EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL y MR. HYDE
«Después de todo, medité, era como mis prójimos, y sonreí comparándome con otros hombres, comparando mi buena voluntad con la perezosa crueldad de su negligencia.» Una inquietante irrupción altera el apacible paseo dominical por las calles de Londres: alguien abre la puerta trasera de la residencia de Henry Jekyll. Desde ese momento, lo cotidiano se confunde con lo inexplicable, lo secreto, lo sobrenatural. ¿Quién es el siniestro Edward Hyde, y qué lo une al honorable Dr. Jekyll? Dos personalidades opuestas se disputan el alma de un hombre. Un magistral relato de Robert Louis Stevenson. Una historia que íntimamente nos involucra.
LA VIDA ORDENADA
Los personajes de La vida ordenada se mueven como por inercia, atravesando alguna crisis o a la espera de que suceda algo que tuerza su camino. De la cárcel a un departamento heredado, de la casa familiar al oasis de un pequeño estudio rentado, de un amplio departamento prestado a la diminuta vivienda de uno, los espacios v an marcando posibilidades, destinos, aspiraciones, ofreciendo a sus ocupantes algo a que aferrarse. He aquí una exquisita combinación de pequeños detalles y misterios extraños tamizados por una de las sensibilidades más destacadas de la narrativa contemporánea.
LOS YIBINS
¡VAMOS A CHARCOYO!
AISENBERG
Figura esencial en la articulación del arte de los ochenta con el de los noventa, docente de artistas desde hace más de tres décadas, pintora de género y materializadora de objetos, muestras y diccionarios colectivos, Diana Aisenberg es una personalidad indiscutiblemente influyente en el arte argentino de las últimas décadas. Sin embargo, hasta ahora, el cuerpo de obra que produjo, tan numeroso como complejo, permanecía oculto detrás de su enérgica función de educadora. Este libro reúne por primera vez el trabajo que Aisenberg desarrolla desde hace tiempo. Aquí están sus madonas, los cuadros de los ochenta en los que revisó la pintura religiosa en clave feminista. Aquí sus combos, las instalaciones que cuestionaban la relación de la pintura con la realidad. Aquí sus interpretaciones pictóricas de la arquitectura del cielo; aquí sus animales, sus flores, sus pizarrones; aquí sus tributos a la madona de las artes, las instalaciones a las que invitó a participar a toda la comunidad artística, con las que le devolvía al arte su carácter sagrado y devocional, y que constituyen una extensión natural del trabajo en grupo que realiza en sus clínicas y talleres. El libro incluye un ensayo de Roberto Amigo que, dejando de lado la organización cronológica, descubre y conceptualiza los temas e iconografías que aparecen intermitentemente en la producción de la artista. A su vez, María Moreno la somete a su mítico sistema de preguntas en una entrevista que demuestra la continuidad que existe entre la biografía y el credo artístico de Aisenberg. Finalmente, un texto de Santiago Villanueva describe el método educativo que implementa en sus clínicas, seminarios y talleres, y lo conecta con la tradición pedagógica de la peña y los talleres de artistas en Argentina. Esta edición forma parte de la colección de libros sobre artistas argentinos que publica Adriana Hidalgo
CAPITÁN MUERTE
A Nahuel Amaya le gusta la muerte, le atrae la muerte, desde las temáticas y portadas de Iron Maden, una de sus bandas de cabecera, pasando por su interminable galería de calaveras mutantes, y las tiras del Sr. Calavera, su primer personaje serializado, hasta llegar al Capitán Muerte. Bueno, no es que le guste la muerte en sí, le gusta la muerte como personaje , como protagonista, como escenario. Una muerte que, si bien por momentos, se acerca a la justicia poética, al accidente, o al error de cálculo, en la mayoría de los casos, es totalmente imparcial, y tomando como punto de partida a ésta muerte, nace hoy éste superhéroe. Súper, si, ¡¿pero héroe?! Que no sólo es imparcial para repartir muerte, sino también para hacernos reír de ella, espero que disfruten todos estos últimos suspiros
FANTÁSTICA VIOLETA
En la Argentina, la masificación del movimiento feminista logró que con él salieran a la luz dibujantes, ilustradorxs, artistas geniales. LatFem y Maten al Mensajero lxs unió para este libro, que es el resultado de una convocatoria y de la selección por un jurado de lujo.
