¿QUÉ PASA, BEBÉ?
¿DIBUJAMOS?
¿Qué te gustaría comer hoy? ¿A qué te gustaría jugar? ¿A quién te gustaría abrazar?
¿En qué casa te gustaría vivir? ¿Qué te gustaría cultivar en tu jardín?
Estas son algunas de las preguntas que propone Julia Friese a los niños y niñas para fomentar su creatividad y para conocerse mejor.
Cada doble página plantea un conjunto de propuestas a partir de las cuales los niños y niñas podrán dibujar una composición o una escena con múltiples personajes, objetos que puedan expresar sus deseos. Todas las páginas pueden colorearse también. Se incluyen algunas sugerencias para hacerlo de diferentes maneras.
LEYENDAS Y CUENTOS DEL JAPÓN
Entre los siglos viii y xii, mientras en los monasterios de Europa se copiaba el legado clásico grecorromano y el mundo islámico extendía el Corán, el Japón de la era Heian (794-1185) alcanzaba la madurez literaria tras un fructífero periodo de aprendizaje, a partir de los modelos chinos. Los mitos y los cuentos japoneses, transmitidos por vía oral durante largo tiempo, han llegado hasta nosotros formando parte de compilaciones, diarios, novelas y crónicas históricas, entre las que destacan el Kojiki y el Nihonshoki. La selección de esta edición, potenciada por las vivas ilustraciones de Alicia Reyes, muestra la gran variedad temática, entre las que se incluyen antiguos mitos sintoístas, leyendas budistas de intercesión divina, cuentos protagonizados por animales reales y mágicos, relatos de demonios, espíritus guardianes y fantasmas, y narraciones tradicionales. Muchas de estas historias inspiran todavía hoy a los creadores del País del Sol Naciente, y su influencia se percibe en películas y obras de teatro y danza, cómics manga e incluso videojuegos.
LA LEYENDA DE LOS AMIGOS
Un libro divertido y conmovedor sobre la inusual amistad entre un Tigre, Naranjito, y un Diente de León, Flor de la cola. A Naranjito le gusta molestar y asustar a otros animales del bosque, hasta que un día algo cae del cielo y cambia su vida para siempre. Se trata de un pequeño Diente de León, entrometido, que se pega a su cola. A partir de ese momento, a él no le queda otra opción que acompañar a la parlanchina y amarilla flor, sociable y amistosa, que ayuda a todos los que lo necesiten. Gracias a Flor de la cola, Naranjito será aceptado como parte de los animales del bosque.
EL TERRIBLE LEÓN
Un pequeño gatito de la ciudad se interna en el bosque convencido de amedrentar a todos los animales a su paso con su potencia y fiereza. “Yo soy el teRRrrrRRrrible león. Tened cuidado que no sé de amigos, no conozco la bondad… ni la piedad”. Así amenaza al ratón, a la paloma y al conejo mientras los minimiza y se imagina aprendiendo a rugir como alguien respetable y temido hasta que se encuentra con un verdadero león que le enseñará en qué consiste la fuerza y el aprendizaje que necesita.
LA IMAGINACIÓN Y EL ARTE EN LA INFANCIA – 50º ANIVERSARIOI
Una investigación pionera en las potencialidades que la infancia atesora. Pascal decia que la imaginación era una maestra muy pícara. Goethe dijo de ella que era la precursora de la razón. Ambos decían verdad. Ahora bien, en que consiste exactamente la imaginación y en que se diferencia la creatividad del niño de la del adulto? Y cuales son las lineas maestras de su desarrollo en la edad infantil? En un estudio pionero de la mejor divulgación científica, L. S. Vigotsky (1896-1934) examina la imaginación infantil a través de la escritura literaria, las representaciones teatrales .el dominio de la palabra escrita y hablada, respectivamente. y el dibujo. Y lo hace con una rotunda voluntad didactica que explica el que tantos padres, madres y educadores sigan hallando, en las páginas de este ensayo psicológico, una información practica y teórica no solo valiosa, sino sugerente y muy util para la praxis educativa. Como expone Carolina del Olmo en el prólogo preparado para la presente edición, la imaginación infantil, tal como Vigotsky la concibe, y el papel que concede para su desarrollo a la escuela, en cuanto lugar de aprendizaje y experimentación por excelencia, no han perdido un apice de actualidad.
