Mostrando 169–192 de 436 resultados

Mostrar barra lateral

LA CONSTRUCCIÓN DEL ENANO FASCISTA

$1,350.00
Aunque Argentina había logrado mantenerse a salvo, el fascismo cobra actualidad en el contexto de un mundo que comienza a recurrir nuevamente a la movilización reaccionaria y en el clima de época instalado por el macrismo, la campaña del voto celeste o el surgimiento o consolidación del nuevo partido Nos, que no han dudado en exaltar las fuerzas de seguridad, defender la antipolítica y recurrir a la estigmatización del otro como estrategia de agitación electoral. Este libro es un ensayo urgente y profundo sobre el fascismo, pero también una advertencia, un llamado a enfrentar al huevo de la serpiente antes de que sea demasiado tarde.

EL ATLAS DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL

$1,995.00
La revolución iniciada por la masificación de Internet y las tecnologías digitales está modificando profundamente las relaciones geopolíticas, económicas, sociales y culturales. Asociada en sus comienzos a un movimiento libertario horizontal y cooperativo, la Red de redes está siendo cooptada por las grandes corporaciones del capitalismo global y convirtiéndose en un peligroso dispositivo de vigilancia ciudadana. Un proceso que la disrupción provocada por la pandemia del coronavirus ha acelerado bruscamente. A través del análisis de destacados intelectuales, apoyado en un amplio despliegue de mapas, gráficos, infografías y cronologías, El Atlas de la revolución digital constituye un aporte para la comprensión de las vertiginosas mutaciones que están cambiando el mundo tal como lo conocíamos. Una herramienta para reflexionar sobre los alcances de la revolución digital y recuperar el control sobre las tecnologías que se están apoderando de nuestras vidas
capital-intelectual
Cerrar

EL ATLAS DE LA REVOLUCIÓN DE LAS MUJERES

$1,995.00
Del aborto al trabajo sexual y la trata, de la violencia de género a los techos de cristal impuestos para los altos cargos a las mujeres, de la madre trabajadora a la decadencia de la “familia tipo”, de la literatura feminista al deporte, la música y el humor, El Atlas de la revolución de las mujeres ofrece, de la mano de las mejores especialistas, una mirada panorámica, profunda y crítica, de un mundo donde la dominación patriarcal sigue estando muy arraigada. Una obra imprescindible para deconstruir las arraigadas construcciones sociales de género en todo el planeta.

EL ATLAS DE LA GLOBALIZACIÓN

$1,995.00
Todas las claves de la globalización, el proceso que está cambiando el mundo. ¿Quién puede ignorar que el mundo en que vivimos es un mundo definido por la globalización? ¿Pero quién sabe realmente cuánto de su realidad presente y de su futuro está moldeado por este proceso? El Atlas de la globalización es un producto editorial imprescindible, gestado en Francia y repensado por el equipo de Le Monde diplomatique, edición Cono Sur. Es una guía clara para orientarse en este mundo complejo y que plantea múltiples desafíos. Un trabajo conjunto e interdisciplinario –realizado por historiadores, antropólogos, sociólogos, geógrafos, cartógrafos, demógrafos, economistas, politólogos– concebido para todo tipo de lectores, tanto especialistas como estudiantes universitarios y secundarios, tanto profesores como público en general y personas interesadas en los rasgos que caracterizan a nuestra época. Esta obra abarca la historia de la globalización, que tiene raíces muy remotas, su presente y también su futuro. Y está realzada por estupendos mapas, cuadros comparativos, gráficos. En síntesis, se trata de un producto editorial con destino de texto de referencia y de consulta permanente, es decir, un futuro clásico.

