RUIDO EN UNA NOCHE DE VERANO
Versión libre de Sueño de una noche de verano. Un Puck distraído en perseguir conejos que enreda todo lo que toca, una Titania despechada, un Oberón que no logra hacerse obedecer, un padre enojado, cuatro enamorados confundidos y perdidos en el bosque y un grupo de torpes artesanos devenidos en improvisados actores transforman esta versión de “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare en un verdadero y desopilante “ruido”. Esta obra rescata y refuerza el humor del texto original, su absurdo y sus delirios, buscando un lenguaje accesible a nuestra época, que permita que el público joven se acerque a los clásicos y disfrute con ellos
SOMBRAS Y TEMBLORES
Cuentos inquietantes en los que lo extraño, lo inesperado y lo siniestro se instalan en el mundo de todos los días. Un par de zapatillas, una leyenda que obsesiona, un chico en la escuela que descubre algo inesperado en la ventana de su aula, dos jovencitas de vacaciones que miran una película de terror son ejemplos de las sencillas circunstancias que derivarán en sucesos escalofriantes... y sin embargo, posibles. La autora evita los recursos fáciles y acartonados a los que suelen recurrir algunos cultores del género o ciertas series televisivas. Sombras y temblores se constituye, sin duda alguna, en una de las producciones argentinas más interesantes de la literatura de terror
DE LA NARRATIVA ORAL A LA LITERATURA PARA NIÑOS
La transformación de la tradición oral, una narrativa destinada a un público pagano y de todas las edades, la literatura para niños fue un proceso lento y condicionado por prejuicios, censuras y lecturas personales. En este libro, Gemma Lluch, Teresa Colomer, Caterina Valriu, Antonio Rodríguez Almodóvar y Teresa Durán ofrecen una exposición de esta transición desde distintas perspectivas, como el contenido literario, el imaginario cultural, los cuentos de personajes fantásticos, el humor en los cuentos populares y las distintas maneras de ilustrar una misma narración. Este libro está dirigido a padres, estudiantes, maestros, editores y todo tipo de investigadores de la literatura infantil y juvenil. Estos ensayos son indispensables para comprender en qué condiciones se ha dado la adaptación, edición y censura de la tradición oral de Occidente hasta convertirse en buena parte de los que hoy en día conocemos como literatura infantil y juvenil. La lucidez de los planteamientos, así como los ejemplos representativos y reconocibles, contribuyen a comprender que este tipo de literatura es en buena medida una legitimación de preceptos morales y sociales.
A LOS PIES DEL HALCÓN
Félix y Temujín, dos amigos que viven en el Barrio Chino son los protagonistas de esta novela. Félix es descendiente de italianos y Temujín, de mongoles. Una de las cosas que ambos más disfrutan es compartir historias familiares, sobre todo, las de Temujín que tiene por antepasado a un personaje legendario: Gengis Kan, el conquistador mongol y fundador del imperio de tierras contiguas más extenso de la Historia.
La personalidad de este guerrero despierta una gran curiosidad en Félix, quien, para ayudar a Temujín y a Narantuyaa, la hermana de su amigo, se convierte en la llave que les permite viajar al siglo XIII. Su misión es reparar ciertos hechos realizados por el Kan
EL ARTE DE LA MEDIACIÓN: ESPACIOS Y ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DE LECTURA
Esta obra dividida en dos partes, aborda el tema del rol del mediador literario en los diferentes ámbitos y su función esencial como constructor de lectores críticos y reflexivos. Además la autora aborda temas tales como la escritura, la relación de los jóvenes con la lectura y los retos de la promoción en los tiempos de Internet.
EL DESERTOR
BORIS ORBIS Y LA VIEJA DE LA CALLE 24
Había una vez una vieja muy malvada que vivía en la calle más retorcida
de la ciudad, la Calle 24. Aunque durante mucho tiempo se creyó que la
vieja vivía sola ¿quién iba a querer pasar su vida con semejante ser?,
en los últimos años, la gente que pasaba por la calle había visto una
silueta, una figurita leve y desvaída al otro lado de la ventanita. Y un
día, mientras la Vieja compraba bananas podridas en la verdulería -eran
su postre preferido- se le escapó que vivía con ella un sobrinito, hijo
de su hermana muerta. El chisme corrió por todo el barrio, dado que los
chismes corren más rápido que la electricidad y la pólvora. El pobre
huérfano se llamaba Boris Orbis y vivía casi convertido en su esclavo.
Pero un día, Boris escuchó una música linda y cálida. Era la música de
Margarita Verano, de quien se enamoró al instante. Para estar con ella
tendría que escapar de la vieja. Y eso es lo que se propuso.
