PALOMA
Un niño recibe una Paloma como regalo. Esta Paloma y él crecerán juntos, y participarán de miles de competencias: ella siempre regresa. Él querrá verla cumplir el desafío máximo y la enviará a la Luna para observarla regresar. El tiempo pasa y pasa, el hombre la espera y en la espera se vuelve anciano… y la paloma siempre regresa.
Un álbum con muchos detalles, con una estética encantadora, de estos autores belgas que trabajan siempre juntos. Un libro sobre la amistad y la confianza
PINZÓN Y LOS INVENTOS
Tungsteno quiere salir a corretear, pero Pinzón ha decidido crear un invento útil que nunca antes se le haya ocurrido a nadie. ¡Algo para llegar hasta la parte alta del árbol de guindas y así poder cosechar! Tungsteno creará algo simple y práctico, pero Pinzón desplegará su gran imaginación y dibujará un invento tan complejo y realista que al tocarlo comenzará a funcionar, y se tragará a Pinzón como a un ramillete de guindas. ¡Sólo Tungsteno podrá salvarlo!
PRINCESAS, DRAGONES Y OTRAS ENSALADAS
Escrito con mucho humor y sensibilidad, esta es (¡por fin!) una historia sobre una princesa diferente, quelogrará ver más allá de los palacios y sus príncipes.
En el reino de Valvasoria la tradición dice que a los quince años las princesas son raptadas por un dragón para ser rescatadas por un príncipe. La princesa Escarola ya tiene quince, pero es tan malhumorada, engreída e insufrible que ningún dragón se la ha llevado. Ofendida, emprenderá un viaje para exigirle explicaciones al dragón
PROFESIÓN: COCODRILO
Profesión: Cocodrilo. Al amanecer, en cada gran ciudad, millones de personas se despiertan, se levantan, desayunan y se preparan para ir a trabajar. El pequeño héroe de este libro, un hermoso cocodrilo verde, no es una excepción. Lo seguimos de cerca en sus pequeños gestos caseros, y luego fuera de la casa. Caminamos con él en la calle, subir con él en el metro, nos fijamos en las ventanas y entrar en las tiendas entre aromas de pollos dulces y tostados hasta …
QUIENSABEDÓNDE
De un árbol crecen semillas que con el viento se desprenden para volar a quiensabedónde, crecer para ser árboles y poder hablar. Pero un día una semilla se queda atrás y permanece en la rama del cerezo. Y así, bajo la promesa de que la semilla podrá quedarse ?sólo un día más?, pasan los días? el árbol ya no quiere perder la compañía, pero ¿qué sucederá cuando un pájaro decide llevarse a la única semilla que nunca había volado a quiensabedónde?
ROMEO NUNCA ESTÁ CONTENTO
ROMEO NUNCA ESTÁ CONTENTO
Romeo y Rosa, los protagonistas de los dos libros de Hiroko Ohmori, son dos hurones blancos. Ambos libros muestran a cada personaje, pero sobre todo revelan cómo sus personalidades se ven iluminadas en la compañía del otro. Se acompañan, juegan juntos, saben decir lo justo, son buenos vecinos y amigos. Romeo es engreído y exagerado, gruñón y buen cocinero. Rosa es atenta y suave, tiene buen olfato pero es mala perdedora.
