Mostrando los 3 resultados

APOLOGÍA DE SÓCRATES

$10,000.00
Escrita por Platón algunos años después del proceso judicial y la condena a muerte de su maestro, ocurrida en 399 a.C., la Apología de Sócrates recrea la defensa que este último pronunció ante el tribunal ateniense, y ofrece un vívido retrato de la firmeza con que sostuvo sus convicciones ante la amenaza cierta de la muerte. El alegato socrático defiende un tipo peculiar de conocimiento caracterizado, ante todo, por la autoconciencia de sus límites: el hombre debe comprender su propia ignorancia y permanecer abierto a aquello que, como lo divino mismo, lo supera en sabiduría. Se trata de una nueva forma de piedad, que replantea los problemas fundamentales de la ética, la religión y la política. Sócrates exhorta a los hombres a llevar una vida verdaderamente humana, centrada en la verdad y los bienes del alma, actitud que lo convirtió en una de las figuras paradigmáticas de la tradición filosófica occidental.

CÁRMIDES

$8,800.00
El Cármides forma parte de los diálogos tempranos de Platón. Como en otras obras de este período, la pregunta que sirve de hilo conductor de toda la conversación nunca es respondida adecuadamente y el diálogo termina en una aporía. Cármides da seis respuestas al interrogante «¿qué es la sensatez?», sistemáticamente refutadas por Sócrates. La discusión de las definiciones, sin embargo, hace considerar una amplia cantidad de temas filosóficos de primer orden: la distinción entre acción y producción, el problema del conocimiento y del auto-conocimiento, la relación entre medicina, política y filosofía, la ventaja de poseer el conocimiento para actuar correctamente.

LISIS

$10,000.00
Se suele ubicar al Lisis entre los primeros diálogos de Platón. Ya sea por su brevedad, porque su tema principal es la amistad, porque Sócrates lleva la conversación a un callejón sin salida, como en muchos de los diálogos de juventud, o porque sus interlocutores, Lisis y Menéxeno, dos chicos de doce o trece años, son los personajes más jóvenes del corpus platonicum. Desde la perspectiva de su riqueza especulativa, sin embargo, está lejos de ser un diálogo de principiantes. Estructurado a partir de un doble entramado, el de la argumentación filosófica y el de la escena dramática (con flirteo, anhelo amoroso y la expectativa social alrededor de las relaciones afectivas), el Lisis es un artefacto sofisticado que anticipa los motivos centrales de la filosofía de Platón y su genial estilo como escritor. La traducción del griego, la introducción y la anotación han estado a cargo de Ivana Costa. Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Costa enseña Historia de la Filosofía Antigua en la UBA y en la Universidad Católica Argentina. Publicó artículos sobre Platón y la tradición platónica, e integra el comité ejecutivo de la Sociedad Platónica Internacional. Es autora del ensayo Había una vez algo real. Filosofía, hechos y ficciones, y tradujo, para la colección Colihue Clásica, El príncipe de Nicolás Maquiavelo