Mostrando 169–192 de 289 resultados

Mostrar barra lateral

LA FRONTERA INDÓMITA

$990.00
La frontera indómita retoma dos constantes que atraviesan la obra de esta singular autora argentina: la idea de que la infancia es, más que un período biológico, un estadio determinado culturalmente; y la conciencia del papel que desempeña en la cultura la dicotomía fantasía/realidad, entendida como la oposición entre dos conceptos que, socialmente utilizados, posibilitan o inhiben determinadas experiencias. Escritos con frescura y belleza, los textos aquí reunidos giran en torno a la construcción y defensa del espacio poético, un espacio en el que Montes percibe las regiones más vitalmente importantes para la experiencia humana. Es el que permite la creación artística, pero sobre todo el que posibilita a cada uno de nosotros convertir la cultura en experiencia y no en un enorme cementerio de saberes socialmente necesarios o prestigiosos. Por eso Montes combate de manera tan decidida por construir y defender ese espacio, especialmente en el terreno de la educación. Así su búsqueda de la significación propia se torna propiciatoria de espacios donde otros, niños o adultos, busquen y construyan significación.

LA HISTORIA EN PALABRAS

$910.00
Nuestra generación ha aprendido que la riqueza aumenta al compartirse. La riqueza inmaterial de los textos literarios cumple cabalmente con la sensibilidad de la época, que a su vez conecta con la estética y los gustos tecnológicos de las nuevas generaciones. Aquí radica la productividad de una invitación como la que nos formula Ángel Cabaña. Este libro es literatura empapada de historia, que nos introduce en una cuidadosa selección de textos literarios basados en hechos históricos reales. En él se ofrece a los lectores la posibilidad de acercarse a obras y autores, muchos de ellos reconocidos en el mundo de las letras, aunque poco difundidos en otros ámbitos. Está dirigido a estudiantes, docentes y responsables de Bibliotecas, Centros de Documentación, encargados entre otras cosas de ayudar y alentar a los estudiantes a escuchar, hablar, leer y escribir. Los fragmentos son breves, fáciles de leer, alejados de los tratamientos discursivos y ostentaciones eruditas, con el objetivo de que generen curiosidad y los lectores se sientan con ganas de seguir leyendo

LA HISTORIETA VA A LA ESCUELA

$970.00
La historieta es una manifestación cultural cuyo acceso a las aulas ha sido escaso hasta el presente, a pesar de lo atractiva que resulta para niños y adolescentes. Hubo y hay docentes, bibliotecarios y familias que creen que leer historietas es solo un pasatiempo, desconociendo la importancia de la lectura de textos e imágenes, que se complementan en un lenguaje mixto, palpitante y tan valioso como la literatura, el cine y demás ramas del arte. Este libro colabora en revertir aquella ausencia en las escuelas y colegios ofreciendo un material que aborda este género narrativo contando los hitos más relevantes de su historia (en Argentina, EE.UU., Europa y Japón), los elementos que la constituyen y le dan singularidad expresiva, y las experiencias que se han desarrollado en algunas instituciones educativas. Libertad Margolles, con destacable minuciosidad en la investigación histórica y formal de la historieta y en la recopilación de las imágenes que aparecen en este volumen, valoriza el género como un medio imprescindible en todos los ámbitos educativos. Colaboran en este planteo las docentes Perla Calvet y Silvina Marsimian, compartiendo sus experiencias desarrolladas en jardines de infantes, escuelas primarias y de nivel medio, que enriquecen esta propuesta. Esperamos que la lectura de estas páginas brinden conocimiento y herramientas a docentes, bibliotecarios y promotores de la lectura y escritura, para llevar la historieta a la escuela, y por qué no, se conviertan ellos mismos y los niños, adolescentes y adultos con quienes trabajan, en verdaderos fans del género

LA INTELIGENCIA… EN ACCIÓN…

$570.00
Este libro está dirigido a orientar a los educadores, padres y profesionales en cómo crear una cultura de educación plena. Desde el enfoque de la educación actual en nuestro país (Argentina), y en América Latina en general, nos invita a reformular los futuros escenarios donde interactúan los distintos factores que intervienen en el fenómeno socioeducativo. Este es un abordaje que nos induce a pensar en cómo promover buenos estudiantes y mejores alumnos; un desafío a emprender dentro del contexto cultural de nuestro país. Nos enfrentamos a cómo mejorar la calidad educativa y a reformular una amplia capacitación de los docentes para desempeñarse dentro de una población educativa que tome en cuenta a la heterogeneidad desde un abordaje interdisciplinario. El avance de la ciencia y la tecnología nos proyecta a un futuro que no puede dejar de tener en cuenta a las altas capacidades. Involucra un aporte con propuestas de inclusión de la diversidad y cómo fomentar el pensamiento crítico y el aprender a pensar. «Inteligencia en acción» nos invita a repensar la educación, teniendo en cuenta a las altas capacidades como una materia pendiente en nuestro sistema educativo

