EL DRAGÓN ROJO
Todo comienza en un pequeño país situado en los confines del mundo, donde la vida trascurre sin mayores contratiempos, hasta que un buen día aparece un enorme monstruo que, aparte de comerse los cultivos, no parece representar una gran amenaza. Al principio deciden convertirlo en un eficaz aliado en la guerra; más tarde, en una atracción turística, pero lo cierto es que al monstruo grandullón no parece interesarle nada de esto. Lo que sí se le da realmente bien es ¡echar fuego por la boca! Pero, ¿y esto, qué utilidad puede tener para los demás?
FINN HERMAN (RÚSTICA)
Mats Letén nos relata la hilarante historia de Finn Herman, un cocodrilo muy hambriento que, durante un breve paseo urbano, engulle todo lo que se cruza por su camino: un pato, un gato, un niño, un elefante y un hombre con un sombrero amarillo. Su dueña, preocupada por los peligros que supone la ciudad para su pequeña mascota, no se da cuenta de nada…
Hanne Bartholin ilustra magníficamente la transformación del personaje central de esta historia: el entrañable Finn Herman aumenta progresivamente de tamaño hasta desbordar los límites del álbum. Y, cada vez que está a punto de devorar a una de sus víctimas, la ilustradora nos desvela con sutileza el secreto atroz: ¡Ñam!
SALVAJE
Salvaje es el brillante debut de la autora hawaiana Emily Hughes. Con frescura y desparpajo nos cuenta la historia de una niña que vive feliz en la naturaleza, donde los osos le han enseñado a comer, los pájaros a hablar y los zorros a jugar. Ella es audaz, valiente e increíblemente libre. Pero un día, un nuevo animal entra en escena, un animal extrañamente parecido a ella…
Un álbum que asombrará a los primeros lectores con sus ilustraciones exuberantes y expresivas y que hará pensar a los mayores sobre nuestra disparatada forma de vida
PASTEL DE MAMUT (RÚSTICA)
Harto de comer guisos de cardos y masticar hoja picada, Gor, un cavernícola flaco y desmelenado, descubre que en la cima de una montaña vive un jugoso y orondo mamut. Impedido por el hambre y ansiando comer un buen trozo de carne, convence a cinco amigos para que le presten su ayuda con un propósito muy claro: cocinar una empanada de mamut. «¡Carne! ¡Carne es lo que un cavernícola quiere!», gritan todos a coro, y allá se dirigen, cargados con lanza, olla, leña y carro, dispuestos a atraparlo. En la cumbre les espera una gran sorpresa: el mamut trama sus propios planes… ¿Serán capaces de degustar ese deseado bocado? Las expresivas y desenfadadas ilustraciones del genial Tony Ross, un ilustrador icono en la literatura infantil, convierten una sencilla anécdota en una historia hilarante. Un libro de un valor único, que plantea, desde la ironía y el humor, la importancia del trabajo en equipo sin moralinas.
OSOS (RÚSTICA)
Un día caluroso de verano, dos osos, padre e hijo, deciden ir a nadar, pero antes deberán andar un largo camino a través de un bosque y un terreno rocoso. Orgulloso de tomar la iniciativa y decidido a impresionar a su padre, el pequeño oso se prepara para dar el mayor salto que haya intentado jamás. Sin embargo, algo falla, y se cae. Gracias al suave estímulo de su papá y a la fuerza de voluntad del osito, consiguen llegar a su destino, donde los dos satisfechos juegan y se refrescan. Narrado por un voz infantil, este cuento apunta a la necesidad de marcarse retos, y apuntar alto, pero también a la necesidad de mantener la calma: no es fácil ser siempre un oso valeroso.
Muchos de nuestros lectores encontrarán algo familiar en esta historia. Efectivamente, los protagonistas de este álbum ilustrado son dos de las criaturas del bosque ideal en el que se desarrolla la historia de la inolvidable niña de Salvaje. Emily Hughes retoma a dos de los amigos de la niña, construye un nuevo relato a partir de una historia que en su anterior libro se desarrollaba en un segundo plano, y vuelve a sorprendernos con sus deslumbrantes ilustraciones en las que la naturaleza y el paisaje constituyen una irresistible invitación a ser libre y rabiosamente feliz.
