Mostrando 193–216 de 295 resultados

Mostrar barra lateral

LAS POLÉMICAS CIENTÍFICAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE

$820.00
Agustín Rela, Claudia Caballero LUGAR EDITORIAL .

LAS TIC EN LA ESCUELA, NUEVAS HERRAMIENTAS PARA VIEJOS Y NUEVOS PROBLEMAS

$950.00
Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) han modificado nuestra manera de leer, escribir e informarnos. En este libro se ha convocado a destacados especialistas que aportan información, análisis y experiencias para aprender como utilizar los tic en la educación

LECTURA DE IMÁGENES. LOS NIñOS INTERPRETAN TEXTOS VISUALES

$1,290.00
Lectura de imágenes es un estudio -realizado con niños de diversos entornos culturales y económicos y basado en la obra de dos importantes autores infantiles: Anthony Browne y Satoshi Kitamura- cuya premisa y punto focal es que los niños pequeños son expertos lectores de imágenes y que los álbumes ilustrados les permiten desarrollar su potencial de alfabetización visual. Los niños del nuevo milenio crecen en una cultura mucho más visual que antes, lo cual les permite utilizarla para desarrollar otras habilidades, entre ellas su apreciación artística y su capacidad de lectura. Contrario a lo que muchos sistemas educativos -que priorizan la lectura de texto, marginando los libros con imágenes- establecen, los álbumes ilustrados, en particular los de autores contemporáneos, presentan un reto a nivel visual y expresivo para los niños de 4 años en adelante, pues les permiten comprender imágenes complejas en los niveles literal, visual y metafórico; además de impulsar su capacidad expresiva y analítica. Se trata de un análisis exhaustivo sobre la experiencia de los niños en la lectura visual de textos pictóricos y su apreciación de las técnicas artísticas, así como de lo que esto implica en la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización visual

LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD. PRÁCTICAS DISCURSIVAS

$1,930.00
Ya es un lugar común afirmar que leer y escribirconstituye un problema para numerosos alumnosuniversitarios de todas las carreras; de ahí que estelibro recoge las inquietudes comunes de los docentes: ¿cómo hacer para que nuestros alumnos comprendanlo que leen y logren escribir con claridad y corrección?,¿cómo evitar que se conviertan en meros reproductores y puedan expresar argumentos coherentes?, así comolas preocupaciones de los estudiantes: ¿qué se espera demí cuando debo responder algo por escrito?, ¿por dóndeempiezo?, ¿qué debo hacer para no plagiar?, ¿cómoexpresar una opinión personal?, ¿cómo detectar laverdadera intención de ciertos textos? En el intento de responderlas, cada capítulodespliega prácticas de lectura y de escritura demanera interrelacionada. Los desarrollos teóricos seintroducen con explicaciones y síntesis que facilitanla aplicación de estrategias de comprensión desde losgéneros, el contexto, la intencionalidad, la situaciónenunciativa. Conjuntamente, se plantean actividadesprogresivas de escritura a partir de variadas prácticasde reformulación, y de textos explicativo-expositivos yargumentativos.Se procura el contacto con géneros diversos, como lospropios del discurso académico, político o periodístico;por eso, esta obra puede ser un instrumento útil paracualquier alumno universitario o terciario, así comopara todo aquel que quiera desarrollar sus habilidadesletradas, ya que nunca, como en nuestros tiempos,el hombre ha tenido que leer y que escribir tanto.Anhelamos que esta obra sirva para alimentar el amorpor la palabra escrita.

LECTURAS

$890.00
Lecturas, de Aidan Chambers, es una compilación de ensayos sobre la literatura infantil y juvenil, la traducción y el valor de la lectura. Se inicia en torno a dos clásicos juveniles, El diario de Ana Frank y Las aventuras de Huckleberry Finn. Chambers distingue entre escritor y autor: el primero atiende las preferencias de sus lectores, y el segundo, movido por escribir, se concentra exclusivamente en el texto. A continuación hace un homenaje a los libros de bolsillo de Penguin, gracias a los cuales conoció autores y títulos a los que no habría accedido de otra forma. También pormenoriza los "encuentros decisivos" que contribuyeron a su formación lectora. Por otro lado señala los prejuicios que impiden publicar o leer algunos libros extranjeros bajo el juramento de no haber sido "culturalmente traducidos", sin dejar de subrayar el reto del traductor para conservar cuerpo y alma del original. Por último, Chambers define el libro, especula sobre su futuro y defiende la importancia del vínculo entre esta "morada del lenguaje escrito" y el lector que la habita.