LA LITERATURA COMO ESPACIO DE COMUNICACIÓN

$830.00
Beatriz Helena Robledo recorrió Colombia para desarrollar talleres dedicados a la lectura y a la escritura con los que habían estado más alejados de los libros: adolescentes desvinculados del conflicto armado, que estuvieron enrolados en el bando de la guerrilla o en el de los paramilitares; desplazados; niños que vivieron en calles o en hogares Adondequiera que fuera, ella tuvo una convicción: La literatura está más cerca de la vida que de la academia , la literatura es vida pura. A todos les propuso lo mejor de lo mejor haciendo uso de su gran conocimiento de la literatura infantil y juvenil_ ya que cuenta entre los mejores especialistas en América Latina. E inventó mil estratagemas para que la literatura se deslice en la experiencia propia de los participantes, dedicando gran atención a la singularidad de cada encuentro, de cada situación. Beatriz Helena Robledo me enseñó mucho y a menudo hice referencia a su trabajo en mis libros o conferencias. Las bellas experiencias desarrolladas en América latina tienen poca difusión en este mismo continente y son ignoradas en Europa y en el resto del mundo. Por ste motivo me alegro d la oportunidad dada a los argentinos (quienes también me enseñaron tantas cosas) de descubrir su obra

LA LITERATURA INFANTIL: OFICIO DE CENTAUROS Y SIRENAS

$150.00
Los catorce capítulos que componen este libro ofrecen una definición poco convencional de la literatura infantil. El autor propone una ampliación, profundización y clarificación del concepto desde una experiencia lectora que abarca títulos de todos los continentes y épocas, poniendo de relieve la importancia de las formas y el lenguaje, la entidad del discurso literario infantil y la poesía del creador dentro dentro de su obra. Periodístico por su claridad y riqueza informativa, ensayístico por su creatividad y rigor, y literario por su prosa amena y pulida, este texto se abre a todo tipo de lectores.

LA LITERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES

$1,900.00
Una obra fundamental, que presenta a lo largo de más de 140 artículos los temas y tópicos más transcendentes de la literatura infantil y juvenil, un campo aún poco explorado. En este terreno descuidado por la crítica se libran los grandes combates de la educación y la cultura. ¿Cómo ayudar a un niño a acceder al espíritu crítico? ¿Cómo acostumbrarlo a describir ese universo de imágenes y de palabras en el que está sumergido desde el momento mismo de su nacimiento? ¿Cómo acelerar la evolución de las mentalidades y aliviar el terrible peso de la historia? En forma "enciclopédica", se incluye una historia del género, biografías de escritores ilustres como Perrault, Defoe o María Elena Walsh, y artículos referidos a las diferentes cuestiones que implica la literatura infantil. El autor fue profesor de Filosofía y Doctor en letras en Francia y fue el creador de las cátedras de investigación sobre literatura infantil y popular en la Escuela de Altos Estudios de París. La traducción, llevada a cabo por la escritora argentina Graciela Montes, incluye notas y complementos bibliográficos con aportes latinoamericanos al tema.
Lugar
Cerrar

LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN TEMPRANA

$825.00
Los bebés cuentan con potencialidades ocultas, que necesitan ser descubiertas para lograr un desarrollo óptimo. Existen posibilidades que si no se descubren, se pierden a edades muy tempranas. Conocer sus capacidades y necesidades como individuo social facilitarán la tarea pedagógica y redundará en mayores beneficios en lo que respecta al desarrollo integral del bebé-alumno. La música en la educación temprana es una obra de gran utilidad, tanto para docentes como para padres ya que intenta descifrar e interpretar las experiencias del bebé (de 0 a 3 años) y, de este modo, lograr y fortalecer el vínculo contemporáneamente a una estimulación adecuada, pertinente y eficaz