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL NIVEL INICIAL

$1,690.00
Educación emocional en el nivel inicial. Propuestas didácticas para el aula y la familia, el nuevo libro de la serie Santillana en el aula que aborda la educación emocional como un proceso educativo que nos atraviesa a todos. Comienza desde los primeros años de la infancia e involucra a las familias y a la escuela. Las autoras de esta obra, especialistas en la temática, proponen un sólido marco teórico y probadas actividades que tienen por objetivo el desarrollo integral de los niños y colaboran en la mejora de la convivencia, el rendimiento y el bienestar. En el prólogo, el reconocido especialista Rafael Bisquerra invita a leer con interés este libro para conocerlo y disfrutarlo y, además, para llevar esta propuesta a la práctica en la educación formal y en la familia

CONVERSACIONES SOBRE LA ESCRITURA

$1,590.00
Poco antes de fallecer en enero de 2018, Ursula K. Le Guin mantuvo una serie de conversaciones con su amigo David Naimon sobre el acto más profundo e íntimo que puede llevar a cabo una mente creativa: el de escribir. Es a través del ejercicio de la escritura, que se alimenta del poder de la imaginación, como transmitimos las mejores historias. Naimon y Le Guin planeaban reunir sus charlas en un libro que funcionara como un diálogo amistoso sobre el placer de imaginar y la vocación de escribir, dirigido a todo aquel que quisiera indagar en el misterio de la creación. Para Ursula fue su última obra –aunque no pudo revisarlo por completo, sí llegó a supervisar una buena parte del texto–, y para David Naimon el cumplimiento de un sueño: había accedido a la sabiduría de la mejor escritora americana de ciencia ficción y fantasía del siglo XX, y con este libro la podía compartir con el resto del mundo. Estas conversaciones sobre la escritura están divididas en tres bloques temáticos: el primero sobre la narrativa o la ficción (el oficio de escribir, la estética del texto, la filosofía que se filtra en la ficción de obras mayores como La mano izquierda de la oscuridad o las novelas del ciclo de Terramar), el segundo sobre la poesía y el componente lírico de la prosa de Le Guin y, finalmente, sobre su acercamiento productivo y caudaloso al género del ensayo y la crítica literaria. Cada forma de escribir tiene su método, su oficio y su misterio, y de manera tan amena como cándida la autora comparte su visión sobre ese fuego invisible que mantiene la imaginación siempre activa. Además, el libro se convierte en un breviario de observaciones lúcidas sobre temas tan diversos como las guerras culturales, el papel de la mujer en la literatura, la presencia de la naturaleza en las historias de Le Guin, y una sólida defensa del género fantástico. Todo ello hace que este testamento del pensamiento de Le Guin funcione también como un valioso manual de inspiración y motivación para una vida atenta y creativa
GRIJALBO
Cerrar

CRIAR CON EMPATÍA

$2,549.00
Las bases de la crianza de la psicóloga infantil más leída de la Argentina. Después de haber atravesado tiempos tan difíciles, es necesario que los adultos desplieguen sus mejores habilidades para demostrarles a sus hijos que de las peores crisis y cambios se sale con amor, respeto y amabilidad. Maritchu Seitún sentó en este libro las bases de la crianza, desde el nacimiento hasta la adolescencia tardía, un libro que interpela a madres y padres sobre los valores más profundos y las cuestiones cotidianas, un libro con ideas claras sobre el ejercicio de la maternidad y la paternidad bajo la mirada amorosa y firme de la psicóloga infantil más leída de la Argentina. La propuesta es que los adultos piensen en sus propias infancias, qué madres y padres tuvieron y qué madres y padres pueden y quieren ser. Maritchu reflexiona sobre los temas que contribuyen a la formación de los hijos, para que se conviertan en personas éticas y actúen en consecuencia cuando los mayores ya no estén cerca. Indaga en los cambios que atraviesan los niños en las diferentes etapas, y cómo acompañarlos en cada una. Y aborda los temas centrales en la crianza, como la autoestima y el estrés, y qué hacer para afrontar los momentos duros de la vida. Criar con empatía es una obra lúcida, basada en la propia experiencia de la autora como profesional, madre y abuela. Un libro indispensable para superar épocas complejas

