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VISIÓN Y DIFERENCIA

$19,500.00
Desde su primera publicación en Inglaterra, Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte ha sido continuamente citado como un ensayo pionero en la articulación del análisis erudito de obras artísticas con la intensa problematización de esas obras desde una perspectiva teórica marxista y feminista. ¿Por qué el cuerpo femenino desnudo fue el campo de batalla del modernismo? ¿Cuál es el vínculo entre clase social, práctica artística y arte moderno, y qué lugar ocupan las mujeres en esa triangulación? ¿Qué relación existe entre el signo «mujer» y el mito del artista genio? ¿Cómo negocia la práctica artística feminista los significados asociados a ese signo? En estos textos fascinantes, Griselda Pollock ensaya inteligentes respuestas a estas y otras preguntas surgidas de la confrontación de materiales ya transitados por la historia del arte con las herramientas teóricas forjadas por los estudios culturales, el psicoanálisis lacaniano en su reformulación feminista y la obra de Michel Foucault. El lugar de lo moderno en la obra de pintoras impresionistas como Berthe Morisot y Mary Cassatt; la problemática representación de Elizabeth Siddall, modelo y esposa de Dante Gabriel Rossetti, en la bibliografía sobre el prerrafaelismo; los poderes de la representación visual para condensar ansiedades masculinas; las raíces teóricas de la práctica artística feminista británica de la década del ochenta, y la visión como un agente de construcción o subversión de la diferencia sexual son algunos de los temas que la autora aborda en este libro. La vigencia de sus reflexiones sobre la apariencia, la feminidad, el poder de la mirada y la función de las imágenes de mujeres en la sociedad moderna, sin perder de vista su especificidad histórica, social y material, hacen de su lectura un punto de inflexión para la contemplación de obras artísticas. Publicado por primera vez por Routledge en 1988 y reimpreso más de siete veces desde entonces, el libro se traduce por primera vez al español en forma integral en esta edición, acompañado por una introducción original de Laura Malosetti Costa.

VOCES MAESTRAS

$9,900.00
Leí el libro de Susana y doy las gracias por la oportunidad de leerlo: me interesó mucho y aprendí mucho. Es una bella idea, la de buscar qué es un maestro, y oír estas voces (se las oye, de verdad) da a cada lector, ante todo, la oportunidad de interrogarse a sí mismo. Despertaron recuerdos de escenas con mi padre, mi madre, que tanto me transmitieron de modo poético. También recuerdos de la escuela donde sufrí y me aburrí muchísimo: desgraciadamente no tuve la suerte de encontrar a una maestra como las del libro, solo ocurrió más tarde, en la universidad, con mi profesor de griego moderno, un maestro magnifico que sigo conociendo y admirando, que nos enseñaba la lengua en los poemas de Elytis, Seferis, Cavafy o en las canciones de los fumadores de opio. Probablemente por eso, por ese aburrimiento que sentí tantos años, no se me ocurrió nunca estudiar la lectura en la escuela. Además se había escrito tanto sobre la escuela... Pero aquí se trata de otra cosa, de pura vida, de maestras que inventan día tras día para abrir las ventanas de los lugares donde trabajan y dar a respirar un aire fresco, y que lo hacen por vías muy diversas. Qué bueno que así sea, que no haya ninguna receta », desde luego, sino esa increíble variedad de experiencias, de invenciones, que una adore la poesía, o la música, o el teatro, que la otra quiera construir la razón y valore los debates... Qué suerte, para quien lee los textos, la de entrar en las aulas, por ejemplo en el aula de esa maravillosa maestra en Chaco que acompañamos en sus dudas, sus descubrimientos, su gran generosidad. Todos estos textos dan mucho para pensar, con observaciones de una gran profundidad y muchos detalles que nos hacen levantar la mirada. Y lo hacen de un modo placentero porque gran parte de las entrevistadas que nos ofrece Susana cuentan muy bien (las primeras veces que visité la Argentina, me impactaba que mucha gente contaba bien, y me acuerdo que en una conferencia dije que los argentinos no bajaban del barco -como se decía en el chiste- sino del cuento). Susana tiene un gran arte mayéutico y son muy bellas las conversaciones. Ella cita a Freire diciendo que el educador "es también un artista que rehace el mundo..." Con estas conversaciones vemos que el educador es ante todo un artista. De lo que se trata es de arte, vemos cómo transmitir es un arte, enseñar es un arte, recibir la enseñanza, apropiarse de ella, también es un arte. Es una dimensión artística que no se toma bastante en consideración. Aún menos ahora, quizá, con la obsesión de la rentabilidad inmediata. Y la Argentina es realmente un país en el que se ha intentado mucho en relación con esto, es el país de la enseñanza por el arte, algo que también me impactó cuando empecé a visitar ese país. Leyendo las "Voces" me quedé con ganas de saber más a propósito de esa educación por el arte que practicaban algunas de estas maestras de modo tan inspirado. Michèle Petit

