ENTRE LA ESPADA Y LA ROSA
Historias que reivindican el arte de narrar: una voz que nos descubre y recrea un mundo, hasta ahora, desconocido; una voz que, palabra a palabra, hila unas historias cuyos finales no dejarán de sorprender al lector porque tienen el encanto de los cuentos de hadas. Un mundo habitado por reyes, princesas, castillos, armaduras, pescadores, campesinos: personajes que nos habitan porque son tan legendarios como la vida misma.
Edición en tapa dura
PLUMA DE GANSO
Nilma Lacerda, escritora y profesora de literatura infantil y juvenil en diversas universidades de Brasil. Graduada en Lengua y Literatura Portuguesa, con maestría y doctorado en Letras Vernáculas, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y posdoctorado en Historia Cultural de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia. Recibió, entre otros, los premios Jabuti; Premio Rio de Literatura; el Mejor Libro Teórico en Literatura para Niños y Jóvenes de la FNLIJ, y las becas VIRTUOSE, del Ministerio de Cultura, y VITAE, de Apoyo a la Cultura, Educación y Promoción Social.
PUNTO DE FUGA
“... el tema es particularmente importante en el caso de los libros infantiles, porque se trata de una lectura que pasa por la mediación de lectores adultos y poderosos, bien sea en la familia, bien sea en la escuela. Por ser así, es una lectura que corre grandes riesgos de traer consigo de contrabando una ideología clandestina, que va penetrando en el niño sin siquiera estar en el libro. De esa manera, un libro subversivo puede ser leído por el adulto al niño como si fuera una lección de conformismo, transformado en una fábula con moraleja.
UNA MIRADA
COMO SI HICIESE UN CABALLO
En el primer texto Colasanti hace una descripción de las lecturas que han marcado su vida, se presenta como testimonio que cuenta la emoción que produjeron en ella ciertos libros a los que les debe lo que es actualmente, ya que estos le han dado un sentido más amplio a su vida. En el texto El LIBRO, entre la Barbie y la larga noche, hace una reflexión acerca del futuro del libro como objeto de la industria cultural y producto de consumo masivo, en el concluye que debe educarse el gusto desde la infancia para que sean los lectores quienes exijan literatura de calidad que el mercado este en la obligación de suministrar.
CORAZÓN DE LEÓN
Un niño busca en vano la respuesta a una pregunta que le ronda la cabeza. Mientras tanto, cada día ordena en filas las letras de la sopa antes de comérselas y se entretiene mirando las calcomanías de estrellas pegadas en perfectas filas en el techo de su cuarto. Pero un día cualquiera la pregunta se disuelve porque llega la risa sin avisar y se mete dentro de él con la potencia del rugido del león.
YENDO A NO SE DÓNDE A BUSCAR NO SE QUÉ
Nadie sabe qué puede traer consigo un paquete liado por el mismísimo diablo ni en qué lugar está el infierno. Pero no lo sabe ni Nosé, quien fue a dar hasta el infierno buscando el encargo de la Princesa para poder casarse con ella.
Este álbum escrito e ilustrado por Angela Lago, recrea desde el humor, una historia que recoge la herencia de los cuentos de hadas.
¡NO, NO FUI YO!
En canastos empacaron
queso, papas, salchichón,
dos tomates con lechuga,
limonada, salpicón...
Y esccalaron la montaña
con cuidado y atención
de a pasitos y con maña,
evitando un resbalón
Babel presenta un nueva edición del clásico de Ivar Da Coll; la historia de tres amigos que tiene un divertido pero azaroso paseo de domingo.
CUENTOS PINTADOS
¿RECUERDAS, JUANA?
En esta historia el tono, la voz de quien narra y el lenguaje son los protagonistas. El lector se siente implicado desde el inicio pues la voz narrativa le habla a Juana todo el tiempo, se dirige a ella en segunda persona —dando un toque de intimidad a la historia— y a la vez lo hace cómplice, ya que es el único que se entera de lo que los otros personajes de la historia nunca llegan a saber.
EL ALMA DEL LECTOR. LA EDUCACIÓN COMO GESTO LITERARIO
“El gesto literario del que hablo tiene la inmortalidad de un tiempo que se ignora a sí mismo. Está más allá de este tiempo, de un tiempo concreto, y precisamente porque lo trasciende pertenece por entero a él. Ese gesto literario es el que nos dice las cosas sin imponerlas, sin ordenarlas, sin prescribirlas...
ÁLBUM FAMILIAR
“A veces, me descubro sacando fotos, feliz. Como si esa máquina pudiese interpretar mejor la imagen que quiero captar. El recuerdo que quiero fijar. Una imagen que sea reflejo de lo que veo, mi intervención en la realidad. Mi forma de percibirla. Acto seguido, como una voz o la conciencia de ese anhelo —no lo sé— la frustración de saber que no es posible. Cualquier imagen está más allá. Y pienso que en esa búsqueda está la arrogancia de reclamar como propio algo que pertenece a un instante. Como en la escritura, un ejercicio que reclama un momento. Un relato como reflejo de esa mirada, de esa foto. Así como las palabras, que reconocen espacios y sugieren formas de ver el mundo, los recuerdos.”
EL DÍA DE LA MUDANZA
EL EDIFICIO
Daniel Rabanal, Buenos Aires, 1949. Arquitecto. Después de un fatídico encuentro con la dictadura militar argentina, se radicó en 1990 en Bogotá, donde se convirtió en uno de los más reconocidos ilustradores de caricatura, tira cómica y libros para niños. Hoy, reconciliado con su historia y radicado nuevamente en Buenos Aires, colabora con Babel en la reconstrucción de un fragmento de historia de la ciudad que también es suya.