ROSA (Y ROMEO TAMBIÉN)
Es primavera y todos se enamoran, pero Romeo se pone de malhumor. Se encierra solo y cocina. Rosa, su vecina, tiene un gran olfato y no duda en invitarse a comer con él. Romeo, aunque no lo reconozca, disfruta mucho de estas visitas porque Rosa lo escucha siempre con mucha atención, juegan juntos, se hacen compañía, y el tiempo siempre pasa muy rápido
ROSA-LUNA Y LOS LOBOS
Rosa-Luna ama cantar, pero la mayoría de sus vecinos se incomodan y deciden echarla del pueblo. En el bosque se encuentra con los lobos: un fiel y amoroso público. Pero al volver al pueblo, ellos la seguirán y la gente del pueblo se escandalizará y la culpará de posibles futuros daños… La génesis de la Luna, representada por una hermosa mujer, incomprendida por sus vecinos
RUIDOS BAJO LA CAMA
¿Qué sucede cuando un niño descubre que hay un monstruo debajo de su cama? ¿De qué hablan entre ellos? ¿Acaso existe alguien más temible que un monstruo viscoso, oloroso, con colmillos y garras? En este recorrido por los miedos y las fantasías de la infancia, Mathis logra captar la atención de chicos y grandes, demostrando que hasta lo peores miedos tienen fin
SIMONE WEIL
El ensayo de Gabriella Fiori propone un recorrido intelectual por los escritos de Simone Weil. Describe su formación filosófica y los cambios en su vida vinculados con las sucesivas «conversiones» en el orden del pensamiento. Dado que la publicación de casi toda la obra de Weil fue póstuma, Fiori establece el sentido general de la visión de la gran pensadora, relacionando sus estudios de filosofía clásica, la originalidad de su análisis del punto de vista marxista sobre la lucha de clases y el descubrimiento fundamental de la religión con sus actitudes políticas y vitales. El libro de Fiori, premiado en Europa y construido sobre la base de una gran abundancia de citas de Weil, es de lectura imprescindible para introducirse en la complejidad filosófica de esta gran autora.
SUCEDIÓ EN GANDUXER…
Historia de una canica que tras caer del bolsillo del pantalón de un niño, inicia un recorrido a través de Barcelona que la llevará a descubrir el mar.
Contados son los momentos en que la bolita -en la infancia del autor, los niños utilizaban la palabra “bolita” para los juegos de canicas- permanece inmóvil. Excepto cuando queda detenida en el charco, está casi siempre cambiando de lugar gracias a esa dulce pendiente que es la ciudad y que la va llevando, salvo accidente o encuentro intempestivo, hacia los barrios y calles del sur en busca del mar, del que nunca oyó hablar.
CIEN DÍAS
En abril de 1994 se desata la masacre en Kigali, Ruanda: un genocidio que en cien días dejó un saldo de 800.000 personas asesinadas. David Hohl, joven suizo que trabaja en Kigali en una oficina humanitaria de su gobierno, deja partir el último avión con evacuados europeos. Durante los cien días de la matanza David permanecerá escondido en su casa, sobreviviendo con las provisiones que le alcanzará su jardinero y a la espera de noticias de Agathe, la hija de un empleado ministerial ruandés, por la que ha decidido quedarse. Con ironía sostenida e implacable, Bärfuss escribe una historia donde creyendo hacer siempre lo mejor, se hace lo peor
UNA NOVELA REAL
A partir de la inquietante historia de un amor prohibido, ‘Una novela real’ cuenta el último medio siglo de Japón. Aquí se pone al descubierto la estructura social japonesa de preguerra como fuente de las miserias, dificultades, anhelos, esplendores y tragedias humanas, que gradualmente produjeron el surgimiento de una ambivalente clase media en los cincuenta años posteriores a la guerra. Minae Mizumura hasta ahora permanecía inédita en castellano
VACÍO
El personaje principal de este libro sin texto es transparente: está vacío. En su vida cotidiana, todo se puede ver a través suyo…
En este libro sin palabras, el lector sigue un día en la vida de un personaje que se siente “vacío” frente a sí mismo y a otros. Con una gracia inusual, la autora compone una obra que permite diferentes niveles de lectura y en el que cada página nos reserva una sorpresa.
Este libro fue seleccionado para el prestigioso catálogo White Ravens de la Biblioteca Internacional de la Juventud
VAMPIRIA 4º ED
Veinticuatro historias, una por cada hora de una tenebrosa jornada que comienza a la luz de las velas, cierta medianoche de 1816, junto al lago Ginebra, con el primer cuento de vampiros de la literatura europea, `El vampiro´, de Polidori, y se cierra en Buenos Aires, hacia 1927, con `El vampiro´, de Horacio Quiroga. El protagonista de todos estos relatos es el mismo: el vampiro, uno de los motivos característicos de la literatura romántica
VESTIDO NUEVO
Una niña cumple años y recibe un vestido que se pone de inmediato. A partir de ese momento no querrá sacárselo más. La niña crecerá y crecerá, como un árbol, saludará a los pájaros, le crecerán raíces. Hasta su siguiente cumpleaños, en el que recibirá otro vestido. Un libro poético que con una bella metáfora habla del crecimiento. Una niña como un árbol que despega del piso y que cambia sutilmente, como estaciones y ropajes en una etapa de la vida
VIAJE AL FONDO DEL RÍO
Sinforosa pierde el broche de su abuela en el río. Desde la superficie cree verlo y se zambulle a su rescate. En el fondo del río conoce a los microcodrilos, cocodrilos diminutos que lloran y ríen, condicionando así las corrientes. Sinforosa debe encontrar la manera de generar las condiciones ideales para recuperar el prendedor, regresar a la superficie y volver a casa.