CÓMO PIENSAN LOS BEBÉS EN EL SIGLO XXI

$1,590.00
El período que se extiende entre el nacimiento y la adquisición del lenguaje está marcado por un sorprendente desarrollo mental. Es el período más veloz de las conexiones neuronales. Esta etapa es decisiva para la continuación de la evolución psíquica, ya que consiste en una “conquista”, mediante las percepciones y los movimientos, de todo el universo práctico que rodea al niño. La inteligencia se caracteriza por ser “la capacidad de resolver problemas, mediante las percepciones, las actitudes, el tono y los movimientos, antes del lenguaje verbal”. Esta etapa se llama Inteligencia Sensoriomotriz. Muchos adultos no se percatan del pensamiento de los bebés, menos aún de los esfuerzos que hacen por alcanzarse un objeto vistoso que está sobre la mesa pero lejos del alcance de la mano. Muchas veces, tiran del mantel para acercárselo, si bien logran su cometido, nos enoja que en el intento tiraron vasos o platos sin darse cuenta. Lo importante es que detrás de ese comportamiento hay una estrategia mental, como darse cuenta de su uso (ejemplo, mantel) para facilitarse la tarea. Otras tantas veces vemos a nuestro pequeño rechazar los juguetes costosos y sin embargo le gusta abrir todos los cajones y sacar todo lo que guardamos dentro. Es que está probando y buscando en qué lugar guardó su chupete que no encontramos por ninguna parte. Lo importante es que retiene mentalmente la imagen del objeto. Cada logro es un desafío y debemos acompañarlos en ello. Una madre en esa situación le dijo a su bebé de tan sólo 8 meses: “Piensa hijo, piensa…” Frente a la cantidad de juguetes que existen actualmente para los bebés… nosotras consideramos, a través de las investigaciones realizadas y expuestas en este libro, que el bebé sigue atravesando, con algunos cambios, la etapa sensoriomotriz descripta por la escuela Piagetiana muchos años atrás. La Escala Argentina de Inteligencia Sensoriomotriz (EAIS) nos ha permitido crear un espacio en donde el niño puede desplegar todo aquello que puede hacer, a su manera… y, además, con la presencia de la mirada de sus padres y/o cuidadores…

ENCUENTROS CON UN NIÑO ¿AUTISTA?

$1,150.00
Por eso creo que Martín y yo pudimos recorrer juntos el ciclo entero de la flor, porque los dos conseguimos, deshojando cada uno de sus pétalos, liberarnos de nuestras ataduras subjetivas. Se trataba a todas luces del preludio de una nueva vida para ambos… “Seis pétalos es la historia de varios años de encuentro terapéutico que logró sacudir las certezas-sentencias propias del sistema de etiquetas diagnóstico.” “Ya desde el título este libro sale de los caminos trillados para aventurarse en otras exploraciones, otros modos de producción de sentido. Ni novela, ni tratado, es un ensayo extraordinario. Siguiendo los pasos de Oliver Sacks, Liliana Kaufmann recupera la maravillosa tradición de historias clínicas que no se limitan al registro de datos, sino que son capaces de dar voz y pensamiento a las trayectorias de vida donde convergen el profesional de la salud y su paciente. En este libro, a diferencia del gran neurólogo norteamericano, también se manifiesta lo que le va ocurriendo a la terapeuta.” “En un estilo narrativo profundamente personal las historias se entrelazan con el pensamiento en un juego permanente de saberes sentidos.” “Es desde la afectación mutua que la terapeuta puede pensar y lograr comprender, cuidar y promover la potencia vital de su paciente y de la suya propia. ¿Qué puede un niño? ¿Cómo va a cambiar a lo largo de la vida? No podemos saberlo sino haciendo camino al andar…” “Por eso los signos de interrogación sobre la condición ¿autista? son imprescindibles para entender el itinerario de transformaciones en forma de pétalos que permitió a Martín salir de su encierro, abrirse al mundo y a su terapeuta habilitar preguntas sobre su propia vida que habían estado dormidas.” (Del prólogo de Denise Najmanovich)

PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN SOCIAL

$1,020.00
Pedagogía y Educación Social. Aportes en clave de formación y reflexión sobre las prácticas aborda concepciones y experiencias de una práctica relativamente nueva y aún poco explorada en nuestro país: la formación superior de educadoras y educadores sociales. Sus páginas reúnen reflexiones en torno a los desafíos que asume esta formación en la actualidad, en un escenario complejo signado por profundas transformaciones. El libro nos sitúa de lleno en las búsquedas e interrogantes que surgen de las prácticas efectivas en los diversos ámbitos donde se desempeñan las y los educadores sociales (políticas públicas de infancia y adolescencia, espacios para la tercera edad, programas y proyectos socioeducativos, movimientos sociales y populares, etcétera), realidades atravesadas por niveles crecientes de desigualdad social. En ese contexto, los imaginarios político-pedagógicos que orientan esta formación hacia horizontes de democratización social y ciudadanía plena, se ven interpelados a asumir nuevas definiciones colectivas, a incorporar variadas perspectivas teóricas y a enfrentar nuevas preguntas sobre aquellas injusticias que aquejan, dentro como fuera de la escuela, a niñas, niños, jóvenes y adultos. Los recorridos de esta obra dan cuenta de una historia compartida, puntos de anclaje y tradiciones comunes, como así también de las reflexiones construidas colectivamente a lo largo de doce años de experiencia en una institución pública de nivel superior de la Ciudad de Buenos Aires, con la intención de que puedan servir de referencia u orientación para otras construcciones posibles y, sin duda, necesarias.

NEUROPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

$1,300.00
La neuropsicología ha evolucionado en los últimos cincuenta años en nuestro medio y en América Latina. El conocimiento deviene de sus inicios, cuando eran considerados los aportes de la neurociencia basados en casos clínicos que adquirieron condiciones metodológicas y teóricas fundamentadas en modelos empíricos del conocimiento experimental. Junto a ello, se avanzó con los primeros trabajos de neurofisiología y fisiopatología vinculados a la dinámica cerebral, los trastornos del lenguaje normal y patológico que devienen de la década del 60 y 70, desde la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro de Rehabilitación del Hospital Pedro Fiorito de Avellaneda y el Centro de Neurología y Psicología Aplicada de Buenos Aires. Los mismos aportaron conocimiento y experiencia al desarrollo normal del niño y sus alteraciones cognitivas, y dieron un firme sustento al papel del lenguaje y sus dificultades, considerando a las funciones cerebrales superiores como un sustento determinante para conocer cómo se produce el aprendizaje. La irrupción de la teoría histórico-cultural, con la traducción del libro Pensamiento y lenguaje de Lev S. Vigotsky, completó un modelo teórico basado en la fisiología y fisiopatología del aprendizaje que hoy asiste a innumerables profesionales. No menos característico de nuestro medio es el conocimiento del desarrollo neurológico y psicológico que habilita a entender más y mejor la dinámica infantil. América Latina sustenta un crecimiento exponencial de grupos de investigación clínica y teórica y de sociedades científicas neuropsicológicas que ampliaron este horizonte académico y el intercambio en el campo de la neuropsicología. Son expresiones de ello Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Brasil, Chile, Cuba y México entre otros. Este volumen de Neuropsicología del aprendizaje, dirigido a pedagogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, psicólogos, neuropediatras, educadores especiales y terapistas ocupacionales, resulta de los aportes a la formación de posgrado de profesionales de la educación y la salud que han transcurrido por las aulas de la Universidad Nacional de Luján.

