ASÍ ES LA DICTADURA
ALFABETO SOBRE LA LITERATURA INFANTIL
La literatura infantil es un río y Bernardo Atxaga lo recorre de la A a la Z en barca y a pie por sus dos orillas. Este texto, originariamente una conferencia que su autor ofreció a un grupo de maestros, puede ser leído y disfrutado por cualquiera. Contiene suficientes pistas y argumentos como para pasar un buen rato y quitarse de encima bastantes prejuicios que afectan a la consideración que ha venido teniendo, y en gran parte aún tiene, la literatura infantil.
CÓMO PUEDE SER LA DEMOCRACIA
Las bibliotecas infantiles están llenas de libros sobre vampiros, zombis y monstruos horripilantes, guerras apocalípticas y cataclismos de todas las clases imaginables… Pues bien, ¡no pasará nada si incorporamos a estas bibliotecas un libro que hable de la democracia!
Este libro, con nuevas ilustraciones de Marta Pina, fue pensado y escrito hace casi cuarenta años. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, todo lo que dice (de la manera más clara y sencilla posible) continúa estando perfectamente vigente. A los lectores más jóvenes les dará pistas para formular preguntas interesantes, y a los mayores les servirá para refrescar ideas y para reafirmar sus convicciones democráticas, lo que no es poca cosa.
EL LIBRO DE LAS PREGUNTAS
Pablo Neruda escribió a lo largo de su vida un número infinito de poemas dedicados a cada persona, animal, mineral y cosa que puebla el universo. Y después de su muerte siguieron apareciendo poemas que se convirtieron en más libros, por si aún faltaba alguien a quien cantar. De todos esos libros últimos, este Libro de las preguntas es uno de los más singulares.
Según algunos comentaristas, el libro es una especie de testamento poético donde la mirada sorprendida del niño convive con la del hombre sabio. Según otros, supone un reencuentro del poeta con algunos entusiasmos tempranos: las lunerías de Lorca, las greguerías de Ramón y las chifladuras vanguardistas.
LIBRO DE NONSENSE
Desde que se publicó por primera vez, en 1846, el Libro de Nonsense se ha venido reeditando ininterrumpidamente hasta nuestros días. ¿Qué es lo que tiene este libro que interesa a tantos y tan variados lectores? Aparentemente, son sólo versos humorísticos acompañados de dibujos, pero el libro aborda un conjunto de materias profundas e importantes: las singulares relaciones que unen a los humanos y a los animales; una serie de casos de alimentación prodigiosa; el miedo hacia los diferentes que sienten algunos; la conveniencia de una buena educación para moverse por nuevos ambientes; las increíbles proezas realizadas por personas octogenarias; etcétera.
LAS MUJERES Y LOS HOMBRES
Este álbum nos propone una análisis de la sociedad desde el punto de vista de la igualdad o, mejor dicho, de la desigualdad de género. Se enumeran muchas situaciones en las que mujeres y hombres no reciben el mismo trato, ni tienen los mismos derechos. Todo contado con humor, pero con extrema seriedad, haciendo sátira de nuestra sociedad, y de nosotros mismos
HAY CLASES SOCIALES
REFLEJOS Y SOMBRAS
Este libro de memorias y comentarios se basa en una serie de conversaciones que Saul Steinberg mantuvo en su casa de campo con su amigo Aldo Buzzi. Fue Buzzi quien se empeñó en llevarlo adelante venciendo las reticencias del artista. Aunque Steinberg decía que es la obra lo que importa y que sobran las explicaciones, el libro, que se puede leer mientras se saborea una rica mortadela boloñesa (plato favorito del autor), nos descubre a un narrador brillante e ilumina facetas poco conocidas del artista.
La presente edición incluye numerosas reproducciones de pinturas y dibujos de Steinberg estrechamente vinculados con determinados pasajes del texto.
OAXACA
En 2014, Roger Omar se dedicó a recorrer escuelas y bibliotecas de la ciudad de Oaxaca con el propósito de recopilar sueños de niñas y niños oaxaqueños. Resultado de esa experiencia (que su protagonista nos relata con detalle en las páginas finales de este libro) son los 99 sueños, con sus ilustraciones correspondientes, que aquí se recogen
ROBINSON CRUSOE
Este libro, que pasa por ser uno de los clásicos indiscutibles de la literatura infantil y juvenil, es también una de las obras peor conocidas de todos los tiempos. Poca gente ha leído en realidad el texto original, y sin embargo todo el mundo conoce alguna de las múltiples versiones recortadas y adaptadas del clásico. De todas las ediciones mutiladas, ésta de Media Vaca es seguramente la que ha ido más lejos, puesto que se trata de un libro sin palabras.