VIDAS DE HOTEL
Según Bertolt Brecht, «habitar en un hotel significa concebir la vida como una novela». El carácter literario de los hoteles es cosa sabida. Los encuentros «sorprendentes y deliciosos», afirmó Maupassant, se producen mejor «en un tren, en un hotel o en un lugar de vacaciones»; es decir, fuera de lo cotidiano. ‘Vidas de hotel’ presenta este universo en sus múltiples variantes: la habitación de hotel como símbolo de refugio o de encierro, como lugar secreto para lo prohibido, como morada para lo excéntrico o lo siniestro, como hogar fuera del hogar, como escenario para crímenes o infidelidades, como escondite para un prófugo, como marca o indicio social, etcétera. Un recorrido por la literatura universal a través de un tema presente en la ficción desde siempre: el hotel como espacio privilegiado para todas las posibilidades entre el inicio y el final de una historia.
VISTO Y OÍDO
«Un folleto viene a ser en teoría una guía para el que va a viajar. En la práctica, los folletos me llenan de perplejidad. ¿Adónde iré primero? Hay turismo rural, religioso, de termas (recuerdo una vez que fui a Copahue y vi salir a multitudes de la laguna del Chancho que es un enorme pozo de barro; salían trepando por las laderas del hoyo todos embarrados, cara y cuerpo; era como un espectáculo bíblico). No me voy a ir tan lejos para ver gente embarrada; en realidad el de Copahue es turismo térmico-religioso, creen en el barro. Turismo de negocios, ¿cómo será eso? Dinosaurios, no, no quiero verlos, ya los sé de memoria y no quiero que ningún guía me señale la vértebra que les falta, yo no me daría cuenta. Tampoco el avistamiento de cóndores, porque todos dicen: “Ahí va, ahí va” y yo pregunto: “¿Dónde?” Siempre me los pierdo.» Hebe Uhart «La escritora-narradora que estas crónicas van construyendo es, como ya se dijo, una gran lectora, ávida, desprejuiciada, capaz de citar párrafos de Alexander von Humboldt, Paul Groussac y Beatriz Vignoli, pero también de escritores locales en ediciones de autor, de un libro acerca de la Feria de Tristán Narvaja y de una Descripción geográfica de la ciudad de Santa Fe del año 1887. Es, también, sumamente furtiva. Rehúye lo autobiográfico y, cuando hace alguna concesión, se trata siempre de algo mínimo: la incomodidad que implica mirar, tomar notas y agua a la vez; la costumbre de caminar sin rumbo en las ciudades grandes. (…) Hebe Uhart, como Clarice Lispector, comprende bien que las cartas más interesantes de una crónica se juegan no cuando se intenta reflejar una realidad, esa entelequia, sino cuando se focaliza ese detalle capaz de revelar un mundo.» María Sonia Cristoff, La Nación, de Buenos Aires
WATERLOO Y TRAFALGAR
Un álbum que denuncia con fuerza y sutileza todo el absurdo de la guerra. Dos hombres enfrentados, separados por un prado y dos paredones, se espían, se combaten, se molestan, y se indignan, el uno con el otro, permanentemente y sin descanso.
