LA MÁQUINA DE PENSAR EN GLADYS
A fines del año 1970 y poco después de la aparición de la novela La ciudad, se publicó La máquina de pensar en Gladys, la primera recopilación de cuentos de Mario Levrero. Este libro fundante incluye algunos de los relatos más representativos del autor como «Gelatina» o «El sótano», pero también el mundo paralelo de «La calle de los mendigos» o el laberinto sintáctico de «La casa de pensión», sembrados en un espacio de percepción delimitado por el positivo y el negativo del microcuento que da nombre al volumen. Una puerta de entrada al universo levreriano, donde —como si se tratara de un cuadro Escher— será difícil encontrar una salida, e imposible volver al punto en el que se estaba antes de abrir el libro.
LA MÁQUINA DEL SUEÑO
LA MAR DE DIFERENTES
LA MARAVILLOSA MEDICINA DE JORGE
LA MARCA DE ATENEA – LOS HÉROES DEL OLIMPO 3
El destino de la humanidad pende de un hilo: Gaia, la madre Tierra, ha abierto de par en par las Puertas de la Muerte para liberar a sus despiadados monstruos. Los únicos que pueden cerrarlas son Percy, Jason, Piper, Hazel, Frank, Leo y Annabeth, el equipo de semidioses griegos y romanos elegido por una antigua profecía. Pero su misión es todavía más difícil de lo que parece: sospechan que para encontrar las puertas deberán cruzar el océano, tienen solo seis días para conseguirlo y, por si fuera poco, acaba de estallar la guerra entre sus dos campamentos y ahora ellos son un objetivo...¿Lograrán ganar esta carrera de obstáculos contrarreloj?
LA MARCA DE LA BESTIA
LA MARCA DEL EDITOR
En una época de aplanamiento de las categorías, de fácil acceso a una supuesta biblioteca universal digitalizada (en verdad, fragmentaria y caótica), el editor tiende a ser visto como un intermediario innecesario entre el escritor y el lector. Este breve volumen de Roberto Calasso viene a rebatir punto por punto ese y otros graves errores de los adalides de la inmediatez, la velocidad y el rendimiento monetario como categorías absolutas. Apoyado en su excepcional situación, en el cruce entre el gran editor dirige desde hace muchos años un sello italiano tan prestigioso como Adelphi, una referencia internacional y el escritor de enorme cultura y agudeza crítica por mencionar sólo sus últimos trabajos, ha escrito libros ya clásicos sobre Kafka, Baudelaire, Tiepolo y sobre la mitología hindú (todos ellos publicados por Anagrama), Calasso adopta una posición lúcida y comprometida, argumentada y avalada por su propia trayectoria. Al glosar la figura de los grandes editores europeos y estadounidenses del siglo XX, Calasso muestra la importancia decisiva que sellos como Gallimard, Einaudi, Suhrkamp o Farrar, Straus & Giroux han tenido en la formación de un criterio y un público lector, en el ordenamiento y la separación del grano de la paja en lo que a literatura se refiere. Calasso argumenta su idea de «la edición como género literario»: un editor de la estirpe a la que él pertenece es un buscador de «libros únicos», es alguien que escribe, con los libros que publica, el mejor libro de todos: su catálogo, que es a la vez su autobiografía. Por eso, frente a la idea de quienes quieren manejar la edición como una industria cualquiera, este libro muestra, a la vez con finura y contundencia, la importancia del editor que defiende y cultiva su marca. Sin la cual todo se achata en una única categoría: la del entretenimiento fácil y el rápido olvido. No es un atractivo menor el recorrido que hace Calasso por su propia memoria, por las grandes personalidades con las que trató, no sólo del ámbito editorial, sino también, claro, del literario; en ese aspecto, es insuperable el retrato que traza aquí, por ejemplo, de Thomas Bernhard. La marca del editor puede leerse como una continuación de Cien cartas a un desconocido, el libro con el que, a través de los textos de las contracubiertas escritas para los libros de Adelphi, Calasso inauguraba sus memorias como editor. La marca del editor completa el trazado de una trayectoria excepcional, el de una estirpe que ha formado nuestra sensibilidad y nuestra cultura, y que ahora más que nunca necesita nuestro reconocimiento.
LA MARCA DEL ZORRO
LA MARCA EN LA PARED
Selección de cuentos de Virginia Wolf: una mujer inmóvil frente a un punto en la pared; los restos del amor como fantasmas rondando la casa; alguien espía a una mujer en un espejo hasta la banalidad misma; los errores a los que puede llevar la contemplación de un rostro anónimo en el tren; la obsesión de un coleccionista; un grupo de mujeres que se niegan a reproducir en una sociedad que las oprime
LA MARCA EN LA TIERRA
LA MARCA INDELEBLE
Los primeros en darse cuenta de que Inés no estaba fueron los pájaros. Daban vueltas piando y reclamando alrededor de la banca del bosque donde, cada tarde, la princesita se sentaba a tirarles trigo, arroz y alpiste. Los últimos que la vieron recordarían que iba entre las garras de un dragón. La desaparición de la princesa Inés es el punto de partida de este breve relato que describe la sagacidad de un paje, un aprendiz de escudero y un colibrí para traerla de vuelta al castillo. La travesía estará llena de peligros y retos, así que los tres valientes amigos tendrán que recurrir una y otra vez a su imaginación para enfrentar al temible dragón; sin embargo, pronto se darán cuenta de que éste es más astuto de lo que suponen y que la única manera de vencerlo es si consiguen hacerle las preguntas precisas
LA MARGARITA. HISTORIA DE AMOR EN 25 SONETOS
El autor escribió estos poemas en papel de armar cigarrillos y salieron de una cárcel uruguaya en los dobladillos de las camisas que iban a ser lavadas. El arte popular no reconoce obstáculos para ganar las calles y hacerse al mundo. Y el amor tampoco. Por eso, estos poemas nos traen la historia de un amor cristalino y nos cuentan cómo es posible resistir a través de la palabra.
LA MARIQUITA GRUÑONA
La mariquita era gruñona, antipática y maleducada. No quería compartir su desayuno con nadie, y encima, se creía la más grande y fuerte, capaz de pelear con cualquiera que se le pusiera delante. Fueron pasando las horas, los insectos, los animales y, cuando llegó en momento de la cena, la mariquita que se comió... una sorpresa descomunal.
LA MÁS CALLADA DE LA CLASE
Tina es el tipo de niña que no molesta. Juega sola, con dos muñecas, y es muy silenciosa. Un verano llega a su pueblo una familia y se instala en una casa lindera. Nancy, su nueva vecina, es una adolescente que cree que entre los humanos hay otros seres, otras realidades. Para Tina, Nancy vive en otro planeta, uno hecho de discos, afiches y la lectura de su revista favorita: Mundo Loco. Lo que ambas descubrirán es que lo siniestro y lo monstruoso pueden encontrarse donde uno menos lo espera.