VOCES QUE CONOCÍ

$2,000.00
Comenzar un trabajo nuevo genera incertidumbre, inseguridad y mucho desconcierto. En este libro cuento mis primeros años como suplente hasta lograr una muy buscada titularidad en el cargo de maestro reeducador vocal. Asimismo refiero las diferentes formas de abordaje, mi relación con directivos, docentes y otros miembros del gabinete. Por último, procuro dar muestra de los hermosos años de labor y aprendizaje en el citado cargo que me determinó imperecederamente. Ser maestro reeducador vocal fue un regalo, una bendición y lo mejor que la vida me ha dado

XUL SOLAR – UN MÚSICO VISUAL

$22,500.00
Si bien es conocido como uno de los más importantes artistas plásticos argentinos, Xul Solar (1887-1963) desplegó su creatividad no exclusivamente a través de la pintura, sino también trabajando y profundizando en numerosasdisciplinas científicas, conocimientos esotéricos y dominios artísticos, entre los cuales la música ocupó un lugar privilegiado. Esta fue una compañía constante a lo largo de su vida. Desde joven se interesó por su estudio y, ya como artista, experimentó con el diseño de originales instrumentos y sistemas de notación musical. Sin embargo, la música no fue simplemente una vocación paralela en Xul sino que constituyó una influencia conceptual e iconográfica tan fuerte en su obra pictórica como para que la autora de este libro no considere al artista como un pintor interesado en la música, sino como un «músico visual». Acerca de las múltiples interrelaciones entre la música y la vida y la obra de Xul Solar se ha ocupado la musicóloga Cintia Cristiá. Un artículo suyo acerca de este tema fue premiado en el I Concurso Internacional Gourmet Musical de Investigación sobre música de Latinoamérica (2003), en tanto su contribución al catálogo de la exposición dedicada a este artista en el MALBA (2005) recibió el Premio Eleonora Traficante al ensayo del año, en el marco de los Premios a la Crítica 2005 entregados por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

YO NUNCA FUI A LA ESCUELA

$22,000.00
¿Cómo crece un niño que nunca pisa una escuela? ¿Qué sucede si nace en un entorno de absoluta confianza en sus capacidades y se le permite realizar solo aquellas actividades que le interesan, aunque aparentemente se pase el día «jugando»? ¿Cómo es una vida totalmente alejada de las expectativas, de las rutinas y los calendarios establecidos? André Stern nació en ese entorno. Pasó por diversos procesos de aprendizaje. Se especializó de forma extraordinaria en cada materia que despertaba su atención, en todo lo que le interesaba. Creció y se convirtió en un adulto seguro de sí mismo, sociable, entusiasta… Un músico, compositor, lutier, autor y periodista que ama lo que hace. André nos cuenta su experiencia y responde a las preguntas que tantas veces le formulan: «¿Es el suyo un caso excepcional? ¿Podría repetirse en cualquier familia? ¿Cuándo y cómo aprende a leer, a sumar? ¿Pasaba las horas, los días, en casa con su familia? ¿No echó de menos rodearse de otros niños, como en la escuela? ¿Y si hubiese querido ser abogado, médico o arquitecto?»

