FLORINDA NO TIENE CORONITA
En el reino de los "O" nacieron mellizos: Florinda y Olegario. El niño tiene cabellos rubios que forman una coronita, pero eso no llamó la atención de nadie porque es príncipe varón y su destino será reinar. La niña, en cambio, nació con una cabellera llena de flores de todos los colores y unas ideas extrañas y por demás rebeldes, para una joven que solo deberá acatar los mandatos del Manifiesto Real y servir de adorno en las concurridas festicholas de palacio.
Esta es una "Triste historial de torpes caballeros/ dueños del mundo entero/ desde que tengo memoria", cantará el juglar, y Florinda, que no tiene coronita, junto con las valientes cocineras, seguirá cantando por la libertad. Casi, casi como en estos tiempos
LA ÚLTIMA PUERTA
En esta novela breve, Estela Smania nos conduce hasta los límites de la resistencia humana frente a la arbitrariedad del poder y nos muestra que del abandono, de la soledad, del aislamiento, pueden devenir los actos más heroicos y también los más abyectos.
"Ese lugar sin nombre en el que estamos recluidos tiene acceso por una puerta cancel estrecha, pintada de verde, con dos postigos de vidrio esmerilado, cerrados para siempre. Sí, ya sé que usted conoce. Pero déjeme que insista con la descripción para ponerle algo de orden a lo que le cuento. Una puerta insignificante, sin duda, para los que pasan por allí. Nadie puede, frente a tanta insignificancia, no hay letreros ni chapas identificatorias, imaginar que dentro vive alguien, qué digo alguien, nada menos que…"
PAPIROS
Este libro es un puerto rico de posibles viajes hacia un espacio seductor, como lo es el Egipto antiguo. Página a página nos deleitamos con relatos que se pronuncian frente a la crueldad del Poder y el deseo de ejercerlo sobre el Otro a cualquier precio. La historia, las relaciones de padres e hijos, la injusticia son algunos hilos de una trama que permite la reflexión y el pensamiento crítico de los lectores
POESÍA EN LA ESCUELA – GUÍA PARA NADAR SIN AGUA
En la poesía, las palabras y las imágenes son puentes entre la realidad y nosotros. Todo se puede decir de otra manera, la realidad puede cambiar y nuestra percepción sobre el mundo que nos rodea puede modificarse. "Probar" con la poesía implica provocar lo sensible, desacomodar lo establecido e ingresar en un universo de resonancias. Hacerlo en el marco de la escuela, en un entorno compartido, quizá sea la mejor oportunidad para que se transforme en una vivencia personal que deje una huella intensa
QUERIDO GIGANTE
"Había una vez, en el reino de Abundia, dos castillos, a cierta distancia uno de otro, más bien uno frente a otro. En ellos vivían un gigante y una giganta, Vivaldo y Albertina. Nada se sabía de sus familias ni de sus orígenes. Allf estaban ellos y luego el resto de la aldea sin gigantes, ni elfos ni enanos. Una aldea de gentes que vivían, que sonreían y que tenían hijos y un rey bastante irritable al que toleraban como podían." Así comienza este libro cuyos protagonistas no entienden que alguien no quiera ser feliz. Porque las cosas, a veces, no tienen explicación. He aquí una historia de amor con mucho humor y con la certeza que los caminos son de quien los anda
VOCALES AL VUELO
VOCES MAESTRAS
Leí el libro de Susana y doy las gracias por la oportunidad de leerlo: me interesó mucho y aprendí mucho. Es una bella idea, la de buscar qué es un maestro, y oír estas voces (se las oye, de verdad) da a cada lector, ante todo, la oportunidad de interrogarse a sí mismo. Despertaron recuerdos de escenas con mi padre, mi madre, que tanto me transmitieron de modo poético. También recuerdos de la escuela donde sufrí y me aburrí muchísimo: desgraciadamente no tuve la suerte de encontrar a una maestra como las del libro, solo ocurrió más tarde, en la universidad, con mi profesor de griego moderno, un maestro magnifico que sigo conociendo y admirando, que nos enseñaba la lengua en los poemas de Elytis, Seferis, Cavafy o en las canciones de los fumadores de opio.
Probablemente por eso, por ese aburrimiento que sentí tantos años, no se me ocurrió nunca estudiar la lectura en la escuela. Además se había escrito tanto sobre la escuela... Pero aquí se trata de otra cosa, de pura vida, de maestras que inventan día tras día para abrir las ventanas de los lugares donde trabajan y dar a respirar un aire fresco, y que lo hacen por vías muy diversas. Qué bueno que así sea, que no haya ninguna receta », desde luego, sino esa increíble variedad de experiencias, de invenciones, que una adore la poesía, o la música, o el teatro, que la otra quiera construir la razón y valore los debates... Qué suerte, para quien lee los textos, la de entrar en las aulas, por ejemplo en el aula de esa maravillosa maestra en Chaco que acompañamos en sus dudas, sus descubrimientos, su gran generosidad.
