Mostrando 121–144 de 436 resultados

Mostrar barra lateral

NUEVA HISTORIA DEL TANGO

$1,970.00
BENEDETTI, HECTOR ANGELSIGLO XXI
capital-intelectual
Marcador
Cerrar

POLARIZADOS

$1,490.00
QUEVEDO, RAMIREZCAPITAL INTELECTUAL

UN MUNDO MADE IN CHINA

$1,490.00
GIRADO, GUSTAVOCAPITAL INTELECTUAL

LA SOPA EN LA MOSCA

$990.00
La Sopa en La Mosca es un proyecto creado en 2011 por Josefina Salazar y Gabriela Hochman, Profesoras y Licenciadas en Letras (UBA). Abarca talleres de escritura para niños, adolescentes y adultos; conferencias sobre educación y modos de abordar ejercicios creativos y capacitaciones para educadores y artistas. A partir de estímulos visuales, sonoros y corporales se habilita la escritura, generando un espacio interdisciplinario. Las consignas toman como eje la estructura formal de los textos y proponen una amplitud de posibilidades en la realización de las producciones. Se toma en cuenta, de este modo, la intuición y los estilos de quienes se proponen escribir.

DE LA TRAMA AL RELATO

$1,200.00
Existe una mitología muy extendida que entiende a la creación literaria como el resultado de la súbita inspiración del escritor. Esta concepción romántica del hecho creativo aleja a la obra de su productor, pues su origen queda oculto en la “llamada de las musas”. Entender a la escritura como un proceso, por el contrario, permite situarla en el lugar del trabajo. Como señala Joyce, cada obra literaria es un “work in progress”, en donde deben ponerse en juego diversas facetas que acompañan el proceso de escritura: la planificación, la corrección, la investigación. Identificar los mecanismos de construcción de los textos, reconocerlos y dominarlos es lo que le permite al escritor ser quien conduzca, efectivamente, su escritura en función de sus objetivos. De la trama al relato. Teoría y práctica del taller de escritura reúne y analiza experiencias de trabajo que van desde la crónica urbana hasta la entrevista, pasando por el cuento, la novela, la autobiografía y el diario de escritor. También aborda cuestiones fundamentales para la creación literaria: la observación, la construcción del verosímil, el extrañamiento, la creatividad. Fruto de una experiencia de muchos años, el libro reúne trabajos de investigación en torno a la enseñanza de la escritura en la Universidad, pero su utilidad no se limita a este ámbito. Los textos que forman parte de este libro son una herramienta fundamental para todo aquel que busque abordar la práctica del taller de escritura —en los claustros, pero también en espacios informales, en otros niveles educativos, individualmente— de una manera integral: no solo a través de la práctica, sino también desde el fundamento de la teoría
de-la-terrazaSarpare
Cerrar

BUSCANDO LA POÉTICA DE 3 TIGRES TEATRO

$2,500.00
Este año, el grupo Tres Tigres Teatro cumple 25 años en escena. Con sus banderas de creación colectiva, del teatro popular, de intervención del espacio público, de la música, los títeres y la murga han construido una historia plagada de viajes, anécdotas y fundamentalmente de aprendizajes que decidieron volcar en este libro. Generado con la misma pasión que los espectáculos, casi desde el mismo “caos creativo”, nace “Buscando la poética de Tres Tigres Teatro”. En sus palabras: “Este cúmulo de experiencias, creemos, conforma un campo del hacer teatral que consta de pocos estudios y sistematizaciones. Campo que queremos precisar y delimitar, para dejar constancia de él. Para contribuir a la formación y desarrollo de diversas formas de hacer teatro, en este caso, el que no se hace únicamente en las salas, que no nace para estar en las salas, sino que nace para salir y transformar los espacios cotidianos. Para que sirva como experiencia a transmitir tanto en ámbitos académicos como no formales, realizando un registro al cual las nuevas generaciones puedan tener en cuenta para su continuidad y enriquecimiento”.
LUVINA
Cerrar

MARIA ELENA WALSH, UNA VOZ INOLVIDABLE

$1,200.00
Un libro que resume la investigación de la Lic. Alicia Origgi sobre la trayectoria artística de este referente indiscutido de la literatura latinoamericana e iniciadora en argentina de la literatura contemporánea para niños.

LA ESCRITURA AUMENTADA

$1,290.00
Eric Schierloh sostiene que la escritura es una práctica diferente a la de la literatura en el contexto de la industria editorial actual, y está más cerca, en cambio, de la llamada edición artesanal, es decir, de la producción y manufactura de sus soportes materiales. Esta concepción ampliada de la escritura conduce, inevitablemente, a repensar el sistema industrial de publicación, los roles de escritorxs y de autorxs, la dimensión problemática del trabajo con las palabras, su diseminación digital, el acceso a la cultura y, por fin, el libro como dispositivo, instrumento y posibilidad de autogestión editorial. La escritura aumentada, como testimonio de una acción en torno a la edición y publicación de libros hechos a mano, se vuelve un libro ineludible: por un lado, al momento de repensar las prácticas inherentes al campo de la edición; luego, como revisión del concepto de escritura; y, finalmente, para imaginar nuevos futuros posibles.