LECTURAS PRECARIAS. ESTUDIO SOCIOLÓGICO SOBRE LOS “POCO LECTORES”

$890.00
La separación entre lectores y no lectores no es tan tajante como se suele pensar. Entre los analfabetos y los grandes lectores, la sociología cuantitativa ha determinado una gradación con distintas categorías establecidas de acuerdo con el número de libros leídos por año. Lecturas precarias, cuestiona esta aproximación a la lectura a partir del estudio en profundidad del sector de los "pocos lectores", un sector de la población que reportó leer entre uno y nueve libros por año. Así, a partir de una investigación con tres ejes -biografía familiar, educativa y lectora; la socialización de la lectura, y por último, las representaciones del libro y la lectura- Joëlle Bahloul busca comprender no sólo quiénes son los "pocos lectores" sino y sobre todo, las formas en que llegan a serlo. De esta manera, pone de manifiesto las características paradójicas de sus relaciones con la lectura y su frágil relación con los libros. Por ejemplo, la noción de "pocos lectores": gran parte de los lectores de "pocos libros" que figuran en la muestra podían devorar diversos tipos de publicaciones que quizá no se consideraban legítimas desde el punto de vista cultural. La obra ofrece al lector una aproximación a la lectura como un proceso en desarrollo que no puede ser aprehendido a través de categorías metodológicas, en un escenario donde se contemplan tanto las prácticas efectivas de lectura como las representaciones sociales del libro. Se trata de una obra que permite al lector comprender con mayor profundidad el entramado cultural y político que está comprometido en la formación de una sociedad lectora.

LECTURAS SOBRE LA LECTURA

$1,290.00
ALBERTO MANGUEL, LLAMADO EL CASANOVA DE LA LECTURA POR GEORGE STEINER, ARGUMENTA QUE LA LECTURA, EN SU MÁS AMPLIO SENTIDO, DEFINE A NUESTRA ESPECIE. VENIMOS AL MUNDO EN BÚSQUEDA DE NARRATIVA EN TODO LO QUE NOS RODEA, ESCRIBE MANGUEL, EL PAISAJE, EL CIELO, LOS ROSTROS DE LOS DEMÁS, LAS IMÁGENES Y PALABRAS QUE CREAN NUESTRA ESPECIE. LEYENDO NUESTRAS PROPIAS VIDAS Y LAS DE LOS DEMÁS, LEYENDO LAS SOCIEDADES EN QUE VIVIMOS Y LAS QUE ESTÁN MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS, LEYENDO LOS MUNDOS QUE SE ENCUENTRAN ENTRE LAS TAPAS DE UN LIBRO. ESA ES LA ESENCIA DE SU OBRA. LOS TREINTA Y NUEVE ENSAYOS DE ESTE VOLUMEN EXPLORAN EL ARTE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA, LA IDENTIDAD QUE NOS CONCEDE LA LITERATURA, LOS VÍNCULOS ENTRE LA POLÍTICA Y LOS LIBROS, Y ENTRE LOS LIBROS Y NUESTROS CUERPOS. PARA MANGUEL Y SUS LECTORES LAS PALABRAS DAN COHERENCIA AL MUNDO Y NOS OFRECEN UN LUGAR SEGURO, TAN REAL COMO EL PAPEL Y TAN VIGORIZANTE COMO LA TINTA, QUE NOS CONCEDEN ALOJAMIENTO Y COMIDA EN NUESTRO VIAJE

LECTURAS: DEL ESPACIO ÍNTIMO AL ESPACIO PÚBLICO

$1,090.00
¿Qué papel tiene la lectura literaria en la construcción de uno mismo? ¿Cómo interviene en un proceso de sanación y cómo puede tener un efecto preventivo en el diseño de políticas de salud pública? ¿Se puede hablar legítimamente de construir lectores? Estas son algunas de las preguntas que guían las indagaciones de esta singular antropóloga y novelista francesa -ya conocida en lengua española por 'Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura'- en el complejo recorrido en el que busca comprender las formas en que algunas personas se hicieron o pueden hacerse más sujetos de sus destinos singulares y colectivos a partir de la lectura. Siempre del lado de los lectores, y apartándose de criterios normativos acerca de los libros y la lectura, este libro es una poderosa invitación a repensar el campo de la formación de lectores y ciudadanos y a escuchar con respeto y atención a los lectores, algo en apariencia simple pero que casi siempre olvidan maestros, bibliotecarios y promotores culturales.