LA NOVELA DE FORMACION Y PRIPECIA

$1,020.00
¿Es la formación una deuda que todo humano ha de saldar por el hecho de ser humano? ¿Quién es el recaudador de la deuda? ¿La propia esencia del hombre, Dios, la cultura o alguna de sus manifestaciones como la guerra, el capital o el colectivo organizado? La novela de formación, modelo narrativo empleado con notable frecuencia en la literatura alemana, intenta contestar a todas estas preguntas a lo largo de su compleja historia. Todas sus respuestas se encierran en una, esa deuda es insaldable, la formación o solo es posible en la utopía o es un camino inevitablemente trunco y malogrado. La candidez de Wolfram, la desesperanza de Grimmelshausen, la crudeza de Moritz, la labilidad de Goethe, la amargura de Jean-Paul, la melancolía de Keller o la asepsia de Musil serán algunas de las estaciones de este viaje

LA NUEVA EDUCACIÓN

$1,320.00
El nuevo libro de la serie Santillana en el aula donde su autora, Laura Lewin, propone reflexionar sobre el sistema educativo y la necesidad de reformularlo. La manera en la que aprenden los alumnos de hoy dista mucho, muchísimo, de cómo aprendíamos nosotros hace décadas, sostiene. ¿Está preparado el sistema educativo para poder ofrecerles a los alumnos de este siglo la educación que necesitan y merecen? Este nuevo libro nos presenta la oportunidad de brindarles a los alumnos un nuevo escenario, una nueva manera de aprender para que puedan involucrarse cognitiva y emocionalmente. Como dice su autora, "las sillas no son para sentarse, son para pensar". Laura Lewin nos sorprende, una vez más, con un libro de alto valor pedagógico. Nos muestra no solo el "qué", sino también el "cómo" de la trasformación educativa. El libro no solo educa, también motiva, inspira y activa. Un libro ágil, dinámico y profundo que invita a los lectores a replantearse sus roles en la educación

LA ORFEBRERÍA DEL SILENCIO

$899.00
La manifestación de lo que no se dice es clave en la construcción de los lenguajes artísticos. Desde la elipsis total (si eso pudiera existir en términos absolutos), hasta infinitas maneras de decir y mostrar callando u ocultando, el arte se alimenta de ese sustancioso retaceo. Los modos en que el silencio parece habitar el vínculo entre los lenguajes que dialogan en ciertos libros-álbum que en muchos casos involucran al objeto-libro en su integralidad, son el eje vertebrador de esta obra. En sentido contrario al exceso en lo dicho y mostrado, hay libros-álbum que trabajan minuciosamente en los mapas del silencio, amalgamando -sin decir o mostrar del todo- piezas de una orfebrería silenciosa que busca hacer equilibrio en las cuerdas de la presencia y la ausencia. La orfebrería del silencio. La construcción de lo no dicho en los libros-álbum reflexiona sobre algunos procedimientos retóricos y ficcionales para crear una mayor familiaridad con algunas claves formales de la lectura estética en esta zona de la literatura infantil.

LA OTRA LECTURA

$850.00
La otra lectura llena un espacio escasamente abordado en nuestro país. Esa otra lectura en los libros para niños y jóvenes habla de la imagen, de la imagen y el texto y de ambas como un todo. El lugar del ilustrador de libros para chicos, como dice el propio Istvan fue y sigue siendo en algunos casos subvalorado, cuando no excluido. Su ojo lleva al lector a aprender a mirar; desde los paratextos de un libro, hasta las técnicas utilizadas en las ilustraciones, pasando por un profundo análisis de distintas imágenes de autores e ilustradores argentinos y universales, con total objetividad. Se detiene especialmente en la palabra autor, ya que considera que crear ilustraciones es una autoría, como la del escritor. Se regocija en la investigación de las imágenes incluidas en el libro, dando lugar al lector al aprendizaje de esa otra lectura, a veces simple y a veces miniaturista: la importancia de la tipografía, por ejemplo, deja entrever que un libro es un todo donde no escapa siquiera el tamaño y la forma de las letras. Incursiona en el tratamiento que la escuela debería accionar para leer un libro ilustrado, teniendo en cuenta la desinformación de los adultos sobre la ilustración en los libros para niños. En particular se dirige a los docentes de grado, al docente de plástica y al de lengua y literatura. En el último capítulo revela la evolución histórica y social de la inserción del ilustrador en el nuevo mercado editorial en los últimos veinte años y explícita las dificultades y logros del rol. No deja caminos sin recorrer, aunque este libro puede ser el disparador de nuevos análisis y descubrimientos entre autores de imágenes y de palabras. Y como si esto fuera poco, el libro contiene un pliego color para que el lector recorte figuritas y las pegue dentro del libro tal como se menciona en la introducción