ZENSORIALMENTE

$20,000.00
¿Alguna vez escuchaste la expresión “El cuerpo no miente”? ¿Por qué durante estas últimas décadas estuvimos más interesados en los misterios del cerebro y no de nuestro verdadero templo único, nuestro cuerpo? Luego de años de dedicarme al estudio del cerebro, me di cuenta de que nos faltaba algo: aprender a sentir lo que sentimos. La experiencia de nuestra experiencia. Escuchar, registrar y entender a nuestro cuerpo y su relación con el cerebro. ZensorialMente es la bitácora para que fortalezcas entonces la inteligencia que te falta, tu inteligencia sensorial: el vehículo fundamental para que aprendas cómo tus sentidos internos distribuidos por todo tu cuerpo se relacionan con el afuera y le envían información al cerebro. La sensación es tu primer sentido en desarrollarse y junto con el movimiento son los datos crudos que tu cuerpo aporta para construir tus emociones y tu realidad. Pensá en las sensaciones como la banda de sonido de una película. Tienen el poder de hacerte sentir feliz, triste, esperanzado o al límite. Te propongo seis movimientos a través de los cuales sentir tu cuerpo. Cuando desarrolles el poder de entenderlos y distinguirlos, podrás habitar un estado de calma atenta, uno de los pilares de la filosofía zen. Así tus acciones serán guiadas mucho más por tu intuición que por tu esfuerzo consciente. Solo necesitás dejar que tu cuerpo, esta vez, sea tu cerebro.

PALABRA DE ILUSTRADOR

$11,800.00
Recién en 2011, la Universidad de Buenos Aires tuvo su primera cátedra de Ilustración, nacida en la carrera de Diseño Gráfico de la mano de Daniel Roldán, por lo que la disciplina en su aspecto académico está en sus años formativos. De ello surgió la necesidad de sistematizar saberes y de tener un material específico para desarrollar la enseñanza en el aula. Una cátedra implica la construcción de un conocimiento colectivo. Hay un saber en el aire que va tomando forma, mediante la interrelación entre los docentes, los alumnos y los profesionales de la ilustración de nuestro país y del mundo que fueron convocados a exponer sus conocimientos. Esas charlas y clases magistrales son las que conforman Palabra de ilustrador, que como libro de cátedra —y más— se propone capturar algo de lo que sucede en esos entornos propicios que nos ayudan a pensar la disciplina, como bocetos de una posible teoría contemporánea de la ilustración. Lejos de plantear que nuestro trabajo como ilustradores comienza apoyando un lápiz sobre el papel, lo que se desarrolla aquí son las dimensiones que anteceden a la imagen, los ejes conceptuales que la fundamentan, los problemas de su materialización y su impacto sociocultural. Se da cuenta del propósito de otorgarle las palabras adecuadas a los conceptos latentes que subyacen en la acción de ilustrar. Este libro, que compila múltiples y diversas voces del campo profesional, es un aporte tanto para los estudiantes de Diseño e Ilustración como para docentes en general y para todos aquellos que se interesen en el tema.

PALABRAS CANTADAS

$2,600.00
Palabras Cantadas es una interrogación por el quién de la palabra y su qué y quizás, si hay quién sin cantar una palabra. Hablamos comúnmente, sin notar que la palabra no es sino cantada. Y también escuchamos durante años la misma canción sin palabra cantada, solo sosteniendo la pena que pugna por no ser ignorada. La palabra es cantada al depender de su tono (un paso antes del quién) y de lo que compone como melodía, y la melodía compone a la palabra abriendo sus posibilidades de sentido. Esa melodía, dijimos, compone un habla singular, y cada uno es cantado por esa palabra en ese hablar. Ezequiel Sozzi