EL NIÑO CON DISCAPACIDAD, SU FAMILIA Y SU DOCENTE

$1,050.00
Este libro es el resultado de haber incluido en la tarea profesional a la familia, de hacerse cargo de lo que les pasa e incluirlos en la propuesta terapeutica. El objetivo del mismo es el de constituirse en un enlace entre los padres y los educadores, principales componedores de la red de contencion del nino
chirimbote
Cerrar

LA ILUSIÓN MASCULINA

$1,000.00
“Estas páginas funcionan como una invitación a que los chabones nos dejemos de sostener esa ilusión que el patriarcado nos vendió, y con la que nos compró para servirle, y nos bajemos de una vez del pony de la masculinidad. O, como dice Seba, del banquito de nuestras ilusiones”. (Lucho Fabri, en el prólogo)
chirimbote
Cerrar

NOTAS DE UNA FEMINISTA AGUAFIESTAS

$1,400.00
Erin Wunker toma el término de la escritora Sara Ahmed, sobre la idea de que el “patriarcado es una fiesta a la que no estamos invitadas”. Entonces, empecemos por ahí. Que haga su entrada para arruinar la fiesta, para contrarrestar las violencias machistas y para transformar la felicidad obligatoria en el deseo optativo, en el horizonte libre, en una fiesta nueva donde quepamos todas y todes. “Si una feminista aguafiestas llevara una bitácora, escribiera sus pensamientos y sentimientos conforme van surgiendo, registrara sus recuerdos y lecturas, y dejara huellas de sí misma al relacionarse con las demás personas, entonces podrías terminar con un libro bastante parecido a este. En Notas de una feminista aguafiestas, Erin Wunker aborda la figura de la feminista aguafiestas como epicentro de potencial político y como modo de vida. Este libro ofrece un poderoso alegato a favor de un feminismo que esté dispuesto a terminar con las fiestas que se derivan de la inequidad y la injusticia. Toda feminista aguafiestas querrá tener este libro en su biblioteca”. (Sara Ahmed, autora de Vivir una vida feminista)
fondo-de-cultura-economica
Cerrar

DIME

$1,200.00
Dime, de Aidan Chambers, es una propuesta, un enfoque desarrollado a lo largo de años de trabajo, que ofrece información práctica sobre la conversación literaria en las aulas de clase, explicando algunos de los procesos involucrados en la lectura y la conversación sobre los libros, y bosquejando las reglas básicas establecidas por quienes lo han puesto en marcha con éxito. De su experiencia se ha formulado una estructura, “un repertorio de preguntas que ayuda a los lectores a hablar de sus lecturas”, una herramienta a través de la cual los profesores pueden ayudar a quienes se inician en la lectura a compartirla con otros lectores y, juntos, construir, disfrutar y dar sentido a esa experiencia.
fondo-de-cultura-economica
Cerrar

LEER EL MUNDO

$1,500.00
La literatura, oral y escrita, y también el arte, sirven para interponer entre lo real y cada uno de nosotros un tejido de palabras, de conocimientos, de historias y de fantasías, sin el cual el mundo sería inhabitable. Leer el mundo es un alegato para que tengan un lugar en la vida cotidiana, particularmente en la de los niños y adolescentes. Este libro surgió como un acto de rebeldía ante la necesidad cada vez más acuciante, si se defienden las artes y las letras, de exhibir pruebas de su rentabilidad inmediata, como si esa fuera su única razón de ser.