LA POÉTICA DE LA INFANCIA

$899.00
Este libro es un testimonio de la pasión por las palabras y es, también, una prueba de lo que en él se afirma de varios modos: la carnalidad de las palabras, su poder sobre nosotros hasta el punto de que no hay otra manera de tratar de definirse uno mismo si no es con las palabras. Yolanda Reyes también se ocupa de resaltar la importancia que tiene la lectura en voz alta que hacen los padres a los hijos. Más allá de la fascinación con las palabras, más allá de conectar a un pichón humano con la imaginación hay otra cosa más profunda, más íntima y, por eso, más necesaria: "Lo que definitivamente sella la relación de un pequeño con la lectura es aquello que circula por debajo y que no está escrito en los renglones de un libro: la pareja adulto-niño, amarrada con palabras. La revelación de que ese libro cualquiera –sin páginas o con páginas– es una suerte de encantamiento que logra lo más importante en la infancia: la certeza de que, mientras dure la historia, papá o mamá no se irán"

LA SEXUALIDAD Y LOS NIÑOS

$720.00
Cinco situaciones reales construyen el eje de trabajo de este libro; cuatro de ellas en jardines de infantes, otra en una escuela primaria. Algunas en la ciudad de Buenos Aires, otras en distintas provincias del país. Todas involucran a los niños, también a sus padres, a sus maestros, a los directivos de jardines y escuelas, a psicólogos y psicopedagogos. ¿Qué tienen en común estas situaciones? En todas ellas la sexualidad de los niños emerge con fuerza. Muchas veces descoloca, desdibuja las fronteras entre lo adulto y lo infantil. Maestros preocupados y excedidos en sus posibilidades de intervención, padres perplejos, equipos de trabajo con dificultades para componer un colectivo, para alojar lo nuevo, lo disruptivo. La sexualidad de los niños actuales no siempre se somete a los códigos con los que solemos/solíamos pensar la infancia. Mucho de eso se proponen desarmar y repensar los autores de este libro. ¿Cómo enfrentar la incertidumbre del tiempo actual?, ¿de qué forma trabajar la sexualidad con los chicos o cómo acompañarlos?, ¿qué es lo sano y qué hacer con esas preguntas urgentes que no sabemos responder?, ¿cómo construir un pensamiento sobre esta infancia y su sexualidad? ¿La sexualidad es pedagogizable y/o curricularizable? ¿Cómo operan los 'saberes' sobre la infancia a la hora de acompañar las nuevas subjetividades infantiles? ¿Qué implicancias tiene la tecnología en la experiencia de juego de los niños? ¿Todas las prácticas sexuales infantiles son 'juegos'? ¿Y los vínculos? En otro momento, el solo hecho de ser un profesional bastaba para sentir que uno contaba con las herramientas necesarias para pensar los problemas ligados con su disciplina, o la condición de adulto constituía una especie de garantía en la posibilidad de contener y educar a un niño. Hoy advertimos que en muchas oportunidades los problemas exceden los recursos que nos brindan el seguro lugar del profesional... y el de adulto. Desde el reconocimiento de esa inconsistencia este libro pone a pensar problemas complejos, comparte situaciones y ensaya intervenciones

LA TARTAMUDEZ

$440.00
La autora analiza desde otra perspectiva el fenómeno llamado tartamudez, tomando como punto de partida la situación dialógica, eso que sucede entro dos hablantes-escuchas. Son reflexiones surgidas a partir de observaciones en una práctica propia y de otros, y de lecturas de diversos pensadores que contribuyeron a configurar un aspecto diferente en el enfoque de este trastorno. Se trata de un problema de lenguaje y comunicación, esta última entendida como el espacio participativo donde dos se encuentran en la disparidad de subjetividades, sin tener como finalidad la información sino el encuentro en la diferencia subjetiva, dando lugar a la creatividad discursiva, dentro de variantes de género, en este caso: la conversación y el diálogo. Ubicado este fenómeno en la situación dialógica y en el género conversacional en donde se diluyó el placer de hablar, surge la pregunta: ¿Qué lleva a un ser humano a alterar una función normal-corriente-ordinaria, en su opuesto? ¿Por qué el intento de hablar es fallido?, ¿es fallido? ¿Por qué se interrumpe la respiración y el cuerpo se crispa? ¿Es igual y significa lo mismo en las distintas edades en que se manifiesta o tiene un punto de anclaje? ¿Se consolida como un rasgo de identidad con el transcurrir del tiempo?

