BRETON
Los surrealistas reivindicaban la idea de “romper con las reglas y convenciones” y dar paso al azar y a la imaginación. Desplegaron diversas técnicas que les permitían explorar y crear con libertad, y que eran fuente de inspiración para ellos mismos. El juego aparecía, no solo como una forma recreativa, sino también como un método de investigación y conquista del conocimiento. Esta manera lúdica y novedosa de concebir el mundo nos conquistó. Y por sus revolucionarias propuestas también nos lanzamos a un acto creativo y convocamos a quien, para nosotros, es un gran provocador a la hora de crear: Pablo Bernasconi
INVENCIÓN DE HAIKUS
Un juego creativo para escribir poesía japonesa.
Recorré las estaciones del año y armá una fotografía hecha de palabras.
CONTENIDO
Un libro con las sugerencias de juego y 50 naipes que facilitan la escritura poética: 4 estaciones, 14 kigo, 14 cartas con verbos, 14 inicios/finales y 4 cartas blancas.
EDAD SUGERIDA
Desde primeros lectores hasta adultos mayores!
JUGADORES
De 1 a múltiples jugadores. Muy utilizado en escuelas, bibliotecas, talleres literarios y sobremesas. Ideal para llevarlo a un parque, plaza y jugarlo al aire libre.
POESÍA A LA CARTA – MARÍA TERESA ANDRUETTO
Un juego poético para encontrarnos con la poesía de María Teresa Andruetto.
Ideal para llevarlo a mano y convidarlo a toda hora.
CONTENIDO
Un libro con las sugerencias de juego y 50 naipes con 40 poesías seleccionadas de María Teresa Andruetto, 5 citas y 5 figuras del Tarot.
EDAD SUGERIDA
Para niñas, niños, jóvenes y adultos!
JUGADORES
De 1 a múltiples jugadores. Muy utilizado en escuelas, bibliotecas, talleres literarios, sobremesas y viajes de larga distancia. Ideal para sumar poesía a nuestra cotidianidad.
JUGABILIDAD
Sugerimos tres formas de juego: “poesía a la carta“, “tarot poético” y “reciclaje de palabras“. Piensa una pregunta y la poesía te responderá. Incluye 5 figuras del Tarot y 5 citas elegidas por la autora.
CONTAME INICIOS
Podrás elegir inicios, escenarios, objetos y personajes para crear las mejores historias.
Ideal para jugarlo en forma colaborativa.
CONTENIDO
Un libro con las sugerencias de juego y 50 naipes con “inicios“, “escenarios” e “ilustraciones” de objetos, animales y personajes.
EDAD SUGERIDA
Desde primeros lectores hasta adultos mayores!
JUGADORES
De 1 a 6 jugadores. Los participantes podrán elegir entre hacer un juego competitivo o colaborativo. ¿Será una historia oral o escrita? Hay más de 5.000 combinaciones posibles.
JUGABILIDAD
Los jugadores deberán separar el mazo en 3 grupos: “inicios”, “escenarios” y “ilustraciones“. Quien comienza elige una carta del mazo “inicios” y una del mazo “escenarios” para comenzar y situar la historia. Luego tomará 5 “ilustraciones“. Con todos estos naipes deberá crear y contar una nueva historia.
PALABRERÍO
Un juego creativo para encontrar las mejores palabras.
Como el tuti fruti pero con cinco formas diferentes de jugarlo!
CONTENIDO
Un libro con las sugerencias de juego y 50 naipes con “letras“, “temas” y “modalidad” de competencia.
EDAD SUGERIDA
Desde primeros lectores hasta adultos mayores! Todos los jugadores encontrarán sus palabras para jugar.
JUGADORES
De 2 a múltiples jugadores. Muy utilizado en escuelas, bibliotecas, talleres literarios, sobremesas y viajes de larga distancia.
JUGABILIDAD
Contiene 5 formas de juego: “todos juegan“, “desafío“, “solo dibujos“, “dale dale” y “dígalo con mímica“. Cada una con un puntaje diferente. Solo tendremos que encontrar las mejores palabras. Altamente competitivo!
CONTAME
Podrás elegir acciones, géneros, objetos y personajes para crear las mejores historias.
Ideal para jugarlo en forma colaborativa.
CONTENIDO
Un libro con las sugerencias de juego y 50 naipes con “acciones”, tipos de “historia” e “ilustraciones” de objetos, animales y personajes.
EDAD SUGERIDA
Desde primeros lectores hasta adultos mayores!
JUGADORES
De 1 a 6 jugadores. Los participantes podrán elegir entre hacer un juego competitivo o colaborativo. ¿Será una historia oral o escrita? Hay más de 5.000 combinaciones posibles.
JUGABILIDAD
Separar el mazo en 3 grupos: “historias”, “acciones” y “dibujos“. Elegir una carta del mazo “historias”, que determinará el tipo de historia a contar. Luego, 1 de “acciones” y por último 5 cartas del mazo “dibujos”. Con estos naipes deberán crear y contar la mejor historia posible.