LOS ITINERARIOS DE LA MEMORIA EN LA LITERATURA INFANTIL ARGENTINA

$1,440.00
En este libro, fundamental para investigadores, docentes, bibliotecarios, mediadores y lectores no avezados, se advierte la minuciosidad de Laura R. García en su investigación y en las lecturas literarias y teóricas que cita en forma permanente para clarificar su propuesta. En la misma privilegia la comparación entre las viejas posturas y las nuevas alternativas en la creación literaria de las autoras y autores de la literatura para niñas/os y jóvenes. La autora recalca el abandono de la vieja premisa de “valores morales” y “didácticos”, en pos de nuevas iniciativas de escritura que sorteen los prejuicios heredados de épocas anteriores. Resalta las nuevas ideologías y los modos de ficción a los que las/os escritoras/es adhieren, sobre todo desde la década de 1980. De este modo, elabora nuevos itinerarios de lectura para niñas/os y jóvenes, desde donde se legitiman temáticas como la violencia política de la dictadura con un enfoque interdisciplinario para la transmisión del pasado en Argentina, entre las décadas de 1970 y 1990 en un recorrido cronológico. En su Introducción, de ineludible lectura, menciona los tres ejes que componen el libro: literatura, memoria e infancia; violencia política y reorganización del campo infantil después de la dictadura y los itinerarios sobre el pasado reciente en tres colecciones de lectura. Sin duda se trata de un libro valiente, esclarecedor, minucioso, que nos lleva a leerlo para reflexionar. El nombre de Laura R. García se incorpora así a los críticos e investigadores que se dedican a estudiar los vaivenes de la literatura para niños/as y jóvenes

TIEMPO Y BRÚJULA DE LA LITERATURA INFANTIL

$1,440.00
Suele decirse que segundas partes no son buenas (en cine, en literatura, etcétera). No obstante, esta premisa no se comparte en este segundo libro de Cristina Pizarro, donde amplía temáticas, estrategias y conquistas en la era de papel y en la digital. Su primera entrega en 2008 fue En la búsqueda del lector infinito. Incorpora nuevos temas como el fanatismo religioso, la xenofobia, el sexismo, entre otros. Trabaja en un anclaje lingüístico comparativo acerca del lenguaje oficial y el silvestre. Aborda una relación sobre los cuentos de hadas y referencias acerca del mito y el símbolo y compara esa temática con narrativas autorales. Analiza y comenta textos de María Elena Walsh, Laura Devetach, Gustavo Roldán, Ema Wolf y Rodrigo Ures desde donde se interpreta la importancia de la literatura como crecimiento personal de los niños como así también el disfrute de la poesía. En algunos capítulos intercala propuestas para la carrera de formación docente con experiencias de su propia práctica con sus alumnos. Uno de sus temas ineludibles es “la paz”, en un mundo con niños en riesgo, pobreza y hambre y derechos humanos imprescindibles.

CRÓNICAS URGENTES PARA PENSAR LA ESCUELA

$1,250.00
Este libro nació casi por casualidad. La necesidad de contar con relatos ficticios pero verosímiles que me sirvieran para trabajar en espacios de capacitación docente, me llevó a escribir las primeras crónicas. Debían ser historias que fueran lo suficientemente extranjeras como para que los y las participantes pudieran trabajarlas con crudeza, con cierto desapego personal; pero a la vez debían ser lo bastante reconocibles como parte de la cotidianidad escolar, de modo tal que cuando se vislumbrara el final de los debates pudieran dialogar acerca de sí mismos/as, de sus experiencias, sus incertidumbres, sus miedos, sus fobias, sus hallazgos, sus luchas, sus conquistas, sus abrazos, sus risas. Esos primeros cuentos escritos hace años, y reunidos hace poco, convocaron a otros que pugnaban por hacerse visibles, mostrando a la vez esos temas de los que no hablamos, esos que duelen, con los que no sabemos qué hacer “porque no fuimos formados para eso”. Esos temas que están allí, atravesándolo todo. Este libro pretende convertirse en un instrumento que permita elegir algunos de esos relatos para ser compartidos y discutidos entre compañeros/as de escuela, con estudiantes de institutos de formación docente, en encuentros de capacitación, en jornadas de educación popular, en debates sobre derechos humanos, en discusiones acerca de cuestiones de género, en el fortalecimiento de cooperativistas, o en otros espacios que posibiliten desarmar todo aquello que le da sostén a estas historias; haciéndolas crujir para que resuenen voces inéditas, para que desde sus entrañas y a la luz de esas nuevas miradas se transformen en otras ideas, otros conceptos, otros supuestos, otros sueños. Los propios.