NUNCA HAGAS COSQUILLAS A UN TIGRE (RÚSTICA)
Zara Zarandilla es un torbellino: inquieta, curiosa y dinámica, es lo que los mayores llaman una criatura «hiperactiva»; no podría dejar de hacer diabluras aunque quisiera, no se está quieta ni en sueños. Zara no para, y hay órdenes, como, por ejemplo, «nunca hagas cosquillas a un tigre», que le resultan imposibles de cumplir.
Animales, humor y acción se alían en esta divertida historia ilustrada por Boutavant, que comparte la frescura de Salvaje y la personalidad rebelde de Madeline
UN ZORRO
«Un zorro hambriento, dos ojos astutos, tres gallinas regordetas…», así comienza este libro para contar que relata la aventura, o desventura, de un zorro que entra en un gallinero en busca de comida. Coprotagonizan esta historia de intriga un montón de gallinas, al principio desprevenidas, que están lejos de asumir el tradicional papel pasivo o cobarde que se les da en las fábulas de animales.
En un corral iluminado por la luna, se escuchan «seis pasos al acecho, siete golpes en la puerta…», y así sucesivamente. En cada página hay algo diferente que contar, y para ello, la autora ha elegido palabras muy significativas que impulsan a los lectores a pasar rápidamente la página para ver cómo avanza el zorro y cuál será su destino final.
Destacan las hermosas ilustraciones a doble página, mezcla de collage y pintura, que realzan las texturas e impregnan las escenas de dramatismo y emoción. Un primer álbum de una ilustradora debutante, ideal para primeros lectores
LA CASA EN EL BOSQUE
En este álbum único, en formato acordeón de ¡4 metros de largo!, el protagonista invita al lector a recorrer de su mano el camino que conduce a su hogar, una casa en el bosque. Por una de las caras del libro gigante, da comienzo el viaje: atravesamos el pueblo, cruzamos el puente, paseamos por la orilla del río…
Este entusiasta anfitrión nos explica, paso a paso, cómo llegar a su casa. Una vez allí, en la otra cara del libro, dejamos los zapatos en la entrada y accedemos a las diferentes habitaciones, en las que hay infinidad de detalles por descubrir.
El exterior y el interior de la casa se despliegan en este álbum de gran formato con espléndidas ilustraciones, que conecta a los primeros lectores con un relato sencillo, que invita a pasear, a observar y a leer jugando
FÉMININ FÉMININ
En 1966 Jean-Luc Godard estrenaba "Masculin féminin", título emblemático del cine de la "nouvelle vague". Tomando como referencia esa manera desenfadada, espontánea y libre de narrar que caracterizó el cine de la "nueva ola francesa", en "Féminin féminin" Josefina Schargorodsky rinde homenaje a las mujeres que formaron parte de este movimiento: una generación de actrices, directoras y guionistas
ORBIS SENSUALIUM PICTUS
En 1658, el pedagogo y filósofo checo Jan Amos Komenský, Comenius en latín, publicó esta obra, considerada el primer libro ilustrado para niños, fiel a su premisa: «Si alguna cosa pudiera ser percibida por diversos sentidos, ofrézcase a todos ellos. […] Puesto que los sentidos son los fidelísimos proveedores de la memoria»
Una enciclopedia visual dividida en ciento cincuenta capítulos, cuya temática abarca «todas las cosas fundamentales en el mundo y de las actividades en la vida». Orbis Sensualium Pictus, también conocido como Orbis Pictus, recorre la totalidad del universo de su tiempo: Dios, la naturaleza, los objetos y los seres humanos, recreando los diferentes aspectos de su condición moral y social. El libro, concebido originalmente para el aprendizaje del latín, introdujo una propuesta novedosa y revolucionaria en su momento, al emplear las ilustraciones con fines didácticos
AURA
Uno de los escritos más trepidantes de Carlos Fuentes vuelve a ser publicado, tras dos décadas inédito en España. Desde las primeras líneas, el lector es absorbido por la narración en segunda persona: juego de espejos que lo mimetiza con el personaje de esta historia vertiginosa, y lo sumerge en una atmósfera inquietante y misteriosa, un Aura poblada por sombras ambiguas y silencios enmohecidos. Recorrerá los cautivadores ambientes de una vieja casona, de un fantástico jardín, con pasos ahogados, que dibujarán la silueta aviesa de un laberinto elevado por encima de toda linealidad temporal. Este tiempo bífido es una de las formas en que se expresa la constante dualidad que late en la nouvelle. La figura del doble irrumpe desde cada uno de los simbolismos que conforman los ejes de este particular espacio vital y se extiende hacia el lector, convocándolo al lugar de actor en este singular escenario. Tal y como puntualiza la poeta y ensayista María Negroni en el epílogo de esta edición, «Aura quiere decir «luz», «halo», pero también «ave rapaz»». En efecto, un filo binar recorre la obra: en cada hoja acerada lo ominoso y lo familiar se alternan en un trenzado que, paulatinamente, desdibuja sus fronteras. En el esplendor se insinúa lo luctuoso; en el centro de la lozanía reverbera la purulencia de la decrepitud.