¡SPLASH! ¡SPLASH!
EL GATO QUE BUSCABA UN NOMBRE
CÓMO TRANSFORMAR A UN LOBO
¡LISTO! DIJO CONEJO
¡NO! DIJO CONEJO
MUJERES, RAZA Y CLASE – 50 ANIVERSARIO
Habiéndose gestado el feminismo norteamericano –como movimiento y teoría política– en el seno de las luchas abolicionistas y obreras de finales del siglo xix, ¿cómo es posible que la voz y las reivindicaciones de las mujeres negras hayan sido sistemáticamente invisibilizadas por el feminismo blanco liberal? A partir de esta pregunta, Angela Davis traza una nueva genealogía de los movimientos radicales de liberación norteamericanos en la que desvela las raíces comunes de las luchas antiesclavistas y de los movimientos de defensa de los derechos de las mujeres.
A lo largo de sus páginas, se muestra el contexto material y simbólico en el que se fueron plasmando las diversas luchas, la fuerza de la organización colectiva frente a las fuerzas de poder y explotación dominantes. Pero no se trata de un mero ajuste de cuentas con el pasado: también proyecta una mirada al futuro. Una reconstrucción como esta brinda un análisis esclarecedor no sólo para denunciar las situaciones de injusticia, sino para explicitar las estrategias de lucha y los problemas de composición de las diferencias que, hoy día, siguen desgarrando los movimientos políticos.
Precisamente es la vigencia de este clásico del pensamiento emancipatorio lo que reivindica Pastora Filigrana en el prólogo preparado para la presente edición: Angela Davis nos da las claves para el combate, «con una alianza política de las diferentes luchas articuladas desde la raza, la clase y el género. Es la gran lección que nos ofrece: en nuestras manos está seguir escribiéndola».
FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN
La presente antología muestra la tesis fundamental de la Filosofía de la Liberación como un pensar que surge de un locus enuntiationis (lugar de enunciación) situado en la exterioridad, en la periferia geopolítica, cultural, económica, política, militar, del Sur global, con una activa posición en el vivir en un mundo dependiente, neocolonial. Como un acto de rebeldía descolonizadora, la Filosofía de la Liberación observó en los pueblos dominados, excluidos de la civilización moderna —y, por lo tanto, de su pensamiento—, la oportunidad para desplegar un horizonte más amplio que el del mero eurocentrismo.
Partiendo de la historia mundial, Dussel sitúa el pensar filosófico desde la alteridad del Otro/a, la nada, el no-ser, “la viuda, el huérfano, el extranjero” (como los describe Hammurabi en su código de derecho babilónico) y el pobre, alteridad desde la cual puede efectuarse la crítica de todo sistema (económico, político, epistemológico, filosófico, de género, cultural, racial, etc.) que se cierra sobre sí mismo.
Dussel se inspira en sus autores preferidos (latinoamericanos y europeos, de Salazar Bondy o Freire a Sartre o Heidegger, pasando por Hinkelammert, Levinas, Zea, Ricoeur o Benjamin) y los subsume en un nuevo discurso descolonizador y crítico. El resultado no es sólo una nueva visión de la historia mundial, sino nuevas categorías filosóficas que se van afinando, precisando, al correr de los debates, de los años, de los lugares existenciales desde donde se piensa. La interpelación intercultural de los pueblos originarios va fortaleciendo las tesis originales de la Filosofía de la Liberación.
Se dedica esta obra en recuerdo al Dr. Juan José Bautista (+2021), que se nos fue demasiado pronto, y a su esposa Dra. Katya Colmenares que prepararon esta antología y escribieron su introducción.
PATRIARCADO Y CAPITALISMO
Mientras que las ideas del feminismo se transforman en fuerza material en las calles y en las asambleas, en lugares de trabajo e institutos, importantes debates estratégicos cruzan el movimiento: ¿cuál es la relación entre la opresión de las mujeres y el capitalismo?; ¿es posible un feminismo para la mayoría de las mujeres que no sea a la vez antirracista y anticapitalista?; ¿cuáles son las alianzas sociales que tenemos que tejer con esos objetivos?
