Mostrando 25–48 de 51 resultados

EL PASO A PASO DE CHISPITAS

$5,750.00
¿Cómo se hace para ser un payaso? Se preguntó la autora de éste cuento. Entonces buscó y buscó, se puso a estudiar lo que decían las enciclopedias y allí encontró a Arlecchino de la Comedia del Arte, y otros tantos más... Y paso a paso fue pensando qué payaso quería ser. Lo imaginó yendo por el mundo con una misión: alegrar a niños y grandes, llevando a todas partes mensajes de paz, esperanza y unión. Como ella, vos también podés crear tu propio payaso, paso a paso, pensando, dibujando y corrigiendo, dándole forma y color

EL PODER DE LA NARRACIÓN

$11,250.00
El uso de la lengua se ha vinculado tradicionalmente a la ficción literaria; sin embargo, narrar es una práctica cultural y como tal forma parte de nuestro trazado universal colectivo. A diferencia del discurso filosófico, analítico o conceptual que requieren un lector entrenado, la narración es la forma discursiva que todo hablante practica y comprende más allá de su nivel de educación, de edad o de pertenencia social. La vemos gestarse en el origen de las distintas culturas y podemos rastrearla como fuerza creativo expresiva capaz de organizar, mantener y crear lazos comunitarios. Este libro indaga la manera en que actúa la narración en diversos frentes discursivos y averigua sobre sus transformaciones, adheridas a cambios tecnológicos, con frecuencia veladas para el lector común. Propone además un recorrido somero por distintos circuitos narrativos mostrando efectos y resonancias y apunta no solo a modos de producir (de periodistas escritores) sino a formas diversas de leer y a los lectores. En este último caso, al interrogante que despierta el creciente papel del lector en la web como nuevo productor de relatos. Es este un libro abierto a todo público y especialmente dirigido a profesores y talleristas de escritura, literatura, comunicación, cultura

EL TEATRO PARA NIÑOS

$10,300.00
¿Cómo reconocer el teatro infantil? ¿En qué se diferencian y en qué se parecen el teatro infantil y el teatro para adultos? ¿Por qué Hamlet de Shakespeare o Casa de muñecas de Ibsen no son teatro para niños? ¿Desde cuándo existe el teatro para niños y quiénes son sus principales exponentes en la Argentina y América Latina? ¿Cómo se comporta el niño en el teatro? ¿Es un espectador ingenuo, no formado, o un espectador con características diversas a las del adulto? ¿Cómo trabajar con el teatro en las aulas? ¿Cómo armar una escala de valores que permita disponer de criterios de selección y distinguir en el ejercicio crítico -como sostiene T. S. Eliot- entre el buen y el mal teatro? Estas y otras preguntas hemos intentado responder en las páginas siguientes. y como consideramos fundamental que el lector tome contacto directo con la palabra de los creadores, incluimos una entrevista al director Hugo Midón -figura brillante del teatro infantil de los últimos treinta años- y tres textos dramáticos de Ana Alvarado y Patricia Suárez. Esperamos que el lector encuentre en estas páginas herramientas de trabajo y estímulo para multiplicar el amor de los niños por el teatro

ESTILOS DE ENSEÑANZA

$12,900.00
"La enseñanza no es un objeto cuya naturaleza sea fija e inmutable. Está sujeta a cambios a lo largo del tiempo y a través de los diferentes contextos en los que tiene lugar. Pienso, como Mc Ewan que llegamos a entender la naturaleza de una práctica cuando nos adentramos en las acciones, los pensamientos, el lenguaje y las intenciones que contribuyen a ella y le dan carácter y orientación. Y cuando situamos estas descripciones entro de un contexto histórico y social más amplio ... Mi interés particular se centró en desentrañar su naturaleza e indagar acerca de las fuentes de carácter social y biográfico que participan en su constitución. Finalmente, como se verá en el desarrollo de la obra, la temática de los estilos de enseñanza nos conducirá por momentos a reflexionar acerca de otros tópicos de interés para la investigación didáctica"--Contratapa.

