LORO HABLANDO SOLO
Hacemos saber al lector que en este libro no hay señal para celular. Acá el único que habla es el loro. Chip chip chip.
Y que la cáscara siempre verde de la almendra es suya.
Estamos en el Valle de Traslasierra, a 1200 metros de altura. Llueve, nieva, hay sol con luna, las cabras saltan en caída libre, los chanchos vuelan, canta la rana, ruge el puma. Y los poemas son los árboles cansados de estar quietos entre las piedras.
LORO HABLANDO SOLO (TAPA DURA)
Hacemos saber al lector que en este libro no hay señal para celular. Acá el único que habla es el loro. Chip chip chip.
Y que la cáscara siempre verde de la almendra es suya.
Estamos en el Valle de Traslasierra, a 1200 metros de altura. Llueve, nieva, hay sol con luna, las cabras saltan en caída libre, los chanchos vuelan, canta la rana, ruge el puma. Y los poemas son los árboles cansados de estar quietos entre las piedras
LOS ASESINOS DE LA CALLE LAFINUR
Todas las calles tienen sus historias. Algunas son muy, muy misteriosas, como la de este cuento, la tranquila calle Lafinur. Una mañana, en medio de tanta calma comienzan a aparecer cuerpos degollados, descuartizados y hasta decapitados...sin duda hay asesinos sueltos en LAFINUR ¿Cómo harán los vecinos para protegerse? Maite, la protagonista, se empeña en descubrir una verdad que se le escapa una y otra vez
MAGIA DE AL-MUHADA
MANUELA, ¡QUÉ MUELA!
La colección La Nube Verde quiere estimular a los chicos para hablar de hábitos, comportamientos y valores, con seriedad, pero también con humor, como un juego, de ahí las actividades propuestas en las últimas páginas del libro. Un final al que se llega mejor si los padres y los maestros tienden su mano.
Manuela, íqué muela! es la historia de la primera muela permanente, de su desdichado encuentro con unas malvadas bacterias y de la forma en que éstas son escarmentadas, gracias a la ayuda de amigos incondicionales y, por supuesto, del dentista
MARCA DE DINAMARCA
La costura. De eso se trata la escritura de este libro. ¿La costura? Sí, hilvanar palabras y seguir el hilo del tejido hasta descubrir que no tiene fin. Las agujas enhebradas con humor cosen, por ejemplo, obras de teatro muy divertidas.
Bordan situaciones absurdas, como un amor que comienza con los pasajes y los paisajes de Catamarca, un cuento danés sobre un mandarín chino, clientes de un banco que discuten sobre operaciones con moneda o con bisturí, una pareja señalando en los otros lo que no ve en sí misma, Ramón Dongo queriendo cambiarse el nombre, o la inauguración de un observatorio para ver los planetas o para degustar exquisitos platos. Estas obras están tejidas con hilos que se mueven al ritmo desacomodado de la confusión y la carcajada irresistible
MAYONESA Y BANDONEÓN
¡Cómo que los fantasmas no existen! ¿quién dijo eso? Son invisibles a los ojos, de acuerdo, ¡pero hay tantas cosas que no podemos ver y sin embargo están ahí, girando alrededor nuestro! El finado Higinio Curucheta es uno de esos espantajos que vuelve a la pensión de doña Esperanza con la ilusión de ver nuevamente a María, su viejo y querido amor. Regresa justo para la época del carnaval, pero no lo hace solo, sino en compañía de una corte de espectros… y sus respectivas manías. Ahí están Clara con sus ansias de estrellato, Maluco el ladrón, Domingo Cocha el tosedor…
¿Y para qué semejante viaje?, se preguntarán ustedes. ¡Ah!, es que Higinio tiene un propósito bien definido: terminar una obra que su muerte dejó inconclusa y descansar así, después de tantos desvelos
MEMORIAS DE VLADIMIR
A finales del Siglo XIX, el pequeño Vladimir, huye desde Rusia a la Argentina junto a su tío Fedor y un gallo. El desarraigo, la experiencia de crecer como inmigranre, de aprender una nueva lengua y la partida hacia la gran ciudad van a definir el viaje de Vladimir desde el niño al adulto, dos orillas del mismo río. Un historia sobre la memoria, la aceptación de las diferentes culturas, la conformación del ser nacional y la identidad.
