PIEDRITAS
Un libro de poemas no es, al fin y al cabo, ni más ni menos que un puñado de piedritas. Guijarros acumulados en el tiempo que atesoran el sonido de una voz. Algunos brillas, resplandecen; otros son opacos, sólo pesan. Pero cada uno cumple una función indispensable.
La voz de Cecilia Pisos resuena -como siempre en su obra- juguetona y cantarina, pero también se muestra con una solidez inusitada, soportando marejadas.
COSAS DE PAJARITO
Una manera de jugar con las palabras, con las ideas y con la realidad. Jugar, es decir movimiento, disfrute, apuesta, descubrimiento. Una manera de ir descubriendo el mundo. Las cosas del mundo de todos los días se viven como pequeños milagros. O, mejor, se descubre que son, cuando se las mira como las miran estos poemas, milagros. Una invitación a poner en marcha la prodigiosa capacidad de fantasía de los chicos, incluido el chico que todos somos a cualquier edad, si nos animamos a serlo.
Como pelusa flotando en el aire, las palabras van despacito bajando, con esa levedad, con esa gracia, para tocar el alma. Y lo que las anima, lo que, cuando llegan a nosotros, nos gana, se llama ternura. No hay distancia alguna entre Mauricio Rosencof, el que para su hija escribió Cosas de pajarito, y el dirigente tupamaro, el que supo sobrellevar en el aislamiento del presidio doce años como rehén. Es la vida, eso que llamamos “la vida”, siempre, lo que empuja, ese amor a lo que ahí está y palpita, eso a lo que hay que cuidar y alimentar en cuerpo y alma, como quien vuelve a fundar a cada rato el mundo. Daniel Freidemberg
LA AUSTERIDAD ES LA DIVISA DE MI FAMILIA
La madre (judía) como centro, pero también una época (el peronismo de los años 50), y la mirada de un niño que, al recordar, construye su propio itinerario. La anécdota como una delicada red que desde lo visible se acerca a lo invisible, y nunca al revés. Cada historia que se cuenta es además una fábula y una manera de atravesar la realidad. Yo creo que con estos poemas Gustavo Gottfried dio en el blanco, es decir, en su propio corazón.
LA FAMILIA CUBIERTO
Aquí tenemos la historia de una familia que, en el marco de una vida gris, tiene algo diferente. Su historia está contada a través de poemas ideales para ser leídos por los pequeños en voz alta. Un tono travieso restaura en el lector adulto el viejo sabor de la infancia hasta que, de repente, algo nos pellizca, nos saca del ensueño y desconcierta…