COMETAS EN EL CIELO
Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.
EL ADVERSARIO
Un relato escalofriante, una historia real que nos sume en el estupor, que es un viaje al corazón del horror, un libro excepcional que ha sido comparado con A sangre fría de Truman Capote.
El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua.
Yo entré en relación con él, asistí a su proceso, dice el autor. He intentado relatar con precisión, día tras día, esta vida de soledad, de impostura y de ausencia. Imaginar lo que bullía en su mente a lo largo de las horas vacías, sin proyecto ni testigos, cuando se suponía que estaba trabajando y en realidad pasaba el tiempo en parkings de autopistas o en los bosques del Jura. Comprender, en fin, lo que en una experiencia humana tan extrema me ha tocado tan de cerca y que nos afecta, creo, a cada uno de nosotros.
EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO
Publicada originalmente en 1945, la obra maestra de Salinger se convirtió inmediatamente en una obra de culto de toda una generación de lectores. La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista se mira a sí mismo es de una brillantez sostenida como sólo muy pocos autores pueden lograr. Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, y a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
LA GUARDIA DE MEDIANOCHE
LA VIDA INSTRUCCIONES DE USO
La vida instrucciones de uso fue considerada desde su aparición como una obra maestra y con los años su importancia no dejan de crecer. Así, esta obra maestra inclasificable –de la que se ha dicho que es un compendio tan enciclopédico como la Comedia de Dante o los Cuentos de Canterbury de Chaucer, y, por su ruptura con la tradición, tan estimulante como el Ulises de Joyce– fue galardonada como la mejor novela de la década 1975-1985 en la encuesta realizada por Le Monde. Entre la primera idea de la novela y su realización transcurrieron nueve años. Perec hablaba así de su proyecto: «Me imagino un edificio parisino al que se ha quitado la fachada... de modo que, desde la planta baja a la buhardilla, todos los aposentos que se hallan en la parte anterior del edificio sean inmediata y simultáneamente visibles.» En otra ocasión afirmaba que «todo el libro se ha construido como una casa en la que las habitaciones se unen unas a otras siguiendo la técnica del puzzle».
Efectivamente, cada capítulo se parece a un fragmento de un gigantesco, fascinante puzzle, cuya «osamenta» la constituye una casa parisina de la calle Simon-Crubellier: cada pieza del puzzle es un capítulo y lleva una in-dicación sobre sus inquilinos de hoy y de ayer, reconstruyendo los objetos, las acciones, los recuerdos, las sensaciones, la fantasmagoría. Siguien-do el orden sabiamente entretejido por Perec, asistimos a la formación de un microcosmos constituido por una serie de «novelas dentro de la novela», una prodigiosa concatenación de existencias, de vida vivida o simplemente soñada: una nueva «comedia humana», como la definió Calvino.
MUSICOTERAPIA
El término «musicoterapia» se ha integrado en el lenguaje corriente y existen muchas obras sobre el tema. Sin embargo, este libro es distinto ya que alude al «modelo Benenzon», uno de los cuatro más importantes del mundo. Todas las investigaciones que se describen pertenecen a la musicoterapia activa en su aplicación a las patologías más importantes que sufre el ser humano -autismo, psicosis, deficiencia mental, perturbaciones motores, enfermedades terminales y estados de coma-, y a la formación de profesionales de la salud -la musicoterapia didáctica-.
PAJARITOS EN LA CABEZA
PATRIA
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.
PEQUEÑAS INTENCIONES
Varado en el interior del país, donde intenta vender un terreno familiar, el protagonista de Pequeñas intenciones le cuenta su vida a alguien que acaba de conocer en un bar. En su historia, uno percibe, quiere percibir, un orden. Pero lo fortuito asedia. Si fuera una playa, la vida de este narrador estaría en la orilla, resistiendo el embate regular de las olas y cediendo algo cada vez. Para él la existencia es algo que se deshace.
Huérfano desde muy joven, vivió en la casa paterna con su hermano deficiente, con quien compartía una rutina de supervivencia. Un día, una distracción suya provoca un accidente con efectos fatales, que lo conducirá hacia una epifanía personal. A partir de entonces, las cosas se complican. Su sobrino intenta estafarlo y le quita media casa como reclamo de la herencia. Su hermano deficiente debe ser internado. En este escenario, el amor se le presenta bajo la forma de una mujer desmesurada cuyas demandas lo desorientan y lo tornan una persona violenta, al borde de la caída definitiva. De ahí lo rescatan un viaje y un negocio intrincado, nuevas ilusiones que le permiten reinventarse una vez más.
Jorge Consiglio ha escrito con maestría la historia de un hombre en suspenso, de alguien qué sin protestar y sin rendirse se acomoda en los pliegues del declive permanente. Con una prosa luminosa, que elude con señorío los lugares comunes de la literatura social, Pequeñas intenciones es una novela que respira beatitud. Su materia son los destinos extraviados, los anhelos mínimos que la torpeza y la ignorancia apagan. Esos seres que pierden el hilo y que, en un momento, ni siquiera recuerdan que había un hilo, son retratados sin ironía, sin conmiseración, con una piedad lejana que surge al comprender que no son culpables y que tampoco aceptarían que se los considerara víctimas. Son apenas sujetos de paso y, nos guste o no, en algún momento, en un gesto o una tarde calma, nos reflejan.