EXPERIENCIAS MUSICALES EN EL NIVEL INICIAL

$12,800.00
Este querido y esperado libro de experiencias musicales despliega historias que dan cuenta del lugar que puede ocupar la música en la vida de las personas al despertar la sensibilidad y las emociones desde edades tempranas. Judith elabora y diseña este trabajo como una composición musical al seleccionar los temas y elegir las voces que a través de experiencias vividas y emotivas buscan iluminar las practicas musicales de los niños del Nivel Inicial. Para ello suma su propia voz y amplia el arco de propuestas con la inclusión de autores que imprimen al libro un brillo y una impronta peculiar, de una riqueza profunda: reflexiones acerca del rol de los educadores musicales, del significativo aporte de los conciertos en vivo, de la importancia de la escucha y de todas las experiencias musicales ubicadas entre la tradición y la innovación, siempre sostenidas por educadores creativos comprometidos con la tarea. Esperamos que este libro abra puertas y brinde ideas con la convicción de que las experiencias. Cuanto más ricas y placenteras, acrecientan la imaginación y son incentivos para la producción creativa, tan cercana a la actividad musical

HABLAR, LEER Y ESCRIBIR EN EL JARDÍN DE INFANTES

$11,450.00
El propósito central de este libro es llegar a los docentes de Nivel Inicial, más concretamente de Jardín de Infantes, con propuestas de tarea desde la Lengua oral y escrita, que en este momento se presentan como contenidos centrales en el Jardín. Hace unos años se comenzaron a renovar los marcos teóricos que sustentan la práctica en el Nivel y esto llevó a la aparición de nueva bibliografía para acompañar las ganas de renovación que demuestran tener todos los días los chicos y sus maestros. Con este espíritu de renovación escribimos este libro, producto de muchos años de trabajo como asesores en los Jardines de la Ciudad de Buenos Aires, y como capacitadores y docentes en la formación de grado y de posgrado. En esta obra se desarrollan conceptos conectados con la sociolingüística y un breve recorrido histórico que nos parece imprescindible, sin dejar de lado las propuestas para la práctica cotidiana en la sala. Se incluyen, además, entrevistas a figuras centrales en los temas que se tratan, como Istvan, Juan Moreno y Graciela Repún, además de la inestimable colaboración de la Lic. Laura Pitluk

IAHIJUNA! CUENTOS Y CANTOS DE JINETES AMERICANOS

$8,500.00
En cada región americana los jinetes dieron forma a una cultura singular. Hombres libres que se procuraban sus propios recursos, viviendo un poco por aquí y otro poco por allá, los jinetes eran los mejores en la doma de potros y enlazando y arreando vacas.Según el país, se los ha llamado gauchos, gauchos, huasos, llaneros, vaqueros, charros, cowboys...La población campesina mantuvo como tradición la cultura de los antiguos jinetes: el aprecio por los caballos, las formas de vestir, los juegos y entretenimientos, las historias que se relatan como leyendas o creencias.

LA EDUCACION SEXUAL INTEGRAL (ESI) EN EL NIVEL INICIAL

$15,900.00
Este libro surge de la confluencia del deseo, diálogos y experiencias de docentes con diferentes formaciones, trayectorias y procedencias, todxs aunadxs por una misma pasión: repensar la educación sexual para que sea emancipadora; plantear propuestas en torno a la sexualidad que apuesten a construir ciudadanía sobre los cuerpos desde la primera infancia. Docentes de Santa Fe, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de escuelas públicas y privadas, laicas y confesionales, comparten sus propuestas con el objetivo de incentivar a otrxs colegas a poner en marcha la Educación Sexual Integral, con la aspiración de acompañar a quienes estén comprometidxs con los derechos de las infancias a reconocer que en su práctica cotidiana hay muchos contenidos de la Educación Sexual y así sentarse a pensar con otrxs,a planificar, a seguir estudiando, a fin de potenciar lo que se viene realizando. Desde esta mirada pensamos al libro como un punto de encuentro para un intercambio fructífero desde donde seguir deseando una educación que construya la democracia sexual

LA FÁBRICA DEL CONOCIMIENTO

$11,100.00
Este texto es el resultado del trabajo de campo de la investigación "Los saberes socialmente productivos en América Latina" y el seminario permanente de APPEAl que dirige Puiggros. Recorre la historia de la empresa SIAM, exponente del proyecto industrializador truncado de la Argentina, haciendo un analisis exhaustivo y pormenorizado de la relación entre educación, trabajo y producción, con énfasis en las problemáticas de producción de saberes del trabajo en la Argentina. Enfoca las dificultades de la cultura argentina para conceder un lugar trascendente a los saberes socialmente productivos, su transmisión generacional y sus consecuencias para acordar un proyecto de desarrollo social y productivo sustentable