¿LA REBELDÍA SE VOLVIÓ DE DERECHA?

$1,600.00
La extrema derecha quiere cambiar el mundo. Y mucha gente está convencida de que eso es lo que el mundo necesita. Con combinaciones de nacionalismo, posiciones antiestado, xenofobia, racismo y misoginia, pero también guiños a la comunidad LGBTI y consignas ecologistas, con un aura de incorrección y novedad que atrae a los jóvenes, las llamadas "derechas alternativas" están protagonizando una revolución en la política occidental: orgullosas, levantan las banderas de la indignación y la rebeldía que eran la marca registrada de la izquierda. El progresismo, mientras tanto, entre el desconcierto y el gesto despectivo, se abroquela en la corrección política y corre el riesgo de volverse parte del statu quo. Trump y Bolsonaro dejaron en claro que es hora de tomarse en serio las ideas de las derechas reaccionarias, aunque parezcan moralmente condenables o ridículas y, sobre todo, de entender cómo su discurso defensivo, sus líderes carismáticos y escandalosos y su provocación constante están logrando representar a muchos de los que se perciben postergados en las sociedades contemporáneas, también en la Argentina. Esa es la propuesta de Pablo Stefanoni en este libro revelador, en el que construye una síntesis histórica de estos movimientos y muestra cómo han ido moldeando a los libertarios contemporáneos y a otras formas híbridas y en principio sorprendentes, como el anarcocapitalismo, el homonacionalismo y el ecofascismo. Con el troleo en las redes como estrategia de guerrilla cultural y el meme como instrumento político, desde foros de internet y videos de YouTube, en plataformas como 4chan y Twitter, estos grupos están convirtiendo el fanatismo subterráneo en distintas formas de adhesión pública cada vez más visible, de la vestimenta al voto, del manifiesto en la web a la acción violenta en las calles, expresiones muchas veces legitimadas por líderes en el poder. Este libro, que viene a llenar un vacío de obras en español sobre el tema, no condena a priori: escucha los argumentos y se pregunta cómo puede la izquierda enfrentar esta revolución antiprogresista. O, dicho de otro modo, cómo puede recuperar la bandera de la transgresión, que con inteligencia le fue arrebatada por esta extrema derecha cool que decidió dejar de habitar en los márgenes.
EUDEBA
Cerrar

LA REDENCIÓN DE LA REALIDAD

$1,100.00
La postulación de un Borges filósofo no refiere tanto a la presencia de las muchas fuentes filosóficas frecuentadas por el autor ni pretende atribuirle un sistema filosófico a su literatura. Se trata más bien de interpretar que esta misma literatura responde a una exigencia propia de la filosofía, a la filosofía como exigencia, que es la comprensión y la expresión de nuestra conexión con la realidad. Esa exigencia filosófica recorre la obra de Borges en el siguiente sentido: la poesía expresa el encuentro íntimo con lo real, cuya intelección requiere el despliegue vívido de los problemas filosóficos subyacentes en las ficciones, para ilustrar con argumentos (ensayos) el orden de las razones de dichos problemas. Se sostendrá entonces que su obra gira en torno de un pivote filosófico, que es el que tratamos de discernir. No hace falta correr demasiados velos del uso estético de la lengua para hallar esa filosofía, ya que el juego de las ideas domina gran parte de su poesía, sus ensayos más importantes, y es el horizonte de profundidad dentro del cual se desarrollan sus principales cuentos. En su dimensión filosófica, la obra de Borges dialoga con los clásicos en un sentido no solo lúdico, sino comprometido, al punto de ejemplificar inmejorablemente un concepto con el que cierra su ensayo sobre el truco: que la metafísica es la única justificación y finalidad de todos los temas

INVENTAR A LA JUVENTUD UNIVERSITARIA

$1,810.00
Este estudio aborda la dimensión político-cultural del movimiento de la Reforma Universitaria. Se analizan tanto las iniciativas que, sin saberlo, venían construyendo las vías materiales e ideales para este hito como aquellas que, reconociéndose deudoras del conflicto cordobés de 1918, emprendieron en los años inmediatamente posteriores el tramado de una cultura política que terminó por inscribir la figura del estudiante latinoamericano en unas izquierdas que, con ello, se renovaban y reformulaban. Tras más de una década de investigación, Natalia Bustelo construye un recorrido por las revistas estudiantiles y otros documentos de la época para trazar la historia intelectual de la Reforma.