Todos estos textos dan mucho para pensar, con observaciones de una gran profundidad y muchos detalles que nos hacen levantar la mirada. Y lo hacen de un modo placentero porque gran parte de las entrevistadas que nos ofrece Susana cuentan muy bien (las primeras veces que visité la Argentina, me impactaba que mucha gente contaba bien, y me acuerdo que en una conferencia dije que los argentinos no bajaban del barco -como se decía en el chiste- sino del cuento). Susana tiene un gran arte mayéutico y son muy bellas las conversaciones. Ella cita a Freire diciendo que el educador "es también un artista que rehace el mundo..." Con estas conversaciones vemos que el educador es ante todo un artista. De lo que se trata es de arte, vemos cómo transmitir es un arte, enseñar es un arte, recibir la enseñanza, apropiarse de ella, también es un arte. Es una dimensión artística que no se toma bastante en consideración. Aún menos ahora, quizá, con la obsesión de la rentabilidad inmediata. Y la Argentina es realmente un país en el que se ha intentado mucho en relación con esto, es el país de la enseñanza por el arte, algo que también me impactó cuando empecé a visitar ese país. Leyendo las "Voces" me quedé con ganas de saber más a propósito de esa educación por el arte que practicaban algunas de estas maestras de modo tan inspirado.
Michèle Petit
PÁJARO NEGRO, PÁJARO ROJO
Dijo el sapo que en este cuento podemos conocer una de las cosas buenas que hacen los hombres, además de ahuyentar a los tigres de Bengala con semillas de mburucuyá y hacer trompos… La pulga, la cotorrita verde, el monito, la hormiga colorada, el coatí, el oso hormiguero y el picaflor van a aprender acerca de lo que es hermoso y huye, pero a veces nos cae al lado… sólo hay que saber verlo, conservarlo y disfrutarlo. Para eso están las cosas. Nada más y nada menos que para eso
PAJARO NEGRO, PAJARO ROJO (RUSTICA)
Un epígrafe que cita a Borges introduce este cuento de Gustavo Roldán y María Wernicke que recrea las ocurrentes conversaciones y pensamientos de un grupo de bichos, en un anochecer en el monte chaqueño. Una vez más, la palabra (un saber popular, creativo y sin límites) la tiene el sapo, quien a pedido de sus compañeros (el picaflor, la pulga, el coatí y otros animalejos) cuenta aquellas cosas que sabe sobre «la gente».
PAJARRAIGOS
PARA ENCONTRAR UN TIGRE
Un chico lee por primera vez un libro. Lo lee, y se sorprende de lo que se le cruza en el camino, y tal vez lo más admirable sea que en esas pisadas de hormiga que se llaman letras pueda encontrar una aventura asombrosa.
¿Adonde está escondido ese mar del que oye la música de las olas? ¿Dónde ese bosque que encierra tanto misterio? ¿Dónde ese tigre que ruge en la espesura? A veces no pasa nada. Es que nos equivocamos de libro. O nos equivocamos de momento.
Entonces debemos cambiar, porque hay otro libro donde la magia nos sigue esperando. Siempre funciona. Siempre que no sea por obligación. Porque entonces no aparecen las huellas del tigre ni se oyen sus rugidos en medio de la selva.
PARA TEJER EL NIDO
Para tejer el nido es un trabajo de investigación minuciosa y un aporte indispensable sobre siete autoras contemporáneas: María Elena Walsh, Laura Devetach, Graciela Montes, María Teresa Andruetto, María Cristina Ramos, Isol e Iris Rivera. Las investigadoras Lidia Blanco, Carola Hermida, Elena Stapich, Mila Cañon, Fernanda Pérez, María José Troglia y Marianela Valdivia aportan el fruto de su encuentro con estas escritoras y nos ofrecen claves de lectura o puertas de acceso a la poética de cada una de ellas. Nos invitan a entrar en el mundo creativo de María Elena Walsh y su lenguaje de ruptura con la instalación, en la literatura infantil, de un lenguaje próximo a la oralidad y el uso del nonsense y el disparate como exaltación de lo lúdico en la palabra literaria. Presentan a Graciela Montes y su poética del cuento maravilloso y de la palabra mágica entretejida con lo cotidiano y lo costumbrista. Analizan la representación alegórica de los problemas sociales y de la dictadura militar en una poética que convierte lo cotidiano en extraordinario, en la literatura de Laura Devetach. María Teresa Andruetto con su modo personal de abordaje de la literatura que retoma la tradición: la parábola, lo ancestral y la tradición oral. Sus libros combinan palabras e imágenes -ha trabajado con prestigiosos ilustradores- que se convierten en libros bellos que “incluso es para los niños”. Nos hacen descubrir la creación poética de María Cristina Ramos con “un universo de lo pequeño, de lo mínimo, de lo leve, que al mismo tiempo es fuertemente sostenedor y que alberga la capacidad de transformar el mundo”. Una poética que posibilita descubrir el secreto de la naturaleza que se asoma a través de los silencios y la sencillez del lenguaje. Se asoman a la obra de Isol. Una autora que en cada libro abre una puerta a “una historia donde el absurdo, lo imposible, lo fantástico irrumpen y crean un mundo verosímil pero que rompe con lo racional y estereotipado”. Profundizan en la poética de Iris Rivera y su lenguaje cotidiano y coloquial, de múltiples voces y registros que rescata la voz de los chicos y recupera el mundo de los niños. Finalmente, la especialista Lidia Blanco introduce en su artículo «Héroes y heroínas en la literatura para niños y jóvenes», las temáticas y autores actuales.