A lo largo de la historia, el capitalismo ha mostrado una enorme capacidad para intentar asimilar los movimientos sociales y domesticarlos, transformarlos en nuevos «nichos» para el consumo. Por eso es importante visibilizar las políticas del feminismo liberal: mientras algunas mujeres como Ana Botín del Banco Santander están al frente de grandes empresas multinacionales, hay millones que se enfrentan cada día a la precariedad laboral, los recortes, el racismo y la xenofobia. La cuestión de clase atraviesa el género y delimita trincheras enfrentadas.
Pero también se vislumbra otra tendencia en pleno desarrollo: la vinculación a una lucha de clases más general. Las mujeres trabajadoras y campesinas han estado a la vanguardia de grandes revoluciones y luchas sociales. Ahora, en los primeros años del siglo XXI, con una feminización del mundo laboral como nunca se había dado, la clase trabajadora tiene rostro de mujer y el movimiento de mujeres puede estar anunciando una recuperación más general de la lucha de clases contra el capitalismo patriarcal y racista. Esa es la hipótesis de este libro, y también nuestra esperanza.
CÓMO LEER EDIFICIOS MODERNOS
Este práctico volumen es una guía de bolsillo indispensable para la comprensión de la arquitectura de la era moderna. En él se nos revela la historia de la modernidad a través de ladrillos, hormigón, acero y vidrio, mostrándonos cómo los edificios modernos simbolizan más de 150 años de continua innovación e inspiración.Enseñándonos a leer las características propias de cada estilo arquitectónico, así como a reconocerlas en los edificios que nos rodean, este completo manual guiará al lector en su recorrido por la arquitectura contemporánea, a través de sus edificios más emblemáticos y significativos. Todas las grandes tendencias de la modernidad, desde el Art Déco y el Arts and Crafts, pasando por el Estilo Internacional y el Movimiento Moderno, hasta el ascenso y declive de los iconos contemporáneos, serán explorados y explicados aquí. Examinando los elementos arquitectónicos fundamentales y los detalles ocultos de cada tipología y estilo, aprenderemos qué debemos buscar y dónde hay que buscarlo. Así pues, la presente obra es una fascinante historia de la arquitectura además de una verdadera guía visual. Una lectura imprescindible para cualquier persona interesada en el diseño y la arquitectura contemporánea.
Esta práctica guía de referencia proporciona el vocabulario visual esencial para conocer y reconocer todos los movimientos y estilos, sus principales arquitectos y edificios emblemáticos; explica, de forma sencilla, las razones estilísticas y técnicas por las que un edificio moderno es como es; ofrece, a través de abundantes ilustraciones, una fuente visual muy rica para cualquier persona interesada en la arquitectura moderna.
CÓMO LEER NUEVA YORK
Cómo leer Nueva York nos descubre y facilita la comprensión del rico lenguaje arquitectónico de una de las ciudades más grandiosas del mundo, desde sus famosos rascacielos a sus tesoros menos conocidos. Haciendo un recorrido por los avances técnicos clave y los movimientos estéticos que han influido en la arquitectura de la Gran Manzana, esta accesible guía: explora la evolución del célebre skyline neoyorquino, del edificio Chrysler a la Torre Trump; examina en profundidad los principales estilos arquitectónicos que han contribuido a crear uno de los paisajes urbanos más famosos del mundo; explica los aspectos formales y funcionales de los iconos arquitectónicos de Nueva York mediante ilustraciones hermosamente detalladas y textos de acreditado rigor.
CÓMO LEER IGLESIAS
Lo bastante pequeño como para llevar en el bolsillo, pero lo suficientemente riguroso como para dar respuestas a todas sus preguntas, Cómo leer iglesias es un libro del que no pueden prescindir los aficionados a la arquitectura y a la historia, los turistas o los fieles interesados en descifrar los estilos y los símbolos de las construcciones religiosas. Cada edificio contiene pistas en su diseño que no sólo identifican su estilo arquitectónico, sino también quién lo concibió, a qué clase de congregación iba destinado y las razones de su construcción. Esta guía, tan amena como práctica, es la clave para interpretar el estilo, la historia, la evolución y el significado social de los edificios religiosos. No se limita estrictamente a las iglesias, sino que también ofrece información sobre abadías, capillas y monasterios, entre otros. El libro comienza ofreciendo una visión de conjunto de los distintos tipos de edificios, estilos y materiales, mientras que en capítulos sucesivos examina los elementos arquitectónicos individuales y considera su variedad a través de los tiempos y en distintos lugares. Todas las entradas están ilustradas con grabados de época y planos. Tomando como ejemplo una multitud de manifestaciones arquitectónicas eclesiásticas y sus detalles, esta completísima obra le desvelará las elevadas y glorificadas circunstancias que llevaron a los constructores de las iglesias a ejecutarlas.