PANORÁMICAS

$31,800.00
Para movernos sobre un territorio podemos disponer de guías y mapas, o pisar directamente el terreno. Este es el planteamiento del que parte Panorámicas, un recorrido por las guías y mapas con los que John Berger reformuló su mirada del arte, así como por sus impresiones y reflexiones surgidas directamente de lo artístico, lo social y lo político. En la estela de los imprescindibles retratos recogidos en Sobre los artistas, Panorámicas presenta una brillante antología de piezas muy diversas -ensayos, relatos cortos, poemas- que replantean radicalmente nuestra concepción del arte y su papel en el mundo. El dibujo, la narración, Roland Barthes, Rosa Luxemburg, Walter Benjamin, Bertolt Brecht, los museos, la crítica o el retrato. En sus páginas Berger no solo rinde homenaje a los personajes y las herramientas que lo guiaron a través del territorio, sino que nos sumerge directamente en nuevas y apasionantes formas de pensar la idea de creador, los movimientos artísticos y el contexto político y social del arte. Un reto, en definitiva, para cuestionar profundamente nuestras preconcepciones sobre el papel de la creatividad en nuestras vidas.

PAPELES REUNIDOS SOBRE LITERATURA INFANTIL

$9,500.00
Estos artículos reunidos son -efectivamente- textos que fueron escritos a lo largo del camino recorrido por el autor. Entre lo académico de algunos y lo coloquial de otros, se muestra ese doble juego de guiños al espectador y la posibilidad de bucear sobre las temáticas presentadas. El lector podrá decidir el orden en que finalmente leerá estos papeles reunidos , ya que son variados los ejes y temas que se abordan. El camino de Silveyra, como especialista e investigador en literatura infantil y juvenil es largo y profundo, y así lo demuestra en este libro. Así, recorre las primeras obras dedicadas a los niños, la importancia de la literatura oral, de las bibliotecas, las lecturas de infancia, la crítica al abusivo uso en la escuela de la lectura con fines pedagógicos y el peligro de perder el placer que nos brinda la literatura, aquella que nos permite viajar hacia otros mundos y disfrutar de las ficciones que nos propone

PARA ENCONTRAR UN TIGRE

$9,900.00
Un chico lee por primera vez un libro. Lo lee, y se sorprende de lo que se le cruza en el camino, y tal vez lo más admirable sea que en esas pisadas de hormiga que se llaman letras pueda encontrar una aventura asombrosa. ¿Adonde está escondido ese mar del que oye la música de las olas? ¿Dónde ese bosque que encierra tanto misterio? ¿Dónde ese tigre que ruge en la espesura? A veces no pasa nada. Es que nos equivocamos de libro. O nos equivocamos de momento. Entonces debemos cambiar, porque hay otro libro donde la magia nos sigue esperando. Siempre funciona. Siempre que no sea por obligación. Porque entonces no aparecen las huellas del tigre ni se oyen sus rugidos en medio de la selva.

PARA MIRARTE MEJOR

$2,600.00
Para mirarte mejor es un “tributo al libro y sus lectores”, es por eso que los libros que aquí se muestran no son solo un decorado, tampoco un soporte, son protagonistas, en el sentido primero del término: “primer luchador”, “primer actor”. Hay un deslizamiento entre la casa y el libro, quizás como dos formas diversas de habitar. Los libros expuestos están corporizados, son “casas-cuerpos”. Los libros son escaleras, biombos, túneles, valijas, puertas. Por ello, los participantes transitan y los exploran. Leyendo a Laura Szwarc recuerdo una frase de J. Piaget: «Nuestros conocimientos no provienen ni de la sensación ni de la percepción solas, sino de la acción entera.» Este “libro documento”, registra imágenes, metodologías y reflexiones de una experiencia que la autora define como “exposición teatralizada interactiva”. Las tres palabras que componen este concepto alimentan una a la otra. Este concepto reúne una referencia a la plástica en el término exposición, donde el espectador se acerca a la obra a partir de la mirada, con la imposibilidad de interactuar con otros sensorios, hecho que se transgrede y activa con el término teatralizada y a su vez, descolgando las obras y subiendo los espectadores al escenario se construye otra escena, interactiva. Las imágenes son el testimonio del cruce de campos de expresividad. Laura convive y genera en esa polifonía. Por ser el libro “el lugar fundamental de la lectura”, se trata aquí de “valorizar este objeto y anteponerlo al mundo mediático, donde las insistencias de ciertas imágenes vacían las significaciones”. El libro me permite parpadear, suspender la lectura y cuando vuelvo siguen estando, por eso debe ser que se lo presenta como “el transporte más seguro a la imaginación”. Daniel Calmels