PÉTALOS Y OTRAS HISTORIAS
Como vistos a la luz de una radiografia, los personajes de este libro muestran todo aquello que el ser humano desearia ocultar. Cada uno de los relatos pone de manifiesto una locura inquietante y distinta, la excentricidad inconfesable en que se cifra toda una existencia: un fotografo parisino al que solo le interesan los parpados, un oficinista japones que descubre su extrana afinidad con las cactaceas, una modelo que oculta un tic desde su infancia, una nina que intenta, a su manera, luchar contra la muerte, un olfateador de sanitarios para damas... Con un estilo ironico y de falsa ingenuidad, la autora nos introduce en la vida de hombres y mujeres en apariencia normales que, sin embargo, conforman ese enorme ejercito de inadaptados. Este libro defiende la idea de que la verdadera belleza se encuentra precisamente en todo aquello que incomoda a la vista.
QUIETA
De acuerdo con Mercedes Halfón, Quieta es un libro conformado por fotografías de Guadalupe Gaona que da cuenta "del lento proceso de desmantelamiento de una casa aristocrática de Buenos Aires. Éste es el suceso elegido para fotografiar. Un lapso que va del lleno al vacío, en el que una casa pierde sus atributos de hogar, deja de ser habitable, para convertirse en un espacio inhóspito". El resultado es una narración visual sin escritos que la acompañen muy propositiva en el contexto de la fotografía latinoamericana. Esta publicación obtuvo el primer lugar en la primera edición del concursoFotolibro Latinoamérica, convocado por RM en 2010
RELATOS DE MISTERIO
Sherlock Holmes, junto con su inseparable Dr. Watson, ante un asesinato en el valle de Boscombe; lord Peter Wimsey investiga la muerte del publicista Coreggio Plant en una playa; el padre Brown, cura rechoncho y simpático, se enfrenta a un extraño suicidio y a una huelga proletaria; una sombra amenaza en la oscuridad de la noche…
Un hecho inexplicable, un crimen, un robo, una desaparición... y finalmente un culpable y un desenlace.
En este libro se recogen seis relatos de algunos de los grandes maestros del misterio de diferentes épocas: Conan Doyle, Dorothy L. Sayers, G. K. Chesterton, Algernon Blackwood, Mark Twain y Manuel Vázquez Montalbán. Relatos de misterio, de suspense y de detectives, pues, al fin y al cabo, el detective es siempre el gran protagonista.
RETABLILLO DE LOS BICHOS
En esta obra, Patricia Suárez recupera ocho cuentos populares de la tradición literaria latinoamericana y los transforma en textos teatrales pensados para ser representados por títeres. Las obras tienen en común el ser protagonizadas por animales y la fuerte presencia del humor, rasgos típicos de la narrativa popular. El texto introductorio ofrece información sobre el teatro de títeres en el mundo y en la Argentina.
COLASH
Un día mi mamá se enojó conmigo porque me puse a cortar flecos en la cortina del living. Y gritando me dijo que ya mismo desapareciera de su vista.Entonces yo le hice caso: me fui a mi pieza, metí revistas, tijera y plasticola en la mochila y decidí irme bien lejos...Así comienza Colash, la sugestiva historia de un niño que quiso recortar el mundo y hacerlo a su manera.
CÓMO DIBUJAR Y PINTAR HADAS
Dibujar y pintar hadas es una forma de arte maravillosa y eternamente popular que posee desafíos únicos. ¿Cómo pintas un sujeto imaginario? ¿Cómo atrapas la luminosidad y los pequeños detalles de una figura que podría caber en la palma de tu mano? - Dibujos que te enseñan a simplificar las formas y las figuras; empieza calcando una forma básica y después completa tu hada como desees. - Captura la gracia y el movimiento de las posturas y los gestos de las hadas; descubre cómo ponerle textura a las telas y las alas; aplica aguadas multicolor y toques de luz. - Consejos sobre mezcla de colores que te permiten lograr un rango de tonos suaves y vibrantes, perfectos para pintar el mundo de las hadas
COMO SI FUERA UN JUGUETE
Como si fuera un juguete es un libro difícil de clasificar cuyos textos transitan en una zona que gravita entre la poesía y el aforismo. Con sentencias breves y claras pero profundas, Luján permite que el lector infantil entre en contacto con los más íntimo que refuerza la idea del viaje dentro de la literatura. Con el máximo respeto no sólo a la inteligencia de los niños, sino a su increíble capacidad para trascender los límites de las formas contingentes, Luján abre un universo tan vasto como la imaginación del lector que se aproxima en sus palabras. Las ilustraciones de Morteza Zahedi son el complemento perfecto para este viaje iniciático de los niños a interior de sí mismos. Salpicado de miles de texturas con detalles que se irán revelando en cada nueva lectura, enriquece el texto de Luján y establece un universo de correspondencias en el que texto e imagen dialogan entre sí, se remiten el uno al otro y forman una asociación indisoluble que encierra el significado encantado de este libro
CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA
COSAS QUE LOS PAPÁS NO SABEN
Mientras sus padres van en busca de las vacas sueltas, Belén queda en los corrales al cuidado de sus dos bondadosos perros. Pero esta vez, Lumpi y Reina descubren con sorpresa que Belén ha aprendido muchas cosas nuevas y que tendrán que defenderla de los peligros del monte y de sus primeras travesuras.