Una novela con marcada impronta visual que Alejandra Acosta explora y profundiza —en palabras de Negroni: «Fuentes narra como si filmara, capturando el presente psicológico con verbos activos y deficientes, usando el suspenso y la premonición»—. Sus sensuales collages dan cuenta de la amalgama —intrínseca al relato de Fuentes— entre la cultura europea y la exuberancia americana, al tiempo que intensifican los contrastes mediante la yuxtaposición del verde y del rojo, resaltan la decadencia del esplendor victoriano y dan cuerpo tangible a ese espejismo en forma de oasis que nos invita a entrar en sus arenas movedizas.
Acosta misma ingresa en ese territorio de asideros insidiosos. Sobre su técnica empleada: «Parto desde la intuición, creando una imagen en mi mente, pero dependo mucho de encontrar los recortes que me van a ayudar a componer esa idea. Cada imagen implica una búsqueda en bibliotecas antiguas, libros de anatomía, libros de botánica…, dependes del hallazgo. En ese sentido es un trabajo muy entretenido, pero al mismo tiempo es como entrar en un laberinto, ya que nunca sabes dónde vas a terminar»
UN MUNDO PROPIO
¿Te has parado a pensar en cómo es el mundo en el que vives? Si tuvieras que crear un mundo propio, ¿cómo sería? ¿Qué transformarías para hacerlo más divertido? ¿Pondrías tu casa en la copa de un árbol? ¿Qué clase de animales habría en tu barrio?, ¿tal vez dinosaurios? Laura Carlin nos enseña que para crear nuestro propio mundo, y hacer que sea único, no hace falta mucho…
En cada doble página de Un Mundo Propio, Carlin combina diferentes técnicas de ilustración, desde el dibujo a lápiz y la acuarela hasta el collage y la fotografía, para crear un espacio íntimo y a la vez universal, con materiales que cualquier niño tiene a su alcance: desde piedras, la caja de cartón de unos viejos zapatos, la cáscara de un huevo o incluso sus propias manos.
En este álbum, el primer trabajo de Carlin como escritora e ilustradora, la autora nos invita a visitar «su» mundo, el que ella misma ha construido en una jornada de trabajo, pero a la vez nos exhorta a mirar la realidad de un modo diferente, a liberar nuestra imaginación y a crear así «nuestro» propio mundo
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
Esta edición monumental de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo (dos narraciones estrechamente ligadas y complementarias, publicadas en 1865 y 1871 respectivamente) suma una miríada de subversivos matices al clásico mediante la transformadora mirada de Pat Andrea.
En ella, cada volumen consta de dos partes. La primera, que nos embarca en una lectura global del universo de Lewis Carroll frente al de Pat Andrea, ofrece los cuarenta y nueve cuadros que el artista realizó expresamente para esta edición, con una técnica mixta sobre papel tensado en panel de madera, y en un formato original de 150 x 180 cm. Un extracto del libro en castellano y otro en inglés iluminan cada una de las escenas. A su vez, la segunda parte recoge, junto a una serie de ampliaciones ópticas de los lienzos, la totalidad del texto, tanto en su versión original como en la hermosa traducción de Luis Maristany, que ha sabido transformar magistralmente los juegos de palabras y los contrasentidos del autor británico.