CON EL CORAZÓN EN LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD

$1,890.00
Este texto tiene como objetivo plantear la discusión sobre el sistema sanitario de los argentinos, la estrategia de la cobertura universal de Salud Jurisdiccional y el impacto de la atención de las enfermedades cardiovasculares, ya que son estas patologías predominantes las que producen la mayor mortalidad en occidente. Está dirigido a los profesionales y a los administradores de la salud; a quienes se dedican a la actividad política y también a la población en general, en un intento de ampliar la discusión acerca de estos temas. Las reformas que se inician en el sistema sanitario no pueden completarse en un solo período de gobierno; por lo tanto, si no forman parte de una política de Estado, muchas de ellas quedan inconclusas y sin continuidad.

LOS TEATROS HISTÓRICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 1783 – 1930

$3,800.00
Los inmigrantes que llegaron a la ciudad de Buenos Aires trajeron consigo sus costumbres e ideas políticas, pero también construyeron hospitales, escuelas, bibliotecas, templos, plazas, clubes, cementerios y teatros. Estos emprendedores tomaron como modelo los coliseos europeos de mayor prestigio, emplearon los mejores materiales traídos de Europa, también sus arquitectos, ingenieros, constructores y personal técnico. Las obras realizadas por esa legión de profesionales fueron de una belleza arquitectónica excepcional y además poseían diferentes estilos y lujos, que no eran menores a los de una gran ciudad europea. Desde 1783 hasta 1930, se establecieron ciento cincuenta y tres salas; es muy posible que Argentina sea el país que registre la mayor cantidad de teatros fundados en América del Sur. En el siglo XIX, la actividad teatral era portentosa y se presentaban compañías de lírica y dramáticas de nivel internacional. En el transcurso al siglo XX, muchas salas fueron transformadas en cine-teatro y otras fueron cerrando sus puertas por diversos motivos. Aunque muchos de los teatros históricos de la ciudad no hayan sobrevivido, es fundamental registrar documentos y testimonios de su existencia a fin de preservar nuestro patrimonio teatral

100 AÑOS Y UN POCO MÁS

$1,240.00
Esta obra recopila todos los planes de estudio –aprobados por el Consejo Superior– que ha tenido la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, primera de su tipo en Latinoamérica, en sus casi 108 años de vida. Se pueden ver los cambios a lo largo del tiempo, no solamente en lo que incumbe a la creación de nuevas carreras, sino también en cómo fueron evolucionando los objetivos y las necesidades de los profesionales del área en cada época.

PACIENTES DEL ESTADO

$1,190.00
Los pobres urbanos, en sus frecuentes encuentros con políticos, burócratas y funcionarios, aprenden a ser pacientes del estado. En forma recurrente se ven obligados a seguir los dictados del estado, y así reciben una sutil, y no explícita, lección diaria en la subordinación política. Interpretada en este sentido, la espera deja de ser tiempo muerto y se convierte en algo más que una mera acción represiva. La experiencia subjetiva de la espera y la práctica regular de hacer a los indigentes esperar a ser productivos son fenómenos que requieren un examen más detallado. En la línea de Michel Foucault y los escritos de Pierre Bourdieu el libro demuestra que el conocimiento implícito encarnado en estos pacientes del Estado revela actos de reconocimiento del orden político establecido. La lección más grande es por lo tanto, que la exposición habitual a largas demoras moldea un conjunto de disposición sumisa entre los pobres urbanos. El estudio está anclado en tres lugares precisos: Renaper, Agencia de Bienestar Social de la Ciudad de Buenos Aires y Villa Inflamable mediante entrevistas a los actores directamente implicados, llevadas a cabo por él mismo o sus colaboradores.

DESCUBRIR EL VESTUARIO EN LAS ARTES ESPECTACULARES

$3,480.00
Diseñar vestuario es, posiblemente, una de las tareas más creativas y sugestivas que existen. Al principio quizás sea un proceso solitario, pero con el tiempo se establecen vínculos y relaciones enriquecedoras con profesionales de varias esferas. El trabajo en equipo y la colaboración entre las diversas áreas permite mejorar los resultados de todos. Al intervenir cuerpos se colabora con la creación de los personajes. Este libro descubre y relata esta profesión con una mirada inteligente y sensible. Es una investigación rigurosa sobre el diseño del vestuario en las artes espectaculares, sus saberes y conceptos. El diálogo exhaustivo que se produce entre las disciplinas por medio de las entrevistas realizadas a figuras relevantes del ámbito, con sus diferentes experiencias y puntos de vista, conforman el núcleo teórico del libro. Esta obra es una de las pocas que existen sobre el vestuario, es un campo de investigación que aún no ha sido explotado en demasía