CÓMO LEER LONDRES
Londres, una de las ciudades más visitadas del mundo, es también una de las más variadas desde un punto de vista arquitectónico. Desde su reconstrucción tras el Gran Incendio de 1666, en el que un tercio de la ciudad fue destruido, Londres se ha convertido en un gran centro comercial, financiero y cultural. Cómo leer Londres está compuesto por una serie de capítulos que recorren los diferentes estilos arquitectónicos, cada uno de los cuales presenta tanto sus edificios más emblemáticos como otros ejemplos menos conocidos aunque igualmente significativos. Desde el diseño georgiano de la Spencer House hasta el impresionante edificio de acero y vidrio de The Shard, el presente libro nos descubre la incomparable historia arquitectónica de Londres. Es hora de recorrer las aceras de la ciudad de la mano de esta guía imprescindible, y dejarse seducir por esta urbe cosmopolita.
Proporciona una guía visual esencial para entender tanto las características arquitectónicas como la importancia de algunos de los edificios más notables de la capital.
Examina en profundidad los estilos arquitectónicos más influyentes que, durante más de 2.000 años, han ido creando uno de los paisajes urbanos más famosos del mundo.
Representa una excelente fuente fotográfica para arquitectos, historiadores y turistas.
NINJA
¿Quieres ser un ninja?
Has elegido unirte a las filas de los legendarios ninjas que actúan de forma encubierta para defender la tierra de Japón de sus enemigos. Este manual secreto, del Gran Maestro de la Escuela Iga de Ninjutsu, al servicio de Su Alteza Más Ilustre Tokugawa Ienari, Undécimo Shogun de Japón, te enseñará todo lo que necesitas saber antes de comenzar tu entrenamiento, lo que incluye: ninjas famosos y sus impresionantes logros, entrenamiento en artes marciales (bujutsu), invisibilidad y cómo lograrlo, cómo controlar las mentes de tus enemigos, el traje de ninja: ¡cualquier color siempre que sea negro!, «¡los ninjas no existen!» y otras expresiones cotidianas útiles, nudos para maniatar al contrario, armas secretas ninja y cómo usarlas, entrada al castillo y cómo hacerlo, cómo hacer estallar las cosas, cómo no existir.
HUCKLEBERRY FINN – EDICIÓN ANOTADA
Este precioso volumen, presenta la novela tal como la escribió Mark Twain, ilustrada con las 175 ilustraciones originales de E. W. Kemble en sepia. Estas se complementan con curiosas fotografías, dibujos, grabados, dibujos animados, mapas y otros diseños de Kemble, algunos inéditas, todo ello maravillosamente integrado en el texto para resaltar las complejidades de la fascinante obra de Twain. Huckleberry Finn. Edición anotada es una edición histórica de un clásico estadounidense que pondrá de relieve aún más la importancia de Twain para las generaciones venideras.
En esta edición, los personajes de Hannibal, Misuri, cobran vida, como si el mismo Hearn estuviera manejando la balsa. Nos encontramos, entre otros, con la bondadosa viuda Douglas; la temida señorita Watson; el esclavo fugitivo ilustrado Jim; un desfile interminable de ladrones, propietarios de esclavos y oportunistas; así como a Tom Sawyer y la tía Sally, cuyo deseo de adoptar y «sivilizar» a Huck impulsa a este a huir al oeste americano. Del mismo modo, el río Mississippi «emerge como una fuerza viva, independientemente de los vanos intentos de los hombres por domesticarlo». Hearn, al ilustrar temas literarios e históricos nunca antes conocidos, demuestra que Huckleberry Finn hizo algo más que redefinir el «libro del chico malo»; galvanizó y transformó la literatura mundial.