EL LIBRO DE LOS DEFECTOS DE LOS DEMÁS
A través de cinco personajes: la Señora Chismosa, el Señor Pusilánime, el Señor Caviloso, la Señora Errátil y el Señor Ebrio, este libro nos invita a descubrir a la gente que nos rodea. Quizá representan a personas que conocemos; quizá somos nosotros mismos. Como dice un famoso proverbio chino, «Nadie es perfecto»; y, como dice otro, menos famoso, que sirve de cierre a este libro, «Si no tuviéramos defectos, no disfrutaríamos tanto observando los de los demás».
A TRAVÉS DEL ESPEJO
A través del espejo es el segundo libro de Alicia. Lewis Carroll lo escribió en 1871, seis años después de que apareciera Alicia en el País de las Maravillas: un clásico de la literatura infantil que todavía permanece vivo. Con este segundo libro, el autor quiso ofrecer un regalo de despedida a la niña amiga que inspiró su relato y a quien hacía tiempo que no veía. Es, sin ninguna duda, un libro raro. En él abundan los juegos de palabras, los poemas absurdos y los trucos de mago.
DIENTES
AGUJEROS DE LA NARIZ
Agujeros de la nariz forma parte de la serie «El mapa de mi cuerpo», compuesta por seis títulos. Los agujeros de la nariz son una de las partes de nuestro cuerpo más pequeñas pero también más interesantes. Los humanos tenemos dos, como la mayoría de los animales, y los utilizamos para respirar y para percibir los olores. ¿A qué les gustaría saber más cosas de estos misteriosos agujeros?
WARSZAWA
Durante la Segunda Guerra Mundial, Varsovia fue arrasada por los nazis y algunas partes de la ciudad desaparecieron por completo. Quedaron, aquí y allí, algunos objetos disparejos. Al menos una calle se pudo reconstruir gracias a que doscientos años antes había sido retratada con minuciosidad por Bernardo Bellotto, sobrino del pintor Canaletto. ¿Y el resto? ¿Y la gente? ¿Es posible reconstruir una ciudad a partir de una serie de objetos? ¿Pueden los objetos hacer revivir a la gente desaparecida hace tiempo? Para contestarlas, decidió reunir esta colección de escritores vecinos de Varsovia entre los que hay periodistas, poetas y autores de libros infantiles. Cada comentario, cada noticia, cada recuerdo aportado, aunque se trate de invenciones, sirve para reconstruir una calle, una plaza o una vivienda de Warszawa.
UN PERRO EN EL GRABADO DE DURERO
En 1966 trabajaba para Galerna, una pequeña editorial de Buenos Aires. Disponía de una libertad casi total y, lleno de entusiasmo, puse en marcha una breve y finalmente nada exitosa serie titulada «Variaciones sobre un tema». La idea era escoger un asunto por número (que podía ser cualquier cosa: un recorte de periódico, una pintura) y ofrecérselo a una docena de escritores que harían su propia «variación» sobre el tema dado. Para uno de los números escogí el grabado de Durero «El caballero, la muerte y el diablo», y entre los autores a los que pedí que escribieran sobre ese tema estaba Marco Denevi.
Denevi se había hecho famoso en Argentina con dos libros: una magistral novela detectivesca, Rosaura a las diez (mal traducida al inglés como Rose at Ten O'Clock), y una nouvelle, Ceremonia secreta, que ganó el premio de la revista Life al mejor relato breve latinoamericano de 1960 -y que un Joseph Losey desquiciado tergiversó absolutamente en su espantosa película del mismo nombre.
Denevi me llamó apenas un día después para decirme que mi «encargo» estaba listo. Fui a su oficina a recogerlo (en esa época trabajaba como agente de seguros, impecablemente trajeado de negro) y leí las páginas mecanografiadas en el autobús que me llevaba de vuelta a casa. Recuerdo la emoción de las primeras líneas, el goce de la representación virtuosa que se hacía evidente casi al instante, la felicidad de las últimas cincuenta palabras que redondeaban la historia con un final sinfónico. A lo largo de todos estos años mi entusiasmo por este sutil relato fantástico no ha decrecido. [Alberto Manguel]
En 2006, cuarenta años después, Armin Abmeier, director de la prestigiosa colección Die Tollen Hefte (Los prodigiosos cuadernitos), invitó al dibujante Max a participar en su proyecto y le dio carta blanca para ilustrar el texto que él sugiriera. Max escogió el relato de Denevi y ofreció a Media Vaca la posibilidad de realizar la edición en lengua española. El resultado es este raro y precioso librito, que no parece de Media Vaca pero tampoco exactamente un «Tollen Hefte», realizado en cinco tintas directas, un sistema inusual que recupera los oficios antiguos de la imprenta.
