DIARIO DE UN COLIBRÍ
Nunca sabemos cuál va a ser nuestro último juego, nuestro último amanecer, nuestra última mirada, nuestra última frase.
Un colibrí cae herido sin sospechar que ese sería su último vuelo.
Una mujer lo encuentra, en el sentido cabal del término.
Lo ve, en el sentido más profundo de la palabra.
Y comienza el milagro.
PAULO FREIRE PARA CHIC@S
Su mirada clara, su imagen serena, su larga barba blanca. Parece un abuelito, de esos a los que les gusta contar historias. Esos abuelos que, con sólo escucharlos, nos permiten aprender de nuestro pasado. Paulo Freire, nuestro aventurero, fue un abuelo amoroso pero también es muchas cosas más.
Por ejemplo, eligió ejercer el oficio más hermoso: educar. Vivió un montón de años, y en su larga vida le enseñó a miles de hombres y mujeres algo fundamental: a leer y a escribir, y además los ayudó a hacerlo a partir de su propia realidad. Además, fue maestro de maestros y, a partir de su humildad, nos mostró que en la vida siempre hay opciones y que un educador debe saber qué camino elegir. ¿Qué hay que enseñar? ¿Cómo? ¿A favor de quién?
Su ejemplo vive, sus palabras siguen caminando y su lucha es puro presente.Por eso, te invitamos a conocer la vida de este gran aventurero. Acá nomás, apenas des vuelta la página, empezamos el viaje...
POCHO LEPRATTI PARA CHIC@S
Hoy vamos a hablar de una hormiga, pero de una muy especial. Se llamaba Claudio Lepratti, le decían "Pocho" y a todos lados iba pedaleando en su bici. Como buena hormiga era solidaria, trabajadora, humilde y buscaba que todos y todas tuvieran lo necesario…
En diciembre de 2001, la Argentina atravesó una crisis económica tremenda que provocó que miles de trabajadoras y trabajadores perdieron su empleo: no había ni para comer, los bancos se robaban el dinero de la gente, hubo protestas, muertos y detenidos. En ese entonces, Claudio trabajaba de cocinero en una escuela y, cuando la policía comenzó a reprimir y tirar contra los manifestantes, trepó al techo del colegio y a los gritos les pidió que no dispararan contra los pibes, que ellos sólo querían comer. En ese momento una bala, injusta como toda bala, le pegó en la garganta creyendo así silenciar su voz para siempre.
El Pocho Hormiga, como le decían, comprendió de muy chico el significado de esa estrofa de nuestro Himno que propone ver en el trono a la noble igualdad. Es decir, que nos gobierne un igual, un ciudadano, un compañero que busque el bien común y no alguien que se crea superior. Aunque pasaron casi veinte años, Claudio Lepratti está presente y sigue pedaleando en cada lucha de cada hormiguita que sepa que la construcción de un mundo mejor donde quepan todos los mundos es lenta, pero viene…
QUINO PARA CHIC@S
¿Quién no conoce a Mafalda? Difícil ignorar a esa nena curiosa, protestona y siempre informada, que baila con la música de Los Beatles pero no le gusta para nada la sopa… Es que, sin duda, Mafalda es el personaje de historieta más famoso de nuestro país y la tira más leída en toda América Latina. Sus aventuras se tradujeron a veinte idiomas y se leen en al menos treinta países del mundo, desde Finlandia hasta Japón. Pero lo que no todos conocen es quién es su creador: Joaquín Lavado, a quien todos llaman Quino.
Por esa razón, te proponemos viajar por la historia de un ilustrador que, desde muy chiquito, soñaba con dibujar en las revistas de humor, y que dedicó muchos años a trabajar frente a un tablero para crear el universo de personajes que vos y tod@s nosotr@s conocemos. La que sigue es la gran aventura de Quino, un talentoso dibujante pero también un atento observador de nuestra realidad. Un fino artesano del humor que logró, mitad por esfuerzo y mitad por genialidad, transformarse en un artista popular que hoy tiene su lugarcito en todas las casas argentinas. Ahí está, con su sonrisa tímida, listo para contarnos una historia apasionante: la del dibujante que logró que los chicos y chicas de todo el país se acerquen a la historieta como a una ventana abierta; la del mundo de la risa, la amistad y el pensamiento. Por eso, te invitamos a conocer a este gran aventurero llamado Quino.