LEER

$760.00
Hay quienes ven pasar personas delante de su ventana como si se tratara de un paisaje y hay quienes, a partir del examen detenido de esas personas, se percatan de que nada en la marcha de esos individuos es gratuito. También hay quienes pasan la vista por miles de páginas sin sentir ese compromiso, esa gracia que libera. Leen para acumular, para trepar. Otros, más bien pocos, disfrutan al leer personas, lugares, estadísticas, mapas, versos, ideas. Y van más allá: son congruentes entre lo que leen y lo que hacen. Buscan la claridad, y si la encuentran, la transmiten. Para ellos Gabriel Zaid es un maestro de lectura. Este libro es un homenaje a ese lector. Fernando García Ramírez

LEER AL DESAPARECIDO EN LA LITERATURA ARGENTINA PARA LA INFANCIA

$899.00
Parece mentira, pero muchos niños y niñas hoy no saben qué sucedió durante la última dictadura militar en Argentina; quizá simplemente no les contaron este cuento o no tienen acceso a estas formas -letradas- de la cultura. El pudor, el desconocimiento, cierto desgano o quizás sólo el dolor o la angustia dejan para después, "para cuando seas grande", lo sucedido. ¿Cuándo se "es grande", cuál permiso, ante sujetos de derecho, hay que dar/tomarse para narrar? ¿Desde cuándo empezarles a narrar, qué cosas y cuándo empieza esa historia a contar?

LEER CON ADOLESCENTES

$700.00
“Creo firmemente que los chicos son excelentes lectores y que seguirán siéndolo, si los adultos no se interponen demasiado con sus pedagogías. Si los estimulan con entusiasmo y en circunstancias que revistan las formas del juego, en vez de poner a prueba sus competencias. Si los dejan imaginar, en vez de pedirles que apliquen teorías con nombre y apellido. Si los docentes les proponen libros que pueden interesarles e influir en sus vidas, no aquellos que son supuestamente útiles (para los adultos). Si en vez de pedirles informes de lectura en forma policíaca, despiertan genuinamente la curiosidad de los niños. Si no usan los libros para bajar líneas ideológicas, políticas, éticas o de cualquier tipo y llenarles la cabeza con el `ruido´ del mundo de los grandes. Si los profesores de literatura no levantan murallas de conocimientos preliminares sobre las etapas históricas o los movimientos artísticos, ni los agobian con bibliografía. Si, por el contrario, dejan que los chicos se pongan en contacto con los libros e inicien con ellos un diálogo directo, espontáneo y personal. Porque la realidad es que no importa tanto lo que pasa alrededor de los libros, sino lo que pasa dentro de uno mismo, entre el libro y yo, el lector. En fin, si los adultos no convertimos en una carga lo que debe ser una situación distendida y enriquecedora: leer”.

LEER DESDE EL AULA

$800.00
Experiencias exitosas de promoción de la lectura en contexto escolar.
la-bohemia
Cerrar

LEER DESDE EL CONTEXTO

$800.00
¿Acaso la lectura es la misma sin importar el contexto en que ocurre? ¿Es lo mismo encontrar un espacio para leer en el hospital o en un refugio? ¿Funciona igual la apropiación de la palabra en medio de la guerra o cuando no se tiene hogar? ¿Y entre inmigrantes, cuando la lengua de los libros es ajena? ¿Por qué es necesario trabajar la lectura en el espacio comunitario? Este libro tiene la inteligencia de no responder preguntas. Leer desde el contexto reúne artículos aparecidos en la revista especializada Cultura LIJ, para invitar a reflexionar acerca del aporte del contexto a la lectura, y de la lectura a la comunidad.

LEER Y SABER. LOS LIBROS INFORMATIVOS PARA NIÑOS

$1,225.00
Un variado abanico de preguntas, las más frecuentes que se presentan cuando tenemos a la mano libros informativos, son las que Ana Garralón responde en este libro, de manera amena, documentada y entretenida. El recorrido tiene un sentido pedagógico que hace grata la lectura así como facilita la incorporación de conceptos. Se agradecen los ejemplos y la cita permanente de nuevos autores, editores y estudios. La bibliografía es rica y mediante las búsquedas en internet de lo que allí se cita, este libro se convierte en un punto de partida: para redescubrir y valorar los libros informativos como un medio para el encantamiento con la lectura, los libros y el saber y para "fertilizar " este campo del conocimiento
ALBATROS
Cerrar

LENGUAJE CORPORAL DEL NIÑO

$1,400.00
¿Qué dice en realidad el niño? ¿Por qué empleamos tanto tiempo en enseñarle las habilidades del lenguaje oral y escrito pero no prestamos atención a su lenguaje corporal? Lo que los niños dicen y lo que realmente quieren decir puede resultar muy diferente. Por eso, en este libro, aprenderemos a observar atentamente su comportamiento y leer entre líneas, para poder comprender sus emociones, reconocer los pedidos de ayuda, mejorar nuestra comunicación con ellos y estimular sus talentos y capacidades sociales desde el nacimiento hasta la adolescencia.