Encontrarás trabajos de: Malena Guerrero y Alejandra Benz, Julián Gabriel, Paula Sosa Holt, Angie Cornejo, Pinesca, Paula Ferraro y Lucía Vera, Rouse, Titihoon, Juana de Marco, Estrella Mergá. Invitada especial: Pepita Sandwich. El prólogo es de Mariela Acevedo y Daniela Ruggeri.
FEBO ASOMA
El prócer argentino (proceris sudamericaniensis) habitó el territorio de América del Sud durante el siglo XIX y parte del siglo XX. De naturaleza inquieta y propensa al combate, la esa epopeya y la compadrada – lo que estuviera más a mano – esta especie se propagó rápidamente en el breve lapso de su existencia. Se cree que la costumbre de morir antes de procrear aceleró la declinación de la especie. Otras teorías aseguran que su ocaso fue causado por la llegada del fútbol y la radio a galena. En la actualidad, probablemente se haya extinguido. Hay remotas posibilidades de que subsistan unos pocos ejemplares en las selvas marginales de ríos no navegables. En este libro, Fernando Lanza y Koff recuerdan con versos ligeros y dibujos animosos las peripecias de algunos de sus ejemplares más ilustres
HADAPALABRA
Dice el Salmón Sabio que este cuento se lo contó Charles Perrault, allá por el 1630. Lo llamaban “Las hadas”, esas señoras que se transforman en pobres viejecitas o en bellas doncellas según se encuentren a una persona generosa o a una envidiosa. Y también según sea la prueba a la que te quieran someter.
JAZMÍN Y LAS FLORES
LO SALVAJE
Pablo Vigo (Buenos Aires, 1985) es dibujante. Trabaja como ilustrador para medios gráficos como Variety, La Nación y la revista Maten al Mensajero, entre otros, y dicta talleres de cómic. Integra la antología Informe. Historieta argentina del siglo XXI (EMR, Rosario, 2015) y es coautor, junto a Matías San Juan, de la revista Doppelgänger, publicada bianualmente por la editorial La Pinta. Lo salvaje es su primer libro.
“Los relatos breves de Pablo Vigo tienen una cualidad perturbadora. Tal vez se deba a su dibujo de trazo tan limpio, a la ausencia de una estructura narrativa clásica o a sus personajes herméticos, a quienes conocemos siempre a través de sus propias voces. Con todo ello, el dibujante construye en cada historia un universo personal y único, dominado por una atmósfera de extraña irrealidad. Pero, al mismo tiempo, consigue reflejar la vida real en todos sus detalles y sensaciones. Lo salvaje tiene como grandes referentes a los clásicos del cómic independiente norteamericano pero tamizados por la propia experiencia y el bagaje cultural del autor. Pablo Vigo, una de las voces más interesantes del cómic argentino contemporáneo, ha sabido capturar las aristas de la vida moderna y la ambigüedad de las relaciones sociales en una obra brillante”.
Gerardo Vilches, historiador y crítico de cómic.
MAMÁ ME VINO…
Éste es un cuento para, entre madres e hijas, poder explicar y explicarse qué supone la llegada de la menstruación en el tránsito entre niña y mujer. También es un relato para recordar lo poderosas que somos las mujeres, para reconciliarnos con nuestro período menstrual, para sanarlo. Es una invitación a la conversación, a un círculo entre mujeres, un punto de encuentro para reflexionar sobre nuestro propio cuerpo. Aquí se habla sin rodeos ni dramas y por eso ayuda también a los varones.
NO PUEDO NI QUIERO
Por primera vez en una editorial argentina, Lydia Davis, una de las cuentistas contemporáneas más importantes del mundo.
La pasión por la palabra exacta junto al ingenio, el humor y una extraña belleza en una colección de relatos que retrata la realidad como un collage, donde el orden lo da el lenguaje y el estilo finamente trabajado. Un libro extraordinario de una de las mentes más brillantes e inquietantes de la literatura norteamericana actual.