BUSCAR INDICIOS, CONSTRUIR SENTIDO
“Leer parece suponer siempre encontrar una clave, una llave. Interpretar señales, perseguir el sentido. Ver el otro lado de las cosas. Hurgar y ahondar. Horadar, explayarse, criticar y tejer, construir un relato. Solo que lo de hoy no parece ser la crítica ni la argumentación, ni el razonamiento ni la narración sino más bien el consumo, lo fugaz, la acumulación destejida, lo fragmentario, el espectáculo.
CACERÍA
La llamada “guerra limpia” que Estados Unidos ejecutó en Irak inspiró al artista brasilero Fernando Vilela para hacer este libro-álbum que se mete con un tema incómodo en nuestro polarizado mundo. Un rojo brillante, de sangre, destaca tanto los espacios del mundo árabe como las modernísimas máquinas de guerra que tienen como pilotos a jovencitos que pasaron de los videojuegos de guerra a las guerras asépticas de hoy, sin contacto directo con el enemigo, sin cuestionarse jamás el dolor del otro, inexistente e invisible. ¿Pero qué ocurre cuando hay un encuentro cara a cara entre enemigos? El dolor, el honor guerrero y la piedad no tienen bandera.
EL MAR NO SE DESBORDA
Ana María Machado
Nació en Rio de Janeiro, en 1941, y allí y en Nueva York estudió Pintura; se doctoró en Lingüística en la Escuela de Altos Estudios de París, en donde fue alumna de Roland Barthes. Periodista y profesora de Letras. Escritora de libros para niños. Tiene más de cien libros publicados para niños, por los cuales ha recibido los más importantes premios: El Hans Christian Andersen, 2000; el premio Machado de Assis, 2001, y el premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil en 2012, los tres por el conjunto de su obra. Desde 2003 es la presidenta de la Academia Brasileña de las letras.
CAMILA
¿Qué puede ocurrir en una casa únicamente habitada por gatos? ¿Cuál es la fascinación que aquel gato negro le produce? Estas preguntas se las hace Camila mientras que el lector asiste a una transformación en la cual la niña y el gato transmutan de tal manera que terminan siendo uno mismo.
Un libro que, por otro lado, muestra radicalmente la unión y reunión del trabajo manual (la fabricación de muñecos de trapo) y el digital, creando un ambiente que sirve de telón de fondo para la historia.
CAMINOS DEL JUGLAR
Un joven juglar, siempre acompañado de su laúd, viaja de aldea en aldea por la España de finales de la Edad Media. Dondequiera que llega, los pobladores se reúnen a su alrededor para escucharlo, ávidos de noticias, de historias, de relatos de hazañas y de amores. Unos nuevos poemas cantados por todos, los romances, se desprenden poco a poco de su contacto con los oyentes. Pero este cantor ambulante no sólo cuenta aventuras ajenas, también vive algunas en su largo recorrido. Su espíritu curioso lo lleva finalmente hasta el mar, a un puerto donde tal vez se embarque hacia nuevos mundos, con sus cantares como único equipaje.
EL OJO DE VIDRIO DE MI ABUELO
Bartolomeu Campos de Queirós Nació en Papagaio, Minas Gerais, Brasil, en 1944 y murió en Belo Horizonte el 16 de enero de 2012. Fue autor de más de 40 libros para niños, de piezas teatrales y de textos sobre arte y educación. Inició y lideró el movimiento “Por un Brasil Literario”. Durante su vida recibió significativos premios por su trabajo: Selo de Ouro de la Fundación Nacional para el Libro Infantil, Fnlij; Premio Jabuti de la Cámara Brasileña del Libro, en 2008 y, en el mismo año, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil. En 2010 fue finalista del Premio Hans
Christian Andersen.
De buen humor, apreciador del silencio, Bartolomeu acostumbraba a decir: “Soy lo suficientemente frágil como para que una palabra me lastime, y también soy lo bastante fuerte como para que una palabra me resucite”.
CHIGÜIRO CHISTOSO
Álbumes sin palabras que describen en simples pero inquisitivas imágenes el diario deambular de un pequeño mamífero peludo de los llanos. Personaje entrañable para los niños colombianos, les ha mostrado en sus aventuras el innegable valor de su ingenuidad e imaginación: una ramita puede ser un juguete, una pelota logra la estatura de un amigo, un lápiz adquiere el poder de la creación.
CHIGÜIRO ENCUENTRA AYUDA
Álbumes sin palabras que describen en simples pero inquisitivas imágenes el diario deambular de un pequeño mamífero peludo de los llanos. Personaje entrañable para los niños colombianos, les ha mostrado en sus aventuras el innegable valor de su ingenuidad e imaginación: una ramita puede ser un juguete, una pelota logra la estatura de un amigo, un lápiz adquiere el poder de la creación.
CHIGÜIRO VIAJA EN CHIVA
Álbumes sin palabras que describen en simples pero inquisitivas imágenes el diario deambular de un pequeño mamífero peludo de los llanos. Personaje entrañable para los niños colombianos, les ha mostrado en sus aventuras el innegable valor de su ingenuidad e imaginación: una ramita puede ser un juguete, una pelota logra la estatura de un amigo, un lápiz adquiere el poder de la creación.