BIG DATA

$1,399.00
Cada vez que deslizamos nuestros dedos por una pantalla e ingresamos a una página web para hacer una compra o buscar una dirección, cada vez que hacemos un posteo, damos un like o subimos una foto a las redes sociales, cada vez que usamos la tarjeta de crédito, el GPS, cada vez que… estamos generando datos, ¡cantidades espeluznantes de datos espontáneos! (de hecho, en los últimos dos años la humanidad produjo más datos que en toda su historia previa). ¿Adónde van parar? ¿Quién los analiza, los procesa, los usa y para qué? ¿Acaso nos espían? ¿Cómo afectan nuestra vida? Ante este tsunami, el gran Walter Sosa Escudero nos inicia en el revolucionario mundo de big data, la explosión originada por la masividad de internet, que provee información instantánea acerca del comportamiento de miles de millones de usuarios. Pero tan importantes como los datos son los algoritmos, las técnicas estadísticas y computacionales que permiten procesarlos; por eso este libro nos presenta la nueva ciencia de datos, una disciplina que involucra la estadística, la matemática, la computación, el diseño y todas las áreas de la vida cotidiana que dependen de los datos: desde la política y la sociología hasta la medicina o la física, desde la empresa hasta el Estado. Además de presentar interesantes casos y métodos -el escándalo de los porno impuestos en Noruega, el garrafal error del Literary Digest en la elección de Roosevelt, la app para generar un mapa con los baches de la ciudad de Boston, o el famoso padre que se entera por un algoritmo de que su hija está embarazada- y ante el optimismo a ultranza de algunos gurúes de big data, nuestro autor también se pregunta si esta catarata de información será capaz de cambiar radicalmente nuestra forma de ver y vivir en el mundo. En un tono coloquial pero con máximo rigor científico, este libro ofrece un paseo guiado por el aguacero de datos y algoritmos. No presupone ninguna formación técnica, tan solo la curiosidad de saber qué promete esta batalla, que unos ven como el comienzo de una nueva era y otros, como el mal que viene a destruir nuestra vida cotidiana.

ORALIDAD Y ESCRITURA: TECNOLOGÍAS DE LA PALABRA

$1,900.00
En los años recientes, algunas diferencias básicas, señala Walter J. Ong en la Introducción, han sido descubiertas entre las formas de manejar el conocimiento y la verbalización en las culturas orales y en las culturas con escritura. El capítulo primero versa sobre la oralidad del lenguaje y el segundo sobre el descubrimiento moderno de las culturas orales. Una cultura oral es aquella que carece de un conocimiento acerca de lo que es la escritura. Las palabras, sin escritura, no tienen presencia visual. Las palabras son solamente sonidos. El problema de lo que es una cultura oral se resuelve comenzando por examinar lo que es el sonido. En las culturas orales el conocimiento debe ser repetido en voz alta a fin de que no desaparezca. Esto produce una mentalidad altamente tradicionalista o conservadora. Las sociedades ágrafas pueden ser descritas como homeostáticas; esto significa que viven en un presente que se mantiene a sí mismo en homeostasis, esto es, en equilibrio. Estas páginas están dedicadas principalmente a la cultura oral y a los cambios registrados en el pensamiento y la expresión a causa de la escritura.
chirimbote
Cerrar