LA TERNURA DEL PADRE EN LOS VÍCULOS ACTUALES

$390.00
En este libro se trata la relación entre la paternidad y la ternura; entre la paternidad y los afectos paternos . Más específicamente, sobre la influencia e integración de estos en la relación actual del padre con sus hijos. Casi nada existe sin el rol y sin los afectos de quien, siendo adulto, ocupa las competencias y funciones que le corresponden al padre, un adulto que, incluido en lo social y desde una gestión vincular, intenta dar cuerpo al apuntalamiento, provisión y guía de los niños y jóvenes. No hay sociedad que sea indiferente a las características y estilos de masculinidad adulta y a la relación que establecen los padres con los hijos. Porque la relación y la ejemplaridad que estos ejercen con sus vidas y con sus mensajes, talla hondamente en los jóvenes, formando conciencias y futuros actos. Se ha cifrado como virtud y condición del buen desarrollo psicológico al amor materno y a las habilidades de crianza que parten de las madres, raleando en las reflexiones sostenidas el tema de la afectividad paterna como talento y condición natural del buen y sano desarrollo de los niños y jóvenes. La autoridad es paterna, se ha sostenido como una verdad atemporal. En cambio, la dulzura y suavidad tienen nombre de mujer. Polaridades que oscilan y pueden integrarse. Polaridades que coinciden con las funciones que hombres y mujeres realizan milenariamente en el mundo

LA TRAMA DE LOS TEXTOS

$610.00
En esta nueva versión de La trama de los textos, Gustavo Bombini mantiene sus conceptos iniciales y dieciséis años después agrega otra mirada acerca de la literatura y su enseñanza. Los lectores que entonces tuvieron acceso a la primera edición y los nuevos receptores reconocerán la vigencia de sus propuestas, la interrogación acerca de la práctica docente de la literatura, la intermediación entre los profesores de literatura, el texto y el destinatario y esa dicotomía entre la práctica de leer y la práctica de enseñar , como dice Bombini. El docente lector forma parte de la trilogía esencial en la cátedra y sólo la práctica con el alumno podrá permitir una teoría de la didáctica, sin recetas ni homogeinizaciones. Considera que el profesor es artífice y artesano de su propia práctica y propone evitar el reduccionismo cultural, frente al canon tradicional, ofreciendo una didáctica no prescriptiva, sino propositiva
barbara-fiore
Cerrar

LA TRILOGÍA DEL LÍMITE

$2,170.00
Poco después de la publicación de La ola en inglés, recibí un correo electrónico del propietario de una librería del Reino Unido acerca de la ilustración de la página anterior. «Estamos un poco confundidos por las ilustraciones a doble página de este libro, parece como si faltaran parte de la niña y de las gaviotas. ¿Es así? Lo hemos comprobado con el proveedor, con el distribuidor y con otra librería y en todos los casos los ejemplares son iguales que nuestra copia. Así pues, ¿es que nosotros no lo hemos entendido o es un fallo de imprenta? ¿Era un fallo de imprenta? En La trilogía del límite, Suzy Lee nos invita a conocer más de cerca las razones que le llevaron a crear tres obras que se han convertido en un referente de la literatura ilustrada: Espejo, La ola y Sombras. Lee nos empuja a abrir estos libros y observar qué hay «dentro». Nos habla de la forma, la textura del papel, la dirección en la que pasamos las páginas. Es cierto que los aspectos físicos del libro pueden limitar la imaginación del artista pero, por otro lado, también pueden convertirse en un buen punto de partida para dar rienda suelta a la imaginación. Por eso Lee hace que nuestra mirada se fije en ese pliegue central que separa las páginas y solemos ignorar. Ese límite que ella ha decidido, deliberadamente, no pasar por alto.
tres-tigres-tristes
Cerrar

LABORATORIO PORTÁTIL DE ESCRITURA

$1,960.00
¿Serías capaz de convertir el cuento de Cenicienta en un relato de humor?, ¿y de escribir una carta antes de ser raptado por unos marcianos? Quizás te gustaría redactar la noticia sobre el primer burro alado, o explicarnos qué maravilloso invento has creado... En el laboratorio que llevas sobre los hombros TODO ES POSIBLE. En este libro te invitamos a darle forma narrativa a tus ideas. Con los experimentos que te proponemos, todos los mundos que habitan en tu imaginario se desbordarán sobre el papel. Dale vida a tus personajes, inventa para ellos una aventura y aderézala con los ingredientes de tu laboratorio, de este modo obtendrás increíbles cuentos... ¡Descubre el escritor que llevas dentro!