EL BOLSO
Llaves, pañuelos, monedas, tres flores de la primavera pasada, un pájaro. Los niños y las niñas son expertos observadores y por eso saben que en el bolso de una madre cabe de todo. Un libro en braille que recuerda a sus lectores que cuando las observaciones se mezclan con la imaginación los objetos más cotidianos son capaces de cobrar vida poética.
EL GRAN ZOO
Bestiario atípico y sorprendente libro de fábulas en el que la poesía, el humor y la crítica social confluyen para hacer de El Gran Zoo una de las obras cumbre de la poesía latinoamericana.
En esta nueva edición en rústica y mayor tamaño se recogen estos poemas en los que Guillén se torna jovial, irónico y mordaz con la finalidad de construir un zoo como metáfora del mundo.
Arnal Ballester ha sabido establecer un diálogo profundo con la palabra viva del gran poeta cubano a través de unas imágenes cargadas de fuerza y expresividad.
EL HOMBRE QUE PISÓ SU SOMBRA
EL LIBRO DE LA BRISA
EL PROFETA
A lo largo de veintiséis alegatos poéticos, cargados de sensibilidad y espiritualidad, El profeta desarrolla reflexiones que, en su aparente sencillez, desprenden una profunda comprensión de la condición humana. Desde su publicación en 1923, este libro ha sido traducido a más de cien idiomas y ha situado al poeta Khalil Gibran entre uno de los tres autores más leídos del mundo, solo superado por Shakespeare y Lao-Tse.
A través de un diálogo entre un profeta y los habitantes de su pueblo, Gibran evoca cuestiones que van desde el amor, el matrimonio, el comer y el beber hasta el trabajo, la alegría, el dolor, la libertad… El autor libanés, en cuyo pensamiento místico confluyeron el cristianismo, el islam, el judaísmo y la teosofía, plantea un espiritualismo libre de dogmas y una filosofía universal, que nos acerca a lo fundamental y nos invita a repensar los valores que gobiernan nuestras vidas.
En esta exquisita edición, las impresionantes ilustraciones de Rachid Koraïchi dan nueva vida a este texto de culto que, casi un siglo después, sigue teniendo la misma vigencia. Descendiente de copistas coránicos, el notable artista argelino integra en sus estampas la caligrafía árabe como elemento gráfico, en total armonía simbólica y estética con este clásico de la literatura árabe moderna.
En palabras de Koraïchi: «En estos tiempos terribles en los que vivimos necesitamos sabiduría. Y belleza. Hoy más que nunca la palabra de Gibran es esencial. Leer El profeta es emprender un viaje, es nutrirse en el origen de un pensamiento precioso, es reconectar con la humanidad. Hoy más que nunca».
EL RUN RUN DE LA CASA
El run run de la casa es un poema delicadísimo de Ruth Kaufman, basado en los pequeños sonidos que se escuchan en una casa por la noche. Suaves, pero misteriosos, gigantes e increíblemente presentes en el sueño de los niñxs. Diego Bianki crea ilustraciones deslumbrantes en solo dos colores, con un bebé y un gato protagonistas. ¡Dan ganas de estampar remeras, paredes, almohadas de cuna…!
EL SAPITO GLO GLO GLO
ÉRASE UNA VEZ
ESTABA LA PALOMA BLANCA
GALLO PINTO Y OTROS VERSOS TRADICIONALES PARA JUGAR
Un gallo, los peces, la rana, la lluvia, un lobo, los esqueletos, los gatos, un monigote, tres ovejas, las cabras... Van de la tatarabuela al bisabuelo, del bisabuelo a la abuela, de ella a papá y la tía, del nono a mamá, y a los primos y primas, ¡y a vos!, que volvés a recitar y jugar como aquel niño y aquella niña, a quienes hoy les decís: "abus, ¿quieren que les cuente un cuento?".
Un libro que invita a leer como un juego a partir de versos tradicionales de todos los tiempos, aquellos que unen rizos y dientes de leche con canas y arrugas, en la misma sonrisa sin años.
GATO EN EL CAMINO
«Gato en el camino» es el primer autoantecedente de la antipoesía y genialidad literaria del poeta y premio Cervantes Nicanor Parra. En este relato, el absurdo, la inconexión y el humor envuelven la vida de un minino abandonado a su suerte.
