CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS
"Comparando lo que sabemos del viaje que, cuando era marino, efectivamente Conrad hizo al Congo, el de su personaje Marlow es acaso más complejo e interesante porque suma, a las dificultades prácticas, toda una serie de reflexiones y dilemas morales de los cuales nos enteramos a través de la voz de dos narradores: el primero, uno de los innominados oyentes del relato de Marlow y, otro, el propio Marlow, protagonista de su historia y a la vez testigo de la del misterioso agente Kurtz. Se observará entonces que hay allí tres planos superpuestos que permiten considerar la complejidad de un texto de apariencia sencilla, tan lleno de meandros y remolinos como el curso del río Congo que penetra “cada vez más adentro del corazón de las tinieblas”, en las que se encuentra el alguna vez civilizado Kurtz, cuyo corazón es, asimismo, “de una impenetrable oscuridad" ".
JORGE FONDEBRIDER
EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS
El corazón de las tinieblas es una de las obras más famosas de Joseph Conrad. Fue publicada por entregas en 1899 y en forma de libro en 1902, y fue adaptada al cine por Francis Ford Coppola en 1979, en una de las mejores películas de todos los tiempos: Apocalypse Now. La historia es contada por el Marlow, su protagonista, narrador también de otras obras de Conrad como en el caso de Lord Jim. Marlow relata su travesía por el río Congo, en el corazón del África colonial, contratado por una empresa belga para que encuentre a Kurtz, el jefe de una base de explotación del marfil. A medida que remonta el río, Marlow se enfrenta a la precariedad de la vida de los colonos y al trato brutal que tienen con los nativos. Ya sobre el final de su viaje, en plena selva, descubre que Kurtz ha enloquecido y que los nativos lo veneran como a un Dios. Novela política que denuncia los abusos del imperialismo europeo en las colonias africanas a fines del siglo XIX y principios del XX, novela metafísica y existencial en donde el hombre sucumbe frente al poder mudo de la naturaleza, El corazón de las tinieblas es un libro que cautiva, exuberante y enigmático como el paisaje que relata.
EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS
Escrita a gran velocidad y publicada originalmente en entregas periódicas por la revista Blackwood (1899); la amargura, el asombro, la indignación…, «¡ah, el horror! ¡El horror!» cosechados en su viaje al Congo motivaron a Conrad a escribir El corazón de las tinieblas.
Marlow, alter ego de Joseph Conrad, protagonista y exégeta de sus historias, en un momento de marea baja en el río Támesis, narra a la tripulación del Nelly un antiguo viaje como capitán de un barco fluvial que se adentra en las profundidades del río Congo.
En el corazón de África, deberá reunirse con el indómito y misterioso jefe de una explotación de marfil, venerado como un dios por los nativos: Kurtz, quien llegó a la selva cargando una maleta repleta de moralismos, se muestra ahora implacable y cruel. Kurtz recorrerá las páginas de la novela como una figura espectral fascinada por la selva, presa por una profunda oscuridad, que se agiganta conforme avanza la historia. La selva parece haberle revelado entre susurros un secreto oculto, un hallazgo al que dominar o al que someterse.
El arte de Enrique Breccia expresa con singular maestría las tensiones del relato conradiano entre las fuerzas latentes y brutales de la condición humana y las indomables tinieblas de la selva africana
TIFÓN
“El capitán MacWhirr, del vapor Nan-Shan, tenía una fisonomía cuyos rasgos eran un reflejo exacto de su personalidad: no presentaba características notables de firmeza o estupidez.” Con esta descripción del protagonista comienza la conocidísima novela de Conrad. Nadie pensaría que un personaje tan poco auspicioso sería apto para hacer frente a un tifón o ciclón tropical. Fortísimos vientos, olas extremadamente grandes y lluvias torrenciales, capaces de provocar corrimientos de tierra e inundaciones: ¿qué no podrán hacerle a un barco de vapor?