PARA SER ESCRITOR

$15,490.00
Recopilación de las clases de escritura creativa que Dorothea Brande dictó en los años 20

PARA TEJER EL NIDO

$9,900.00
Para tejer el nido es un trabajo de investigación minuciosa y un aporte indispensable sobre siete autoras contemporáneas: María Elena Walsh, Laura Devetach, Graciela Montes, María Teresa Andruetto, María Cristina Ramos, Isol e Iris Rivera. Las investigadoras Lidia Blanco, Carola Hermida, Elena Stapich, Mila Cañon, Fernanda Pérez, María José Troglia y Marianela Valdivia aportan el fruto de su encuentro con estas escritoras y nos ofrecen claves de lectura o puertas de acceso a la poética de cada una de ellas. Nos invitan a entrar en el mundo creativo de María Elena Walsh y su lenguaje de ruptura con la instalación, en la literatura infantil, de un lenguaje próximo a la oralidad y el uso del nonsense y el disparate como exaltación de lo lúdico en la palabra literaria. Presentan a Graciela Montes y su poética del cuento maravilloso y de la palabra mágica entretejida con lo cotidiano y lo costumbrista. Analizan la representación alegórica de los problemas sociales y de la dictadura militar en una poética que convierte lo cotidiano en extraordinario, en la literatura de Laura Devetach. María Teresa Andruetto con su modo personal de abordaje de la literatura que retoma la tradición: la parábola, lo ancestral y la tradición oral. Sus libros combinan palabras e imágenes -ha trabajado con prestigiosos ilustradores- que se convierten en libros bellos que “incluso es para los niños”. Nos hacen descubrir la creación poética de María Cristina Ramos con “un universo de lo pequeño, de lo mínimo, de lo leve, que al mismo tiempo es fuertemente sostenedor y que alberga la capacidad de transformar el mundo”. Una poética que posibilita descubrir el secreto de la naturaleza que se asoma a través de los silencios y la sencillez del lenguaje. Se asoman a la obra de Isol. Una autora que en cada libro abre una puerta a “una historia donde el absurdo, lo imposible, lo fantástico irrumpen y crean un mundo verosímil pero que rompe con lo racional y estereotipado”. Profundizan en la poética de Iris Rivera y su lenguaje cotidiano y coloquial, de múltiples voces y registros que rescata la voz de los chicos y recupera el mundo de los niños. Finalmente, la especialista Lidia Blanco introduce en su artículo «Héroes y heroínas en la literatura para niños y jóvenes», las temáticas y autores actuales. Para tejer el nido es una obra de crítica sobre la literatura infantil que permitirá, no solo el abordaje de autores, sino también colaborar en el desarrollo de una mirada crítica de este rico campo de la literatura