SAN MARTÍN PARA CHIC@S
"Son tan fuertes los aplausos que no puede oírse su voz; tantas las estatuas que se ha extraviado entre ellas el hombre que conmemoran. Los argentinos tenemos que rescatarlo, porque necesitamos de él".
Rodolfo Walsh
A veces, tanto manual escolar y tanta estatua de bronce no nos dejan conocer en profundidad a algunos personajes importantes de nuestra historia. Porque, lejos de las canciones patrias y los aburridos homenajes, José de SanMartín no era un héroe perfecto, de esos que jamás se equivocan y siempre triunfan. No, para nada. San Martín era parecido a tu abuelo, a tu tío, a tu papá: un morocho correntino dispuesto a jugarse la vida por la libertad de su pueblo. Y para lograrlo, participó en batallas y recorrió el continente, pero primero leyó mucho, escuchó a la gente del pueblo, respetó a los pueblos originarios, defendió a los humildes y a los esclavos, no descansó hasta derrotar al conquistador español y tuvo un sueño... Un sueño enorme: quería que toda Sudamérica fuera una Patria Grande, desde Venezuela hasta la Patagonia, sin fronteras, libre e independiente. Y para pelear por su sueño se puso al frente de una gran aventura: formó un ejército, cruzó la cordillera, peleó contra los españoles y ayudó a liberar a varios pueblos...
UNA CHICA CUALQUIERA
Miles de ilustradores en todo el mundo utilizan las redes sociales para difundir su obra. Sin intermediarios ni condicionamientos mas allá del placer de expresarse, ocupan un espacio en nuestras vidas. Una de esas artistas es Jopi, quien con postales cotidianas y breves reflexiones se ganó la atención de miles de seguidores. Este libro reúne parte del material publicado en la web y suma ilustraciones inéditas para completar su mágico universo. Una chica cualquiera abre la colección Sueñer@s, que pretende reflejar lo mejor de esta nueva camada de artistas gráficos.
VERA IMPERFECTA
¿Alguna vez sentiste sobre tu espalda el peso de tener que hacer todo perfectamente perfecto? ¿Tal vez perdiste mucho tiempo que preferirías haber usado para jugar con amigas y amigos? ¿O te pusiste triste o te enojaste cuando algo no salió exactamente como vos esperabas? ¿O dejaste de hacer cosas que querías por miedo a equivocarte? Algo de esto (en verdad bastante) es lo que le pasa a Vera, y esta es su historia…
Vera era una niña que vivía sus días perfectos, perfectamente ordenados. Cada día era igual al siguiente. Desayunaba y se preparaba para ir al colegio peinándose perfectamente. Llegaba perfectamente puntual a la escuela, y hacía la tarea perfecta en un cuarto perfectamente ordenado… Vera contaba con muy poco tiempo para hacer nada más que organizar toda esa perfección… pero tenía todo bajo control. O al menos eso creía…
VIAJEROS
Miles de ilustradores en todo el mundo aprovechan las redes sociales para difundir su obra. Sin intermediarios ni condicionamientos mas allá del placer de expresarse, ocupan un espacio en nuestras vidas. Uno de esos artistas es Nico Vilela, quien propone abrir una ventana entrañable hacia los mundos diversos que rodean a la infancia. Este libro reúne parte del material publicado en la web y suma ilustraciones inéditas para completar su mágico universo. Viajeros se suma a la colección Sueñer@s, que pretende reflejar lo mejor de esta nueva camada de artistas gráficos.
