BURUND – ¿A DÓNDE VAN?
RETRATOS
Los retratos de Pablo Bernasconi son una mezcla de arte y poesía, una invitación a soñar, pensar o emocionarse hecha con dibujos, objetos, pinceladas y palabras que el artista siembra en sus trabajos. Mensajes cifrados: las claves se traducen a partir de lo que se conoce de sus personajes, de lo que se cree recordar o de lo que se quisiera investigar de ellos. Son ventanas a mundos diferentes que el artista entreabre para quien quiera sumergirse. Artista plástico, poeta, amante de la ciencia tanto como de la filosofía, la obra de Pablo Bernasconi se nutre de muchas vertientes y tiene tantas capas como una cebolla: destrezas visuales, citas literarias, coyunturas morfológicas, hallazgos físicos, rasgos poéticos y texturas cromáticas. Una espesura de sentidos apilados para dar carnadura a sus retratados. Las noventa obras elegidas para integrar este volumen son apenas la mitad de las que ha producido en los últimos veinte años para medios como The New York Times,The Wall Street Journal, Daily Telegraph, The Times, El País, Rolling Stone y Playboy y para publicaciones de diversos países, como España, Brasil, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Alemania, Australia y Japón. Los últimos diez años, con la urgencia que supone una columna semanal en uno de los diarios de tirada nacional, La Nación, de Argentina.
CUERO NEGRO, VACA BLANCA
EL DIARIO DEL CAPITÁN ARSENIO
Este libro fue destacado 2007 de la Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA).
Volar, uno de los anhelos más antiguos que se conoce, ha inspirado cientos de creaciones fantásticas. Desde Dédalo, el arquitecto griego, hasta los exitosos hermanos Wright, la historia vio pasar innumerables aventureros cuyo único y peligroso deseo fue acompañar el vuelo de las aves. Un imprudente capricho que muchas veces terminó en fracaso.
Científicos, filósofos, doctores, pero por sobre todo locos, pueblan esa extensa galería de precursores de la aviación. Cada uno hizo su aporte, a veces acertado, a veces no tanto. Esta es la historia de uno de ellos.
BIFOCAL
Propongo aquí un viaje radiante.Un blindaje optimista de sesenta y cuatro páginas para abordar un puñado de temas desde una mirada luminosa. Por supuesto que esta parcialidad supone un prolijo hermetismo; de este lado del libro soy un cíclope miope con buenas intenciones. Pero aun así me interesa avanzar con este experimento empalagoso y no por eso poco sincero. Lo único que elegí, lo único que edité, fueron los días en que decidí abordar cada tema. La consigna fue plasmar cada uno de estos conceptos desde un período puntual de optimismo, fueron los momentos que atravesaba los que decidieron qué pensaba, y no tanto la certeza. Naturalmente esto implica enfrentar fuertes convicciones...