CONTAME TERROR
Un mini libro con las sugerencias de juego y 50 naipes con personajes, escenarios, animales, objetos y efectos especiales.
EDAD SUGERIDA: ¡Desde primeros lectores hasta adultos mayores!
Antes de comenzar hay que dividir el mazo en cuatro grupos: «Personajes», «Escenarios», «Animales + Objetos» y «Efectos Especiales». Luego se mezcla bien cada mazo y se colocan boca abajo sobre la mesa. El objetivo será contar una historia de terror.
MYRIORAMA – LA BIBLIOTECA INFINITA
EFEMÉRIDES SECRETAS
Un mini libro desplegable con las sugerencias de juego y un mazo que contiene 40 naipes ilustrados con micro relatos y 10 naipes con preguntas.
Incluye 4 sugerencias de juego: «Efemérides secretas», «Efemérides a la carta«, «Línea de tiempo» y «Nace una efeméride». Para jugar de manera individual o grupal.
POSDATA
¿Por qué escribir una carta en estos tiempos?
Para dar a ese otro una ofrenda íntima hecha con nuestra letra.
Quien recibe la carta la recibe hoy, pero el mensaje es del pasado, pertenece al tiempo de quien la escribió hace varios días, meses o años. Eso es sumamente poético.
CONTENIDO
Un libro con las sugerencias de juego y 50 naipes para combinar: tipos de carta, destinatarios/as, fragmentos epistolares y posdatas.
EDAD SUGERIDA
Desde lectores hasta adultos mayores.
JUGADORES
De 1 a múltiples jugadores. Para escribir de manera individual o colectiva. ¡Y hasta tener amigas y amigos por correspondencia!
JUGABILIDAD
Se divide el mazo en 4. Cada naipe que tomes te guiará para escribir una carta determinada. ¿Te animarías a enviarla por correo?
TIEMPO ESTIMADO
Hasta que se agote la creatividad o las ganas de escribir cartas.
VERSOS DESENCONTRADOS – ALFONSINA STORNI
CONTENIDO
Un libro con las sugerencias de juego y 50 naipes con versos escritos en ambos lados de la carta.
EDAD SUGERIDA
Desde adolescentes hasta adultos mayores!
JUGADORES
De 1 a múltiples jugadores. Sugerido para compartir en talleres literarios, sobremesas o encuentros virtuales! Sumale poesía a la cuarentena.
JUGABILIDAD
Sugerimos tres formas de juego: “versos desencontrados“, “creación de antisonetos” y “versos intercalados“. La propuesta invita a jugar con los versos, leerlos, combinarlos y animarse a escribir. +info
TIEMPO ESTIMADO
El juego durará mientras haya ganas de seguir buscando y encontrando nuevas poesías.
CREADORES
Laura Forchetti, Gloria Claro, Daniela Azulay y Ariel Marcel
DESAFÍO VOCABLOS
Un libro con las sugerencias de juego y 40 naipes con letras y sílabas de ambos lados, más 10 naipes con tres niveles de desafíos.
Sugerimos tres formas de juego: “desafío” y “desafío cantado” y “desafiate”. En todos los modos deberás encontrar palabras, según el desafío, para conseguir muchos puntos. También se puede jugar en modo solitario.
Desde primeros lectores hasta adultos mayores
De 1 a 4 participantes. Un juego de mesa ideal para llevar al aula, bibliotecas, talleres literarios y sobremesas
LISTAS LAS LISTAS
Un juego creativo para armar las mejores listas.
Incluye cinco formas diferentes de juego.
CONTENIDO
Un libro con las sugerencias de juego y 50 naipes con “sustantivos“, “características” y “modos de juego“.
EDAD SUGERIDA
Desde jóvenes lectores hasta adultos mayores! Todos los jugadores encontrarán ítems para armar sus listas.
JUGADORES
De 2 a múltiples jugadores. Ideal para usar en escuelas, bibliotecas, talleres literarios, sobremesas y viajes de larga distancia.
JUGABILIDAD
Contiene 5 formas de juego: “listas las listas“, “mano a mano“, “listas ya!“, “canté pri” y “uno y tres“. Cada una con un puntaje diferente, para jugarlo en forma oral o escrita.
POESÍA A LA CARTA – LAURA DEVETACH
Un juego poético para encontrarnos con la poesía de Laura Devetach.
Ideal para jugarlo a toda hora y entre amigos.
CONTENIDO
Un libro con las sugerencias de juego y 50 naipes con 40 poesías inéditas de Laura Devetach y 10 hexagramas del I-Ching.
EDAD SUGERIDA
Desde jóvenes hasta adultos mayores!
JUGADORES
De 1 a múltiples jugadores. Muy utilizado en escuelas, bibliotecas, talleres literarios, sobremesas y viajes de larga distancia. Ideal para sumar poesía a nuestra cotidianidad.
JUGABILIDAD
Sugerimos tres formas de juego: “poesía a la carta“, “oráculo poético” y “caldero de preguntas“. Piensa una pregunta y la poesía te responderá. Incluye 10 hexagramas del I-Ching para completar la respuesta.