VÍCTOR JARA PARA CHIC@S
Su sonrisa, sus rulos al viento, las manos en la guitarra y la voz desde el corazón. Sus palabras nacen de sentimientos: es la búsqueda de la verdad, del amor, de una realidad mejor, de un mundo más justo.
Víctor Jara decidió que su vida fuera esa, la de transmitir por medio de su arte lo que muchos no podían o no se animaban a decir: sin miedo a desafiar a gigantes, se convirtió en el portavoz de los más humildes. Nació en el campo y sufrió las necesidades de un pueblo dividido entre ricos y pobres: pero supo hacer de ese sufrimiento una denuncia poética. Pasó de la guitarra de su madre al coro, al teatro, a la música, a un escenario, a las calles, a los andamios y, de allí, a las estrellas. Por ser, justamente, quien desafiaba a imperios poderosos con una guitarra y la libertad de su espíritu, fue perseguido, ignorado, secuestrado y asesinado. Pero ni aun así pudieron callarlo. Sus canciones se convirtieron en legado para un pueblo que no olvida y que lucha por su propia dignidad y la de sus hermanos.
CONTRACUENTOS. LAS HISTORIAS QUE NO NOS CONTARON
“El primer cuento infantil que escuché en mi vida fue el de Las Zapatillas Rojas, una historia de Hans Christian Andersen en la que una niña es condenada a bailar hasta morir por llevar zapatos de fiesta a la iglesia. Después vinieron la Sirenita, en la versión original, en la que una sirena muere al no lograr ser amada, a pesar de todos los sacrificios que hace para que el príncipe la quiera, la Cenicienta, tan linda y tan buena que se dejaba maltratar en silencio, y un Barba Azul que mataba a las esposas curiosas.
No había princesas que se parecieran a mí, en nada. En mi formación docente me dijeron que hay cosas que es mejor no decirles a las infancias. El silencio, otra vez, como respuesta a las preguntas. ¿Y si no quiero ser princesa? ¿Y si no me sale ser príncipe valiente? ¿Y si me enamoro del dragón? ¿O de la dragona?”
ZAMBA PARA CHIC@S
¿Puede un dibujito animado ayudarnos a leer la Historia con curiosidad e interés? Zamba lo logró, y por eso queremos rescatar su identidad. Porque nuestro suelo tiene un pasado y vos lo conocés. El pibe que nos ayudó a entender mejor la Historia de nuestro país y de nuestro continente. El personaje animado que nos acercó a todas y a todos a interesarnos por la Historia, y nos permitió descubrir que los próceres no son estatuas de bronce sino hombres y mujeres de carne y hueso; con sus miedos, sus pasiones y sus alegrías.
Porque Zamba siempre abre la ventana y sale a jugar con nuestra Historia. Por eso, hoy queremos contarte quién es Zamba y por qué es tan importante saber bien quiénes somos.
DESCUBRI-MIENTO DE AMÉRICA. PACHAMAMA
A veces, la historia que nos cuentan está llena de mentiras. Y uno de los cuentos más mentirosos es aquel sobre el "Descubrimiento" de América... El problema empieza con el nombre: ¿cómo "descubrimiento"? Ninguno de los indígenas que vieron desembarcar a los españoles se sintió "descubierto"... ¡porque nunca habían estado escondidos ni perdidos! Pero no es la única mentira en esta historia. Te invitamos a descubrir dónde están todas las demás, a conocer la identidad de los pueblos originarios y a informarnos sobre las verdaderas intenciones de los conquistadores…
Te vas a sorprender. Vas a ver que en esta historia del "Descubri-Miento", hay más Mientos que Descubris…
DIARIO DE UN LOBIZÓN
“¿Un lobizón, yo? ¿Un Yaguá Hú, había dicho esa mujer rara a la que acababa de conocer y afirmaba ser una bruja? Si había alguien con pocas chances de convertirse en un ser poderoso, feroz y con sentidos súper desarrollados, ese era yo”.