PATRIARCADO Y CAPITALISMO

$14,000.00
Mientras que las ideas del feminismo se transforman en fuerza material en las calles y en las asambleas, en lugares de trabajo e institutos, importantes debates estratégicos cruzan el movimiento: ¿cuál es la relación entre la opresión de las mujeres y el capitalismo?; ¿es posible un feminismo para la mayoría de las mujeres que no sea a la vez antirracista y anticapitalista?; ¿cuáles son las alianzas sociales que tenemos que tejer con esos objetivos? A lo largo de la historia, el capitalismo ha mostrado una enorme capacidad para intentar asimilar los movimientos sociales y domesticarlos, transformarlos en nuevos «nichos» para el consumo. Por eso es importante visibilizar las políticas del feminismo liberal: mientras algunas mujeres como Ana Botín del Banco Santander están al frente de grandes empresas multinacionales, hay millones que se enfrentan cada día a la precariedad laboral, los recortes, el racismo y la xenofobia. La cuestión de clase atraviesa el género y delimita trincheras enfrentadas. Pero también se vislumbra otra tendencia en pleno desarrollo: la vinculación a una lucha de clases más general. Las mujeres trabajadoras y campesinas han estado a la vanguardia de grandes revoluciones y luchas sociales. Ahora, en los primeros años del siglo XXI, con una feminización del mundo laboral como nunca se había dado, la clase trabajadora tiene rostro de mujer y el movimiento de mujeres puede estar anunciando una recuperación más general de la lucha de clases contra el capitalismo patriarcal y racista. Esa es la hipótesis de este libro, y también nuestra esperanza.

PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA

$22,990.00
En esta obra, Paulo Freire propone crear una pedagogía de la esperanza que supere la "pedagogía del oprimido", por lo que sintetiza los grandes temas gestados en medio de las luchas sociales que convulsionaron a América Latina y a los pueblos del Tercer Mundo, y que provocaron las reflexiones sobre la necesidad de sobrevivir y de vencer el agobio de la dominación. El autor profundiza en la historia para mostrar las condiciones que dieron forma al pensamiento; descubre las tramas que envolvieron la vida, ideas y procesos sociales; muestra la tragedia de las discriminaciones, la extensión de la injusticia y el drama de los que lucharon. La obra es también una prueba de fortaleza de parte de una generación que resistió al sometimiento y que extrajo de las vicisitudes y de las persecuciones el coraje para trabajar en la transformación social. La obra es también una prueba de fortaleza de parte de una generación que resistió al sometimiento y que extrajo de las vicisitudes y de las persecuciones el coraje para trabajar en la transformación social.

PEDAGOGÍA DE LA INDIGNACIÓN

$15,590.00
¿Cuál es la indignación de la que habla el título de este libro, el último que escribió Paulo Freire? Tratándose de una obra suya, esa indignación está muy lejos de la rabia que se agota en sí misma. Es, más bien, una indignación política que apuesta a la construcción colectiva y a la esperanza. ¿Cómo enfrentar el reto de educar a los jóvenes para que no se conviertan en pequeños tiranos ni en seres inhibidos? Los padres y los profesores tienen que explorar una delicada tensión: dar libertad y autonomía y a la vez marcar límites, que equivalen a cuidar el entorno común y a respetar las diferencias. Se enseñan contenidos, pero también modos de habitar el mundo, de interpretarlo y de articular proyectos de cambio que se traducen en acción política: el objetivo no es `entrenar` a los jóvenes sino `formarlos` para una vida cada vez más compleja. Con extrema lucidez, Freire habla a si mismo de la violencia entre los adolescentes, que debe ser abordada con seriedad, sin estigmatizar a nadie, y de las revoluciones tecnológicas, que dificultan la transmisión generacional de valores y experiencias. El que hacer del maestro comprometido no es entonces la única preocupación de Freire, que analiza además las luchas sociales pacíficas que buscan la transformación sin caer en el voluntarismo, la conciencia ecológica, la alfabetización en la era de la televisión, y la educación de adultos. El tono y el discurrir de los textos son testimonio de la búsqueda más persistente del autor: un diálogo de igual a igual con los lectores, cifra del verdadero aprendizaje.