METÁFORAS, DE LA COGNICIÓN AL TEXTO
En las últimas décadas, los estudios sobre metáfora han experimentado un vigoroso desarrollo que supera las fronteras lingüísticas y filosóficas para converger en interesantes descubrimientos en relación con la psicología, la antropología, las ciencias cognitivas, la semiótica, las ciencias políticas, las artes, entre muchas otras. El develamiento de las múltiples funcionalidades que cumple la metáfora logra lanzarla al encuentro de muchas otras responsabilidades cognitivas y discursivas, ms allá del limitado círculo al que había sido replegada en los últimos siglos, dentro de las fronteras de los estudios literarios, como un "adorno" del lenguaje poético. Desde esta perspectiva, las metáforas se revelan como un espacio de encuentro entre los dos hemisferios cerebrales, implican una relación interactiva entre emoción y razón y, desde allí, contribuyen a construir ciertas maneras de conceptualizar a la mujer, al Estado, a la familia, al adversario político, entre una infinidad de posibilidades. El notable rendimiento cognitivo de las metáforas podría explicarse porque permiten entender conceptos abstractos y complejos a partir de realidades más simples y concretas. Es por ello que las metáforas nos proponen maneras de pensar y de actuar, nos condicionan ideológicamente y nos movilizan afectivamente. En las páginas de este libro, podemos encontrar esas "metáforas en acción" que, atravesando variedad de discursos, impactan nuestros juicios y reflexiones cada vez que intentamos descifrar las múltiples interpretaciones que proyecta un texto. Además, se acercan al lector algunas claves para desarticular ciertos mecanismos sutiles de discriminación que impregnan de violencia retórica nuestro lenguaje
MI CUERPO Y YO (R)
¿Qué piensan los niños de su cuerpo? El protagonista de este libro opina que él es muy diferente de su cuerpo, por ejemplo, porque el cuerpo se baña con agua y él con risa o porque su cuerpo duerme de noche y él se escapa a los sueños. Pero al fin lo prefiere entre todos, porque el cuerpo le presta sus ojos
MI CUERPO Y YO (TD)
¿Qué piensan los niños de su cuerpo? El protagonista de este libro opina que él es muy diferente de su cuerpo, por ejemplo, porque el cuerpo se baña con agua y él con risa o porque su cuerpo duerme de noche y él se escapa a los sueños. Pero al fin lo prefiere entre todos, porque el cuerpo le presta sus ojos
MI HERMANO JACI (R)
MIENTRAS EL LOBO
MIRANDOLINA
Mirandolina es una mojarrita que quiere aventurarse más allá de su mundo azul y cristalino. Sueña con explorar lugares desconocidos que siempre es un maravilloso desafío, pero a veces, puede ser muy osado, y quizás peligroso. ¿Cuál es el límite? Mirandolina nada y cuenta su aventura, solo a los lectores, porque es casi un secreto, repleto de susurros de corales y de agua
NADAR DE PIE
El viento de la isla intenta quebrar el equilibrio de quienes caminan. Hay que esforzarse para avanzar no solo con las piernas sino también con los brazos. “Como una rara forma de nadar de pie -piensa Mavi-, como caninar a contramano”. Mavi es una joven de ciudad que junto con su mamá emprende un viaje iniciático al pueblo de su padre que no conoció. En este escenario se producirá el acercamiento con la familia hasta entonces relegada, con la historia familiar y del país. Nadar de pie es una novela sobre distintos tipos de amor y desamor, acerca del vacío y quiebre que dejó la guerra de Malvinas, y esencialmente de las palabras ganadas al dolor y puesas en una carta que navega rumbo a un encuentro necesario en algún lugar del mar
NANAS PARA BICHOS INQUIETOS
NANAS PARA OTROS BICHOS
NAVIDAD BLANCA
Llega el tiempo de Navidad y la ciudad se abriga ante la tormenta de nieve artificial. Los shoppings atestados de gente, el aire acondicionado que no funciona, largas filas para hacer casi todo lo que queremos, crean el clima perfecto (¿perfecto?) para vivir una Navidad Blanca y soñar con los regalos que traerá Papá Noel, el verdadero Papá Noel. Un libro pleno de humor genuino, ese al que nos tiene acostumbrados Sandra Comino
NOCHE DE LUNA LLENA
El rancho donde vive Blanca es como un nido de hornero, humilde pero tibiecito. Cerca hay un monte, y en el monte ella
juega con pequeños tesoros que saca de una caja: muñequitas de trapo, dos latas de sardinas transformadas en cunas, una hebilla, cinco carozos... ¡y su querido espejo! Blanca es feliz así... Hasta que una noche de luna llena...