Benjamín tiene trece años. Aprendió a vivir a la sombra de sus otros seis hermanos varones, todos deportistas y carismáticos. Silencioso y frágil, Benjamín pasa las horas encerrado en la biblioteca, allí procesa su amor por Delfina mientras busca alguna historia interesante. ¿Y si él también es especial? ¿Y si es cierta la leyenda y Benjamín es un monstruo, un hijo de la Luna Llena, un Yaguá Hú, un Perro Negro, un Lobizón?
“No son los superpoderes los que te convierten en héroe o en villano, Benjamín, son las decisiones”, le advierte Lucinda, apenas confirma el misterio que lo transforma en cada luna llena. Ahora, Benjamín deberá enfrentar la gran aventura: el desafío de sus propias decisiones.
DIARIO DE UNA PRINCESA REVOLUCIONARIA
Este libro contiene las notas del diario íntimo de Cenicienta y valiosos documentos que no lograron traspasar los límites del reino. Porque, durante mucho tiempo, la compañía cinematográfica más importante del mundo logró mantener estos secretos bien guardados.
Estas páginas relatan la revolución gestada por las princesas y los dramáticos momentos que debieron afrontar, para intentar transformar la Historia. Una historia que quisieron esconder, pero que sale a la luz en este libro y ya nadie podrá callar jamás.
ABUELAS DE PLAZA DE MAYO PARA CHIC@S
"Esta historia que te vamos a contar es como un puchero imaginario. En la cacerola, mezclamos todos los ingredientes: algo de tristeza y dolor, pero también mucho de paciencia, valentía y coraje, más una pizca de creatividad, mucha fuerza y una esperanza que se desborda de la olla. Es que, como cualquier receta en casa, tiene un condimento secreto que hace diferente su sabor: el amor de abuela. Porque ustedes saben muy bien como son las abuelas: esos largos abrazos que parecen no terminarse nunca, esos besos ruidosos en los cachetes, esos aromas inconfundibles que salen de la cocina, esos cuentos que escuchamos en su voz cálida cuando nos vamos a dormir.
Esta también es una historia de abuelas. Una muy particular. La historia de unas abuelas que no se dejaron arrebatar la esperanza ni aún en los momentos más complicados. Unas abuelas que buscaron (y buscan hasta hoy) a sus nietitos arrebatados por la dictadura, pero que por el camino se encontraron a ellas como mujeres protagonistas, y cambiaron para siempre a todo un país. La lucha de las abuelas hoy es nuestra lucha, la lucha de todos...
AGUSTÍN TOSCO PARA CHIC@S
¿Quién dijo que un obrero no puede ser el protagonista de una gran aventura? El que dijo eso, seguro no conoce a Agustín Tosco…
Entró a trabajar en una fábrica desde muy joven y, en poco tiempo, se ganó la confianza y el cariño de todos sus compañeros. Su pelea por defender los derechos de cada laburante y su sueño de construir un país mejor para todos los hijos y las hijas de los obreros, lo transformaron en un símbolo de unidad. Estuvo siempre en las calles y en los talleres, en las asambleas de fábrica y en las mateadas en el barrio.
Por todo eso, te invitamos a revivir juntos la gran aventura de Agustín Tosco
AHED TAMIMI PARA CHIC@S
¿Sabías que una piba de 16 años es hoy el gran símbolo de lucha del pueblo palestino? En este libro te vamos a contar cuál es la historia de Ahed Tamimi, la joven de rulos rebeldes que creció con sueños de ser jugadora de fútbol en una tierra ocupada por un ejército invasor. Contra ese clima de opresión y de injusticia, contra un ejército que no permite vivir a su pueblo en libertad, Ahed dijo basta y se rebeló. Sin miedo, con mucho coraje y mucha dignidad, se sumó a una pelea histórica para intentar recuperar lo que es suyo: la tierra que les pertenece a los palestinos. Con otros pibes y pibas como ella, con sus vecinos y vecinas, con su familia entera, salió a las calles de su pueblo a gritar su verdad. Y por esa razón, por no quedarse callada, por no resignarse ante la injusticia de los poderosos, la metieron presa. Pero tampoco en la cárcel lograron silenciar su voz de lucha: hoy está libre y recorre el mundo llevando la bandera de libertad y justicia de todo su pueblo.