EL NUEVO
Dueña de un estilo particular y de un sobresaliente desempeño como dramaturga, María Inés Falconi se pregunta es esta obra, qué pasa cuando un nuevo compañero llega al aula. Sus personajes -el nuevo y los compañeros que lo reciben- dan la respuesta a través de sus acciones. Una respuesta espontánea, propia del mundo infantil y, tal vez por eso, tan interesante, conmovedora y entretenida
EL PRINCIPITO
"Este libro es una hermosa trampa para recordar que solo se puede ver bien con el corazón. Como dice su autor, es para todas las personas grandes, que no recuerdan la magia con que veían la vida en su niñez, porque a los grandes hay que explicarles todo, todo el tiempo, dice el Principito. Y tiene razón, es agotador.
Volver a mirar con ojos inocentes, simples, y saber alegrarse por un amigo que está por llegar, una hora antes que llegue.
Cuidar el jardín, el del alma, la flor que sabemos que es única entre todas las demás y que, por eso, es tan importante.
Volver a buscar formas en las nubes, ser curiosos, dudar, amar.
¿Quién no aprendió a ver lo esencial con los ojos cerrados? ¿Quién no volvió a mirar lo simple de otras maneras?
Por ahí es momento de recordarlo y de, si estamos tristes, ver la puesta del sol o ponernos a hablar con esas pequeñas almas que siempre tienen la respuesta para todo, que siempre verán el elefante y no el sombrero, y que siempre harán de la imaginación un tesoro".
EN EL BOSQUE
Ana María Matute fue una gran contadora de historias. Los libros eran para ella como bosques misteriosos, y la escritura, una voluntad constante de adentrarse en ellos, de perseguir las palabras que nos revelan las historias que conocemos y las que presentimos, e incluso nuestra propia historia. En 1996, al ocupar el sillón K de la Real Academia de la Lengua Española, desplegó en su discurso de ingreso esta pasión por los libros y los bosques imaginarios que conforman su literatura, el mundo que le había fascinado desde la infancia. La presente edición, ilustrada con la delicadeza y el trazo intimista que caracterizan el estilo de Elena Odriozola, rinde un homenaje a la cosmogonía de los cuentos de hadas que inspiró a la escritora barcelonesa.
Una edición especial que comprende un cuadernillo con el texto «En el bosque» —un fragmento del discurso de A. M. Matute— y una colección de nueve tarjetas ilustradas por Elena Odriozola. —La colección de tarjetas, combinadas al azar y dispuestas en hilera, permiten crear más de trescientas mil escenas e infinitos relatos dentro de un mismo paisaje: el bosque. Un pasatiempo interactivo inspirado en los populares mirioramas del siglo XIX.
EXTRAÑO VIAJE HACIA FRONTERA LA VIEJA
Frontera La Vieja fue fundada por los conquistadores españoles a orillas de un río marrón y tumultuoso, en tierra mocoví, en lo que ahora es la Provincia Litoral.
Poco tiempo después, por razones misteriosas, los habitantes se mudaron de allí y volvieron a fundar la ciudad en otro lugar. La llamaron Frontera La Nueva.
Siglos después, Agustina y su familia se mudan desde Frontera La Nueva a Frontera La Vieja, y viven junto al museo que preserva las ruinas de la antigua ciudad.
Pero Agustina tiene un deseo secreto: partir de allí en busca de… (¡Al leer la novela se sabrá en busca de qué!).
Cuenta para ello con la ayuda del abuelo Fermín y de los libros protagonizados por la intrépida Alicia, que serán su guía.
FÁMILI
Cualquiera que sacuda las ramas de su árbol genealógico vera caer personajes raros. ¿Quién no tiene acaso un abuelo que encarno en gato? ¿A quien le falta en la familia una tía capaz de revivir moscas, o un primo victima de su propia dentadura? Este libro contiene doce historias de parientes que bien pueden ser los tuyos, y si no es así, te los presentamos.
GATO ENOJADO, NO CAZA RATONES
GENTE Y CUENTOS. ¿A QUIÉN PERTENECE LA LITERATURA?
Gente y cuentos ¿A quién pertenece la literatura? es el relato de una experiencia educativa que Sarah Hirschman lleva a cabo hace cuarenta años con comunidades empobrecidas, a veces marginales y en muchos casos sin educación formal. El programa People and Stories/ Gente y cuentos, basado en lecturas de cuentos de grandes autores y debates, abre a los participantes la posibilidad de apropiarse de las narraciones y transformarlas en instrumentos para su desarrollo personal. La autora demuestra cómo la literatura puede convertirse en un espacio de conexiones inusuales para personas que en general no tienen acceso a la lectura.