MANUAL DE PERIODISMO POPULAR Y FEMINISTA

$1,000.00
El surgimiento de un nuevo periodismo no solo debe venir de la mano del cambio tecnológico y la democratización de los soportes, sino también de la incorporación de nuevos relatos de los hechos noticiosos, de dar relevancia a quienes protagonizan o levantan voces en disidencia, construyendo ecosistemas diversos y alternativos. El sexismo en la comunicación es una representación más de la desigualdad que impera sobre mujeres, lesbianas, gays, travestis, trans y personas no binaries. Es de doble vía: nos afecta e invisibiliza como protagonistas sociales de las noticias -muchas veces solo presentadas como víctimas- y como periodistas feministas -mayormente subestimadas, acosadas laboralmente, con pagos inferiores a las de los varones en puestos similares y con visibles techos de cristal al momento de difundir nuestros trabajos y perspectivas. La idea de este Manual es dejar constancia de que nos animamos a ocupar una agenda dentro de una genealogía que por momentos parece grande pero que, por otros, nos regala la posibilidad de contar, con ojos mojados, las luchas por la liberación de todas y todes. Porque al multiplicar nuestras experiencias, es nuestra visión del mundo la que se amplía. La de las luchadoras que no descansarán hasta que todas seamos libres. Porque a la par de que relatamos nuestras historias de vida y nos visibilizamos protagonistas, es también el periodismo el que se tensiona y modifica. Porque al extender nuestras estrategias colectivas y poner a circular nuestras herramientas, somos más las que elegimos dar una disputa constante por lo simbólico, por las palabras, contra la sujeción del heteropatriarcado capitalista en el periodismo. Porque, en definitiva, somos lo que hacemos: periodismo popular feminista.

¿LAS EMOCIONES SE EDUCAN?

$1,590.00
Este libro pone en cuestión la idea de que las emociones se educan, lo cual nos lleva a repensar el concepto mismo de educación. Centra el debate en la noción de movilidad, de dinamismo de fuerzas que pulsan en un “entre” los otros y nosotros desplegando la dimensión emocional de la experiencia educativa. Nos invita a enmarcar el tema en los derechos de las infancias, en el pensamiento complejo, que rompe con el planteo dual que simplifica y empobrece la realidad y en las problemáticas que hoy se debaten en el mundo sobre la educación del siglo XXI. Jorge Luis Borges, en el prólogo de Poesía completa dijo: “El sabor de la manzana está en el contacto de la fruta con el paladar, no en la fruta misma (...), la poesía está en el contacto del poema con el lector y no en la serie de símbolos que registra en las páginas de un libro”. Asimismo, podríamos decir que las emociones cobran sentido y significación según el contexto sociocultural, político, geográfico e histórico. Si concibiéramos nuestro mundo afectivo como un gran mapa en transformación, hecho de “paisajes movedizos”, como los llama Suely Rolnik, podríamos pensar la escuela como un campo de experiencias, de tensiones, en el que construimos el conocimiento a la vez que gestamos nuestra subjetividad, tejiendo lazos que serán puntos de partida o de llegada a nuevos territorios. La intención de las dinámicas sugeridas para el aula es que resulten de inspiración para diseñar experiencias que faciliten la comunicación, sin reducirlas a recetas para la acción, imaginando a la escuela como un terreno fértil de resonancias y de posibilidades de encuentro, en un mundo cada vez más acelerado y preocupado por el control y la exigencia de rendimiento. Reúne aportes de diversas disciplinas desde la palabra de Winnicott, Piaget, Ferreiro, Rancière, Morin, Tonucci, Le Breton, entre otros cartógrafos que trazaron diferentes vistas del mapa con preguntas e ideas que nutren nuestra mirada polifacética acerca del mundo emocional y afectivo
Lugar
Cerrar

ATENCIÓN, MEMORIA, RESILIENCIA

$1,450.00
Esta compilación de textos es el resultado de un trabajo macro en el que intervinieron múltiples actores: los pacientes y sus familias, psicopedagogos, directores de instituciones, jefes de los servicios y docentes. Todos consustanciados por la vivencia y desarrollo de temas como atención, memoria y resiliencia, desde una perspectiva de redes internas y externas al sujeto. Estos temas, que convocan al debate en la comunidad científica, son considerados tanto en sus aspectos neurofuncionales y simbólicos como en los vinculares y sociohistóricos. La mayoría de los autores pertenecen a diferentes servicios del Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan de la ciudad de Buenos Aires.