NOCHE DE LUNA LLENA E RUSTICA
El rancho donde vive Blanca es como un nido de hornero, humilde pero tibiecito. Cerca hay un monte, y en el monte ella
juega con pequeños tesoros que saca de una caja: muñequitas de trapo, dos latas de sardinas transformadas en cunas, una hebilla, cinco carozos... ¡y su querido espejo! Blanca es feliz así... Hasta que una noche de luna llena...
NUNCA SALGAS DESCONECTADO
¿Puede un programa informático diseñar al novio ideal? ¿Puede uno enamorarse locamente de un ser virtual, al punto de perder el control del mouse o vivir conectada al monitor todo el día?
Y en una sociedad bajo estricto control policial-tecnológico, donde los humanos han perdido su capacidad de relacionarse, ¿es posible descubrir el amor con solo mirarse a los ojos?
Por la pantalla de la compu desfilan asesinos, detectives, viejitos jubilados en busca de su pasado, humanoides y hackers adolescentes... son los protagonistas de historias donde se alternan la ternura, los miedos, el horror y la sensación de que algo extraño nos va cercando más y más, cada día
OFICIO DE PALABRERA
La Literatura Infantil argentina tiene su historia oficial de obras, autores, corrientes, etc. Pero existe esa 'otra historia', no registrada, difícil de hilvanar con los esquemas habituales que, sin embargo, fue perfilando (aun desde la marginalidad) su fisonomía actual: una literatura capaz de explorar otras formas y temas y, fundamentalmente, capaz de dirigirse a los más hondos intereses de sus destinatarios.
La obra de Laura Devetach, inscripta hoy en la bibliografía fundamental del canon literario infantil, muestra un camino transitado con determinación y coraje desde la incomprensión y la censura a sus propuestas iniciales, pero siempre recorrido con la honradez de quien nos da su palabra para que cada cual se sirva por su propia mano.
SUGERENCIAS PARA EL ALMUERZO
A veces la gente al entrar a un restorán mira los platos de los comensales que tiene cerca, en lugar de leer la carta. Rigoberto Cortínez, que no sabe bien qué plato ordenar cuando se acerca el mozo, intentará seguir las sugerencias de sus vecinos de mesa y armará tremendo menú para su almuerzo. Una obra de teatro para que los chicos se diviertan y afinen el oído
SUGERENCIAS PARA EL ALMUERZO
TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
María Teresa Andruetto y Lilia Lardone tocan con la punta de los dedos los bordes de la pedagogía al invitar, en especial a los maestros, a crear el taller de escritura para y con los chicos. Hacen docencia cuando iluminan al lector acerca del arte de construir el taller, con qué herramientas, corno sostenerlo y enriquecerlo, qué sutiles dispositivos se ponen en juego al evaluar los procesos individuales que cada participante despliega. Con su experiencia de coordinadoras de taller, su oficio de escritoras y, sobre todo como apasionadas lectoras -más de sesenta autores de la literatura universal y una amplia bibliografía respaldan sus fundamentos y sugerencias-, las autoras se infiltran en la escuela, en la biblioteca, en el club... con una propuesta que puede enmarcarse en los principios de la educación por el arte, o, quizás mejor, en aquella 'pedagogía de la imaginación' con la que Italo Calvino pretendía salvar los valores que nos serían útiles para transitar este milenio
TODOS DUERMEN
TRADUCCIÓN PERIODÍSTICA Y LITERARIA
La traduccion periodistica y la literaria han sido siempre areas con problematicas especiales de dificil resolucion. Esta coleccion de ensayos las aborda con un enfoque agil y ameno revisa posturas filosoficas actualiza conceptos y estudia la traduccion comparada como recurso util para sortear algunas de las dificultades mas habituales en la traduccion. Este volumen se convierte en un aporte relevante con ensayos didacticos claros y atractivos que facilitan el recorrido del sinuoso camino que muchas veces resulta la traduccion de textos periodisticos o literarios
TRECE MODOS DE MIRAR A UN NIÑO
El libro de María Teresa Andruetto “Trece modos de mirar a un niño” está basado en la serie “Trece modos de contemplar un mirlo” del escritor norteamericano Wallace Stevens. Muestra la particular visión del mundo de un niño comparado con el de un pájaro.