¿A quién pertenece la literatura? ¿Cómo y por qué el contacto con la literatura puede estimular la evolución interna de la gente? ¿Una educación basada en discusiones alrededor de cuentos podría mejorar las condiciones de vida de los menos privilegiados? El libro intenta definir los procedimientos de uso de la narración, que en la experiencia de los grupos de trabajo son los lugares, las formas y los criterios de lectura y discusión. Propone un modo de leer literatura que nos muestra cómo la crítica, en estos casos, no es un modelo teórico sino una caja de herramientas, un atlas que señala los caminos de acceso a la literatura.
Señala Ricardo Piglia en su prólogo: "Gente y cuentos, con sus ejemplos conmovedores y sus debates sobre el acto de leer y los niveles de cultura, es un extraordinario aporte a la comprensión específica y a los usos personales de la narración". En parte memoria, en parte manual pedagógico, Gente y cuentos es ante todo un manifiesto sobre las posibilidades de acceso a la cultura.
GRITOS LEJANOS
¿Qué pasaría si, de pronto, el tiempo se detuviera? ¿Qué pasaría si mientras nos duchamos, se abriera un portal a otra dimensión? ¿Qué pasaría si descubriéramos que la realidad no es tan real como pensamos? Los ocho relatos que componen este libro te sumergirán en lo más profundo de estas y otras inquietantes cuestiones. Y cada historia te gritará una respuesta tan perturbadora como posible
HISTORIAS DE FOTÓGRAFOS
Tres siglos de historia argentina en 14 fotografías sorprendentes. Con texto y selección de imágenes a cargo de Marcos Zimmermann.
Cada uno de los relatos de este libro está inspirado en una fotografía. Imágenes tomadas durante tres siglos, por fotógrafos enamorados de la Argentina. Hay aquí un relato de valentía nacido de la fotografía de una montaña de cadáveres paraguayos, capturada durante la Guerra de la Triple Alianza por Esteban García. Una historia de amor escondida en una foto, hecha por Antonio Pozzo, de las soldaderas que acompañaban al ejército en la Campaña del Desierto. La crónica trastornada del retrato de un ona realizado por su propio asesino, el buscador de oro Iulius Popper. Y hasta un cuento de fe salido de una toma del fotógrafo Martín Gusinde, que procuraba hallar a Dios entre los selk'nam. Aparecen también aquí el viaje mágico de una ballena encallada en la costa patagónica retratada por Walter Roil en 1946, el Che Guevara en su rol de reportero gráfico durante los Juegos Panamericanos de 1955, la ceguera sufrida por Grete Stern mientras fotografiaba a los aborígenes de Chaco y Formosa en 1964, los traspiés de una exposición sobre Cortázar y Neruda hecha en Japón por Sara Facio y Alicia D'Amico, en los años 70, y otros relatos sobre grandes fotógrafos que trabajaron en nuestro país.
Marcos Zimmermann ha logrado imprimir con prosa genuina y cuidadosa, sumada a una acertada elección de imágenes, esta inusual muestra literaria de identidad argentina.
LA LUNA DE JUANCHO
Cinco historias poéticas y atrapantes integran este libro. En la primera, La luna de Juancho, una luna sonámbula lleva Juancho a dar vueltas solitarias por el cielo, pero esa soledad promete terminar cuando conoce a Luna, una nena que vive muy lejos. Gotas de sol suelen caer en los dibujos de la pequeña Mariela para iluminar su vida y de su mamá en Un sol con barrotes. Personajes de cuentos tradicionales como Cenicienta o Hansel y Gretel también, pueden surgir en el lugar menos esperado. Y pueden surgir porque un personaje como Quica frota La Lámpara de Aladino para cambiar el mundo que la rodea a través de la magia
LA NIÑA, EL CORAZÓN Y LA CASA
¿Cuándo volvemos, papá?, preguntó Tina. El domingo, dijo el padre, venimos todos los domingos. ¡Falta mucho para el domingo! ¿No es cierto que falta mucho, mamá? La madre se entretuvo en acomodar el vestido de Tina, aun cuando ya no era necesario. La niña esperó un beso. Y cuando la madre se lo dio, la niña pidió otro, uno más, para que me dure hasta el domingo. Tina, resignada, se despidió de su hermano Pedro. De ese modo están ahora las cosas.
La niña, el corazón y la casa cuenta cómo una niña logra dar un giro a la herencia familiar, a las historias de abandono de su madre y su abuela, a partir de la conmovedora relación que crea con su hermano, un chico con síndrome de Down. Una escritura poética y taciturna que la crítica considera el sello distintivo de Andruetto.