PEDAGOGÍA DE LOS SUEÑOS POSIBLES

$16,690.00
¿Qué significa enseñar hoy? ¿Puede la escuela formar seres dispuestos al cambio, dialógicos, democráticos? ¿Y qué significa ser democrático en este momento de la historia? En Pedagogía de los sueños posibles, Paulo Freire se enfrenta a estos interrogantes con la certeza de que una escuela que no se reinventa, que no asume su tarea como un acto político, no hace más que reproducir el orden social y condenar a la repetición tanto a los docentes como a los alumnos. Frente a las visiones fatalistas o deterministas, concibe la historia como posibilidad, y para eso reivindica a los sueños como motor de transformación, y a la educación liberadora como una herramienta para hacer posible aunque sea una parte de lo imposible. Este libro, que presenta por primera vez en español los textos más personales del autor, aborda cuestiones básicas como las estrategias para evitar que la lectura y la escritura queden reducidas a una mera práctica burocrática, o el modo en que el diálogo y la oralidad pueden ser excelentes vías para trabajar contenidos pero también para construir, entre docentes y alumnos, un pensamiento esencialmente plural, es decir, no lineal y no individualista. Asimismo, Freire se concentra en los desafíos de la educación pública, la importancia de la formación docente, la función de la tecnología, el papel de los gremios, el problema de la rebeldía y la disciplina en la adolescencia. Las condiciones económicas, culturales, históricas y políticas de cada contexto presentan nuevas demandas metodológicas y tácticas. Es por eso que no hay recetas en las palabras de Paulo Freire. En estos ensayos, cartas y entrevistas, la teoría y la experiencia (la infancia, la militancia, las primeras prácticas docentes, el exilio) se entrelazan para señalar, con sabiduría vital, los caminos de la lucha contra el racismo, el sexismo, la destrucción del medio ambiente o contra cualquier otra forma de opresión.

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

$21,990.00
Cuando aprendemos a escribir, no sólo copiamos letras o sílabas, sino que expresamos ideas y miradas, experiencias cotidianas y modos peculiares de decir. Alfabetizarse no significa repetir palabras, sino poder decir las propias. La teoría de Freire coloca a los sujetos en condiciones de replantearse críticamente las palabras de su universo para descubrirse y conquistarse y, así, asumir lúcidamente su condición humana. Este aprendizaje transformador es la vía que recorre Pedagogía del oprimido. Mientras que la educación que Freire cuestiona anula el poder creativo de las niñas y los niños y satisface de esa forma los intereses de una sociedad regida por la práctica de la dominación, su pedagogía liberadora propone alumnos y maestros que inicien juntos, como oprimidos, la tarea histórica de liberarse a sí mismos apropiándose del mundo que los rodea. Sin lugar a dudas, la obra más representativa de Paulo Freire y la de mayor influencia en el pensamiento pedagógico y social del siglo XX, el método de alfabetización que inaugura Pedagogía del oprimido sigue siendo indispensable para reflexionar sobre la práctica educativa también en el siglo XXI.

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

$17,090.00
Esta nueva edición de la obra más representativa de Paulo Freire permite entender las posibilidades y las conquistas de la educación popular, basada en la pedagogía que funda un método con una finalidad inmediata que se sustenta en la alfabetización y que, en su dimensión más amplia, postula la educación como práctica de la libertad. Las personas, al comenzar a escribir, no copian palabras sino que expresan juicios y al darles una forma escrita, adquieren conciencia de su participación en la historia, por ello, la teoría de Freire coloca a los sujetos en condiciones de replantearse críticamente las palabras de su mundo para conocer y expresar su propia palabra y, así, asumir lúcidamente su condición humana. Para lograrlo, en un régimen en el que los más explotados menos enuncian, los oprimidos tienen que entablar una lucha contra los dominadores también en el plano del lenguaje. Este aprendizaje es la vía que muestra Pedagogía del oprimido.