REFLEXIONES Y DEBATES SOBRE LAS POLÍTICAS UNIVERSITARIAS EN LA ARGENTINA

$949.00
Tras más de quince años de investigar las políticas universitarias desarrolladas en Argentina desde 1990, el equipo dirigido por María Catalina Nosiglia presenta en esta ocasión sus resultados reunidos. La Parte I, de seis capítulos, desarrolla algunas reflexiones teóricas sobre las políticas universitarias que permiten conformar un marco analítico y conceptual. En la Parte II, integrada por los seis capítulos restantes, se sistematizan los resultados de las investigaciones desarrolladas entre el año 2004 y la actualidad. Estas investigaciones abordaron múltiples cuestiones problemáticas del sistema universitario argentino, así como las tendencias internacionales que están transformando el escenario educativo global.

ESMA. LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL

$1,580.00
Los sobrevivientes del terrorismo de Estado perpetrado entre 1976 y 1983 han tenido la posibilidad de dar cuenta de la extensión y la gravedad de los delitos que sufrieron. Por medio de la valiente narración de sus experiencias, se convirtieron en víctimas y testigos del horror. Esta publicación transita el largo camino recorrido hacia la justicia, con sus aciertos y sus obstáculos, tomando como punto de partida los hechos ocurridos en la ex ESMA.
EUDEBA
Cerrar

PERÓN O MUERTE

$897.00
Eliseo Verón – Silvia SigalEUDEBA

INFORMES DE LECTURA – CARTAS A MONTALE

$1,220.00
Lector invicto, víctima de una pereza inagotable, Roberto “Bobi” Bazlen fue una leyenda en vida. Haciéndole una reverencia (tal era el genio que lo habitaba), supo encontrarle a esa pereza un oficio y hasta asignarle una reputación. Bazlen nació en Trieste en 1902 y leyó los mejores libros de la literatura europea de la segunda mitad de siglo –a menudo por primera vez– y les encontró sitio en el mundo editorial. Hizo algo mejor: sin llevar un diario de lecturas –su pereza era lo contrario de una pose–, contó a amigos, editores y poetas cómo estaban hechos esos libros, de qué manera lo impresionaban y, sin prejuicios académicos, qué importancia podían tener en una cartografía literaria que conocía a la perfección. En estos informes se puede leer una crítica literaria única, previa, anterior, la que permitió desarrollar el oficio de lector sin que lo avalara escuela ni carrera alguna, como ejercicio solitario y solidario, ejemplar. Las cartas a Eugenio Montale agregan una nota admirable sobre la amistad. El gran poeta le rindió un homenaje póstumo en “Carta a Bobi”: “Así se hizo de ti / una leyenda superficial y vana. Dicen / que eres un maestro no escuchado, tú / que a demasiados maestros escuchaste / y no has desconfiado de ellos. Confesor / inconfesado no podías dar nada / a quien ya no estuviera en tu camino”.

EL FETICHISMO DE LA MARGINALIDAD

$1,190.00
"Marx nos enseñó también que el capitalismo es una máquina de apropiarse de todo aquello que lo pone en tela de juicio. La apropiación no es inocente, persigue la valorización. Así, el capital hizo del delito, de la representación y la lucha contra el delito, otra mercancía. No solo es la mejor fuente de trabajo para los sectores populares, la oportunidad de convertirse en policías y adquirir una identidad, un sueldo estable, una obra social pero también una cuota de autoridad; sino también para los sectores medios, una manera de convertirse en abogados, jueces, profesores universitarios, cronistas, actores, directores de cine y televisión. El delito en general, y sobre todo el delito callejero y predatorio en particular, el delito protagonizado por los más pobres y el miedo que inspira estas transgresiones, garpa, mueve los mercados. Hay gente que vive de la pobreza y la desigualdad. No hay justicia sin pobreza, no hay policías y toda la parafernalia que rodea a la seguridad privada sin desigualdad social, pero tampoco literatura, periodismo y cine. Gran parte de la industria cultural encuentra en el mundo de la pobreza una fuente de inspiración y rédito. La pobreza seduce y, en última instancia, suele ser la mejor escenografía para que otros actores proyecten los fantasmas que los asedian cotidianamente. César González hizo del cine una manera de experimentar qué puede un cuerpo. Después de tantas películas y cortometrajes, tantas charlas y programas de radio, y, sobre todo, tanta poesía, llegó el momento de hacer un balance. En El fetichismo de la marginalidad el autor se detiene y hace un inventario. Sabemos que las cosas tienen sus historias y contingencias, pero también siguen rumbos donde juega el azar". Esteban Rodríguez Alzueta, en el prólogo.