La doble obra maestra de Lewis Carroll no pertenece exclusivamente al mundo infantil ni al adulto. Sin embargo, tal vez la interpretación de Pat Andrea sea, si no la más adulta, al menos la más revolucionaria hasta la fecha. Alicia es la misma frontera, la linde ondulante entre la norma y la libertad, la sintaxis y el neologismo, la vigilia y los sueños, que cambia sin pedir permiso. En su literatura, Carroll cuestiona la lógica estricta de la razón, el orden y la moral —intocables en una sociedad como la inglesa de la segunda mitad del XIX— utilizando el absurdo como forma de rechazo y sublevación hacia la tiranía de la racionalidad. Tal como sucede en la atmósfera onírica de Alicia, esto da lugar a la libertad de asociaciones de palabras o de ideas.
La genialidad de Carroll: independizar su obra de la ley totalitaria del lenguaje. El texto ha trascendido su época y su geografía: canciones, imágenes, personajes y costumbres de su propia cultura delinean el escenario de lo cotidiano que se ofrece como señuelo. Nuestro pecado: convertir Alicia y su imaginario en una convención, creer que la conocemos, que hemos desentrañado todos sus secretos.
Pat Andrea, figura clave del arte contemporáneo, ha sabido desarrollar un código propio para dar forma a la irreverente geometría del sueño y a una nueva Alicia polimórfica, tal vez la primera Alicia fractal.
La atmósfera de la obra —dislocada de la lógica racional, proclive a las desmesuras, invitación ilimitada a las súbitas variaciones de escenarios—, así como la mutabilidad de Alicia, su plasticidad, estimulan el arte de Pat Andrea. Con una gran alternancia de técnicas —lápices de colores, acuarela, carboncillo duro, collages,pintura con pan de oro, grafito— representa, a lo largo de las páginas, a una Alicia de doce años, veinte o treinta, pero que, en realidad, carece de edad. Fruto de tres años de trabajo, su interpretación gráfica de la obra de Carroll es, en palabras de Marc Lambron, «una antología personal y un autorretrato colectivo. El pintor regresa a las fuentes del nonsense moderno, provisto de los signos que Alicia prodiga misteriosamente»
LA SEÑORA MEIER Y EL MIRLO
La señora Meier vivía preocupada. ¿Saldría el sol o nevaría? ¿Tendría suficiente abrigo para el invierno? ¿Le habría puesto pasas al pastel? Por suerte, su marido siempre le daba, en estos casos, un té de menta. Hasta la mañana en que apareció un pequeño pájaro que necesitó de sus cuidados y, lo más importante, que le enseñó a volar. Una obra maestra del sabio y valiente Wolf Erlbruch
LA FÁBRICA DE VINAGRE
En 1963, a los diez años de haber iniciado su carrera de escritor y dibujante, Gorey publicó un tríptico memorable con el irónico título colectivo La fábrica de vinagre: Tres tomos de enseñanza moral. Dos de los libros se ocupan de trágicos destinos infantiles y son un modelo de transgresión: Los pequeños macabros, muestrario alfabético de finales prematuros, en cuya portada la Parca posa junto a un grupo de niños a la vuelta de una excursión, antes del viaje definitivo; El dios de los insectos, historia de tentación, rapto y prácticas rituales; y El ala oeste, narrado sin palabras, el protagonista es una casa donde las grietas y el empapelado de las paredes, el sinsentido de las escaleras y las puertas y la turbulencia de los suelos son más intensos que los pocos seres vivos que deambulan por ella como fantasmas.