Cuando vemos algo que no está bien, que no es justo, que es un abuso... ¿hay que gritar, hay que salir a las calles, hay que protestar, hay que pelear? ¡Claro que sí! Eso hizo Ahed Tamimi, eso hace el pueblo palestino. Es por eso que queremos contarte su historia y la de todo su pueblo. Porque Ahed es una heroína, y porque su voz se escucha en estas páginas.
Esta es la historia de Ahed, nuestra nueva aventurera. Te invitamos a conocerla
ALEJANDRA PIZARNIK PARA CHIC@S
La poesía es una ventana abierta. Pero una ventana diferente: una que se abre de par en par y, en lugar de permitirnos disfrutar el paisaje, nos ayuda a mirarnos por dentro. La poesía es ese modo que encontramos de conocernos a nosotros mismos. A través de ella podemos contar nuestras alegrías y nuestras tristezas, las fantasías y las emociones, nuestros desafíos y nuestros miedos.
En ese sentido, la ventana de Alejandra Pizarnik es una de las más interesantes. No sólo porque Alejandra es la mejor poeta argentina de las últimas décadas, sino también porque los modos en que ella elegía contarse eran una mezcla de emociones y de colores: la noche era su territorio, los espejos eran su obsesión, la infancia era un lugar para regresar siempre desde el recuerdo, la amistad era su refugio cálido, la soledad era un fantasma que la perturbaba, el viento era su amante apasionado, viajar a París era su sueño eterno, el lenguaje era una caja de herramientas para buscar y buscar…
AMANDA MANDA
Hay superhéroes que pueden volar, otros pueden correr a la velocidad de la luz y algunos hacerse invisibles.
Hay superheroínas con una fuerza sobrehumana y otras capaces de leer el pensamiento. Amanda también tiene superpoderes y esta es su increíble historia.
Amanda, o Mandi como le dice su abuela, no usa capa ni un traje especial. No tiene visión láser, ni músculos de acero. Va a tercer grado y si la vieran caminando por la calle nunca adivinarían que tiene superpoderes.
Este cuento invita a niñas y niños a encontrarse con superpoderes que van a acompañarlos el resto de la vida.
Diferenciar secretos buenos de secretos malos, poder registrar las propias emociones, saber confiar en nuestras sensaciones, poder decir "no", o saber que "mi cuerpo es mío" son algunos de los superpoderes que Amanda compartirá con quien quiera acompañarla.
ATAHUALPA YUPANQUI PARA CHIC@S
Vamos a contarte la historia de un artista que vivió de todo. Alguien que nació en los campos de la provincia de Buenos Aires y que recorrió el mundo con una guitarra al hombro, con todos los ritmos folclóricos y las voces profundas de la tierra adentro de su corazón.
Estas no son las vivencias de un hombre triste o aburrido: son las vidas que caminó y luego transformó en poemas, canciones y libros un tal Héctor Roberto Chavero. ¿Quién? De entrada, quizás el nombre no te suene mucho, pero si decimos su otro nombre, el artístico, a casi todo el mundo se le dibuja en la memoria una melodía, una guitarra y un rostro curtido y pensativo: el de don Atahualpa Yupanqui. El hombre que cantó a las maravillas de nuestra tierra y a la belleza de los paisajes argentinos con su guitarra criolla, pero que también fue más allá: fue quien les dio voz a los trabajadores y a los peones de esos territorios que, casi nunca eran tenidos en cuenta. Y así, cantándole a la tierra, a las alegrías y las tristezas de la gente cotidiana en los lugares más lejanos y olvidados del país, se transformó en el mayor autor de canciones de nuestra música popular.