PEDAGOGÍA Y DISCAPACIDAD

$10,900.00
Este libro se propone desde la metáfora del puente abordar la relación entre pedagogía y discapacidad. Dos términos que históricamente aparecieron reducidos a modelos compensatorios y normalizadores. Territorios educativos que posiblemente se hayan ido debilitando por efectos de la historia de la pedagogía, de la evolución de la humanidad y su educación o de las formas en que se construyeron la otredad y la alteridad en los diversos tejidos sociales. Este libro ha sido escrito pensando en aquellos profesionales que hoy tienen la tarea de diseñar y planificar procesos educativos para sujetos con discapacidad. Tanto para aquellos educadores que se formaron en los modelos tradicionales y que deben reconstruir sus miradas pedagógicas, como para las nuevas generaciones de maestros y profesores que se inician en la educación especial y que tienen la importante tarea de ser portadores del cambio y de la novedad en la atención educativa de las personas con discapacidad. El devenir de este libro procura mantener una línea de centralidad pedagógica, evitando el clásico reduccionismo psicologizante de la educación especial y por ende, de la discapacidad; propiciando una línea de análisis que dé cuenta de la inaplazable y necesaria construcción de un nuevo puente educativo. Pensar hoy otras claves pedagógicas para la educación especial constituye el punto de partida para diseñar y visibilizar otros escenarios en la educabilidad de un sujeto -cualquier y todo sujeto- con discapacidad

PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN SOCIAL

$8,500.00
Pedagogía y Educación Social. Aportes en clave de formación y reflexión sobre las prácticas aborda concepciones y experiencias de una práctica relativamente nueva y aún poco explorada en nuestro país: la formación superior de educadoras y educadores sociales. Sus páginas reúnen reflexiones en torno a los desafíos que asume esta formación en la actualidad, en un escenario complejo signado por profundas transformaciones. El libro nos sitúa de lleno en las búsquedas e interrogantes que surgen de las prácticas efectivas en los diversos ámbitos donde se desempeñan las y los educadores sociales (políticas públicas de infancia y adolescencia, espacios para la tercera edad, programas y proyectos socioeducativos, movimientos sociales y populares, etcétera), realidades atravesadas por niveles crecientes de desigualdad social. En ese contexto, los imaginarios político-pedagógicos que orientan esta formación hacia horizontes de democratización social y ciudadanía plena, se ven interpelados a asumir nuevas definiciones colectivas, a incorporar variadas perspectivas teóricas y a enfrentar nuevas preguntas sobre aquellas injusticias que aquejan, dentro como fuera de la escuela, a niñas, niños, jóvenes y adultos. Los recorridos de esta obra dan cuenta de una historia compartida, puntos de anclaje y tradiciones comunes, como así también de las reflexiones construidas colectivamente a lo largo de doce años de experiencia en una institución pública de nivel superior de la Ciudad de Buenos Aires, con la intención de que puedan servir de referencia u orientación para otras construcciones posibles y, sin duda, necesarias.

PENSAR-ESCRIBIR-PENSAR

$7,800.00
Las herramientas para abordar los problemas de escritura académica que ofrece este libro se basan en distintas prácticas de tutoría y talleres realizadas con alumnos de los posgrados de la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud del Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús entre los años 2007 y 2012. El título pensar-escribir-pensar alude a ese proceso dialéctico por el cual nuestro pensamiento busca sus palabras y las palabras se convierten en las palabras de nuestro pensamiento. Dominar ese proceso para comunicar de manera precisa ideas y argumentos es el desafío de cualquier escritor de textos académicos. Dado que la mayoría de los problemas de escritura que detectamos se deben a un déficit en el trabajo de pre-redacción, las recomendaciones que damos a lo largo de este libro apuntan principalmente a desarrollar una amplia gama de acciones que preceden el momento de redacción. El apuro por “lanzarse a escribir” genera pérdidas de tiempo y frustraciones tanto para los tesistas como para los tutores. Antes de ponerse a redactar hay muchas cosas que se pueden y se deben hacer. Estimular, describir y acompañar esas prácticas es lo que propone este libro.