Para tejer el nido es una obra de crítica sobre la literatura infantil que permitirá, no solo el abordaje de autores, sino también colaborar en el desarrollo de una mirada crítica de este rico campo de la literatura
PASCUALITA GÓMEZ (UNA CHICA QUE SE LAS TRAE)
Pascualita Gómez es una chica de barrio cautivada por los concursos televisivos que prometen hacerla famosa... Una promesa que es, en última instancia, promesa de felicidad. Este será el punto de partida para que Pascualita, así como es - intempestiva, sagaz, vehemente - se lance a cambiar todo lo que tenga que cambiar (pero todo) para lograrlo. Su cuerpo tendrá que hacerse finito y largo, será como andar entre paréntesis por la vida... Serán los paréntesis un significante que se hace cuerpo. Una novela que intenta desentramar los hilos que tejen los mandatos de una sociedad sostenida en dis-valores que arman y desarman subjetividades
PATAS DE RESORTE
Gudelia, la gallina más hambrienta y despistada, le come las canicas a Bochita, quien suele aburrirse porque vive en las afueras de Chascomús y el pueblo le queda lejos para ir a comprar más y reponerlas. Con sus hermanos caminan bordeando la laguna, cruzan un puente de madera hasta llegar a la escuela. Su padre, el mecánico del pueblo, un día recibe un regalo muy especial. Un regalo que, de ahora en más, puede ser útil, aunque nadie cuenta con su rebeldía. Patas de resorte es un caballo muy inteligente y pronto logrará entenderse y hasta a hablar con Bochita. Todo parece encaminarse, hasta que llega el tío con otro regalo muy especial
PAZ Y CARBONELLI
En la Central de Conciencia y Conducta Humana están todos alterados. No tanto por las misteriosas desapariciones de los ángeles y demonios (sí, esos que se posan en nuestros hombros y nos aconsejan al oído lo que está bien y lo que está mal) sino porque Paz y Carbonelli, viejos adversarios, gloriosos en otros tiempos, van a volver a trabajar juntos luego de años de ausencia. Habitarán la conciencia de Mateo y, aunque se detesten con furia, intentarán descubrir el origen de los problemas que aquejan a este niño. Pero llegar al fondo del asunto no va a ser simple: tendrán que luchar contra el Sistema Perfecto, correr aventuras inesperadas y, sobre todo, soportarse el uno al otro, en una carrera por salvar la conciencia de los humanos
PERDIDOS
POEMAS DE ALTA MAR
PUERTAS ADENTRO
Puertas adentro es una novela de atrapante prosa, lúcida y reveladora. El lector se sumerge rápidamente en la historia a través de uno de los personajes, Ottavia, quien cuenta en primera persona la cotidianidad de la familia Ferraro, inmigrantes italianos radicados en medio de la pampa gringa argentina, en los años 40’, con Perón al gobierno
QUÉ ONDA, CANADÁ
Qué onda, Canadá nos invita a descubrir un mundo de aventuras arriesgadas, animales y cazadores, inmigrantes y nativos, amor, engaño y humor, en el que los ríos, los bosques, la nieve y la ciudad son testigos del esfuerzo por sobrevivir en un continente nuevo para unos y conocido para otros.
En esta antología se entrecruzan voces que nos hablan de Canadá, ese mosaico multicultural e intercultural que seduce, deslumbra y enseña. El Universo de estas narrativas acontece entre 1736, cuando aún era un territorio que se disputaban indios, franceses e ingleses, y 1945, finalizada la Segunda Guerra Mundial.
Fragmentos de novelas, memorias, relatos, cartas, cuentos y ensayos dialogan entre sí y nos ofrecen, a través del tiempo y el espacio, la posibilidad de ser testigos de una nueva forma de contar historias, por primera vez en español.
Guillermo Badenes (compilador) junto a Josefina Coisson son los traductores visibles de esta selección que pinta, con espontaneidad, la realidad literaria canadiense durante más de 200 años
QUÉ SOLOS SE QUEDAN LOS MUERTOS
Envuelta en una maraña de tráfico de drogas, la investigación del crimen lo enfrentará con su propio pasado, un pasado que ve repetirse ante sus ojos, pues una vez más la información y el desafío a quienes tienen el poder serán una sentencia de muerte. Con ocasión del asesinato de Marcelo, José, un periodista argentino exiliado en México, llega a Zacatecas con la intención de dar apoyo moral a su coterránea y antigua amante Carmen, actual viuda del difunto. Intrigado por las extrañas circunstancias de la muerte y por lo perturbada que se encuentra ella, José intentará descubrir la verdad; sin embargo, se dará cuenta demasiado tarde que ha solicitado información a las personas equivocadas, poniendo en peligro su propia existencia