Como en un juego de significados, el título parece nombrar a estos dos personajes, aunque en realidad, sea el nombre dos célebres batallas europeas. Este libro muestra con ingenioso humor la ridiculez de la guerra, su universalidad y atemporalidad
ZAMA
Publicada por primera vez en 1956, Zama está considerada de manera unánime como una de las grandes novelas del siglo veinte en lengua española. Con una escritura bella y precisa, Antonio Di Benedetto narra la existencia solitaria y suspendida de Don Diego de Zama, un funcionario de la corona española en Asunción del Paraguay que, víctima de una interminable espera, aguarda ser trasladado a Buenos Aires a fines del siglo XVIII. La de Zama no es cualquier espera, se trata de una condición existencial, angustiosa y reflexiva, en un territorio caracterizado por la lejanía, la ajenidad y la disposición para el recuerdo. ‘Zama’ es la novela de un exiliado castizo, con un lenguaje intemporal y arcaico, por momentos cercano al del Siglo de Oro. Se trata de un libro perfecto, donde la cualidad filosófica se desprende naturalmente de una prosa deslumbrante. «‘Zama’ es la gran novela americana». J.M. Coetzee «¿Por qué hacer una película de Zama? Porque pocas veces en la vida se puede emprender una excursión irreversible y exquisita entre sonidos e imágenes a un territorio decididamente nuevo.» Lucrecia Martel
ZOOGRAFÍAS
La convivencia de las personas con los animales se reduce hoy a las mascotas. Hasta no hace mucho era corriente comprar pollos y gallinas vivos, o criarlos; la leche se obtenía recién ordeñada de la vaca, y el murmullo de la ciudad iba ritmado por el sonido de los cascos de los caballos. La idea misma del zoológico convencional y del circo con tigres, leones y elefantes, tan cotidiana para los niños de otras épocas, son hoy algo exótico y mal visto. El animal ya no convive con nosotros, porque después de haber usado y abusado de él de todas las maneras imaginables, ahora intentamos restaurarlo a un paraíso terrenal del que idealmente el ser humano debería estar ausente. Pero lo que está progresivamente ausente es el animal: especies desaparecidas o en vías de extinción. Desde los inicios prehistóricos, el animal habitó la imaginación del hombre y le ayudó a reflexionar sobre sí mismo, sobre su lugar en el mundo y en el universo, en ese cielo estrellado donde habitan osas, perros y cangrejos… Lo animal habita en la lengua y en el refranero popular. Por eso la literatura exhibe una estrecha relación con los animales, imaginando un universo en el que hablan e incluso actúan como humanos. Las metamorfosis y mutaciones animal/humano sirvieron para acentuar la pertenencia humana a una gran familia de seres vivos. Desde Homero, pasando por Ovidio y Apuleyo hasta llegar a Lautréamont o Marosa di Giorgio, las mutaciones indagan de manera perturbadora sobre la identidad, sobre lo abierto (según la fórmula de Agamben) o lo cerrado en nosotros, y quizá nadie lo expuso en época moderna de forma tan radical como Franz Kafka con su inolvidable Gregorio Samsa. Así como se ha hablado mucho de la mirada animal, de ciertas miradas como las que refiere Pierre Loti en la historia de sus gatas, también la mirada del hombre sobre lo animal resulta significativa. Para la iglesia, lo animal sirvió como oposición privativa de lo espiritual; el paradigma judaico de semejanza con Dios prohíbe que nos comparemos con los animales. La tradición metafísica, por su parte, trató al animal como una figura de la lengua. ‘Zoografías’ nos muestra que en toda época hubo gente sensible a los asuntos animales, un tipo de sensibilidad más rara antes y no tan extravagante hoy. La paradoja de Plutarco por ello sigue resultando atractiva: el animal nos entrena en la desanimalización, en ser menos bestias, al hacernos ejercitar la piedad. El buen trato al animal tiene una función pedagógica: desarrollar los gérmenes de la dulzura y la moderación, nos dice Filón de Alejandría. En su estado normal, el hombre es la pesadilla del animal, como dijo Schopenhauer, o su enfermedad mortal, en palabras de Kojève. Quienes no comparten esta visión de las cosas argumentan que vegetarianismo y racismo históricamente siempre fueron de la mano, que la preocupación y el sufrimiento por lo animal es típico de los depresivos o los melancólicos, que respetar al animal va en desmedro del ser humano. Se puede salir del pensamiento cartesiano del esto o aquello, de las oposiciones privativas de cierta lógica occidental, y la literatura es una respuesta en este sentido