“Entre montañas nevadas se movían los ojos de un niño”; “Yo era de tres opiniones como una mujer sobre la que apoyan sus brazos tres niños” y “Giraba el niño en el aire, era la pequeña parte de un cuento”, comienza la historia la autora cordobesa.
Así entre paisajes y sentimientos, bajo el texto adaptado por Moisés Ladrón de Guevara, el libro editado por la editorial Comunicarte cuenta con ilustraciones de Cecilia Afonso Esteves, quien recrea a través de sus colores terracota, cielos y montes, imágenes despejadas y apacibles que combinan con la prosa de Andruetto.
TRECE MODOS DE MIRAR A UN NIÑO (RUSTICA)
“Trece modos de mirar a un niño” es un libro de poemas que nos presenta varias lecturas posibles. Desde los textos e imágenes las autoras juegan con el recurso de la intertextualidad conectando texto e imágenes con recuerdos que evocan la infancia. Un libro exquisito, lleno de detalles y de silencios, los necesarios como para sentirnos otra vez niños
TRES DE AMOR
El amor es sin lugar a dudas el motivo más fuerte y profundo de las cosas bellas que suceden en el mundo. Y en homenaje a él, la escritora Ana María Shúa, (autora de El árbol de la mujer dragón, La Hermosa Vampirizada, entre otros), narra tres inolvidables historias que lo tienen como protagonista. Así, en Tres de Amor, de Editorial Comunicarte, los lectores podemos disfrutar de historias de reyes, princesas y reinos lejanos, donde la buena voluntad y el amor en sus diversas manifestaciones, triunfan. Primero, en Las franfrusias del amor, una hermosa pero caprichosa y malhumorada princesa, gracias al amor y valentía de un capitán de su reino, logra convertirse en una persona amable y cariñosa. Luego viene una de amistad, La amiga del viejo roble, en la que una noble muchacha de pueblo, Anelise, quien contaba sus penurias a un añoso roble del bosque, consigue, con cariño y compasión, rescatar a los oprimidos y a su comunidad entera de las malvadas acciones del Señor de Kálix. Como premio a su proceder, logra la vida que siempre soñó para ella y para su madre
TRES MIRADAS SOBRE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ARGENTINA
El libro acopia tres aproximaciones diferentes a la literatura para la infancia y la adolescencia.
Una primera que resignifica el hecho literario más allá del estilo y los recursos de cada autor, en función del impacto que provoca este tipo de textos y la tensión que los sostiene.
La segunda mirada se detiene en las raíces de la LIJ argentina a través de las producciones literarias infantiles y juveniles de mediados del siglo XX y con marcado interés en las que se gestaron a partir del regreso a la democracia en 1983, con el objetivo de recuperar la memoria vulnerada y revalorizar los procesos creativos en torno a ella.
La última parte del libro se instala en el presente.
Voracidad de mercado en nuestro país y en el mundo y proliferación de nuevas ediciones son el contexto de esta mirada que hace hincapié en la construcción del lector como premisa necesaria para leer cualquier tipo de texto.
TRES MIRADAS SOBRE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ARGENTINA, propone un itinerario por temas, autores, obras de LIJ, que permite a los mediadores, formadores, docentes, bibliotecarios, y sicopedagogos indagar sobre la historia del campo y sobre la importancia de la memoria como una forma de activar el pasado y leer mejor el presente.
UMA
Uma es un cuento editado para chicos con ilustraciones en tinta china que lo enmarcan en un relato maravilloso, atemporal, al estilo de los cuentos tradicionales.
Es la historia de una niña que vive en un pueblo que se reunía a escuchar historias por las noches, hasta que llegó la guerra. Y, luego de hundirse en las profundidades, hay quienes pueden salvarse. Es un relato que habla de los miedos, las amenazas universales y personales. Se puede leer como una metáfora de la historia, pero también con mucho intertexto literario como sucede en los textos de Perla Suez. La profundidad, la guerra, la soledad, la oscuridad y en este caso, la salida y la libertad