LAS AULAS DE LITERATURA. DE LOS TEXTOS A LA TEORÍA Y DE LA TEORÍA A LOS TEXTOS

$13,800.00
A través de Las aulas de literatura se promueven las experiencias de comprensión y producción de textos ficcionales, articulando las instancias de reflexión metaliteraria que necesariamente las sostienen. Las propuestas de talleres de escritura creativa pueden ser implementadas tanto en ámbitos no formales como en las clases de literatura en las escuelas. Se abordan cuestiones como la selección del corpus, la definición de los contenidos, los marcos teóricos, las experiencias y proyectos de trabajo, que dan cuenta de una serie de decisiones didácticas que permiten construir una noción de lo literario desde la propia praxis. Pero además, dentro de ese lineamiento general de producción de textos a partir de la literatura, se explicitan los procedimientos básicos que permiten encarar la puesta en marcha de dos operaciones que atraviesan casi todo trato con textos literarios: su análisis e interpretación. Se exponen los supuestos teóricos y los mecanismos que posibilitan la realización de ambas operaciones, presentes en todos los niveles de la enseñanza. Leer y escribir permiten estimular la creatividad y ampliar el universo cognoscitivo mediante el afianzamiento de las prácticas lingüístico-discursivas; este libro se centra en el desarrollo de las potencialidades literarias de los sujetos en proyectos tanto individuales como colectivos

LECTURA, ESCRITURA Y FORMACIÓN DOCENTE

$10,200.00
La problemática de la lectura y la escritura en la Educación Superior es abordada, en este libro, desde uno de sus aspectos más significativos la importancia de tales prácticas en la formación docente. Reconocidos especialistas, a partir de su trabajo en Institutos de Formación Docente y en carreras universitarias de las que se egresa con título de profesor, en Argentina, Chile y Colombia, dan cuenta de logros y desafíos, debates e interrogantes, experiencias , propuestas y aportes conceptuales diversos

LEJOS DE CASA. CUENTOS CON SERPIENTES, DEMONIOS Y GIGANTES

$8,500.00
Las historias viajan. Pasan por muchos lugares y son narradas por voces diversas. A veces se mezclan con acciones de otros cuentos; en otras ocasiones, se les agregan o quitan motivos o circunstancias. Dicen los autores: Queremos ayudar a mantener el recuerdo de esas voces que no están al alcance de todos. Nos gustaría pensar en nuestro trabajo como un eslabón en la interminable cadena de narradores. Alguien más que cuenta, agregando o quitando detalles, cambiando o mezclando partes

LENGUAJES ARTÍSTICO-EXPRESIVOS EN DIÁLOGO

$12,650.00
Este libro aborda la riqueza y las posibilidades de cuatro lenguajes artístico expresivos de gran importancia en la Educación Inicial. Si bien la colección de Educación Inicial cuenta con dos excelentes libros de literatura y de títeres, este intenso e interesante libro no solo incluye al teatro y al cine, sino que también presenta articulaciones posibles y propuestas que ponen en juego a todos estos campos específicos.

LOS AFECTOS Y LA SEXUALIDAD EN LA ESCUELA

$10,900.00
Cuando hablamos de sexualidad no estamos reduciendo la problemática a la simple exposición y descripción de los órganos genitales de ambos sexos en una lámina, sino que nos referimos a la tarea de componer las coordenadas necesarias para que el niño y la niña puedan ser educados e instruidos con valores y significaciones diferentes a los actuales. Este libro intenta realizar el análisis de los componentes psicoafectivos y pedagógicos del actual sistema que la nueva educación requiere. Es necesario rever los modos de sensibilización que la sociedad y la educación promueven actualmente, para poder transformar y humanizar el modo de sentir y de pensar de las generaciones futuras

LOS CHICOS Y EL QUIJOTE. AVENTURAS PARA LEER

$9,500.00
Inspirado en El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, este libro cuenta con palabras e imágenes, aventuras para el disfrute de chicos y adolescentes. Creadores de la propuesta educativa Los Chicos y el Quijote, Spiegel y Saposnic lo presentan como una puerta para ir y volver desde nuestra cotidianeidad hacia las palabras originales de Cervantes y a las de otros grandes de la literatura universal. Además del texto de la aventura se incluyen citas de este clásico y fragmentos de textos de, entre otros, Borges, Shakespeare, Kipling y Neruda, e invitaciones a reflexionar. En definitiva, este es un libro atractivo e interesante, con los ingredientes necesarios para pasar buenos momentos de grata lectura. Contiene Ilustraciones a blanco y negro.