La original propuesta gráfica de Joan Casaramona expande las posibilidades de lectura y convierte este cuento en un artefacto literario que abre las puertas a todas las generaciones y a los amantes de la obra del autor.
Nicanor Parra tenía solo veinte años cuando escribió «Gato en el camino», el primer relato que publicó en su carrera, al que más tarde definiría como «un anticuento, un protocuento, un minicuento», que «no tenía nada de cuento tradicional».
Sobre las reacciones que suscitó este ejercicio literario, el mismo Parra explicó: «Cuando apareció en la revista, todo el mundo lo comentaba; algunos estaban sorprendidos y hasta escandalizados. Después de la lectura, pensaban que el autor era un tipo desquiciado, mucho peor que un alma en pena».
«Gato en el camino» ha convivido durante años en medio de su antipoesía sin obtener la atención y el reconocimiento que una pieza literaria de tal singularidad merece. Con esta edición, el mundo insólito y gozosamente insospechado de uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo xx toma vida en un proyecto ilustrado inédito.
GRUEGUERÍAS
HISTORIA DE LA NOCHE
Según Borges, su libro más íntimo. Veinticinco poemas y seis textos en prosa que reúnen sus temas más caros: la eternidad, los espejos, los tigres, el amor, el tiempo, los cuchilleros, lo que es frente a lo que pudo haber sido, la mitología, los clásicos, la noche y la evocación de la biblioteca de su padre, de la que sospecha nunca haber salido.
«Un volumen de versos no es otra cosa que una sucesión de ejercicios mágicos. El modesto hechicero hace lo que puede con sus modestos medios. Una connotación desdichada, un acento erróneo, un matiz, pueden quebrar el conjuro.»
Al momento de su publicación en 1977 Borges sostiene que este es su libro más íntimo. Los veinticinco poemas y seis textos en prosa que reúne lo confirman. En casi todos ellos, unas veces de modo explícito, otras de forma evocada, puede leerse algo del orden de lo personal declinado en sus temas más caros. La eternidad, los espejos, los tigres, el amor, el tiempo, los cuchilleros, lo que es frente a lo que pudo haber sido, la mitología, los clásicos, la noche: "Nunca sabremos quién forjó la palabra / para el intervalo de sombra / que divide los dos crepúsculos; / nunca sabremos en qué siglo fue cifra / del espacio de estrellas". Borges afirma aquí que nunca salió de la biblioteca de su padre, el hecho capital de su vida; así, la abundancia de referencias librescas en este volumen es otra forma de indicar lo íntimo.
HOJAS DE LIRIO
JUEGO DE SOMBRAS
LA ESPALDA DE LA NOCHE
LA HIGUERA
LA HORMIGA QUE CANTA
LA PLAZA TIENE UNA TORRE
LA RONDA
El libro La ronda nos muestra el poema de Gabriela Mistral ¿En dónde tejemos la ronda? con ilustraciones de Isabel Hojas. Isabel Hojas se inspira en esos muñequitos de papel que se hacían plegando un papel y luego recortándolos, y donde todos quedaban de la mano.
Isabel recrea esta idea y la plasma en este poema de Gabriela Mistral donde cada niño o niña es un paisaje, tal como lo dice el poema: el mar, la cordillera, el bosque y las piedras. Esa geografía o más bien, el imaginario de esa geografía cardinal –es la que tenemos los que nacemos y crecemos en Chile– como idea básica del mundo.
La ronda queda cerrada dentro del libro, es una sorpresa ya que puede ser leído como un libro tradicional, o puede armarse como una ronda con los personajes por dentro y por fuera. Y así juntos, tomados de la mano, los personajes se muestran en la naturaleza que los genera y forma. Finalmente la ronda cerrada es un círculo, un sin fin.
LOS GATOS DE LA LUNA
LOS INSTANTES
En este libro hay instantes que se vuelven perdurables por la magia de la poesía. La escritura nos muestra momentos que parecen capturados con la precisión de una lente fotográfica. Un gato, un árbol, una sandía, las nubes, una flor, desfilan en estas páginas y llaman la atención sobre aspectos esenciales de la vida. Poemas que denotan la observación sensible, la fuerza de las vivencias, las búsquedas. Palabras e imágenes que, al amalgamarse, rescatan y potencian la profundidad del presente.