La presente edición, que incluye un cuadernillo biográfico, recupera el espíritu y el estilo original de aquella obra triple publicada en Nueva York por Simon and Schuster, hace casi medio siglo
EL GRAN ZOO
Bestiario atípico y sorprendente libro de fábulas donde la poesía, el humor y la crítica social confluyen, El Gran Zoo es una de las obras cumbre de la poesía latinoamericana. La deslumbrante fuerza verbal de Guillén adquiere en estas composiciones su máxima expresión. Arnal Ballester ha sabido establecer un diálogo profundo con la palabra viva del gran poeta cubano, desarrollando sus versos con deleitables imágenes
EL HUÉSPED DUDOSO
Hay que ser muy educado para soportar a ciertos huéspedes, sobre todo si nos rompen los libros, nos muerden los platos y no nos prestan atención. Sobre todo si se instalan en nuestra casa y se niegan a marcharse. Cuando en alguna furiosa noche de invierno oiga sonar el timbre, no acuda a la puerta y apague la luz. «Hace poco vi un estupendo libro ilustrado, El huésped dudoso de Edward Gorey. Si todavía no lo conocen, lo recomiendo sin ninguna reserva.» Herman Hesse
QUIERO UN GATO
Todos los amigos de Mía tienen un animal con quien jugar, a quien cuidar y dar achuchones, menos ella. Mía desea un gato más que nada en el mundo, pero, a pesar de su insistencia, sus padres se niegan en rotundo con argumentos como: «Arañan, ensucian, maúllan, lo llenan todo de pelos…, ¡ni pensarlo!».
Un día se cansa de rogar y pasa a la acción. Se disfraza de gato y actúa como un gato desde la mañana hasta la noche: en casa, en el colegio, en el restaurante… Esta situación deja de ser divertida cuando los vecinos empiezan a quejarse: la gata Mía, subida en la tapia del jardín, no para de maullar a la luna. ¿Encontrarán los padres de Mía una solución a este problema bestial?
Una historia exultante, escrita e ilustrada con la gracia, la brillantez y la frescura de Tony Ross, maestro de la fantasía y el humor, capaz de crear personajes que despiertan simpatía desde la misma cubierta
SEÑOR GATO
Un día, el Señor Gato es expulsado de su casa. Su dueño, harto de sus fechorías, lo ha tirado por la ventana. Casualmente aterriza sobre unas botas rojas y, con ellas y una gorra que encuentra en la basura, comienza a vagar en solitario por la ciudad. En seguida se encuentra con un conejo, cándido y necio, al que convence con su palabrería para que sea su compañero de aventuras. Los dos amigos están hambrientos y para conseguir comida tendrán que diseñar un buen plan que incluye el engaño y la astucia, además de contar con la ayuda de Elodie, que, sin proponérselo, conseguirá darle la vuelta a la historia.
Un álbum magistral del insigne creador Blexbolex que hace un guiño a algunos héroes imperfectos de los cuentos clásicos, como El gato con botas, y a los personajes de la picaresca. Se puede sacar el mejor partido de todo lo que nos ocurre, eso parece plantear el autor desde una historia llena de humor e ironía, sin verdaderas pretensiones aleccionadoras, salvo la de hacer pasar un momento inolvidable a los lectores. Un relato inteligente y unas ilustraciones retro, que nos recuerdan los primeros álbumes de Pere Castor
PAISAJES Y APARICIONES
En los relatos de H. P. Lovecraft, criaturas monstruosas o deformaciones se albergan en paisajes naturales y arquitectónicos. A menudo son lugares muy determinados, como los bosques de Nueva Inglaterra, la Antártida o el interior de casas antiguas de techos inclinados. Las apariciones de lo extraño y del horror pronto se enredan de forma inextricable con el entorno.
Los monstruos ya célebres del imaginario Lovecraftiano contienen a Cthulhu y a los seres invocados por el Necronomicón, entre otros, desplegados a través de un estilo narrativo laberíntico, envolvente, orlado por un romanticismo oscuro a la altura de Edgar Allan Poe.
En esta selección —que puede concebirse como una secuela artística de Bestiario, publicado por Libros del Zorro Rojo— se unen esos paisajes con las apariciones, en un recorrido que abarca la mayoría de sus textos más célebres y otros menos conocidos, como «La casa maldita».