¿QUÉ HACE UN HOMBRE CON UNA SARDINA EN LA CABEZA?
Una desopilante historia de Raúl Guridi
Jugá con el lenguaje visual y el escrito para dar forma a la narración.
CONTENIDO
Un mini libro desplegable con las sugerencias de juego + 50 naipes con 35 ilustraciones y 15 textos para crear y contar historias.
EDAD SUGERIDA
Desde primeros lectores hasta adultos y adultas mayores
JUGADORES
De 1 a múltiples jugadores. Las personas necesarias para encontrar la respuesta a semejante interrogante.
JUGABILIDAD
El objetivo es crear y contar una historia. Contiene 3 sugerencias de juego: ¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?, ¡Y así fue como terminé con una sardina en la cabeza! y Cadáver exquisito de preguntas. TIEMPO ESTIMADO
Este juego nunca dura menos de 20 minutos. El tiempo es tirano ¡pero también infinito!
CREADOR
Raúl Guridi
PING PONG LITERARIO
Un juego creativo para conversar sobre libros, literatura y mucho más.
Ideal para jugarlo a toda hora en hogares, escuelas, bibliotecas y sobremesas.
CONTENIDO
Un libro con las sugerencias de juego y 50 naipes con preguntas sobre nuestro recorrido lector.
EDAD SUGERIDA
Desde jóvenes lectores hasta adultos mayores!
JUGADORES
De 2 a 48 jugadores. Muy utilizado en escuelas, bibliotecas, talleres literarios, sobremesas y viajes de larga distancia. Ideal para presentaciones grupales.
JUGABILIDAD
Sugerimos tres formas de juego. La conversación es la protagonista y estos naipes lo saben. No es un juego de trivia. Todos tenemos una respuesta para estas cartas.
POESÍA A LA CARTA – GUSTAVO ROLDÁN
Un juego para encontrarnos con la poesía de Gustavo Roldán.
A modo de oráculo poético, cada poema, combinado con el lunfardo, puede convidarnos una respuesta.
CONTENIDO
Un libro con las sugerencias de juego y 50 naipes con 40 poesías de Gustavo Roldán y 10 palabras del lunfardo.
EDAD SUGERIDA
Desde jóvenes hasta adultos mayores!
JUGADORES
De 1 a múltiples jugadores. Muy utilizado en escuelas, bibliotecas, talleres literarios, sobremesas y viajes de larga distancia. Ideal para sumar poesía a nuestra conversación.
JUGABILIDAD
Sugerimos tres formas de juego: “poesía a la carta“, “oráculo poético” y “jugar al vesre“. Piensa una pregunta y la poesía te responderá. Incluye 10 cartas con palabras del lunfardo para completar la respuesta.
DOBLETE
Un juego de memoria para disfrutar de los cuentos clásicos
junto a los personajes literarios más conocidos.
CONTENIDO
Un libro con las sugerencias de juego y 50 naipes con los personajes de 12 cuentos clásicos.
EDAD SUGERIDA
Desde no lectores hasta adultos mayores!
JUGADORES
Según la modalidad de juego, de 2 a múltiples jugadores. Muy utilizado en escuelas, bibliotecas, talleres literarios y sobremesas. Una excusa ideal para volver a leer los cuentos clásicos.
JUGABILIDAD
Sugerimos 4 formas de juego. Podrás buscar a los mismos personajes o intentar encontrar las duplas literarias. Armá un binomio fantástico o jugalo en modo “Chancho va!”.
PING PONG LITERARIO 2
Un juego creativo para conversar sobre libros, literatura y mucho más.
Ideal para jugarlo a toda hora en hogares, escuelas, bibliotecas y sobremesas.
CONTENIDO
Un libro con las sugerencias de juego y 50 naipes con preguntas sobre nuestro recorrido lector.
EDAD SUGERIDA
Desde jóvenes lectores hasta adultos mayores!
JUGADORES
De 2 a 40 jugadores. Muy utilizado en escuelas, bibliotecas, talleres literarios, sobremesas y viajes de larga distancia. Ideal para presentaciones grupales.
JUGABILIDAD
Sugerimos tres formas de juego. Esta versión viene con cartas de verdadero y falso para descubrir una nueva forma de jugar. Todos tenemos una respuesta para estas cartas.
CASTING DE PERSONAJES
VOCABLOS
Un juego creativo para formar palabras combinando letras y sílabas.
Usá tu ingenio y llevate muchos puntos!
CONTENIDO
Un libro con las sugerencias de juego y 45 naipes con letras y 5 naipes con sílabas. Todas ellas vienen con dos opciones.
EDAD SUGERIDA
Desde primeros lectores hasta adultos mayores!
JUGADORES
De 2 a 4 participantes. Un juego de mesa ideal para llevar al aula, bibliotecas, talleres literarios y sobremesas.
JUGABILIDAD
Sugerimos dos formas de juego: “vocablos” y “chinchón“. En ambos modos deberás encontrar palabras para conseguir muchos puntos. Recuerda que las letras suman y las sílabas multiplican.