LAS COSAS, EL GATO Y YO
¿Ustedes nunca tuvieron la impresión de que lo que tienen en la mano se cae a propósito, y se cae de la peor manera posible, en el peor momento, en el peor lugar? ¿Y nunca les pareció que lo hace solamente para molestarlos, para ponerlos de mal humor? A la protagonista de este libro, le pasaba muy seguido: el agua del vasito decidía caérsele en la hora de dibujo justo cuando la seño la estaba mirando. Ella suponía que eso no iba a cambiar nunca.
Hasta que un día, en la calle, conoció a un gato. No, no quiero decir que no era un gato cualquiera porque, por si no lo saben, ningún gato es “cualquiera”: todos los gatos son mágicos. Esta es la historia del encuentro entre un gato y una nena. Es una historia de más de uno, como las que me gustan a mí, y es una historia en la que la magia y la vida de todos los días van juntas, de la mano. Porque hay magia en lo que vivimos: lo único que hace falta es quedarse un momento quieto hasta que los ojos se acostumbren a la luz y la veamos
LAS DOS ADELIAS
Débora Dos Santos, hija única de un adinerado matrimonio, se encapricha con tener un pingüino que acaba de ver por televisión. A partir de ese momento, quiere que se lo lleven al jardín de su casa de Manaos, en Brasil. Se encapricha igual que cuando exigió un lobo siberiano, que no pudo resistir las elevadas temperaturas de la Amazonia brasileña. Entonces, por complacerla, sus padres inician una expedición a los hielos polares, entre contrabandistas de pieles y depredadores de focas. Quieren cazar un pingüino Adelia. Pero Adelia es también el nombre del huracán que se ha formado en el Atlántico y que sigue su curso hacia el sur, dejando a su paso una estela de destrucción.
La trama de Las dos Adelias,es la continuación de Lobo Siberiano
MIEDO EN EL SUR
El mundo cambia. Y los monstruos de nuestra imaginación cambian también para seguir inquietándonos.
No deberías sorprenderte, entonces, cuando sepas lo que te cuento en este libro: un duende que atrapa a sus víctimas estampándolas con láser en la remera; un lobisón que vive en el departamento de abajo; seres de la noche trabajando como empleados telefónicos o enfermeras; una fiesta maldita en una discoteca de la costa. Los antiguas habitantes de nuestras leyendas siguen aquí, en el sur de América, entre nosotros. Y más peligrosos que nunca. Porque están luchando para sobrevivir.
Ana Maria Shua nació en Buenos Aires en 1951. Escribe desde los 8 años. A los 15 ganó un concurso del Fondo Nacional de las Artes y la faja de Honor de la S.A.D.E. con El sol y yo, su primer libro de poemas. Escribió Soy paciente, Los días de pesca, Los amores de Laurita, La batalla entre los elefantes y los cocodrilos y Expedición al Amazonas, La fabricadel terror y La puerta para salir del mundo.
MISTERIOS URBANOS
Las ciudades están llenas de historias. Historias que pasan de boca en boca susurradas siempre con un poco de inquietud y con un leve estremecimiento. Nadie sabe si en realidad sucedieron. Nadie sabe si el taxi demoníaco cuyo recorrido finaliza en las húmedas bóvedas del cementerio existe. Nadie sabe si es verdad que la escalofriante confesión de la enfermera asesina está escrita con sangre humana. No, nadie lo sabe. Sin embargo, todos repiten estos relatos con la voz entrecortada por el miedo
NARANJO EN FLÚO
"Cuando Isidro es enviado a la casa de su abuela en el Chaco tras perder a sus papás, nunca imaginó que el naranjo que crecía junto a la ventana lo transportaría a un monte mágico y misterioso, donde los personajes más asombrosos y los villanos más aterradores lo acompañarían en la aventura más importante de toda su vida: volver a casa con el corazón restaurado".
NO GRITES, NO PODRAN OÍRTE
El miedo es algo terrible, una sensación atroz, como una descomposición del alma, un espasmo aterrador del pensamiento y del corazón, cuyo solo recuerdo provoca sacudidas de angustia. Pero cuando uno es valiente, esto no tiene lugar, ni ante todas las formas conocidas de peligro. Yo descubrí lo que es el miedo en pleno día, hace alrededor de diez años...
En los cuentos de Alexander Pushkin, Gustavo Adolfo Bécquer, Alphonse Daudet, Guy de Maupassant, Antón Chejov, H.P. Lovecraft y Ambrose G. Bierce, descubrirás cómo se siente el verdadero miedo... ¿Qué tan valiente te sentís hoy?