Esta obra reúne pasajes memorables del imaginario de H. P. Lovecraft, iluminados por la poderosa visión artística de Enrique Alcatena, que amplifica y materializa con una paleta de colores pesadillescos lo que nunca debería ser visto
RETRATOS ANIMALES
Una foca luciendo pajarita y bombín, una jirafa ataviada con un elegante fular, un oso negro americano con camiseta de rugby, un águila calva embutida en una chaqueta de aviador…
Setenta personajes animales, entre ellos algunas de las especies más amenazadas de nuestro planeta, miran de frente al objetivo de este singular fotógrafo, Yago Partal, creador de un divertido juego de humanización y moda, en el que conviven arte, información y denuncia.
Este proyecto se inició en 2013, y sigue creciendo. Hoy día, Zoo Portraits es una marca propia que ha llamado la atención de los medios de comunicación internacionales.
Este libro de conocimiento, además de cautivadoras imágenes, ofrece un texto informativossss —encabezado por la pregunta, «¿Sabías que…?»— sobre la especie en foco y una ficha técnica con datos actualizados sobre el hábitat, la población, la alimentación o la esperanza de vida.
Entre la selección de especies se encuentran algunas en grave peligro de extinción, como el macaco negro encrestado o el leopardo del Amur, pero también otros como el hurón o la raza de perro beagle, que son objeto de la experimentación con animales. La pregunta que deja abierta es: ¿cuál de ellos no está amenazado?
COMERNOS EL SOL
Ella Frances Sanders vuelve a deleitarnos, esta vez con un libro de divulgación, que enfrenta grandes cuestiones sobre los seres vivos, la naturaleza y el universo, recorriendo disciplinas como la astronomía, la genética, la física, la biología, la botánica o la ecología.
Se trata de un viaje con sorpresas, como la que anticipa el título del libro; con pequeñas paradas en la Vía Láctea, en las auroras boreales, en el corazón de los átomos o incluso en el revoltijo de percepciones que tenemos de nosotros mismos: «Es posible que no seamos esa espléndida entidad tan importante y singular que creemos ser, pero lo cierto es que necesitamos formarnos alguna idea de nosotros mismos para desenvolvernos en el mundo (…)».
Narrada con la eficacia del estilo accesible, coloquial y vibrante de Sanders, a pesar de evitar el galimatías en el que la mayoría de las veces se convierte el lenguaje científico, no deja de emplear términos específicos si la temática lo requiere —como «eisengrau», «cronocepción», «multiversos» o «paralaje»— e incluso, aludir, sin complejos, al físico Ludwig Boltzmann, al astrónomo Arthur Eddington o al filósofo David Hume.
Emplea los datos comparativos aportados por la ciencia para abrirnos los ojos acerca de realidades que raras veces nos hemos representado: alguien que viva hasta los ochenta años puede haber respirado más de 700 millones de veces a lo largo de la vida, habrá caminado el equivalente a dar la vuelta al mundo cinco veces y su corazón contará 2,6 billones de latidos
MI VIDA DE ABEJA
Mi vida de abeja cuenta la historia de las abejas durante un año, de primavera a primavera. Un texto sencillo, que muestra las distintas etapas de la recolección del néctar y la fabricación de la miel, pero con la cadencia de una canción de frases vibrantes, que reflejan el ritmo agitado e incesante de la actividad de la colmena.
Las ilustraciones de Isabelle Arsenault, una combinación de tinta, gouache, grafito y lápiz de color, son enérgicas y alegres. En ellas se alternan los paisajes —representados de una manera impresionista— con dibujos al estilo cartoon —de abejas de grandes ojos y caras sonrientes, pero con una nariz afilada que recuerda el aguijón que esconden en su abdomen—. Una obra que permite a los lectores seguir el vuelo errático de las abejas entre las flores, y entrar, como invitados de honor, en la colmena, la pequeña fábrica de miel
IVÁN EL TONTO
Tolstói escribió la más extensa y bella de sus fábulas, utilizando la clásica figura de la tríada en la que pugnan las fuerzas del bien y del mal. En ella, reinstala las costumbres de su amada Rusia, al tiempo que recupera el folklore de la tradición oral y el íntimo contacto con el trabajo de la tierra.
Las ilustraciones de Decur extraen, de sus cajones más íntimos, un riquísimo mundo simbólico. Homenajean, con una vívida paleta, el rasgo hilarante del texto y entablan un diálogo pleno con el entorno natural y el aura juvenil del relato