LOS DUENDES DE LA MESA

$5,740.00
Dicen que hace muchos años los duendes vivian en un bosque. Sus casa eran los troncos de los arboles. Pero un dia cortaron todos los arboles del bosque y los troncos fueron cargados en camiones. En ellos iban los duendes escondidos. Cuando cortaron los troncos en tablas para fabricar las mesas, los duendes se hicieron tan delgados, tan finitos, que quedaron dentro de las maderas. Las mesas fueron vendidas y los duendes se fueron a vivir a las casas del pueblo, donde vivian niños... y fue ahi donde comenzo la aventura...

LOS QUESOS AGUJERADOS Y OTROS CUENTOS

$6,500.00
Contarles cuentos a los chicos puede convertirse en un buen libro de creación familiar. “Los quesos agujereados y otros textos” lo demuestra. Comenzó con breves o extensas historias que más tarde se volcaron —para que la memoria no falle— en un cuadernito, hasta que alguien pensó que no estaría nada mal compartir esos textos colectivos y, sobre todo, lo estimulante que puede ser la práctica de narrar en familia. Los autores son Liliana Sanjurjo, Dardo López y María Soledad López.

LOS REFORMADORES SIN ESPÍRITU

$7,300.00
Análisis del proceso decisorio de la educación argentina en el ámbito del Ministerio de Educación Nacional en los 90, desde la búsqueda de responsabilidades. La fuente central de este trabajo la han constituido los diálogos mantenidos con muchos actores nacionales y provinciales de la educación argentina a los que los actores trataron como integrantes del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR) y haciendo periodismo educativo en Radio Dos - Televisión Litoral-Rosario, más entrevistas pautadas ad-hoc para la investigación. Se procura que la obra sea un aporte para la discusión profunda sobre la matriz que formateó los cambios educativos en la década del 90

MARIMANTA VIVE EN LAS NUBES

$6,750.00
¿Sabías que hay una señora gigante, muy gigante? Mis vecinos y yo la conocemos. Esa señora gigante, muy gigante, se llama Marimanta y tiene su casa en las nubes. También conocemos sus gatos y nos encantan las flores grandes, muy grandes, que cultiva en su jardín. Somos sus amigos y nos divertimos mucho con Marimanta, especialmente cuando cocina.

MÚSICA. DE LA ACCIÓN TRADICIONAL A LA ACCIÓN INNOVADORA

$7,650.00
Esta propuesta para el 3o ciclo de Primaria es un reconocimiento de la pubertad dentro del proceso de reconstrucción de la escuela secundaria tradicional. El uso de guías de autoaprendizaje que se plantea promueve la interacción desde el trabajo autónomo, fomenta la creatividad, el autocontrol, la automotivación, el autoconcepto y la autorreflexión sobre el propio estilo de aprendizaje.

NI TAN GENIOS NI TAN IDIOTAS

$10,250.00
Luego de la Revolución de 1789, los encargados de poner en funcionamiento la escuela se encontraron con un desafío no menor: debían convencer a las familias de que lo que se pretendía enseñar a sus hijos en la nueva institución era diferente, y mejor, que aquello que aprendían en su vida cotidiana. Esta sigue siendo "la" pregunta también respecto de las tecnologías cada vez mas poderosas que usan y llevan consigo un número creciente y niños y jóvenes.

NIÑOS Y MAESTROS JUGANDO. ORIENTACIONES PARA ENSEÑAR A JUGAR EN EL JARDíN

$11,250.00
Este libro puede resultar una herramienta para docentes, directivos y supervisores en la tarea de enseñar a jugar, planificar y analizar las propuestas de juego en las salas multiedad y de 3,4 y 5 años. Se organiza a través de dos ejes: El reconocimiento de los desafíos y potencialidades de tres tipos de juego- juego dramático, deconstrucciones y con reglas convencionales- y las diferencias entre los juegos organizados por los chicos y los juegos propuestos por el docente. Los capítulos profundizan sobre las características de los tres tipos de juegos y la construcción de un instrumento de seguimiento de los aprendizajes que cada uno de ellos favorece, la organización de criterios para el análisis de los materiales de juego, el reconocimiento de la variedad de intervenciones del docente. Se afirma que la disposición de los adultos para jugar con los niños resulta un aspecto nodal de la transformación de las prácticas ligadas al juego, porque jugar con ellos es la estrategia más operativa para lograr el objetivo de enseñar a jugar.

NUEVAS HISTORIAS DE ANTIGUOS RELATOS. REESCRITURAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

$9,150.00
Trece cuentos tradicionales re escritos e ilustrados por docentes privados para volver a disfrutarlos ahora desde una perspectiva no sexista. Leeremos otras Caperucita, Cenicienta y Blanca Nieves. Trabajo conjunto entre Sadop Rosario, Instituto Municipal de la Mujer