PIRATA
Así que quieres ser pirata, ¿verdad?
En la edad de oro de la piratería los corsarios y los bucaneros controlan los siete mares, sembrando el terror entre los barcos enemigos y derrochando sus botines en sus refugios en tierra firme, si es que no caen en manos del verdugo, claro está.
Este libro te contará todo lo que necesitas saber para unirte a una tripulación, sobrevivir a la vida a bordo y, quizá, ponerte un día el tricornio de los capitanes. ¿te lanzarás contra las flotas que salen de las colonias cargadas de tesoros, oro, seda y especias? ¿o prefieres atacar los puertos enemigos con tu alfanje, tras bombardearlos con tus cañones? Descubre: cómo hablar para impresionar a tus camaradas, qué es el escorbuto, y cómo evitarlo, por qué eso que ves no es una sirena (seguramente), qué banderas ondear cuando veas un barco en el horizonte, dónde echar el ancla y vender tu botín, cómo escapar de los cazarrecompensas y los funcionarios de aduana que te siguen la pista, por qué enterrar tu tesoro es un mal plan de pensiones
EL GRAND TOUR – GUÍA PARA VIAJEROS ILUSTRADOS
Bienvenido al viaje más apasionante que un joven aristócrata puede emprender.
¿Confías en que esta vida ociosa que llevas puede durar siempre? Algún día tendrás que convertirte en un hombre de provecho, así que me temo que ya es hora de que abras los ojos.
Un día serás parlamentario o un influyente hombre de negocios y tendrás centenares de personas y acres a tu cargo, por lo que es necesario que adquieras de una vez por todas conocimientos, cultura y un poquito de responsabilidad. Te sugiero que hagas el equipaje y cruces el Canal con destino a Europa continental, y que recorras países como Francia e Italia con el fin de ampliar tus horizontes, descubrir otras costumbres y paisajes, ponerte al día ponerte al día en cuanto a moda y disfrutar del arte que hasta ahora sólo has podido contemplar en los libros. Escoge la compañía de alguien que sepa instruirte y aconsejarte para sacar el máximo provecho a un viaje que cambiará la forma que tienes de ver el mundo y no dudes de tu decisión. En esta guía encontrarás todos los consejos necesarios para hacer de tu Grand Tour una experiencia inolvidable.
POEMA PEDAGÓGICO
En 1920, el departamento de Instrucción Pública encargó a Antón Semiónovich Makárenko (1888-1939) que organizara en las cercanías de Poltava, una colonia para delincuentes menores de edad que, posteriormente, recibió el nombre de colonia Máximo Gorki.Se reunió allí a niños vagabundos cuyos padres habían perecido, a niños que el torbellino de la guerra había arrastrado por toda Rusia. Entregado a esa obra, Makárenko creó un sistema pedagógico innovador, que enseñaba a los niños a vivir dentro de una colectividad por medio del trabajo. Esta obra ha sido considerada como imprescindible dentro del campo de la pedagogía por sus aportaciones teóricas con respecto al proceso educativo, y, a pesar de haber sido escrita entre la década de los veinte y los treinta del siglo xx, continúa siendo una fuente de inspiración para los actuales responsables de la educación.
LAS AVENTURAS DE PINOCHO
Las aventuras de Pinocho es sin duda la obra más conocida del escritor italiano Carlo Collodi (1826-1890), y uno de los libros infantiles más famosos del mundo. Apareció por primera vez en 1881, y dos años más tarde se publicó en forma de libro. El libro relata la historia de Pinocho, un muñeco de madera que va atravesando diferentes pruebas en las que tiene que decidir entre el bien y el mal, y que finalmente se convierte en un niño de carne y hueso. La devoción de los lectores por Pinocho ha sido tal que antes de llegar a mediados del siglo la novela se había traducido a todas las lenguas europeas y a numerosas lenguas de Asia, África y Oceanía. Se ha llegado a afirmar que es el libro más veces impreso después de laBiblia y el Corán. Difícilmente podría explicarse el éxito de la obra si la novela no contuviera otros ingredientes que el mero entretenimiento y su calidad ha despertado desde muy pronto el interés de los lectores más diversos.