Esta es la historia de un artista que simbolizó en su nombre una idea que tomó de culturas muy antiguas, de América Latina, y tal vez de todo el mundo, y la hizo propia: porque "Atahualpa Yupanqui" significa, en el idioma de los incas: "El que viene de tierras lejanas a contar algo".
De muy lejos se escucha su voz. La voz de un abuelo que nos cuenta una vieja historia. Ese es nuestro aventurero, Atahualpa Yupanqui, un poeta de guitarra y de muchas ideas interesantes acerca del hombre y su buena relación con la naturaleza. Te invitamos a conocerlo...
EL FETICHISMO DE LA MARGINALIDAD
"Marx nos enseñó también que el capitalismo es una máquina de apropiarse de todo aquello que lo pone en tela de juicio. La apropiación no es inocente, persigue la valorización. Así, el capital hizo del delito, de la representación y la lucha contra el delito, otra mercancía. No solo es la mejor fuente de trabajo para los sectores populares, la oportunidad de convertirse en policías y adquirir una identidad, un sueldo estable, una obra social pero también una cuota de autoridad; sino también para los sectores medios, una manera de convertirse en abogados, jueces, profesores universitarios, cronistas, actores, directores de cine y televisión. El delito en general, y sobre todo el delito callejero y predatorio en particular, el delito protagonizado por los más pobres y el miedo que inspira estas transgresiones, garpa, mueve los mercados. Hay gente que vive de la pobreza y la desigualdad. No hay justicia sin pobreza, no hay policías y toda la parafernalia que rodea a la seguridad privada sin desigualdad social, pero tampoco literatura, periodismo y cine. Gran parte de la industria cultural encuentra en el mundo de la pobreza una fuente de inspiración y rédito. La pobreza seduce y, en última instancia, suele ser la mejor escenografía para que otros actores proyecten los fantasmas que los asedian cotidianamente.
César González hizo del cine una manera de experimentar qué puede un cuerpo. Después de tantas películas y cortometrajes, tantas charlas y programas de radio, y, sobre todo, tanta poesía, llegó el momento de hacer un balance. En El fetichismo de la marginalidad el autor se detiene y hace un inventario. Sabemos que las cosas tienen sus historias y contingencias, pero también siguen rumbos donde juega el azar".
Esteban Rodríguez Alzueta, en el prólogo.
EL FETICHISMO DE LA MARGINALIDAD
"Marx nos enseñó también que el capitalismo es una máquina de apropiarse de todo aquello que lo pone en tela de juicio. La apropiación no es inocente, persigue la valorización. Así, el capital hizo del delito, de la representación y la lucha contra el delito, otra mercancía. No solo es la mejor fuente de trabajo para los sectores populares, la oportunidad de convertirse en policías y adquirir una identidad, un sueldo estable, una obra social pero también una cuota de autoridad; sino también para los sectores medios, una manera de convertirse en abogados, jueces, profesores universitarios, cronistas, actores, directores de cine y televisión. El delito en general, y sobre todo el delito callejero y predatorio en particular, el delito protagonizado por los más pobres y el miedo que inspira estas transgresiones, garpa, mueve los mercados. Hay gente que vive de la pobreza y la desigualdad. No hay justicia sin pobreza, no hay policías y toda la parafernalia que rodea a la seguridad privada sin desigualdad social, pero tampoco literatura, periodismo y cine. Gran parte de la industria cultural encuentra en el mundo de la pobreza una fuente de inspiración y rédito. La pobreza seduce y, en última instancia, suele ser la mejor escenografía para que otros actores proyecten los fantasmas que los asedian cotidianamente.
César González hizo del cine una manera de experimentar qué puede un cuerpo. Después de tantas películas y cortometrajes, tantas charlas y programas de radio, y, sobre todo, tanta poesía, llegó el momento de hacer un balance. En El fetichismo de la marginalidad el autor se detiene y hace un inventario. Sabemos que las cosas tienen sus historias y contingencias, pero también siguen rumbos donde juega el azar".
Esteban Rodríguez Alzueta, en el prólogo.