LEO PERO NO COMPRENDO. ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA

$1,570.00
“Leo pero no comprendo” es un texto que recoge muchos años de investigación de docentes del Instituto de Lingüística de la Universidad Nacional de Cuyo. El libro sale al cruce de múltiples interrogantes que nos hacemos los docentes de todos los niveles y aun aquellos que de alguna manera estamos interesados en la comprensión lectora. Para dar respuesta a estos interrogantes, “Leo pero no comprendo” plantea un abordaje gradual del proceso de lectura, es decir, expone cuáles son las operaciones que realiza nuestro aparato cognitivo desde que percibimos las señales gráficas de una palabra hasta la instancia en que 'archivamos' en nuestra memoria a largo plazo el significado global del texto. Cada capítulo aborda la lectura haciendo foco en las diferentes estrategias que ponemos en práctica al leer: estrategias inferenciales, superestructurales, macroestructurales, microestructurales, proposicionales y léxicas. El lector encontrará además, al final del desarrollo de cada capítulo, una propuesta de ejercitación cuya efectividad y validez ha sido comprobada durante la investigación y cuyo objetivo es brindar orientación para optimizar y evaluar los procesos de comprensión en los alumnos

LIBROS EN VUELO

$899.00
Libros en vuelo enhebra siete ensayos sobre obras literarias destinadas a la infancia con la intención de reflexionar sobre diversos temas en un momento de nuestra cultura en el que surgen nuevas necesidades de informarse y de abrir las puertas del pensamiento crítico acerca de los libros y sus receptores. Se aborda el tema de la poesía infantil de la mano de Laura Devetach, Oche Califa y María Cristina Ramos, las creaciones teatrales de Hugo Midón, una mirada analítica de la saga de Márgara Averbach, el reflejo de la dictadura chilena en la obra de Antonio Skármeta, la historia de los Cuentos del Chiribitil, la cuestión de género en la escritura de Germán Berdiales y un recorrido a través de creaciones literarias que incluyen situaciones y personajes de la marginalidad social. La intención es compartir ideas surgidas de investigaciones realizadas en el Espacio lij La Nube que brinda abundante bibliografía, además del estímulo permanente de Pablo Medina para la tarea que las autoras han emprendido. Este libro es resultado del esfuerzo colectivo y viaja ahora a las manos de docentes, bibliotecarios, profesores, ilustradores y especialistas en la disciplina que nos convoca

LINGÜÍSTICA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA

$750.00
Las nuevas orientaciones para la enseñanza de la lengua en todos los niveles del sistema educativo requieren el conocimiento de las teorías provenientes de las ciencias del lenguaje y de otras disciplinas que han ampliado este campo del saber. Pero enseñar la lengua materna es, ante todo, enseñar su uso personal y social, es decir, facilitar la creación y la recreación lingüística por parte de los usuarios, quienes necesitan conocer los principios y fundamentos del sistema que emplean. Resulta entonces necesario crear textos que acerquen los conceptos lingüísticos a los requerimientos de los docentes. Este libro articula ese campo del saber y su enseñanza, ofreciendo a los lectores la explicación de los principales conceptos lingüísticos y su relación con las prácticas pedagógicas; numerosísimos ejemplos, cuadros y gráficos facilitan la comprensión del texto y el aprendizaje de conceptos y procedimientos. Incluye también reflexiones pedagógicas y trabajos prácticos en relación con los contenidos de cada capítulo y una abundante bibliografía especializada por temas. Escrito en un estilo claro y ameno, despierta el interés por conocer y orientar la mirada crítica sobre las prácticas, de modo que resulta de particular interés para maestros y profesores de Lengua, alumnos de institutos de formación docente, capacitadores de la Red Federal, docentes que realizan cursos de capacitación, así como asesores y coordinadores del área

