poco a poco, en medio de dudas, angustias, a veces engañándose a sí mismos, pero siempre buscando la verdad de cada uno.
Toda su obra está llena de resonancias culturales, históricas, simbólicas y afectivas.
EN EL TIEMPO DE LAS CAMPANAS
Maria Gripe
Es la primera de un grupo de escritoras europeas que rompe con una forma tradicional, simple y autoritaria de dirigirse a los niños, que supera esquemas y estereotipos, tanto en los temas como en el empleo del lenguaje, cuya complejidad le permite estar a la altura de los mejores escritores para adultos.
En las obras de Maria Gripe ningún personaje termina como empezó, pero tampoco termina con una identidad cabalmente construida. Los finales de las obras no son los de los personajes. Todos ellos se construyen poco a poco, en medio de dudas, angustias, a veces engañándose a sí mismos, pero siempre buscando la verdad de cada uno.
Toda su obra está llena de resonancias culturales, históricas, simbólicas y afectivas.
ENTRE LA ESPADA Y LA ROSA
"Los cuentos de hadas no han perdido vigencia: Marina Colasanti nos los trae de vuelta, actualizados, críticos y con toques de humor, en historias que siempre dan un giro inesperado que hará sonreír al lector: la dama del quimono que vive en la superficie plegada de un abanico de papel; el caballo que se alimentaba de monedas de oro; la mujer a quien le sale barba roja para espantar a un prometido que no desea; la búsqueda imposible de la ciudad donde se esconde el tesoro; los hermanos perdidos en una barca en medio del mar; el castillo donde habita el Rey de la Nada; la muñeca que parece una hermosa joven de quien todos se enamoran; la princesa que desde el día de su nacimiento no había abierto los ojos, o el hombre atento que por prestar atención al mundo se ha olvidado de sí mismo, y la luna redonda, llena, rodando sobre la hierba y que termina engullida por una oveja.
Los cuentos de Marina tienen la magia milenaria de todos los cuentos maravillosos, verdades profundas que vienen viajando desde tiempos remotos, y que ella, como una sacerdotisa de la palabra, dotada con este don, nos entrega con su propia voz. Una voz que se rebela ante los designios de la tradición y le entrega a las mujeres la fuerza de la inteligencia, que la tradición les ha negado, o la capacidad visionaria que tuvieron alguna vez en el origen de los tiempos; le devuelve a los hombres la capacidad de amar y la ternura que muchos, en medio de la guerra, han perdido."
LA NOCHE DE LAS COSAS
La melancolía del paisaje es en esta historia la melancolía de la propia gente. Una historia de abandonos que retrata una tierra donde los hombres parecen haber nacido sólo para irse de allí. Una historia de mujeres que se quedan y sostienen el mundo sobre sus espaldas, enfrentando las profundas soledades del amor, del paisaje. En aquel chaco argentino convertido casi en desierto, un muchacho enfrenta la certeza de no tener raíces.
MI GUERRA AJENA
Marina Colasanti
Nació en Asmara, Etiopía, en 1937. Posteriormente residió en Trípoli y se trasladó a Italia al inicio de la Segunda Guerra Mundial, para radicarse luego en Brasil, en 1948. Marina ha desempeñado un sinnúmero de oficios, siempre en la línea de la escritura y el periodismo: traductora, editora de revistas y suplementos culturales, presentadora y entrevistadora en programas de televisión cultural, y publicista. Ha escrito más de cuarenta libros entre cuentos, poesía, crónicas, relatos para niños y jóvenes, y ensayos periodísticos sobre un tópico que le apasiona: la cuestión femenina. Está casada con el poeta Affonso Romano de Sant’Anna y tiene dos hijas.
NO COMAS RENACUAJOS
Francisco Montaña nació en Bogotá en 1966. Es traductor de prosa y poesía rusa. Ha escrito y publicado teatro y prosa para niños y jóvenes. Autor de Las primas del primíparo Juan, Bajo el cerezo, Los tucanes no hablan, Cuentos de Susana y El cocodrilo amarillo. Recibió una mención en el primer concurso de poesía del ICFES; en 1984 publicó el poemario Manzanas o Pomas y en 2008 El mar y María. Ha sido libretista de series educativas en la televisión colombiana.