TETAS
100 GREGUERÍAS ILUSTRADAS
¡FUEGO!
«¡Fuego!» («Pali sie!») es un poema muy popular en Polonia. Lo escribió Jan Brzechwa, autor de un gran número de libros para niños de los que han disfrutado, y disfrutan, varias generaciones de lectores. Es un poema sobre los bomberos (antes se publicaban libros sobre los bomberos) donde se cuenta un día en la vida de estos valerosos servidores públicos, siempre dispuestos a proteger y a ayudar al resto de los ciudadanos. ¡Pero no un día cualquiera, sino un día especialmente complicado!
LIBRO DE NANAS
Este libro no pretende ofrecer un catálogo más o menos completo de la producción de canciones de cuna en lengua española ni quiere servir como recetario para curar el llanto de los bebés que no consiguen conciliar el sueño. Aquí no hay nanas ñoñas; lo que encontraremos es una colección de poemas –de autor conocido y no anónimo– que en todos los casos aluden a la relación tan íntima que se establece entre dos personas, particularmente entre una madre y su hijo, en ese momento dulce y a veces terrible que separa el día y la noche. En ese diálogo –porque siempre es un diálogo: el niño habla a su modo– se ponen de manifiesto las alegrías y los sinsabores del día presente, y se invocan los temores y las ilusiones del día que vendrá. Los misterios que esconde la noche y que el sueño desvela son el material con el que ha trabajado la ilustradora Noemí Villamuza.
NARICES, BUHÍTOS, VOLCANES Y OTROS POEMAS ILUSTRADOS
Desde que nacen, los versos aspiran a vivir su propia vida independiente de quien los inventó. Basta que alguien los diga o copie con su caligrafía para que sean suyos. Éstos, que hemos recogido en la calle y hemos convertido en nuestras mascotas, se escaparon un día del regazo de sus autores. Por un capricho del editor, el dibujante ha confeccionado para ellos vistosos trajes de carnaval. Texto e ilustraciones intercambian y entrechocan sus narices, y deben verse necesariamente como una misma cosa.
Poemas de Francisco de Quevedo, Antonio Fernández Molina, Jean Arp, Gloria Fuertes, Jacques Prévert, Isabel Escudero, Blaise Cendrars, Francis Picabia, Bernardo Atxaga, Manolito el Pollero, Gabriela Mistral, Vicent Andrés Estellés, Baldomero Fernández Moreno, Pere Quart, Cecilia, Heinrich Heine, Joan Brossa, Carmen Santonja, Oliverio Girondo, Angel González, Rafael Alberti y otros muchos autores más.
BUENOS AIRES
Alguien dijo (varios lo dijeron, y no importa quién lo dijo antes) que la ciudad es un libro que se debe leer con los pies. Tratándose de Buenos Aires, eso es completamente cierto: para conocer esta ciudad es preciso caminar mucho por ella y leerla de cabo a rabo. Hay que escuchar todas sus voces; también las que se manifiestan a través de las imágenes y los textos impresos. Un libro que nos invita a saludar a los alegres caminantes que recorren veloces una galería de brevísimos textos.
LA GUERRA HA TERMINADO
Este trabajo es fruto de un encargo de la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias con objeto de recordar los 80 años del final de la guerra civil en Alicante. En este libro hemos reunido una treintena de testimonios de informantes situados en el lado de los vencidos que cuentan en primera persona sus vivencias en esos días de marzo y abril de 1939, en la ciudad de Alicante y en la comarca del Vinalopó, para denunciarlos, para mantenerlos vivos o para expulsarlos definitivamente de sus recuerdos.
EL PASEO DE BUSTER KEATON
Lorca lo llamó «diálogo tiernísimo», y lo publicó en Granada en 1928, en la revista Gallo. Es la poesía pura que el poeta encontraba en el arte de los niños, en el espectáculo de la calle, en la candidez del primer cine. Esta obrita minúscula es un pequeño tesoro que se puede guardar en los bolsillos.