LITERATURA EN LA CLASE DE MATEMÁTICA

$870.00
En la enseñanza se reconoce la conveniencia de encontrar relaciones de naturaleza interdisciplinar y este libro trata algunas relaciones entre la matemática y la literatura. Hubo y hay matemáticos que se sintieron atraídos por la literatura, al punto de incursionar con éxito en ella. Tanto los poetas y novelistas como los matemáticos desarrollan su actividad intelectual, su talento, su imaginación, su capacidad creadora e intuición; no debe extrañarnos, entonces, que una misma persona tenga las condiciones necesarias para interesarse en ambas actividades. Entonces, ¿por qué no permitir a nuestros jóvenes experimentar el placer intelectual de las letras y que adquieran una actitud distinta hacia el conocimiento matemático? Los atractivos que la literatura ofrece son diferentes a los que ofrece nuestra matemática, y podemos intentar de esta manera despertar el interés de los jóvenes hacia la lectura... y hacia la matemática. Los elementos de la matemática en las obras literarias se hacen presentes desde grandes best sellers como los de Guillermo Martínez y Dan Brown, o desde la matemática recreativa y la divulgación cientí ca en verdaderas piezas literarias donde aparecen interesantes personajes y argumentos, como el caso de Perelman, Gardner, Smullyan y otros. También hay matemáticos como Queneau y Doxiadis que con sus propios saberes matemáticos han creado obras literarias imperdibles. Sin olvidar al lógico y matemático Russell, ganador del Premio Nobel de Literatura o Charles Dodgson, profesor de matemática y lógica, que bajo el seudónimo de Lewis Carroll nos legó su Alicia en el país de las Maravillas. Escritores como Borges, Kafka y Neruda, entre otros, han dado muestras acabadas del amor a la literatura y su conocimiento de la matemática pasando por todas sus ramas. Las autoras proponen tomar obras literarias (o fragmentos de ellas) convenientemente elegidas y llevarlas a la clase de matemática con actividades diseñadas para distintos niveles educativos. Los ejemplos que se proponen no son los únicos, se han seleccionado y trabajado con los estudiantes de nivel secundario o terciario. Las autoras invitan a sus colegas a buscar otros textos adecuados para trabajar en el aula o a rediseñar actividades con las obras que les presentan en este volumen.
ekare
Cerrar

LITERATURA QUE ACOGE. INMIGRACIÓN Y LECTURA DE ÁLBUMES

$2,600.00
El punto de partida es pensar que la literatura es un potente instrumento educativo para crear una nueva representación de las sociedades actuales que incluya la diversidad de orígenes y culturas de sus individuos. Muchos elementos de una cultura se transmiten a través de la literatura. En ella se produce un juego de símbolos y referentes culturales que ayuda a los niños a construir su conciencia de pertenecer a un amplio espectro identitario que va desde su cultura más próxima hasta su constitución como individuos que forman parte de la humanidad

LO QUE NO SUCEDE Y SUCEDE

$1,020.00
Ambos autores hablan sobre la necesidad de la ficción en el sentido de que nuestras vidas se constituyen no sólo con lo que fue o creemos que fue, sino con lo que pudo haber sido.

LO QUE RESTA DE AUSCHWITZ

$1,050.00
Ya ha sido esclarecido el problema de las circunstancias históricas (materiales, técnicas, burocráticas, jurídicas…) en que tuvo lugar el exterminio de los judíos. Muy diferente es la situación respecto del sentido ético y político del exterminio o, incluso, simplemente de la comprensión humana de lo que ha ocurrido, es decir, en última instancia, de su actualidad. No solamente falta aquí algo así como un intento de comprensión global, sino también del sentido y de las razones del comportamiento de los verdugos y las víctimas; cuyas propias palabras, muy frecuentemente, siguen apareciendo como un insondable enigma, fortaleciendo la opinión de los que quieren que Auschwitz permanezca por siempre incomprensible. La aporía de Auschwitz es la misma aporía del conocimiento histórico: la no-coincidencia entre los hechos y la verdad, entre la constatación y la comprensión. Como se verá en este libro, casi ninguno de los principios éticos que nuestro tiempo ha creído poder reconocer como válidos ha podido superar la prueba decisiva, la de una ‘Ethica more Auschwitz demonstrata’. El proyecto filosófico ‘Homo sacer’, que Giorgio Agamben construyó a lo largo de veinte años de reflexión y escritura, es uno de los más influyentes, citados y discutidos de las últimas décadas en todo el mundo. Se compone de nueve libros en los que el pensador italiano investiga y analiza el origen, la construcción, el alcance y los usos que constituyen la maquinaria política del poder en Occidente